martes, 12 de junio de 2007

Forreando

El dialecto porteño, particularmente el ofensivo, es más rápido y pragmático que el montevideano, y uno cae en porteñismos inevitablemente al comprobar que hay vacíos de expresión que todavía la parole telúrica no ha conseguido rellenar. Uno que se me ha pegado es el verbo "forrear", que condensa la expresión "agarrar de forro" (muy distinta a "agarrar del forro") en una sola palabra, y que describe a la perfección lo que siento que me están haciendo a cada rato cuando entro en contacto con ese bicho al que a veces llamamos la media, y que engloba todas las formas de desinformación masiva. Anoto tres de ejemplos recientes y relacionados al brillante mundo de la música local.

***

Jaime Roos se enojó ante la suspicacia de algunas espadas blancas y coloradas que se preguntaban por qué ANCAP había pagado su gira por todo el Uruguay, y si eso no tendría algo que ver con el hecho de que Danilo Astori jr. fuera su representante y, furioso, el bigotudo mandó una carta a El País y a Búsqueda, medios que supongo considerará los más importantes.

Me llaman la atención un par de cosas, una es la curiosa defensa de Jaime, que se podría resumir en recordarle a quienes lo critican que, estando sus partidos en el gobierno, él recibió subvenciones y apoyos estatales mucho más arbitrarios que los de ahora, que pueden justificarse por el convenio comercial que hizo que Fuera de ambiente fuera vendido exclusivamente en las estaciones de servicio de ANCAP. Es decir, que la defensa se podría resumir en un "¿esto les parece turbio? ¡turbias eran las que me mandaba cuando ustedes estaban en el gobierno, caretas!".

Lo otro que me parece destacable es la formidable pluma de Roos a la hora de elaborar argumentos. No mucha gente recuerda hoy en día -yo de hecho llegué a leerlos muchos años después de su edición- los artículos periodísticos que Roos escribía para el semanario Jaque, artículos que se destacaban por la contundencia de su prosa y por esa inteligencia brillante de la que puede dar fe cualquiera que haya tenido la experiencia de entrevistarlo, o al menos de leer una entrevista. Es interesante recordar esta faceta periodística del músico más popular de Uruguay, y recordársela a los que repiten la imbecil cantinela de que los críticos son artistas frustrados, o que creen a priori que alguien que escribe en un medio tiene que, obligatoriamente, ser un incapacitado musical. La carta, convenza o no, es demoledora y por comparación con las argumentaciones de los políticos que lo criticaban termina siendo una prueba más de la asombrosa mediocridad intelectual de la clase política uruguaya, incapaz desde hace décadas de discutir en estos términos, tenga razón o no Roos.

Pero lo que sí me parece una forreada es el pretendido asombro de Roos ante sus acusaciones. Acabo de decir que es un tipo inteligente; ¿pensaba acaso que le iban a dejar sin cobrar el hecho de que emprenda una enorme gira nacional subvencionada por el Estado justo en momentos en que el hijo del Ministro de Economía es su manager? ¿piensa que nadie va a ponerse susceptible a la hora de notar que sus representantes -tanto Bluth como Astori- siempre tienen algún vínculo familiar directísimo con el poder? ¿por qué se le tendría que considerar un intocable ético cuando hasta una buena parte de sus históricos colaboradores y referentes artísticos -"Cheché" Etchenique, Ruben Rada, El Canario Luna- han hecho fulminantes declaraciones públicas -en un medio en el que esto es casi insólito- en su contra? Yo no acuso a nadie, pero es como pasearse con un hacha ensangrentada por 18 de julio y asombrarse porque un policía te haga preguntas. Son las reglas del juego, diría Jorge Rial.

***

En la última Rolling Stone sale una reseña del último disco de La Vela puerca, titulado El impulso y comentado para la ocasión por Humphrey Inzillo. Como es inevitable en las reseñas de discos que puedan vender más de 500 ejemplares, todo son elogios para LVP y hay una lluvia de estrellas para la ocasión. No lo escuché -a excepción de un tema que parecía de Weezer hace diez años, con exceso de letra y acordes más simples- así que no voy a opinar sobre aciertos o errores de los elogiosos dictámenes de Inzillo, sino sobre algunos botones de muestra que el periodista pone como ejemplo; escribe "hay frases que pueden quedar impregnadas en el imaginario (rockero) colectivo, como el ganchero "O te rebelás o te consumís", de "El señor"; "La hipocresía se vuelve moda", de "Clones" (con letra del otro cantante, "Cebolla" Cebreiro); o "Colabore para no desaparecer", de "Colabore", un rockito con destino de hit radial".

Ok; yo tengo mi opinión sobre Teysera, me parece un cantante de timbre agradable y con una buena capacidad para generar melodías gancheras (aunque con el vicio de meter una sílaba por negra, haciendo así a la melodía idéntica a la del instrumento que la lleva -generalmente la guitarra-, algo que se banca en Black Sabbath o en The Cows, pero que en este caso puede incordiar un poco), pero que se las ha arreglado para combinar las tres cosas que me molestan más en un letrista: el ingenio pseudo-callejero, el mesianismo consejero en segunda persona y -ahora- la introspección existencialista mediante hachazos de verbos y artículos, es decir, de canciones contaminadas de "yo" y "hagos" (pongan acá cualquier verbo, "camino", "siento", "corro", "lavo", "enderezo", "divago", etc., pero ningún sustantivo ni locación reconocible). Sin embargo es percibido, especialmente en Argentina, como un gran letrista, vaya uno a saber por qué. Personalmente me quedo con Juanse, y si me apuran, hasta con el mismísimo Pelado Cordera.

Pero vuelvo al fragmento reproducido por Inzillo y miro las tres frases reproducidas por él. Sin haber escuchado el disco me niego a creer que no haya tres frases más afortundas en el mismo; de hecho creo que en la única canción que escuché hay dos o tres frases mejores. Como abogado lírico, Inzillo -o amigo da onça- acaba de mandar a su cliente en cana como si fuera el más feroz de los fiscales. Digo yo, me parece. A menos que alguien esté forreando a alguien.

***

Leo en El Observador una nota de Gerardo Minutti a los integrantes de Astroboy con el motivo de la salida del nuevo disco de la banda, titulado Big for the City. No, no se imaginen cosas, esto no es un capítulo más de mi supuesta pelea con Astroboy y su máquina de entusiasmo y frescura. De hecho voy a romper una lanza por ellos: hay que tener bastantes huevos para sacar un disco titulado de esa forma en una ciudad cuyo inconsciente colectivo alberga un enorme complejo de inferioridad y que suele estallar en huracanes de resentimiento ante cualquier manifestación de superioridad -pretendida o real- respecto a la férrea (aunque ligeramente resquebrajada en los últimos tiempos) mesocracia cultural. Definirse explícitamente como demasiado "grandes para la ciudad" en otro momento habría sido un completo suicidio comercial en lo local y aún hoy entraña severos riesgos de imagen a no ser que se esté realmente convencido de estar más allá del bien, el mal y la susceptibilidad oriental.

No tengo problemas con eso ni con el contenido de la nota, que mitiga la arrogancia de este lanzamiento mediante la explicación, por parte de los integrantes de la banda, de sus respectivas relaciones de amor-odio con respecto a la capital uruguaya, su pequeño tamaño y su máquina de frustrar grandes expectativas. Soy un enamorado de Montevideo pero también soy de la generación que creció escuchando el Montevideo Agoniza de Los Traidores, de la generación de los cientos de miles de emigrantes, y entiendo a la perfección esa relación de amor-odio que produce esta ciudad; Montevideo es como una chica con las facciones para ser tapa de Vogue pero que terminó haciéndose dar por 200 pesos en un quilombo del Cordón. Es difícil estar enamorado de un objeto de deseo así.

Pero a lo que iba no era ni al disco ni a la entrevista ni a la afectividad ciclotímica de los montevideanos y su ciudad, sino al simple título de la nota que es, digamos, un poco sorprendente: "Un homenaje a Montevideo".

Digo, sáquenmela un cuarto al menos, yo coincido como se ha dicho muchas veces que hasta cagarse en un altar es una suerte de plegaria, pero para llegar a eso hay que hacer un razonamiento un poco complejo y necesariamente contextualizado por un entorno un poco menos literal que las páginas de espectáculos de El Observador. Volviendo al comienzo del post; acá alguien está forreando a alguien, tal vez sea la banda al periodista, el periodista a los lectores, la banda y el periodista al universo, el universo a benito, todos a sí mismos... pero que alguien está forreando a alguien es un hecho. Un disco de una banda uruguaya, grabado totalmente en inglés y titulado Big for the City es un "homenaje a Montevideo". Sí, claro, y lo de las iniciales de 'Lucy in the Sky with Diamonds' fue pura casualidad, y Snoop Doggy Dogg y Dr. Dre estaban homenajeando a las chicas del ghetto cuando escribieron 'Bitches ain't shit'. Y Daniel Viglietti estaba evocando la alegría de un terrateniente al fusionar un campo viejo con uno recién comprado cuando escribió 'A desalambrar'. No digo que me la saquen entera, un cuarto nomás alcanza.

108 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Me estás jodiendo? ¿Cordera? Juanse sí, te la banco. Hasta me parece que es bastante subestimado como letrista. ¿Pero Cordera? ¿Se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno, también? ¿Por la noche la soledad desespera? Ahora sacámela vos...por favor...

benito dijo...

Sí, es cierto, Cordera es, en un 90% mínimo, una garcha impresentable como letrista, pero muy a mi pesar tengo que admitir que en algunas canciones como "Un pacto" o "El gordo motoneta", el tipo da señales de un talento que no le veo a, pongamos, un Brancciari. Incluso "La bolsa" es sumamente efectiva como himno a la camer. El que sea capaz de escribir "Un pacto" y se la pase haciendo "El estallido" tal vez lo haga doblemente delincuente y más digno de repudio que los otros ejemplos.

Juanse es magnífico, es un idiot savant como Pity. Hace poco no me acuerdo qué medio argentino hizo una especie de ranking de las peores letras del rock argentino y por algún misterio estaba allí "Rock del pedazo" (y no estaba en cambio, pongamos, "Tumbas de la gloria" o "La cumbiera intelectual"). Me parece que Juanse es un incomprendido.

Sin Gamulán dijo...

La verdad que para la música el tema de la crítica especializada es una ruleta rusa: además, juegan los contactos, obvio, como en todos lados. Yo lo que digo es que si el teatro nacional recibiera las críticas que recibe la música, hacía años que estaban todas las salas cerradas, con Franklin Rodríguez desterrado.

Benito explicame esto: ¿Por qué Pity si y Calamaro no? Así como hay alguna cosa más que la guitarra y el gobierno en Cordera hay muchísimo más que Flacas y Puñales en AC.

Estaría bueno que alguien hiciera una radiografía sincera y exhaustiva de nuestro estado musical actual.

Anónimo dijo...

No pretenderás Benito que saquemos de contexto tu afirmación sobre los que creen que "los críticos son artistas frustrados, o que creen a priori que alguien que escribe en un medio tiene que, obligatoriamente, ser un incapacitado musical" como si no fuera una pluma que viene de tu propio sombrero. Te escuché cantar y con la misma ligereza podría armar una frase que diga exactamente lo contrario. No tuve la oportunidad de leer las columnas de Jaime Roos en Jaque, y por las dudas, no tengo el menor interés en hacerlo.

Volviendo al tema, siempre tuve la impresión de que Jaime Roos era del Nuevo Espacio (por lo menos en la época en que el NE era mala palabra en los comités de base). De todas formas no importa, porque Jaime Roos no es un personaje político ni hizo música (cuando la hacía) que pueda calificarse de política. Cuando hizo música la hizo bien, y cuando se le secó la viña, no recurrió a la política exprimirle la última gota. Le estoy agradecido por lo que nos dio y hoy lo miro de lejos como si mirara a un Jacques Brel que tuvo la desgracia de sobrevivir a su propia leyenda.

En este país tenemos la pésima costumbre de oficializar a las cosas y a las personas como si la vida fuera un álbum de figuritas. Las figuritas van cambiando con los gobiernos y con los años pero el jueguito termina siendo siempre una forrada. ¿Arte? Torres García mort y Páez Vilaró vivant ¿sinfónica? García Vigil, naturalmente ¿nuevas tecnologías? todas las radios, canales y diarios (incluyendo a la diaria) corren en la dirección de Grompone. Ad infinitum. ¿cómo puede extrañarte entonces que ANCAP se juegue unas fichas a Jaime Roos, tratándose del artista oficial de la nueva trova uruguaya?

Hablando de personajes oficiales, me gustaría mencionar al tercermundista oficial del verano, al que todos los micrófonos corrían cuando cuando querían una voz que defendiera a Saddam Hussein o a Mahatir Muhammad (por lo curioso, vio?). Corrían a Roberto Bissio. Y siguen corriendo, y si no lo cree, lea la diaria de los jueves.

Anónimo dijo...

Brancciari es malo malo como letrista, es cierto. Pero qué sentido melódico que tiene. Y qué bien que toca la guitarra. La frase "Con hambre no se puede pensar" debe estar entre las peores del rock uruguayo de todos los tiempos. ¡Pero qué groove que tiene ese tema! En fin, nada, siempre tengo acordarme que una canción es más que su letra, como una película es mucho más que su guión, pongamos. Y Calamaro es un genio absoluto. O era. El último disco es una impostura, un fallido experimento para ampliar su registro compositivo, salirse de las melodías que siempre hizo. Bah, yo qué sé...a mí no me gustó. Pero sí lo considero un gran autor de canciones, muy superior al nabo de Pity. Y la mayoría de los rockeros argentos a excepción de, tal vez, Cerati. Es progable que tengas razón respecto a Cordera y sus destellos de lucidez para ciertas letras. Igual, me chupa un huevo. De la Bersuit paso sin ningún cargo de conciencia...

benito dijo...

Anónimo: oficialmente me niego a contestar (y publicar) comments firmados como "anónimo", pero lo que decís es interesante, así que hagamos una nueva excepción.

Sí, por supuesto que hay una auto-felación en la frase que citás, pero, sinceramente, para mí ese conflicto siempre fue medio estúpido porque comencé mis actividades musicales diez años antes que la periodísticas. Es decir, siempre sentí que me podían correr los periodistas, no los músicos. Es un viejo debate; Coriún, por ejemplo, sostiene que no hay crítico más capacitado que el que también es músico, y tiene razón en algunos aspectos, y además en un medio como este, que obliga al multiempleo, en ocasiones es una necesidad. Pero yo no estoy de acuerdo con Coriún: un músico tiene más instrumentos de juicio, pero está demasiado inmerso en el asunto para ser medianamente objetivo. Lo que no se puede perdonar es el desconocimiento casi absoluto de las concepciones básicas de la música que tienen la mayoría de los críticos locales. Yo no creo que sea obligatorio poder leer una partitura o una tabla, o poder tocar un instrumento, para hacer crítica (Lester Bangs, por ejemplo, no podía hacer ninguna de estas cosas), pero por lo menos diferenciame un piano de una marimba. O tené alguna idea de quién era Joao Gilberto, por dios.

Las columnas de Jaime eran brillantes y, contextualizándolas, muy jugadas. Hubo una que en su momento causó una gran polémica sobre los músicos cubanos (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés), con los que había un culto casi religioso, y Jaime fue el único que saltó a relativizar sus talentos.

Te puedo asegurar que Grompone no es la única, ni la principal, figurita científica de la diaria. Y sobre R. Bissio no me hagas hablar...


limerick: todo lo que escribo es, por supuesto, lo más subjetivo y parcial que uno se pueda imaginar, y no tiene más valor del que uno le quiera dar. "Pensar" es "Sex Bomb" y "Emi" es, para mí, un tronco en términos de swing. Pero miles de personas piensan exactamente lo contrario. Tengo mi respeto a Calamaro, no lo escucho mucho la verdad, y Pity es, como ya lo dije, un idiot savant: buena parte de lo que hace es impresentable, pero el resto está bárbaro.

Anónimo dijo...

Quisiera que "anónimo" me explicara cómo es que opina que Jaime no le exprimió hasta la última gota a su mejor repertorio, uno que, básicamente, entra en dos discos. Para mí muy humilde y nada especializado entender, exprimirle hasta la última gota fue justamente lo hizo durante los diez últimos años, período en el cual no produjo ni un tema nuevo que valga la pena tener en cuenta pero en el cual abundaron los repasos a las mismas canciones de siempre. Y es lo que sigue haciendo en vivo. Respecto a Brancciari, benito, creo que ya hemos discutido este tópico en el blog de hunter, sobre los Oasis y sus afanos. Que "Emi" le afane a Sex bomb no es reprobable per se. Dylan afana y afana y nadie le dice nada, al contrario. Prince también robó abundante y sigue siendo considerado un genio. Y así sucesivamente (seguramente vos tendrás muchos más ejemplos que yo...). Además, hay que saber afanar, hacerlo bien. Y Brancciari, seguramente por su origen argentino, es un ladrón de alta calidad.

El gaucho insufrible dijo...

No estaba al tanto de lo de Jaime, pero me parece un poco inocente por parte de Jaime pensar que no se le puedan hacer questionamientos sobre su financiación si los fondos vienen del estado.
En todo caso creo que el "establishement" de la musica uruguaya es muy dado a sentirse "ofendido" con éste tipo de cuestionamientos.
Recuerdo un artículo de Brecha escrito por el que era vocalista del Peyote en donde sugería si no había alguna relación poco clara entre las inversionaes culturales de la IMM cuyo destino eran músicos afines al FA y el resultado fué que varios pusieron el grito en el cielo, se rasgaron las vestiduras y le fueron directo a la yugular en la siguiente publicación.

En cuanto a lo de Astroboy - si es que el título del disco no es una broma - coincido con Benito . quneu yo pediría que me la saquen tres cuartos.

Me parece bien que hagan "autobombo" pero el asunto de que el país les queda chico es una idiotez mayúscula, porque en cuanto se fueran de Uruguay se darían cuenta - ohh, hay competencia!! y además hay 1000 bandas que tocan de puta madre!!...

Esto solo pasa en Uruguay porque es muy fácil ser famoso.

Stephanie Biscomb dijo...

"Montevideo es como una chica con las facciones para ser tapa de Vogue pero que terminó haciéndose dar por 200 pesos en un quilombo del Cordón. Es difícil estar enamorado de un objeto de deseo así".

Creo que me acabo de enamorar un poquito de vos.

(Perdón por el comment al pedo.)

Walter Hego dijo...

¿Quién es el tal Limerick? ¿Jorge Batlle de incógnito?

Eso es lo que precisamos: seguir perpetuando estulta e irreflexivamente el antiporteñismo y antiargentinismo charrúa que mamamos desde la cuna, con su corolario: los uruguayos somos la octava maravilla del mundo.

Parece que para ser yorugua hay que odiar a los argentinos, porque ése es uno de nuestros rasgos de identidad más arraigados.

Cada vez me alegro más de sentirme extranjero en este país de mierda, a pesar de que soy producto montevideano.

Anónimo dijo...

No conocia a Astroboy y que desconfio tanto del "brit pop" sudamericano como del orignal, peor entre a youtube y escuche un tema bastante bueno...

benito dijo...

oldboy: es exactamente eso lo que quería decir en la parte referida a Jaime, el que no tendría que extrañarse de que lo cuestionen y que no tendría que asombrarse de que alguien se ponga suspicaz con respecto a la relación de sus managers con los poderes políticos de turno.

En relación a aquella nota de Santullo y las reacciones que despertó, yo le recomendaría a cualquiera que, por ejemplo, pida la lista de los últimos premiados por el FONAM. Seguro que se va a pegar una sorpresa respecto a quienes son los músicos que "necesitan" financiación. Y si se fijan en los artistas contratados por la IMM para sus espectáculos públicos, también va a ser evidente que hay nombres que se repiten como el ajo.

En relación a lo de Astroboy, repito, no me molesta tanto lo de la banda -aunque se meten con esta ciudad- sino la seriedad con la que el notero compra la historia. Pero después el asunto arrogancia... ellos laburan mucho con eso, es parte de la mímesis con Oasis y en realidad no me molesta. Mi banda favorita del rock uruguayo, los Chicos Eléctricos, eran tanto o más arrogantes que Astroboy, y yo siempre los adoré, musical y personalmente. Y, por otra parte, nadie a citado jamás la humildad como una de mis virtudes.

Walter Hego: yo, como suelo repetir, ya no hago distingos entre uruguayos y argentinos. De hecho lo que más me jode de todo el quilombo del río -y el único punto por el que estoy en contra de los asambleístas- es que en un momento de cercanía histórica entre dos países que siempre debieron ser uno, apareció esta mierda avivando lo peor del nacionalismo de ambas orillas. Una cagada, la verdad.

D.I.T.: Me pongo colorado.

Yo soy un enamorado absoluto de Montevideo. Hace unos años hice un viaje muy largo por Brasil y visité una cantidad de ciudades hermosísimas, y cuando volví me impresionó cómo Montevideo aguantaba en belleza contra cualquiera de esas ciuades. Pero el problema de Montevideo son los montevideanos, que son unos ciudadanos de mierda, que la vandalizan, ensucian, afean, desprecian, despersonalizan, cubren de publicidad y de porquería e ignoran. La ignorancia de los montevideanos con respecto a su ciudad es desoladora, empezando por los que supuestamente tendrían que ser sus guardianes, los municipales, solamente interesados en acumular privilegios y repartir cuotas de poder.

Hablando de eso, es bastante significativo que en las movidas recientes del staff de la IMM, una de las despedidas haya sido la encargada de Medio Ambiente para la ciudad. Es la misma que ordenó la clausura temporal de una curtiembre que estaba echando cualquier cantidad de veneno en el Miguelete, a pesar de las advertencias, solo para que la clausura quedara sin efecto por obra de los altos cargos de la Intendencia (del MPP) que decidieron que no se podía afectar a una fuente de trabajo aunque estuviera terminando de matar el arroyo. Esta es la gente a la que hay que creerle cuando dicen que la planta de Ipusa no contamina y las pasteras tampoco.

Anónimo dijo...

Walter, no entiendo de dónde sacás que odio a los argentinos. ¡Si hasta cuando los trato de ladrones los elogio! ¿No dije en un comentario anterior que Calamaro era un genio absoluto? Me encantan los porteños, a pesar de todas sus chantadas. También yo me siento extranjero en este país, aunque a diferencia tuya, no lo considero uno de mierda. Tiene sus cositas esta ciudad...Como sea, lo que sí detesto es el nacionalismo barato tan frecuente últimamente y tan bien expresado en ese reclame del Banco Comercial, con la locución esa del nenito que dice que todo lo que nos proponemos, lo logramos. Es horrible y, a la luz de los hechos que vemos todos los días al salir a la calle, una tremenda y peligrosísima mentira. Cada vez que veo ese reclame, con esa empalagosa voz infantil, siento bastante vergüenza de ser uruguayo. Pero por otra parte, jamás se me ocurriría adoptar la estúpida pose de, por ejemplo, Astroboy o la de algunos columnistas de Freeway, que entraron en el modo "me quejo de todo". Me fui al carajo...perdón...

Anónimo dijo...

la carta que jaime envìó a los medios no es demoledora, es un desp-roós-ito de principio a fin.
arranca citando a Mateo no se cuánto, (soy ignorante del evangelio con mucho orgullo), la cita refiere a que lo que hace a los hombres impuros es lo que sale de su boca y no lo que entra. o sea, jaime es un estúpido-idiota mesiánico con complejo de cristo. luego habla de un pelotudazo, que no recuerdo, ni me interesa recordar el nombre, y dice que lo respeta porque conoce a fondo la historia de defensor. entonces jaime muestra una vez más el pedazo de soquete uruguayo que representa y tantos toman como modelo. jaime usa bigote, sacón-campera de cuero negro y rayban perita, lo ùnico que le falta es andar en un chevette, el auto de los uruguayos. jaime representa al uruguayo mediocre e inconducente que sólo bate fútbol, murga y velapuerca. me dan naúseas de solo describirlo.
por último jaime en su bigote-carta, encaja que a shakira la banca panasonic y que a robbie williams lo banca reebok, entonces me pregunto, qué mierda tiene que ver eso, cuando el asunto es que a él lo está bancando una empresa estatal y no una multinacional privada. más allá del atrevimieto de compararse con artistas internacionales que le dan 200 mil vueltas en profesionalismo y convocatoria.
entonces jaime, andá a robar a los caminos, dejate de robar la plata en uruguay, andá a hacerte el ofendido a otro lugar, cuando siempre te acomodáste con el gobierno de turno, pedazo de sátrapa con ínfulas de artista, miserable pusilánime que hace rato que no hacés una puta canción que valga la pena.

respecto a LVP, HI fué quien les hizo el link con santaolalla.
creo que está todo dicho.

la frase de mvd con la que conquistáste a dit es muy buena.
salute.

Anónimo dijo...

una cosa más, los chicos eléctricos eran buenos.
la hermana de uno de ellos me pasó un link hace poco con el asunto:
"esto si era rock en serio."
chekénlo, vale la pena:
http://www.youtube.com/watch?v=GjSnnWFAH9U

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Sin lugar a dudas, el tema de los favores mutuos que se hacen en el periodismo no se aparta de la línea del clientelismo político que tan tristemente ha marcado nuestro país a lo largo del tiempo. Esto justo se relacionaba con dos bandas mencionadas en el post y la sección de comments, que eran Astroboy y La vela puerca. El desenmascaramiento total de Inzillo al haber sido este el contacto entre LVP y Santaolalla me parece bastante ejemplarizante. Es más, revisando las Rolling Stones me he dado cuenta de que éste hace las críticas de casi todos los discos uruguayos, y todos ellos, sin importar cuales, siempre superan las tres estrellas. He escuchado cada uno de estos discos y yo me pregunto si realmente le llega el mismo material que escuchamos el resto. No sé si H.I. es uruguayo o no, pero parece de cierta manera un diplomático, o de esos tíos lejanos que te reciben en el aeropuerto y te dan recomendaciones para manejarte en le ciudad, una vez que sacás las maletas del aeropuerto. La única mano que le puedo ceder a este personaje es que sí, puede ser difícil no alabar a una banda (o cualquier persona) cuando es amiga de uno. Es difícil escribir sobre una banda amiga cuando uno no está completamente fascinado con el producto, pero eso nos trae de vuelta al conflicto del clientelismo, que ha pasado de ser algo político a moral. En los aspectos micropolíticos es difícil este punto, ya que quizás por el bagaje de pertenecer a una sociedad pequeña y cerrada sobre sí misma, los lazos comerciales, artísticos, estéticos y afectivos se enmarañan y nos dejan la cabeza poco clara. En resumidas cuentas, podemos enfrentarnos ante la paradoja de tener que elegir entre ser corruptamente amigos o ser hijos de puta incorruptibles.
Sin embargo, veo que el autobombo constante es algo que por momentos parte la vista, y sin lugar a dudas, uno de los casos más alevosos es el de las revistas más cool de Montevideo, la revista Pimba y Freeway, donde parecerían que ciertas reseñas se hacen a dos manos entre los músicos y sus amigos periodistas. Fenómenos como Astroboy y más que nada Dani Umpi (que no quiero convertir esto en un programa de chimentos, pero creo que escribía precisamente en una de estas), deberían ser repensados desde cero si le quitáramos el factor de este padrinazgo de lo cool que por momentos llega a ser chocante. Ya me he preguntado mucho por el fenómeno de Umpi, cuándo fue el momento en donde la joda se volvió seria y se lo comenzó a considerar un músico verdadero. Al principio era gracioso, pero no se lo podía imaginar muy por fuera de lo que era animar fiestas y demás. Agregando a esto, leo en la R.S. un reportaje del verano sobre el Vox Pop y se considera a este tipo como el salvador del toque, cuando había sido precedido por una banda de la talla de Buenos Muchachos. No sé, la única respuesta que tengo a todo esto es que Umpi músico (digo músico porque sinceramente, no conozco su labor literaria) se encontró en el lugar adecuado, en el momento adecuado, pero por sobre todo, con los amigos adecuados.
Para cerrar, también podría mencionar la revista Neo, a la que si bien tengo un poco más de respeto, maneja el tema de las manos periodísticas a diferentes artistas de una manera digámosle, tan poco pudorosa, que lo convierten en un recurso humorístico (Ver premios Neo, número de diciembre).

Benito, todo esto me recuerda a un post suyo en fuckyoutiger en donde en una revisión de Glamour y violencia de Once Tiros, se nota el aprieto del periodista tratando de darle para delante a algo que no tiene con qué.

Anónimo dijo...

que buen riff el del tema "Banana" de chicos electricos, clara influencia T-REX no?

Gonza dijo...

nooooo, por favor lo que era figares. se debe querer matar cuando ve eso, je. impresionante.
en cuanto a lo de astroboy, discrepo contigo en que hay que tener bastante huevos para sacar un disco con ese título ya que me parece que hay mucha gente que no lo entiende :)

Anónimo dijo...

desp-roós-ito: juego fallido, leáse despropósito.

benito dijo...

selektor: yo no estoy diciendo otra cosa en realidad, pero de cualquier forma Roos escribe mejor que sus detractores. Por otro lado yo uso (falsos) ray-ban perita, incluso de noche (tienen aumento) y en Fuera de ambiente está el "Tema del hombre solo" que es un temazo.

No sabía lo de Inzillo-Satanolalla (se debería escribir así), pero no es un demérito, sino una prueba de que realmente le gusta la banda.

Agustín: H.I. es, al parecer, el experto en música uruguaya de la RS, es lógico que comente la mayoría de los discos locales. Entiendo que el punto de vista porteño sobre la música uruguaya puede chocar un poco porque es una mirada ajena que contextualiza todo muy distinto (generalmente a favor de los orientales, por ese respeto tradicional que le tienen a la música de acá). En ocasiones tienen razón y uno tiene la mirada demasiado contaminada por prejuicios o juicios cimentados en el trato personal -que no tiene nada que ver con la música. En otras ocasiones están equivocadísimos: recuerdo una discusión que tuve con un cultísimo periodista porteño, quién sostenía que las bandas de rock latino montevideano eran the real thing en relación a las porteñas, atribuyéndole virtudes éticas un poco fantasiosas, la verdad.

En relación al hype de algunos medios y a la relación personal de algunos músicos con esos medios, voy a quebrar una lanza por las revistitas (no lo digo en sentido despreciativo sino en relación a su tamaño físico) que mencionás; sin duda que se ha hypeado mucho -hasta el absurdo en algunos casos- a determinadas bandas y/o artistas, pero en el caso de esas revistas por lo menos les reconozco que hicieron una opción definida por determinados artistas y determinada estética. No es la mía, pero por lo menos tampoco es la dictada por las inversiones publicitarias, por los sellos o las gacetillas de prensa. Por otra parte, es complicado -al menos en este medio- el asunto de la relación periodistas-músicos. Dejando de lado los casos en que se es ambas cosas, sucede también que cuando uno elige prestarle atención a determinada propuesta artística por considerarla más interesante que las otras, termina conociendo también al artista que la produjo y la gente que hace cosas interesantes suele ser también interesante como persona (hay excepciones, por supuesto). Es decir, es complicado. Yo prefiero el periodista cultural que elige y por lo tanto intenta formar, no al que refleja, que de última termina siendo un publicista del mercado.

El periodista al que hacés mención, el de la reseña de Once Tiros (en verdad uno de los músicos más brillantes -si no el más brillante- en actividad actual) ha perdido todo prejuicio a la hora de darle con un caño a lo que no le gusta. Y bastante quilombo le ha producido, también.

benito dijo...

menosesmas: entre los Chicos Eléctricos había al menos un fan de T-Rex, pero ingresó a la banda cuando ese tema ya estaba compuesto. Se me ocurre más bien que estaban intentando tocar un riff stone, pero más rápido.

No le tenían mucho cariño a esa canción, no sé por qué, para mí es muy buena.

El gaucho insufrible dijo...

selektor- me parece que te pasaste un poco; que no te guste Jaime, vaya y pase, que no te guste la vela y esa moda del candombe de punta carretas tambien, pero de ahi a decir que Jaime Ross representa a un Uruguayo mediocre es un poco exagerado.

Porque si el tipo es un mediocre que dejás para los demás artistas Uruguayos?, quien no es un artista mediocre entonces segun tu escala de valores?

Me vas a decir que hay un monton de artistas Uruguayos que se puedan comparar en trayectoria y en profesionalidad con Jamie Ross?

¿Dame nombres?

No entiendo además porqué compararse con un artista internacional ha de ser un atrevimiento, no creo que Jaime Ross sea poco profesional en comparacion con Shakira y el asunto de quien tiene más convocatoria si Shakira o Jaime no tiene nada que ver.

Walter Hego dijo...

Sí, coincido con Oldboy en que, francamente, poner en cuestión la profesionalidad de Jaime Roos es un despropósito.

Además, la música del tipo es el sonido de Montevideo hecho música. (Y lo mismo digo de la de Mauricio Ubal, aunque lo suyo sea mucho menos popular y difundido que lo de Roos.) Por más que los últimos discos del Jaime no estén, quizá, a la altura de sus grandes fonogramas, tiene suficiente obra suficientemente grande como para considerarlo entre los mejores músicos uruguayos de las últimas décadas.

Anónimo dijo...

alguien puede postear la carta de jaime, o algun link?

Unknown dijo...

Qué pena que "la música de Jaime Roos sea el sonido de Montevideo hecho música"

Acá pueden leer la carta del gran cantautor (?)
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=95732

Anónimo dijo...

benito, aunque jaime escriba mejor que borges eso no me cambia nada.
también creo que jaime tiene sus temazos. no lo dudo.
seguramente a vos los ray-ban falsos no te quedan como a jaime.
hay formas y formas de llevar la ropa y los accesorios.
yo me refiero a como le quedan a jaime.

old-boy, jaime es un profesional del curro. nada más, el resto son espejitos de colores o simplemente aire. con excepción de algunas canciones que son temazos, pero solo para escuhar en el exilio.

respeto tu opinión sobre jaime, solo que no estoy de acuerdo.

benito dijo...

Sinceramente no veo lo bueno de que Roos sea un gran "profesional" ni lo malo de que represente al uruguayo o a Montevideo.

Von dijo...

Bo, me enteré hace poco de este blog. Dormido, pensé que benito no estaba más y me madrugué que no es así, cosa que celebro.
Quiero comentar sobre el asunto al que se hizo referencia sobre los críticos y estoy de acuerdo con el equilibrio planteado por benito entre el saber de qué se habla y la aproximación "desde afuera" a determinado objeto de crítica. Solo agregaría que para mi es necesaria una ausencia de intencionalidad (cosa poco comun en la critica uruguaya) y la conciencia de la propia sensibilidad como limitante al acceso a determinada obra. A un crítico, puede que una pieza de Bartok le produzca somnoliencia, porque de acuerdo a su propia sensibilidad ese tipo de musica le provoque aburrimiento, pero bastante gil sería el tipo si su crítica a Bartok fuera "Es un músico aburrido" En ese caso creo que el crítico debe dar un paso al costado y buscar a alguien con una sensibilidad que le permita diferenciar virtudes y defectos en la música del húngaro en cuestión. Unido a esto que dije, creo que la crítica de rock, que tiene reglas propias, (muchas de las cuales me parecen divertidas pero jamás me tomaré en serio) de a poco va invadiendo los espacios desde los cuales se hace crítica. No digo que esté mal, siempre y cuando se mantengan otras miradas no-rockers sobre la música, cosa que felizmente pasa aún, en varios medios uruguayos.

Por ultimo, Benito, yo de la Vela Puerca lo unico que puedo decir que conozco es el supuestamente mejor disco, el del chancho en la tapa, el que tiene sus mayores jits. Me metí en la pagina para corroborar algo tan curioso como lo que decias, lo del fraseo apoyando una sílaba por negra y no encontré ninguna melodía así.. ¿tas seguro que fue lo que quisiste decir?

Marcelo Jelen dijo...

jaime no fue el único que le cayó a la trova cubana. también el choncho lazaroff, en brecha. cualquiera de los dos, terribles críticos musicales además de músicos. cosa que no pasa con el teatro: en general, las críticas teatrales escritas por gente involucrada en el metier son una cagada, menos las de restuccia, que escribió sus cositas en la segunda época de jaque.

Anónimo dijo...

Benito, el último anónimo fuí yo.
Me olvidé de poner mi identidad.
Gracias por publicarlo igual.

Anónimo dijo...

Forrear: maravilloso verbo que has distinguido, benito.

Alguien te habló de las negras en las melodías de la vela. Creo que te expresaste mal, porque no siempre se trata de negras, si bien hay algo en lo que coincido contigo: el cantante se prende de la figura que sea, negra, blanca, corchea con puntillo o silencio de semifusa. Lo que hace, y yo entendí, es hacer coincidir la melodía con la línea vocal ( o como sea que se llame, no soy música, pero no se precisa serlo para constatar ese recurso primitivo). Me embola el boom de la vela puerca, y ni hablar de los horrendos no te vaagustar. Sólo rescaté a los que cantan una con letra de garcía lorca, sin saber que era del pinta, simplemente escuché y dije, qué buena letra curten estos pendex. Creo que son la trampa.
Hay unos chiquilines que tienen onda, se llaman Cadáver Exquisito. Mucho Spinetta, tal vez, pero investigan. Creo que andan por myspace.

Jaime Roos: hay algunas canciones que escucharía con gusto, con otras apago la radio. Ninca lo leís, alguna ve me lo crucé en los boliches y las charlas son interesantes, de borracho.

El gaucho insufrible dijo...

Solo para aclarar, Jaime Ross no es mi artista favorito.

Es más - y desmontando los tópicos de selektor sobre emigrantes - puedo decir que en 6 años que estoy viviendo fuera de Uruguay no lo he escuchado ninguna vez.

El punto que quería aclarar y que no creo que sea una opinión sino un hecho es que Jamie Ross ha hecho bastantes cosas como para que lo etiqueten de mediocre.

hunter dijo...

-No sabía que existía un Danilo Astori Jr, y menos que era representante de Jaime Roos. En ese sentido creo que todos los grandes artistas tienen sus intrigas...

-Cada cual sabrá cuáles son los límites éticos y estéticos del sponsoreo. A esta altura hay tantas cosas desagradables en el negocio de la música que esa cuestión ya me parece menor.

-Admiro la paciencia y la capacidad de Benito para "explicarlo técnicamente" a ese tal Teysera. Lo digo así porque el tipo no existe, por más que componga mil hits (que no debe tener ni dos). Sin embargo, en la última RS hay una nota de cinco páginas a LVP (en las que yo hubiera puesto publicidad, sinceramente) y en julio tocan en Rosario en el estadio cubierto de NOB, un lugar bastante más grande que Obras. Así están las cosas... Tan mal que uno ya siente nostalgia por algunos discos de los Piojos o la Bersuit, que son cien veces más bandas que LVP (y sí han tenido hits).

-Totalmente de acuerdo con lo de Juanse... un incomprendido. ¿Quién le hizo una nota de cinco páginas a Juanse? Nadie.

benito dijo...

Von: no tengo muy presente el disco del que hablás, pero estrictamente tenés razón; no hay canciones de LVP que tengan una sílaba por negra -sería un espanto o un experimento muy curioso- aunque algunas como "Mi semilla" o el último tema de difusión andan cerca. fer explica bastante claro lo que quise decir, pero me gustaría agregar que es una construcción melódica que se da frecuentemente cuando se compone antes que nada la melodía de la voz (algo que nunca hice pero he visto hacer), hay una suerte de horror vacuii que hace que los versos vayan de principio a final del compás, generando esa suerte de verborragia en la que la guitarra acompaña una chorrera de palabras. En ocasiones, como en muchos temas de Black Sabbath, de los Cows o incluso de Los Estómagos, el proceso es al revés, y el vago del cantante compone la melodía vocal estrictamente sobre las notas de la guitarra o el bajo. En todo caso son recursos compositivos que se consideran como muy malos por los profesores, lo cual no quiere decir mucho tampoco; yo al menos soy un fan de Sabbath y de los Cows.

Marcelo: me pregunto si alguien recordará la omnipotencia de la trova cubana en los ochentas y como el repudiarla era visto no como una elección estética, sino como un problema ideológico.

fer: sí, son los de la Trampa. Si no me equivoco es uno de los Sonetos del amor oscuro, lo cual sería bastante curioso en esta banda tan masculina porque son los poemas más claramente homosexuales del divino Federico.

hunter: sin dudas que Los Piojos son una banda superior a LVP o a NTVG; pueden haber hecho atrocidades como "El farolito" o "Como Alí", pero a su competencia uruguaya no le conozco temas como "Muy despacito" o "Ruleta".

Igual, todo se compensa: la RS le habrá dado cinco páginas a LVP pero en el NO de Página de este jueves sale en cambio una bonita nota a un singular e interesante grupo uruguayo.

El gaucho insufrible dijo...

si el Astori Jr. conduce la carrera de Jaime igual que como manejó el Sorocabana, los detractores de Jaime pueden andar tirando cuetes.

Anónimo dijo...

perdon por meterme adonde no me llamaron, pero me interesa el tema. roos ha demostrado varias veces una personalidad un tanto paranoica, más alla de su talento como musico. por lo que este exabrupto no me llama la atencion, aunque lo disfruté, más que nada por lo que dice benito, el tipo con razon o sin ella le pasa por arriba a sus supuestos polemistas. ahora, recuerdo su respuesta furiosa en una entrevista alla por el 2001 (creo que en brecha o en posdata), cuando el periodsita le preguntó porque tan pocas canciones en tanto tiempo, y el tipo onda que le echaba la culpa ¡al periodismo! porque le llevaba mucho tiempo hacer entrevistas y no tenia tiempo para componer, como si el fuera el unico artista mas o menos mainstream que tuviera que hacer prensa.

en otro orden de cosas, sobre el tema de la critica y la critica de rock y los musicos que hacen critica, lei una nota muy interesante en brecha hace un par de semanas sobre el tema. nos e si alguien la leyó.

Anónimo dijo...

"Sólo rescaté a los que cantan una con letra de garcía lorca, qué buena letra curten estos pendex. Creo que son la trampa." no puedo parar de reír con este comentario de fer. Aunque en verdad es preocupante, son cuarentones que actúan y componen mimetizados con su público, una masa uniforme de 'pendex' que ni siquiera saben por qué escuchan esa banda y nunca van a leer a García Lorca a no ser que sus poemas sean impresos en remeras.

Benito: no te extrañes que se te aparezca por acá alguno de sus músicos gritando: "¡no somos gays!". Viste que ellos no se bancan las críticas. Ojo.

Por último, y enganchado a Lorca también (je): no vas a negar que no tareareaste alguna vez ese estribillo de los Piojos que dice: "tengo los dedos hipersensitivos, tengo los ojos de Dalí". Te imagino cual Pappo cuando dijo que tamborileaba "Mariposa Technicolor" de Paez sobre el volante aunque le parecía una mierda. Sigo riendo. Mucho.

Von dijo...

Yo no voy a discutir, porque a quién le importa la conclusión a la que pueden llegar unos bloggers respecto a la consideración de un artista, pero no me parece aconsejable el metodo reductor aplicado al juicio, eso de abarcar en 5 palabras al universo que es un artista. "Jaime Roos es un currero" ¿Que es eso? No valor, Jaime Roos es un tipo que hace música desde hace más 30 años. En todo ese tiempo demostró más de una vez tener mucho talento haciendo (por lo menos 4) discos de PUTAMADRE desde que empiezan hasta que terminan y por lo menos 3 mas, muy buenos. Los años fueron pasando y en su vida también habrán pasado cosas, como en la de todos. Tuvo períodos de decadencia (¿quien no?) y cada tanto mete alguna buena canción, lo que puede, lo que le sale, mientras las diferentes "modernidades" lo van dejando cada vez mas atrás y el sigue optando por su sonido característico que evidentemetente ya cansó a una parte de su público pero no a la mayoría, la gente común y corriente que siguen manteniéndolo como fenómeno popular. En 3 decadas de carrera la mayor cantidad de su dinero la recibió de sus giras, porque vendiendo discos de la manera tradicional, el músico no hace guita en este país de mierda. Mantuvo varias formaciones y a sus músicos, técnicos y plomos siempre les pagó y les aseguró condiciones profesionales de trabajo desde la decada del 80 en la que practicamente nadie cobraba por tocar. Se rehusó a un contrato con una major que lo iba a lanzar en todo el mercado latino, resignó guita y posibilidades de mercado por no aceptar condiciones artísticas que le imponían. Se habrá mandado sus cagadas y se habrá equivocado como todos, pero juzgar a Jaime Roos como "un profesional del curro y nada mas.." me parece que no tiene asidero.

Von dijo...

Si, revisando mas atentamente se puede notar que en las canciones más ska de LVP hay melodías en los que cada silaba ocupa una semicorchea durante cada verso y no para hasta llegar al final. por ejemplo

Es-u-nahis-to-ria-sin-prin-ci-pio-ni -fin

dee-sas-que-veo-por-ahí

Es seguramente lo primero que puede sugerir una base ska del tipo chungui chungui que tanto aborda esa banda. Habría que ir a la fuente y ver si Madness hacía cosas parecidas.

Diego Estin Geymonat dijo...

Vale la pena escuchar a los muchachos estos de Cadáver Exquisito.

www.myspace.com/cadaverexquisito

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por von sobre J. Roos, y comparto el post en cuanto a que o Roos nació ayer (creo que no), o si pensaba que Sanguinetti y su troupe iban a dejar pasar cualquier oportunidad de pegarle al gobierno es un angelito. De todas maneras Benito, ¿vos creías que después de esas críticas Roos se iba a quedar callado? ¿O me estás forreando?

Es cierto que Inzillo podría haberse tomado 10 minutos y buscar algún argumento un poco más sólido para justificar la manija a una banda que puede tener algunos puntos a favor pero no tiene méritos artísticos para justificar una nota de 5 páginas. De todas maneras en una publicación mediocre es esperable que un periodista mediocre haga un comentario mediocre sobre una banda mediocre, no vale la pena ni plantearse el tema, salvo en términos de forreo. Y no creo que H.I. haya mandado en cana a su cliente al decir que esas tres horribles frases son las mejores del disco por un simple motivo: mayoritariamente al público de LVP (que es quien compra la RS y lee con interés la crítica del disco), esas frases creo que le van a gustar porque reflejan 100% la postura de la banda (no sé la de “colabore para no desaparecer”, esa directamente no la entiendo). Además esa crítica dice exactamente lo que ellos quieren leer, y eso es lo que le interesa a H.I., y a la RS.


Lo de Astroboy sí me llama la atención; yo prefiero la arrogancia impostada de Astroboy a la actitud paternalista y “bajalínea” de LVP y creo que easa actitud está en consonancia con el anti-homenaje a Montevideo que Benito interpreta del disco en cuestión. Como no leí la nota, no me queda claro si la afirmación de que el disco es un homenaje a MVD es una conclusión de Minutti (en es caso: ¡burro!) o lo dicen los chicos de la banda (entonces se pasan de arrogantes a hipócritas y la cosa pierde gracia). Está claro que no puede ser un homenaje, capaz que sí algo como un reconocimento, o un guiño cómplice.
Ahora, si yo voy a un quilombo del Cordón y me clavo por 200 $ a una mina que está para la tapa de Vogue, me enamoro al toque.

Anónimo dijo...

Sí, jaime tiene mucha trayectoria e hizo un montón de cosas, entre otras, alguna canción buena, nadie lo duda.
Pero lo úlltimo que hizo fue pasar por arriba olímpicamente a todo el negocio discográfico uruguayo, del cual él siempre fue parte.
¿Qué hizo?, puso a vender sus discos en las estaciones de nafta del estado a 190 pesos.
¿Cuál es el problema con ésto?, primero que los discos se venden en las disquerías y/o en los supermercados, no en las estaciones de nafta y menos del estado, es lo mismo que ahora las estaciones de ancap se pongan a vender libros de benedetti a 50 pesos.
el precio de un disco es 240/280 pesos y no 190 o 150+500 de nafta,
claro, con esto se puede decir que es mejor, que jaime es un genio porque vende sus discos más baratos y es un artista del pueblo y sarasa, pero detrás de eso está el hecho de que se cagó en una industria que siempre lo apoyó y él usó cuando la necesitó.
en mi barrio a eso le dicen cagador currero, no sé en otros lugares.

por otro lado, es un hecho que jaime siempre supo acomodar el cuerpo con el gobierno de turno, como buen currero que es.

entonces repito, jaime es un gran talento, pero del curro.
cuando le conviene "te la trabaja de regio" y te empoma o más precisamente empoma a los contribuyentes que terminamos bancándole su disco y su gira (si, ya sé que los shows fueron gratis para "el pueblo").

que haya rechazado a una major porque querían meter la cuchara en su obra es mentira.
la rechazó porque no llegó a un acuerdo de guita, pero claro, dice lo otro y queda como el mejor.
jaime por lo único que rechaza algo es por guita.
que vaya a robar a los caminos.

benito dijo...

Eu: bueno, ese es uno de esos casos en que se le podría decir a Jaime, "no aclares que oscurece". A mí lo que me llamó la atención fue esa argumentación, tan propia de los políticos actuales del FA, de decir "pero en la época de ustedes tuve contratos más dudosos!".

En el segundo punto estoy de acuerdo, yo tampoco creo que a HI -ni a nadie mayor de 16 años- lo hayan impresionado las frases citadas, pero son del tipo de cosas que impresionan sí al público de bandas como la mencionada. De cualquier forma ante un lector ocasional y un poco más culto, sea yo, vos o la gata flora, los manda bastante en cana.

La frase de la nota de Astroboy la dice la banda, pero dentro de un contexto que los disculpa un poco. Puesta como título de nota, carece de toda ironía o doble sentido, o estoy perdiendo mi capacidad para apreciar el sarcasmo si el sustantivo no está entre comillas.

Hoy escuché ese disco que supuestamente es el mejor del rock uruguayo en los últimos treinta años. O de toda la historia.

No, no lo es. Ni cerca, la verdad.

Anónimo dijo...

Lois: tal vez te consuele saber que en una escuela pública del parque rodó aprenden la canción de la Trampa en clase de canto (gracias a Lorca, supongo).
Con entusiasmo, estuve inquiriendo a un niño a ver cómo interpretaba las metáforas y me dijo que yo no entendía nada, que en clase de canto la letra no importa...

Cacho_vela_crush dijo...

El tema de los criticos musicales es relativamente interesante, pero mas sencillo de lo aparente, cuando le preguntaban a Onetti acerca de que tiene que tener un escritor para ser bueno dijo simplemente la palabra talento, un critico musical lo que debe tener es CRITERIO, se puede hacer una buena critica a varios niveles y siempre relativizar y saber que con ese artista no se acaba el mundo y sobre todo desprenderse del fanatismo a los generos.
Siempre me dio asco la rolinstone que tiene un fan/critico para cada artista y en cada nota todos los artistas son los mejores del mundo.

Saber de musica ayuda para ciertos tipos de critica que no podran hacer otros que no saben de musica, el problema es cuando un critico aborda campos que no conoce, o lo que es peor cuando ignora no conocer esos campos y los deja de lado o les quita importancia, desde luego hay varios aspectos para hacer una critica de un artista y todos hacen un global.

Jaime ha tenido momentos de lucidez y tambien a robado mucho en su carrera, de lazaroff y de mateo principalmente, pero bueno eso no es malo y no quita merito si se hace bien, aunque me escanlarize un poco con ese comentario, y bueno desde que se que escribio contra la trova cubana me cae un poquito mejor , porque lejos de valoraciones politicas o incongruencias letristicas con respecto a la realidad , para mi esos muchachos tienen mucho menos talento que el pensado.

Benito salio un disco nuevo de Queens of the stone age, lo escuchaste?

Bueno nada , aguante el choncho, salu!

Anónimo dijo...

No me gustó nada tu comentario sobre Montevideo. Tu metáfora me parece machista y grosera. Cómo montevideana me indigna. He escuchado muchas veces opiniones de la gente del interior sobre Montevideo con mucho resentimiento: "es una ciudad fea", "me parece más linda Buenos Aires", "las playas de Montevideo son feas, prefiero Mar del Plata". Lo tuyo me parece una muestra más de lo mismo. Deberías ser un poco más agradecido con una ciudad que te está dando de comer. Y si no querés publicar el comentario no me interesa.

Anónimo dijo...

aquel clip de la vela que los muestra cultivando su plantita de marihuana era simpatico, creo que si el enano hiciera un disco de baladas rioplatenses bien en ese plan podria salirle bastante bien. lo que da pena de esta gente son todos los rockitos garompa y los intentos de pachanga fiestera, justo al igual que con la bersuit y los piojos que cuando bajan un cambio en cuanto a decibeles y se ponen mas intimistas suelen dar en el blanco. habria que llegar a la conclusion de que el rock -un poco a nivel de ideologia pero mucho mas como soporte sonoro- termino por pudrirle la cabeza al menos a dos generaciones, sobre todo cuando fue llevado al fangoso terreno de la fusion con vertientes populares. ya no parece haber via de escape posible para el rock cuando se encara como musica popular, que es la veta en la que hacen hincapie todas estas bandas (quizas si como musica de elites pero esa ya es otra historia). ojala que esta gente tire las guitarras electricas a la mierda algun dia y se de cuenta que su busqueda pasa por otro lugar, seria mucho mas saludable.

aguante el choncho!!!!

Unknown dijo...

Pah, yo pensaba que LVP eran horribles, pero si ahora alguien dice que hasta Los Piojos son mejores me quedo precoupado...
El tema del sponsoreo de Ancap y Antel está mal encarado. No era JR el que tenía que salir a explicar nada.
Tendrían que haber dado explicaciones el pelado de Ancap, Sendic, la ing Simon, Danilo Jr y sobre todo Danilo father.
Pero salió el, y como decía alguien mas arriba..no aclares que oscurece

benito dijo...

cacho: como dije anteriormente, la RS decidió, no ahora sino hace décadas, que no hay discos de rock populares y malos; si gustan, son buenos y punto. Lo curioso es antes de que aprendieran las bondades de los favores sinérgicos, la RS se había destacado por sus juicios despiadados, y por errarle más que ningún medio de crítica en toda la historia: la RS despreció y atacó despiadadamente a los Rolling Stones de "Beggars Banquet", a los MC5 de "Kick out the Jams", a los Led Zeppelin de casi toda su carrera (hasta que se dieron cuenta de que no podían tapar el sol con la mano) y al punk y el hardcore de punta a punta (aunque ahora le reconzcan méritos a 30 años de distancia). Entonces sus opiniones valen lo que vale un pedo en el viento.

cacho: creo que en el caso de Roos no se puede hablar de "afanos" de Mateo o Lazaroff, está claro que es un fan, al menos del primero, pero no del tipo parasitario. Es como con los Beatles: está claro que "Adiós juventud" tiene recursos calcados de "Hey Jude", pero decir que es un "afano" de esa canción es medio desproporcionado, y además someter a una canción o un artista a una escala de juicio que nadie resiste. Ni siquiera los Beatles ("le afanaron todo a Chuck Berry") o Mateo ("le afanó todo a Demonios da garoa"). Eso sí, por supuesto, aguante el choncho.

marujita: en todos los idiomas que conozco lo suficiente como para distinguir el género de dicha palabra -y son varios- la polis, la ciudad es un término femenino y todas las metáforas que se usan sobe ella son del mismo género, tal vez menos groseras que la mía y más afortunadas, sin dudas. Pero que me vengas a correr como un despreciador de esta ciudad es algo tan absurdo que no vale la pena rebatirlo. Que me vengas a correr como machista me la banco: soy un humano de género masculino y por lo tanto veo al mundo a través de los ojos de un macho, qué le vamos a hacer.

gustavo: estoy de acuerdo en todo, todas esas bandas brillan como baladistas latinos y derrapan como rockeros. Son como las bandas heavy de los 80. Y viene bien el "aguante el choncho", porque ese es un camino -no seguido- en el que alguien consiguió resultados sorprendentes de energía, ritmo y agresividad (¿cuántos discos punk son tan agretas como el "Enloquecidamente" de Los que Iban Cantando?) sin apelar más que moderadamente a la electricidad.

benito dijo...

Una posdata con mala leche pero relacionada tanto a lo que escribí sobre Inzillo como a lo de Astroboy: una de las excusas argumentadas por los Astroboy para sacar un disco completamente en inglés fue la de que estaban igualmente familiarizados con el inglés que con el castellano. En una reseña del disco -editada sin firmar, lo cual es más bien extraño en una nota de opinión- de Búsqueda, se destaca una estrofa de uno de los temas, calificándola como un ejemplo de desamor. La estrofa dice "There's no more sunny afternoons / so if you leave / you leave for ever"

En una de esas yo soy el ignorante y estos chicos están tan familiarizados con el inglés que lo tuercen y retuercen con gran habilidad poética, pero por lo que sé decir "you leave for ever" para decir "te vas para siempre" es como decir "flower of crap" para decir "flor de cagazo". Es decir, es una construcción totalmente innatural del inglés, que en ese caso usaría "you leave for good" o "forever gone" o "gone forever" o algo así.

Si existe y es habitual en su forma interrogativa "if you ever leave", pero lo otro es, como mínimo, inusual. O al menos tan insual como aquel "i want to break it all" que delataba a cualquier anglo que los Shakers no tenían precisamente al inglés como primera lengua, ni segunda, ni tercera...

Pero capaz que soy un detallista.

Walter Hego dijo...

En realidad, Benito, el error en la letra de esa canción del chico astral es el haber separado la palabra, haber escrito "for ever", y no "forever", como habría sido correcto.

Por otro lado, "to leave forever" es una construcción gramaticalmente perfecta y bastante usual (así como también lo es "to leave for good", claro).

Ejemplos hay muchos y el siguiente, tomado de la canción "The end is over", de Powerman 5000 es sólo uno de ellos:

"(...) there's a chance to leave forever, there's a chance to go for good"

benito dijo...

La separación puede haber estado en la transcripción y no en la estrofa original, pero aún así "leave forever" es una expresión más bien amorfa y prácticamente (iba a escribir sólo "nunca" pero vos citaste un ejemplo y pueden citarme más) nunca usada, entre otras cosas por su homofonía con la sí habitual "live forever", a la que supongo que estos chicos le están haciendo una guiñada. Igual no deja de sonar tan mal como el español de Black Francis.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Marujita, me parece que te mareás demasiado con el maniqueo pensamiento de machismo/feminismo.
Si no te quitás esa armadura pseudo ideológica no sólo no podrás apreciar metáforas lo suficientemente perspicaces como la de benito, sino que también seguirás llegando a conclusiones unidireccionales como la que posteaste en tu blog hace un tiempo, diciendo que Uruguay es un país mucho más machista que México únicamente por el hecho de la legalización del aborto en este último(aspecto que me parece que habría que investigar más allá de la dimensión machismo/feminismo), olvidando muchísimos otros aspectos que son igualmente determinantes al analizar los lugares que ocupa el género y la sexualidad en una sociedad determinada.
De mi parte Benito, le apoyo en seguir recurriéndo a metáforas y ejemplos tan intensos como claros, uno de los mejores recursos que tiene su escritura.

Seu~ dijo...

Anda a saber, a lo mejor es engrish por motivos estéticos (?)

Igual el "there's" precedido por un plural... hasta en el liceo se enseña che, no hay excusa (se usa informalmente, pero no quita el hecho de que sea un mamarracho).

Ah, y lo de engrish se podrá decir en joda, pero siguiendo en la línea, una de estas banditas de brit-uru-pop estuvo de gira en China hace poco, lo que da para pensar otra vez la trillada frase de que la realidad supera la ficción.

Sin Gamulán dijo...

¿No sería el objetivo final de todo músico tener buenas canciones?

Ahora no creo que todas deban -o puedan- ser así. Me molesta la gente que hace un vilipendio sobre NTVG o LVP. Tienen canciones de mierda, es cierto. Pero tienen temazos también, sin caer en la alegoría barata de que son la banda sonora de cualquier fogón -porque la masividad a cualquier precio sería algo así como el Pop Latino-

También pienso que el "yeito" de una canción, por barato que sea, no puede ser cuestionado -salvo quizás cuando es usado repetidamente como único truco salvador, y hasta en ese extremo me reservo la crítica sin conocer el resultado- "Por la ciudad" de LVP es monocorde: un sólo acorde es la base de TODO el tema hasta el final...las FM la gastaron de pasarla. Y el hecho de que el pibe cante emulando una línea de bajo mediocre, que se yo, es una elección. Lo que voy a decir a continuación pienso que es terriblemente discutible y estoy dispuesto a que me digan mil veces lo contrario, pero yo estoy seguro que la gente -o el mercado, de última- es enemiga del swing. Así que hay sí-la-bas-por-cor-che-a-pa-ra-ra-to.

Anónimo dijo...

Benito, respecto a Astroboy y su leave forever, sí, creo que sos exageradamente detallista. A mí (a mí) no me molesta, así como no me molesta el horror del “if he never wants to see you once again” de Buenos muchachos, ni el "break it all" de los Shakers. O sea: si yo perdono a los Shakers y a los Buenos muchachos, también perdono a Astroboy. Y tampoco me molesta el español de Black Francis: ¡Vamos a jugar por la playa!
Cuando una banda canta errores gramaticales en un idioma que no es su lengua madre no me jode mucho, aunque hace que sea difícil tomarse la letra en serio, y eso es algo que el autor debe tener en cuenta. Cuando pifian en su idioma, ahí si me hace doler los oídos cada vez que la escucho.
El otro día escuché en la radio una canción de LVP que se llama “Sin palabras”, y sus últimas dos estrofas dicen: “Tengo miedo en el olvido / me mata la ansiedad / en ese tiempo de distancia / vive lo que no se da / Ojalá que cuando vuelvas / si decidís a volver / vuelvas con la frente en alto / para que lo puedas ver.” ¿Tengo miedo en el olvido? ¿Si decidís a volver? ¿Eso es gramaticalemente correcto? ¿Yo estoy mal o ahí falta (o sobra) algo?

Anónimo dijo...

Benito: creo que el periodista está jugando junto con la banda, ellos dicen que es un homenaje y es obvio que suena a joda, y me parece que el tipo les sigue el juego.
En cuanto a LVP, es una cagada ese disco.

El gaucho insufrible dijo...

Selektor: yo no se que te habrá hecho el Jaime para que le tengas tanta manía, realmente lo estás poniendo verde en cada comentario.

Algunos comentarios sobre el 'negocio' discográfico:
De cada disco que un artista vende un porcentaje muy alto - creo que el 50% o 60% - se lo queda el distribuidor, así que si el artista en este caso Jaime se le ocurre vender su disco directamente a ANCAP, éste último actuando como 'distribuidor' puede poner el margen de beneficios que él quiera o sea que lo puede vender muy barato sin afectar el beneficio del artista.

Esto para el artista es muy bueno.

Ojalá que los demás discos se vendieran más baratos reduciendo el margen de ganancia de los intermediarios, así todos nos podríamos comprar más discos - o más libros de Benedeti.

En cuanto al 'negocio discográfico'; yo creo que está mas preocupado por las ventas piratas y las descargas por Internet que porque Jaime venda un disco en una estación de servicio.

Además al artista que da a promocionar su música lo que le interesa es que se vendan sus discos, sin importar si se venden en una disquería, un quiosco, una estación de nafta o en AMAZON.

Coincido contigo en que Jaime es un genio de la comercialización, o sea se sabe promocionar pero eso que tiene de malo?

Von dijo...

Insisto en que la verdad absoluta no va a ser nunca lo que se discuta en los comments de un blog, pero a mi me llama la atención cuando se dice algo completamente a la ligera y perdón skeletor, pero -en una buena- no puedo tomarme en serio varias de las cosas que decis sobre Jotaerre:

"Hizo (...) alguna canción buena"
¿¿Alguna canción buena?? No hubiera sido mas exacto decir Decenas de canciones buenas y fácil unas 15-20 obras maestras? Hay poquitos músicos que puedan ostentar algo así y no solo a nivel local. ¿Que sigue? decir por ejemplo "Si...Zitarrosa hizo un par de milonguitas que están bien"?

"se cagó en una industria que siempre lo apoyó y él usó cuando la necesitó."

Jaime Roos no se cagó en la industria, se vengó de que lo fiolaran durante décadas como fiolaron a todos los músicos y compradores de discos de uruguay históricamente. EL PROMEDIO DE LO QUE RECIBE UN MUSICO POR CD VENDIDO APENAS SUPERA 1 DOLAR, POR EL AMOR DE DIOS!!! Aparte siempre es fácil decir "la industria" ¿de qué estamos hablando? ¿de los sellos? ¿de las casas de ventas? ¿La cámara del disco? ¿Agadu? ¿Sudei? Dejémonos de joder, ahí si se pueden encontrar cientos de curreros que nunca tocaron ni una nota y se llevan su buena tajada por estar en "El negocio de la musica"

"Jaime siempre supo acomodar el cuerpo con el gobierno de turno"

No tiene porqué ser forzosamente así, creo que en realidad los gobiernos lo tratan como se trata a uno de los pocos tipos que tienen un respaldo popular casi total. En ese caso no es Jaime que acude al poder del gobierno, es el gobierno que acude al poder de Jaime.

"empoma a los contribuyentes que terminamos bancándole su disco y su gira"

Las empresas públicas gastan dinero en marketing y publicidad. Se supone que es necesario gastar en esos rubros, no es yo que domine el tema pero bueno, todas las empresas del mundo lo hacen, supongo que algo de cierto debe haber en que efectivamente es necesario. El porcentaje de lo recaudado que se puede destinar a eso, está establecido por ley. La mayoria de los organismos sacan por ejemplo un suplemento en el pais que cuesta tanta guita como una gira de JR, son opciones, en un caso se gasta en un cacho de papel que no va a leer mucha gente y en el otro se invierte en algo que genera un hecho cultural, mas allá de la calidad. El que escribe elije la opción 2, toda la vida. ¿Hubo algo sucio en la negociación Ancap JR? Bueno, debería haber alguna demostración contundente como para pensar seriamente en eso.

"que haya rechazado a una major porque querían meter la cuchara en su obra es mentira."

¿Y eso de donde sale? ¿quien que estuviera por dentro de la negociación dijo algo así?

Pero bueno, vuelvo a lo del principio. La verdad no va a salir de una discusión de Bloggers. Peace.

benito dijo...

Eu: vamos a aclarar una cosa obvia; en términos poéticos -y las letras utilizan lenguaje poético aunque rarísima vez tengan algun valor como poesía- todo está permitido gramáticalmente y es más, la mayoría de las rupturas -sean conscientes o por brutalidad- son bienvenidas. El asunto en este caso es la jeteada previa; ni los Shakers ni los Buenos Muchachos la fueron nunca de bilingües. Al contrario, Pedro me contó que le han intentado corregir sus estrofas en inglés -idioma que desconoce con porfía- y que siempre se ha negado porque le gusta que se note que es un inglés atorrantísimo. Es una opción más que válida.

Pero cuando estás pizarreando con que dominás tanto un idioma como el otro y que tenés los dos pies y los ojos puestos en el exterior, hay cosas que son un poco infantiles. Los brutos de Motosierra, por ejemplo, siempre chequearon la gramática del inglés de sus canciones con un angloparlante para no quedar cantando como D'Angelo o como Apu. Es lo de siempre: lo que se dice en la entrevista en conflicto con lo que se dice en el micro.

anónimo: mmmhh, no veo a El Observador como el medio en el que los noteros juegan con títulos irónicos y sutiles.

Ama-gi dijo...

La salvación del rock está en el Metal. Los elegidos lo sabemos.

Walter Hego dijo...

Benito: Te cito: "La separación puede haber estado en la transcripción y no en la estrofa original, pero aún así "leave forever" es una expresión más bien amorfa y prácticamente (iba a escribir sólo "nunca" pero vos citaste un ejemplo y pueden citarme más) (...)".

Aparentemente, estás respondiendo a un comentario que hacía referencia a lo que habías dicho sobre una letra de Astroboy. Sin embargo, el comentario inmediatamente anterior a esa respuesta tuya es tuyo, el que dio origen al que al parecer estás respondiendo.

Es decir: da la impresión de que, aunque respondés, por alguna razón optaste por no autorizar la publicación del comentario que provocó esa respuesta tuya.

Al margen de que el comentario omitido sea mío, sería interesante saber por qué decidiste no dejar que apareciera.

benito dijo...

He descubierto que al mediar los comments desde el Outlook, a veces demoran en aparecer en la página, o no aparecer en absoluto.

Autorizados desde la página de moderación o escritos por mí, aparecen inmediatamente, por lo que puede parecer alguna vez que me respondo a mí mismo. Cuando se corrige el error desde la página de moderación, aparecen todos en el orden cronológico en que fueron escritos.

Es eso, nada más. Pero nunca voy a dar la más mínima explicación por algún comment que efectivamente haya suprimido.

El gaucho insufrible dijo...

Apoyo a VON, que halla paz y que el metal y Bartok nos salven a todos. Amen.

Tomás Eastman dijo...

mas allá de discutir el valor de jaime roos o sus (presuntos) chanchullos por el estado, al leer la nota en cuestión veo que uno de los co-financiadores fue la fundación Itaú (antes boston).
Fui a la página y no encontré la visión o la misión de la fundación, por lo que quedo sin saber cual es el objetivo que sus fundadores tuvieron con la misma.
Y me quedó un gusto acre. Está bien, la fundación financia a quien le parece, pero mi idea acerca de las mismas es que pueden aportar capital para aquellos proyectos interesantes e innovadores que tengan dificultades de acceso al mismo.
En el caso de Jaime no se cumple ninguna de estas condiciones.
Si esta gente se dedica a financiar a consagrados, que les queda a los que aún no lo son?

En cuanto a lo de los chicos de Astroboy, el nombre Big for de city me parece un guiño, aunque nunca un homenaje.
Y en lo del domino el inglés parece que se comieron la pastilla.
No está mal serr arrogante si tenés con que sostenerlo.
No sé si es así
Sería una experiencia singular en esta ciudad en la que a todos nos va mal hasta que se demuestre lo contrario

Anónimo dijo...

A mi no me parece mal el juego que hacen los Astroboy, más allá de su talento musical. El problema es que su onda agrandada y bocona es tomada en serio por los "criticos" y "periodistas" Si mañana Benito sale a decir que es el mejor escritor de blogs de todos los tiempos y en una nota de prensa dicen que su blog es la mejor obra que se ha escrito en toda la historia de la humanidad, no es culpa de benito, no?.
Es el mismo caso de Dani Umpi, que jugaba a que era una estrella pop en sus espectaculos under y de repente comenzaron a aparecer notas de prensa que hablaban de Umpi como la gran estrella pop del momento. Yo si fuera Umpi estaria contento de que esto pasara y seguiria el juego. Si vos jugas a creertela y los demas se la creen en serio no es culpa tuya, más allá de que seas un genio o un incapaz.

El gaucho insufrible dijo...

el-warren: exactamente el FONAM ,tiene el cometido que tu dices de financiar nuevos proyectos y artistas.
Y es aquí en donde creo que habría que haber mas control.
Como dice VON, las empresas - indistintamente si son publicas o privadas - tienen un presupuesto de marketing que gastar en lo que crean conveniente, y su objetivo no es invertirlo en el artista mas prometedor o mas novedoso sino en el producto artistico que pueda abarcar la mayor cantidad de gente posible.

Unknown dijo...

Si, pero no figura dentro de los cometidos de Ancap, establecidos por ley, el vender discos.
Ojo, yo me cago en la ley, pero si todos hacen como yo...
Ademas creo que ya se ha explicado que Ancap no tiene competencia por lo cual hacer publicidad es bastante sospechoso. Aclaro que las estaciones de Ancap no pertenecen a la "petrolera uruguaya", sino a privados. Fueron privatizadas al final de la dictadura (y la de Ejido y la rambla se le adjudicó al cuñado de un general de la dictadura).
Asi que cuando pongan nafta, recuerden que por ahora todas las estaciones son privadas, aunque el ministro Lepra esta tratando de lograr que Ancap le compre las estaciones a la Texaco, empresa de la cual fue director hasta hace poco. Siga el baile siga el baile...al compás del tamboril, vamo vamo vamo vamo vamo vamo vamo vamo arriba la celeste

Walter Hego dijo...

Por ahí le dan con un fierro en la nuca a la Nueva Trova Cubana y quizá tengan razón.

Ahora, al margen deso, esa canción de Silvio Rodríguez, "La gota de rocío", es una de las cosas más hermosas que he oído.

Anónimo dijo...

disculpen la ignorancia...
¿quién es el choncho?

Cacho_vela_crush dijo...

choncho:
es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Lazaroff

y atención a esto...

http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=5928

Ehmm quiza me exprese mal, y te doy la derecha benito cuando dije que jaime robo al choncho y mateo, no se, me parece si que no llego a los niveles creativos de los dos anteriores, eso si claramente podria defenderlo desde varios aspectos, pero bueno me gusta jaime algunas cosas , me gusta como canta , aunque otras cosas me parezcan vomitivas.
Nada mas, salute

Anónimo dijo...

ANCAP tiene monopolio en la refinación, pero no en la distribución, donde tiene que competir; Antel tiene monopolio en telefonía básica, pero no en celulares, donde tiene que competir. Para estas empresas cada centavo gastado en JR es inversión pura (Michael diría "nothing personal, just business").

El gaucho insufrible dijo...

javier2: bueno no es el cometido de ANCAP vender discos, pero al fin y al cabo es una promoción como cualquier otra, si por 500 pesos de nafta te hubieran regalado un mapa y 4 vasos no creo qe nadie estaria diciendo que el cometido de una empresa estatal no es vender mapas.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Yo no fui:
Con respecto a lo de Dani Umpi lo que dijiste tiene mucho que ver con lo que hablaba unos comments antrás. Precisamente, creo que el fenómeno Umpi fue algo que se nos fué de control, muy potenciado por la hype montevideana (pimba y freeway a la cabeza).

Benito, no viene mucho al tema, pero sabiendo su gusto por Godspeed you! black emperor, ¿escuchó "We vs. Death"?. Es una propuesta interesantísima, acá va un link donde se puede conseguir algo del material -por supuesto, inaccesible por estas latitudes.

http://sharebee.com/f4b89af4

Anónimo dijo...

Hay paz, todo bien.
Sólo un par de anotaciones:
Los artistas que no hacen guita vendiendo discos son los artistas que no venden muchos disos.
No es el caso de jaime que sí vende y muchos.

el sello discográfico es el que invierte dinero en el desarrollo y posicionamiento del artista, esa inversión en promoción le sirve al artista para vender entradas de sus shows.

old-boy, jaime no me hizo nada.
von, a vos te gusta jaime pero hay gente a la que no le gusta.

Anónimo dijo...

Está bien Benito. No importa. Igual te comento que me sigue molestando el chiste.

Agustin solo con cosquillas me puedo llegar a reir con un chiste machista.

Anónimo dijo...

ah, el choncho es lazaroff. ¡aguante el choncho!, entonces

Unknown dijo...

oldboy: el disco de Jaime no te lo regalan en las estaciones Ancap, te lo venden. En cuanto al precio de venta no está del todo claro si el precio es mas barato porque Ancap no gana vendiéndolo o porque saca plata de otro lado (de todos nosotros) y se la da a Jaime. En cualquier caso, si ustedes vendieran frankfurters y mañana Ancap decidiera vender frankfurters a precio de costo a cada uno que pase por "sus" estaciones, seguramente lo considerarían competencia desleal, no?
Queda como que estoy defendiendo al dueño de Warehouse/Palacio pero es un ejemplo general. Sobre todo cuando Ancap es una empresa cuyas cuentas son mas turbias que la nafta. No se sabe exactamente cual es el costo del combustible y cuanto se gastó en promociones o en darle plata a Gustavo Trelles o a Jaime aRoos, o en pagarle la mutualista a todos las concubinas de cada uno de sus empleados.

No entendí eso del monopolio de la refinación pero no de la distribución. Ancap no tiene estaciones de servicio, da lo mismo poner nafta en Petrobras que en Ancap. Ancap recibe la misma suma de dinero en ambos casos.

Precisamente el argumento de "estamos haciendo una promoción con un musico conocido y respetado" es el argumento que usa Ancap para defenderse de la acusación de despilfarrar el dinero y de lo que indica claramente la ley que la fundó. Con el argumento de fredo, Ancap podría vender chicles, reparar bicicletas, "regalar" viajes a Venezuela, vender carne, vender televisores, etc. Es que estamos haciendo una promoción que es muy útil para el pueblo uruguayo que es vender la carne mas barata.

Ancap no necesita hacer propaganda ninguna. Si alguien quiere poner nafta tiene que poner nafta de Ancap. Punto.
Aunque tengo claro que en poco tiempo mas se abrirá el mercado y entonces si necesitará hacer propaganda, para fundirse un tiempo después. Quizás Danilo le avisó a Jaime y por eso Jaimito puso el ejemplo de Ancap compite con Petrobrás...jiji.

PD: Que yo sepa Sting nunca fue sponsoreado por Honda, sí por Jaguar.

El gaucho insufrible dijo...

javier2: me estaba poniendo a leer la ley Ley Nº 17.448 "ANCAP
DERÓGASE EL MONOPOLIO DE LA IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y REFINACIÓN DE PETROLEO" para hacerte una replica zagaz y erudita pero me embolé en la mitad del articulo 2.
Ya le pueden dar por culo a Jaime, ANCAP, Ancel, etc,..
Aprovechando que no voy a discutir mas sobre este tema me paso por la estación de servicio y me compro un wisky - pa joder deslealmente al Disco - y un par de condones - pa joder deslealmente a las farmacias - y me echo un polvo con mi mujer escuchando el disco de Jaime que me bajaré con el eMule.

Walter Hego dijo...

Oldboy: Mientras estés haciendo la bestia de dos lomos con tu jermu, te sugiero que, en lugar de escuchar el último de Roos, le cantes a tu cónyuge aquella bonita página (también del mencionado artista) que dice: "Si me voy antes que vos ...".

Tomás Eastman dijo...

estimado Agustin Acevedo Kanopa.El interesante limk que dejó tiene un psw para abrir el .rar
Como no emcontré donde dejarle un msg lo hago acá.
Si decide facilitármelo, quizás sea buena idea hacerlo en alguna de mis páginas.
gracias

Anónimo dijo...

Benito: Entiendo que "Big for the city" no quiere decir "demasiado grande para la ciudad" (no importa donde pusiste las comillas). En este caso, "for" no quiere decir "para" sino "por": Grande por la ciudad, sería la traducción más cercana. El título no tiene nada de peyorativo, por el contrario, más bien parece un homenaje a Montevideo, una ofrenda. El doble sentido -de que la ciudad les queda chica- surge, en todo caso, de una traducción errónea.

Unknown dijo...

El whisky que vas a comprar lo vas a comprar en el autoservicio que no pertenece a Ancap, sino a una empresa privada que es la dueña de la estacion de servicio, o quizas a otra empresa que le paga al dueño de la estacion de servicio privada para vender sus condones y bebidas alcoholicas a precios de opera.
Mientras que el disco es distribuido por Ancap, que es una empresa pública, o sea una empresa de todos (insertar carcajadas aquí).
Lamento leer que usas preservativos para fornicar con tu mujer. En primer lugar fornicar contradice un precepto bíblico. Y el resto te lo explico en mi próximo mensaje, en el cual te reiteraré que las estaciones de servicio son privadas. Hasta luego.

PD: Ya ni me acordaba que se había promulgado esa ley y luego se había anulado por plebiscito. Me estoy volviendo viejo.

Unknown dijo...

ah, oldboy: desconozco cual es tu potencia sexual pero si vas a fornicar con tu mujer con la música de fondo del último de Jaime lo mas probable es que se te baje. Suerte

benito dijo...

big nothing: no, lo que decís es un disparate y una interpretación más que libre, libertina. No hay forma, aunque si el inglés se hubiera inventado ayer y todavía no se hubieran establecido sus usos podría ser gramaticalmente correcto, que "Big for the city" pueda ser traducido como "Grande por la ciudad", que de hecho incluso es una expresión que puede ser considerada poética pero que se caga en la praxis gramatical.

Claro que no quiere decir "demasiado grande para la ciudad", necesitaría un "too" adelante para ser así; quiere decir "Grande para la ciudad", dejando al "too" como una intuición (esta es una figura retórica que conozco y que me olvidé del nombre, puta digo). De hecho me parece un muy buen nombre, sea en inglés, castellano o turco.

Pero no es "grande por la ciudad", qué locura, me quiero cortar las venas con el Merriam Webster entero...

De cualquier forma si mi labor de traductor ocasionalmente profesional pero no formado en grado terciario en gramática inglesa no te convence, no tenés más que recurrir a los propios Astroboy, que han afirmado el significado de "grande para la ciudad" (explicándolo de varias formas) en todos los reportajes que han hecho sobre el disco.

Unknown dijo...

Efectivamente es "Grande para la Ciudad", que desde un punto de vista gramatical es incorrecto. De cualquier modo a mi también me gusta como nombre. Habría que leer las letras y ver si fue un nombre original/ingenioso o simplemente un disparate gramatical que igual en China no notarán. And break it all.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

"Grande por la ciudad", más allá de ser una traducción palabra por palabra en vez de analizarla de forma guestáltica, sencillamente apelando al sentido común, ¿qué significaría "grande por la ciudad"?. No sé, lo único que se me ocurre sería la descripción de un gigante caminando por montevideo, aunque suena particularmente forzado y de ser así, sería una afirmación aún más ególatra.
Acabo de escuchar el último tema de esta banda y sorprendentemente no me disgusta, aunque ¿soy yo o el punteo final se parece al estribillo de una canción de Sergio Denis?

Warren y los que hayan recurrido al link que dejé, discúlpenme haberme olvidado de la contraseña, suele ser un hecho bastante desesperante bajarse un disco para encontrarse con un impedimento tan frustrante.
Bueno, el password es:
nodatta.blogspot.com
disfrútelo, es un gran disco, particularmente los primeros temas

Anónimo dijo...

linda la nota en pagina

Tomás Eastman dijo...

Agustin Acevedo Kanopa
Es ud un muchacho muy servicial y educado, lo que no condice con su edad.
Sidga así

Anónimo dijo...

Benito, el problema en todo caso es que Astroboy usa libertinamente la expresión (no yo).
En el caso en que la banda quisiera connotar cualquier cosa negativa con respecto a la ciudad (y positiva para ellos) le falta el "too" delante.
"Big for the" es una expresión bastante frecuente y se usa con cualquier gerundio delante ("thinking big for the city" o "singing big for the city").
Es cierto, en este caso no se trata estrictamente de un "por" sino de un "para", pero de escaso uso en castellano.
También es cierto que la eliminación de cualquier palabra delante del "big" complica las cosas y le ofrece una ambigüedad de sentidos a la expresión, pero creo que sólo desde el castellano. No me parece que en inglés suene tan ambiguamente.
Cuando en inglés te dicen "good for you" puede que el hispanoablante sospeche de sarcasmo. Para el angloparlante es una expresión completamente franca.

Mi precisión sobre el título del disco no era para "darle una fuerza" a la banda sino simplemente en términos que considero más estrictos. Por supuesto, ellos tienen todo el derecho a hablar el inglés que quieran. Pero las interpretaciones no corren por su cuenta.

Con respecto a la mala escritura de la vela puerca, es importante recordar que sobre gran parte del rock nacional sobrevuela el fantasma de Mario, sobre todo con aquel texto tan influyente y nefasto desde muchos puntos de vista:

te quiero en mi paraíso
es decir en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

Creo que si alguien decide la incorreción como una opción, por lo menos tendría que sonar bien, pero no es el caso.

El gaucho insufrible dijo...

javier2: jaa, tenés razón javier; si no quiero quedar mal "parado" con mi mujer mejor pongo otra cosa de fondo en lugar de Jaime.
Se han dado cuenta lo parecido que está Jaime en la tapa del ultimo disco a Torrente - el policia incorrectisimo interpretado por Santiago Segura-.
Veanlo ustedes mismos

Anónimo dijo...

El disco de astroboy en realidad se iba a llamar "big for the ass", en clara alusión a su condición de jatos reprimidos.
alguien les aconsejó que lo cambiaran y optaron por "big for the city", nombre que esconde el significado original y además refleja lo que para ellos es Montevideo, es decir, un culo.

Para mi hay que desterrarlos en una chalupa y que se los coman las pirañas.

Anónimo dijo...

crítica constructiva; no hagas tanto falsete con la voz porque se nota que no es tu voz, sino que pones voz de y suena artifcial..."

slds.

benito dijo...

big nothing: si vamos a atribuir intenciones poéticas heterodoxas no hay absolutamente ninguna forma de que alguien tenga la razón en esta discusión. Creo tener alguna idea del inglés y de sus usos. Pero en fin.. si ni yo, ni los propios Astroboy te convencemos.

Publiqué estos dos últimos comentarios anónimos por un motivo sencillo: iban a suceder, inevitablemente.

Todo el mundo es libre de dar su opinión salvajemente crítica sobre lo que hago musicalmente. Me parece bárbaro.

Pero yo no estaba hablando sobre música, todo este post era sobre periodismo musical. Es otra cosa.

Y lo de la envidia... puff, ya es la segunda vez que escucho esa cantinela (la primera vez la publiqué yo sin comentarios en un diario bien conocido). No, no le tengo envidia a las bandas que no me gustan. Acabo de ver a Ariel Minimal tocando la guitarra, eso sí me da envidia. ¿"Mi reserva"? No, no me da envidia. Pueden creerme los "anónimos" del mundo o no, me chupa un huevo, como siempre.

Y alguno de estos días vamos a discutir sobre el concepto de "canción" y sobre las citadísimas frases de Lennon y los punks en defensa de la vieja canción de tres acordes, y demás jurisprudencia de la inmediatez y la sencillez como excusa para no tener una idea original ni robándola. Hace ya una década que se viene promocionando cualquier batata en Uruguay con esa excusa.

Por último, al crítico constructivo que me da consejos de canto. Ok, siempre son bienvenidas las sugerencias, porque mis lagunas técnicas son bastante notorias. Pero está mejor cuando me hacen creer que efectivamente saben algo al respecto: soy un barítono bastante agudo, mi timbre natural es más bien delgado y es en cambio cuando voy a los graves que imposto la voz, lo cual -por otra parte- es un recurso como cualquier otro. Nunca en mi vida hice un falsete técnica que aborrezco y desconozco por completo. En fin, ¿pero cuando empezamos a hablar de esto? ¿dónde esta el lead en el post que indique en algún momento para rebatir alguna opinión era necesario darme (malos) consejos de canto? Me parece que me perdí esa parte.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A lo mejor el anónimo piensa que sos el cantante de crepar, porque lo del falsete me parece medio extraño.

Anónimo dijo...

benito, por favor, a ver si el próximo post se te da por discutir sobre el concepto de "canción", las citadísimas frases de Lennon y los punks en defensa de la vieja canción de tres acordes. Por favor...

Anónimo dijo...

Está mal impostar la voz ?
Eso no me quedó claro del discurso de anónimo.

El gaucho insufrible dijo...

Tengo que admitir que no me disgustan los Bee Gees así que no veo nada de malo en utilizar el falsete, también lo usa Beck.
No entiendo lo que dice anónimo del falsete.

Anónimo dijo...

Anónimo,
I can´t sleep, you can´t write.

Cacho_vela_crush dijo...

yo solo quería decir que desde que salio el asunto de la mención a benito en un semanario o desde que lo estan tratando de ubicarlo en un contexto como musico uruguayo me parece que el asunto del blog pierde toda gracia, interés y se va de cualquier tipo de análisis que el blogger o comentarista quiera brindar, porque simplemente no es el punto.
Hago fuerza para no tratar de darme cuenta quién es benito, me importa un comino y creo q a todos debería pasarles lo mismo en un blog, si me dijeran ese es benito en la calle trataría de mirar para otro lado, porque al mismo momento que lo ubicara en la vida real creanme que esto perdería mucha gracia, pero bueno asi somos uruguayitos.
No es una chupada de guasca, ni una justificación hacia el host blogger de turno sino, una lucha lucha en post de esa disociación que muchos imbéciles son incapaces de hacer entre personaje y autor, creo que ya defendida por benito en algun otro comment, solo quería dejar en claro que leería este blog asi el dueño en la vida real sea mecánico, costurero o mick jagger realmente es lo que menos me importa.

salu carnaval.

benito dijo...

ah, no vale la pena cacho; el último post de "anónimo" dejó en evidencia algo que sospechaba: estamos frente a una nueva encarnación de un pobre idiota que ha plagado este blog y el anterior desde hace tiempo, que tiene una obsesión casi sexual por el autor del mismo y al que estaba borrando con alegría cada vez que firmaba un comment, o que le descubría un nuevo nick. Pero su ortografía es inconfundible. Me confundí por el
"anónimo" y por no seguir mi política de no publicar comments de anónimos. Pensé que era algún allegado a Astroboy y, sinceramente, le contesté porque creo que hay una cierta malinterpretación de lo que se habla en el post, que no es sobre esa banda sino sobre su lugar en la media.

Corrijo mi error borrando todos los comments relacionados con este pelotudo obsesivo y sus correspondientes respuestas.

Luis Alvarado dijo...

Hola Benito
Sabes algo de Buenos Muchachos? me gustaba mucho, no se en que andan ahora, tenian un cantante muy singular.

benito dijo...

Supongo luis que no estás viviendo en Uruguay, porque los BM se han vuelto una especie de monstruos, una de las bandas más populares (y tal vez la más respetada) del Uruguay. Y lo han hecho prácticamente sin variar su propuesta de los viejos días del under. Y definitivamente tienen un cantante con una voz muy singular.

benito dijo...

Don/menosesmas/anónimo: son graciosísimos tus chistes e hirientes tus ironías. Puta, qué cagada que se me queden en el filtro y los demás lectores no puedan disfrutarlas, realmente, qué cagada. Sos un genio incomprendido del humor y tengo pánico de que me destrones con tus guerrillas de commentator.

El mundo es un lugar lleno de sorpresas: cuando uno piensa que conoció el grado supremo de la imbecilidad, siempre hay algún aventurero que lleva un poco más lejos la frontera dentro del reino de lo patético.

Te diría que te compraras una vida, pero evidentemente no sabrías que hacer con ella. Voy a limitarme no solo a no publicarte, sino a no molestarme en leer tu idiotez verbalizada -algo por suerte fácil luego de un pequeño chequeo de IP-, y en el medio a preguntarme qué hice en mis vidas anteriores para sufrir de semejante karma. Supongo que habré sido un asesino serial pederasta.

alonsanfan dijo...

En la estrofa de Astroboy hay un error más grosso que el mencionado: "There's no more sunny afternoons". Lo correcto sería "There are no more sunny afternoons", más allá de lo feo que pueda sonar en el contexto.

Anónimo dijo...

Era don en serio ?
Me estás jodiendo!

benito dijo...

Era Don, ¿podés creer tanta imbecilidad junta? En un principio me pareció conocida la ortografía horripilante, pero dije "no, no puede ser tan imbécil". Pero además es un imbécil en loop, abotonado siempre con la misma forma imbécil de escribir y los mismos cuestionamientos imbéciles sobre cosas y personas a las que -afortunadamente- no va a conocer nunca. Y en seguida le saltó el imbécil y un montón de sus porteñismos clásicos ("vos que te hacés el progre").

Realmente estoy caliente, no por este pobre enfermo mental sino por mí, por no chequear a tiempo y perder el tiempo contestándole a un, no sé si lo dije, imbécil.

jwanma dijo...

Lo que dice Denevi está perfecto, hay cosas que deben ser censuradas. No se le puede dar a la gente. Hay personas que no pueden distinguir entre lo bueno y lo malo, entreo lo de buen gusto y lo de mal gusto, fueron criados en un estanque y gracias a esto no poseen una capacidad intuitiva aceptable. Hay veces que hay que actuar por los demás.