lunes, 23 de abril de 2007

Wond'ring aloud

Fui a ver a Jethro Tull al Velódromo, no sólo por fetichismo visual y por quedar bien con mi pasado sino porque le tengo confianza a los buenos músicos veteranos. No me decepcionaron y por momentos tuve ese placer particular que produce la gracia deteriorada pero aún presente, la capacidad de poder jugar aún con las propias composiciones, de dejar en claro que esas canciones gigantescas son de ellos. Ya no se hace música sí, ni remotamente. Qué le vamos a hacer.

Continuando lo que hablábamos sobre la edad y los rockeros en un post anterior referido a The Police, Ian Anderson y los suyos -al contrario que Sting & co.- siempre parecieron viejos, aún de jóvenes, y -como lo señalaba un lector en un comment del mencionado post- cultivaron esa imagen deliberadamente, no solo en lo visual sino también en lo lírico y lo referencial. Parecería que al contrario que los punks -y tal vez merecedores de su odio por eso- Anderson y los suyos asociaran la credibilidad y la sabiduría con la edad y no con la juventud. De hecho en 1976, en pleno apogeo del punk, el supuesto carcamán Ian Anderson no había cumplido aún los 30 años. Irónicamente el músico que ese mismo año titulaba un album como Too old to rock'n'roll, too young to die, era un año menor que Patti Smith, que recién había editado su primer disco, y cinco años menor que Andy Summers. Y ya había compuesto, grabado y editado el Aqualung, el Thick as a Brick, el Living in the Past, el A Passion Play..., es decir, todo lo (mucho) que tenía para decir. Y todavía tenía en la manga dos discos como el Songs from the Wood y el Heavy Horses.

Pero el caso de Jethro Tull es bastante particular, tal vez no haya banda grande -y Jethro lo es- en la historia del rock que haya tenido menor descendencia. Tal vez sea la difícil amalgama de tradiciones que hay en su música, que juega con influencias aparentemente incoherentes de ambos lados del Atlántico (¿quién, además de Jethro y en una de esas Procol Harum puede mezclar blues y Bach sin que el resultado sea un híbrido malformado, digno de los experimentos berretas de crossover de finales de los 80?), tal vez sea la flauta, el asunto es que es casi imposible ver la influencia de Ian Anderson y los suyos en el rock contemporáneo. Lo cual es una pena, porque fueron -o son- la más dúctil y en algunos aspectos accesible de las bandas consideradas como rock progresivo, etiqueta que no le calza a practicamente ninguno de los discos de Jethro Tull (que suele estar más cerca de ser específicamente una banda de hard rock o incluso de folk). Sin embargo y a pesar de haber encontrado una llave maestra para poder sonar europeos y rockeros -dos términos en el fondo antitéticos- al mismo tiempo, Jethro Tull es una banda sin epígonos claros (a veces escucho algunos rastros en Guided By Voices y en The Decemberists, pero poca cosa más) y, menos entendible aún, sin respeto.

Tal vez sea esa condenada flauta -que es genial durante un par de temas pero que satura en un disco entero- o el personaje deliberadamente caricaturesco que Ian Anderson ha encarado desde hace décadas, pero lo cierto es que Jethro Tull es, a pesar de su evidente excelencia musical, una especie de placer culposo y casi sinónimo en algunos círculos de música desmedidamente pretenciosa. Y lo es, que duda hay, pero es el mismo tipo de pretenciosidad de Sonic Youth, de Death in June, de Einsturzende Neübauten, de Gastr del Sol... es decir, la pretensión de ser un objeto cultural serio y que además refleje y opine sobre la cultura en la que está inserto. Y además que suene. Esta bien que uno desconfíe de lo que escuchaban sus padres, pero no está bien arrugar la nariz ante Ian Anderson & co. y después andar hablando maravillas sobre Faun Fables o A Silver Mount Zion.

Lo cual no quiere decir que la obra de Jethro Tull sea intocable, por el contrario da la impresión de ser un grupo un poco desmesurado y con poca autocrítica. Anderson es un letrista colosal pero que sin embargo tiene notorias caídas en los lugares comunes del mal gusto. En la propia y colosal Thick as a Brick coexisten versos arriesgados y de potencia arrasadora -como toda la imaginería masturbatoria/épica de las primeras estrofas- con versos como "And the poet lifts his pen/ while the soldier sheaths his sword", que le daría vergüenza al propio Piero.

Pero, ¿para qué hablar de los defectos de una banda con tantas virtudes? Y, sobre todo, tantas canciones. Sin querer parecer exquisito, mi canción favorita de Jethro Tull es una de las más perdidas en su notable catálogo. Se trata de la poderosa balada que cerraba el lado A del Benefit: For Michael Collins, Jeffrey and Me, una canción formidable que recordaba al astronauta que se quedó orbitando en la misión del Apollo 11 mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin dejaban sus pisadas en la luna. Pero de la que me interesa escribir es de una de sus canciones más breves y hermosas: Wond'ring Aloud.

Wond'ring aloud
how we feel today.
Last night sipped the sunset
my hands in her hair.
We are our own saviours
as we start both our hearts beating life
into each other.

Wond'ring aloud
will the years treat us well.
As she floats in the kitchen,
I'm tasting the smell
of toast as the butter runs.
Then she comes, spilling crumbs on the bed
and I shake my head.
And it's only the giving
that makes you what you are.

Wond'ring Aloud es una canción excepcionalmente madura para un músico que al componerla aún no tenía 25 años, y de una concentración lírica que desborda ampliamente su duración (apenas 1:55). Inserta casi tímidamente como uno de los descansos acústicos del eléctrico y riffero Aqualung, Wond'ring Aloud se diferencia también del resto del disco por su contenido íntimo y doméstico, que contrasta con la fuerte sexualidad y furia antirreligiosa del resto del album. Es, evidentemente, una pequeña viñeta hogareña. Anderson, por entonces un chico de 23 años, acababa de casarse con la fotógrafa Jennie Franks, en cuyas fotografías se basaría el concepto de la canción Aqualung (motivo por el cual está en los créditos de la misma), y la experiencia se trasluce claramente en este tema breve y sentido.

No hay que engañarse por su duración y sus escasos cuatro acordes básicos -que volvería a usar con una guiñada el mismo año para la no menos melodiosa Wondering Again-, el tema tiene un arpegio bastante complicado y, sobre todo, cambia de tono sin apoyos evidentes, como escapándose del tiempo valseado de 6/8 y yendo de la parte A (Do-Lam) a la B (Re-Sol-Mim) en función de la letra y no de la estructura de las estrofas anteriores. El resultado es esa cualidad etérea que era muy habitual en la música de su tiempo (pensemos en Nick Drake, en Eduardo Mateo, en Tim Buckley) y que es casi imposible de encontrar en la música actual, donde la redundancia del anclaje temporal al beat y las estructuras regulares parecen ser obligatorias, no vaya a ser que se vuele la canción.

Pero acá lo que nos interesan son las letras, y la de Wond'ring Aloud también contiene una cantidad asombrosa de información en poco espacio. La primera estrofa recurre a algunas imagenes románticas relativamente comunes que sirven como introducción, pero la segunda, con su imaginería de cocina y desayuno en la cama concilia y contiene, con pocas palabras, tanto el amor de Anderson por esa clase de sensaciones cotidianas atemporales, casi propias de un hobbit, con el descubrimiento de las pequeñas maravillas de la vida en pareja. Sería simple e idiota caer en la tentación de encontrarle un lado machista a este regocijo (la mujer en la cocina que le trae el desayuno a la cama), ignorando que el tono del cantante es maravillado, levemente sorprendido, y estos versos sobre migas de tostada desparramadas sobre su cabeza irradian cualquier cosa menos servicio o poder (dicho sea de paso, Anderson es un reconocido sibarita que ha escrito textos sobre comida exótica, por lo que no es raro que haya relacionado su alegría con comida).

Hay una pregunta clave en Wond'ring Aloud y se destaca claramente: "will the years treat us well". No es el tipo de cosas en las que uno reflexiona a los 23 años, a menos que el presente sea tan satisfactorio que las dudas sólo se puedan proyectar al futuro. Y es esta duda -que el tiempo confirmaría como lógica ya que el matrimonio de Anderson y Franks duraría solo un lustro más- el único punto nebuloso en esta canción que trata esencialmente sobre la felicidad. Un sentimiento que generalmente no inspira canciones -a menos que el compositor provenga del Planeta Brasil- y que en este caso tiene la textura asombrada de estar siendo expresada por alguien que no está acostumbrado a la misma. La canción tenía que ser breve porque describe un pequeño satori, una de esas revelaciones cotidianas que nos dan nuestra propia medida y la de nuestros universos a partir de los más simples y cotidianos de los detalles; el tacto de una cabellera, el olor de las tostadas, el sonido de otra persona en la habitación contigua. No se puede cantar durante más de dos minutos sobre esos momentos de gigante que se cuelan en nuestras pequeñas vidas.

El tema termina con un verso y una conclusión (and it's only the giving / that makes you what you are) que recuerda un poco a la que haría años después Neil Young en otra canción sobre sentar cabeza, Comes a Time, con versos casi religiosos:
We were young - we were giving / That's how we kept what we gave away. No creo que los 70 fueran tiempos mucho más generosos que los actuales, pero por lo menos sus bardos aún tenían la delicadeza de escribir sobre la posibilidad de realización fuera del propio ombligo. Y de escribir bien, claro está.

82 comentarios:

Ezequiel dijo...

POR DIOS como te estan pegando los años mijo. tuve un amigo muuy fan de jethrol tull durante mis años teenagers y nunca les pude entrar ni con una almohada en la cara. Me haces reconsiderarlo incluso. Ya hablamos alguna vez de mi problema semi-contradictorio con el prog (ya que adoro a godspeed you black emperor, y la epica es una cualidad musical que siempre siempre me puede).
Y el otro dia escuchaba Decemberists y efectivamente, tienen una cosa folklorica que me recordo a cosas pseudo prog de los 70s. Me llama la atención como son odiados completamente en circuitos 'indies' yanquis. A mi me parecieron una banda mas que correcta (hablando de Decemberists)

Tomás Eastman dijo...

Por el post creo que elegí mal. Elegí no ir, cosa que hago con todas las bandas de las que fui contemporáneo en su auge.
Una de las cancones que más me gusta es "skating away" del irregular War Child
En cuanto a descendencia, ceo que casi ningina de las bandas asociadas al "rock prorgresiv" dejó alguna, ni siquiera génesis que se transformó en una rampa de lanzamiento de phil collins. Quizás King Crimson.
Por último destaco la notable influencia de Rahsaan Roland Kirk en la forma de flautear.
Y por último e ´ltios que el primer LP que me compré fue el fabulos PASSION PLAY

Anónimo dijo...

Qué no vas a querer parecer exquisito vos...no te hagas...
Pero estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. La verdad es que mucho más simpático lo de Anderson que lo de Sting y es cierto lo que decís que los Tull siempre prefirieron ser viejos, incluso cuando eran jóvenes. A mí no me gustan los Jethro pero sí me parece raro que no hayan dejado influencia, como vos bien apuntás. Yo también fui al concierto. Me aburrí soberanamente, pero nunca me dio la impresión de que estuvieran robando la plata, entre otras cosas porque me da la impresión de que la música no tiene época. Ta bueno el post.

benito dijo...

Bueno, lo que pasa es que la concepción misma de prog rock es muy amplia. Yo creo -y por eso los nombro- que hasta los Sonic Youth pueden ser considerados como prog rock desde algunos aspectos.

El asunto es que bajo la misma etiqueta -como pasa con el simple término "rock"- entran cosas muy disímiles y hasta antitéticas. A mí me gustan algunas bandas que se pueden meter sí bajo la etiqueta de rock progresivo. o incluso rock sinfónico, como King Crimson, Genesis, Magma, Univers Zero o Curved Air. Otras como Yes, Gentle Giant o ELP me resultan indiferentes o simplemente insoportables.

Pero hay otras, como Jethro Tull, Pink Floyd, Henry Cow, Soft Machine o Gong en las que el elemento "prog" o "sinfónico" no me parece en absoluto el predominante y que más bien es solo un cierto color. Jethro en particular es muy fronteriza; cuando se embalan en tocar Bach o en "A Passion Play" son, sin dudas, una banda progresiva o sinfónica. Pero el resto del tiempo están más cerca del Led Zeppelin del III. O de Fairport Convention.

benito dijo...

Metí un dedazo y anulé la opción comments por varias horas, ya está arreglado.

Walter Hego dijo...

Che, Benito, ¿no te parece que la música de Jethro Tull también está bastante emparentada con la de Steeleye Span?

Hasta donde sé, Anderson coprodujo y mezcló uno de sus discos (rectifico: un discazo como lo es "Now we are six") e incluso ambas bandas tuvieron algún miembro en común, como el batero "Dave" Mattacks.

Walter Hego dijo...

Aunque Jethro Tull siempre ha estado y estará en una hipotética lista mía de ... digamos ... no sé, "Diez bandas o solistas preferidos" (y muy cerca del primer lugar), leyendo tu entrada sobre el concierto en el Velódromo terminé de darme cuenta de algo que nunca había querido admitir o de lo que me resistía a ser consciente del todo: es verdad, el sonido de la flauta de Anderson puede llegar a hastiar o saturar un poco, por momentos.

Pero igual.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con que las bandas de rock progresivo no dejaron poca o ninguna descendencia (el-warren). en todo caso no dejaron una descendencia cool que alimente el habitual name dropping de estos comments. pero creo que hay al menos una docena de bandas actuales de rock, metal y, precisamente, rock progresivo, que tienen influencia directa de bandas como las que se han mencionado.

Anónimo dijo...

petit merveille sin dudas

Hernan dijo...

conozco jethrol por al guitarra de mi cuñado y me llama mucho la atención.
Definitivamente es musica hecha por jovenes viejos y eso es algo que hoy en día no se comprende. Pero comprenderlo tal vez aportaría calma a la angustia de vivir intensamente, de ser joven, de no desperdiciar la vida.
Digo: si el ideal fuera la vejez y la madurez, el paso de los años sería algo mejor.
Bueno esta historia ya nos la contaron nuestros padres, que se vestían de traje y se dejaban el bigote a los 18 años.

Anónimo dijo...

Que cosa con JT, yo tampoco jamás les pude entrar! Coincido con tu mirada sobre el prog, agregaría a Gong (hace poco pegué en Mar del Plata un disco solista de los 90 del chiflado de Allen y no se puede creer). Salutti.

pad dijo...

Este comment puede ser censurado por el blogger por improcedente con absoluta razon.

Acabo de escuchar las nominaciones de los Graffitie y me parece bueno destacar que buenos muchachos, los terapeutas y el cuarteto dominen la mayoría de las categorías. Y que el mediocre trabajo de NTVG en el ultimo disco no sea debidamente reconocido. Al menos esta vez.

Perdon. Sigan con Jethro.

Candida dijo...

La verdad es que es una banda que escuché mucho en mi adolescencia pero me cansó.
Y sí, creo como vos dijiste que esa flauta me crispa los nervios.
Yes merece castigo durante casi toda su existencia y entiendo perfectamente a quienes odian la manera de cantar de Jon Anderson pero por favor piedad para un discaso como Close to the Edge.

Anónimo dijo...

"¿quién, además de Jethro y en una de esas Procol Harum puede mezclar blues y Bach sin que el resultado sea un híbrido malformado, digno de los experimentos berretas de crossover de finales de los 80?"
eh
the move, no?
(cherry blossom clinic/shazam?)

Lapsus Lingua dijo...

Bueno yo no los pude ir a ver..por segunda vez no pude..Caraj* ..pero es una banda exquisita. M

Me gustan esas imágenes aunque como dijeras sean mastubatorias. Y además en One White Duck....está una de mis frases preferidas
" I am probably bound to deceive you after all".

Saludos a todos

Ana

Walter Hego dijo...

Coriún: perdoná, pero creo que en tu aparente afán de no dar la impresión de que de ninguna manera querés hacerte el cool mediante el recurso de mencionar nombres cool se te fue la mano.
Digo, porque si en tu opinión "hay al menos una docena de bandas actuales de rock, metal y, precisamente, rock progresivo, que tienen influencia directa de bandas como las que se han mencionado",
podrías haber dado por lo menos dos o tres ejemplos. Creo que dos o tres nombres en doce no sería una exageración. Yo, personalmente, no pensaría que lo hacés para dártelas de nada. O quizá sí lo pensaría, pero en todo caso
eso es lo de menos. Y te digo que (al margen de lo que yo o cualquier otro de los lectores / comentadores pudiera llegar a pensar de vos y tus intenciones), sería útil que lo hicieras, porque de ese modo al menos sabríamos
de qué bandas estás hablando.

Cándida: Y, sí, claro, de última es como todo, ¿vio? Cuestión de gustos o sensibilidades personales. A mí, la voz y la manera de cantar de Jon Anderson nunca me molestó demasiado, aunque quizá si llegue un punto en que, como pasa con la flauta del otro Anderson, me crispe un poco.
Ah, y en mi humildísima opinión, Yes tiene otros discazos, además del "Close to the edge". Los que me vienen a la cabeza ahora son "The Yes album" y "Relayer".


Lapsus Lingua: De acuerdo. Y quizá sea mi estado actual de hiperpesimismo, pero creo we're all bound to deceive everybody else, after all.


Anónimo: Seré curioso, hermano, ¿de qué pequeña maravilla estás hablando, me cachendié? Por favor, hagamos un esfuercito para que esto tenga un mínimo de comunicación y no sea cien por ciento expresión hermética de andá a saber qué.

Anónimo dijo...

Es cierto, 35 años después de sus mejores discos no se ve mucha influencia de JT por ahí. Capaz que es por la flauta, capaz que es por el blues, capaz que es porque el folk inglés no es muy bien visto por los mass media, y su éxito original sólo se debió a que se los terminó metiendo en una bolsa (la del rock progresivo), a la que en realidad no sé si pertencían.
Sí creo que el prog-rock está viviendo una especie de resurgir, y hay bandas actuales y no tanto en las que se nota que han escuchado a bandas de los 70's. (Don Caballero, Gorky's zygotic Mynci, muchas bandas del llamado post-rock, Julian Cope por supuesto, e incluso Sonic youth).
Lo que a mí me pone contentísimo es que si uno escucha las bandas que recogen ecos del prog-rock setentoso, descubre influencias de la escena de Canterbury, King Crimson, Frank Zappa o Can (o sea las bandas a mi criterio más interesantes del género, incluso más que JT), y por suerte ni rastros de Yes, EL&P, Genesis (a mí me embola hasta con Peter Gabriel), o bandas de segunda fila como Focus, Gentle giant o Renaissance (o sea las bandas más apestosas de un género de por sí difícil de tragar).
¿Será que las nuevas generaciones tienen realmente buen oído y criterio a la hora de escuchar música / elegir influencias? ¿Será que hay esperanza para la raza humana?

Anónimo dijo...

che walter tenes razon, el afan era mas que aparente. lo que no se si fue por hacerme el cool o por nabo dogmatico nomas. mas bien lo segundo que es lo que me dice que soy la gente que me conoce:
Porcupine Tree, Don Caballero, Mastodon, Opeth, Anekdoten, Anathema y hasta Mars Volta e Isis si me apuras. un saludo

Otro Maldito Bastardo dijo...

Siempre he sido de la opinión, ojo y no soy un experto, de que la mayor parte de las bandas del género - prog rock - se agarraron una pedalera de flipar nada más sacar sus primeros discos y ahí se quedaron. Ejemplos: Los Crimson a partir del starless me tocan un poco la moral aunque los primeros discos me alucinan. Los Genesis, ELP, Yes...creo que se la agarraron antes de empezar (Aunque he de reconocer que he oido menos de ellos). Los soft machine sacaron un primer disco 10 pero luego van decayendo como un globo pinchado. Todos sabemos lo que les pasó a los Pink Floyd (aunque por alguna razón no me desagrada tanto su fase pretenciosa) escuché más JT cuando intentaba hacerme el Heavy y en dicho momento no me cuadraban mucho y ahora cuando los he vuelto a oír de nuevo lo que más me llamó la atención fue la guitarra. Mucho mejor de lo que recordaba. De todas formas apunto todos vuestros comentarios para hacer una revisión del genero.
P.D: Llegué a este blog a través de uno más antiguo que me he leído casi entero en unos quince días (la cosa empezó porque buscaba información sobre grupos japoneses y aquí estoy ahora...mira por donde)

Candida dijo...

Walter ego: Fragile es un buen disco y ahí estamos de acuerdo. Igual para mí el Close to the Edge es el mejor disco de la mejor formación de ese grupo.

chp: Los cinco primeros discos de Genesis (y si querés incluíte tb el Live) son excelentes.
Luego todos sabemos lo que paso (aunque los dos primeros sin Gabriel no son tan malos).
Y Can es harina de otro costal, como todo lo que vino desde alemania sitio que se dió el lujo de generar "el movimiento rock que mayor influencia ha tenido en las generaciones posteriores luego de Chuck Berry" según Scaruffi.

benito: Esto es preocupante pero ayer soñé contigo y con Ivan, talvez sea por lo de Pez que me tiene muy contenta. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Nunca fui consumidor de Jethro Tull, pero me quedo con la imagen de las migas en la cama que también usaba Roger Waters (aunque para fines totalmente diferentes) en uno de los tantos pasajes excelentes del "Pros and Cons of Hitch Hiking"

Viene del tema anterior (y en general es difícil tomar partes de un disco tan "entero" como este) pero el tramo referido es:

"I just cowered in the corner
My pyjama coat over my head
And she smiled as she finished her sandwich
And her cold eyes fixed me to my dark history
As she brushed the remains
Of our love from the bed."

benito dijo...

Es que (al igual que en la izquierda, me atrevería a decir) en el rock progresivo coexisten dos cosas antitéticas, una que es -justamente- progresiva y que propone expander las posibilidades de la música eléctrica pop, y otra que en cierta forma desprecia los formatos de dicha música eléctrica pop y busca disimular su naturaleza, asimilándose en lo superficial con géneros más respetables como la música clásica o el jazz.

Yo, criado en el punk y marcado en forma indeleble por él, creo que se metió todo en una misma bolsa y que ya es hora de dejar de repetir los versitos sobre los "dinosaurios que tocaban solos de 20 minutos". No hay nada ontológicamente malo en un solo de 20 minutos ni en una canción con cuarenta partes. Es la individualidad de cada pieza la que la convierte en una terrajada o en una genialidad. Por ejemplo, si alguien me habla mal del solo de "Maggot Brain", o lo considera una demostración de virtuosismo al pedo, cobra.

Ahora, en términos concretos, tengo una gran aversión a Yes y, sin embargo, se me pone la piel de gallina cada vez que escucho "Heart of the Sunrise". No tanto como para perdonarles esa atrocidad que es su versión de "America" de Simon & Garfunkel, pero lo bastante como para no poder odiarlos. Lo mismo con ELP y "From the beggining".

Genesis es otra cosa, teatral, pretensiosa, pero al mismo tiempo siempre con un cable a tierra muy claro. ¿Cuántos grupos de math rock agreta, tipo Drive Like Jehu, matarían por haber compuesto "Back in NYC"?

Rod: ese verso que citás tiene algunas connotaciones un poco más perversitas que las migas inocentes de Anderson.

Candida: Uy, si sale esa fecha. Cómo va a estar. Habría que pintar las entradas de ácido.

benito dijo...

Una cosa que me quedó colgada; hay algo muy interesante en el prog rock de los 70 y es que, aunque hay grupos como King Crimson y Yes que tienen instrumentistas realmente buenos, no es un género de virtuosos, sino un género que intenta conseguir el máximo de complejidad con recursos limitados. Quiero decir; casi ninguno de los grupos de prog-rock podía competir en términos de virtuosismo con, pongamos, Led Zeppelin, Cream o la Band of Gypsies.

Yo creo que, en el fondo, eran hijos de su época. Y su época era la misma que tres años después se puso alfileres de gancho en las orejas.

Anónimo dijo...

A mí lo que me jode del prog rock (que escuché mucho de pendejo), es que son pretenciosos, grandilocuentes y sinfónicos más que nada en la forma. Estaban convencidos de que por hacer canciones de media hora con muchas partes y largas partes instrumentales estaban componiendo sinfonías, y no.
El resultado es más completo y disfrutable en casos como el Paris 1919, que mete todo tipo de parafernalia orquestal o "sinfónica" en canciones pop de tres minutos con estribillo (claro, también está el talento del músico, ¿no?).

Tomás Eastman dijo...

MANUAL DEL PERFECTO "IDIOTA" PROGRESIVO (EN una buna eh!)
VINILOS INFALTABLES:
ELP : ELP, Tarkus, Brain Salad Surgery
Yes: the yes album, fragile, Close to the edge, relayer
Jethro: Benefit, Aqualung, Thick as a brick, Passion Play, minstrel in the gallery
Genesis: Selling England By the pound
King CrimsonLizard, Islands, Lark´s tngues in aspic, starless and bible black, red, USA Lo que viene despues es otra cosa
Pink Floyd: El prisma y Wish you were here
Focus: Olas danzantes y Focus III

Ah y un grupo sueco Samla Mammas Manna

Javier dijo...

Love comes to you and you follow
lose one on to the heart of the sunrise.
Sharp, Distance,
how can the wind with its arms
all around me

Una de las mejores canciones de YES, directamente "inspirada" por 21st Century Schizoid Man de Crimson.

No entendí eso de "casi ninguno de los grupos de prog-rock podía competir en términos de virtuosismo con, pongamos, Led Zeppelin, Cream o la Band of Gypsies".
Supongo que el casi excluye a YES, Genesis y Crimson, porque a los integrantes de Led Zeppelin y Cream les dan (o por lo menos en aquella época les daban) 14 vueltas (con la dificultad que tiene comparar músicos que tocan blues eléctrico en esos 3 casos que nombraste con músicos de formación clásica, en algunos casos del rock progresivo)
Salvo el propio Hendrix claro que venía de otro planeta.

En lo único que estamos de acuerdo es en que la version de America de Yes es horrenda, pero por algo solo está en un single y en una recopilacion y no en sus Lps normales. Aunque se ve a ellos les gusta porque en el 98 y 99 la tocaban.

Anónimo dijo...

Me quedaron colgadas un par de cosas del último comment de Benito: yo no sé si existe tal cosa como un “género de virtuosos”: seguramente Clapton, Page o Hendrix son mejores instrumentistas que Hacket o Howe, pero de ninguna manera uno puede decir que el blues-rock es un género de virtuosos.
Por poner algún ejemplo más, el jazz, o el heavy metal for that matter, están plagados de excepcionales instrumentistas, y aún así no son géneros de virtuosos.
Ahora mismo me pongo a pensar en qué músico calza con la definición de “virtuosismo” que se emparenta siempre con el prog-rock, y se me ocurre básicamente un tipo: Rick Wakeman (aunque su trabajo con Bowie –nada menos que en Ziggy Stardust y Hunky Dory- creo que es más que respetable).
Y otra cosa: hijos de nuestra época somos todos...

benito dijo...

Sinceramente no creo que haya banda de rock (presente o pasada) que le de "50 vueltas" a Led Zeppelin en cuanto a instrumentistas. Reducirlos a banda de blues eléctrico es más o menos como decir que Crimson es una banda de pop.

Personalmente posiblemente -aunque es una opción que prefiero no tener- me quede con Fripp antes que con Page como violero, pero me parece que el mago, o Beck en sus mejores tiempos, andan volando bastante arriba.

El único instrumentista de rock sinfónico que no creo que tenga competidor en otros géneros del rock es Bill Brufford, pero a la vez no conozco un bajista de rock sinfónico que merezca atarle el clavijero a John Paul Jones.

Por supuesto son puntos de vista.

Anónimo dijo...

"Ya no se hace música sí, ni remotamente" me remite al Peyote asesino: "las canciones de hoy son peores que las de antes (igual no me toqués el parlante)", supongo que lo decían paródicamente. Los géneros musicales también tienen su ciclo de vida. Así como no surgen más en al jazz grandes como Miles Davis, las cuartas o quintas generaciones del rock tienen necesariamente menos para decir y para innovar que las anteriores.

pad dijo...

Siempre me resulto complicado hacer un ranking de violeros, o bajistas. Un ranking unidimensional que pueda emparentar una clasificacion a una ponderación de un atributo (el virtuosismo, la tecnica,etc).

Debo tener tirada por mi cuarto aquella Rolling que presentaba los 100 mejores violeros (creo haber visto en fuck you tiger algun post al respecto).Nunca esta claro que mierda estan evaluando en cada caso cuando hacen esas clasificaciones

Y mas alla de las opiniones fijas (Page, Clapton, Hendrix) siempre varía tanto... Una vez escuche a Charly decir que Lennon era uno de los mejores guitarristas ritmicos, cuando para mi (fan de los beatles) siempre lo considere un guitarrista del monton y mas bien discreto. No se, me siempre me intrigo eso y me gustaria saber la opinion de musicos ¿que es lo que formalmente hace a un buen violista?. Una línea de guitarra puede ser simple pero cruzado con una linea de guitarra que se cuela, o una nota de bajo puede resignificar todo el sonido. ¿O por el contrario un buen guitarrista debe "saber valerse" por si mismo, y se su cuero se demuestra cuando pasa el frente?.

Si, si preguntas pelotudes de analfabeto musical, que se le va a ser.

pd: jamas en mi vida pude escuchar nada de cream mas que alguna zapada grabada en muy mal estado, pero parecian muy grosos. ¿no compite con zeppellin como instrumentistas?.

Walter Hego dijo...

Cándida: Esteee ... Bueno, sí, de hecho estamos de acuerdo: Fragile es otro de mis discos preferidos de Yes, aunque en el momento que hice el comentario anterior no lo haya recordado y, por ende, no lo haya mencionado y sólo me haya referido a tu favorito (Close to the edge), a The Yes album y a Relayer.

Leíste demasiado rápido. Pero como a pesar de eso diste en el clavo (por percepción extrasensorial, cosa 'e Mandinga, azar o lo que mierda haya sido), Hego* te absolvo. ;- )

* Sí, ya sé que ese "ego" es sin hache. Pero como vos me la sacaste de mi apellido, yo la agarro y la pongo ahí, para que no quede boyando perdida en el eter telemático.

Walter Hego dijo...

Este comentario es dos cosas simultáneas, a saber:

1.Otra demostración de mi pajera minuciosidad o control-freakness en lo relativo a ciertos asuntos.

2.Un experimento: ¿dejará Benito que pase por el colador o lo vetará por al pedo y sin conexión alguna con Jethro Tull, el rock, "la progresiva" y la música en general, que era de lo que trataba la entrada?

En fin, veremos. A lo que iba:

FE DE ERRATAS: en mi comentario anterior, donde se lee "eter" debe leerse "éter", por supuesto.

benito dijo...

Ya que todos están intercambiando figuritas de sus favoritos del prog-rock, este es, más o menos, mi top-ten (casi en desorden) de los 70:

King Crimson: Lark's Tongues in Aspic, Red, Starless & Bible Black. Espero no tener que decidirme por ninguno de esta trilogía maravillosa.

Genesis: Seconds Out. Aunque ya no estaba Gabriel, la imitación que hace de él Collins me parece aún más emotiva que los originales. Y está "Dance on a Volcano".

Van Der Graaf Generator: Pawn Hearts

Univers Zero: Ceux du Dehors. Sólo los primeros 10 compases de "Danse" dejan reducida a una pelotudez toda mi argumentación sobre que no eran tan virtuosos los prog. Cuando los europeos se ponen a hacer prog los demás se van para casa.

Magma: Mekanik distruktiw kommandoh. Lo mismo que el anterior.

Jethro Tull: Thick as a Brick. Siempre me hace acordar a mi adolescencia y siempre se me hace corto.

Henry Cow: Unrest

Pink Floyd: Wish you were here. Debe ser el único de sus discos realmente prog o sinfónico. Me sigue pareciendo emocionante.

Jacula: Anno Demoni. Satanistas italianos jugando con órganos de iglesis. Grazie Cambiasso.

Curved Air: Phantasmagoria. Es tan bueno y raro que cuesta creerlo.

Y no nombré ninguno de Gong, de U.K., de Egg, de Popol Vuh... ni al Fragile.

Javier dijo...

Yo si pondría a Zeppelin como una banda de blues eléctrico y me la banco. No tiene nada de malo ser una "simple banda de blues eléctrico", estilo que definieron los Cream, Hendrix, los Yardbirds y dos o 3 mas.

Page, para cualquiera que haya escuchado 40 grabaciones piratas de Zepp es un guitarrista que, en su función de guitarrista en vivo, y olvidándose de su tarea de composición, estudio, etc, es bastante malo.
De cada 40 conciertos, debe haber 1 en el cual no se mande alguna pifiada bastante obvia. Y estoy siendo generoso.

De ahí que el DVD editado hace 3 años tenga un trabajo de edición monumental.
En todos los temas, las partes de guitarra son:
a) del principio a 1:25 la guitarra corresponde al show del lunes.
b) de 1:25 a 1:50 usamos la toma del show del martes
c) de 1:50 a 2:36 usamos la toma del lunes de nuevo
d) de 2:36 a 3:36 hay un minuto del show del miercoles.
e) de 3:36 a 4:12 volvemos a la toma del martes.
f) uf, por suerte terminamos de editar este tema.

Obviamente que en el caso de Plant el ejemplo anterior es aún mas extremo. Yo le tengo simpatía, me gusta su timbre de voz, y me gustan sus discos solistas también, pero si te mandás un gallito cada 20 segundos, estás nominado.

Ya que preguntabas, me atrevería a decir que por lo menos Chris Squire podría ser considerado mejor bajista que John Paul Jones. Aunque Jones es precisamente el menos criticable de los Zeppelin y un músico muy versátil que trabajaba como músico de sesión y productor (y del cual tengo una banda de sonido que hizo en los 80s)

Me alegro que hayas comentado que Fripp podría ser mejor guitarrista que Page. Creo que nadie te lo va a discutir.

De cualquier forma si alguien quiere un guitarrista para tocar blues-rock, que haga buenos riffs y que sepa como armar una buena canción, elegirá a Page.
Si les interesa uno mas experimental, que puede tocar cualquier estilo, que no pifia jamás una nota (por lo menos del 80 para acá), que parece mas un compositor contemporáneo de "música clásica" que un guitarrista de rock, pueden elegir a Fripp (fan del dulce de leche además)

En fin, no existe tal cosa como un guitarrista mejor que otro. (salvando diferencias abismales claro)

chp dijo...

Ya se que es al pedo, y no creo que calce en el concepto aceptado del "prog-rock" pero no quiero dejar de mencionar, aunque sea por cariño, al amigazo Robert Wyatt. Exploré desde hace bastante poco su discografía solista y es algo que vale la pena, aunque da trabajo. Rock bottom es un clásico, pero con el Shleep se te erizan los pelitos de la nuca.

Anónimo dijo...

benito: porfa implementa la funcion de ventana emergente para los comments, me habia abocado a escribir unas lineas medio largas y justo me cae un pop-up del cielo que abre pagina nueva y desaparece todo el texto. asi no se puede, viejo.

gentle giant son una banda del recarajo, es muy injusto relegarlos a la segunda division de bazofia prog. justo hablando de la capacidad de jethro para sintetizar referencias dispares, lo de GG en ese aspecto es realmente apabullante y creo que pocas bandas de la epoca pueden ponerseles a la par en cuanto a multiplicidad estilistica (habra quien vea lo suyo como un cocoliche de generos desabrido, y esta ok). aparte de ser todos instrumentistas de la hostia, a mi me caben en particular sus guiños a la musica medieval y lo minucioso de sus arreglos vocales que son como pequeñas obras de arte en si mismos. alguien escucho temas como "on reflection" o la sublime "design"? se estan perdiendo de algo muy groso, aviso.

favoritos me cuesta repentizar asi a la pasada, pero todo lo que se acerca al rock in opposition o canterbury me cabe bastante: el primero de los belgas aksak maboul es notable, o "septober energy" de centipede (toda la escena brit estuvo en ese disco) que es una especie de fusion free-prog orquestal que te deja tarambana. bandas italianas tipo area, il balletto di bronzo ("ys" es la leche), picchio dal pozzo, arti e mestieri (estos eran mas jazzrockeros). crimson y magma a pleno, aunque para mi MDK no es lo mas representativo de su faceta prog. tambien meto "free hand" de gentle giant para no abusar con tanto coso arty, mas toda la cuestion neoprogresiva que me trula mal y ameritaria capitulo aparte onda ruins, koenjihyakkei, ahleuchatistas, upsilon acrux (muuuuy capos, ya sacan disco nuevo en cuneiform asi que guarda)... no se, hay mucho!

El gaucho insufrible dijo...

Cuando tocaron en Rock en Rio entraron al escenario en sillas de ruedas!!, eso si que es reirse de la edad.
Una nota, alguien se acuerda que a Jethro Tull le dieron un Grammy por el mejor disco heavy metal del año, sacándole el premio a Metálica!!!.... para partirse de risa.
Bueno mis figuritas de los 70 son los Jethro Tull, King Krimson y Frank Zappa aunque éste último no quepa mucho en la 'categoria progre' ... ni en ninguna otra categoria.
En cuanto a Jeff Beck lo fui a ver en vivo hace unos años y me tuve que ir a los 10 minutos porque no soportaba tanto virtuosismo.

benito dijo...

javier: yo no digo que sea algo malo ser una banda de blues eléctrico, puta, que otra cosa son los Groundhogs y es una de mis bandas favoritas. Pero Zep es la banda que hizo Houses of the Holy, donde prácticamente no hay blues en absoluto, es como -sin desviarse mucho- decir que Jethro es una banda de folk o Floyd una banda de pop psicodélico. En cuanto a los instrumentistas, la mugre de Page al tocar es legendaria pero creo que hay decenas de guitarristas de primera que, mugriento o no, lo elegirían por encima de la pulcritud de Fripp, quién -no es mi caso- para muchos es un pecho frío. En cambio sí puedo decir que, aunque me gusta, no cambio la mejor versión existente de "Fish" por los cuatro compases más chotos de "Dazed & Confused". En este blog John Paul Jones es considerado el übermensch de los músicos de rock y tratado como tal (en comparación los otros tres Zep se pueden morir cagando).

Oldboy: escuché versiones muy distintas sobre el concierto de Beck en Montevideo. Hay quién me dijo lo mismo que vos, que fue una pajería virtuoso-insoportable, y quién me dijo que fue lo mejor que se vio nunca en guitarra eléctrica por acá. Lo curioso es que todas las versiones son muy respetables. Yo no le presto atención a lo que hace desde hace décadas, pero Blow by Blow y Wired me parecen dos catálogos de cómo tocar bien la eléctrica.

Gustavo: si no aparecía un comment tuyo con semejante tema en la vuelta era que te habías muerto. No tengo la más puta idea de cómo configurar lo que me pedís, te sugiero que de ponerte a escribir extenso lo hagas en word y copies -o que uses el Firefox y su simpático bloqueador de pop ups.

En mi lista había solo grupos de los 70 o próximos, dejé afuera a todos los japoneses, a Guapo, a Rachel's, Kayo Dot, Dianogah, Valley of the Giants, etc. Pero en muchos aspectos me da la impresión de que buena parte del espíritu del prog rock -tal vez su lado más sinfónico- está más bien en esas bandas de metal hiper-virtuoso como Atheist, Opeth, Orthrelm o The Dillinger Escape Plan, toda gente que, técnicamente, posiblemente toca mejor que cualquiera que los haya precedido.

hunter dijo...

"El rock sinfónico es rock para músicos, pero yo soy crítico", dijo una vez Dave Marsh, y siempre me sentí muy identificada con eso. Me encantó leer el posteo, así como historias y reseñas de Jethro, pero nunca me banqué un disco entero. Lo mismo puedo decir de Yes y tantos otros. Con haber completado a Floyd, Genesis, Soft Machine (mmm, no sé) y Crimson estoy conforme.

Anónimo dijo...

Se olvidan de Rush??

Anónimo dijo...

Eso, eso, no se olviden de Rush.

Preguntas de curioso: ¿en Tool no hay influencias de rock progresivo?

¿No sucede lo mismo con la banda noruega Ved Buens Ende, detrás de la máscara blackmetalera, además de ciertas cosas ligadas al jazz? ¿O mi oído está jodido y mi ignorancia es superlativa?

Coriun mencionaba a Porcupine y a Tree y a Opeth, dos bandas que no me atrevo a recomendar con los ojos cerrados pero hace un tiempo me bajé sus respectivos discos, In Absentia y Damnation, los cuales sí son muy recomendables.

Anónimo dijo...

perdón si repito comment, se me colg{o le navegador:

Eso, eso, no se olviden de Rush.

Preguntas de curioso: ¿en Tool no hay influencias de rock progresivo?

¿No sucede lo mismo con la banda noruega Ved Buens Ende, detrás de la máscara blackmetalera, además de ciertas cosas ligadas al jazz? ¿O mi oído está jodido y mi ignorancia es superlativa?

Coriun mencionaba a Porcupine y a Tree y a Opeth, dos bandas que no me atrevo a recomendar con los ojos cerrados pero hace un tiempo me bajé sus respectivos discos, In Absentia y Damnation, los cuales sí son muy recomendables.

Javier dijo...

Ya me imagino al Toto Da Silveira...este muchacho Fripp, yo le dije..Roberto...la cabecita, eh, y al final, eh, no me escuchó...eh...yo no diría un pecho frío pero no mete como Page, eh.

Javier dijo...

Ah!!! Ahora que nos fuimos por las ramas como es debido, podemos volver en parte al tema central.
Yo fui a ver a Jethro y me pareció correcto pero nada mas. Aclaro que los había visto en Buenos Aires en el 93, 96 y 2004. Lamentablemente este fue el mas flojo de los 4 shows. No por una cuestión de edad (es mas, a los que se quejan de la poca voz de Anderson creo que del 93 para acá no ha empeorado), aunque en particular al batero se le nota una energía muy disminuída, sino en parte por el repertorio y el agregado de la violinista. Los temas instrumentales nuevos son malos, incluyendo el tema propio de la violinista, y hacer un tema de Leonard Bernstein (America) me parece que no tiene sentido dado el vasto catálogo del grupo.
No tiene mucha importancia para mi, pero en lo extra musical me resultó jocoso el pobrísimo nivel de iluminación y el bajo nivel de sonido (en volumen digo)y además no entiendo por qué hacer recitales en el Velódromo, que entre el escenario y la tribuna debe tener 90 metros.
Yo estaba en primera fila y el volumen era correcto...los de la tribuna escuchaban el concierto o a los autos pasar?

Por si alguien quiere ponerle título a los temas que no reconoció, aquí van:

Someday The Sun Won't Shine For You¹, Living In The Past², Pastime With Good Company (King Henry's Madrigal), Jack-In-The-Green², The Donkey And The Drum, Thick As A Brick, Bourée, Sweet Dream², Bluegrass in the Backwoods³, Runty, Beside Myself, Steal4, Aqualung, America, My God, Budapest, Locomotive Breath/Orange Blossom Special.

¹: Ian & Martin.
²: 'Tull' without Ann Marie Calhoun.
³: Ann Marie Calhoun, Martin & David Goodier.
4: 'Tull' & Ann Marie Calhoun without Ian.
All others: full band.

Anónimo dijo...

De Opeth, yo le prenderia a ciegas a cualquiera despues de "Your arms, my hearse".

Creo que Tool (alguien preguntó antes) tiene una infuencia salada del rock progresivo y podrian haber estado en la listita que hice hace un rato.

Tambien es cierto que Rush es una influencia enorme en todas las bandas de esa lista y en bandas como Faith No More, Living Colour y otras de los 90. La cosa es que, para mi, Rush es mas rock (casi heavy) que progresivo y, de hecho, desde "Permament Waves" lo progresivo queda reducido en su musica a unos cuantos detalles de calidad (enorme) en el arreglo y la interpretacion de sus temas (mas poperos). Lo otro es que Rush es una banda que no ha dejado de sacar discos hasta el dia de hoy y por eso no los veo como unos de esos "dinosaurios influyentes".

Pero sobre gustos... decia la vieja que se comia un cucharon de moco.

Candida dijo...

Walter, te pido perdón por el ego.

Pido un pequeño favor: Si alguien tiene una bazooka a mano que la dispare contra Rush. Ese es el tipo de banda que más daño le hace a la música.

Ahora, si de Robert Wyatt hablamos me saco el sombrero. Ese tipo con Rock Bottom creo uno de los discos fundamentales de la historia del rock en general (sin etiquetas pequeñas).
Y sigo coincidiendo con chp en cuanto al paris 1919 que es una joyita perfecta (a Cale no se le suele escapar nada de nada).

Sin duda el músico sin igual del prog es Brufford, un monstruo como insrtrumentista, como músico y encima es un deleite escucharlo.
John Paul Jones es mucho más que un bajista.

Anónimo dijo...

perdón antes cometí un error grosero: es porcupine tree, no porcupine y tree.

en fin.

Tomás Eastman dijo...

una cosa. Yo no puse "mi preferidos a la luna" sino un combo a mi entender representativo sobre lo que pasaba en ese momento. Digamos que con un propósito pedagógico.

En cuanto a instrumentistas creo que al revisar las formaciones de los grupos se ve que ninguno es/era ningún negad.
En cvuanto a bajistas Wetton y sobe todo John Entwistle

Javier dijo...

candida, si me hubieras proporcionado el arma y un incentivo económico, podría haber cumplido con tu recado cuando vi a Rush en Porto Alegre en el 2002.
No porque no me gusten (todo lo contrario, me gustan bastante del 79 al 97) sino porque usan un volumen ensordecedor en sus conciertos (y eso que era en un estadio).
Lo que no sabía que eran "el tipo de banda que más daño le hace a la música". Y ya llevan como 35 años haciendo daño :)

chp dijo...

John Entwistle, YEEAAAHHHHHH!!!!!
People try to put us down / Bom-borobom-boroboroborobom!!!!!!!!!!

El gaucho insufrible dijo...

Candida - Bill Brufford es buenisimo y toca de puta madre, en la formacion de King Krimson de los 80's tenes un buen ejemplo de virtuosismo bien entendido. ... o sea el tipo se toca todo pero cuando hay que hacer "molde" hace "molde" por el bien del tema.

Lo que pasa con muchos super instrumentistas es que cuando tienen que hacer una cancion que rodee el "solo instrumental" no dan la talla.

Anónimo dijo...

por que la gente siempre se tienta con engramparle dos efes a bruford? je, a mi tambien me pasa al igual que con las dos "t" para ciertos apellidos. debe ser que ante la duda siempre es mejor apostarle a la doble.

bruford es un as pero en general me parece que a veces toca demasiado justito, como amarreteandola un poco. ya se que el "tocar para el bien de la cancion y no en beneficio propio" suele ser regla inamovible del instrumentista promedio con buen concepto entre sus pares, pero en momentos algidos de crimson caso "fracture", "red" o "starless" donde hay amplias secciones instrumentales aptas para el desmadre furibundo, el tipo en lugar de echarse el resto y romperla se queda en un plan de hacer base (desde ya que una base de puta madre) y condimentar con detalles percusivos minimalistas. ese plus de excelencia que se nota tiene para dar bruford suele aparecer bastante poco... y bueno, yo ante todo soy fan del tipo de bateristas expansivos que se sueltan a castigar sin piedad sus baquetas ante la menor chance, que para mantener la banda a flote de ultima siempre esta el bajo. un ejemplo clasico: billy cobham en la mahavishnu, que no por nada era detestado por el jazzero tipo que prefiere un batero que toque chiquito y a bajo volumen. o tony williams en lifetime, o vander en magma muchas veces (al menos cuando se escucha lo que toca)

Anónimo dijo...

Y Matching Mole? Prog de izquierda, como no podia ser de otra manera con Wyatt al frente.

benito dijo...

No sé que me pasa con el apellido de Bruford, junto al de Scorsese deben ser los dos apellidos que he escrito más veces mal.

Yo ya no tengo teorías sobre bateristas, de hecho coincido con Candida -que de bateristas algo sabe- con que lo ideal es uno que pueda -como Bruford- switchear entre lo espectacular y lo mínimo de acuerdo a la canción. Coincido con Gustavo en que en esos discos increíbles que es la mencionada trilogía de Crimson, a veces parece un poco refrenado, pero mi admiración por su laburo viene más bien de su trabajo con el Crimson de Belew y con Genesis.

Pero no tengo (he tenido pero todas fallaron) teorías sobre si es mejor tocar mucho o tocar poco. Los Who, por ejemplo, a priori no necesitarían un batero tan barroco y desaforado como Moon, pero es escuchar las versiones de sus grandes temas sin él y uno se muere del embole. Tampoco puedo imaginarme a Sonic Youth sin Shelley, que no es precisamente modesto a la hora de tocar.

Simultáneamente conozco pocos bateros tan exquisitos y tan mínimos como Steve Jordan.... yo qué sé.

Anónimo dijo...

Me fascina de Bruford cómo inventó un estilo nuevo para el Crimson de principios de los '80. Es raro que una banda pueda "poner al día" su sonido sin embarrarla, pero ellos lo hicieron. Claro, no eran cualquier banda.

Con un amigo baterista nos reíamos de lo frustrante que era tratar de llevar el ritmo de cualquier tema en "Beat", "Three of..." o "Discipline". El golpe de Bruford siempre caía en otro lado.

Anoche me estuve matando con Spring y su disco homónimo del '71. Alta banda.

Anónimo dijo...

Benito: Gracias por FYT, es una sensacion bonita, poder ser estimulado por palabras, andar revisitando a la espera del proximo post. Gracias de nuevo.
Planeta Brasil, viene al caso, hablando del pelotudo de Cabaret Voltaire, como uno babea de lejos.
Looking through a glass onion!
Salud:

http://www.youtube.com/watch?v=eAqnbBCR010

benito dijo...

el tema que yo siempre usaba para incordiar bateristas ("a ver si podés seguir los apoyos de esta cancioncita") era "Thumb" de Dinosaur Jr. Tiene una serie de redobles sincopados que es mortífera y, después de escucharla tres o cuatro veces te das cuenta de que tiene un pattern bastante rígido y repetitivo, pero la primera vez parece que estuviera cayendo en cualquier parte...

En ese tema toca la bata J Mascis, no Murph, probando una vez más que es uno de los músicos más virtuosos de los últimos 20 años.

Otro Maldito Bastardo dijo...

De chaval me vía el the song remains the same unas 3 veces semanales (Ojo que la cosilla dura más de 3 horas...) y sí, Page la caga, Plant la caga, Bonham la caga. El video no es que sea muy bueno pero aún con esas vendería cualquier grupo por Page. Cuando saca sus diez segundos buenos es tan...no sé que decir. Fripp es la monda pero no tiene esos momentos "excelsos"...es continuamente genial. Page al contrario la caga que da gusto pero cuando lo hace bien se te pone el pelaje como escarpias (x ej: compases finales del stairway..., inicio de since i've been lovin' you, el achilles..., la acústica de gallows pole, etc...)

Anónimo dijo...

Bueno, una de las razones por las cuales me gusta tanto "Green mind" es porque J se sienta a la batería.
Otro genio en esas lides es Stevie Wonder; supongo que hay un approach ireemplazable cuando el que toca la batería es el tipo que escribió la canción.

Anónimo dijo...

Gustavo: Para lo que son mis gustos personales Billy Cobham no llega ni a pedirle permiso a BB. Es más, no me gusta demasiado el tipo de encare hacia el instrumento que hace Cobham aunque muero con McLauhlin.
Tony Williams si me cabe pero el rey es Elvin Jones.
Ese tipo fue lo máximo. Hay una anécdota en la que Ellington (si no recuerdo mal) le pregunta porque los dos breaks que existían en el tema que estaban tocando no duraban lo mismo. Jones le contesta que no siempre una negra dura lo mismo dentro de un tema con el mismo tempo, que la duración de cada nota es una cuestión interna del músico y particular del momento. Esto lo describe clarito al hombre ya que técnicamente era un monstruo pero el virtuosismo no podía empañar la emoción de la interpretación.
E.Jones fue lo máximo.
Aquí abajo lo ven en uno de los mejores temas de Coltrane (el cuarteto ese fue a mi entender la formación por excelencia dentro del jazz, sólo se le compara aquel quinteto bestial de Miles en el que tb coincidentemente estaba Trane).

http://www.youtube.com/watch_fullscreen?video_id=2pXWKwUYGKg&l=616&t=OEgsToPDskKeRdErMgPeSbJBrABKr_fq&sk=ENIYXCt442scjKVrSt3uWQC&fs=1&title=John%20Coltrane%20-'%20My%20Favourite%20Things'

benito dijo...

Aprovecho que estamos hablando de bateros prog para remarcar que nunca he visto en el Río de la Plata un baterista tan asombroso como Franco Salvador.

No confundir con Franco Di Gregorio, esa carie con baquetas ;)

Anónimo dijo...

perdon que me repita mas que el ajo, pero el mejor batero rioplatense es martin lopez. aunque sea sueco

Marcelo Jelen dijo...

como siempre, llego tarde a las discusiones. a propósito de lo que andaban escribiendo por acá, cuento que acabo de bajar, por fin, una edición decente de icky thump, el corte que salió ayer del próximo disco de los white stripes. y es una canción de herencias: el hdp de jack white se aprendió de memoria a zeppelin --cosa que ya sabíamos, entre otras herencias--, pero acá se nota que también se manyó a elp, a los doors... y sí, ¡a yes! es una cosa rara cómo el riff de guitarra arranca bien empezada la canción. y no les digo más porque la semana que viene la van a pasar tanto por la radio que va a perder parte de su encanto inmanente.

fui a ver a jethro, y no la pasé bien. ojo, que soy fan. pero ocurre que mi intención era ver un concierto de rock, y eso fue otra cosa... bueno, en realidad eso lo convertía más aun en un concierto de rock --no sé si se entiende--, aunque yo estaba en una vena más convencional. estaba para the sun won't shine..., la pieza medio jeffbeckiana que se mandó barre en plan solista y locomotive breath. o sea que me siento como un idiota por haber ido a un recital que pude haber disfrutado si hubiera ubicado mi mente donde debía estar, y no en una reproducción añejada de bursting out.

y como vi que hablan de bateristas, quiero pasar una inquietud muy mía por la teoría de benito. todavía no entiendo si meg white es buena o mala baterista, capaz que a mi costado adolescente y degeneradicto le gusta porque es mina o por la mitología ad hoc que se armaron con el vínculo. pero lo que veo es que jack white no suena --como compositor, como cantante, como guitarrista-- tan bien en sus otros proyectos como con los stripes. ¿por qué? benito, espero tu dictamen tanto los del juez charles.

y sí, me gusta billy cobham. me gustan todos los bateristas que, además, saben tocar el piano (no el tamboril, sino el otro).

pad dijo...

Franco Salvador.. el de pez ¿esta ahi todavia?

Tomás Eastman dijo...

batristas riopatenses; Galleti (out of order)
En cuanto a Elvin me encanta así como me gusta cobham
Si a alguno le interesa tengo la caja
de Elvin Jones The Complete Blur Note.
Just ask at "El Astro de los Discos"

Anónimo dijo...

"Ya no se hace música sí, ni remotamente". Me parece una frase de alguien que perdiò las ganas de escuchar música. Suena a pereza mental. Como de alguien que pasò sus mejores años al mismo tiempo que escuchaba esa mùsica y es incapaz de discriminar las dos cosas. Frases del mismo tipo que se dicen de generaciòn tras generaciòn sobre cualquiera de las artes.
Este blog es uno de mis preferidos por lejos y respeto muchisimo a su autor. Supongo que por eso me molestò muchisimo leerla.
Escucho muchísima música, de cualquier epoca, aunque reconosco que el 80% podrìa etiquetarse bajo el tèrmino "indie".
Justamente escuchando el ùltimo disco de los Decemberist me decidì a escribir. En una època escuchè bastante a Jethro. Lo ùnico que se me ocurre destacar a favor de Jethro es su originalidad. No es lo mismo hacer esa mùsica hace 30 años que hoy. Pero eso a mis oìdos le importa poco o casi nada. En el resto me parece increiblemente superior The Decemberists. Me parece algo mas que "una banda mas que correcta", realmente los considero una banda excelente.
Mi idea no era crear un polèmica de cual es una banda superior. Es solo un ejemplo. De bandas de sonidos como comparables.Hay muchisimas bandas buenas hoy (se me ocurre destacar a Surfjan Stevens en este sentido tambien), de todo tipo, no se ... es que ese tipo de frases me enojan muchisimo.

Saludos, Bodrio.

Anónimo dijo...

Franco diGregorio es un grande, no lo trates asi que los chamanes del universo te brindarán un maleficio.

marcelo: A mi entender Meg White es una buena batera y aquí vamos a lo que se hablaba anteriormente en cuanto a técnica y "feeling".
No creo que esta chica sea capaz de tocar decentemente con nadie más pero parecería que en el seno [; )] del dúo la cosa se complementa de maravilla. Y como bien comentabas vos el muchacho éste no logra transmitir lo mismo en otro tipo de formaciones. Química y chau. Lo particular es que él técnicamente es infinitamente superior a ella (que es muuuuuy mediocre) pero bueno así son las cosas.

Anónimo dijo...

Candida: Rush le hace daño a la musica? Justificar respuesta

El gaucho insufrible dijo...

Comentando lo de Meg White...

Ciertamente la tecnica ( o lo que es equivalente - que es el trabajo duro ) no substituye al "feeling", pero ayuda mucho a realizar un trabajo decente.

Creo que ha veces el 1% de las genialidades pueden ser el resultado de un accidente pero en general se deben a un 99% de trabajo.

Lo peor en estos casos de buen feeling y poca tecnica es la legion de nuevos bateristas que teniendo a Meg White como referencia nos van a machacar los oidos pensando que son los bateristas mas cool del planeta - porque se saben toda la discografia de The White Stripes - aunque hallan agarrado un par de palos la semana anterior.

Si bien no es culpa de Meg tambien se alimenta el prejuicio - a mi parecer muy habitual en el indie - de pensar que "mas tecnica" equivale a "menos feeling" o al reves que es igual de malo.

Walter Hego dijo...

Coriún: gracias por los ejemplos y disculpá la mala onda. (Y aclaro que no te contesté antes porque no había visto tu comentario en respuesta al mío.)

La mierrrda, che, cuántos músicos que uno no conocía ni de nombre. No cabe duda de que me quedé en "mi época". (Aunque seguramente también haya muchísmos de "mi época" que tampoco he oído ni nombrar.)

Anónimo dijo...

no solo ningunearon a Rush se olvidaron del "prog" mas grande; Piazzolla...

Marcelo Jelen dijo...

candida, vos que sabés, ¿hay alguna nomenclatura para lo que hace meg white en el riff de guitarra que opera de estribillo --es algo bastante raro-- en icky thumb (si todavía no lo escuchaste, ya lo vas a escuchar)? porque no es una síncopa y no va, pero va, con la guitarra.

soliviantado 80' dijo...

Si en un partido de fútbol estuvieran disputándose la copa un tipo como fripp y otro como Franco di greggorio, fripp sería de esos que revisan más de una vez el punto penal, no sea cosa que la cal queme otros zapatos más que los suyos. Eso es lo increíble de Fripp, su exorreica religiosidad a la hora de lustrarse los zapatos de la cal viva de la atonalidad y/o lo sincopado. En cambio, me imagino a F. di greggorio más como esos que no hacen cambio de camisetas al final de un partido, vaya uno a saber por qué.
Con respecto a Bruford, ese sí que es un auténtico mefisto (pero de los buenos).
candida, concuerdo con usted sobre lo de rush. Endémicas serían las vías del anonimato, mas vilipéndicamente hablando no hay nada más rigurosamente sardónico que un par de tipos dándole al prog rock sinfónico, sin el frío necesario en los huesos para sodomizar notas y blue notes en veinte minutos de bodrio en escenario. Apronten sus bazookas!!!

Anónimo dijo...

Es un decir coriun, no te lo tomes a pecho.
Simplemente me parece una basura Rush.

Anónimo dijo...

De hecho prefiero a Los Parchis antes que Rush.
Que le vamo' hacer!!

benito dijo...

bodrio: esas frases se dicen generación a generación porque desde Stravinski a My Chemical Romance ha habido digamos un deterioro. Yo no voy a insistir más sobre el asunto; ya expliqué que para mí la música popular mundial está en su all time low, en su punto más bajo, y que eso depende de las condiciones de producción y difusión, no de un problema genético de las nuevas generaciones. Digamos, es un asunto marxista no darwiniano. Pero puedo estar equivocado, como no.

Meg White me la trae floja, lo mismo que los White Stripes. Sí, yo también boludeo con el riff de "Seven Army Nation", y sin dudas es un mérito el haber generado un riff tan contagioso, y me gustaba mucho "We're gonna be friends", pero cuando veo una banda reducida al formato guitarra-batería, pido más.

¿Una comparación de Fripp y Franco DG? Me parece que hay gente tomando drogas por ahí.

Javier dijo...

totalmente de acuerdo con Benito!!
Uf, algún día iba a ocurrir.. :)

Aunque comparar la época de Stravinsky con la actual parece demasiado ambicioso, ya que dudo que el pueblo ruso escuchara a Igor, y por supuesto no existían las grabaciones.
Lo mas correcto sería comparar a Stravinsky con algún compositor "formal" actual.

Y a las bandas de musica popular actuales con los grupos de musica popular que tocaban en las ferias en el año 1870. Entertainment.

chp dijo...

bodrio: primero aclaro que no sé qué edad tenés, lo que pasa es que ese discurso es de viejos, así lo creía yo hace unos años cuando lo miraba de lejos y lo sigo confirmé ahora que lo asumí como propio.
El hecho es que si lo pensás un poco es así, sorry. De todas maneras es importante destacar que la perspectiva histórica cuenta, y que de My chemical romance dentro de un rato todo el mundo se olvidó.

benito dijo...

En realidad es un concepto jodido de defender porque la juventud y lo nuevo han pasado a ser los valores fetiches de la sociedad capitalista actual que necesita esos valores para renovar rápidamente sus círculos de consumo (aunque las esferas de poder sigan estando en manos de hombres de mediana edad), por lo que cualquier crítica generacional se considera automáticamente propia de un viejo celoso de dicha juventud. Yo, como buen treinta y pico, podría estarlo, pero veo a músicos talentosos y diez años menores que yo revolviendo y estudiando las grabaciones de Zeppelin o de Gang of Four con mucho más interés que cualquier cosa que esté recomendando -no ya la Rolling Stone o el NME, porque eso sería un insulto- la Pitchfork, y creo que no puede ser casualidad. A mí me gusta algo de la música contemporánea -las bandas de Secretly Canadian, los japoneses, el raï- pero noto en general una baja de nivel aterradora y creo que no se debe al agotamiento de géneros sino a deficiencias educativas y a un horizonte de expectativas bajísimo y totalmente sectorizado. Y cuando leo a alguien hablar de Paulinho Moska como el nuevo Caetano, llego a la conclusión de que ese alguien no escuchó a Caetano en su puta vida o no entendió nada.

En realidad este es un tema en el que me deprime tener razón.

Marcelo Jelen dijo...

benito, si querés stripes con bajo buscate redd blood cells. es el chiste de un bajista que puso lo suyo sobre la grabación de white blood cells, de los stripes. la verdad, como broma vale. el problema con los stripes es que son un gusto adquirido, porque cuesta acostumbrarse al sonido.

El gaucho insufrible dijo...

Pero dejense de joder, lean lo que estan escribiendo, parecen unos abueletes diciendo Gardel cada dia canta mejor.
Afirmar que TODA LA MUSICA que se hace ahora es peor que la que se hacia antes es de una soberbia increible.
Es como si yo dedujera que si toda la gente que conozco es desagradable entonces todos los habitantes del mundo son desagradables.
Puedo aceptar el llegar a decir que el mainstream de epocas anteriores proponia productos de mejor calidad que los de ahora, pero bueno si a alguien le rompe las pelotas buscar buena musica y quiere que el mainstream se las sirva en bandeja , pues esta jodido.
Si ahora la estructura comercial te vende mas porquerias y te las recicla cada vez mas rapido es porque la industria ha hecho sus deberes y cada vez sabe vender mejor (que es su objetivo).
Esto no tiene nada que ver con la calidad de la musica que se hizo ayer, hoy o mañana.

El gaucho insufrible dijo...

..en fin complementando el ultimo comentario, yo no estoy ni la mitad de informado que la gente que escribe en este foro sobre tendencias o bandas actuales pero por huevos me niego a creer que no pueda existir un solo musico en toda la faz de la tierra que me emocione... el asunto es como escarbar entre tanta mierda y encotrarlo.