sábado, 10 de marzo de 2007

Rojos

Fui a la marcha de repudio a la visita de George Bush Jr. A pesar de todo el disgusto que me han producido los últimos movimientos y actitudes gubernamentales decido ir a la más "oficialista" de las dos marchas convocadas para el mismo día. Lo hago por dos motivos; por un lado la simple simpatía que le tengo al PIT-CNT, por otra parte me pareció tan imbécil la división de protestas y la actitud caníbal de Irma Leites -una mujer que cree que el graffitear cualquier muro es un "derecho" y que parecía estar organizando una marcha contra Juan Castillo y no contra Bush-, que poco me interesaba engrosar los números de su movida. Además todos sabemos que para organizar marchas pacíficas -y yo estaba en plan muy pacífico- no hay nadie como los bolches.

***

Voy solo, pero me encuentro con muchos conocidos, algunos de ellos totalmente inesperados y raros de ver en manifestaciones. Bueno, yo soy raro de ver en manfestaciones. Uno de los amigos que me encuentro me dice "y, si no venís a esta marcha, ¿cuándo vas a ir a una?". Es cierto: viene lo que puede considerarse un dictador mundial, el responsable de cientos de miles de muertes, el garante de un sistema económico homicida y el principal enemigo del medio ambiente, y viene invitado por un gobierno de izquierda, que lo recibe como si fuera un niño esperando a Papá Noel. ¿Qué más se necesita para sacarte de tu casa?

***

Hay muchas chicas jóvenes en la marcha, muchas de ellas con banderas de la UJC, todas tienen más o menos el mismo uniforme casual, que era el mismo que otras chicas llevaban en las marchas de los años 80, y las de los años 90. Y las anteriores, supongo. Siempre están mal peinadas, fuman en cadena, llevan colgada del hombro una matera o un morral, son más expresivas y ruidosas que sus acompañantes masculinos, y están muy fuertes aunque hagan como que no se dan cuenta. Siempre parece que se hubieran vestido con lo primero que encontraron pero siempre tienen el mismo pantalón particularmente pegado al culo, siempre la misma remera apretada que les marca las tetas, siempre el mismo descuido voluntario, la premeditada inconciencia. Hacen como si su atractivo sexual fuera un accidente que sucede por causas inevitables mientras ellas luchan por un mundo mejor, o peor, o el mismo con otro nombre; y esa sensualidad renuente es, por supuesto, un arma erótica de grandes poderes.

Nunca tuve una novia militante, supongo que por los mismos motivos que nunca pertenecí a ningún gremio estudiantil ni ninguna juventud politizada, pero ocasionalmente salí con algunas. Recuerdo que invariablemente cogían con el entusiasmo de un súcubo recién liberado del infierno.

***

Cerca del estrado veo una secuencia formidable; un mega-plancha cubierto de tatuajes tumberos y cicatrices carcelarias deambula entre la gente visiblemente detonado. No se le entiende una palabra pero se nota claramente que está buscando armar algún bardo. Dos sindicalistas, veteranos pero gigantescos, cruzan unas palabras entre ellos y uno se acerca al malandra y con total calma y amabilidad le pide, con no sé qué excusa, que se corra unos metros hacia la bocacalle de Convención. Cuando llega hasta ahí otro sindicalista similar -evidentemente el servicio de seguridad del acto- también le pide que se mueva un poco. Cuando el tipo se quiere acordar ya está afuera de la multitud y entre él y el resto de la gente hay un pequeño cordón de cuatro o cinco ursos del SUNCA, imposibles de pasar con nada menos contundente que un tanque Stalin. El plancha putea un poco en un dialecto incomprensible y se va por Convención para abajo sin que haya ocurrido el menor incidente. Creo que varios boliches tendrían que pensar en los muchachos del SUNCA para que asesoren a sus patovicas.

***

Después de Daniel Viglietti sube al estrado Araca la Cana, la bruta, para cantar "Maldición de Malinche", "La patria compañeros" y un par de temas propios. Es raro ver a una murga sin los disfraces y a cara lavada, todos llevan idénticas remeras rojas en las que se lee más facilmente el nombre del sponsor (chocolates Garoto) que el de la murga. El show es bueno y en cierta forma más efectivo que el de Viglietti, quién dentro de todo lo que habló podría haber recordado a ese comunista estetizado que fue el Darno. Entre los integrantes de la murga se destaca una única mujer (parecería que hay un cupo obligatorio de una mujer en estas agrupaciones tradicionalmente masculinas), tiene unos cuarenta años y tiene un extraño atractivo. Pero cuando canta tuerce la boca en forma grotesca hacia un lado, como si fuera una caricatura beoda de Carlos Gardel, lo que la afea mucho. Me pregunto si será consciente de esto.

***

Cuando suben los convocantes a leer la proclama, suben con ellos un par de tipos enfundados con la pechera de nylon azul de la CTA argentina. Me parece algo bueno en este momento de tensiones nacionales y la CTA es una organización respetable. Uno de sus delegados canta el himno uruguayo de principio a fin. Me aburren los discursos altisonantes, así que cuando comienzan a leer la proclama me voy.

En el camino me cruzo con la otra marcha, la "radical". Al fondo de la misma vienen unos chicos de Quebracho haciendo quilombo. Creo que si me preguntaran qué podría ser la cosa más inoportuna, la que inflamara más la xenofobia anti-argentina, la imagen de unos integrantes de Quebracho rompiendo cosas por 18 de Julio vendría apenas un renglón debajo del bombardeo de Fray Bentos o la expulsión de todos los uruguayos residentes en Buenos Aires. Cantan "la prensa burguesa no nos interesa", pero les encanta salir en las fotos con el rostro cubierto, sintiéndose palestinos en la Intifada, alemanes de Bäader-Meinhof, black blocks genoveses... Su táctica es correcta porque cumplen todos sus objetivos: a pesar de que su marcha es diez veces menor que la del PIT-CNT, consigue diez veces más prensa. Y nadie termina en cana.

***

Llego a casa, prendo la televisión y veo las filmaciones de los previsibles disturbios frente al McDonalds de 18 de Julio. Los comienza una chica con la cara tapada, supongo que luego le contará a sus amigos que fue ella la que tuvo los ovarios bien puestos como para romper el vidrio de ese símbolo capitalista. De pronto veo algo increíble: un tipo está pateándole la cara a un niño de diez u once años que está tirado en el suelo. Es una imagen de una brutalidad asombrosa, que solo es compensada por un acto diametralmente opuesto. A pesar de que es el momento ideal para sacar las fotos de portada, uno de los fotógrafos deja de hacerlo y se acerca para levantar al niño del suelo, sacarlo de la proximidad de las bestias, calmarlo y fijarse si no está lastimado. Yo lo conozco, es un gran fotógrafo, pero también es, evidentemente, algo más.

***

Irma Leites deslinda responsabilidades de los quilombos originados en su marcha. Qué rostro de piedra. Habla en la televisión con la misma arrogancia de los iluminados de siempre, minimizando todo lo que pasó y maximizando una represión que fue en realidad inexistente. Me pasa lo mismo con los "radicales" -término que detesto- que me pasaba con los punks cuando era adolescente: tengo muchísimo en común con ellos, pero no los soporto. No, siempre voy a preferir a los viejos rojos y su vieja tradición de cálculos y consecuencias.

La misma noche voy a un cumpleaños y bebo vino como si fuera Nerón. Me despierto en casa con pocos recuerdos y una vaga sensación de culpa. No vuelvo a pensar en Bush, en los sindicalistas y en los radicales hasta que me siento a escribir esto.

40 comentarios:

Stephanie Biscomb dijo...

Yo tuve que trabajar todo el viernes; es más, se me coló un insoportable deadline y estuve en el laburo hasta las 9 pm. A pesar de estar en Río Negro y 18, más hacia San José que otra cosa, no escuché mucho.

Obviamente, quienes tienen escritorios cerca de las ventanas venían a comentar el quilombo que sentían y mi madre me llamaba cada dos por tres a ver si yo "escuchaba las bombas Molotov" y que me cuidara y a preguntarme si llevé abrigo.

Ni siquiera pude ver los destrozos por TV. Cuando finalmente salí del trabajo, enfilé para San José y me sorprendí del número de gente que esperaba algún bondi. Más me sorprendí del número de gente en los bondis que se dignaban a pasar - lo suficiente como para mirarme con un compañero de laburo y decidir tomarnos un taxi hasta Pocitos. Ahí capaz que podía conseguirme otro hasta mi casa.

Estuve media hora esperando taxi. Estuve una hora esperando bondi en Pocitos. Finalmente, me tomé otro taxi y di las gracias a Dios que recién había cobrado la semana pasada. No pudimos agarrar la Rambla, por lo que agarramos Benito Blanco y compartimos las típicas quejas uruguayas con el tachero. Después agarramos Rivera. Para qué... estaba imposible. Finalmente terminamos en Avenida Italia, yendo a 45 kms por hora bien apretaditos contra el auto de adelante (y, obviamente, a el de atrás). 2 horas y media después de salir del laburo, llegué a casa.

Comparto el mismo sentimiento que vos hacia Bush. Sin embargo, también creo que ser hipócritas - para un país que hoy por hoy está peleando como nene chico con Argentina - no nos viene del todo mal. Comprendo que un gobierno de izquierda comiéndose un asado con el hombre más derechista y sangriento del mundo como si nada es traspasar el umbral de lo absurdo. Pero ta, tendrán sus razones... tampoco me caen muy bien ni Chávez ni Kirchner ni Lula. Para mí es todo la misma mierda, sólo que éste tiene tanto el poder de matar como querrían matar los otros y no pueden, y el poder de hacer que las cosas sean mejores económicamente, poder que los otros tal vez tengan pero no utilizan.

Sin embargo, eso no fue lo único meritorio de un enorme wtf el viernes. Que el país se paralice porque venga el idiota ese es, creo, lo que más me revienta.

Lo que sí pude ver el viernes de madrugada, en BBC World, fue a Bush bailando en Brasil. Dios mío... si pudiera simplemente meter mis brazos por la tele y cuidadosamente tomar el cuello del pollo enorme ese y apretar de a poquito, poquito y lentamente ir estrangulándolo y que nadie sepa qué está pasando, se habrá atragantado con saliva el arterioesclorótico, dios mío, qué está pasando, se muere Bush, quién le está haciendo algo y yo lentamente le retuerzo el pescuezo, yanqui pelotudo, klhkfghfkhgkrtknm.

Ta, ya pasó. Ya pasó.

Anónimo dijo...

Quiero una chica militante hot.

Acerca de los de quebracho, para mi son unos truchos, parece como si estuviera todo armado.

Anónimo dijo...

Evito escrupulosamente leer los diarios uruguayos, porque siempre me dejan amargada y/o asqueada, pero tu post me dio curiosidad y me fui al site de El País. No pude pasar de la portada, pero esta vez el asco no fue culpa de los que arman los titulares, sino de los personajes de la foto. ¿De qué mierda se ríen, imbéciles? Si ellos -o mejor dicho, sus asesores de imagen- tuvieran un mínimo sentido de la vegüenza o de la ubicación, alguien de la seguridad tendría que haberle roto las cámaras a todos los periodistas presentes. Pero no; obviamente, esas muecas fueron pensadas, mantenidas, repetidas (y quién sabe si hasta ensayadas) con premeditación y alevosía para transmitir un mensaje que no alcanzo a comprender, porque sólo un débil mental podría reproducir el proceso mental que conduce a posar en una actitud semejante. De Bush por supuesto que no me sorprende, pero del otro personaje esperaba al menos un poco de disimulo. Qué ingenua, yo.

Robertö dijo...

Que visita más rara. Es de esas que te mirás con tu gente luego que saliste a despedir sin entender bien por qué. Para avisarnos que cosechemos de esas grosellas que comen ellos?

Yo pensaba en lo que significaría para el votante milenario del FA ver como TV y GWB intercambiaban regalos, halagos y forzaban gustos comúnes (ser tejanos, pescar). El simple hecho de no mencionar a Chavez significa mucho.

Me pareció mucho mas sincero y responsable Kirchner, cuando fue anfitrión de este sujeto. Ahora da la sensación de que tiene que abrirse de Chavez, el mensaje de Bush es casi mafioso.
Yo jamás podría mirar con antipatía a Kirchner. Haberse cargado a Menem es un mérito tremendamente significativo. De no ser K. nadie lo hubiera detenido y Argentina sería otra cosa y la región sería otra cosa. A lo mejor no nos gusta a los urguayos porque lo quisimos llevar de pesado. Y a un tipo que tiene las bolas de decirle a Bush en la cara que no le gusta lo que hace y como lo hace, no creo que sea fácil llevarselo por delante.

Y para finalizar, me gustó mucho la parte del post donde resaltás la actitud del fotógrafo. Ese conflicto entre ser buen tipo o buen profesional. Es como si en el momento que uno decide ser buen profesional filmando un hecho que podría evitar, de algún modo pasara a ser mal tipo. Portar una cámara y un oficio no es suficiente para salvar el alma. Me recordó a un biólogo de los televisivos que haciendo filmaciones en un pantano encontró un pichón de alguna clase de garza que se cayó de su nido. El tipo estuvo un rato largo explicando que es normal que suceda, que es la ley del mundo salvaje y que seguramente se alimentarían de el las crías de caimanes o cocodrilos. Luego de justificarse un rato largo dando los motivos profesionales por los que no debería interferir en la situación y ser un simple espectador, el tipo se agachó y devolvió el pichón al nido.

Ah. Me olvidé que quería decir que el motivo de la visita parece ser fomentar el etanol, supongo que en parte para pegarle un castañazo a Chavez. Hay estudios científicos que dicen que el biocombustible aparentemente no produce una baja en las emisiones de CO2. Sería una pena elegir un camino erróneo, con lo que cuesta que los dirigentes arriesguen algo y provoquen cambios.

Salud.

benito dijo...

Bueno, en el fondo sos casi optimista con respecto al etanol. De hecho ya está totalmente confirmado que para llevar la producción brasileña de etanol a las cantidades que Lula quería arreglar con Bush, era inevitable quemar casi todo lo que queda de la Amazonia para dedicar las tierras al exclusivo cultivo de caña de azúcar. Lula, el presidente progresista que liquidó de un decretazo las ejemplares restricciones transgénicas de Rio Grande do Sul, ya declaró que los indios y los árboles son "enemigos del desarrollo". Afortunadamente -por una vez en la vida- los intereses petroleros de la familia tejana prevalecieron y el arreglo no se hizo, lo cual no es exactamente un victoria pero parece de última el mal menor.

Sobre Kirchner, convertido en el peor enemigo en la historia de Uruguay y del Frente Amplio cuando su intervención fue decisiva para que el FA ganara en las elecciones primarias, tengo una tercera posición ni a favor ni en contra, pero de los presidentes de América Latina me sigue pareciendo en muchos aspectos el más digno.

Acabo de ver un espectáculo asombrosamente desagradable en la televisión: los habitantes de la rambla de Pocitos saludando y aplaudiendo la comitiva de Bush. Creo que la clase alta judía está tan fanatizada y es tan imbécil como los peores elementos de la marcha de radicales. Con la diferencia de que son mucho más poderosos. Ver a Kreimerman en televisión hablando de la visita de Bush como si hubiera llegado Papá Noel es algo de lo más complicado.

Por último; en realidad cualquiera que conozca a Ricardo -el fotógrafo de la anécdota en cuestión- no se puede extrañar de su actitud, porque es un tipo de rara humanidad. Algunos manifestantes se la reconocieron luego tirándole piedras e insultándolo.

Anónimo dijo...

No se a que estudios cienficos haces referencia, Roberto. Me gustaría ver alguno.

En realidad si todos los combustibles fósiles se sustituyeran por biocombustibles, la emision de gases de efecto invernadero se reduciría, algunas investigaciones dicen que hasta un 50%. El problema es que no se va a sustituir completamente, y que esa sustitución hoy implicaría un uso de tierras para producir combustibles que seguramente afectaría la producción de alimentos y sus precios. De todas formas, depender únicamente del petróleo como fuente de energía
tampoco es una buena opción desde el punto de vista económico, ni ecológico.

A mi lo que no me convencen son las posiciones maniqueas. O los biocombustibles nos van a salvar, o nos van a terminar de destruir. Y menos aún cuando en el medio hay intereses políticos. Me parece una ingenuidad pensar que en el discurso antibiocombustibles de Chavez, no hay interes en seguir perpetuando la dependencia sobre el petroleo. O que este nuevo convenio que firmó con Argentina para producir soja en Venezuela, va a ser pura y exclusivamente a los efectos de producir alimento. Si tu intención es producir alimentos, hay varios otros cultivos que en su producción producen más puestos de trabajo. La soja en Venezuela va a terminar como biocombustible. No digo que esté mal, me parece bárbaro que vayan pensando que hacer cuando se acabe el petroleo. Pero que no venga con el discurso contra los biocombustibles.

A las naturales desventajas que tiene Uruguay por ser un país chico, hoy se suma un contexto regional adverso. A mi tampoco me gusta Bush, pero acaso no le conviene a Uruguay negociar con él? Cuál es la opción? Dejar que Argentina nos anexe como provincia? En serio creen que Kirchner nos respeta como país? A mi me parece que nos trata como a una provincia? Y Brasil hasta ahora, que apareció Estados Unidos, parecía desconocer que existíamos. Igualmente me parece perfecto hacer una marcha para decirle a Bush que no nos gusta lo que hace, que negociamos con él porque no tenemos más remedio, pero no nos gusta. Me pasa lo mismo que a DIT, no me gusta ninguno.

Robertö dijo...

Benito: tenés idea de por que se ensañaron con el borrego?

Marujita: lo que escribí fue a partir de esta nota de bbc.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6430000/6430453.stm
Me sonó razonable, y tengo la sensación de que no es un cambio positivo. Lo que dice Benito es horrible, seguir sacrificando el monte indígena y la selva húmeda en aras de cultivar energía para reducir emisiones de carbono me parece horrible. Parece ser mucho peor el remedio que la enfermedad. Agregale la multiplicación de agrotóxicos ante el advenimiento de nuevos monocultivos.
Y lo peor es la utilización de superficie que debiera dedicarse a la producción de alimentos.
Según Lovelock es mucho peor la incidencia del uso del suelo (deforestación, monocultivo) que la de las emisiones industriales de carbono. A lo mejor por querer arreglar se hace una cagada más grande. Pero de todos modos vamos a seguir rumbeando detrás de los intereses comerciales.

Y a K. no le puedo pedir un respeto por el Uruguay que no han tenido los cuatro presidentes democráticos de los últimos años.

No conozco ningún presidente que respete países, todos respetan mercados.

O bepi dijo...

El pendejo venía armando bardo desde hace unas cuadras atrás y cuando llegó al Mc Donald´s de Ejido, rompió un tacho de basura, sacó una botella de vidrio y la rompió contra el suelo, como un enajenado. Ahí alguien le vino a increpar y se armó una batahola absurda, porque todo fue más o menos absurdo en esa marcha.Me llamó la atención- y me pareció estupenda- la actitud del fotográfo. Sobre todo en ese contexto, donde todas las cámaras esperaban impacientes al próximo pelotudo que arremetiera contra los vidrios de Mc Donald´s.

Anónimo dijo...

No pude entrar a ese link. Más o menos estoy de acuerdo con vos. Puede llegar a ser nefasto. Pero no hay vuelta atrás, el petroleo se acaba, y se vuelve cada vez más caro. Tampoco es la solucion. Pero los biocombustibles llegaron para quedarse. Ya está avanzando la soja en la Amazonia. Soy incapaz de imaginarme como va a ser el futuro, pero no creo que sea muy promisorio.

Igualmente, no estoy a favor de las visiones extremadamente sesgadas. Mi miedo respecto a las posiciones extremas, es que suelen generar en la población un rechazo tan grande y una actitud tan adversa, muchas veces irracional, que termina afectando la investigación, en mi opinión, la única vía posible para tratar de dar alguna solución. Hoy se necesita mas que nunca investigacion para seguir desarrollando nuevas fuentes de energia, investigacion para aumentar el rendimiento de los cultivos, para aumentar la eficiencia de conversion energetica. Cuando se plantea el problema en terminos de blanco y negro, lo unico que se logra es que el común de la gente siga en la ignorancia, y que la propia ignorancia promueva el miedo y fomente actitudes fundamentalistas como la de Gualeguaychu.

benito dijo...

Supuse algo así, en realidad pensé que el pendejo había tratado de chorear a alguien. Pero de cualquier forma era un nene de 35 kilos y si estaba rompiendo cosas es porque era un nene imitando lo que hacían los grandes. Como siempre.

Es asombroso como se ha filtrado el discurso pragmático de tragarse sapos, o tragarse un serpentario entero, si eso permite que dos o tres estancieros vendan tres vacas a EE.UU., y que del dinero obtenido llegen dos o tres monedas a las arcas públicas. El sacrificio de capital simbólico que hizo la administración Vázquez fue enorme, porque Bush -un presidente al que le quedan apenas dos años en el gobierno y cuyo partido es casi imposible que gane las próximas elecciones- vino a dar el beso de la muerte por A.Latina. Después de haber pasado 6 años ignorando al continente -lo cual fue una auténtica bendición en muchos sentidos- el tipo vino no a hacer política exterior ni a abrir mercados sino a hacer una gira promocional con la que cumple su deuda de ausentismo en el frente interior y de paso señala cuales son los países que le caen bien y cuales no.

Yo no discuto el que Vázquez lo haya recibido, al fin y al cabo se han recibido a decenas de monstruos y monstruitos -de eso se trata la diplomacia-, pero es abominable la supuesta justificación del recibimiento en supuestas ventajas económicas. A Uruguay sólo le sirvió para quedar como un pequeño Judas y no consiguió nada. Solo ahondar sus diferencias en la región y decepcionar a cientos de seguidores. Fue patético ver a Astori y a Mujica tratando de explicar lo buenísima que había sido la visita sin poder nombrar ni una cosa que se hubiera logrado, más allá de promesas.

Es como si Alejandro Sanz parara en un supermercado de Durazno mientras va de camino a Buenos Aires. Ahí se pone a hablar con la empleada y se van un ratito al baño, enfrente del padre de la chica, el posible novio, el dueño del supermercado y casi todos los conocidos del pueblo. Al rato sale Alejandro Sanz subiéndose los pantalones y la chica limpiándose la boca con un pedazo de papel higiénico. Sanz se sube al auto y se va saludando con la mano. Entonces la chica mira a todos sus conocidos y dice "me dijo que soy alguien muy especial y que va a llamarme pronto para sacarme de este pueblo de mierda".

En el fondo es, ante todo, algo de lo más triste.

De cualquier forma hay que reconocer que el espectáculo de los pocitenses saludando la caravana de Bush sí fue algo especial. Ni los españoles, ni los ingleses llegaron a semejante indignidad con el gobernante más odiado del mundo.

Anónimo dijo...

Me parece que si tuviesemos que reemplazar el petroleo con biocombustibles no alcanzarian las cosechas de 5 planetas tierras... y eso si encontrasemos el modo de vivir sin comida...

Ta bueno que se busquen fuentes alternativas pero con los biocombustibles no alcanzaria ni en sueños creo.

Stephanie Biscomb dijo...

¿Qué me dicen de lo que están probando ahora, eso de que los autos anden a aire comprimido?

Conozco a un flaco que está laburando en eso. Aparentemente funciona, pero no sé qué falta para que funcione posta. Mañana, si me acuerdo, le pregunto.

Robertö dijo...

Marujita: camina el link de la BBC, pero tenés que pintarlo y desplazarlo a la derecha para copiarlo completo.
Si no buscá en la página de ciencia y tecnología de la BBC.

Anónimo dijo...

Benito, te parece que se ahondaron las diferencias en la región? No te parece que la venida de Lula se debió a la visita de Bush? Sería como el novio que se empieza a preocupar por la novia cuando ve que está por dejarlo por otro.

Yo no se si es momento de evaluar en términos económicos la visita. Habría que esperar unos meses para ver si se efectiviza en un aumento de las exportaciones a Estados Unidos, concesiones al ingreso de nuestros productos en sus mercados, y otros indicadores concretos. Tal vez es como decis vos y no sirve para nada. Es verdad que de todos los sapos es el más feo.

Gracias Roberto. Pude leerlo. Está muy bueno, comparto totalmente las ideas de estos investigadores españoles.

pad dijo...

Todo este pragmatismo campante a nivel gubernamental, y esa necesidad de licuar referencias simbolicas (sea el anti-imperialismo, el caracter anti-oligarquico o lo que sea) para sacar beneficios o coutitas puntuales que nos den el pase al desarrollo, parece otra faceta mas de la absoluta derrota ideologica de la izquierda. Porque en definitiva, todo estas sentadas voluntarias que se hacen, responde a creencias genuinas de que no hay camino alternativo que abrazarte con el dragon.

El ejemplo extremo es ese Lula rechoncho, gordito y colorado de cara diciendo que no hay posibilidad de tener gobiernos de izquierda.

Lamentablemente, en este contexto, estos brotes radicales, si bien parecen infantiles y pelotudos se asemejan a la unica manifestacion catarquica que un tipo de izquierda convencido puede hacer en este momento.

Anónimo dijo...

hola benito y hola a todos.
hago una pregunta, ¿bush fué invitado por el gobierno?, para mi vino nomás, es decir, dijo "voy para allá" y listo.
pregunto ésto porque son dos cosas distintas, que lo hayan invitado o que se haya mandado él solo.

los zorros municipales hicieron paro desde el viernes a las 13:00 hrs, hasta ayer a las 00:00, porque decidieron que no querían trabajar el fin de semana.
eso hizo que el viernes el tránsito en determinadas zonas de la ciudad fuera un poco caótico.
yo solucionaría el tema cerrando la IMM y despidiéndo a toda esa manga de vagos, chupasangres que viven a nuestras costillas ganando sueldos que nadie gana y con beneficios que nadie tiene.
es decir les pagaría para que se fueran y para desmantelar adeom que es un nido de ratas.

Anónimo dijo...

Tenia mis dudas sobre si salir o no de casa para ver que pasaba por la rambla, una simple intriga me hizo dirigirme hacia allá, queria ver que dispositivo de seguridad habia..que habia..etc etc; no sabía si el engendro iba por Av. Italia o por la Rambla hacia el centro; al ir llegando, una cuadra antes de llegar a la rambla, un contenedor cortando la calle con un milico al lado indicaban que la caravana venia por ahi, pense que me la iba a complicar, pero no me dijo ni "a"..podia haber pasado una bazooka en mis ropas tranquilamente..no era el único gil que salio a ver que pasaba, sobre las veredas habian muchas personas aguardando el paso de la comitiva, me empezé a chupar, cientos de personas al pedo esperando ver pasar al asesino este como si el que fuese a pasar fuese una estrella de rock, o el papa; me empezé a indignar, hasta conmigo mismo por formar parte de cientos de uruguayos al pedo, tipico de que aca nunvca pasa nada y esto era un acontecimiento " importante ".....al ver tanta gente, me largue a caminar como haciendo de cuenta que yo no estaba pa esa, que era casual mi presencia ahi.....alguna duda me seguia sobre si GWB vendria por alli, pero un helicoptero volando despacio, marcaba el camino que seguiria el simio....cuando me encontraba en una parte de la rambla donde practicamente no hay vereda del lado de la ciudad comenzaron a pasar muchas, muchisimas motos de transito dejandome de frente y muy visible para ellos, por las dos manos con las luces titilando y sus sirenas a full, también camionetas de granaderos con dichos sujetos de pie con las puertas abiertas y sus palos amenazantes en mano....despues comenzaron patrulleros y coches de seguridad, y entre medio de ellos la gran limousine de mierda con las banderitas de Uruguay y EEUU, la tuve bien de frente a mi; mirando fijo y con los ojos inyectados en sangre del alma me salió un " la reconcha de tu madre hijo de mil putas " agarrandome los huevos en un tipico tono barra brava; fue un descargo que salió desde lo mas profundo de mi alma, que sin dudas se fue haciendo mas grande a medida que vi la gente, los milicos, el helicoptero y la limousine; después de ese segundo en que el coche pasó, mire a mi alrededor y un par de familias que estaba ahi al pedo, me miraban como si yo hubiese estado mal, como diciendo que desubicado este, estuve a un instante de agarrarme los huevos otra vez y decirles " la reconcha de su madre a ustedes tambien, uruguayos de mierda", pero por el simple hecho de no alterar mi fin de semana, preferí marchar rumbo a mi casa puteando en voz baja y mirando de pesado a todos quienes estaban en la rambla.
Que mierda fue a hacer la gente a la rambla...?, por suerte al menos a la altura de malvin donde yo estaba no aplaudieron.

benito dijo...

Bush fue expresamente invitado durante la visita de T.V. a Washington el año pasado, pero es muy improbable que su gira por Sudamérica haya tenido que ver con esa invitación. Lo que está más que claro es que sólo visitó a los gobiernos "with a friendly mood".

Es asombroso lo desagradable que es escuchar a toda la derecha y su prensa congratularse y congratular al presidente y al Uruguay por lo cariñoso de su trato con Bush. Pero no hay nada peor que escuchar a Astori, el supuesto tecnócrata que sólo piensa en números, hablar sobre el gran logro que significa el haber conseguido cosas tan abstractas como "generar un estado de ánimo positivo hacia Uruguay".

Todas las premisas de la relación Uruguay-EE.UU. eran, según las autoridades, exclusivamente económicas, ahora todas las declaraciones destacan que la reunión fue un enorme logro político. Si no fuera en serio parecería que nos están jodiendo. Bah, nos están jodiendo.

Anónimo dijo...

no entiendo nada! en uruguay había ganado la coalisión de izquierda, el pueblo festejando, banderas rojas, me emocioné por lo bien que se debe haber sentido mi abuelo... en argentina nadie da ni dos mangos por k, que sube de la mano del groso mafia dualde y se manda un par de zapatazos como estar del lado de venezuela (entre comillas, nunca se juegan del todo) en esta disputa rara (cuando pensaron que américa iba a estar dividida entre pro venezuela y pro yankis?)...
no hay un olor feísimo en todo esto? no va más allá del combustible? que se yo, chavez apoyó expresamente a irán...

el tema de los combustibles, estoy completamente afuera: existe alguna vía alternativa? no se, qué pasó con la energía solar? por qué el debate está en qué método maltrata menos el planeta? de verdad no tengo idea, estaría bueno saber algo...

Anónimo dijo...

con respecto al biocombustible: no hay que esperar años para ver cómo esta nueva solución a nuestros problemas causa aún más problemas.
por la utilización del maiz norteamericano para la fabricación de biocombustibles ya se triplicó en los últimos años el precio de la harina de ese grano en méxico, principal comprador del maiz norteamericano. de más está decir que la harina de maíz es la principal base de la alimentación de las clases bajas en méxico, donde se utiliza para hacer tortillas, tacos, sopas y un sin fin de platos. esto está generando en méxico (otro país usa-friendly) una crisis enorme que washington, en honor a su amistad, sigue ignorando mientras construye más y más muros que mantengan a los negritos hambrientos de su combustible fuera de sus fronteras.

Ezequiel dijo...

Me mori de risa el sabado cuando uno de los Psiconautas me comento que intentaron pasar por la parte cortada de la rambla, para hacer una serie de fotos para el álbum de su disco. Básicamente, se encontraron con la policia y ellos llevaban:
- una motosierra
- un palo de hockey
- varios bolsos negros
"¿podemos pasar?" "este.. no" "pero es para un set de fotos!" "pero.."

Anónimo dijo...

Con el asunto de la biodiesel queda claro cuál es el destino de los transgénicos que unos cuantos se comieron el verso de que era "para acabar con el hambre en el mundo".
La soja segurá subiendo, y así quedará mi país por lo menos, desertificado por cultivos intensivos de transgénicos resistentes a las lluvias de quñimicos que se usan en su cultivo. Va a haber más hambre que antes porque se sembrará mucho menos para alimentos y mucho más para mantenerles a los jhonnies el nivel de consumo de combustible de 4 cars per capita.

En algún momento podía leerse la biodiesel como una alternativa "saludable" en lo político y económico, pues países sin petróleo podrían generar sus combustibles, pero el camino que va tomando el nuevo negocio sólo traerá más problemas.
He visto documentales naif norteamericanos donde incluso a estudiantes universitarios se los alecciona con falso sentido ecológico sobre las bondades del asunto.

En Estados Unidos los granjeros ven en la biodiesel una salvación para su escasa competitividad agrícola sustentada a base de subsidios.El bueno de Willie Nelson apoyaba la medida con su empresa de biodiesel, cuando todavía parecía muy lejano que las majors del combustible le vieran la veta, pero tanto él como todos los que pensábamos que sería un recurso manejado de manera ersopnsable, ya vemos que será el nuevo oro amarillo en los próximos años que cotizará en WS.

Sobre la presencia de Quebracho en la otra costa, ya lo dejó claro Werte en su blog cuando posteó aquél diálogo extraído de un canal de noticias, en la que uno de estos giles que al final no se sabe bien a quién responden le echaba la culpa de los disturbios de Mar del Plata ¡a los punks! cuando estuvo Bush en esa ciudad.

Anónimo dijo...

Greenpeace explica perfectamente en uno de sus informes como es que los transgenicos fueron inventados con el claro objetivo de producir biodisel.

Fuimos engañados, pero por suerte, gracias a esta organización de buena fe, se descubrió este macabro plan.

sebaxxxtian dijo...

la izquierda partidaria y dogmatica es tan previsible aca, alla y en todos lados.

benito, creo q en un chat por msn me comentabas que ibas a votar por el FA y yo te decia que iban a terminar como todas las experiencias progres que llegan al gobierno y terminan engullidas por el aparato capital-"democratico". una pena que el actual gobierno los haya defraudado.

es lo que hay.

Anónimo dijo...

bueeeeno, tarde pero caí (seguía revisando el otro blog) , me pone muy contenta tu vuelta , gracias.

benito dijo...

lo que pasa sebexxxtian es que es el viejo chantaje del mal menor. Yo como buen rojo (me gusta definirme como "comunista a la italiana") admito la necesidad de tragarse sapos en virtud de algunos beneficios objetivos que para algunas personas no pueden esperar. Por de pronto a mí en particular, como empleado privado, solo la instalación de los consejos de salarios ya implicó una mejora muy relavante en cuanto a mi antigua indefensión como laburante.

Pero claro que no alcanza; hoy este mongólico volvió a declarar que él vetaba una ley de aborto aunque todo el Uruguay estuviera a favor de ella. Cuando pasan esas cosas yo no me decepciono; me dan ganas de cagarlo a patadas hasta que se le muera el gato (católico) ese que tiene en la cabeza.

Robertö dijo...

Mongólico es una manera muy espectacular de ofender a alguien pero implica una pureza mental que lo hace un insulto contradictorio. No me quiero ir la carajo...bueno ya me fuí...pero uno de los viajes en ómnibus más interesantes que tuve en los últimos tiempos fui espectador de un botijita Down que viajaba con su abuela, era hiperactivo además, le pedía el libro que leía la señora que tenía enfrente, esta se lo prestaba, el pibe hacía que leía con el libro patas arriba,
le daba conversación a todo el mundo, hinchaba las pelotas y cuando se bajaba terminó saludando a la señora del libro como si la conociera de toda la vida. Un canto a la vida el guacho. Todo inocencia. Ojalá Vázquez fuera eso. Y no un tipo sin palabra.

Anónimo dijo...

Benito es hincha del Livorno.

Anónimo dijo...

perdon por el... como se dice?, offtopic? benito, cuchaste witch? abrazo

Anónimo dijo...

el hombre no tiene un gato católico en la cabeza, tiene un gato a secas con media oreja tapada.
lo que él tiene, está a su lado y es una nutria católica y auxiliadora, que es la típica pareja-mamá, que si el nene se pone a favor del aborto ella y dios lo van a castigar. entonces, aunque sea masón, el tipo transa.

Anónimo dijo...

Dios te va a castigar Ske. Ya te va a llegar.

benito dijo...

No, no escuché Witch (aunque sí había escuchado Burning Witch y Angel Witch), pero una banda stoner con J Mascis en la batería es algo que ya tengo que bajarme.

sebaxxxtian dijo...

quien mas toca en witch?

Anónimo dijo...

Muy bueno en artículo de Daniel Figares en Montevideo Comm sobre la visita de este horrible ser.

Anónimo dijo...

ma.aux, que me castigue, pero que muestre el látigo.

Anónimo dijo...

en witch tocan una manga de jevimetaleros de mierda: http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:7u62mpp09f6o

por cierto benito, lei tu comment y me bajé angel witch: que raro que no se morfaron a iron maiden, estaba bueno ese grupo

ah, y ya puestos en witch (que mata) esta muy bueno the sword.

y perdon por meterme en casa ajena con tema ajeno.

adeu

benito dijo...

Curiosamente, coriun, la primera vez que escuché hablar de Witch fue cuando estaba buscando algunos datos para el post sobre Patton y FNM; al parecer a Patton los Witch les parecieron una mierda.

A mí me parecen una buena banda-homenaje a Black Sabbath, aunque no tan buena como los primeros Melvins o Helmet ;)

Anónimo dijo...

bueno, witch no avanzan nada, los melvins o helmet, tus queridos jesus lizard, bullet la volta, etc, empujaron los limites del metal (y cercanias) largo trecho hacia adelante. de alguna forma juegan en ligas diferentes.

lo que pasa es que es justo esa onda reaccionaria de mirar fijo a los primeros discos de sabbath lo que me atrae de witch o de the sword. o, por dejarla mas cerca, los natas, que para mi son el mejor grupo argentino (despues de rafaga).

es un poco lo que senti cuando descubri a saint vitus, hace muy poco, y pense "que capos y que enfermos, estaban haciendo black sabbath cuando los romantics cantaban 'talking in your sleep'". asi les fue tambien.

bueh, que disgresion boluda. se debe a son las 10 am y estoy tomando mate encarrerado mientras arranco a laburar. saludos

PD: no me asombra lo de Patton: es muy crack, pero tambien es una señorita en pose.

Anónimo dijo...

Muy buen blog, lo felicito. Respecto al asunto del periodista, no está de más recordar (aunque sean casos inconmensurables) el caso/ejemplo de George Orwell, que fue como periodista a cubrir la guerra civil española y terminó metiéndose en ella, y casi muriendo en las filas republicanas.

Senén dijo...

Bush estaba "en la suya", "en lo de él". El Taba ¿en que estaba?
Es jodido querer estar siempre en el centro, la mitad, el medio. No se puede vivir intentando no hacer olas. El tiempo dirá.
Bush sera una mierda, pero la tiene clara. (Él y los suyos).
Que tan clara la tiene el Taba y sus ministros. El que se olvida de como, por que y para que llegó tan alto, tendrá que dar cuentas al pueblo. A no ser que cambie ràpido la pisada. Como va, va mal. NO es el FA por el que luché toda la vida, NO es el presidente que esperaba para un pueblo revolcado en el lodo de los tiempos.
Espero que cambien - por el bien de los mas humildes -
Saluti
Senén
(Y por cierto un excelente Blog, me habia olvidado consignarlo en mis otras opiniones, pero nobleza obliga. Un abrazo)