sábado, 17 de noviembre de 2007

Ego sum qui sum

En el extraviado programa conducido por Nacho Álvarez, Pan y Circo, se invitó -ante la ausencia de Gustavo Escanlar- al popular empresario y estrella radial conocido como Orlando Pettinati. En un momento de diálogo semi-casual se dio un momento fascinante de inmodestia de parte de Pettinati, hombre al que hay que reconocerle que se caga olímpicamente en los protocolos de humildad que supuestamente se exigen a los uruguayos notorios: Álvarez le preguntó qué edad tenía, a lo que Pettinati le contestó que 39; entonces Álvarez le comentó que recientemente, conversando con Gabriel Peluffo -cantante de los Buitres- le había preguntado al rocker (de edad similar a la de Pettinati) si no estaba ya pensando en "dar un paso adelante", es decir, retirarse de su actividad performática, a lo que al parecer Peluffo le habría contestado que sí, que lo estaba considerando. Al ser interrogado sobre si haría lo mismo o si seguiría con su actividad de conductor radial, Pettinati dijo que bueno, que mientras disfrutara de hacerlo y siguiera teniendo éxito en la radio y la televisión (omitió elegantemente el hecho de que nunca tuvo éxito en televisión), ¿por qué dejar de hacerlo? Y entonces agregó algo así como "porque vos se lo preguntaste a Peluffo... pero, ¡andá a preguntarle a Mick Jagger a ver si tiene que seguir cantando o no!". La implicancia estaba clara: Pettinati no es un Peluffo, es un Mick Jagger.

No es ni el primer ni el mayor exabrupto de ego de Freddy Nieuchowicz (a quién seguiremos denominando como "Pettinati" por motivos obvios de complejidad en el tipeo); hace un par de años recuerdo haber comentado en otro blog un reportaje en el que el hombre concluía diciendo que todos los que lo criticaban lo hacían porque hubieran deseado tener un programa como Malos Pensamientos. Recuerdo haber escrito que yo habría preferido ser castrado a dentelladas por ratas de puerto antes que ser responsable de semejante basura auditiva y que eso pese sobre mi karma, pero he descubierto con el tiempo que el hombre ya no me irrita como antes, sino que simplemente me entristece. No por lo equivocado que pueda estar en su montaña de ego y mugre moral, sino por lo que tiene de razón.

Este año culmina el ciclo de Justicia Infinita, programa que tuvo no pocos momentos brillantes y que ostenta el raro privilegio de haberle ganado, durante un mes o algo así, en audiencia a Pettinati quién viene dominando los diales uruguayos desde hace más de una década. De hecho lo sigue haciendo ahora, que se supone está en decadencia, y tiene récords totalmente absurdos como haber superado al público radial de la llegada del hombre a la Luna y cosas así. Así, el triunfo eventual de Justicia Infinita fue breve y a costa de un esfuerzo creativo intenso, en contraposición del programa de Pettinati, que conservó buena parte de su audiencia aún siendo hecho de taquito, gracias al considerable talento de su conductor para captar el mínimo común denominador de los uruguayos.

Hace poco tuve una experiencia que no tenía desde hacía diez años -cuando mi ida en ómnibus al trabajo coincidía exactamente con el horario de Malos Pensamientos, por lo que los conductores me obligaban a escucharlo diariamente (motivo por el cual me costaba no esbozar una sonrisa cuando me enteraba que habían matado a alguno en una rapiña)-, al subir en la tarde a uno de estos transportes públicos y escuchar, durante unos cuarenta minutos al programa en cuestión. Descubrí que no había cambiado para nada excepto por dos cosas presentes en los segmentos más o menos informativos: una posición crítica hacia las medidas de gobierno y varias profundas demostraciones de xenofobia anti-argentina. El hombre sigue sabiendo hacia donde sopla el viento.

También vi un par de veces Mundo Cruel, su programa televisivo, que me produjo dos efectos extraños; por un lado el sentirme absolutamente alienado de un chiste -o mejor dicho de una serie de ellos-, como si los estuvieran diciendo en otro idioma incomprensible, o más exactamente, como cuando uno lisa y llanamente no entiende un chiste. No la dinámica reconocible del chiste malo sino la totalmente desconocida, como si uno viera a un orate muerto de la risa frente a un cartel de tráfico. El otro efecto fue anular absolutamente mi pulsión de líbido hacia Patricia Wolf, que hasta ver Mundo Cruel me parecía una mujer extraordinariamente sexy.

Ultimamente me siento un poco desanimado en relación a la cultura general uruguaya, y no es que haya sido un gran optimista al respecto. Veo por un lado una fenomenal explosión de creatividad entre gente que promedia la veintena de años, acercándose a los treinta, pero en lugar de entusiasmarme esa energía no puedo evitar percibir la carencia absoluta de impacto cultural que tienen esos esfuerzos, perdidos en el ninguneo de los operadores de mercado y del que debería ser su público. Por otro lado también veo una monumental degradación de la opinión pública, del mínimo de sinapsis requerido para no comprar un buzón del tamaño de una procesadora de celulosa todos los días; de hecho adquirí una costumbre morbosa y deprimente, que es la de leer los comentarios de los lectores de Montevideo.comm, el portal más leído de Uruguay y, más allá de que habitualmente los foros públicos suelen ser cooptados por los lectores más imbéciles, el nivel habitual es el de un mono lleno de pelotillas e incapaz de administrar o elaborar ni una minúscula parte de la información que recibe. Y estamos hablando de gente que, como mínimo, sabe manejar una computadora e Internet.

Orlando Pettinati tiene motivos de que enorgullecerse más allá de sus ridículos récords de audiencia y tiene su lugar en la Historia; no por su producto, que va a ser piadosamente olvidado apenas el gusto popular se mueva ligeramente, sino como el símbolo de un tiempo oscuro en el que las máquinas de entretener descubrieron, como el Viejo de la Montaña, que todo está permitido y que una población degradada culturalmente y que ha perdido la capacidad de reacción negativa hacia las causas de esa degradación es más previsible -y más fácil de dominar- que aquellos perros babosos de Pavlov. Pettinati ha tenido la rara cualidad de ser un termómetro de precisión del inconsciente montevideano medio, de ese ciudadano feo e imbécil que vive en una ciudad que no se merece, cagando encima del legado de hombres mejores. Como un buen termómetro ha dado la temperatura exacta de la enfermedad, escrita en mercurio, debajo de un vidrio que, evidentemente no ha sido lavado. Y bueno, todos sabemos dónde se mete un termómetro para poder registrar algo.

125 comentarios:

YosoyineS dijo...

Opa, primera vez que comento acá, más para hacer un comentario boludo y sin mucha elaboración.

Petinatti ha movido masas por el simple hecho de que se transmite en los horarios de trabajo, de que ha sacado lo peor de cada uruguayo, y de que la gente se divertía como si fuera el culebrón venezolano uruguayo con los problemas amorosos y de familia ajenos.

Es que no tuvo más profundidad que un culebrón venezolano. Y de eso te das cuenta porque la mayoría de la gente ve por televisión tinelli o gran hermano, cosas vacuas de contenido, que no hacen más que llenar el ojo.

Ahora, ya es hasta gracioso la soberbia del Peti, porque desde hace unos años para acá que el tipo carece de humildad total.

No me acuerdo quien era que decía que en el afiche de Teleton, los que necesitaban ayuda eran los que estaban alrededor del niño :P

Saludos!

Nico Peruzzo dijo...

Antes de entrar acá al blog, estaba leyendo los comentarios de Montevideo.comm y me paso exactamente lo mismo.
En general intento evitar leerlos porque me caliento mucho (no he llegado aun a divertirme con ellos. Cosa si lo logre con las cartas de los lectores de El País, que me parecen muestras magistrales de humor involuntario).

Quise leer los comentarios de la fiesta X, pues si bien no fui, supe que fue complicado volverse cuando empezó a llover porque no había ómnibus suficientes, pero como la organización de la fiesta le dijo a Montevideo.comm literalmente "La gran mayoría pudo irse a su casa en ómnibus", me metí a los comentarios a ver que decía la gente.
Primero me encuentro con uno hablando del compromiso ideológico de Leon Gieco, a lo que en seguida salto otro a recordar que en el Frente Amplio son todos unos guerrilleros asesinos. Uno se quejo de la falta de transporte, a lo que otro respondió que era un amargo, y por gente negativa como el este país estaba como estaba. Después leí otros dos lectores peleándose a ver si Nacional tiene mas hinchada que Peñarol, y hasta ahí soporte...

Hace algún tiempo leí por aquí (o en el otro blog) que la explicación de estos comentarios es que la gente usa los foros para hacer catarsis. Estoy completamente de acuerdo, aunque no puedo dejar de lamentar que lo hagan en un portal que me gusta tanto, hecho por gente muy interesante (conozco a alguno). No entiendo como ese tipo de gente termina en una página como esa...


Y respecto a Petinatti, ¿que más se puede agregar?
Bueno, un pequeño detalle. Vos lo llamaste por su nombre real, Freddy Nieuchowicz. He notado que cuando alguien lo critica usando su nombre real y no el artístico, el licenciado lo trata de antisemita (lo mismo que hace Serigo Gorzy). Ignoro si Petinatti llegue a leer esto, pero no te extrañe que si lo hace, te caiga una acusación de estas...

El otro día te conté que use parte de la nota que le hicieron en El País, y que subiste en FuckYouTigger, para escribir algo en mi flog y para hace un dibujo sobre el.

No se si pudiste verlo, http://www.fotolog.com/losinformantes/37808574

Después decime que te pareció.



Porque al reproducir algunas de sus frases en el flog, me tope con esta:

(Sobre el programa Planta Baja) : "Escuché que alguien definió a ese programa como el piloto mal hecho de Mar de Fondo , con los conductores que no quedaron. Me reí mucho con esa definición".

Recordemos que Petinatti había tenido un cruce al aire bastante interesante con Guillermo Amexeiras. Durante una entrevista, El licenciado había empezado como siempre a decir que era el número uno, bla bla bla, y Amexeiras le corto el discurso y le empezó a preguntar cosas como si no se aprovechaba de las miserias de la gente, o del desarraigo de los uruguayos en el exterior. La cosa se puso un poco mas tensa aun cuando le recordó que el ya no tenia los niveles de raiting históricos.

Eso explica las palabras de Petinatti sobre los conductores de Planta Baja, Lo llamativo es que hoy en día Guillermo Amexeiras trabaja para el...

pad dijo...

Algunas cosas.

En primer lugar, Benito no estoy seguro, pero tengo la leve impresion de que Justicia Infinita ha superado a Pettinatti, durante algo mas de un mes. De hecho, recientemente, Banchero en la radio acusaba directamente a Pettinatti de mentir acerca de las cifras de rating durante sus espacios radiales. No obstante, habria que mirar algunas de las encuestas que existen por ahi.

En segundo lugar, creo que si bien tu diagnostico respecto al estado de situacion del mercado del entretenimiento (tanto radial como televisivo) es cierto, existe una importante paso adelante que ha sido la expansion de cierta oferta nueva que era absolutamente inexistente hace quizas algunos años.

Pienso en la explosion definitiva de Darwin en la radio, algunos picos de buen humor de justicia infinita, y quizas el mejor programa uruguayo de humor que haya visto en mucho tiempo: me refiero a los informantes.

El hecho de que estas ofertas no lograran masificarse al punto de poder destruir el reinado Pettinati, no impidieron que hayan podido posicionarse, mantener cierta porcion de publico, y ganarse en algunos casos (en algunos) un control total del producto artistico que producian. Creo que todo esto no es poco.

Anónimo dijo...

benito, lei tu articulo y me parecio bastante objetivo dentro de la subjetividad de tu opinion. Lo de Petinatti me parece que llega un momento donde cualquiera puede, digamos, copiar nombre y hasta formato de un programa de television de otro poner sus "chan, decorado, etc.. y dar lastima. Hasta copian el estilo de los panelistas. Me parece bastante triste, las ideas no estan. No se, otra cosa es que estoy de acuerdo contigo en eso de que hay especie de creatividad o al menos gente que hace algo bastante lindo, no se, por decirlo asi, yo hace un tiempo sigo dos columnas en esa especie de diario online que es montevideo.com.uy que mencionas y es una olla. Hay blogs que dan sinceramente asco y otros que me parecen totalmente utiles, no se, a mi hay unos columnistas que segun lo que dicen ahi parecen jovenes y escriben bien, lei de uno unas reseñas de onetti creo y de kerouac que yo el ultimo no sabia quien carajo era y eso como que me mando a la curiosidad. otro blog de ahi, el de un tal fracasse creo, esta muy bueno, despues el de c. font de bien despiertos, que no se, es mas raro, y luego no se, es todo muy caotico. No se, igual me parecio muy correcto tu articulo sobre todo por el comentario de la wolf que me parecio genial, escupi el monitor de la risa.

benito dijo...

En realidad los comments que me preocupan más en Montevideo.comm no son los "catárticos", sino los argumentales. Me preocupa que en cada thread sobre el asunto de las pasteras haya un disidente, uno que está en el medio y doscientos pelotudos amontonando la mayor cantidad de mentiras, datos falsos y xenofobia pura que pueda exisitir.

O que en una noticia sobre niños delincuentes haya una unanimidad absoluta acerca de la necesidad de matarlos "como en Brasil". Y de la idiotez pegajosa, hedionda de las "cargadas" entre manyas y bolsos -dos instituciones de mierda totalmente vaciadas de contenido simbólico o recreacional-, apestando en cada conversación que intenta desarrollarse.

Con respecto a lo del apellido real de Pettinati, bueno, es una buena discusión acerca de donde está el antisemitismo. A mí no me cabe la menor duda de que muchas veces la referencia a su nombre real está cargada de antisemitismo ("recordemos, de onda, que este es un judío"), pero también podría discutirse si el antisemitismo -o el judaísmo culposo- no está en el momento de buscarse un pseudónimo de resonancias claramente italianas. En lo personal, lo que me desagrada de Pettinati es lo uruguayo, no lo judío, que me parece que ha sido irrelevante en su trabajo.

En relación a lo de Amexeiras, no abro juicio; ojalá todos pudiéramos elegir a nuestros patrones. No lo escucho con mucha frecuencia, pero no he notado que Mundo Cañón haya alterado su discurso desde que está en Radio Futura.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Sabe, Benito, que a mi me pasó exactamente lo mismo con la Wolf?
Todavía no logro descifrar exactamente qué es lo que hace que se genere en mi un estado de anhedonia similar al de un heroinómano terminal cada vez que la veo en el programa. Creo que va más allá de su franca estupidez y ese rol de modelo cheta que me resulta demasiado autoconciente. Es otra cosa. Cuando lo descubra la aviso.

Cada país tiene la teletón que se merece

Anónimo dijo...

Pettinati es un idiota sobre eso no hay duda posible. Pero él hace un programa –cualquiera de ellos– completamente imbécil para gente que como papilla para bebé en términos culturales. Ahora, usted benito usa giros como “actividad performática” y su audiencia no parece ser muy distinta. Gente que dice que Montevideo.comm le gusta mucho, que no sabe quien es Keruac, le dice licenciado a Pettinati o hace chistes patéticos con el afiche del teletón....
A veces es cuestión de replegarse porque uno no tiene auditorios dignos. Pero para eso es necesario, entre otras cosas, vencer la adicción a escucharse. El ego que le dicen....

pad dijo...

La wolf sigue estando divina. Creo que poniendo mute se soluciona el tema de la disonancia entre belleza fisica y estupidez mental que tiene.

Llendo al petti, yo creo que hay un dato factico debe tenerse en cuenta. La Argetina tiene sus pettis, pero el mercado es lo suficientemente grande como para que productos como cha-cha-cha o todo por dos pesos tengo una sobrevivencia minima. Eso no existe o no existía en Uy hasta hace muy poco tiempo. O sea no es que Uruguay sea tan pelotudo como para garantizarle la vida al pelado y a nadie mas, sino el hecho de que solo sea la estupidez la que exista es un tema de capacidad de existencia que tienen opciones mas decentes e intrinsecamente menos masivas.

Alguien me puede argumentar, no obstante, que productos masivos como Tato Bores o Lalo Mir, demuestran que los medios argentinos han resuelto bien este dilema. Sin embargo, el hecho de que estos tipos puedan (o hayan podido) ser masivos, aunque no tanto como Tinelli, demuestra que hay un mercado que ofrece lugares para ofertas muy variadas en la combinación de masividad- tipo de producto.

goestobitburg dijo...

A mí lo que me saca de Petinatti es su idiotez para el humor. Lo podés dejar 24 horas de corrido hablando, que para él es lo mismo que meter un bocado tras otro acompañado de una expresión de mediocre cinismo (porque el buen cinismo me atrae, tanto con rechazo el malo) e indigerible picaresco, que es y será incapaz de abstraer de la realidad algo novedoso o inteligente, algo que corte con el orden formal y esperado de las cosas; por tanto, algo que sea en esencia humor.

Y entonces me entristece que haya muchas personas que lo consideren gracioso. Porque no lo es.

Es más, los pocos momentos en los que puedo llegar a esbozar una mínima sonrisa a partir de él, es cuando, justamente, deja de lado los protocolos de humildad que dice Benito para poner en practica su desmesurado autobombo y fofa vanidad. Muchas veces me río de los argumentos que usa Petinatti para establecer una meritocracia de la que él siente formar parte en la punta de la pirámide. Sus argumentos aquí son tan llanos como su humor.

Nada más aburrido, indefenso y rechinante que la demagogia en el humor.

Ama-gi dijo...

Esto es extraño. Leo la palabra "orate" dos días seguidos. Ayer cuando leía World War Hulk y el presidente, en un acto muy poco inteligente, le decía orate a Sentry, olvidando que el susodicho tiene suficiente fuerza como para partirle la cara al mismísimo Hulk. Y ahora la veo acá. Que raro.

benito dijo...

Dejé el comentario de "anónimo", mi viejo conocido obsesivo, por un simple motivo: aún en el mar de catarsis adolescente y sabiduría instantánea de wiki hay que ser muy, muy, muy, muy loser para hacerse el superado elegante, el übermensch corrector y escribir "Keruac", como si en lugar del canadiense se estuviera hablando de un pato que se tiró un pedo. Pobre tipo.

Con respecto al humor de Pettinati, es difícil encontrarle características propias porque todo el mismo consiste en las mil y una variaciones del mismo chiste. Pongamos como ejemplo:

Patricia Wolf : Fui al parque y me comí un par de churros
Pettinati : Y... ¿a vos te gusta mucho comer el churro? o ¿y vos sos una experta en comer churros? o ¿solamente un par? ¿estaba cansado el churrero? o ¿eran churros normales o XL? o... (etc, etc, etc, hasta unas 900 variedades más).

El mismo esquema se puede alterar cambiando "churro" por cualquier otro sustantivo (ni siquiera necesita ser fálico).

Ni siquiera después de haberme tomado tres ácidos y con cinco enanos vestidos de payasos haciéndome cosquillas en los pies con la cola de un mono vestido de Papa, puedo esbozar algo similar a una sonrisa luego de escuchar esa clase de chiste. No es que sea humor sexista, sucio o misógino, puta si me reire con un montón de guarangos mucho peores que andan por ahí. Lo que pasa es que no es humor. A menos que se esté en la Escuela Horizonte, supongo.

pad dijo...

Creo que el problema no es la utilizacion de la variante del mismo chiste, ni el grado de ordinariez del mismo, sino que llega hasta ahi y no hay nada mas. Estuve bajando unos videos de Capusotto sobre rock, uno haciendo un personaje "Luis Almirante Brown" que es soberbio. Ahi el flaco hace el papel de un intelectual que transformandose en un mercenario, termina haciendo poesia para las masas, de la forma mas burda posible. Pero el chiste es otro, construye una situacion, una seria de antagonismos... la puta estoy explicando porque capusotto es mejor que pettinati, no tiene sentido ni argumentar. Bajenlo que esta en youtube.

http://es.youtube.com/watch?v=nln_bjnrOfQ

lu dijo...

de petinatti mucho para decir no tengo porque ni lo escucho ni lo miro, y además ya todos más o menos coincidimos en que no es ni gracioso, ni exitoso, ni talentoso, ni lider en audiencia, ni nada...
ahora, reflexionando sobre aquellos que intentan hacer algo un poco más creativo y su falta de impacto a nivel masivo tengo sensaciones encontradas. me calenté bastante cuando terminó los informantes. cómo puede ser que tengan un espacio en la TV el nabo de gaspar y el aburrido de carballo y que no les hayan dado el lugar que merecían a los informantes. (lo del 4 los sabados es esquizofrénico: 1 de las mejores series metida entre 2 programas patéticos)
pero por otro lado hay sintomas de que se le esta dando espacio a otras propuestas. el ejemplo de oceano es claro, se desembarazó del pelado y apostó por "los hijos de justicia", yoel y tanco. y no es que lecueder sea un mecenas de artistas colgados, el tipo es un empresario y sabe que ellos rinden.
qué se yo, no sé si el problema es sólo del público, capaz tbn son los empresarios/directivos los que tienen muy mal gusto...

Anónimo dijo...

Yo creo que la inmodestia es una cuestión de marketing plenamente conciente. El tipo no puede decir en un programa con alto rating que siempre fracasó en la televisión, porque seguramente el tipo esté obsesionado con conseguir eso, estoy seguro que en la íntima debe tener muy claro el panorama. Y la tiene brava porque en radio compite con Villa Teresa y Uruguay Montevideo, pero cuando aparece en la caja tonta le toca jugar contra Boca o el Milan. Es muy difícil que logre grandes niveles de teleaudiencia, a menos que prohíban a Tinelli por ejemplo.
También me llama la atención de que exista el concepto de que el tipo es gracioso. Creo que más de una murga ha atacado justamente este punto, eso de que el tipo te tira chistes como genialidades y se queda impávido como esperando que te tires al piso y te mees de la risa. Pero evidentemente el tipo tiene su sector de mercado que lo entiende y "comprende" su humor. A mí lo que me ha generado predisposición negativa es el fenómeno que mencionás de que te lo hagan escuchar en el ómnibus (por suerte es algo que ya no sucede, no se por que razón desde hace un año y pico lo debo haber escuchado no más de dos veces, y salgo de trabajar en el horario de emisión del programa) y antes el ataque era diario. Esa imposición es realmente molesta, no es personal ni porque sus chistes sean horribles. Me pegaría en las pelotas si cada vez que enciendo la computadora un mecanismo informático me trajera a esta página y me leyera en voz alta un post de Benito por ejemplo, son temas de elemental falta de respeto a la gente que hay en el entorno y eso genera mala onda contra él.
Lo que me rechina bastante es cuando se habla en terminos de éxito o "le ganó" o perdió basándose simplemente en parámetros como supuestas mediciones de audiencia. Justicia Infinita no perdió jamás con Malos Pensamientos porque fue claramente una propuesta más creativa, despierta y producida. Acepto que sea verdad que la escuchara menos gente. Nada más que eso. Esos números realmente no dicen nada aunque son depositarios de formas de poder que mucha gente dedica su gran parte de su energía en perseguir.
Respecto al antisemitismo pienso parecido a Benito, aunque creo que hay un sentimiento de ocultar el orígen mucho más primario e irracional, que seguramente sea plenamente justificado por tormentos acumulados ni siquiera concientes. Hace un tiempo cuando falleció un pariente de un personaje público con apellido cambiado, un locutor, compañero de trabajo, saludó dando el nombre de pila del finado con el apellido artístico del hijo, un entrevero extraño que para mi gusto generó una falta de respeto involuntaria al muerto, homenajeado con un apellido que no era el propio.
Es un fenómeno raro, a estas alturas, pero sucede y la verdad, no sé si esas heridas se curan, porque para peor, esa mierda confusa que usualmente se denomina éxito, tambien suele sacar lo peor de los mediocres que envidian y se desviven por esa situación.
Se habla bastante del tal Freddy, yo creo que hasta acabo de aprender su apellido.

Nico Peruzzo dijo...

Supongo que se entendió, pero no quise abrir un juicio de valor con respecto a la gente de Mundo Cañón por haberse ido a Radio Futura.

Es decir, si existe una radio donde puedas hacer tu programa como lo venias haciendo, me importa poco en que radio sea eso.
No hace mucho Dolina tuvo un problema similar en una entrevista que le hicieron para la revista veintitrés, donde lo torearon un rato por irse a Radio10 de Daniel Hadad, hasta que engrano y casi se van a las manos.

A los cañoneros no se les puede reprochar nada (en radio). Estuvieron en la X, después tuvieron que irse con Fasano, para terminar con Petinatti. (de estos dos, no se con que me quedo)
Y pese a eso, el programa ha logrado mantener su espíritu.
No me cierra tanto lo del Rufo Martínez en Mundo Cruel. Es un tipo al que sigo desde AdrenalX, no entiendo que carajo hace ahí...

Lo que es llamativo es que Petinatti los llame después de considerarlos la versión berreta de Mar de Fondo.
No es difícil explicar por que lo hizo. Petinatti es un tipo muy astuto... no es gracioso, pero es astuto.
Tomo decisiones bastante inteligentes para su radio. No le han funcionado muy bien, pero estuvieron bien pensadas.
El sabia que iba a haber una parte de la ciudadanía descontenta con el Frente Amplio, así que en la mañana metió a Escanlar a hacer lo único que sabe hacer Escanlar. Afortunadamente no funciono, y Rosemberg y Desbocatti son los mas escuchados por lejos (lo que da una pequeña esperanza de que no todo esta perdido).
El sabía que para competir con Justicia Infinita necesitaba algo que atrajera un público similar, y les puso a la misma hora Mundo Cañón con la esperanza que les robara algo de audiencia. (Tengo entendido que no sucedió, y cada programa mantuvo su público)
Y por la noche puso a Gallinares y Rock Boulevard. Ese si creo que tiene buena audiencia.

Y, ¿pudiste ver el dibujo?

benito dijo...

El asunto de por qué los empresarios mediáticos (hay ilusos que creen que es una deidad imparcial llamada "mercado") apuntan a un producto u a otro es multi-causal, y los índices de audiencia son solamente una variable, tal vez la más importante, pero no la única.

La pauperización de los trabajos mediáticos y lo limitado del campo hace muy difícil el juzgar a alguien más allá de por lo que haga , pero por ahí nombraban el caso de Dolina y es un caso jodido. Es jodido ser un emblema de la sensibilidad progre e ir a trabajar para alguien como Hadad. Es tan violento como Viglietti trabajando en El Espectador. Un poco más tal vez, y Dolina es consciente de ello, por eso saltó como saltó cuando lo pincharon.

El humor es, curiosamente, un terreno bastante democrático en el que se funciona o no, no hay términos medios. Acá se ha subvencionado algunos programas cómicos de TV durante un tiempo, pero es una rareza. Ahora, yo no entiendo quién se puede reír con Mundo Cruel o con La oveja negra, pero sí con El tío Aldo, y no porque el tío Aldo sea mucho más intelectual, lo que pasa es que es gracioso. Creo que la recurrencia a Pettinati en la TV se debe exclusivamente a la conveniencia de tenerlo como aliado y al pánico de los canales a que, en una de esas, se vaya para otro y reproduzca su éxito radial. Pero habría que empezar por ponerle una capucha.

Yo también veo algunas señales esperanzadoras en el humor actual, sobre todo porque hay varias cabezas interesantes en la vuelta
(Tanco, Moron, Cammarota, Alcuri), lo que permite que exista una escena y que la misma se retroalimente mediante la mejor de las competencias. Pero para ello tiene que haber una consciencia de la diferencia y una defensa extrema de los espacios que se le abran a estas nuevas tendencias. Y para abrir espacio hay que correr a lo que lo ocupaba antes. O mejor, prenderle fuego. El laissez faire es la mayor falacia en términos culturales. Lo que hay es guerra.

Stephanie Biscomb dijo...

Creo - y capaz que me equivoco, estoy tirando esto porque se me ocurrió mientras leía - que esa 'escena' que se formó por Tanco, Cammarota, Alcuri y compañía, y con productos como Los Informantes y Justicia Infinita (y por qué no, De pie, que creo marca la primera vez en que gente a mi alrededor ha tenido iniciativa de ir al teatro) se va a ir expandiendo. O sea, se trata de un producto con una audiencia de tamaño no tan masivo - un nicho, quizás - pero que es consumido por un grupo de individuos que también coincide en otras formas de consumo. En medios tan masivos como la radio o la televisión - o inclusive los diarios en cierta medida - no es común que los auspiciantes desenbolsen copiosas cantidades de dinero para algo que no vaya a llegar a todo el mundo.

Pero es una cuestión que va cambiando. Aunque la audiencia que se entretiene con estos productos es menor que, digamos, el que sigue a Petinatti, hay otros productos existentes a los cuales la audiencia de Petinatti no les sirve. Por ende, encuentran en la audiencia de esta nueva escena un público objetivo muchísimo más definido y, creo, sus publicidades van a ser muchísimo más rentables.

Creo que los anunciantes se están dando cuenta de esto - de que un medio masivo puede otorgar oportunidades de apuntar a nichos. Hasta ahora, el posicionarse para un nicho se hacía anunciando en publicaciones para nichos. Ahora se están avivando que tal vez no sea el único canal rentable de publicidad.

Por el otro lado, observo que muchos estudiantes de comunicación - e individuos con vocación de comunicar no importa por qué razón - se encuentran dentro de la audiencia que se entretiene y apuesta por esta escena. Capaz que es simplemente mi forma de pensar, pero eso a mí me indica que muchos intentarán seguir sus pasos, y, por ende, no será el esfuerzo de unos pocos individuos sino de muchos más.

Y si no se entendio, perdón, toy escribiendo una tésis y me arde la cabeza.

Anónimo dijo...

Bueno es claro por los comments que la dinámica acá es Petinatti Malo - Justicia Infinita y derivados Bueno. Y está bien, coincido plenamente. Pero me parece que lo horrendo de Petinatti no debería tapar el hecho que las otras propuestas son simpáticas pero, y sobre todo en televisión, están en pañales y queda mucho por hacer. Pongamos como ejemplo las tres "usinas" (no tengo una mejor palabra) creativas "jovenes": Contenidos TV, Zur Infotainment y lo que hagan los Justicieros y sus amigos y cuales han sido sus propuestas:
Planta Baja (Mar de Fondo), Vidas (Ser Urbano), Los Informantes (Weekend Update),Bendita TV (PNP,TVR),Pan y Circo (Zona Urbana) y podríamos seguir y seguir. Sé que una idea original es una asociación y resignificación de varias ideas viejas y está bien, pero acá estamos hablando de levantes DIRECTOS de otros formatos. Me parece que debería haber otra forma de pensar que no sea: "¿Y si hacemos el -inserte formato aquí- uruguayo?" Zona Urbana, admitamoslo, fue el último programa autenticamente novedoso de la TV local y lo logró mezclando elementos como las ideas estéticas de CQC, Ser Urbano y Kaos en la Ciudad con los contenidos editoriales de Edición Chiche, Radio 10 e Intrusos en el Espectáculo. Así mal o bien encontraron una identidad clara (tan clara, que ahora no pueden escapar de ella). Me parece que el problema de la falta de originalidad absoluta que se ve se está pasando de castaño oscuro ya que además de ser evidente, nadie está dispuesto a reconocerlo.
Termino con una frase que lo dice todo y que si no fue más vilipendiada es porque su autor tiende a caerle simpático a la mayoría. Facundo Ponce de León: "Vidas no es como Ser Urbano. Ser Urbano usa la voz en off, y Vidas no."
Genial, aclarado entonces.

pad dijo...

Yo creo que el primer espacio que fue colonizado por esta "nueva" corriente de humor si se quiere, fue efectivamente el carnaval, y la murga joven en particular. En este medio tambien existia (y aun existe, claro esta) el tipo de humor pettinatesco. Estoy pensando en mucha propuestas de murgas pero fundamentalmente en el parodismo. Y se dio una situacion similar. Si bien el parodismo sigue siendo masico (miren sino zingaros) propuestas de humor bizarro/acido como la mojigata o queso magro se colaron, tuvieron en determinado momento un auge, y hoy tienen nichos de publicos que ven sus propuestas como insustituibles.

No es casual que mucho de estos nuevos emprendimientos se hayan nutrido de gente de este medio (Pablo Aguirrezabal), o que haya intercambio mas fluido entre un espacio y otro, como es el caso de Tanco libretando para agarrate catalina.

Anónimo dijo...

"El laissez faire es la mayor falacia en términos culturales. Lo que hay es guerra." No puedo estar más de acuerdo con esto.

A mi me aterra, me entristece en general el nivel cultural de la soc. uruguaya.
Basta escuchar cualquier (bueno, casi cualquier) programa que saque gente al aire para comprobarlo, digo, solo como botón de muestra. Con el tema de la inseguridad es tal cual como ejemplifica Benito, en gente "progre" no es raro escuchar el " hay que matar a todos los planchas"

Pero ta, es en todos los niveles; en los partidos de fútbol que trasmite Tenfield, habilitan los mensajes de texto para que se exhiban sms tales como "gayina te vamo a cojer y te vamo a matá" o "manya puto vamo a bengar a dacuña y te bamo a matar a 2".

Entonces, bueno, se complica.
Digo, preguntá en 18 quien es
Abigail, después preguntá quién es Gavazzo, por ejemplo.
Es para deprimirse.

A lo que voy, es que la situación es mas crítica de lo que se reconoce; voy con otro ejemplo futbolero, el típico comentario cuando hay un muerto en un partido es " la violencia se soluciona fácil, porque son 20 o 30 inadaptados", la pija son 20 o 30, porque yo escucho en los clásicos muy nitidamente el grito de "coooomo me voy a olvidar, cuando matamooo una gallinaaaa, cooomooo me puedo olvidaaaar, fue lo mejor que me pasó en la vidaaaaa". Entonces, para mi, cantar eso es participar de un rito inmundo, yo que se, es un ejemplo.

Y andá a explicarle al que canta eso que no es tan diferente que esos "20 o 30 inadaptados", nunca lo va a entender...

Digo, me parece mas lamentable que los medios reproduzcan eso.

En fin...me fui al carajo, hasta luego...

Anónimo dijo...

200% off-topic así que naturalmente queda a criterio del dueño de casa, pero en un post dedicado a una figura tan fea, me gustaría aportar una nota de belleza, por más que provenga del otro lado del mundo.

Conmemorando los 10 años de creación del grupo, y luego de una pausa de algunos años que sus fans tuvimos que sufrir, vuelve una de las bandas más exquisitas de jpop.

Nuevo video de The Brilliant Green

Anónimo dijo...

A Pettinati hay que interpretarlo en el contexto del que vende humor para un público determinado: guardas de ómnibus, camioneros, repartidores, taxistas, etc., los principales consumidores de ese tipo de producto. No me parece tan extraño que les guste el humor de Pettinati. Uds dirán que soy una soberbia (y tienen razón) pero es lo único que son capaces de entiender: un humor grosero, poco inteligente y vulgar.

El éxito en la tele se explica debido al seguimiento de sus camioneros y a que sus mujeres son amebas sin opinión propia, seres incapaces de tomar decisiones de ningún tipo que votan lo que les dice el macho, miran lo que quiere el macho, etc.. Con suerte sólo son cornudas, si es que el gorila con el que conviven también no las caga a golpes.

Por cierto, me aburrí muchísimo con los comentarios de este post. Todos dicen lo mismo, pocos aportan algo nuevo más allá del post. Los de Montevideo Comm son más divertidos.

El gaucho insufrible dijo...

Mas allá de las valoraciones sobre el humor de Petinati y el bajo nivel cultural Uruguayo - aunque creo que es un apunte extensible a varios paises- , yo me apunto a la tesis que dijeron por ahí de que nos falta una masa critica de personas para hacer viables propuestas mas originales.

Creo que lo que apunta Benito de tratar hacer un producto universal que llegue al minimo común de la población se ha globalizado, y mucha gente consume propestas de mierda. Por esta razon "gran hermano" es una franquicia
de exito a nivel mundial.
...
Al que comparó por ahi a Petinati con Capussoto yo creo que anda meando afuera del water, porque es como ponerse a criticar a Cristina Aguilera porque no hace canciones como las de Tom Waits.

...
La tan mentada "humildad" uruguaya al único que le quedaba bien es a Francescoli, con el resto siempre parece falsa modestia o directamente condecendencia.

Anónimo dijo...

puede ser que no de para mucho seguir opinando del rumbo que tomaron los comentarios de este post, hablando mas que nada de freddy esto, lo otro, el mismo pan de cada dia. Ya se sabe, eso es cierto, pero a mi me parece que benito en una parte del post como que señala que hay gente que propone cosas nuevas y mueren ahi, para mi ciertas de ellas estan destinadas a morir ya saliendo, es raro y eso les da merito, se ve en su voz, en como se comunican, y no hablo de los de justicia infinita, porque parece que cammarotta, banchero y alcuri sean los nuevos chris rock o bernie mac de la region de comediantes de aca. No jodamos que hace rato vienen autoparodiandose, ya sin autobombo. Tanco me parece sobrevalorado de méritos pero correcto dentro de su onda. A mi los informantes no me parecio mas que aceptable, pero bueno, al menos en esta bendita "copie y pegue" televisión que tenemos era algo distinto. Sobre lo de montevideo.com los comentarios son deplorables y no "divertidos", y la red tiene eso que la gente se suelta y dice cualquiera, escribe sin pensar, que es lo que se ve a primera y segunda vista. Concuerdo con benito que hay gente creativa por la vuelta, y parece raro esto, pero en la red y mismo como un comment que lei en este post sobre montevideo.com, mismo ahi hay algunos poquisimos que proponen cosas interesantisimas. No hablo de la politicada que abunda ahi en pre-campaña... Ah, otra cosa, lo de "keruac" fue genial, increible anónimo lo tuyo..., increible.

benito dijo...

A mí me parece muy discutible, como mínimo, el afirmar que ZUR era un formato más novedoso que La Culpa es nuestra o Los Informantes -que me parece algo bastante más complejo que una copia local de Weekend Update-, pero en todo caso no me molesta la falta de originalidad del formato. De hecho si uno se pone en ladilla en ese aspecto puede llegar a considerar a Cha-Cha-Cha como una copia porteña de Monty Python. Lo que sí me importa es si es posible la adaptación de dichos formatos a un humor distintivamente local, y en ese aspecto la nueva versión de La Culpa es nuestra (la original era más bien lamentable) ha tenido algunos éxitos notables, aunque el programa está amenazado por la fosilización de algunos sketchs y esquemas -un problema congénito en una televisión que sigue creyendo que con uno o dos guionistas (multipempleados) alcanza para sacar un buen programa semanal.

pad dijo...

En realidad, creo que LCN esta cada vez mas regulado por las tandas y los chivos que terminan dominando el timing del programa. Lo mejor era sin dudas la seccion de Tanco, que a contrapelo de lo que mucha gente dice me parece un tipo gracios, a pesar (o gracias a) su aparente tosquedad televisiva. Sera que ver a tanto boludo desenvuelto diciendo cosas poco graciosas hace que haya revalorizado la tosquedad y la falta de modismos televisivos.

Aun asi, creo que los informantes fue un producto mucho mas redondo. Ahi creo que el control artistico por parte de la gente que estaba laburando fue muchisimo mayor. Y vi un nuevo fenomeno: el flaco este que apodan el "garza" que yo no conocia, es sencillamente increible.



Finalmente, la comparacion entre capussotto y pettinati fue a efectos de mostrar como tres palabras obscenas encadenadas pueden tener tanta diferencia en su profundidad y destreza humoristica.

Ama-gi dijo...

A mi me disculpan pero Pettinatti es un fenómeno. ¿Vieron el minón que puso en el programa? Yo no tenía ni puta idea de como se llamaba la nueva cagada que estaba haciendo, ni quien carajo era Patricia Wolff, o Wolf, o LOBA, pero hoy la vi en Plan B y la puta que la parió, está fuerte como cadenazo en los dientes. Creo que dejé de escuchar a Pettinatti el primer día de mis 14 años que pasé sin hacerme una paja, pero capáz es momento de volver. A ver a Pettinatti. Y por que no, ahora que está Patricia, a la paja también.

Nico Peruzzo dijo...

Tiene razón Envidiosa, un foro donde todos están de acuerdo es la cosa mas aburrida del mundo, así que yo disiento con Benito.

Si bien suena muuuuuy raro que Dolina se haya ido con Hadad, y que sea compañero de radio de tipos como Feinmann (tipo facho si los hay) en definitiva lo que importa es el programa. y el programa no ha cambiado (bueno, ya no esta Stronatti, pero los contenidos de La Venganza son los mismos).
Admito, nuevamente, que te rechina que sea Hadad quien le pague el sueldo a Dolina, pero si no lo hubiera leído en alguna otra parte, no creo que hubiera notado que el programa que retransmite El Espectador esta en radio10.

Me pareció mucho más cuestionable (en su momento) el pase de Justicia Infinita de la 91.9 a Océano.
Cuando ellos estaban en la 91.9 se pasaban tirandole palos a Petinatti, pero no solo a el. También se la ligaba Océano y la noche de la nostalgia.
Y un buen día se fueron de la 91.9 para Océano. Durante los 6 meses que compartieron radio con Petinatti no lo volvieron a nombrar, lo cual pudo ser un arreglo con la dirección de la radio, pues Pettinati estaba terminando su ciclo en Océano. Creo que eso es mas que entendible.
Pero lo que a mi me molestaba era que desde Justicia Infinita se hiciera publicidad de la Noche de la Nostalgia, o se hablaba bien de conductores horribles como la gorda Simone, después de pasarse un año y medio denostandolos.

Yo le tenia un cariño a la 91.9 porque era el ultimo bastión del rock después de la desaparición de la X. y muchos vimos como una traición que los Justicieros la dejaran por una radio "adult oriented" de oldies.

Pero después de la calentura inicial me di cuenta que el programa era básicamente el mismo.
Y también supe algo más sobre su desvinculación con el grupo Sarandi.
Los tenían en un régimen semi amateur. Les pagaban una miseria, y ni siquiera los tenían en caja. No tenían un operador fijo. Ellos mismos tenían que editar sus sketches.
Desde Océano, les dieron estabilidad laboral, un operador competente y un equipo técnico a su servicio.

Y ahí retomo lo de Dolina. Si el dueño de un medio te da las condiciones de trabajo adecuadas y respeta tu laburo sin interferir, no me parece algo cuestionable.
Hadad y su ideología me parecen despreciables, aunque ignoro como sea con sus empleados. En teoría, Fasano es un hombre de izquierda, y cualquiera que haya tenido que trabajar para el te contara lo que tiene que padecer.

benito dijo...

Vamos por partes: para mí el éxito mundial de formatos como el de Gran Hermano o Bailando (Cantando, Patinando, Felando...) por un sueño, no tiene tanto que ver con una conexión de dichos formatos con el inconsciente colectivo, sino por dos factores: su carácter de fenómeno -es decir, de evento más o menos extraordinario que se justifica y retroalimenta en su propio carácter de supuesta rareza- y su extrema lentitud y sencillez comunicacional que permite no solo el reenganche permanente y pasivo, sino también el dormir mientras se lo está viendo. En todo caso es llamativo y patético el que, en momentos en que oficialmente la cultura popular uruguaya reacciona en rechazo de todo lo argentino, ambos programas revienten los ratings de este lado del Plata.

En cuanto a lo de los cambios de radio: el asunto por el que Dolina fue tan cuestionado por su pase a Radio Diez no fue por el hecho de que Hadad fuera "de derecha". No sé mucho sobre los propietarios de las radios bonaerenses, pero dudo de que exista alguno "de izquierda". El problema con Hadad es todo lo que se sabe de él como testaferro, operador de Menem y generador de desinformación a un grado que posiblemente no tenga comparación en Uruguay. Digo, se puede con tu argumentación entender que Viglietti tenga un programa en El Espectador, pero lo de Dolina-Hadad es como si Viglietti tuviera un programa en una radio del hijo de Sanguinetti, es decir, más que un problema ideológico es un problema ético.

Es cierto, LCN está un poco comido por los chivos y por la repetición de esquemas, sin embargo en sus mejores momentos consiguen una fluidez que Los informantes rara vez consiguió. Para mí Los informantes fue un programa más ambicioso y bien intencionado que LCN, pero le faltó en ocasiones esa cosa más callejera (en mi opinión entre ambos programas harían un programón, ya que lo que le faltaba a uno lo tenía el otro, yo tiro la idea y si alguien quiere que la levante). Del Garza, argentino renacentista y de múltiples talentos, seguramente se va a ver más en el futuro próximo.

Por último, Wolf está increíblemente fuerte y en persona es imposible sacarle los ojos de encima (no pasa con todas las mujeres atractivas en televisión), pero está en un rol tan incómodo y tonto en Mundo Cruel que -realmente- pierde mucho de su atractivo. Así que segui con la foto de Plan B.

javier dijo...

Estoy 100% de acuerdo con Rodri,a Petinatti no lo escucho ni lo veo, creo que nunca lo escuche más alla de esporadicas veces, y lo considero lisa y llanamente malo,pero de ahi a decir que otras propuestas radiales brillan por su creatividad es otra cosa. Escucho si Justicia Infinita y me gusta, por lo que es y por lo que dicen, pero no por su originalidad y creatividad, ya que el 70 % de las propuestas, obviamente no en contenidos exactos, sino en lineamientos generales ya las escuche en programas argentinos hace tiempo,llamesen Cual Es? o Daytripper. Igual pasa en el "periodismo deportivo", ya que , aqui si, formatos completos son levantados por fenómenos creativos, como Jokas, Romano, Buysan , de programas de la Red(una sección, las 17 de las 17, del programade que estos infames tienen en la 890, se llama exactamente igual que en el programa argentino que escuche,no les dio ni para cambiarle el nombre)

Anónimo dijo...

ahora si esto se puso divertidisimo

Anónimo dijo...

http://www.eblog.com.ar/1656/se-enojo-dolina/

Ahí está el reportaje que 23 le hizo a Dolina, y por el cual Dolina ofreció cagar a trompadas al periodista. Es evidente la mala leche del entrevistador quien, efectivamente, pide que se lo cague a bollos por maleducado: lo está pinchando todo el tiempo. Dolina dice algunas cosas ciertas, la pifia en otras, pero es siempre mucho más inteligente y articulado que el cagatintas que lo entrevista.

Anónimo dijo...

Bueno, ni muy muy ni tan tan.
Creo que las influencias son muy importantes en cualquier disciplina artístico/profesional y el estudio de otras ideas y formatos es la base de las ideas originales. Los Informantes en particular también me gustaba mucho y sin duda trascendió el formato en que se basó. Pero también es claro que se está en una etapa muy primaria en el desarrollo de contenidos en el país de la que hay que madurar. Me puedo reír con unos cuantos guiones ingeniosos pero de ahí a considerar estos formatos levantados como "muestras de que acá se puede hacer buena televisión" hay una diferencia (grande, creo yo). La prueba es que la calidad de estos programas solo se sustenta si se los compara con Ojo al Piojo o el propio Petinatti. Lo de ZUR lo mantengo: mal que nos pese, si hubo un programa reciente que marcó un antes y un después en la televisión nacional fue ese.

Anónimo dijo...

Me olvidé de dos cosas en las que también coincido con benito:

1)La actual versión de LCN también me gusta (aunque ahorita ahorita se está repitiendo un poco). Cuando se ponen a escribir y laburar con seriedad las cosas les salen mucho mejor que cuando intentan sacarlo de taquito.

2)Lo de Wolf es increíble. La última vez que la vi tenía un escote tan zarpado que me quedé mirandole las gomas con tal fijación que terminó poniendose un buzo por encima. Todavía el nabo del amigo que estaba conmigo me dice: "Tampoco está taaaaan buena". Igual el personaje que hace en MC apesta, realmente.

Jorge Rial agrega: Me llegó de muy buena fuente que los panelistas de MC tienen instrucción específica de no opacar a Petinatti en ningún momento, y se les recuerda que solo son herramientas para el lucimiento del Lic. chan!

Anónimo dijo...

Ratas Noruegas!

Podeti, el maestro, en uno de sus post dijo algo como lo del "chiste" del churro, creo que dijo que se podia usar cualquier sustantivo a condicion de tener dos silabas o mas, o algo asi.

Daba como un tutorial de como hacer ese "humor" para mogolicos.

Iba a comentar algo sobre la entrada anterior y es esto:

Se dice, con razon, que las discograficas bajan su margen de error a base de reducir la calidad, de hacer productos chatos.

Ahora, si es necesario hacer eso para llegar al gran publico es porque a dicho publico le cabe la bazofia, sino no lo harian.

¿porque muchas veces se dice que a alguna musica, para hacerla mas comercial o vendible hay que diluirla, bajarle la calidad etc?
quiere decir que un gran publico es intrisecamente así, no?

Habran evaluado que sin hacer eso no llegan a la masividad, la conclusion es que esa baja de la calidad esta en la naturaleza del publico, entonces, que puede decirceles? es lo que el publico quiere, si saben que una cosa mas jugada la van a rechazar...

Algunas veces vi bailando por un sueño y nadie me estaba obligando
si tenia ganas ponia otro canal...

saludos!

Stephanie Biscomb dijo...

El tema acá es que los medios de comunicación masiva - tal como lo indica su nombre - siempre apuntaron a una masa. Esa masa ya no existe, sino que es una sociedad que se divide en subsistemas cada vez más chiquitos y complejos. Cada subsistema, para un programa, un diario, un producto, lo que sea, es un público.

Una de las soluciones a esto, es, justamente, afinar el posicionamiento y apuntar a un nicho, como dije en el otro comment.

Otra solución es crear un producto comunicacional que apele a más de un subsistema. El problema de esto es que el producto termina siendo chato, vacío, ampliamente superficial porque no se puede entrar en profundidad en cuanto al posicionamiento de un determinado subsistema. Este es el caso de Bailando, que, a grandes rasgos, apela a quienes les gustan los chismes faranduleros, a quienes les gusta el baile, a quienes les gustan los shows 'a beneficiencia', a quienes les gusta el humor de Tinelli, a quienes quieren ver minas en bolas, a quienes disfrutan de la vergüenza ajena (las caídas en Patinando, los desafines en Cantando), entre otros. Y también apela a quienes gustan de prender la tele y no tener que pensar (me incluyo en ésta categoría).

Y con respecto a estar de acuerdo o no con el post, creo que, realmente, expresar una posición con respecto a la realidad sin entrar en el por qué las cosas son así, me parece un pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

Ah!!, hacía mucho tiempo que no me interesaba por opinar en un blog. Que lindo volver. Porque es mi vuelta a los comentarios, voy a usar la forma de contestación que usa el dueño del circo, si es que éste me deja, claro.

d.i.t.: Largá los libros. Estudiar "Comunicación" no te va a servir de nada. Todo eso es pura patraña, pseudociencia que le dicen los que saben. Nunca confíes en gente que se hace llamar "cientista". La mejor clase de "Comunicación" que tuve en mi vida me la dieron un grupo de vendedores de publicidad de Canal 4. Decían cosas tan increíbles pero eran tan reales, que uno no podía más que asombrarse. A ellos, todo lo que vos estudiás les chupa un huevo. y de ellos depende que tu programa siga al aire o no, que ganes un peso por tu laburo o no. Porque por más que la teoría esté de tu lado la realidad está del lado de ellos. Ellos la arman, ellos y de los dueños de los canales y su familia y amigos. Es así de simple.
Los canales de tv uruguayos son grandes almacenes llenos de porductos vencidos.

rodri: Decir que Zona Urban marcó un antes y un después en la tv uruguaya, no sólo trasmite una falta de rigor alarmante en tu diagnóstico, sino que marca claramente los límites de tu buen gusto y de la información que manejás. ¿Dónde lo leíste, en Sábado Show?¿Quién lo dijo, Florencia De Feo, su primo Iván Ibarra o te lo contaron en la "facu"?¿Te lo dijo Nacho?¿O Adela? Hacer una afirmación así, en este momento, es cuando menos apresurado, aunque si me preguntás a mi, me parece que es un simple despropósito.
Al respecto de los levantes y todo eso, nuevamente fallás en tu diagnóstico: no es lo mismo un formato comprado(Bendita TV,Cámara Testigo), que un formato levanto(Mundo Cruel), que una idea ya llevada a cabo antes en otro lado y en otro tiempo. Parece estúpido que te lo tenga que exlpicar así pero, si aceptamos que no fueron Los Informantes los que inventaron hacer humor con noticias, tenemos que saber que tampoco fueron los muchachos de SNL los que lo hicieron. Una frase archiconocida reza: "La creatividad en el Tercer Mundo es falta de información". Más allá que se esté o no de acuerdo con ella, no es algo que se pueda aducir en tiempos de YouTube. Lo que tampoco es admisible, por la misma razón, es que todo se mida con la vara que tenés más a mano. Las influencias de cada uno son infinitas y están todas en you tube. Algunas están en los video clubes y en las bibliotecas, pero esas no las vas a descubrir nunca.
No seré yo quien diga que Los Informantes era el mejor programa del mundo, porque no lo era y yo estaba allí para verificarlo. Todo podría haberse hecho mejor, con más plata, con más tiempo, con más guionistas y más actores mejor pagos, con más ideas y más rigor. Pero desgraciadamente un programa de tv se hace haciéndolo y eso se hizo, mientras se pudo. No es posible hacerlo en tu cuarto durante cuatro años y cuando lo tenés pronto lo mostrás y ahí la gente se cae de culo y a vos te coronan "Rey de la TV Color", no. En la tv, eso no se puede hacer. Es extraño escuchar una y otra vez que la tv está en pañales cuando los programas nunca pasan de la primera lactancia. Nunca sabremos en qué se podría haber convertido Los Informantes, ahora es sólo un programa de culto, una clasificación desgraciada si las hay. Una lástima. Pero a vos Rodri no te importa. Ojalá hagas un programa de tv. No te detengas, las puertas están abiertas en los 4 canales y en el Mundo vtv. Dale, Rodri, no hay tiempo que perder. Suerte en pila. Si te gusta tanto ZUR, la vas a tener.

Stephanie Biscomb dijo...

Atlético:

Ojalá en 'Comunicación' me hubiesen enseñado más sobre públicos, audiencias y menos sobre idealismos periodísticos. Bah, no sé si ojalá, convengamos que nunca fui como mis compañeros de periodismo en cuanto a intereses y será por eso que no laburo de eso.

Lo que comenté es lo que yo pienso al respecto. Capaz que lo que me querés decir es que no confíe en mi propia percepción. Ok, ¿en cuál confío? ¿En la tuya? ...

Igual admito que tal vez esté hablando un poquito desde el idealismo ya que lo de apuntar a nichos es algo más bien americano y europeo. Capaz que ese idealismo me llevó a pensar que la aparición de productos comunicacionales como los nombrados fueran una demostración de eso. Y mi otro ejemplo implicaba a la televisión argentina.

Y nunca dije que la televisión uruguaya esté en pañales y que ahora vaya a de repente remontar hacia una calidad espectacular. Más allá de contenidos, hay una gran carencia técnica que le resta al atractivo que puede llegar a tener.

(Hablando de eso, cómo me paspa que las cámaras de Bendita TV tengan el color, brillo y contraste configuradas de diferente manera. Un segundo vez todo nítido y al otro te encontrás que el rojo te quiere reventar los ojos.)

Y sobre la copia de formatos... ¿y qué? ¿Qué formato de alguna cosa, alguna vez, fue originalmente uruguayo? No me molesta que copien formatos, siempre y cuando no sea algo totalmente carente de personalidad propia (a.k.a Mundo Cruel).

Anónimo dijo...

"Atletico de madrid" parece ser un alter ego de benito, o algun lustrabota de los informantes y de la barrita de j.infinita. Marcaste toda la bobera...

Anónimo dijo...

Triste lo de "atletico de madrid", tanto autobombo no era necesario. Ademas con un tono de superioridad que hace agua por todos lados. Quienes se piensan algunos que escriben aca?

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja.
Todos atentos: Atlético de Madrid nos está dando una lección de vida.
Siendo todos nosotros estudiantes amateurs y guionistas frustrados nos viene muy bien que un verdadero pro nos ponga los puntos sobre las íes. Con el habitual desprecio por la educación y las ideas que muestran este tipo de personajes que andan por los pasillos de los canales tratandose de acordar los nombres de las secretarias a ver si la próxima vez los reciben mejor. Lógicamente eso viene acompañado de problemas de comprensión lectora ya que llama a ZUR "el programa que tanto me gusta". No me gusta para nada, papá: simplemente no intento tapar el sol con el dedo. Es al pedo ahondar en porque no me interesaría para nada ser uno de los tuyos pero en breve resumen: hay actividades mucho más lucrativas y divertidas que se pueden hacer, a las que tengo la suerte de dedicarme. Y si no fuera así igual preferiría cortarmela a andar por la vida alcahueteando a LOS VENDEDORES DE PUBLICIDAD DE CANAL 4 y además apreciar sus valiosas lecciones de vida y boliche como vos, muerto.
Seguramente este febrero ya te veamos como notero en algún programa de carnaval o algo así. Vos si que sos grosso mesmo.

Perdón Benito: no era la idea convertir su inteligente post en un conventillo sino promover el sano debate de ideas, pero así se dió la cosa.

javier dijo...

Creo que la valoración que se le da a cierto sector, o grupo , de comunicadores hoy, parte de lo que yo llamo una rosca entre amigos. Este grupo multidisciplinario (ya que incluye periodistas, escritores, músicos, actores, comediantes stand up, locutores, conductores, guionistas,letristas de carnaval, etc, etc, etc), todo enmarcado en cinco o seis personas, llamese Alcuri, Banchero, Lagos, Camarotta y alguno mas , a logrado a fuerza de talento(no lo discuto) eregirse como una especie de paradigma de lo cool, inteligente y despierto para realizar las actividades antes mencionadas. Tienen talento, pero tambien han creado un microsistema donde siempre son juzgados por ellos mismos, es decir, por el mismo grupo de amigos que se juntan en el bar Las Flores y despues se dan autobombo en cuanto medio disponen. Alcuri es comparado con un Woody Allen montevideano ( por favor), Justicia Infinita es el mejor programa de la FM, Los Informantes marcó un hito, y Sangre en la Mondiola es una obra maestra del terror. Bajemos un cambio, son todos productos correctos, algunos mas otros menos(lei los libros de Alcuri y me parecieron mediocres, pero ese es mi gusto personal). Creo que estamos frente a un grupo de amigos que se festejan mutuamente y se dan chapa de cracks. Sin ir mas lejos , vos Benito , criticando al DVD de Gustaff en la Diaria, lo comparás con los monólogos de De Pie, aclarando que salen airosos en la comparación; en el pais de los ciegos el tuerto es rey, no vi el dvd de gustaff y no dudo que sea cafe concert y no stand up como vos lo marcás, lo que no acepto es que me digan que ellos hacen buen stand up, lo que vi en el undermovie fue malo, es un primer intento, obvio, pero fue malo (por suerte he visto varios shows en USA para poder comparar) . El noctámbulo y elgrupo Sillicon Fly, son dos ejemplos de bostas humeantes que creo yo , que si sus ideadores pertenecieran a esa rosquilla, ubieran sido mejor tratadas , que otras aberraciones iguales que parecen ser tratadascomo obras maestras.

Anónimo dijo...

Acotación al pasar: ¿No les parece increíblemente estúpida la gente que dice cosas como "no es algo que se pueda aducir en estos tiempos de YouTube"?

lu dijo...

el por qué la gente elige ver determinadas cosas y no otras para mí es un verdadero misterio. de lo que estoy segura es q el tema de los formatos importados es un poquito más complejo q funcionó allá va a funcionar acá. si alguien vio cualquier bailando por un sueño q no sea el argentino va a saber q no tienen nada q ver, q lo q engancha del de tinelli no es el baile sino el puterio q se arma alrededor.
lo que siempre me chocó es cuando se habla que lo masivo es para idiotas. la masa en sí es idiota, porque es un colectivo sin forma, que se constituye por la simple acumulación de individuos sin algo que los una en particular. pero de ahí a considerar a c/1 de los individuos q la componen como idiotas es un poco mucho, o por lo menos yo me niego a pensar que haya tanta gente idiota (ingenuidad, optimismo, llámenle como quieran). lo que sí me cuesta bastante es decir 'yo soy inteligente miro esto vos, vos sos idiota mirás eso', es un lugar en el que no me gusta ponerme.

benito dijo...

raton: tengo todos el espacio que quiero para decir lo que se me canta el orto bajo mi nick de "benito". No digamos pelotudeces.

javier: antes que nada algo obvio en lo que la gente sigue equivocándose con porfía; yo, Benito, no escribo en ninguna parte que no sea Dragon Lieder y la diferencia no es solo nominal o aparente. bueno, el tema de las "roscas" en la cultura local es algo que me interesa mucho y me preocupa. Yo establezco una diferencia con lo que llamo -a falta de un mejor término- una "escena". No creo que en el caso de esta generación de humoristas locales se esté frente a una "rosca" en absoluto sino más bien de una escena, más allá de que haya amistades y grupos dentro la misma. Digamos, más allá de que algunos de sus integrantes coexistieran en Justicia Infinita, Los informantes y La culpa es nuestra eran programas en clara competencia, y no he visto a esos grupos de personas moverse en forma de rosca ni tener capacidad de presión o influencia real en los medios en los que se mueven. Tal vez algún día los tengan, pero yo no mato a los futuros villanos en la cuna. El conjunto de personas que reconocés reunido alrededor del bar Las Flores no comprende ni cerca a la totalidad de los que identificás como paradigma de lo cool y no está construida por una relación de amistad o parantezgo de antaño sino de afinidad creativa -este es el punto que diferencia en mi opinión una escena de una rosca- , y no necesariamente son juzgados por su misma microescena. Por de pronto yo o el del diario no tengo relación amistosa más que con un par de ellos (y ninguna relación creativa) y, por ejemplo, estoy en las antípodas de las preferencias e identificaciones musicales -mi metier al fin y al cabo- elegidas como emblema en Justicia Infinita. Resumiendo, yo creo que se trata de una generación que se interrelaciona, que tiene una cierta endogamia ya que se retroalimentan (de vez en cuando de espaldas al resto de Montevideo) y que se potencian de dicha manera; eso es lo que constituye una escena creativa y es, históricamente, uno de los mejores fenómenos culturales posibles. Una rosca no es un asunto cultural, es un asunto de poder.

Anónimo dijo...

bien benito, no te calentes. Lo que te cante el orto mientras quede limpio todo bien. Me gusta tu espacio. Es que lo de "atletico de madrid" fue como un tutorial innecesario. Comparto con alguien que rie al ver que la gente como atletico se cree mas capaz por haberle besado el traero y salir a boliches por un par de programas al aire que pila de otra gente que no pudo hacer el gran formato de los informantes. De dicho programa, la cosa estaba bien donde destaco al garza hablando ingles. Otra cosa, lo del bar las flores sí, es gente con creatividad, lo que quieran, pero no es la oxford street de fines del siglo XIX. Se creen piolas algunos, y si Alcuri es un Woody Allen criollo yo soy el Marlon Brando de Atahualpa. Personalmente Cammarotta suda en cámaras no por aderezos especiales o chimichurris cerebrales, sino porque sabe que no es tan piola. benito, me quedo con una movida que la veo en la web, donde quiza hasta te incluyo, es mucho mas difusa y mas rara. Hace tiempo que apague la television ya...

El gaucho insufrible dijo...

DIT: Lo de los nichos es una manera de hacer la programación - creo que se llama segmentacion -, pero si haces un programa para un nicho de 50 personas seguramente no va a salir adelante y finalmente lo que banca el programa es la publicidad y no la originalidad (lamentablemente).
El problema es que como en Uruguay somos pocos los nichos no llegan a ser muy grandes y la opción de apuntar a todos como "público objetivo" (target) es más segura y rentable.

"...ya que lo de apuntar a nichos es algo más bien americano y europeo..."

Bueno, en España lo de los nichos - en la TV abierta - es puro cuento incluso para el canal estatal.

lu: por suerte mirar a Tinelli no significa ser catalogado automaticamente como un idiota - aunque alguno piense que si -, creo que tampoco la cosa es tan radical, pues a veces como televidente uno quiere ver la TV y elige lo menos malo que den en ese momento, el problema es que en general el menú es muy malo...
Además hay momentos para ver basura y cosas banales como una pelicula de "Jackie Chan" o a Tinelli y otros momentos para ver a "Kurosawa" o cosas por el estilo.
El que me diga que solo ve TV de culto no le creo.

Seu~ dijo...

Comentario reflejo al pasar, Jackie Chan como simil de banalidad con Tinelli es quizá demasiado... y me extraña viniendo de alguien que se hace llamar Oldboy.

El gaucho insufrible dijo...

seu: mi intención no era comparar Tinelli con Jackie Chan en el sentido de que ambos fueran banales, yo creo haber visto unas cuantas del Jackie Chan como para apreciar sus méritos y que en mi opinión son mas relevantes que los de Tinelli.
Me refería a mi actitud como televidente cuando "decido" ver a Tinelli o a Jackie Chan, que es no pedirle peras al olmo; yo como "consumidor" se que ofrece cada producto y se lo que puedo esperar de ambos y realmente hay momentos en que me apetece más una desconexión cerebral y mirar estas cosas.
Aunque si me pones a Capussoto y a Tinelli a la misma hora no me cabe dudas que elegiría al primero.

mmm.. a pesar de que mi mote sea "Oldboy" - pelicula surcoreana de culto - igual revindico el derecho a poder ver a Tinelli en lugar de Tarkovsky, cosa que ya he hecho y comentado publicamente en éste blog.
...

Hace tiempo que no escucho a Petinati y no se si sigue haciendo aquello de llamar a una persona de parte de otra, pero recién caigo leyendo un articulo de crónica negra sobre un talk-shows español que lo que hace o hacia Petinati - en version descafeinada - tiene el mismo formato de los talk-show como el Show de Cristina, Geraldo, etc, en donde traen/llaman a un pobre engañado, mientras otro le de declara su amor, que es gay, , que es un cornudo pero lo perdona, etc, ... y el circo está servido.
No había caido en que es una fórmula universal.

Ama-gi dijo...

Con respecto al tema de la diferencia entre escena y rosca, tenemos que tener en cuenta que estamos en una ciudad de un millón y medio de habitantes donde nos conocemos todos, los que se potencia cuando hablamos de los que están en la vuelta de lo que uno hace, incluyendo a los que andan en la vuelta de los media, así que yo no sería...


Uy. Arrancó Mundo Cruel y está Patricia...

Con permiso.

basilia dijo...

que embole
tener un blog
para hablar mal de otros

Ama-gi dijo...

Por el amor de Dios...

Y ni siquiera la muestran.

Anónimo dijo...

Vivo en frente al Bar Las Flores y nunca se me hubiera ocurrido que era considerado un centro de gente "cool". Es un lugar con una muy buena pizza rellena, para los que les interese.

d.i.t.: No entendiste.

rodri: Me encantó como saltaste. No entendiste nada, probaste que sos un gil. Suerte en todo: the sky is the limit.

Mr. Benito: Que alguien, alguna vez, pudiera llegar a pensar que yo soy Ud., es un orgullo que llevaré hasta la muerte. Sin tan sólo tuviera esa facilidad para el insulto, si tan sólo...

Over.

Walter Hego dijo...

Para que Mundo cruel sea mucho mejor de lo que es (y con ser apenitas pasable ya habría conseguido ese objetivo), hay una solución bastante simple: que la cámara no se mueva de Patricia Wolf mientras Freddy y su comparsa -incluso la Wolf, claro- siguen abriendo la boca y sonando en off. (A ella se la oiría, pero no en off sino on camera, se entiende.)

En ese caso, a esa bosta mediocre le faltaría apenas un pequeño gesto por parte de los telespectadores para ser un programa realmente atractivo: apretar el botón de mute del control remoto y sentarse a contemplar la imagen con cara de lobo famélico.

Porque, vamos, seamos sinceros y admitamos tres verdades irrefutables:

1. Mundo cruel es penosa y absolutamente falto de cualquier gancho, con una sola excepción estrictamente visual.

2. La excepción está que se parte y pal crimen perfecto, que la parió.

3. Danilo junior debe ser uno de los tipos más envidiados de este país.

Stephanie Biscomb dijo...

OldBoy: tenés razón, me refería a EEUU y UK y dije Europa para sonar como que sabía más.

Atlético: ah, mirá.

Anónimo dijo...

Benito, la definición que das de rosca (un asunto de poder) se aplica bastante bien a lo que antes decís que no es una rosca.

Hay poder económico, político, simbólico, etc. Cuando un grupo de personas mas o menos disperso y sin demasiada vinculación orgánica ocupa espacios mediáticos (diarios, revistas, TV) y en esos espacios resulta evidente una coincidencia respecto a lo que es válido y no es válido social y culturalmente, se está ejerciendo un poder. Que vos o yo compartamos algunas de esas afinidades no debería impedir verlo.

Y que ese poder no use instrumentos evidentes (como la policía o la exoneración de impuestos) no quiere decir que no exista.

De hecho el ejercicio de ese poder va asentando un poso sutil que en el mediano plazo se convierte en instrumentos mas o menos rígidos de demarcación del territorio cultural y simbólico (pienso en la generación del 45 y como su mirada parceló y parcela el terreno cultural uruguayo).

Ejercer ese poder no tiene nada de malo siempre que se reconozca que a) se esta ejerciendo y b) que es solo una mirada mas entre otras posibles sobre la TV, la musica, lo valido en cultura, etc.

Eugenia dijo...

Hola, me gustó mucho tu post, y me leí después los coments (si, soy una persona paciente).

Supongo que los coments son parte del intercambio sano de opiniones, pero el blog es muy bueno, y algunos comentarios están fuera de tema decididamente. Tanto en los medios como en los blogs, es bueno que se cuide el perfil que se quiere mostrar, porque sino aburre.

Mis sinceras felicitaciones por el blog llegue por Cursos para lelos.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA.
Este tipo es un genio, la verdad que hasta me está empezando a caer simpático.
Claro, el problema que tiene es que ninguno de nosotros puede comprender sus avanzados conceptos.
Y bueno, planteaselos, pizza rellena mediante, a los vendedores de publicidad de canal 4 que capaz que te dan el "espacio joven" de Buen Día Uruguay.
Y sí, el cielo es el límite, para los que tenemos algún tipo de talento.

javier dijo...

Benito: mi error al mezclar los tantos, escribís en el blog y la referencia a otras actividades fue equivocada. Creo que equivocadas también fueron las elecciones de mis palabras, quizás el concepto que yo le quise dar a la palabra rosca esta más emparentado , sin estar en un todo de acuerdo, al que vos le das de escena. Estoy mas de acuerdo con Corium…, ya que en algo marcan la cancha, conciente o inconcientemente, en validar o no algo socialmente(y eso es algo de poder). Coincido que las verdaderas roscas son las que ejercen el verdadero poder hoy día, las que sacan del aire a Los Informantes para poner un rerun de Poné a Francella o las que van a romper el record Guiness a la imbecilidad mental dejando que algo lamentable, por decir poco, como El show del mediodía este 20 años al aire.
Otra palabra mal elegida fue cool, quise dar a entender la idea del concepto que ellos tienen de si mismo y de su entorno y no el concepto de cool que todos tenemos, asociados más a veranear en José Ignacio e ir a bailar a Lotus, que comerse una milanga en dos panes en Las Flores (aunque yo considero por demás cool que la pasen por huevo antes de freírlas).

benito dijo...

A ver, por partes, como Jack:

Oldboy: imperdonable lo tuyo con Jackie Chan, hombre que me puede alegrar hasta el más mustio de los días oscuros. De hecho y si no fuera muy extenso, me gustaría defender a Chan no solo como un gran entretainer, sino como un gran artista. Puede parecer que estoy tomándote el pelo o haciéndome el gran posmo, pero sinceramente creo que con su sentido del ritmo visual y de la coreografía marcial (y su negativa, durante décadas, a usar efectos visuales), Chan es el último heredero de los grandes comunicadores físicos de la época del cine mudo. Tiene películas malas y hace siempre el mismo personaje, pero lo hace siempre bien y tiene una cualidad de estrella, de poder personal, que creo que sólo Jet Li tiene algo así.

basilia: vamos...

coriun: sí, tenés razón, pero estaba hablando de poder en términos más brutos. Es decir, de simple poder fáctico, no de influencia, de decisión de si esto sí o esto no. Un aspecto en el que creo que el poder de las personas de las que estábamos hablando es idéntico a cero. Supuestamente reside en los ámbitos administrativos del arte y no los propiamente artísticos, pero en Uruguay y gracias a ciertas roscas, también puede ser ejercido de facto por artistas. De hecho recuerdo una antigua polémica tuya mediática con una de esas roscas, musical en aquel caso. Y es evidente la existencia de una -que para peor administra mucho dinero público siendo el campo artístico que en teoría dependería menos del mismo- en el ambiente de la plástica.

Anónimo dijo...

Ok, entendido el sentido que le dabas a "rosca".

Pero el asunto, insisto, es que esas las practicas/poderes culturales que ejercen esas "roscas" o grupos bajo la forma mas o menos difusa de su creación o su crítica pueden ser, al cabo de cierto tiempo, herramientas del poder factico, ese que sí administra guita y define politicas.

De otra forma no se pueden explicar las idioteces que le he escuchado decir a Rosencof sobre cultura: es porque su generacion (no se si es la palabra para usar acá) fue marcando el terreno, calificando y descalificando lo que era bueno, malo, nuestro, ajeno, etc. durante 50 años.

benito dijo...

Con respecto a la agarrada de varios con el firmante del aleti tengo que decir que entiendo la calentura ante lo que puede parecer una forreada, pero conozco también el desde donde (y hablamos a nivel derridiano no geográfico) se está diciendo esa posible forreada y me gustaría contextualizar algunas cosas.

Toda la producción audiovisual -ya sea televisión, video-clips, documentales o cine- implican una colectivización de los aspectos creativos posiblemente mayor que cualquier otra actividad artística; en particular en la televisión el conseguir plasmar un 10% de lo que se quería hacer originalemente es todo un triunfo. Y tanto por su propia mecánica como por tradición, implica el transar con gente y aspectos de los que no se consideran como muy "artísticos", pero que están ahí y que son insalvables. No existe la televisión punk. Pero tampoco tenés que darle el beso en el culo a Baphomet para llevar adelante un proyecto televisivo; es una actividad en la que los blancos y los negros se borronean proporcionalmente a los costos y las responsabilidades que generan, y en la que la existencia de un proyecto colectivo -tal vez revolucionario, tal vez no, tal vez apenas divertido- puede depender de factores tan arbitrarios como el humor de un auspiciante. En un territorio así, lo que conviene juzgar son los resultados, y no las mecánicas por las que se llega a los mismos.

Por último, no creo -sinceramente- que esta generación de comediantes o de creadores ligados al humor, que creo que no ha llegado aún a su techo, sea una generación uniformemente alabada, y universalmente percibida como cool. En realidad apuntan a un segmento cultural uruguayo que es de una extraordinaria ingratitud y donde todavía persiste el hiper-criticismo destructivo. De hecho yo escuchaba críticas a la sobrevaloración de Alcuri antes de saber quién era Alcuri (y creo ser un tipo bastante informado). Es jodido elaborar productos orientados hacia los uruguayos inteligentes que no se fueron a la mierda (lo cual puede indicar que no son tan inteligentes). Yo soy enemigo del apoyo incondicional y acrítico de nada, pero me parece también que la desconfianza instantánea y el énfasis en los errores de los intentos prácticos de hacer algo mejor es un exceso, y un desconocimiento del escaso rédito (en el más amplio sentido del término) que producen estos esfuerzos. Y, a diferencia de lo que me decía ratón, yo no creo que en la web hayan realmente cosas mejores o más entretenidas o representativas. Este blog, por de pronto, no lo es.

Anónimo dijo...

no, no vamos

javier dijo...

Creo que pasa por no saber encontar términos medios, dividimos entre genial y bosta. Alcuri no es ni como Woody Allen (cosa que oí en un medio), ni el peor escritor del mundo, es a lo sumo un escritor o guionista regular. El problema creo que es ese,o la gloria o los leones, para cierto sector es grandioso, y otros directamente no saben de que van sus obras. Ni calvo ni con dos pelucas (Toyos dixit). P.D:Increiblemente Alcuri,creo fue el que salio mejor parado del proyecto De Pie, sabiendo transmitir el espiritu del stand up.

Anónimo dijo...

Estupenda discusión. Sólo quería aclarar -porque también fui parte del programa los informantes- dos cosas:
a) atlético de madrid jamás de los jamases será notero de un programa de verano. Cuando dijo que nunca había aprendido tanto sobre la televisión como conversando con el staff de ventas del canal 4, y a mi entender no era necesaria la aclaración pero para los que evidentemente la necesitan la hago, quiso decir que es totalmente imposible comprender desde lo racional -o desde tus estudios, formación, lo que sea- la forma de proceder de una manada de australopitecus lobotomizados.

b)entiendo que el ser humano generaliza todo el tiempo y que tiene una tendencia innata a agrupar los acontecimientos para luego dotarlos de -¿un?- sentido. Pero lo digo porque es algo que escucho frecuentemente y que, como parte involucrada, creo tengo algo para decir. Los informantes -siendo yo uno- no es lo mismo que Justicia Infinita ni que La Culpa es Nuestra
ni que De a Pie.

Pero más allá de eso, los que hacemos cada uno de esos proyectos no somos un conglomerado indistinto que mediante un bolillero asigna quién o cuál aparecerá en cada uno.
No somos un grupo unido. No todos vamos al Flores -de hecho hay muchas personas de este grupo de estudio que nunca lo han pisado-.
No podríamos ponernos de acuerdo sobre los 100 mejores discos de la historia ni aunque nos dieran una década para tal hazaña. No nos reímos de las mismas cosas. No nos interesan las mismas películas. No necesariamente nos parece maravilloso lo que hacen los demás. Vayamos más lejos: hay gente de los otros programas que no sólo no me agrada sino que lisa y llanamente no soporto.
Eso sí, como bien dice Benito, con algunos tenemos nuestras afinidades creativas. Y esas afinidades son las que nos han hecho trabajar juntos. A veces sumando lo de cada uno en un conglomerado de individualidades, a veces trabajando al unísono en pos de una misma idea.
Eso sí, en algo todo coincidimos: en el pudor de no hablar en un programa del otro, en el intento de no usar los espacios para nosotros sino para lo que queremos decir.

bye

pad dijo...

Vamos a ser sinceros. Yo era de los que decia (y sigo diciendo) que Alcuri no es un buen escritor. Pero eso por la sencilla razon de que el no lee, ni esta interesado en leer. Alcuri podra ser un buen creador (y de hecho creo que lo es) de productos audiovisuales, mas no de literatura. Como no lo puede ser una generacion (a la que pertenezco) basicamente iletrada, con muy poca formacion escrita.

Anónimo dijo...

...y yo que voy todos los viernes a comprar tres fainá para llevar de las flores no me habia dado cuenta de que lo que me estaba perdiendo...

Unknown dijo...

Así que el Bar Las Flores....
Yo trabajaba a una cuadra y caminaba 2 cuadras más para tomar el ómnibus y así evitar el olor penetrante del aceite quemado
que me invadía si esperaba el bondi en la puerta.
Bueno, ahora veo que no soy cool, pero por lo menos no tengo olor a fritos de la semana anterior. (un mozo que trabajó ahí me comentó que el aceite puede llegar a estar hasta 30 días sin cambiarse. EN SERIO. Bon appétit.

El gaucho insufrible dijo...

off-topic, opss... releyendo lo que escribí veo que me atacó la dislexia y sin querer la construccion de la frase da a entender que asocio a Tinelli con banal o liviano y a Jackie Chan con basura cuando quise hacer lo opuesto.
Tengo la misma opinión que usted de Chan, uno de los sucesores del humor de Buster Keaton, una opción perfecta para noches de pizza y cocacola.

Anónimo dijo...

pad, te digo que alcuri no es un buen escritor. Para mi no hay duda de eso. Yo leí un poco de "sobredosis" y de "problema mío" que me jodia tanto un ex novio que le parecia divertido y era conocido del petiso (no paraba en las flores, tranquilos) y termine dejando los dos libros de lado. Unos meses despues lo haría con el. La verdad que no me va esa estirpe de escritores pop y esas cosas. Yo no leo ultimamente mucho por falta de tiempo y algo de laburo. Deberia retomar. El unico acercamiento que tengo ultimamente con algo "literario" es relacionado con la internet, que me parece ya de por si extraño. No se, sobre una generacion iletrada que tu hablas no se de cual hablas en especial, ya que por ejemplo yo sigo ultimamente una columna en montevideo.com que trata de libros y quien la escribe anda por los 25 años segun dice ahi. A proposito, Alcuri cuantos años tiene?

Anónimo dijo...

bueno está bien, vamos

benito dijo...

La verdad es que considerar al Bar Las Flores como una suerte de palacio secreto del cool es de lo más curioso. Yo le debo a ese fucking bar al menos unos diez kilos, y sin ni siquiera ir ahí porque los desgraciados tienen entregas a domicilio. No me parece algo de lo más cool.

Pero por otra parte sería un buen disparador acerca de lo que se puede considerar cool o no en el sentido de intencionalidad o percepción accidental, es decir: es un bar, va la misma gente que va desde hace años, de pronto algunos son más o menos conocidos, siguen yendo y comiendo allí pero de pronto la situación es percibida como cool y hasta genera un cierto resentimiento. Es medio ridículo.

Tampoco entiendo ese resentimiento; yo soy enemigo a muerte de esa frase perdonavidas de decir "y una vez que hay algo, hay que darle para adelante", pero no entiendo tanta hostilidad hacia lo que es en cierta forma una serie de tanteos.

Un comment anónimo que no publiqué porque me parten la pija los comments anónimos y sobre todo los que se creen grandes investigadores me recordaba con suspicacia el que yo habría puteado a Cammarota en una situación medianamente pública y me preguntaba por qué ahora lo defendía. Le contesto al curioso Sherlock en tres puntos:

a) no veo en nada de lo que escribí un elogio directo hacia Cammarota, quién en todos los proyectos que le conozco es uno de los integrantes y bien podría detestarlo y considerar igualmente bueno el producto general. Pero ya que estamos hablemos directamente del caso; sí, me parece muy bueno lo que hace, especialmente en la radio, tiene tres cosas que aprecio mucho en un humorista: rapidez de reacción, capacidad de interpretar personajes realmente distintos y gusto por el lenguaje (es decir, capta bien el núcleo gracioso de una frase graciosa y sabe darle vueltas a las palabras que lo componen sin caer en excesos de énfasis).

b) es absolutamente cierto que tuve alguna frase hostil en público hacia él por un problema estrictamente puntual relacionado a unos músicos amigos. Luego un conocido en común me convenció de que había sido un malentendido y punto. Por otra parte, no somos ni amigos ni enemigos, apenas nos conocemos y hemos intercambiado alguna cordialidad respetuosa; pero en el caso de que yo tuviera alguna profunda adversidad hacia él, yo sería un gran imbécil en negarle sus méritos performáticos por esa adversidad. Es una imbecilidad muy frecuente entre los uruguayos y de la que por muchos motivos trato de cuidarme.

c) si alguien, anónimo o no, piensa que valoro algún proyecto o propuesta con algún tipo de intencionalidad o convinicencia propia, por amiguismo o por subirme a alguna supuesta carreta, puede chuparme la pija hasta que se le caigan los dientes y le generen una úlcera en su bilioso estómago. A esta altura hay cosas que no tengo por qué mierda aclarar y mucho menos demostrar.

Nico Peruzzo dijo...

Retomo lo de Tinelli que algunos han nombrado. Es mucho mas fácil putearlo que hablar de sus virtudes, y también las tiene.

A diferencia de Petinatti, que encontró una formula exitosa y no la movió ni un ápice en 15 años, Tinelli ha tenido al menos 5 programas distintos, solo que todos se llaman Videomatch.
Su único objetivo ha sido siempre ser el programa mas visto, no importa lo que haga. Solo el rainting. Y siempre lo ha logrado. ¿Cuantos otros han querido hacer lo mismo que el y no han podido?

Arrancó como un programa deportivo a medianoche. Como tenia poco raiting lo muto en bloopers y unos periodistas deportivos cagandose de risa, como si fuera una reunión de amigos. Este es el periodo que considero genuinamente creativo de su parte. Creó lo que luego hicieron Mar de Fondo, Planta Baja, y programas así. Un programa divertido a la medianoche, con un conductor desacantonado (acuérdense como eran antes), un grupo de tipos gritando cosas atrás de cámaras...
Cuando eso dejo de funcionar, rajo a los periodistas y trajo humoristas a hacer notas en la calle: Pablo y Pachu, Leo Oso.
Esa formula se agoto, y videoMatch empezó a hacer cámaras ocultas a la gente.
Un buen día le empezó a bajar el raiting y metió al uruguayo que hacia de Waldo a cantar a dúo con cantantes.
Con eso robo un año. Después volvieron las cámaras ocultas, esta vez a modelos y gente así.
Y cuando eso se agoto, empezó con el show de chistes.
Hizo eso hasta que le rindió, y ahora lo tenemos con los concursos de baile y canto.

Esto no quita que sea una rata. Que ayudo a la reelección de Menem dándole su programa para que cierre su campaña. Y empezar a pegarle apenas la opinión publica del presi se vino a pique. Contribuyo de forma peligrosa al desprestigio de De La Rua (no hacia falta mucho, pero nunca hizo lo mismo con Menem, ni lo volvió a hacer con Kirchner. se dijo que se la agarro con De La Rua por un problema que tuvo con la adjudicación de una radio).

Tinelli tiene esa capacidad de la que habla Benito de encontrar siempre el mínimo común denominador y ofrecerlo en bandeja al ciudadano medio empobrecido culturalmente (no es casual que sus programas sean los mas vistos acá y en Argentina desde hace 15 años).

Pero también tiene una dinámica de cambio admirable. en seguida se da cuanta cuando una idea no le esta funcionando, y es capaz de darle un giro de 180 grados a su programa.

Por otro lado, cada vez me cae peor su autoproclamado antagonista, Mario Pergolini.
Cuando CQC volvió a emitirse en Uruguay, me llamo la atención que sus noteros ya no eran tan efectivos para hablar con los políticos. Al principio pensé que el gobierno de Kirchner le había encontrado la vuelta a como lidiar con los noteros de CQC, a diferencia de los gobiernos anteriores: contestándoles siempre en joda con chistes cómplices y nunca mostrándose calientes.

Pero ahora creo que son excesivamente benevolentes...sospechosamente benevolentes... Es obvio que existe una afinidad ideológica mayor con este gobierno que con los anteriores. Pero en estos últimos meses han habido al menos 3 casos de corrupción dignos del menemismo: caso Skanska, La bolsa de la ministra de economía, el venezolano antoninin wilson y su palo verde.
Y las notas sobre estos casos han sido muuuy suavecitas.

El otro día lo hablábamos con amigos, pero no nos pusimos de acuerdo. Si CQC esta muy oficialista y miran mas para el costado estos casos de corrupción(o los frecuentes casos de atropello a periodistas y medios opositores) o si este gobierno les encontró la vuelta a los noteros al no contestarles en serio.

Anónimo dijo...

Desde que Los Informantes salió del aire no he vuelto a ver un programa de TV uruguaya que me guste ni que capte mi atención. Supongo que pasaría lo mismo en el ambito radial si además de Justicia Infinita, también dejara de existir Mundo Cañon a fin de este año.
Veo una alarmante falta de creatividad que trata de ser tapada en algunos casos por la adopción de un determinado personaje público que inevitablemente cae una y otra vez en insoportables repeticiones (escanlar haciendose el loco, piñeyrua haciendose el pelotudo, nacho alvarez haciendose el periodista, largo etc).
En fin, me fui de tema, sobre pettinati, yo creia que nada iba a poder superar la falta de creatividad y la repeticion de su programa radial... hasta que aparecio en la TV. Siempre con la misma expresion en su cara (es como Steven Seagal, tiene una sola mirada) y apelando al tacho de basura de la television extranjera (especialmente la argentina).
Creo que para ver desaparecer a pettinati va a ser necesario o que pase una tragedia (muerte, perdida de la voz, caída del altar que construyo para adorarse a si mismo... tragedias para el, no para el resto del planeta, obviamente) o que pase el tiempo y haya un cambio en la sociedad, y finalmente caiga como todos aquellos predecesores que construyeron su lugar en los medios en base a una coyuntura social y no al talento, para retire y no volver.
saludos.

javier dijo...

Lamento haber herido susceptibilidades al nombrar al bar Las Flores, pero fue elegido al azar, solo porque alguna vez me cruce ahí con alguna de estas personas, podría haber nombrado algún otro lugar, así que vaya al Las Flores mis disculpas y no fue mi intención hacerlo centro de ninguna movida, fue pura casualidad. Te aclaro Benito que no me genera ningún resentimiento verlos ahí. Lo que no entiendo es porque criticar a unos, llámese Petinatti, esta bien, pero criticar a otros es producto de resentimiento, o de una hipercrítica ingrata y destructiva, no puede ser que simplemente no encuentre sobresaliente determinadas propuestas, y que me parezcan apenas aceptables, no producto de resentimiento o ingratitud (se las debo?), simplemente de un gusto personal.

Unknown dijo...

El programa radial de Petinatti siempre me resultó insoportable y más aún cuando me obligaban a escucharlo en el bondi.
Sin embargo creo que su primera temporada en canal 12 me resultó interesante, principalmente porque "entrevistaba" a políticos y les tomaba el pelo un rato.
Además de eso no tenía ninguna pretensión.
Después cuando le agrandaron la producción y entró con las remeras mojadas...en fin.

Un poco lo mismo me pasa con Camarotta y el Piñe.
Cuando hacían un programita sin grandes pretensiones me agradaba.
Ahora que parece algo de producción argentina, gran iluminación, aplaudidores profesionales, como que me choca.
Supongo que siempre estuvo todo libretado pero antes me resultaba creíble.
Se ve que tengo algo en contra de las producciones muy grandes y las luces...Me gusta la música de Floyd pero el super show me hace dormir.

Anónimo dijo...

Bueno ya cansó un poco el tema así que con este comment finalizo. Coincido 100% con el último comment de javier, es exactamente lo que quería decir. Me parece increíble como el tema se fue desarrollando.
Luego de un comment en el que remarcaba que las propuestas de estos muchachos por lo general ME GUSTABAN, comenté algo que me parecía necesario que era la falta de ideas verdaderamente originales.
Muy al pasar, mencioné a los Informantes (no por hacer humor con las noticias, sino por utilizar exactamente la misma mecánica de noticia/remate de SNL durante el 80% del programa).
Bueno, a partir de ahí la debacle. Por lo menos dos participantes del programa entran a UN BLOG DONDE APENAS UN PAR DE COMMENTS LE SON UN POCO, SÓLO UN POCO, CRÍTICOS y hacen su descargo: que no entendemos nada, que somos unos giles y largas disquisiciones sobre quienes pisaron alguna vez determinado bar. Vamo arriba. A muchos de estos botijas (son mayores que yo, pero ya dije "muchachos") los conocía superficialmente en la época pre-afiches de CTI y me parecían buena gente, muy ubicados y laburadores.
Pero parece que ahora algo cambió, han hecho frente común ante la crítica y los egos ya son otros. La prueba principal de un ego monstruoso es precisamente lo que están haciendo ahora: apropiarse de todo, creer que todo lo pueden hacer, y bien además. Ellos son Pergolini, Lalo Mir, Howard Stern, Jerry Seinfeld, SNL, la revista Barcelona, Los Ramones, Bart Simpson y Batman, todo junto. Y la verdad (ingrata?) es que no todo lo hacen bien, en algunos casos para nada bien, y me parece que está bueno empezar a decirlo en vez de seguir puteando a Petinatti, eso es todo.
Pero bueno, igual yo no entiendo nada.

Anónimo dijo...

comparto lo del post de "javier" que dice que se critica pettinatti y con los demas hay como un laissez faire. Para mi tienen elementos creativos algunos de los de ese grupo (que no por meter en la misma bolsa no especifico, y ubico a Stoll y al garza en el mismo bar pero lejos de ese grupete, lo veo en otro punto) pero en fin, los identifico por ese bar a algunos de ellos. Hice un comentario el otro dia y no me lo subieron, quizas se haya perdido o por que directamente no cayo bien que haya dicho que no creia que alcuri era un buen escritor, que sus dos libros "sobredosis pop" y "problema mio" son malos y hasta descartables. Un tal "pad" aqui comparte hasta cierto punto lo que escribo ahora, pero en un momento dice que el es parte de una generacion "iletrada" como alcuri, y yo comente que desde mi punto de vista en estos ultimos tiempos rescato que en un medio como internet y mas aun raro y paradojico con esa generacion que parece ser iletrada, gente que quiza es de una generacion menor a la de alcuri que rescata y comparte analisis literarios no academicos y pinta para otras cosas, la verdad. Y la pregunta final que hice en el comment que nunca me subieron era a que generacion pertenecian alcuri y pad?

benito dijo...

Bueno, me parece que hay bastantes ganas de hacerse la víctima censurada o intolerada por ahí; qué ay, que no se puede opinar, que la uniformidad... que yo sepa subí todos los comments y la gran mayoría de los mismos son críticos o lisa y llanamente hostiles hacia un grupo de gente que no eran el centro del post.

Por acá he leído no sólo que esta gente -agrupada a priori pero cuya unidad fue totalmente negada tanto por mí como por uno de ellos- son unos gansos que la van de cool, que chupan culos en los canales de televisión, que son pretenciosos, que son iletrados, que son una rosca excluyente, que tienen egos monstruosos, que se festejan mutuamente, que se dan chapa de cracks, que levantaron todo lo que hicieron, que sudan mucho y que comen milanesas fritas en aceite de un mes de uso. Y para culminar se les pone en la misma bolsa que Pettinati. A mí me parece un poco más que "un par de comments que les son un poco, solo un poco, críticos". Sobre todo cuando en principio ni siquiera se estaba hablando de ellos.

La crítica es un camino de doble vía y cada opinión es susceptible de ser criticada a su vez. Y hay respuestas proporcionales a cada cada cosa. Ante una opinión que trata a Los informantes como un producto imperfecto y con baches, seguramente voy a estar de acuerdo. Ante una opinión que los trate de mera copia desaventajada de otros formatos no, y ante una que los trate de chupa culos privilegiados voy a decir "anda a vos a sobar una lustrosa poronga de equino", y no sólo por simple empatía hacia aquellos que puedan ser amigos míos, sino porque es una grosería que, entre otras cosas, ignora que Los informantes fue, en términos comerciales, un fracaso descontinuado, de escaso o nulo apoyo empresarial y que implicó centenares de horas de trabajo mal remunerado y poco (o nada) reconocido. No, no es obligatorio que le gusten a nadie, de hecho está claro que no fue así, ahora, ¿puedo darme el lujo de ver el vaso medio lleno en mi propio blog o tengo que aplicar alguna regla de negatividad automática para quedar como intocablemente superado? Hay decenas de cosas que no me gustan de todos estos productos, pero en este caso se me canta el forro hablar de las que sí me gustaron. Porque me parecen señales de salud en un medio en el que lo que prima es la enfermedad.

Y porque hay una desproporción perceptiva bastante grande que es la que hace confundir a Las Flores con Pachá y a Los informantes con Tinelli. Sí, cumplen funciones parecidas, de la misma forma en que mi billetera cumple una función parecida que la de Paco, pero además de las funciones hay otras variables como las proporciones y la intencionalidad.

Anónimo dijo...

La sigo en el off-topic (más que nada porque creo que no consumo radio ni televisión uruguaya desde los inicios de Figarez en la 100.3 y la época de Alfonso Carbone).

Me sumo de todo corazón (y lo he sostenido en alguna reunión alcohólica) a la hipótesis de que Jackie Chan es un heredero directo de glorias como Buster Keaton y Harold Lloyd (quienes siempre me parecieron muy superiores a su más famoso contemporáneo, ya que estamos).

Jet Li, sin embargo, me parece una figura mucho más menor y que no merece los halagos que normalmente recibe. Nadie le puede negar sus excelentes dotes como artista marcial, pero en general siempre me queda la impresión de que a sus películas les falta algo. Y su imagen de "chino badass" palidece, brutalmente, en el brillo del enorme Chow Yun-Fat, que en cualquier escena de Hard Boiled (incluyendo andar cargando bebes, guapeza a lo que pocos machos cinemáticos se han atrevido) le da varias vueltas a toda la filmografía de Jet Li.

Creo que de hecho la que más le llevo a Jet Li es "Kiss of the Dragon", pero puede que sea por la bellísima Bridget Fonda, o por Tchéky Karyo que es un capo.

pad dijo...

Hay algo muy falacioso en el ultimo post de benito que es agrupar un monton de opiniones dispares y de caracterìsticas distintas, dentro de una misma corriente de opinion contra esta "comunidad de gente". Yo dije que Alcuri no tiene formacion literaria, pero de ninguna manera trate a el ni al resto del alcahuetes, de armar roscas o de creerselas.

benito dijo...

pad: desplazate del centro del universo durante unos segundos y volvé a leer lo que escribí. Me parece que está cristalinamente claro en cuanto a demostrar que no eran un par de comentarios críticos acerca de estos guachos, sino que en realidad de lo único que no se había opinado era del estado de sus culos o la virtud de sus mujeres.

El asumir la enumeración como propia de uno sólo es como mínimo solipsista. Y estando el término "falaz" en la vuelta, dejemos a "falacioso" en el cajón de la inexistencia, plis.

javier dijo...

Por mi parte creo que nunca puse en la misma bolsa a Petinatti con otras personas, la bolsa en la que va el “licenciado” ya esta llena de bosta inmunda , como el show del mediodía, GH, solo para reír y la troupe de soñadores de Tinelli. Parece un dialogo de sordos, pero desde el primer comment aclare que escucho , veo y leo, alguna de las propuestas , llámese Justicia Infinita o Los Informantes, y me parecen algunas buenas y otras muy buenas. Solo intente plantear( obviamente del peor modo) que existe una sobre valoración de los mismos, ni mas ni menos. Prefiero escuchar JI, antes que Petinatti, o ver la señal de ajuste antes que Mundo Cruel, cualquier día de la semana sin dudas, pero creo más que por lo lamentable de uno que por la brillantes de otros. Me preocupa, la virulencia que levanta criticar a algunos, seguro hubiera sido mas simpático y bien recibido por todos comentar mil y una veces lo grasa y chabacano que es Petinatti ( y acoto que lo es), pero como se habló de otros con cierto grado critico, habemos resentidos e ingratos.
Seguro que lleva mucho mas esfuerzo hacer Los Informantes que comprar una lata, pero yo valoro lo que se ve, a veces bien otras muy bien y otras mal, y me gustaría que siguiera en el aire en lugar del bigotes de Francella, pero no voy a aceptar ser un resentido por una critica.

Tomás Eastman dijo...

yo podría hacer algún comentario interesante acerca de "nuevo" humor uruguayo en los medios de comunicación.
No puedo hacerlo. Me comprenden las generales de la ley

pad dijo...

A lo que voy es que es los comentarios que vos agrupas como criticos respecto a cierta gente, varian demasiado (en caracteristicas e intenciones) como para que queden embolsados en una misma posición, como aparece en tu comentario.

O sea yo si hice algun comentario critico (respecto a Alcuri) pero lejos estuve de tirar comentarios ofensivos arriba de la mesa, y me rompe las pelotas caer en la volada.

Creo que definitivamente no todas las opiniones satelitales esbozadas son del mismo tipo. Y no te preocupes, tengo muy claro que aca somos solo satelites en orbita.

Lo de falacioso era una distorsion idiometica grosera para destacar los errores de tu comentario.

orgullozombie dijo...

(siguiendo con el offtopic) ¿y stephen chow?

Anónimo dijo...

che, no estoy entendiendo.

¿en las flores se morfa bien o mal? ¿adulteran el whisky? ¿dónde queda?

¿petinatti va a las flores? ya no sé, leyendo los comentarios, si ahí va gente que lo ama o que lo detesta. ¿camarotta, petinatti, amexeiras, la travesti que se hizo las tetas en el 12 y el carballo del 4 se encuentran en las flores? ¿tinelli hace escala ahi cuando va a josé ignacio?

¿astori jr. va a las flores? ¿mandrake wolf también?

¿y todos ellos se dedican a discutir mamados una vez por semana cómo dominar el mundillo televisivo montevideano? puta carajo, pinky, tengo que ampliar mi espectro bolichístico. eso es fundamental para dominar el mundo.

benito dijo...

pad: yo no nombré a ningun comentario en particular, enumeré todas las "críticas" con las que cualquier responsable de Los informantes se encontraría al entrar a este thread. Que me parecen lo bastante numerosas como para que se consideren "dos o tres"; que tu aporte haya sido con mala leche o sin ella se desprenderá (o no) de la lectura.

javier: que yo sepa nadie te dijo "resentido"; sin embargo, y estoy pensando en el thread en total, cuando se está hablando de habilidades creativas (o de la falta de ellas) y de pronto se empieza a hablar sobre dónde come quién y que si mengano es cool o no, la palabra "resentimiento" es de las primeras que se me ocurren. Y eso que detesto esa palabra y el lugar desde donde se la emplea generalmente.

Marcelo: el bar Flores es algo así como el Club Armonía de los impoderosos.

bingo: Stephen Chow es grande, y alto mafioso además. Esta confiramado que tiene sus vinculaciones con varias triadas de Hong Kong.

Anónimo dijo...

Todo bien con Stephen Chow (recuerdo haber mirado estupefacto un fansub de Shaolin Soccer hace una punta de años), pero me parece que está en otra liga totalmente.

carlitos dijo...

"El laissez faire es la mayor falacia en términos culturales. Lo que hay es guerra".

Excelente frase, la voy a anotar.

El gaucho insufrible dijo...

off-topic, lo que Jackie Chan es un seguidor de Buster Keaton no es un teoría es lo que dice él mismo - y corroboro yo también.
Chow Yun-Fat tiene un carisma impresionante, pero Jet Li también tiene lo suyo, sino lo creen vean "Fearless".

Stephen Chow es otra cosa, es grande por ser actor, director, guionista y productor - ahora está metido en la versión americana (live action) de DragonBall.
...

Yo creo que la diferencia entre los informantes y SNL es que en SNL van a comer pizza en el bar "the flowers" en medio de New York y eso queda lejisimos y nunca los vamos a ver, a diferencia de en Uruguay en donde podés ver a los "famosos" comer en la pizería o tomarse un omnibus porque realmente la fama no reditúa mucho.

...
Las ultimas cosas originales de humor televisivo que he visto vienen de canales menores en donde creo que dan mas libertades para que salgan ideas interesantes.

El mejor ejemplo es Cha-Cha-Cha un programa que no creo que hubiera estado en el aire más de 2 programas en un canal de abierto.

Anónimo dijo...

Acabo de pasar por el (ex-Las...) Flores, había una gran mesa de jubilados y ninguna de jóvenes.
Ahí me acordé de que le había pedido plata a mi vieja (jubilada).
Compré una en dos panes y me la voy a comer mientras leo comentarios.
Bon appetit!

Anónimo dijo...

creo que rosca hay en todos lados
esta lleno de roscas en este país
tenes a Dani Umpi y la pimba que le da rosca
a Buscaglia y la abuela coca
que se dan rosca entre si
a la vela y no te va gustar
a las bandas del under que van a la ronda
si es todo lo mismo
vas a un toque de santa cruz y estan los de hablan por la espalda los de psiconautas los de 8
o no?

Anónimo dijo...

impresionante la milanga, hacía años que no me comía una así. (para petinatti)

doy fé de que era idéntica a las que elegíamos, felices, con mis hermanos cuando en vez de comida nos dejaban plata para el almuerzo; redondas, con esa especie de encaje o pelitos que se obtienen pasándolas por el huevo batido justo antes de echarla en la freídora, con una gruesa capa de empanado, el aceite concentrado en la zona que quedó para abajo en el escurrido...

igual de difícil de digerir también, lo que es un mérito más para los muchachos de los informantes, no cualquiera saca tan buen humor con esa dieta.

Tomás Eastman dijo...

Perdón,
Dónde queda ese boliche donde se junta lo cool con la fuerza del adulto mayor?

Anónimo dijo...

Gente, yo vivo en Buenos Aires y a la hora de ver TV, aunque les parezca gracioso, me meto en youtube a ver esos programas uruguayos que tanto critican (LCN,Los informantes). Me pasa algo parecido a cuando se quejan de Mujica, mencionen un o dos politicos mejores que él en latinoamerica o Argentina. Lo mismo digo de los del "Bar Las flores" (cuando vaya voy a tener que ir a conocer ese bar)saquemos a Casero, que no trabaja en TV, o a Capussoto. No creo que los uruguayos sean los mejores del mundo pero a veces desde cerca no se ve bien.

Anónimo dijo...

Ay, se perdió mi comentario de anoche, posterior a la milanesa florense, que mantiene la misma redondez, flequitos de encaje y concentración de aceite desde hace como treinta años. Claro, el dueño siempre fue el mismo.

Agregaba un apoyo a Los Informantes, que demostraron tanto buen humor pese a tan gruesa dieta.

(conste que, como no uso tele, no los ví más de 4 veces, pero me parecieron un verdadero lujo para este medio decadente).

Unknown dijo...

No solo el dueño de Las Flores es el mismo, sino que el aceite es el mismo que hace 30 años....
A menos de 100 metros está SU BAR, que a pesar de su aspecto de boliche con barra para darle duro y parejo a la caña, tiene la mejor relación calidad/precio en comida de todo Montevideo.
Bueno, sigan discutiendo sobre Petti que me divierto bastante.
Gracias totales.

Anónimo dijo...

nuevamente yo, el que participaba en los informantes. un par de cositas no más:

a) la acusación de que los informantes saltamos ante las críticas recibidas es falsa. en mi post anterior sólo aclaré que habían interpretado mal a uno de mis colegas para luego confesarles el dolor de huevo monumental que me ataca cuando se nos pone a todos los que hacemos varias de las cosas mencionadas en el thread dentro de un grupo homogéneo de gente que no sólo planea controlarlo todo sino que encima vive en total harmonía.

b) en cuanto a las críticas recibidas en este blog por varios de ustedes no sólo no creo que haya necesidad de responderlas -son opiniones, no acusaciones- sino que tal empresa sería estúpida y contraproducente. ustedes opinen lo que quieran, nosotros hacemos el programa que podemos. a fuerza de ser sincero, la mayoría de las críticas no fueron muy originales -ej lo de decir que fuimos una copia del segmento de SNL- pero reconozco que se esmeraron para que fueran entretenidas de leer.

c) (mierda, dije que diría un par de cosas) dejen al bar fuera de esto. bastante tenemos con los predicadores de aire libre de humo como para ahora tener que soportar a los fundamentalistas de la comida libre de aceite.

Anónimo dijo...

¿Alguien podrá decir dónde queda ese bendito bar?

Luz

Unknown dijo...

El bar Las Flores queda en Bv. España 2051 esq. Juan Manuel Blanes.
Pueden ver su sitio en http://www.barlasflores.com.uy

Claro que el sitio web no te transmitirá las sensaciones aromáticas que recibirás si pasás a menos de 80 metros de la puerta de este establecimiento.

Atentamente,
Un fundamentalista de la comida libre de aceite quemado

Carlos dijo...

estos coments son una mierda

javier dijo...

No jodan con el aceite quemado que es la base de una buena dieta en boliches, labure varias temporadas en un restorán en punta del este y cambiabamos el aceite cada 20 dias, no es Las Flores, es un tema de números, además es 100 veces mas rica asi.

Walter Hego dijo...

Carlos: Entiendo que la palabra inglesa comments no es nada fácil de traducir. De hecho, salvo que uno haya estudiado años la lengua de Shakespeare y Dan Brown, es muy difícil que a uno se le ocurra que equivale exactamente al vocablo castellano "comentarios".

Ahora, si vamo a escribir en inglé, escribamo en inglé. Digo, porque comments es así, con dos emes.

Al margen de eso, tu comentario aportó mucho y elevó considerablemente el nivel, eso es innegable.

Tomás Eastman dijo...

ojo con e tal carlos!
Yo caí con su commentario y quise ver quien era.
en su perfil figuran dos sitios.
uno es un casino y otro es un jueguito que no me animé a jugar

Anónimo dijo...

Hay un campo en el que discutiblemente, se esta apostando a un crecimiento en la propuesta de los textos humoristicos, es en el de el rubro murgas y humoristas en el carnaval. A influjos de propuestas nuevas como el de murga joven o la captacion de gente fuera del palo , como C.Tanco en la Catalina,o las propuestas de los maragatos de Sociedad Anónima, se esta dejando de lado ese humor clásico murguero, de burlarse del gordo o del puto, por algo más elaborado o pensado. Clásicas murgas petinattisadas, como Colombina ché, se ven ahora enfrentadas a propuestas con más contenido que las clásicas cuartetas terminadas en ija o ulo.Increiblememte en la fiesta más "popular" de los uruguayos, estas nuevas propuestas no sólo triunfan en premios , sino en el gusto del público. Por que eso no pasa en televisión o en radio es mi duda, si el público en un medio chico como este es practicamente el mismo.

Nico Peruzzo dijo...

Raoul Duke: Carlos Tanco si triunfa en radio. No Toquen Nada esta primero en las mediciones de FM y en algunos tramos inclusive le gana a las AM.
Y Justicia Infinita llego a tener un raiting extraordinariamente alto para ser un programa que no apuntaba a propuestas "populares" y "masivas".

Ni que hablar de su éxito en carnaval. Ganaron el concurso 2 años seguidos, donde la categoría donde mas se despegaron del resto fue precisamente en "guión" (este ultimo año, a mi entender, también debieron ganar).

De hecho, probablemente es por ese éxito que algunos que escriben acá le han dado palo.
Algunos de los ilustres visitantes de este blog pertenecen a la detestable casta de esnobs que glorifican todo lo que es "de Culto".

Entonces, como Carlos Tanco tuvo dos programas de radio bastante exitosos, pertenece a una murga que cuenta con apoyo de público y critica, y además sale en la tele, es un tipo "sobre valorado".
Si Tanco hiciera todo esto mismo en una radio comunitaria, y escribiera teatro under, estos mismos tipos se llenarían la boca hablando de sus virtudes, y su poco reconocimiento.

Lo mismo con Alcuri. Si en vez de vender 5 ediciones de Sobredosis Pop hubiera vendido 10 libros, dirían que es un gran talento oculto, y no un tipo que es casi analfabeto.
(Por cierto, les cuento que conozco a quien corrigió su último libro, que ha corregido libros de gente muy prestigiosa y talentosa, y contó que Alcuri tienen un talento impresionante para escribir. Corregirlo le dio mucho menos laburo que muchos "intelectuales" que andan por ahí)


En un tópico anterior, discutí con un flaco que decía que la versión de "Jesus don´t want me for a sunbeam" de Nirvana era una cagada, y en cambio la original de los Vaselines era brillante.
A mi me gustan mucho los Vaselines, pero cualquiera te diría que la versión que hicieron en el Unplugged es espectacular, e infinitamente mejor que la original. Pero ¿cual es el problema? que la versión de Nirvana la conoce desde el chofer del 427 al cocacolero del estadio. En cambio el 99% no sabe ni quienes son los Vaselines... Por eso su versión esta mucho mas buena!!!!!

Es el mismo criterio de El Código DaVinci. La primera vez que escuche hablar de la novela fue en una charla de un grupo de intelectuales cool. Hablaban de una teoría revolucionaria, de una trama espectacular, de una narración apasionante, de que todos habían ido corriendo a ver La Ultima Cena para ver el retrato de Maria Magdalena...
¿Y que paso? un año y medio después hasta mi abuela estaba leyendo el libro, y los mismos tipos que lo idolatraban cuando era un "secreto de pocos" fueron los primeros en decir que era una porquería mal escrita, sin ninguna idea original.

Tal vez todo esto se explique porque el ser humano necesita tener algo propio que lo haga sentir especial, y reacciona así cuando siente que eso deja de ser solamente suyo.
Como esos hinchas de Argentinos Jr que dicen que ellos vieron al mejor Maradona de todos. SOLO ellos. Y no es así. El mejor Maradona no fue ese, fue el del mundial 86, y ellos lo tuvieron que compartir con otros varios millones en el mundo.
Es una sensación un poco dolorosa, lo admito.

Anónimo dijo...

Nico:meparece que no entendiste lo que escribí, todo surge del post y de ese exito de algunas propuestas por sobre otras, mas pensadas. Tanco triunfa en radio pero no tiene la masificación de Petinatti, y de ahi surge mi duda,por que esas propuestas son mejores recibidas en el carnaval que en otros medios.Además con el criterio que usas, Petinatti y Tinelli serian excelentes prouctos porque los escucha todo el mundo. Por favor,desde cuando algo lo hace bueno el numero de gente que lo consume a la propuesta en si.

Nico Peruzzo dijo...

Raoul Duke, en realidad partí de tu reflexión para decir algunas otras cosas. Pero también para aclarar que Tanco tiene el nivel más alto de audiencia en la mañana.
No se si eso puede comprarse con el nivel de aceptación de Agarrate Catalina.
Tampoco se si Agarrate Catalalina es tan masiva en carnaval como lo es Petinatti en radio. (comparativamente hablando, claro)


Por supuesto que tener un nivel de raiting alto no tiene nada que ver con la calidad del producto, y eso es lo quise decir en el comentario anterior.

Porque mucha gente tiene el criterio a la inversa: si lo escucha tanta gente, algo malo debe tener.
Y algunos de los que escriben aca suelen ser asi. Si a Tanco o a Alcuri no los conociera nadie, serian el secreto mejor guardado de la cultura montevideana. Como los conoce todo el mundo, son sobrevalorados...

Unknown dijo...

igual basta con leer diez páginas del código da vinci para que quede claro que es una bazofia intragable (la leí). de todas formas no entiendo qué tiene que ver con nirvana y los vaselines. no, no entiendo.

Anónimo dijo...

Petinatti, Tinelli = Un millón de moscas no pueden equivocarse …

Pah, vi algunos programas de los Informantes, la estructura y el contenido no estaban mal, solamente le hubiera cambiado a los conductores.

Radio no escucho, así que me abstengo de comentar sobre los productos ofrecidos actualmente.

Bo, el bar en realidad no era el Santa Catalina? O de ir tanto a los toques de mis amigos unders, y ver a todo el mundillo fashionista (fetichistas seguidores de Pimba y similares), me han distorsionado la percepción, la inteligencia y los buenos modales.

Con respecto al hype (o como se llame en castellano), creo que un ejemplo claro es el supuesta calidad de la banda Assimo, que seamos sinceros es un reverenda garcha, de otras cosas

Pah, si vamos a entrar en off-topic, creo que sería conveniente que cada uno se explaye en su propio espacio de ego virtual, bah blog.

Bueno no jodo mas, y ya ando juntando plata para unas comprar muzzarellas y birras, y mirarme la Teletón con todos los pibes.

Saludos.

p.d: benito, el comentario que faltaba: "Que buena que está la mujer del Leo Lagos".

benito dijo...

Antes que nada una cosa: me parece que el caso de Tanco es un raro caso de equivalencia entre el reconocimiento popular de su laburo y el reconocimiento de los cultistas. Me parece una exageración decir que "cómo tiene éxito lo defenestran" o algo así, me parece que en general nadie lo ha defenestrado, al menos no desde u punto de vista cultista.

Pero me gustaría agregar una última cosa: mi problema no es con la pésima calidad de los programas radiales y televisivos de Pettinati ni con su éxito -no son los únicos productos malos y existosos de los medios locales- sino, sobre todo, como residuo anacrónico de propaganda de lo peor de la idiosincrasia nacional. Hay cosas buenas y malas en la forma de pensar montevideanas, ninguna peor y más enferma que la interrelación entre hombres y mujeres. Pettinati encontró su nicho ahí, en esa enfermedad que considera al sexo como una serie de trampas cuyo objetivo no es el disfrute sino el comentario posterior y donde el sexo es algo sucio, innatural, carente de alegría y que impregna todo como una pátina de grasa.

Me tocó vivir mi adolescencia en una época en la que esa era la óptica predominante, me pareció luego que las generaciones posteriores tuvieron la oportunidad de vivir su sexualidad en una forma más abierta, tolerante, franca y respetuosa, y que las cosas habían cambiado en relación a cómo las veía un pobre pelotudo frustrado y envenenado como los de mi generación y la de Pettinati. Es por eso que me irrita particularmente esa concepción "pícara" del humor sexual en la que todo tiene doble sentido pero en la que el sexo no tiene su auténtico sentido de comunicación, placer y alegría. Porque, no sólo es misógina, homofóbica y enferma, es tan reaccionaria, contrarreformista y anacrónica como si fuera la de un vocero del Opus Dei. No es ningún misterio que su principal franja de público sean justamente los sectores más reaccionarios: los viejos incultos y los planchas.

No, es repito, humor sexual, es anti-sexual, humor de impotentes y malcogidos: es por eso que una mujer sexy como la Wolf aparece como totalmente asexuada en Mundo Cruel, es por eso que el rol del gay en dicho programa, no es el de un gay sino el de un puto comilón, capaz de volver homofóbico hasta a William Burroughs.

andrea dijo...

Algunas puntualizaciones.. Según mi viejo Petinatti en la radio no invento nada, sino que era el segundón de Daniel Figares en el programa llamado "El Subterraneo" en la radio X cuando no se llamaba X. Según parece Figares abandonó sus dias de radio divertida para transformarse en periodista serio y Petinatti siguió haciendo la misma pavada por los siguientes veinte años. En entrevistas que he leído por ahí Petinatti jamás nombra a Figares. De hecho, declara que toda su parafernalia humorística radial es exclusiva suya y ni siquiera deja entrever que fue segundón de nadie y que lo que esta haciendo ya lo habia hecho bastantes años antes como recurso compartido. Lo que si puedo dar fé, que en televisión es un auténtico ladrón. Cualquiera que haya tenido Directv o similares y haya podido ver America TV ( no se si lo siguen dando ahora) podrá notar que el programa de Petinatti es una copia increíble de "Indomables" el programa de Roberto Petinatto. El esquema es el mismo, los monólogos son iguales (aunque adaptandola a la realidad charrua), la distribución de los panelistas, la construcción gráfica, los informes son editados igual y hasta tienen los mismos efectos de sonido, llega inclusive al colmo de plagiar a Petinatto cuando coloca a u personaje de la actualidad y pone un gordo disfrazado del tal agregàndole un "Fat". Petinatto hace lo mismo con un enano en vez de un gordo y agregandole un "Mini".(MiniKirchner,MiniCarrio,en lugar de FatSanguinetti,o FatVictoria Rodríguez). O sea, el tipo no solo roba la plata sino que se vanagloria de ello y hace alardes de la paternidad de sus creaciones.. y a la vez es muy vivo aprovechándose de la cada vez mas nula capacidad intelectual de los orientales.

Walter Hego dijo...

Benito: Te cito: "Hay cosas buenas y malas en la forma de pensar montevideana, ninguna peor y más enferma que la interrelación entre hombres y mujeres" .

Me parece muy acertado eso y todo lo demás que decís al respecto.

Es la cabecita del montevideano típico -"misógina, homofóbica y enferma, (...) reaccionaria, contrarreformista y anacrónica", para seguir citándote-, que a mí me provoca una mezcla rara de asco, tristeza y compasión.

Anónimo dijo...

benito, fijate en montevideo.comm que hoy hay un cruce entre figares y tanco y tiene algo que ver con esto del post sobre cultura, medios, etc... Parece broma esto ya, se dan hasta online los periodistas y hasta uno invito a pelear al otro. Una pena. Que pasa que andan todos violentos?

Anónimo dijo...

al leer la nota de esa discusion entre esos dos comunicadores indiscutiblemente tiendo hacia el lado de tanco, pero rescato cosas de figares, pero no por un termino de generaciones sino de posiciones. Bueno, cambiando de tema, en la misma pagina hay una nota sobre la pelicula "adaptation" que es asesina ¡¡¡que pelicula!!!.

benito dijo...

Un despropósito, la verdad la nota de Figares, y un caso de ombliguismo al borde del delirio. De hecho lo que hace es confirmar lo mismo que le criticaba Tanco.


Yo no tengo la menor duda de que Figares ha ido radicalizando su posición ideológica en los últimos años y que eso le ha costado trabajos -viva su cara si eso lo hace feliz, tengo mis dudas sobre si eso es realmente útil- pero andar vociferando en mayúsculas "YO NUNCA TRANSÉ" si se tuvo los quince minutos de gloria en la radio El Dorado de los Fontaina, no, que se saque el tapón (cf. El péndulo de Foucalut) un par de minutos.

pad dijo...

Lo increible es que esa nota es de abril o mayo, y Figares afirma que la entrevista fue hecha hace unos dias. Se ve que alguien le aviso (coincidiendo con su obsesion recurrente que ha mostrado en los últimos artículos respecto a Darwin)que existía esa nota en los ultimos días y econtró la excusa perfecta para tirar el balde de mierda de forma directa.

Siempre consideré a Figares como un buen periodista, honesto consigo mismo, pero a la vez demasiado sobregirado. Figares parece el caso de esos tipos que nunca lograron hacer el clic. O sea su radicalismo principista creo que lo termina dinamitando a si mismo, cuando no termina en razonamientos hipersimplificados sin matices.

Y en esta nueva volea cae Tanco a quien se lo puede acusar de muchas cosas (como a cualquier mortal) pero creo nunca de obsecuente y mucho menos de la locura de ser indirectamente "complice" de la dictadura.

Anónimo dijo...

Y concuerdo con Benito en algo fantastico. El tipo termina ratificando cada frase de Tanco. Por ejemplo en este parrafo el tipo niega su mesianismo pero da una respuesta de tipo "ah pero vos estas metido en algo que ahora no lo ves, que yo si lo veo y que es la verdad de lo que esta pasando"

"De mesiánico tampoco hay nada che, xque esto no lo salva ni mandrake, mucho menos lo podría hacer yo. ¿Y sabés qué? YO NUNCA TRANSÉ....Acá el que está ‘dulce’ sos vos. Sos vos el que ahora manejás todo en medio de la primavera, como decís. (Ya te llegará el momento en que te darás cuenta que lo que hacés es armar la vidriera, no ser el dueño del local; y que cuando lo dueños no gusten de lo que les mostrás a los ‘clientes’ te van a pegar una patada en el culo como me la pegaron a mi.)"

Anónimo dijo...

Pensé en este thread cuando leí la sobregirada "respuesta" de Figares a la vieja nota de Tanco (si será vieja que la leí en una "Voces" que regalaban el 1º de mayo !). Y mas allá de la megalomanía de Figares lo prefiero a él puteando sin demasiada inteligencia ni elegancia que a Tanco alcahueteando ... que en la misma nota critica a Figares y se babea con Ligia Almitrán. Porque esa es la actitud que me revienta : bombear a quien no tiene poder y a su manera la pelea y todavía quedar bien con los patrones. Tanco : me cago de risa con tu Darwin, pero me parece que sos un flaco muy muy lambeta.

mvc dijo...

Tengo entedido que algunos son mas del perfil de El Bacilón que del Bar Las Flores

lu dijo...

en la disputa esta tanco-figares tengo q admitir q estoy del lado de tanco, pero no le voy a pegar a figares xq se destruye solito.
lo q sí me interesa es discutir un poquito un par de cosas de las q dice tanco. varias veces dice cosas como q lo suyo es humor y q es "es entretenimiento, banal, carece de cualquier tipo de peso". este tipo de argumentación me hizo acordar a rial cuando cada tanto en intrusos se manda una tipo "muchachos, no se lo tomen tan en serio, esto es solo televisión, solo eso".
tengo q decirles, muchachos, q no estoy de acuerdo con este tipo de argumentos. lo q uds hace (figares, tanco, rial, petinati, banchero, lagos...) lo hacen para q los vean personas. no sé si la tv moldea a las personas, pero lo q pasa en la tv tiene efectos en la gente, y si vos estas en la pantalla o en un escenario o en la radio te tenés q hacer cargo de q lo q vos hacés tiene consecuencias. vos podés elegir hacer humor xenofobo o no hacerlo, o no elegir nada, q también es tomar una postura (muy irresponsable para mi gusto). me pasa lo mismo cuando veo una publicidad q hay de un detergente en la q una mujer ve su reflejo en un sarten q esta lavando y aparece abajo una leyenda q dice "detrás de cada ama de casa hay tbn una mujer" (casi textual) ¡gracias sr publicista por recordarme q las amas de casa tbn son mujeres! esta bien decir q es publicidad y q lo único q quiere es vender, pero podría hacerlo de otra forma, al hacerlo de esa manera esta reproduciendo la imagen de una sociedad sexista.
capaz esta bien pensar que ni el arte, ni los medios de comunicación van a cambiar el mundo, pero por lo menos pueden elegir no reproducir las cosas q no estan buenas, con las q no estás de acuerdo.
por lo menos así lo veo yo.

Tomás Eastman dijo...

No se quien es ese Tanco?
Qué hace?

Tomás Eastman dijo...

ya averigüé, no era ironía.
Y no soy Figares.

Anónimo dijo...

Flash comment: La Wolf salio en la tapa de Caras Uruguay o.o...




Festejen uruguayos!!! (?)