jueves, 19 de abril de 2007

Cosas chiquititas

Un comment me avisa que en el elegante correo de lectores del semanario Búsqueda hay una carta referida a uno de los primeros posts de este blog. Compro el número y compruebo que en el mismo el licenciado Guillermo Baltar dedica una larga misiva a explicar en detalle mi identidad y currículum, tanto periodístico como lejanamente musical, para desmentir a continuación un dato que yo había incluído en mi post (titulado La cultura de espaldas). El dato erróneo que yo había incluído era que un artículo de Baltar -al que yo hacía una pequeña referencia en uno de los párrafos del excesivamente largo post- había sido "censurado" por el semanario Búsqueda, censura que habría provocado otro artículo de Elbio Rodríguez Barilari sobre dicha supuesta censura, artículo sobre el que yo me extendía un poco más que sobre el de Baltar.

En la carta, Baltar desmiente mi aseveración de que el artículo había sido censurado por Búsqueda y me recomienda verificar mejor mis fuentes. Buen consejo, de hecho lo sigo siempre cuando estoy escribiendo en un medio más o menos masivo sobre algo, siendo sí un poco más laxo cuando escribo en este blog cagado. Por lo que dice Baltar efectivamente cometí un error y que el licenciado jamás intentó publicar ese artículo en Búsqueda, medio al que deja en claro que respeta muchísimo y del que ni se imagina que pueda censurar nada. Ok, la cagué.

Sin querer sacudirme la culpa de arriba, puedo explicar mi error en parte: Barilari mencionaba que en uno de los principales semanarios de Montevideo se había rechazado ese artículo. Como para mí los principales semanarios de Montevideo son dos (Brecha y Búsqueda) y una fuente confiable me había dicho que no era Brecha, supuse que era Búsqueda y, al no estar seguro de ello, relativicé el dato con un "por lo que sé", que en mi barrio se entiende como un "aparentemente". Tal vez me olvidé de Caras y Caretas o Voces del frente; a veces uno hace cosas en automático -sobre todo cuando escribe en un blog- medio que ningún periodista toma como fuente absoluta, y en una de esas no los asocié con la definición de "principales semanarios". La comprobación de fuentes es una cosa compleja; de hecho el propio Baltar asevera que yo escribí ese post, pero que yo sepa está firmado como "benito" y no habría forma objetiva de comprobar que me pertenece con la seguridad que lo asevera Baltar (hubiera sido divertido enviar una carta negando en forma tajante mi autoría del post y atribuyéndosela a otro "benito", me hubiera gustado ver cómo probaba mi autoría con la seguridad que demuestra en su carta a Búsqueda).

Pero hay otro problema, yo puedo haber asumido muy rápido la identidad del medio -a la misma velocidad que Baltar asumió mi identidad con la de "benito"-, pero Baltar, con el post enfrente, cambia el sentido de mi frase, que es la siguiente: "Por último Elbio Rodríguez Barilari le dedicó su espacio en el coqueto Sábado Show a comentar una nota que Guillermo Baltar intentó publicar en Búsqueda (Barilari no menciona al medio, pero por lo que sé es dicho semanario) sin éxito y en la que expresaba su preocupación de emigrado acerca de la degradación cultural del Uruguay en los años posteriores a la dictadura."

No quiero ser detallista, pero en ningún momento hablé de "censura"; la censura, se entiende, es una supresión debida a la inexactitud o la inadecuación de los contenidos de una nota en relación a los intereses del medio. Yo no usé esa palabra y no la usé por un motivo expreso: no me convenció la argumentación de Barilari de que dicha nota había sido censurada por la mediocridad y los celos de los editores, más bien me dio la impresión, después de leerla, que había sido simplemente rechazada, lo cual no tiene por qué tener una relación directa con la política editorial del medio y sí con su política estética. Una nota puede ser rechazada no porque contenga información peligrosa que un medio no quiera difundir, sino simplemente porque a algún editor le pareció una bosta. A todos nos ha pasado.

Yo he escrito varias cosas más bien agresivas sobre Búsqueda -medio que, a diferencia de Baltar, no respeto mucho- en algún blog, pero este no era el caso. De hecho todo el post apunta a esa otra cosa, a señalar varias lecturas incorrectas de reacciones culturales locales, a como se ven reacciones mediocres donde tal vez solamente hayan elecciones estéticas tan válidas como las de cualquier egresado de cualquier universidad europea.

De cualquier forma no tengo ningún problema en aceptar mi error, o mejor dicho mi suposición. No creo que sea el último que cometa en Dragon Lieder, pequeño espacio que no tiene un carajo que ver con mi laburo fuera de él. Me asombra que un post publicado cuando el blog no tenía más de 20 visitas diarias genere una reacción que ocupe una página entera de Búsqueda. Me asombra sobre todo porque sigue siendo un pequeño dato totalmente accesorio e irrelevante, no una acusación tremebunda que de confir en un post que en cierta forma también hablaba sobre el divismo de algunos periodistas que hace tiempo que dejaron de entender al Uruguay y que evidentemente tampoco entienden las diferencias mediáticas y los rigores de referencia exigibles a espacios móviles del ciberespacio.

No tengo, o no tenía, nada en contra de Guillermo Baltar, y de hecho intenté referirme a su artículo con toda la educación posible ante un texto que me parecía más bien desinformado, pero que en todo caso era citado para agregar un ejemplo más a una serie de reflexiones -idiotas, acertadas, livianas o pesadas, en todo caso mías-; la reacción al respecto me hace pensar en las conocidas metáforas sobre matar insectos con misiles y símiles. Me parece que no es el error lo que molesta, error que en todo caso es solamente mío y no veo por qué afectaría el honor del aparentemente ultrajado Baltar, que sigue sin aclarar cual era el medio que le censuró dicho artículo, aduciendo que pertenece a su intimidad (pero dejándo saber que la censura existió de todas las formas posibles), actuando como si el dato lo ofendiera personalmente o como si fuera el escudero de Búsqueda. Me parece que lo que molesta es más bien no haber hecho mucho esfuerzo por demostrar un gran respeto hacia el artículo.

Pero en fin y si la blógsfera le parece tan esencial y tan importante como para rasgarse las ropas en público (o más bien rasgar las mías) para hacerme quedar como un mal periodista frente a los severos lectores de Búsqueda, está todo bien: cheer up, emo kid. Es sólo que me parece una sobrerreacción, como decirlo, un poco histérica: lo que escribo aquí no es tan importante. Ese post no era tan importante y dentro del mismo -como mínimo- Baltar no es tan importante.

32 comentarios:

Daniela Couto dijo...

No sé que es peor: si haber escrito semejante pelotudez a Búsqueda o que Búsqueda se la haya publicado.

Anónimo dijo...

Hoy en una clase, con el profesor estabamos hablando del vilipendio y bueno de toda esa mierda, que acá parece que estamos en la edad media pero con los simbolos patrios
(http://www.espectador.info/nota.php?idNota=85006)

Especificamente salió por el tema de la "bandera" quemada...es como si hay un problema muy grave a nivel de las representaciones. Hay un par de jugadores que nos están faltando, sin duda, por lo menos, los tenemos lesionados completamente, y esto es más o menos lo mismo, no es una cosa tan chiquita, suma para confirmar que vivimos en un país de chupapijas.

Te debe forrear un poco que te rompan los huevos con el tema de la identidad y que tiren tu CV al aire. Yo que sé...andá a explicarle "qué es un autor?"...

Anónimo dijo...

ATENCIÓN: Este comentario puede resultar tedioso para cualquiera que no sea benito e incluso para él. Tienen la libertad de cambiar de canal.

Es la primera vez que comento y debo decir que no lo hago por el post sino porque es también la primera vez que leo un post tuyo a poco tiempo de haber sido subido y ¡sin ningún comentario! Gran cosa, ¿no?. Bueno, no importa, quería agradecerte. Conocí el Fuck You, Tiger buscando info sobre Renato Russo. En el momento no me quedé muy enganchado pero en mi recorrida por distintos blogs, el link al tuyo era una fija y por algo empezó a llamarme la atención. Así que un día dije veamos... Y se volvió casi un vicio. Como lo agarré tarde me dedique a degustarlo de a poco, leyendo desde el primer post, desde el primer comentario. Y recién hoy, meses después y con un poco de lástima, tengo que esperar a que potees para leer algo nuevo. En el camino también descubrí a La Hermana Menor y se quedó en mi rocola (no, no tengo una). Por cierto, ¿al tema 12345 no le encontrás un aire a Diamond Sea? Dejando de aburrir, repito el agradecimiento y agrego las felicitaciones porque me he sentido muy cómodo en tu espacio y he disfrutado mucho de tu prosa, de la de algunos comentadores, de las discusiones. Me he emocionado, calentado, indignado (principalmente por las causas del fin de FYT, que comparto) y hasta me he drogado en honor al blog. De gran importancia fue también descubrir nuevos mundos, principalmente en el terreno musical.

Saludos sin más y espero que en los próximos posts vea un lugar para meter algún bocado y participar de tan interesantes discusiones.

Anónimo dijo...

Me olvidé que tenías que aprobarlo, por lo tanto la advertencia al principio es al cuete. No lo pongas si no querés y listo.

benito dijo...

Hoy confirmé por casualidad, hablando con alguien de Búsqueda que me cae bien y que me parece un buen tipo, que eran ciertos los rumores que vos Daniela mencionabas en tu blog -los retornos al staff de Escanlar y Fattorusso- pero yo no le puedo perder el respeto a un medio al que nunca se lo tuve. Hay una cosa que es así y que me parece un buen momento para decirlo: el "respeto" que Búsqueda tiene entre la prensa depende en una parte -digamos un sexto- de la buena capacidad de acumular información, buena edición textual y buenas fuentes. Los otros cinco sextos dependen exclusivamente de que pagan muy bien, y por ello a casi ningún periodista -a no ser que esté ya demasiado identificado con la izquierda- le gusta enemistarse con Búsqueda. Porque algún día te puede tocar, valor.

A mí me chupa un huevo y me seguirá chupando un huevo, que le vamos a hacer.

Pero esta forreada parte de una pendejada que al final termina descorazonándote: no es un gran logro averiguar quién está detrás de un blog, al menos no en Montevideo. Yo me he enterado de quienes son los bloggers sin siqueira preguntarlo, incluyendo blogs orientados directamente a difamar desde las sombras. Pero sin embargo aparecen sucesivamente luminarias que se creen que están revelando el Watergate o que no entienden que es una actividada semi-privada. Si yo quisiera escribir lo que cito como editor (no como periodista, Baltar, es otro rango) del medio en el que laburo, lo haría en él y punto. Y habría un cotejado de datos que impidiera dentro de lo posible no solo un error sino la edición de una frase condicional como la mía en el post. Si un diario me deja escribir "por lo que sé", entonces no sirve ni para limpiarse el tujes, pero en un blog sí puedo escribir "por lo que sé". Y es tan poco o tan válido como su propia falta de firmeza.

Cuando abandoné FYT, uno de los motivos era "ok, no quiero pelearme más, ya está, esto parece una máquina de provocación y nunca fue mi intención". Y DL hasta ahora ha sido así, incluyendo el post en cuestión que trataba con respeto y oposición a las opiniones citadas, pero si no puedo escribir sobre lo que es básicamente una serie de opiniones culturales que ni siquiera buscaban atacar a sus antitésis sino simplemente a las ideas que están atrás sin que aparezca un alma sensible a ligar esa puta opinión con un medio que no tiene ninguna relación con la misma... No sé, no le veo el sentido más que una soberana mala leche. Inútil además, porque sé dónde y con quién laburo.

Ya que estamos, ¿por qué no radicar una denuncia en la 5ª? Si quiere que diga que tomo drogas y que "benito" se lo contó.

benito dijo...

Saludos nikko; efectivamente 12345 tiene -aunque en otro tono- una involuntaria (creo, porque es una de mis canciones favoritas de SY) cadencia similar a Diamond Sea en la segunda parte de las estrofas. Espero que no tan similar como para invalidarla.

Tomás Eastman dijo...

Es llamativo (y vuelvo al post de origen) que alguien tenga esa visión de la escena artístico-cultural del uruguay. Casi todos los uruguayos residentes en el extrior con los que he conversado se asombran de la cantidad de cosas qe se hacen aquí en relación a los medios que hay, y la cantidad de gente que trabaja y hace cosas "de onda". Si comparo esto con el urugay (montevideo) del 76, es un libertinaje.
Los que residimos acá también solemos caer en la posición "no se hace nada" (recordad Mamá era Punk) donde se dice textualmente:"yo me voy a hacer mis performances en el exterior"
Las cosas aquí parecieran ser más difíciles, pero se hacen.
A esto se aplica una experiencia de Martín Sastre (vive en España) haciendo un concurso y trayendo a dos artistas europeos para que trabajaran en las condiciones que rabajan los artistas locales. No se cual es la conclusión o si la hubo, pero me interesaría conocerla.
Por mi parte cada vez que alguien del exterior de mi conocimiento vuelve por un rato, siempre me interesa conocer su punto de vista, no porque sepa más que yo sino porque ve las cosas de otra forma y eso siempre sirve.
En cuanto a la exclusión que haríamos de los iluminados del exterior, creo que convendría comenzar por casa y ver como las diferentes comanditas van excluyendo del circuito a todos los que no pertenecen a ellas.
Y que Barilari no se queje tanto, se ve que a SS le sobran un par de páginas.. Hay más de 50 bloggers que podrían ocupar ese espacio con más provecho para el lector.
Ah, y yo soy yo.No otro

Anónimo dijo...

Benito: ladran Sancho... tú sabes. Peor que el hecho de que hablen mal de uno es que no hablen de uno, dijo Wilde alguna vez.
Leí Busqueda, me asombra todo esto. ¿Guillermo Baltar no es el mismo que trabajó con los Estomagos en los '80? Qué rara se pone la gente cuando crece (en edad, desde luego).
A mí me había impresionado ya que Peveroni revelara tu identidad en el patético libro donde habla del rock que le hizo mal, pues habiendo dejado afuera tanta cosa importante, no aportaba demasiado el dato, creo yo. ¿Acaso creen que revelando una identidad estarán más cerca de acabar con alguien?, realmente no lo sé. Ser consecuente con lo que hacés y pensás es lo que más le molesta a esta cuadrilla de periodistas reaccionarios. ¡Salve Benito!

Walter Hego dijo...

Opa, Benito.

Quería hacerte algunas preguntas.

1. ¿Las salidas de tema bruscas y totales están permitidas en este tu nuevo blog? (Si no es así, ya podés ir impidiendo que aparezca este comentario.)

2. ¿Ya has visto en la red alguna crítica sobre el toque de Jethro Tull en el velódromo que más o menos valga la pena leer?

3. ¿Fuiste?

4. Si fuiste, ¿tenés pensado publicar acá algo sobre el asunto?

Nada, eso.

Salú.

Anónimo dijo...

El asunto de ver el blog de alguien como una falange cuando el blog es escrito bajo nickname es parte de la ignorancia de cómo funcionan los blogs.
Hay personas que sí hacen de un blog un apéndice de su actividad en otro medio. Otras no.

Pero lo que menos entienden algunos que tampoco deben entender entonces los alter ego de Pessoa, por poner un ejemplo, es que escribir en un espacio bajo un nick es la construcción de un espejo de uno con otras características que no es el del Documento de Identidad, evitar lo biográfico en uno.

Como es muy complejo de explicar, encontré a alguien que lo explicó mucho más simple y certero ante el mismo cuestionamiento. Siendo el autor profesor y que también escribe para otros medios, su blog bajo nick tiene un sentido muy trascendente y no sería igual ni parecido si lo escribiera bajo la vestimenta de su nombre real, y para que termine de gustarte del todo la explicación que éste da, menciona el "Borges and I" para dirimir el asunto de las múltiples construcciones que hacemos de nosotros mismos permanentemente, la idea de un doppelganger creado por uno que a veces es más uno que el nombre real que nos representa ante el mundo:
http://k-punk.abstractdynamics.org/archives/008756.html

Anónimo dijo...

Baltar siempre fue un zopenco y un advenedizo. Más bien, es como de mentira, es falso. Yo no me calentaría ni un poquito por algo dicho por ese personaje.

benito dijo...

el-warren: lo que pasa es que hay dos puntas en la teoría; por un lado está la visión del emigrado, que en cierta forma está des-integrado de los círculos de producción artística y, con la dificultad lógica de re-inserción, reacciona solamente ante los estímulos inmediatos. Es perfectamente comprensible que un uruguayo residente en Europa que vuelva y camine un rato por Planchatown (zona que antes de ser declarada liberada era conocida como "El Centro"), llegue a la conclusión de que la cultura uruguaya colapsó. Y sin dudas que algo de razón tiene, pero a la vez tiene comprensibles problemas de acceso y comprensión de los círculos más delimitados. Este podría ser el caso en cuestión.

Pero también esta la otra teoría, la alimentada desde adentro, del "Uruguay cultural de espaldas al mundo", que, como expliqué en el post, es una simple trasposición de una teoría económico-política. Y que no tiene nada que ver con las singularidades culturales actuales.

Lois: la mención de mi calidad de blogger en el libro de Peveroni, mención que ocupa casi el mismo espacio que el dedicado a la banda en su totalidad, fue un capricho más de los que el libro está saturado. Era igual de relevante que haber escrito "y en el 94 se clavó a la prima de un tal Cacho". Relación con el rock o con mis actividades musicales = 0.

walter: a) sí fui
b) las disgresiones eventuales son toleradas si no se vuelven regla o no entorpecen la charla en general.
c) tengo un texto sobre Jethro -a los que le había hecho una guiñada en el post anterior- que no habla exactamente sobre el toque, pero no deja de hacerlo.

pad dijo...

No lei la nota que mencionan en Busqueda, ni tampoco conozco al flaco que la escribio. Por lo que describen aca parece un estallido pirotecnico hecho al soberano pedo.

Me llamo mucho la atención el dato que dio Benito al pasar. El leproso Escanlar, quien fuera tirado a los leones desde adentro del semanario por una actividad de plagio, y que fuera hechado por las autoridades SOLAMENTE DEBIDO A que el quilombo dio a luz publica, (y no por el hecho de plagio en si) estaria de vuelta en el medio. ¿Con un seudonimo?. ¿Haciendo que?.

Nuevamente se palpa la amoralidad de la mayoría de los grandes medios. Así como un medio es capaz de redendirse y hablar de los desaparecidos y a escrachar a un viejo milico sin el menor poder (si canal 10, Zona Urbana, y por supuesto toda la cobertura periodistica informativa) cuando hace 18 años prohibieron a una señora pedir por su hijo en un sport, pidiendole a los ciudadanos que derogaran una ley que mantenia la impunidad de sus asesinos; o manteniendo ingresos de miles de dolares en`publicidad oficial discrecionalmente distribuida mientras bombardean desde sus paginas la corrupcion estatal, los vicios del estatismo y la necesidad de dejar que los privados asuman la distribución de servicios hoy públicos (si, Busqueda). Todo esto da cuenta de una falta total de apego a principios, que demuestra una vez más que están apegados a la guita, que es mentira que tienen visos principistas que siempre su orientación a mantenerse en el mercado, es mayor a cualquier intención de defender orientaciones normativas. Liberales de pacotilla.

Walter Hego dijo...

Benito:

1. Me imagino que el guiño al que te referís es el título mismo de tu entrada anterior. Lo había notado. ;- ) (Wink, wink.)

2. Trataré de tener en cuenta lo que decís acerca del criterio de admisibilidad de las idas de tema.

3. (Una más y no jodemos más). ¿Dónde puede leerse ese texto tuyo sobre Ian, Martin and mates?

Anónimo dijo...

No tengo idea de quien es Guillermo Baltar. De lo que si tengo idea es de dos cosas. Una, no me gustaría tenerlo de enemigo. Dos, escribe bárbaro. Acá dejo una muestra (http://www.bigbang.com.uy/
num16/massomedia/massomedia.htm). No entendí nada. Así que supongo que debe estar buenísimo. Alguien me puede explicar que es la "bipolarización" porque en el diccionario no dicen nada?

krahd dijo...

¿Che, alguien tiene más info sobre lo que contó el-warren que hizo Sastre?

Javier dijo...

espero que algún dia se de una vuelta por Serbia y algún "francotirador servio" le acierte

Naazgul dijo...

Tres cosas nada más:

Muy buen texto.

A tus palabras algunos periodistas que hace tiempo que dejaron de entender al Uruguay, yo me pregunto: hay alguien que lo entienda? A veces me pareces que es una parte más del País de NuncaJamás.

También encuentro que es una lástima haber cerrado FYT

Es necesario entrar al ruedo y pelear? Si alguno salta como leche hervida, es problema del otro... o no?

Bueno, que sean cuatro.

pad dijo...

"bipolarización" viene de bipolar (dos polos), aunque nunca lo vi como verbo. Sería como el proceso que transforma determinada cosa en dos objetos ubicados en un extremo y otro.algo asi.

sissi dijo...

Es obvio que Baltar podría haber encontrado formas mucho más elegantes y sin duda éticas de decirte desinformado o bocón, que hubieran cerrado la cuenta con saldo a su favor y te hubieran dejado mal parado o al menos incómodo.
Pero el licenciado, tan preocupado por la transparencia, la formación profesional y la profesionalidad del periodista cultural, se olvida en un arrebato de suprema vanidad y pedantería de una condición imprescindible ya no para un periodista cultural sino para cualquiera que intente comunicar o comunicarse. Y es el respeto a ciertos códigos que no por tácitos son menos firmes. Me refiero a la traición que supone revelar tu identidad y tu CV.
Son muchas las razones por las que la gente se expresa en forma anónima o bajo seudónimos y salvo casos excepcionales tipo obsenidades, acosos etc. (cosa que no sucede en un blog y menos en uno con los comments mediados y en todo caso siempre te queda la posibilidad de salir de la página)el interés por desenmascarar, por revelar identidades, tiene un tufillo a represión que apesta.
En un blog, el anonimato es un derecho o por lo menos un acuerdo que todos suscribimos al acceder a participar. Derecho al que podemos renunciar libremente y presentarnos en cualquier momento con la identidad que aparece en la cédula. Pero debería ser siempre una elección no una imposición.
Como bien decís es muy fácil conocer la identidad de los bloggers en este país. Incluso conocemos muchas veces a quienes hacen los comments. Y esto es parte de la gracia del juego. Parte de su encanto es el saber, suponer, confirmar o descartar identidades, cuando no jugar con nuestra propia esquizofrenia y adoptar varias identidades.
Al revelarnos tu identidad, que muchos ya conocíamos por otra parte, este torpe intenta joderte ponerte en evidencia y finalmente desacreditarte "con nombre y apellido", pero su mala leche y estupidez evidente te ponen en un santiamén en el lado opuesto al que pretende.
Bobo y jodido: una joyita!

Anónimo dijo...

Ya sé que todo esto es sobre el periodismo y demás, pero me llamó la atención aquello que decís, que el blog es un medio semi-privado y como todo el mundo, hoy en día, le está dando una trascendencia increíble.

Me llamó la atención porque la semana pasada, la empresa para la cual trabajo despidió a dos empleados (muy amigos míos) por un par de posts publicados en un blog. A uno lo despidieron por postearlo. A la otra, por comentar.

El blog tenía todas las intenciones de ser privado. Yo tengo un blog - de hecho, sabés quien soy (aunque no creo que por el blog), pero elijo el anonimato porque obviamente hay alguien obsesionado en mi laburo con encontrar comentarios y posts de los empleados - y se ve que la 'moda' de tener un blog atacó a toda la empresa. A mi amigo también, y como es conocido por irse expreso al carajo, le puso a su blog Xpress. Y digamos que sí, se fue al carajo en los dos posts que duró su blog.

De alguna forma la gente se fue enterando de la existencia de Xpress. Y, finalmente, algún botón lo encontró, se lo mostró al VP de la empresa y chau. Eso fue todo. Digamos que obviamente el flaco mucho no se cuidó - pero ese es mi punto, me parece que subestimó al medio.

Comparado con los diarios, con la TV, con la radio, el blog aparenta ser el medio más insignificante que existe. Una persona cualquiera quiere decir cosas y entonces las publica. De a poco - por una razón o por otra - a la gente le va gustando lo que tiene para decir y así se arma un cierto tipo de 'fanbase'. Cuando este 'fanbase' es comparable con la de un medio, el blog pierde su insignificancia y lo que se dice en él pasa a ser trascendente.

Para una empresa, ese 'fanbase' necesario para pasar a la relevancia puede ser de 5 personas. Para un país, o una profesión en su conjunto - como el periodismo - ese 'fanbase' debe ser mayor. No tengo idea cuántos hits dice Google Analytics que tenés. Pero algo es claro: cuando ya alguien se preocupa por lo que puedas llegar a decir de ellos... flaco, sos relevante e influyente.

Será por equivocación, por falta de inteligencia ya sea de parte del fanbase o la otra parte - la que se siente amenazada por lo que vos puedas llegar a decir - o por lo que sea. Pero es así, sos influyente, sos relevante, su blog ya no es una cajita donde podés expresar tus sentimientos y que se enteren sólo un puñado de personas que pueden estar o no de acuerdo.

Eso sí, que la gente se piense que descubrir quién es la persona detrás del nickname que postea, como método súper genial de encontrar qué es lo que piensa tu súper secreto inconsciente... eso es patético. Se merece un good eye-roll. Y es lo que me revienta a mí...

El blogger es la persona pero, a la vez, no lo es. En los blogs uno tiene exabruptos, uno calma caprichos opinionistas, uno hace muchas cosas que no es que en la 'vida real' no las haría, sino que no son apropiadas o necesarias, especialmente si uno trabaja en un medio periodístico por excelencia como un diario. Vos lo decís muy bien, uno cumple muchos roles en la vida y vos, como editor, no lo escribiste en el diario. Vos, como blogger, lo escribiste en tu blog.

Si uno como hijo puede pensar algo, como padre otra cosa, como profesor otra, como trabajador otra, como amigo otra y para uno mismo otra... ¿por qué entonces como blogger uno tiene que ser exactamente igual que en cualquiera de los roles anteriores? Es ridículo.

No sé si tiene mucho sentido este rant pero acá lo tenés. Do with it as you wish. Me tienen podrida las personas que ven al blog - a cualquier blog - con un miedo cuasi tecnofóbico. Ellos le dan la importancia, ellos hacen que lo que se postee, diga, escriba cobre relevancia, una relevancia que como bloggers, creo yo, no es exactamente la que buscamos (si es que buscamos tener relevancia alguna).

benito dijo...

Yo no tengo problemas en rectificar errores y horrores, si es que vale la pena hacerlo; de hecho en el blog anterior me mandé un error mucho más feo confundiendo en un post a Paoletti, periodista que colaboró con Pedro Bordaberry en su recordada gira mediática de difamaciones, con Paolillo, periodista de Búsqueda que supongo no tuvo nada que ver con el caso (me deja tranquilo el que el pelado Rubio, quién supongo que no leía FYT, cometiera el mismo error dos días después).

En este caso, insisto, no se trataba tanto de un dato erróneo sino de una suposición errada. Esa es una diferencia de los blogs con el periodismo "real": uno puede escribir en condicional, uno puede suponer. Y uno puede errarle como a las peras, o escribir un error absolutamente irrelevante al resto del texto. Como era en este caso.

Lo correspondiente hubiera sido que Baltar escribiera aquí mismo para desmentir mi suposición y no ir a los gritos a Búsqueda para que no vayan a pensar que fue él (¿por qué habrían de hacerlo? ¿porque escuchó a Guerrilla Urbana en 1987?) el que esparció el rumor difamante. En realidad él esparció un rumor que difama no a Búsqueda sino a todos los semanarios montevideanos, haciendo difusa lo que considera una acusación fuerte. A mí esa cosa de "ay, a mí me censuraron porque fui muy crítico, pero no puedo decir quién fue" no me la fumo. O decís quién te censuró o no digas que te censuraron. Punto.

En todo caso algunos centenares de lectores de Búsqueda que no conocían la existencia de Dragon Lieder, ahora la conocen, algo que maldita la gracia que me hace pero que para otra persona podría haber sido un favor. Y, por supuesto, esos lectores ahora también conocen la existencia de G. Baltar y su CV, que me parece que era la intención de la carta.

Yo dejo de hablar sobre el asunto; soy consciente de la mala leche de todo este asunto que a algún colega le hubiera podido redundar en un problema laboral al santo pedo. No es mi caso ya que mi actividad de blogger en particular fue una condicionante a mi favor, pero es un caso extraño.

Y, mierda, me tuve que comprar un número de Búsqueda. Eso sí que no lo perdono.

Walter Hego dijo...

Pad: A fuer de estrictos, "bipolarización" no es un verbo sino un sustantivo (el cual quizá derive del verbo "bipolarizar" o del adjetivo "bipolar", claro.)

No sé si el DRAE ya recoge alguna de esas palabras -porque todavía no fui al sitio para cerciorarme ( cosa que, como buen maniático que soy, sobre todo en las cuestiones relativas a la lengua, voy a hacer dentro de un rato)- pero ya sabemos que la Real Academia corre de atrás a la lengua viva. Los diccionarios son instrumentos útiles pero hay que tomarlos con otra herramienta: la pinza.

María Auxiliadora: Jate joder, che. ¿Ése es el mejor ejemplo que encontraste de lo mal que escribe Baltar? Yo no tengo opinión al respecto porque no recuerdo haber leído nada de él, pero ya mismo voy a esa dirección que pusiste y después te cuento.

Y aunque quizá sea ocioso aclararlo, te digo que lo que le decía a Pad también te lo digo a vos. Y a ambos con la mejor de las ondas de que soy capaz, que conste.

Salú.

benito dijo...

qué interesante ese comentario comprensiblemente anónimo (no me están dejando seguir mi supuesta política de no publicar comments anónimos) y que aterrador. Hace poco un amigo que trabaja en un banco me comentaba también que no podía entrar a ningún blog porque blogger era uno de los sitios especialmente bloqueados. Yo no entiendo las empresas que ponen la web al servicio del empleado y luego le recortan su utilización de la misma. Quiero decir, entiendo que si la productividad de alguien baja notoriamente puede ser causa de sanción o despido, pero en casos así parece un poco fetichista, por lo menos. Bah, es la vieja represión, nada más.

Anónimo dijo...

leí la carta y me pareció como que el tipo vio una teta, y no supo cómo agarrarla. aparte del hecho que no había una teta en ningún lado.
leí el artículo y me pareció como que el tipo vio una cloaca, en la que él está metido, pero la describe como si la hubiera visto desde un avión a 30000 pies de altura.

Anónimo dijo...

¡Hay que joderse! Terminé leyendo el artículo de Baltar que linkeó Ma. Auxiliadora…
Hay algo en que estoy de acuerdo con él: muy mal está la cultura uruguaya si le prestamos atención a esa sarta de frases (mal) hechas que componen, para citar uno de sus logros, “productos culturales, ausentes de conceptos cuando no de contenidos”.
Ninguna de las aseveraciones de ese textículo está argumentada, ejemplificada y ni siquiera expuesta más o menos claramente.
Es un diagnóstico malo, basado en meras impresiones escandalizadas, una imagen apocalíptica que no aporta nada más que una letanía idiota: ¡qué horrible, a dónde fue a parar nuestra cultura europea mientras yo, incomprendido, me ausenté en busca de horizontes más amplios, después de padecer la dictadura!
Para ser un periodista cultural crítico y preocupado, no se gastó mucho en su pedido al nuevo gobierno: “la rápida concienciación (sic) de que la cultura es elemento más valioso que tenemos para intentar salvarnos del caótico vaciamiento ético y moral en la (sic) que está sumida nuestra sociedad”. (Sin duda que hay vaciamiento, se nos pierden los artículos y ya no queda ni concordancia entre pronombre y antecedente. Por suerte nos traen nuevos verbos desde España.)
Y atenti con uno de los síntomas: Programas para jóvenes emitidos poco antes y sobre la medianoche, donde se propagan valores de dudosa moral y donde se vapulea de forma sistemáticamente el lenguaje, al igual que muchos provenientes del país vecino. (¿?)
Y otro: La fragmentación social ha llevado a la fragmentación cultural y esto ha exacerbado la convivencia de la comunidad. El aumento delictivo es consecuencia de ello, y esto va mucho más allá de la necesaria renovación del sistema carcelario y de la urgente revisión de las edades de los jóvenes, para que sus actuaciones delictivas sí puedan ser consideradas punibles.
Es decir, en los tardíos 80 se fue de acá un pelotudo cuyo único aporte a la cultura uruguaya fue abrir un boliche con nombre copiado de los surrealistas. Volvió el mismo pelotudo, con título de universidad madrileña (¿será auténtico?) probablemente también con nacionalidad española, para decir más o menos las mismas estupideces que antes, sólo que ahora bastante más reaccionario, aunque cita a Mújica (sic) públicamente (no sea que alguno recuerde cuando despreciaba a todos los de izquierda, los llamaba “marrones” y los acusaba a ellos de la falta de espacio cultural y de la incomprensión hacia sus nulas obras).
Eso sí, desde su nueva perspectiva nos advierte “como periodista cultural, crítico de la sociedad y de sus estamentos, porque quiero lo mejor para este país y para los míos. Un lugar donde los músicos y los artistas puedan expresarse en una ciudad viva y no en ruinas, y porque temo que de no ser así, estemos en los comienzos de una nueva guerra civil.”
Si eso llega a ocurrir, yo tengo bien clarito en qué bando voy a estar.

Anónimo dijo...

Pad y Walter evidentemente uds saben mucho más que yo. Me pueden explicar la diferencia entre los verbos "bipolarizar" y "polarizar"??

Otra duda que me surge por ser una simple ama de casa y no una "trabajadora de la cultura" como uds y Baltar es sobre la "bipolarización económica" de la que habla Baltar y jamás oí hablar. Que yo sepa, al menos hasta Baltar, los analistas culturales hablaban solamente de "polarización social". Supongo que la bipolarización económica debe tener categorías conceptuales novedosas, comprensibles para otros analistas culturales y trabjadores de la cultura como Baltar. Sin duda no están al alcance de una pobre ama de casa de La Teja (aunque ahora vivo en El Prado).

benito dijo...

Pasan las horas y yo cada segundo más caliente; ese artículo linkeado por Ma.Auxiliadora era el artículo "peligroso" en cuestión. Como se puede ver había toda una sucesión de motivos por los cuales podía no ser publicado, y la censura venía entre ellos allá muy lejos.

gabouy dijo...

me hubiera roto igualmente las pelotas que alguien haga ese tipo de correcciones de mala leche. Cualquiera comete un error, hoy yo, mañana vos, y un comment que lo indique no cuesta nada. Los comments estan, entre otras cosas, para eso

me parece que si este flaco no tenia mejor tema de que hablar esta en la hoja (ladran sancho x2)

si uno de mis blogs fuera referenciado de manera positiva o negativa por la prensa escrita creo que estaría feliz. Es publicidad gratis punto, despues la gente hará su propio juicio más allá de lo que escriba algún enfermo

ojo con subestimar al blog como un "pequeño espacio", creo que un blog puede ser cosa seria, y puede ser un error subestimarlos como medio. En usa bloggers son acreditados como prensa en eventos politicos, en iran y en egipto ya han encarcelaron bloggers, y en malasia estan evaluando registrarlos a todos (son datos de otras realidades, descontextualizados, lo se)

benito, por ultimo, por si nadie te lo aviso, o por si no te cayo la ficha, este es un de los blogs uruguayos mas populares.

salutes,
gabo

Javier dijo...

un comentario (bue, algo así) sobre el concierto de Jethro Tull escrito por el periodista especializado Fabián Muro en el diario de mayor tiraje de nuestro bendito país.

http://www.elpais.com.uy/07/04/21/pespec_276257.asp

luz de agosto dijo...

Estimados, podrían enviar el link de la bendita nota de GB. Agrego a los comentarios sobre Búsqueda,que en realidad, se comentaba que a Escanlar le pagaban el sueldo por su contribución a la destrucción de la izquierda o no se qué pavada de esas o por hacerle ciertos trabajos sucios al sanguinettismo, aunque no estuviera más en la nómina de Búsqueda. Imaginen quién le pagaba el sueldo. Si no llegaras a publicar este comentario, benito, te pido que me mandes el link de la noteja. Ardo en deseos por leerla

Walter Hego dijo...

Luz de agosto: la bendita noteja de Baltar la podés leer acá.