viernes, 8 de febrero de 2008

And the girls in their summer clothes pass me by

Terminó enero, del 2008; qué absurdo. La última vez que me tomé vacaciones en enero fue en el año 2000. Con unos amigos y nuestras parejas alquilamos una casa en Costa Azul de La Paloma para recibir el fin del mundo con gente bonita, o celebrar que no aconteciera. Como el mundo no se terminó, me quedé casi quince días en La Pedrera. Fueron tal vez las mejores vacaciones que haya pasado en Rocha. De la gente con la que pasé esos días, más de la mitad emigró en estos años. Otra se perdió en algún camino paralelo. A algunos los veo aún. Supongo que todo el mundo puede contar algo parecido.

***

Me dicen que el rock estuvo muerto este verano; los principales eventos promovidos en la costa atlántica fueron más bien un desastre. No sé si entristecerme, no por los productos en baja -que me importan una mierda- sino porque no creo que sean sustituidos por las bandas que realmente me gustan. En todo caso este fue y es, como todos los veranos, uno de psicodelia cero. Más allá de la que uno se procure a sí mismo, por supuesto.

***

Un edicto policial anuncia que este febrero está prohibido el arrojar bombitas de agua en carnaval. El motivo es que el año pasado unos cuantos lumpen se divirtieron metiéndo piedras dentro de las mismas, o rellenándolas con líquidos repulsivos, y como prevención la policía decidió cortar por lo sano y prohibir todo. Mi interés en las bombitas de agua es igual a cero; no me gustaban cuando era niño, no hay ningún motivo por el que me gusten ahora. Me asombra como se sigue legislando por la excepción degenerada y no por la mayoría sensata, y me asombra de cualquier forma la rapidez que tiene la abiertamente represiva administración actual (ni un decreto o ley que liberara algo, decenas limitando libertades individuales) y la docilidad con la que la gente lo acepta. Una vez la teoría de la rana a la que van friendo de a poco en la olla. Una vez más el proyecto de un país de pusilánimes tan repugnantes, reprimidos y estúpidos como su más alto mandatario.

***

Hace un año abrí este blog, tras haber cerrado varios meses antes Fuck You Tiger, asustado ante el desarrollo y el crecimiento incontrolable del mismo. Después de unos brevísimos días en Punta Rubia me di cuenta de que quería volver a escribir en la web, sin motivo, para nadie, por simple comunicación anónima, como esos sexópatas que meten su miembro en un gloryhole en la pared esperando ser succionados por el anónimato total, por la desconocida absoluta.

Mientras tanto el escribir en blogs dejó de ser una novedad cool para ser una obviedad egocéntrica al alcance de todo el mundo. Posiblemente sea mejor, posiblemente algunos idiotas ya no se lo tomen tan en serio.


***

Las o los responsables de ese monumento a la conchudez terminal que es Galería aplauden como focas el dato -irrelevante para la mayoría de los humanos- de que la revista Elle eligió a Punta del Diablo como una de las playas más cool del mundo. Suponemos que dicha selección habrá derivado de la alegría que le produjo a alguna de las cronistas (o los cronistas) de Elle el que algún pescador cachondo por los días en el mar le rompiera el culo repetidas veces en algún recodo de la península rocosa, pero me gustaría decirles a las señoras de Galería que antes de festejar como un cipayo drogado con éctasy cualquier mención en una revista europea a algo uruguayo, habría que pensar si esta no dijo una imbecilidad absoluta, como es el caso.

Cool es un (gran) término polisemático que muchas culturas no angloparlantes han adoptado por no tener un equivalente preciso. Por supuesto que es un término admirativo y que implica ese "tener onda" que puede ser tanto una apreciación elitista como un elogio de lo más democrático, pero lo que la diferencia de otros términos admirativos -y que está en su propia raíz semántica, proviniente de "cold"- es que implica un cierto distanciamiento. Se ha extendido indiscriminadamente, pero originalmente el término se utilizaba exclusivamente para describir esa notable capacidad de algunas personas de mantener la gracia y la elegancia aún en trances complicados. Una combinación armoniosa de conducta y aspecto, por decir algo, pero no cualquier combinación armoniosa.

Aplicado a un balneario, el término cool sería para mí un lugar destacable, visitado por celebridades a la callada, de características un poco más liberales que la media. Es decir, algo así como la porquería en la que se esfuerzan en convertir a Cabo Polonio o La Pedrera. En cambio Punta del Diablo siempre tuvo un carácter más doméstico, más de balneario para consumo interno; de hecho si tiene una característica distintiva es su calidez y su absoluta falta de clase.

No se me puede ocurrir un balneario menos cool, más allá del nombre, que Punta del Diablo; estaría bueno que alguien se lo explicara a la cronista o el cronista de Elle (y a sus festejantes) cuando se desabotonen.

***

Escuché el supuesto disco del año, Kala de MIA y su pontíficado hit 'Paper Planes'. Es la pista de la maravillosa 'Straight to Hell' de The Clash con la sri-lankesa rapeando encima, de vez en cuando hay unos tiros sampleados. Sin dudas es el tema del año, pero del año 1982, y en la versión que no tiene a esta mina berreando encima, sino a Joe Strummer cantando una de sus mejores y más sensibles letras. El resto del disco de MIA es una especie de recopilación de samples de world music saturados por el exceso de compresión y rapeados por alguien con acento curioso. Uy, qué maravilla.

Me asombra en verdad como a treinta años más o menos del surgimiento del hip-hop, la crítica sigue sobrevalorando todo lo que hace un no-músico con un sampler y un montón de licks choreados a un músico. ¿Qué hay cosas buenísimas? Sin dudas, pero los críticos siguen babeándose ante cosas que no son más que un pungueo descarado con una letra infantil, larga, aburrida y plagada de rimas berretas y consonantes encima. Porque una cosa es Snoop y Dre loopeando medio compás de George Clinton y re-inventándolo, y otra es MC Hammer borrando la pista de voz del 'Superfreak' de Rick James y llenándose de oro con el resultado. O MIA estropeando 'Straight to Hell'. Para hacer eso no valía la pena redescubrir Sri Lanka.

¿Cual es mi música de verano? Louis Armstrong, Watain, las recopilaciones de Disco Not Disco, Augustus Pablo, Tribalistas, Grand Funk Railroad, The Hidden Hand y Funkadelic. No, no me estoy haciendo el coso.

***

El hermoso muro de granito de la Rambla Sur, que fotografió con cariño Michael Mann al filmar Miami Vice, luce aún la obra de los mugrientos del Partido Nacional que pintarrajearon hace años su piedra a la altura de la playa Ramírez, cuya obra aún puede verse gracias a que los mugrientos de la IMM no se molestaron en limpiarlo. Pero en los últimos días tuvieron un aporte extra, algún desviado, probable víctima de las bestias evangelistas, se molestó en pintar -más o menos cada cincuenta metros y con espesa espesa pintura blanca- la frase "Ey, que Dios te bendiga". Misteriosamente, ya que el trazo es el mismo, algunas veces dice "Dyos", tal vez por un exceso de énfasis en el punto de la "i".

Mientras camino y bordeo el Club de Golf, me asombra la persistencia del imbécil, que siguió repitiendo su frasecita a lo largo de unos dos kilómetros, hasta llegar al Memorial del Holocausto Judío. Allí el muro desaparece, pero no la pintura, ya que el mántrico evangelista decidió gastar lo que tenía pintarrajeando a manchones la loza en la que está escrita el significado simbólico del Memorial y la explicación de la existencia del mismo. Evidentemente Dios, o Dyos, no extiende su bendición a los judíos.

***

A veces, cuando salgo a caminar por la rambla, cerca de la playa, me pongo a contar tatuajes en las personas que me cruzo. Me gustan los tatuajes, qué le vamos a hacer. Cada año cuento más en menos tiempo, pero la mayoría me impresionan más por su fealdad absoluta que por el sano interés en decorarse a uno mismo mediante cicatrices coloreadas.

Un tatuaje es una decisión delicada y permanente; no puedo entender a gente que deambula por ahí con la piel grabada con dibujos que avergonzarían a los márgenes del cuaderno de un adolescente. Siempre hay que tener en cuenta tres cosas: no tatuarse borracho, no ahorrar dinero en tatuajes y no inmortalizar a parejas ni sus nombres sobre la piel. El amor siempre pasa, los tatuajes no.

***

Este va a ser el verano de la cocaína, decía un jerarca gubernamental en diciembre. Tenía algo de razón; tal vez sea el dolar bajo, tal vez sean cosechas espectaculares de coca, tal vez sea moda o tal vez sea simplemente una mayor displicencia de los organismos encargados de controlarla, lo cierto es que desde finales de los 80 y comienzos de los 90 que no se veía tanta merca en la vuelta, tan pura, tan relativamente barata y tanta gente tomándola en cantidades asombrosas.

Pero seguramente este verano no sea recordado por la cocaína, sino por un daño colateral de la misma: la prisión del relacionista público Gaby Álvarez. No voy a repetir la historia que todos saben, pero desde el primer momento en que se supo que el tipo había metido el freno de mano a un auto que iba a 150 kmph, todo el mundo pensó: "estaba duro como un topacio". Es que es una de esas pésimas ideas que a uno se le ocurren cuando se está muy pasado de frula, y en su momento seguro que tenía una rara lógica. "Qué rápido que vamos... ¿no estaría genial meter el freno de mano AHORA....?"

Unos días después de estar encarcelado, y posiblemente aconsejado por su abogado, Álvarez admitió el haber consumido "un poco" de cocaína. Al otro día los jerarcas policiales anunciaban que iban a seguir la "pista" de la cocaína de Álvarez.

Ahora, yo por más que Álvarez me caiga para el orto, coincido con el análisis de Anibal Corti en Brecha (aunque Corti se refería al camionero que se llevó puesta una camioneta y fue condenado a ocho años de cárcel) con respecto a que hay mucho de cobrar al grito en el fallo que lo condenó a prisión, y en lo ciertamente absurdo que es el castigar un acto funesto pero no intencional con estricta severidad mientras crímenes deliberados y de asombrosa crueldad gozan de todo tipo de atenuantes. El relacionista argentino ligó mal, cometió su terrible error en un momento en que el mismo causaba alarma pública, es decir, en el momento en que todos los medios -con pocas noticias y sorprendidos por la cantidad de accidentes fatales- estaba reclamando que la sangre en las rutas se pagara con sangre en la prisión. Esto por supuesto no tiene nada que ver con la justicia, ni remotamente.

Habiendo dicho eso, creo también que si, por las declaraciones de Álvarez, el estado de alarma pública se amplía hasta los amables dealers y se culpabiliza a la "maldita cocaína", y por esas ramificaciones alarmistas terminan sufriendo los dedicados comerciantes de la noche, entonces mi opinión sobre la situación de Álvarez va a cambiar radicalmente y yo voy a desear que lo declaren Reina del Fist-Fuck de la cárcel de Las Rosas.

***

Vi mi película del verano: May de Lucky McGee, una especie de actualización de Carrie sobre una chica muy desafortunada que va cayendo en la demencia y que termina produciendo un baño de sangre que ha conseguido que se le considere una película de horror (de hecho la edición en DVD en castellano lleva el espantoso nombre de El rostro del horror). Es una de las cosas más desoladoras y conmovedoras que he visto en mucho tiempo, aunque a la vez no es realmente deprimente; es demasiado bella para serlo. Había visto ya las otras obras de McGee -director y escritor de May-, su genial capítulo de Masters of Horror (Sick Girl) y The Woods, todas historias de amor disfrazadas de noche de brujas, todas llenas de bordes lésbicos y relaciones sorprendentes.

Reviso reseñas de May en la web y, salvo algunos críticos amateur, casi todos le encuentran sus peros y sus fallas, que si hay mucha sangre al final, que si Carrie era mejor, que en verdad no asusta (los críticos tienen cuatro huevos y nunca se asustan con nada). Los críticos de cine son tan, tan, tan, tan, tan chupapijas cuando escriben sobre películas de horror que ni siquiera se dan cuenta cuando una parece serlo y no lo es.

Me enamoré de Angela Bettis, la protagonista; se parece a una versión más joven de Holly Hunter. Me gustan las mujeres con cara de duende.

***

La casa en la dónde trabajo tiene un par de enormes claraboyas que suelen estar abiertas durante los meses cálidos. De vez en cuando algunos pájaros -en su mayoría gorriones- se cuelan por debajo de la misma para picotear migas caídas durante el almuerzo, o simplemente para curiosear. El año pasado una hembra de gorrión hizo su nido en una moldura interior, encima de un arco del altísimo techo, y allí tuvo sus crías, a las que escuchamos píar con insistencia durante semanas, y que finalmente abandonaron el nido. Este año pasó lo mismo, pero posiblemente estemos ante una segunda generación de gorriones nacidos y crecidos en el interior de una casa, porque este verano se llenó de pajaritos desvergonzados, que se paran encima de los monitores mientras uno escribe, que no parecen asustarse ante los movimientos bruscos, que atraviesan la oficina ya sin causar sorpresa, porque al menos para nosotros es bueno trabajar en una casa llena de pájaros.

***

Montevideo.comm extrae una frase de unas declaraciones de Gaby Álvarez para titular una nota sobre su estado de ánimo en prisión: "Me senté y lloré"....

***

Se ha festejado este año como el año que se descubrió Rocha; mejor dicho, como el año en que un montón de pelotudos llenos de guita descubrieron Rocha produciendo, instantáneamente, una carestía asombrosa en los alquileres y los bienes de consumo mínimo. Un éxito, han dicho unánimemente los medios y los allegados al Ministerio de Turismo.

No hay fábula que ilustre mejore el espiritu vil de este período del capitalismo que la de la gallina de los huevos de oro. No hay forma de que la codicia de la gente entienda que el atractivo de determinadas cosas depende directamente de su cualidad ontológica de no-explotadas o casi no-explotadas. Hay centenas de jerarcas municipales rochenses y propietarios de terrenos o casas soñando con convertir a La Pedrera, Valizas, Cabo Polonio o incluso Atlántica en Punta del Este Nº 1, 2, 3 o 4, cuando el atractivo de esos sitios es que, justamente, no son Punta del Este.

Hay dos balnearios, en la gran franja costera de Rocha que tendrían -o tuvieron- una infraestructura como para convertirse en balnearios urbanos y muy populosos. Uno es La Coronilla y el otro La Paloma. Al primero lo asesinó la dictadura y el Canal Andreoni, que contaminó sus playas de residuos arroceros y vacas muertas, al segundo lo va a asesinar la democracia (un término paradójico si se tienen en cuenta de la casi totalidad de los habitantes de La Paloma están en contra del proyecto) cuando construyan el puerto de aguas profundas que pretenden hacer en esa localidad. El resto es otra cosa, pero eso no le importa a los que pueden hacer un peso ahora.

Algo similar a lo que pasó con las Llamadas; está claro que el atractivo de un espectáculo esencialmente rítmico y no visual era la continuidad de ritmos y el trance en el que no solo los tocadores de candombe sino también su público entraban gracias a esa continuidad. Pero a alguien se le ocurrió que era una fiesta ensanchable, agrandable, y explotable a full, así que las comparsas crecieron en bailarines y, sobre todo, en publicidad paga. El resultado fue que los espacios entre cuerda y cuerda de tambores crecieron hasta el punto ridículo de que muchos de los primeros bailarines hacen lo suyo sin escuchar siquiera a los tambores, que vienen detrás de cien o doscientos metros plagados de banderas y pasacalles publicitarios, y luego de dichos tambores hay un centenar o más de pelotudos sumados a la comparsa bailando y separando aún más a cada cuerda de la que la sucede. El asunto es como si en una fiesta electrónica el DJ parara a fumarse un cigarro cada vez que termina de pasar un tema. Pero bueno, era explotable y a alguno le convendrá puntualmente el que el espectáculo se desarrolle así. Claro que en el medio se convirtió en una mierda y su destino es convertirse en algo tan aburrido, feo e intrínsicamente impopular (la gente sigue yendo, aunque no lo disfrute, pero eso es otro tema) como el Corso de 18 de julio.

Eso es lo que está pasando, o peor, lo que ya pasó con varias de las localidades que más me gustan de la costa rochense. Yo tuve aún la oportunidad de disfrutarlas en su estado natural y semi-virgen, no creo que alguien que ronde los quince o veinte años tenga esa oportunidad y consiga vivir uno de esos momentos de satori a los que solo se llega en donde no hay nadie y donde parece que no hubo nadie. No es sólo mi condición de ecologista misántropo lo que me hace lamentarme de eso, es que simplemente es un horrible negocio a largo plazo.

Y no es sólo culpa de los propietarios, los promotores y la codicia imbécil; una enorme parte de culpa la tienen los que supuestamente aman esos lugares. Por ejemplo los integrantes de la farándula alternativa porteña, que, convencidos de ser los primeros que llegaron a sitios tan accesibles como La Pedrera o Valizas, no paran de gritar a los cuatro vientos, en cada puta nota que dan, las maravillas de esos lugares y lo maravilloso que fue para ellos llegar allí. Yo no le prohibiría ni a los Pauls ni a Maitena el que vayan a los balnearios chicos de Rocha, pero les aplicaría una ley similar a la que defendían los habitantes de aquella isla del Océano Índico de la película de Danny Boyle: si llegaste hasta aquí está todo bien, yo también llegué, pero si respetás este lugar no lo promociones y dejá que sólo lleguen los que realmente lo estén buscando. Es decir, explicarle al mega-pelotudo del pelado Cordera que puede ayudar a su imagen de re-loco el hacer un tour lisérgico por el Polonio y contárselo a la Rolling Stone, pero que al Polonio no le va a hacer nada bien tener a un centenar de apestosos fans de su banda intentando reproducir su experiencia. No sos Cristobal Colón, especie de imbécil. Cerrá el pico de una puta vez.

***

Me estoy por ir de vacaciones, hace cinco años que no paso quince días fuera de Montevideo, hace ocho que no paso una semana entera en la playa. Nunca sentí una necesidad psíquica y física tan profunda de vacacionar; esa mezcla de agotamiento y descontrol que uno sabe que solamente puede calmar con la infalible sedación del silencio, de ese silencio lleno de sonido -de chicharras, de grillos, del gruñido constante del océano- que vuelve obscena hasta a la propia música. Hoy tuve mi último día de trabajo y a la noche los músculos, comenzando a aflojarse lentamente, me dolían como si hubiera estado haciendo fierros en forma imprudente. Estoy cansado, muy cansado, quiero dormir y quiero que me pase alguna maravilla que ahora no puedo imaginar. O al menos dormir con suficiente paz espiritual como para soñarla.

122 comentarios:

El gaucho insufrible dijo...

Cool - equivalentes ibericos son: guay (o chachi), lo que ha provocado un juego de palabras horrendo que dice "guay de paraguay" o "guay de uruguay", siempre hay algun pelotudo que al saber que soy uruguayo lo menciona.
La palabra no vovió a ser lo mismo despues de salir en Beavies and Butthead.
...
Que buena - y asquerosa al mismo tiempo - "Sick Girl" a mi me parecia una version libre de "el almohadon de plumas"?

Ezequiel dijo...

- Lei todo buscando alguna referencia (además del titulo) al nuevo tema de Springsteen (que esta en loop constante en mi mp3) y nada.
- Yo este año fui a Rocha por primera vez en mi vida. Pase por Pta del Diablo, Cabo Polonio, y Valizas. De esos, creo que Pta de Diablo me parecio el más 'cool'. Tal vez Cabo lo sea más, pero Pta del Diablo es más accesible y más formato de 'mini-ciudad pesquera exótica' para gente de afuera.
- Y Piriápolis es mil veces menos cool que P del D.
- ¿Como que en verano la música siempre queda mejor con vientos no?
- Tengo una imágen grabada de charlar con un viejo conocido que tiene una multitud de tatuajes en los brazos, algunos definitivamente atroces, super simplistas o definitivamente mal hechos. Sali con el clásico comentario "si, yo para hacerme un tatuaje tendria que pensarlo muy bien porque es importante bla bla". Su respuesta fue inesperada y en cierta forma, reveladora: "Nah, despues de un tiempo seguro que te va a terminar gustando hagas lo que te hagas"

Ama-gi dijo...

Parece que soy el primero. In your face Weg. Es en otro blog, pero capáz andas en la vuelta. Suck it.

Dos cosas Benito. Punta del Diablo, como el resto de Rocha quizás con excepción de Santa Teresa es un lugar hipermegacool. En su momento me explicaron la teoría de la clase ociosa de Veblen justamente con el ejemplo de lo cool que se vuelve el pueblito de pescadores cuando la clase media que puede agarrar algún mango interesante come arroz todo el año para pasar una semanita en Punta del Este. No se si me explico, o si lo explico a Veblen, pero vos me entendés.

Y justamente por eso vienen Maitena, Pauls y el pelado Cordera. Pero ya van a venir otros, de más lejos, y con más plata. Salvo que la DINAMA ponga la mitad de Rocha en el sistema nacional de áreas protegidas como debería hacer. Creo que Cabo Polonio está incluído, pero el resto no. Quizás podría sacarme la duda si funcionara el puto sitio web.

De no mediar eso, el único lugar de Rocha que se va a salvar de ser cool es Santa Teresa. Creo que lo protege el carácter Parque Nacional administrado por milicos, y el hecho de que el camping difícilmente atraiga a los europeos de guita, a quienes no veo haciendo zanjas alrededor de la carpa y cagando en esos baños de mierda.

Anónimo dijo...

Salud Benito!
Que buen post, casualmente las ultimas dos semanas de enero estuve en algunos de los lugares que nombras.

Estuve una semana en Punta del Diablo, que me encanto, el lugar me lo habia recomendado mi hermana, ella habia ido con amigos una semana antes.
Al volver comentabamos sobre el balneario y yo decia ojala que no lo caguen, mi hermana fue pesimista decia que van a construir demasiado y lo van a joder.

Despues de pasar unos dias ahi y en valizas y en punta rubia pensaba en el contraste entre esos lugares y los feos balnearios de la costa bonaerense, ojala que nunca lo conviertan en eso ni en punta del este 2.

Guardo algo de esperanza de que eso no suceda.

En el hostel de punta rubia habia un suizo y habiendo leido tu post sobre las armas le pregunte al respecto, me dijo que en efecto no se agarran a los tiros pero que a veces hay accidentes con los niños ya que algunos guardan la metra cargada "para estar listos".

No le habia gustado el servicio militar "los oficiales son estupidos" fue su opinion.

Tambien recorde tus escritos cuando pase por el parque Rodo y por enfrente de la pollería "calpryca" o algo asi, seria esa la que habian afanado?

Saludos y felicisimas y merecidas vacaciones.

Anónimo dijo...

"me asombra de cualquier forma la rapidez que tiene la abiertamente represiva administración actual (ni un decreto o ley que liberara algo, decenas limitando libertades individuales) y la docilidad con la que la gente lo acepta"

A mi tambien me asombra bastante. Y me asombra mucho más como usan el aparato del estado para controlar cada vez más la vida de las personas. Y me parece increíble que todo el mundo lo apruebe. El grado de estupidez de los uruguayos ha llegado a límites nunca vistos. Les ponen la correa para sacarlos a pasear y todos mueven la cola.

Me parece que es un problema para preocuparse, y se le está dando poca pelota. Pasa y se acepta como natural. Yo no quiero tener que vivir otra dictadura. Y esta es una de las razones por las cuales estoy cuestionandome si vuelvo a votarlos. Si no fuera el Frente les diríamos fascistas.

benito dijo...

Oldboy: McGee debe ser el más tierno de los cineastas de horror; Sick Girl es repulsiva por momentos pero también es muy graciosa y tierna. Y tiene a mi admirada Bennett en compañía lésbica de otra chica igualmente rara y atractiva...


Ezequiel: ¿Primera vez en Rocha después de no sé cuántos años en Uruguay? Seguro que es culpa de la computación y todo ese porno... Efectivamente no hay mención al disco de Springsteen, excepto esa cita tan evocativa. En realidad el disco no me gustó mucho, posiblemente por la producción de mierda, pero esa canción es colosal e ilustró muy bien mis sensaciones recientes.

Creo que tengo un concepto un poco distinto de "cool" que el resto de los lectores; para mí es una cualidad un poco elitista y muy estetizante. Yo adoro Punta del Diablo y he pasado algunos de los mejores veranos de mi vida allí, pero un lugar de arquitectura tan anárquica, de explotación urbana tan mal planificada, de saneamiento horrible, tan intrínsicamente rochense y tan orientado a la postal turística nunca sería para mí cool. Es otra cosa, por momentos mejor.

Piriápolis es tan poco cool que ya pegó la vuelta y volvió a serlo, con todos esos misterios alquímicos en la vuelta... (cf, Whisky)

Ama-Gi: Ya llegaron los que tienen más plata; me enteré que ese horripilante monumento a la coima que hay sobre la playa del Barco en La Pedrera (ese impresentable y gigantesco Bungalow estilo Miami color celeste sobre el que espero que caiga un asteroide algún día) es nada más y nada menos que de Pérez Companc, dueño de una de las mayores fortunas -y por lo que se ve uno de los gustos más terrajas- de toda la Argentina. Soy muy pesimista al respecto, pero en lo que me cuenta voy a aportar mi pequeño granito de arena tratando a esa gente y a sus colaboradores y facilitadores con todo el desprecio que les pueda demostrar.

Por otra parte el carácter casi intacto del Polonio se debió durante mucho tiempo al tácito pacto de silencio sobre sus bondades que mucha gente cumplió durante mucho tiempo. Hasta que bailó la guita, claro.

En todo caso, que alguien como Cordera -que se llena la boca con el tema de la ecología- haga todo lo posible para bastardear sitios que dependen de la responsabilidad de sus visitantes me brota, la verdad, me brota. Lo voy a secuestrar y le voy a tatuar un glande en la pelada.

Void: en muchos aspectos ya lo cagaron a Punta del Diablo. Tendrías que haberlo visto hace quince años, cuando buena parte de los ranchos eran los originales de paja de los pescadores, y los policías tomaban grapa con nosotros en el único bar abierto de noche, mientras fumábamos porro al lado de ellos (y ellos nos decían que sabían que no se podía, pero que no tenían ganas de trabajar y que si no hacíamos quilombo nos podíamos fumar una palmera si queríamos).

Punta Rubia es mi objetivo, y me parece un misterio de la geografía como un lugar que queda tan cerca de La Pedrera da la impresión de estar tan lejos. Si escuchan a alguien tocando más bien mal canciones de Legiao Urbana y The Pogues, sin dudas voy a ser yo.

El Calpryca del Parque Rodó al que yo me refería (G. Ramírez y
Frugoni) cerró hace un tiempo, tal vez por los robos cotidianos que sufría, pero en una de esas abrieron otro y no me di cuenta. Me alegro que hayas pasado por el barrio más cool y bonito de todo el puto Montevideo. Parque Rodó über alles.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Más de uno me puteó por decirlo, pero el 2005-08 fue uno de los períodos más represivos de los últimos 15 años.

Concuerdo con lo de MIA, sólo un pastiche deforme y con una tipa tirando rimas pedorras.
De hecho, el tema de la World Music debe ser de las cosas más truchas y recortadas que hay, siendo en general recopilaciones de sonidos exóticos, hechas por blanquitos que se ponen rojos como un tomate de no ponerse filtro 45, hechas para oficinas que quieren aumentar su productividad intentando filtrar las imagenes de un país exótico en la mente de sus alienados empleados. Viene un poco de la mano del tema del racismo disfrazado del que hablábamos la otra vez: se toma al latino o el africano desde su alteridad, convirtiéndolo en una caricatura de sí mismo.
Hace tiempo que en el Hip Hop no escucho una rima que me de miedo, o por lo menos, asombro.

Un apéndice de lo anterior, hace unos días escuché Duck Rock, y me cagué de la risa

Hace unos meses acompañé a un amigo a comer una hamburguesa de carrito
(sólo como espectador, desde que vi caer un billete de cinco pesos en el chimichurri y ser escurrido cayéndo las gotitas en el mismo recipiente, prometí que nunca iba a comet ahí)
y en un momento veo a la mujer que abre los panes y pone los adherezos, y en su brazo tiene escrito Yeny y un Daniel tachado, y arriba, como flotando por encima de semejante adefesio, un Raul verdoso y con los bordes corridos. Recuerdo que pensé que en otro momento me daría gracia, pero sólo pude sentir tristeza.

La Paloma es un asco. Hordas de pendejos que se van en tropel para encontrarse y salir a fiestas con la misma gente que ven todo el año, creyendo que aquello es como irse de mochileros a Machu Picchu

Es terrible cómo uno ve dinamitar la propia imagen de un balneario que tuvo, en pos de exprimir a esa gallina de los huevos de oro. Yo mismo hace un tiempo fui a Punta del Diablo -fuera de temporada, que según mi opinión, es la mejor eleccíón- y ahora veo cómo ponen mega casas muy hypeadas, como si salieran de la revista El mueble.
Sin embargo no todo está perdido, desde mis cinco años suelo veranear en pinares de Atlántida (lejos del centro, en una zona más bien boscosa, lejos del centro) y con placidez veo que lo único que ha cambiado son tres pinos que planté con mis abuelos en el fondo, que ya doblaron mi altura.

benito dijo...

Maru: todos los regímenes represivos se afirman en el poder reprimiendo en nombre del bien diversas conductas individuales. Cuando se permite a un gobierno reprimir una conducta inocua o que sólo es dañina para uno mismo, se le da carta blanca para que decida en todos los aspectos de la vida. Pero los uruguayos tienen la montura puesta y no se quejan siquiera.

Hay un fenómeno que no es del todo local y es que esta represión en toda la cancha está apoyada en dos valores (en el fondo toda la represión siempre está apoyada en valores) universales como la salud y la tolerencia, transmutados en hipocondria compulsiva y corrección política autoritaria.

Lo único -soy un optimista- que me puede hacer votar de nuevo al FA es la convicción de que la mayor parte de esas políticas represivas sociales provienen directa y verticalmente del insólito conservadurismo -e ignorancia- del chupacirios que tenemos como mandatario.

Anónimo dijo...

Muy lindo post, tb estuve por esos lares este verano y es cierto que está un poco hyper en relación a otros años. Mucha gente, bastante sacada (que está bueno) pero lógicamente la tranquilidad no está tan a la mano. El 31 de noche en La Pedrera lindó con lo mágico, baile en la calle y la mayor cantidad de gente auténticamente feliz que he visto en mucho tiempo.
Eso fue hasta que me chocó un imbécil en LA PRINCIPAL DE LA PEDRERA a las 4 de la mañana, seguramente la primera vez en la historia del balneario, según me dijo la locademia de policía pedrerense. Pero voy a intentar acordarme sólo de lo bueno.

Ví "May" hace unos años y me llamó mucho la atención, pero no sé si me gustó. "The Woods" una maravilla, me falta el Masters of Horror.
Igual la pelicula que realmente me voló la peluca el año pasado fue "The Descent". Y por más que algún crítico diga que no se le movió un pelo yo tuve momentos de verdadera desesperación y creo que alguna peliculita de estas tengo vista. Me pareció espectacularmente artesanal además, con amor al género. Y final abierto a muchíiisimas interpretaciones, como corresponde.
Es destacable también que con el mismo concepto "bleh" usado en engendros como "The Cave" Neil Marshall se manda terrible película. Me falta ver "Dog Soldiers", su ópera prima, que me dicen que también vale la pena.

Se hizo largo, saludos.

El gaucho insufrible dijo...

Recuerdo haber visto el tatuaje de la novia de un conocido que aparte de ser muy similar a cualquier dibujo de mi hija (era el dibujo de una pistola), tenia debajo del dibujo una palabra escrita en ingles,... pero con faltas de ortografia!!! (creo que era violencia o algo similar)

No me atreví a decir una palabra pero pobre mina.

AAK: Ojo que en la batea de "World Music" de cualquier tienda en España podemos encontrar discos de candombe, tango o folclore, solamente es una etiqueta (muy amplia) para saber en donde poner los discos. La tipologia de gente snob que escucha "world music" tiene gafas de pasta y les gusta el diseño son otra cosa.

Anónimo dijo...

Muy bueno Benito.Coincido en lo de los tatuajes,justo estos días pensaba eso,y en lo de los balnearios rochenses.Ahora,el tema del accidente este de Alvarez,lo abordaste desde mas de un lado, pero,como que el resultado de todo esto no linda ni remotamente con la justicia? No creo que el tema de la merca haya pesado en la decisión de enviarlo(por ahora)a prisión,de hecho el camionero que mencionás tu no estaba de merca,pero que tendrían que haber hecho con él,decirle que se vaya para la casa,que ta que son cosas que pasan y que 2 motociclistas no son tantos.....La ley es la ley y si esta mal hecha,ahi hay un montón de imbéciles para cambiarla,pero por ahora un tipo q va a 150 km,duro como un frasco,tira el freno de mano y mata a 2 por lo menos pasa un verano en la cárcel,que por desgracia creo que es todo lo que va a suceder...
Saludos, muy buen post.

Anónimo dijo...

Vuelvo de un mes afuera (no me envidien) aproveché mi renuncia a;l trabajo para tomarme un tiempo de disfrute :P

Lo mejor para escuchar en las tardes veraniegas es un poco de dub, los que mas sonaron en mis vacaciones fueron Lee Perry, King Tubby, Junior Murvin y más acá un poco de Pole y anima de Delay.

A Ezequiel le dije lo mismo, el tipo no conocía ún Rocha, no cabe duda que es un ser muy peculiar.

En cuanto a lo cool coincido contigo, jamás lo podría ser P. del Diablo, pero ya no va a haber lugar decente para vacacionar. Sólo basta pensar lo hermoso que era La Pedrera hace un lustro y lo que es ahora, lo mismo corre para el Polonio y encima como se hacen los astutos (y desgraciadamente hay y habemos giles que a veces lo pagamos) te levantan en la chusa con los precios.

Bueno, nada, estaría bueno juntarse cuando vuelvas a tomar unas y visitar a nuestro común amigo Doich que hace tiempo no veo.


No sé porqué

Anónimo dijo...

La anterior era yo.

Anónimo dijo...

Que te hace pensar que va a cambiar algo porque se vaya Tabare? Yo lo veo más generalizado, naturalizado y legitimado. En los últimos años nunca había visto tanto control sobre las personas a través de trámites para trabajar, producir, vivir. No había visto tanta voracidad fiscal y recaudatoria. Tampoco tanta sanción para los "no cumplidores". No sólo el aparato de estado, todas las instituciones públicas han tenido un crecimiento importante en la última gestión. Los monopolios se hicieron más poderosos. Hace tiempo que no veía a la burocracia ejerciendo tanto poder y lo peor, justificando la represión de los derechos individuales a través de la defensa del bienestar de la sociedad.

Ojalá que sea como vos decís. Pero yo creo que no va a cambiar con el cambio de presidente. Para mi es algo mucho más peligroso.

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿Quien volvió cool a piriápolis no fue Grompone?

Sta. Teresa es un lugar muy bonito. Este carnaval se llenó de brasileras hermosas, pero también de imbéciles con audios de fortuna en sus autos, rompiendo las pelotas con música electrónica a volúmenes increíbles, en plena madrugada, junto a otros graciosos lanzabombas con poco respeto por lo que supone un lugar así. De todas maneras, el mal humor se despejaba viendo a las alegres chicas norteñas.

Vi May hace un par de años en el cable. La disfruté mucho, y coincido con las bondades de la protagonista. Eso es lo bueno de Cinemax e Isat, hacen que el cable valga la pena.

Tomás Eastman dijo...

cierto

Ama-gi dijo...

Puta, fui el tercero...

Benito, pensá en votar anulado, porque lo único que va a cambiar cuando Astori sea presidente es que van a aprobar el proyecto de legalización del aborto, con lo que tenemos más libertad física pero menos libertad de bolsillo, así que damos un paso adelante y otro para atrás. Lo demás va a seguir exactamente igual, o peor, porque en toda la cultura occidental hay una paranoia que no logro identificar a las claras de donde sale, pero todos los sistemas político se está colgando de eso para promover un fascismo sanitario hippie new age y ecofriendly. Tabaco, drogas, alcohol, niños jugando cerca de las piscinas, los medio tanques, y el larguísimo etc. de flagelos supuestamente cataclísmicos que todos conocemos.

pad dijo...

Acabo de ver el cruce que tuvo Figares con Marcelo Pereira en montevideo.com por el tema del finacimiento de la diaria.

Ese Figares esta cada vez más loco. Debe andar a oscuras en la casa porque sino se pelearía con sus sombra.

Anónimo dijo...

Benito, soy argentino y estuve en la Paloma a principios de enero y gracias al festival que se organizó en la bahía "descubrí" a Cursi, una banda de la que no había escuchado nada antes. ¿Porqué no triunfó aún Cursi en Argentina?

Anónimo dijo...

En qué quedamos? Punta del Diablo es cool? No es cool? Es poco cool? Menos mal que leí tu post, Benito. Voy a asesorarme un poco más antes de invertir en terrenos en esa zona.

Anónimo dijo...

Excelente post. Pero voy a discrepar en una cosa. Estuve este verano en Cabo Polonio (en diciembre aclaro) y creo que el lugar está muchísimo mejor que hace 15 años cuando se llenaba de hippies, que se decían ecologistas, pero que llenaban el lugar de botellas de caña brasilera, cagaban y meaban en las paredes de los ranchos ajenos y dejaban papel higiénico usado en los caminos.
Y estaba lleno de europeos que de una manera u otra descubrieron el lugar y vienen ahí y no a Punta del Este, porque obviamente buscan otra cosa.
La idea de que todo lugar de veraneo “cool” para gente de buen pasar debe tener los servicios que puede ofrecer un lugar como Punta del Este solo puede existir en las cabezas mediocres y retrogradas que lamentablemente lideran las politicas de turismo de este pais.

hunter dijo...

Qué trampa Benito ese título. Nos tuviste a los fans de Springsteen leyendo todo el posteo... Te imaginarás a las "multitudes" indignadas, acusándote de vendehumo (jajajaja). Las multitudes que escuchan a Springsteen en esta parte del planeta...

Por lo demás, el posteo es hermoso. Es evidente que el tema de las playas te inspira. El otro día vi en La Nación una nota sobre los "cambios" en Cabo Polonio. Automáticamente pensé en vos... Y sí, supongo que se las van a arreglar para pudrir la costa uruguaya como ya lo hicieron con la argentina... Pero al mismo tiempo siempre me sorprende la capacidad de los hombres para encontrar nuevos refugios...

La vuelta de la cocaína es la peor noticia en años. Es la consecuencia inevitable del fracaso de las drogas de diseño. Lo que busca la gente en las drogas es la adicción, su permanencia, su "fidelidad". La cocaína brinda eso al 100%.

Los que escucharon el disco de MIA que se jodan: a esta altura deberían saber que las mujeres hypeadas por la prensa musical no son más que chicas de calendario.

Hay otras cosas que quería decir pero me olvidé. Supongo que ya estarás en La Pedrera y estas paparruchadas no tienen sentido. Como una vez dijo Gregory Corso: ¿Quién necesita un amigo en el paraíso?

Anónimo dijo...

yo no fui: el Cabo Polonio está mejor?? en serio ??

No será por lo lindo que quedan los escombros despuntando en la arena ?
No será porque no hay más duna tal como existía antes? O porque un alquiler vale el doble (o más en dolares) de lo que valía en aquel entonces ??

No estoy de acuerdo, y aparte no prefiero a los europeos o a los chetos autóctonos antes que alos hippies pata sucia, en realidad no prefiero que se llene de ningún especímen de ese tipo.

benito: you need to sleep...you neeed to sleep.....so why won't they let you sleeeeeepppppppppp
(no sé si trasladé todo correctamente)

Walter Hego dijo...

¡No se olviden de Cabezas!

No, perdón, digo, no se olviden de Aguas Dulces, un lugar de Rocha que no es cool y ojalá no llegue a serlo nunca.

Y que, a pesar de su falta de coolness, tiene blog:

Aguas Dulces Herald.

benito dijo...

rodri: la verdad es que ser chocado en la principal de La Pedrera es caerse de espaldas y doblarse la chota. Yo lo mato.

May me parece bastante mejor que The Woods, pero coincido en lo brillante de The Descent, película que voté solitariamente (dentro de la crítica) como la mejor del año pasado. Dog Soldiers (que se le parece un poco) no es tan redonda y es un poco más berreta, pero tiene dos o tres cosas geniales.

ama-gi: bueno yo no relaciono el ecologismo con la represión de las costumbres, para mí hay una radical diferencia entre emporcar el entorno y emporcarse a uno por dentro o divertirse un poco, algo a lo que tenemos un derecho inalienable.

agustín: si tenés 18 años La Paloma es perfecta, si pasaste esa edad no hay que pisarla a menos que se sea medio pedófilo.

jp: la existencia misma de Cursi me resulta medio inexplicable, más me costaría darme cuenta por qué no triunfó allende el Plata.

hunter: no tenía nada que decir sobre esa canción, que junto a "Reno", de su disco anterior, deben ser lo mejor que compuso algún cantautor yanqui en los últimos cinco años.

mi posición sobre la cocaína es muy dividida, creo que es posiblemente la única droga que no enseña nada, excepto tal vez que conviene mantenerse lejos, pero al mismo tiempo le reconozco sus virtudes en determinadas situaciones.

yo no fui: hace un par de años que no voy al Polonio, pero coincido contigo en que estaba bastante mejor que a finales de los 90, cuando se volvió un basurero de hippies borrachos y larvas en general. Si esta limpieza y las que se planifican se hicieran en nombre de una auténtica conservación, yo no tendría nada que decir, pero por desgracia me parece que apuntan más a una maximización a futuro de beneficios exclusivistas. Tal vez los suizos y los alemanes sean más gentiles con la naturaleza que los hippies patasucia uruguayos, pero maldita la gracia que me hace el que todos los proyectos apunten para que un espacio público como el Polonio sólo sea accesible para quienes ganan en (muchos) euros.

candida: realmente estoy agotado, en algunas horas salgo para P.Rubia y creo que voy a pasar los tres primeros días durmiendo.

benito dijo...

walter: totalmente de acuerdo con lo de Aguas Dulces; debe ser el balneario más feo (se parece un poco a Punta del Diablo pero sin accidentes naturales interesantes) y menos cool de toda la costa rochense, pero al mismo tiempo es uno de los más divertidos y libertinos.

Pasé allí uno de los mejores veranos de mi vida y también el peor: el primero fue una vorágine de caña, fútbol y mujeres inolvidable, en el segundo caí preso (sin motivos) a menos de 24 horas de haber llegado y pasé una serie de experiencias absolutamente horribles. Desde entonces no he ido. No sé si recomendarlo, aunque creo que tuve simplemente mala suerte.

Anónimo dijo...

En realidad el Calpryca que vi estaba sobre una avenida mas centrica (18 de julio maybe?) el parque Rodo esta bueno, me acordaba del laguito ya que habia ido a Montevideo cuando tenia 15 años con mi vieja y mi hna.

Recuerdo que ese finde que fuimos estaba Fidel Castro de visita y habló desde la casa de gobierno.

Estuve en Mtvd una tarde hasta que salio el bus, me dio la impresion de ser una ciudad con una onda medio melancolica, pero tal vez sea solo idea mia.

Respecto a Punta de diablo, una chica uruguaya me comento que lo encontro bastante cambiado desde el 2001 cuando habia ido por ultima vez. Yo creo que asi como esta, esta bien si se pasan de mambo lo joden.

En cabo bolonio casi piso un cerdo marino muerto.

Realmente me da pena pensar que se pueden afear esos lugares tan lindos, cuando andaba por ahi pense que a la costa de aca no vuelvo ni en pedo si puedo evitarlo.

Que la pases muy bien alla, saludos!

H dijo...

tussixx tussixx

sos lo sufientemente popular como para que vos TAMPOCO hables de la pedrera o rocha toda. Me voy a llamar a silencios con los 4 o 5 balnearios que aun NO gozan de fama alguna

si quieren poblar rocha estan todos invitados a Aguas dulces


:)


(:

Anónimo dijo...

Funkadelic. Sabia elección, si me preguntan.
¿Maggot Brain, por casualidad? Hermoso disco, si me preguntan.

Anónimo dijo...

Sobre "May" y la reacción de los críticos, tengo que decir que los mismos, críticos "profesionales" escribiendo para grandes medios, suelen destruir a la gran mayoría de películas de terror hechas cada año, incluso cuando es evidente que algo bueno tienen.
Por el contrario, muchos críticos anónimos, frecuentemente bloggers, son más benevolentes con el género, haciendo que me encuentre, cada tanto (opinión puramente personal) con joyas como Cigarette Burns (de Masters Of Horror), Jenifer (ídem), Ginger Snaps, la remake de The Hills Have Eyes, Alta Tensión o The Mist.

Curiosamente esto me pasa también con la música. Casi siempre con Rolling Stone, publicación a veces maravillosa y a veces despreciable, y especialmente con los medios masivos uruguayos que se encargan de hablar sobre bandas igualmente masivas, dejando de lado a todas las que no llevan más de 1000 personas a sus shows.


Yo solía tirar bombitas de agua. Y debo admitir que me producía un placer bastante culpable, tal vez asociado con la pre-adolescencia, época que que parecía (o parece) nunca acabar.

Anónimo dijo...

Sobre "May" y la reacción de los críticos, tengo que decir que los mismos, críticos "profesionales" escribiendo para grandes medios, suelen destruir a la gran mayoría de películas de terror hechas cada año, incluso cuando es evidente que algo bueno tienen.
Por el contrario, muchos críticos anónimos, frecuentemente bloggers, son más benevolentes con el género, haciendo que me encuentre, cada tanto (opinión puramente personal) con joyas como Cigarette Burns (de Masters Of Horror), Jenifer (ídem), Ginger Snaps, la remake de The Hills Have Eyes, Alta Tensión o The Mist.

Curiosamente esto me pasa también con la música. Casi siempre con Rolling Stone, publicación a veces maravillosa y a veces despreciable, y especialmente con los medios masivos uruguayos que se encargan de hablar sobre bandas igualmente masivas, dejando de lado a todas las que no llevan más de 1000 personas a sus shows.


Yo solía tirar bombitas de agua. Y debo admitir que me producía un placer bastante culpable, tal vez asociado con la pre-adolescencia, época que que parecía (o parece) nunca acabar.

Ama-gi dijo...

Es diferente Benito, pero vos me entendés. Somos todos amantes de gaia, y queremos comida "orgánica" (Como que hubiera algo comestible salvo la sal que no tuviera alguna molécula de carbono...) y vas al super y ves las etiquetas que dicen "Sin grasas trans", entonces los veganos y los que hacen tai chi en la rambla conectándose con el espíritu wicca de la tierra se copan porque todos sabemos que las grasas trans son un flagelo similar en su potencialidad negativa al nazismo, entonces viene el estado, como en Nueva York, y directamente prohibe las grasas trans, lo cual está perfecto porque de última es por el bien de la gente y ya de paso cañazo, prohibimos el tabaco que encima de provocar cáncer genera emisiones que son terribles para el efecto invernadero, y por que no prohibir la venta de alcohol después de las 12 ¿no? Ya que estamos y así sucesivamente.

En realidad no se si me entendés pero bueh.

Anónimo dijo...

Desde la TVE a TenE y Subrayado o EL país de Madrid a el País de Gonzalo Aguirre de Beltrán y Check y a la nación de Grondona (ese Sarmiento), toda la impúdica deformidad de los expuestos radiadores, ajados, relamidos capots, el éxtasis de un parabrisas penetrado, las bujías encharcadas y restallando bajo los flashes de la técnica; y de el desembarco en rocha de la OMC y los próximos barrios privativos contra cerro del burro o el asno, ya ni el criollo sabe, a las cocaine nights en punta, y suecos, finlandeses ingleses y alemanes exhibiendo su folklórica condición de milanesa bajo las arenas bermejas y gay friendly
(y hasta la hermosa pero demente adúltera que me introdujo en la telefonía celular, el sms y el uso de latex y el aceite para motores rebajado)
yo pronostico en breve antropomórficos ñanduces y sonrientes carpinchoratas tallados en los cúmulos por aquiescentes o reeducados y corajudos funcionarios de segundo vuelo y una sonora avenida de las américas latinoamericanistas con un barítono bolívar dando su mano al indio

explotó el verano ballard, digo.

Anónimo dijo...

Ya se fue un mes del 2008, otro año q tiene pinta q va a pasarse a los pedos como el anterior...

No quiero q me tachen de grosero u ordinario, pero me parecio haber leido q la palabra cool en España se traduce como "pija", lo q llevaria a connotaciones aun mas horrendas "Punta del diablo el balneario mas pija de uruguay"(:S)... si dicha nota saldria en..digamos... la revista "Hola"

Ya q mencionas a dicho idiota religioso (q, citando a mi padre, "debe ser un pelotudo con mucho tiempo libre y probablemente con acceso a una pintureria"), yo considero q debe ser mas de uno, ya q su particular "arte" se encuentra exhibido en practicamente TODOS los contenedores de basura en el camino de Av. Italia hasta el Portones shopping, inclusive decorando alguna q otra columna perdida. Creo q a su "Dyos" le deben sobrar bendiciones...

Ver atrocidades impresas en la piel de las personas es algo comun en mi trabajo, con animaladas q van desde el "Mama"(asi, sin tilde) escrito con caligrafía de niño de 6 años, pasando por las palabras "pelado" y "bolso" sobre los antebrazos, e inclusive, cual camiseta de futbol se tratase, nombres completos atravezando de omoplato a omoplato.. cosas q nunca voy a poder entender

A un disco q vuelvo siempre en verano es el "Dummy", de Portishead...q dicho sea de paso me parecio escuchar la introducción en una propaganda anti-accidentes en canal 4 :O

Ah, guarda con los pajaros, no sea q termines como la vieja de mi pobre angelito 2.. siempre y cuando no se te metan palomas, esas ratas voladoras...

Q tengas buenas vacaciones como yo pude tener en enero!

Anónimo dijo...

sí, a cordera tatuale un glande en la pelada y entre todos lo llevamos a boleos en el orto al puerto de la paloma y lo deportamos en un paquebote !!!
qué castigo tener que fumarse a ese pelado todo el año en nuestro país.

Carmen Sandiego dijo...

Completamente de acuerdo con tu afirmaci�n sobre "May". Es una de las pel�culas m�s tristes e inc�modas que v� en mucho tiempo. Creo que lo m�s perturbador es el efecto cat�rtico que gener� en el espectador cuando May empieza su masacre. O al menos eso gener� en m�.
Hay que estar atentos a Lucky Mckee, es el �nico director act�al que hace pel�culas tan femeninas y extra�as que parecen haber sido dirigidas por una mujer (no s� si a las feministas les caer� muy en gracia esta afirmaci�n). Todav�a no v� "Sick girl" y "All cheerleaders must die", pero solamente por sus t�tulos puedo predecir que deben ser muy buenas.
A prop�sito, hablando de pel�culas de terror femeninas y desfasadas: �que opini�n te genera "Ginger Snaps"?
Saludos.

Anónimo dijo...

si mal no recuendo, May no esta basada en un manga japones de principios de los 90'?

Anónimo dijo...

me mata la curiosidad
¿De que trabajás benito?
¿Tenés algun título?

Clementina dijo...

Hacía por lo menos dos meses que no entraba a tu blog. El motivo nada tiene que ver con mi falta de interés hacia él, aunque en realidad no viene al caso que te ande contando tales motivos. Hoy volví. Con tu blog, uno de los pocos que leo con atención, me pasa que suele producirme una invitación al no comentar, porque a veces siento que agregar algo es pecar de ruido. Esto no significa que Dragon L sea una suerte de oráculo que profesa grandes verdades, pero sí es un cúmulo de párrafos bien escritos (y esto no es poco) que transpiran sensatez (lo cual tampoco es poco). Me encanta que se armen nidos de pájaros en tu oficina. Gracias por no omitirnos eso.

Anónimo dijo...

La intromision en las conductas privadas de las personas en nombre de su "propio bien" o del "bien comun" no es algo solo de Vazquez sino mas bien las nuevas izquierdas. El PSOE por ejemplo, se caracteriza por su afan regulatorio de esa clase de conductas, culpabilizando al ciudadano de sus "males": "no podemos conducir por ti" dice una reciente campaña de la Direccion de Transito de España. Ganas no les faltan.

Txus dijo...

fa, un MEGA post... es tan grande y trata tantos temas que ni se bien por donde abordarlo... nada mas hare el intento...

no vi la pelicula ni sabia de su existencia... mi actual ritmo de vida me impide estar muy al tanto de otra cosa que no sea el horario de los bondis (q horrible!) y recien la semana pasada pude ver un par de pelis en casa de unos amigos... y senti algo extraño, como cuando uno pasa mucha sed y el agua tiene un sabor imcomparable... mas alla de que las peliculas no eran algo del otro mundo (vi una d Final Fantasy, Trainspotting otra vez, un documental sobre Skinheads y Boneheads -que lamentablemente no pudimos terminar de ver xq el disco no encaraba-, The Hills Have Eyes y una que se llamaba Tamara... y lo unico bueno que tenia era el nombre, jop!).
Y si te interesa, aca hay un blog sobre cine: http://mecoleenlasalayque.blogspot.com/

Carnaval nunca me llamó la atención, pero es parte de ese uruguayismo típico... -razón por la cual siempre algún idiota cuestiona mi nacionalidad (cosa que me molesta por lo absurdo del razonamiento... "si no escuchas a drexler/si no te gusta el carnaval/ si no hinchas por la celeste, no sos uruguaya... como si ser uruguayo fuera un título a ganarse, pffff!)- y bueno, es lo que vende y, en un país asolado y harto por la constante falta de dinero (al menos en lo que a la mayoría de su población se refiere), es casi natural que se le hinque el diente a la primer oportunidad que se presente... aunque fuese una gallina de huevos de oro y haya que matarla para sakarle los que todavia no haya puestos...
me recuerda a un secuencia que viví en Rosario (Arg), en un lugar denominado Casa Uruguaya, donde se vendió una hermosa araña de bronce para pagar cuentas... será parte de la cultura uruguaya?? :\

bueno, me despido. q tengas felices vacaciones. :)

Txus dijo...

yo sabía que esto me iba a pasar... me olvidé de hablar de la mitad de las cosas acerca de las que pensaba hablar, grrrr!

Hablando de tatuajes... un amigo labura en una casa de tatuajes y siempre me cuenta de que la gente va y se quiere tatuar en el momento y casi ni piensan en el diseño que se quieren hacer... por lo cual, realmente le fascina cuando alguien va y le pide que el diseño lo haga él o que le pidan algo original... ya dice que está podrido de hacer letras chinas y gótica, al punto de casi ni tener que ver una referencia cuando las está tatuando...
Yo hago piercings y me pasa más o menos lo mismo... Aunque recién empiezo, en la misma semana coloqué 4 veces el mismo piercing... y todavía tengo un par más para hacer del mismo, chasss!!!

y después... el fuckin "Dios te bendiga" está hasta en el árbol que está sobre Av. Bolivia, frente al shopping... está por todos lados... yo no kiero que dios me bendiga, yo quiero poder andar por una ciudad donde nadie me imponga sus creencias... ya que se supone que nuestro estado es laico (como la escuela y la perra que fue al espacio), espero lo mismo de los espacios públicos...

y ta... creo que ahora si ya dije todo lo que tenia para decir :)

El gaucho insufrible dijo...

Naori: lecciones de gallego básico:

Un pijo = un concheto
Una pija = una concheta

Punta del este = balneario pijo
= balneario concheto.

...
coriun:
Y el PSOE se quedó a medias para legislar el consumo de vino, por suerte se quedaron a medias.
Aguante el rioja reserva!!.

Phibrizoq dijo...

Yo qué sé, a mí me encantó el disco de M.I.A.. Estoy súper seguro que no es un disco innovador, y que está híper hypeada, pero bueh... tiene discos súper divertidos y hedonistas con esa linda actitud pseudo-revolucionaria que les queda simpáticas a estas estrellitas pop. En cierta parte M.I.A. es una mentira, pero que me mienta, que yo mientras la paso bárbaro... mientras no te tomes su música tan en serio, yo creo que no hay problema en escucharla. Personalmente, me parece de lo mejorcito del mainstream actual.
Pero bueno, esa es mi opinión, y creo que esta chica de Sri Lanka conserva el mismo arquetipo que Madonna y Björk, el de "te vendo música pop haciéndote creer que soy re anti-establishment". A mí honestamente no me importa, y yo disfruto lo que hacen.

benito dijo...

flavio: Ginger Snaps es genial, escribí sobre ella en mi blog anterior. Debe ser la única película que le encuentra la vuelta al horror simbólico de la menarquía. Y Ginger Snaps II es igual de buena (otras dos actrices desconocidas y geniales)

massi: no tengo idea, pero a mí me pareció muy poca parecida a un manga.

pablor: me reservo mi modus vivendi (aunque es bastante público). No tengo ningún título porque la conjunción de tres carreras abandonadas no generan una por acumulación.

T0M: entonces hay que matar al graffitero del señor. Es higiene mínima. Cuando yo me tatué mi kanji, era muy raro ver uno por ahí, ahora son una plaga.

Sobre tatuajes arrepentidos, siempre recomiendo escuchar "Jennifer, she said" de Lloyd Cole.

mg: siempre es Maggot Brain: "Eddie tocá como si se hubiera muerto tu madre"

Anónimo dijo...

benito, descansá que lo tenés merecido. ¿encontraste un cyber en la casa del árbol?

Txus dijo...

el graffitero evangelista es un pecador... no dice la biblia que no hay que nombrar al señor en vano?? ese tipo (o tipa) no tiene excusa... hay que atravesarle el cráneo con una cruz al grito de "mira como te bendice dios, hdp"

lo de los tatuajes y piercings... no sé, cada vez que me decido a hacerme algo nuevo, pienso y re pienso qué es lo que quiero, para que ZAS, venga el primer nabo y se haga lo mismo que yo, ARGH!!!

un ejemplo actual... los cuatro industriales que coloqué la semana pasada, son iguales a uno de los que tengo yo... la peor fue una mina que se puso hasta las mismas piezas (grandísima pelotuda yo, debí haberle dicho que no conseguía de ese estilo, juas!).
Yo ya me estoy resignando a que cualquier muestra de originalidad es atrapada y repetida hasta que deja de ser original... a menos que sea algo horrendo (razón por la cual me fascina la fealdad)... Juro que intenté por todos los medios de convencerlos de que se hicieran otra cosa, pero era como hablar sola, grrr!

Anónimo dijo...

pase parte de mis vacaciones de marzo del 93 en el polonio, luego fui para brasil, rumbo a ilha grande, pasando por un albergue en rio de janeiro. mientras nos estabamos registrando, en una mesita al lado de un sillón, había una revista argentina - no recuerdo cuál - que en la tapa tenía una foto del polonio, y adentro un artículo sobre las bondades de ese lugar único - en ese momento me quería matar por esto que decís -. pero a pesar de que hace muuchos años que se viene promocionando el perfil alternativo y esencia natural del lugar entre los argentinos cool, bastante bien vamos..., podría estar peor después de 15 años, ya en esa época había famosos allí y en realidad creo que unos cuantos snobs ya pasaron por ahí, ya lo pueden contar, y no volvieron, y los que sí volvieron son los que como a mchos nos sigue gustando de verdad el lugar, y bienvenidos. el que la cagó feo fue drexler, a ese se la tengo jurada...

andrea dijo...

Bueno, yo también busque alguna otra referencia al disco de Springsteen.Pero bueno,Me
quede con la cita. Estoy de acuerdo con lo de producción de mierda, pero si somos justos
todos los discos producidos actualmente tienen ese sonido de mierda. Saturado al máximo,
las voces distorsionadas, la batería tiene un sonido extraño,las voces se pierden, los
instrumentos son indistinguibles, etc. Pero hay que quedarse con las canciones, y salvo
dos me encantaron todas. Naori..tengo familiares en españa y "pija" no es exactamente la
traducción de "cool", sino que vendria a ser lo que acá nosotros decimos "chetos" o
"conchetos". O sea que una chica pija sería acá algo muy parecido a una mina de pocitos
o carrasco, bien vestida y que camina con la nariz para arriba. Y un balneario "pijo", bueno
idem.. Los críticos desprecian y se burlan y se hacen los intelectuales con las películas de
terror porque el 90 por ciento es una mierda y siempre fue así. Desde los años 40 hasta ahora. Todos los géneros que tienen de base el "exploitation" son así. Lo que tiene de maravilloso el género, es que cuando sale una realmente buena de vez en cuando, como en el
caso de "May" o "Ginger Snaps",o "El habitante incierto", es cuando se siente que uno
ha cenado un plato exquisito y quiere repetir. De Mc Kee no he visto todavía "The Woods",si
he leido algunas reseñas espantosas que me desanimaron un poco. Pero supongo que debe estar
encuadrada en el mismo estilo. Si comparamos "Sick Girl" y "May" ,las dos tienen muchísimo en común,no solo la flaca con cara de duende.

Ya se que no tiene nada que ver con el post..pero Benito,,¿Te gustan los Vengadores?..la serie de los sesenta claro. La de Emma Peel. Estoy viendo varios capítulos que baje con
subs y estoy cada vez mas fanatizada.

Anónimo dijo...

hmm, Ginger Snaps 2 tiene cosas realmente interesante como su visión de la toxodependencia y los programas de rehabilitación, aparte de las muy muy buenas parodias a "Girl Interrupted", pero no me pareció a las alturas de las circunstancias, por momentos el tono se parecía mucho a un capítulo de esa serie horrible que pasaban en HBO llamada "El ansía". Todavía no ví la tercera parte, no me termina de convencer el hecho que sea practicamente una remake de la primera parte sólo que ambientada dos siglos atrás.
Saludos.

daniel dijo...

a mi m.i.a me encanta. me sacó todo lo mal que me caía la world music.
el pavor que me provocaba imaginarme un encuentro de, digamos, el foro social mundial -con la imortancia que pueda tener en otros asuntos-, a rebozar de conciertos y gente en zancos, desapareció.
la ceilandesa tiene un power.

a propósito, yo creía que el disco del año era el alucinante y alucinado person pitch de panda bear.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Person Pitch es infinitamente más interesante que el de MIA.

Pijas en Mexico se refiere (espero) a tornillos, porque una vez con mi padre compramos una silla giratoria armable y en las instrucciones decía "INSERTE UNA PIJA AQUÍ"

Con respecto al carnaval, me da un poco de cosa comentar porque ciertamente todo lo que sé de el lo conozco de oído, y mi experiencia en tablado o llamadas es cercana a lo inexistente. Aún así, me dio tremendo asco la forma que tienen de sacarle hasta la última gota de jugo en estos últimos tiempos. El otro día vi desfilando a (no me acuerdo su nombre, pero era la ex esposa de Palermo), como un intento descarado de adquirir más propaganda, y se decia que la tipa tenia mucha experiencia de Gualeguaychu. Pero la cosa es que el carnaval de Gualeguaychu y las llamadas son dos cosas distintas, y era un espectáculo ciertamente triste ver a esa mina tratando de adaptarse al ritmo de las otras. Al mismo tiempo, a los políticos que se lo veían en el espectáculo se le preguntaba qué sentían y todos hablaban en términos de turismo, atractivo local y captar nuevos públicos. Algo no muy diferente a los que hablan de la selección en términos de la rentabilidad de sus jugadores

Anónimo dijo...

"pusilánimes"... me quedó la palabra en la cabeza, por un lado me pareció una apreciación super certera y por otro lado por ser taaaan triste.
¿Será así? ¿Será un proyecto? ¿Los otros son mejores? ¿Es tan malo ser así? ¿No éramos encantadores? ¿Hay que derogar la garra charrúa?

Y una cosa que me quedó de los comments anteriores, sobre el ritual de la caza, Benito mandó: "al fin y al cabo un ritual es siempre una delimitació"...-> ¿?

Robertö dijo...

Hoy me acordé del posteo porque vi en la parada de omnibus un ciego con un tatuaje en el brazo. Era un corazón con alas y detrás un sol naciente con llamas negras.

Eso y que me parece que meter el freno de mano a 140, transformarse en un misil y dejar gente en pedazos del tamaño de una baldoza, por encima de ser una desgracia, es propia de alguien que vive el empire state de las nubes de pedos.
Si algo no está es preso al grito.

Walter Hego dijo...

Andrea: ¿Cómo que "todos los discos producidos actualmente tienen ese sonido de mierda"?

De los cuatro discos que recomendé acá, tres son actuales -tienen entre un año y dos de editados- y suenan de puta madre (además de tener una música de puta madre, pero eso es otra historia, claro).

Benito no sé, pero yo veía "Los vengadores" en televisión (y eran capítulos de estreno, no era en el canal Retro).

Al margen y casualmente, ayer estuve viendo por segunda o tercera vez un peliculón (This is Spinal Tap) en el que Patrick McNee hace el papel del presidente de una empresa discográfica -lo cual relaciona esto con lo anterior (cosa que no significa nada, claro está, pero que no por ello deja de ser curiosa)-.

Anónimo dijo...

"pero si somos justos
todos los discos producidos actualmente tienen ese sonido de mierda. Saturado al máximo,
las voces distorsionadas, la batería tiene un sonido extraño,las voces se pierden, los
instrumentos son indistinguibles, etc." \No te parece un poco reduccionista esa afirmación ?
Ciertos discos tienen un mismo sonido (sobretodo discos del estilo del de M.I.A.) pero te aseguro que un disco de, digamos, Merzbow o sin ir tan lejos podría nombrar a The Fall no conocen los macromercados.

Y sí, el Person Pitch de PAnda Bear es un excelente disco.

andrea dijo...

En realidad exageré un poco si. Pero no creo quedarme corta si digo que el 90% de los discos sí tienen ese sonido de mierda. O por lo menos, si no le dan al mango la compresión sí los saturan al mango. Los discos de Arcade Fire por ejemplo, incluído el último (que me parece de lo mejor que he escuchado en los ultimos años) tienen excelente sonido. Pero creo que son excepciones, puesto que la mayoría de discos que me prestan o que escucho por ahí tienen esa saturación absurda para que queden planos. Basta ponerlos en cualquier programita de audio y ver la gráfica. El disco de M.I.A me parece una cagada con todas las letras. Es el estilo que aparentemente les encanta a los yankis. Los vengadores es lo más.

Phibrizoq dijo...

Coincido que Person Pitch es grandioso y superior (aunque no por tanto) al de M.I.A.. y ESE es el disco que en todos lados nombran como "el disco del año" (Kala sólo lo vi en la lista de la Rolling Stone en el puesto número 1, en cambio al de Panda Bear lo vi primero en la lista de Pitchfork, Scaruffi, y unas cuantas más). Igual, mi disco favorito del 2007 fue Songs III: Bird on the Water de Marissa Nadler, que nadie le dio mucha bola pero tiene unas canciones hermosas.

benito dijo...

¿Todo bien allá en el mundo?

Marcelo Jelen dijo...

síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

¿Se separa Motosierra?

Phibrizoq dijo...

Disiento totalmente en lo de Arcade Fire. Me parece que una de las mayores fallas de sus discos, es la pésima producción. Sobre todo en Neon Bible, que es un disco bastante inferior al gran Funeral. Tienen que dejar de autoproducir sus discos y conseguir un buen productor ya (perdón por repetir tanto la misma palabra, pero no encuentro ningún sinónimo), porque si lo hicieran realmente brillarían mucho. Esa es mi humilde opinión. Y sigo opinando que Kala es grandioso, y hay que tomárselo menos en serio. Si esperan que la esrilanquesa sea la próxima Public Enemy, se equivocaron de artista.

El gaucho insufrible dijo...

si te reconforta saberlo en el hemisferio norte hace frio y es un día de mierda.

Anónimo dijo...

El de Battles ers un muy lindo disco, White Chalk de PJ Harvey está genial, estoy a horas de escuchar el Comicopera de ese genio de Wyatt y no dudo será excelente (ya me lo reseñaste y te voy a creer benito :) ), el In Rainbows de Radiohead tiene 4 o 5 temas muy buenos y el de Von Sudenfed es excelente. Eso es lo que escuché en el 2007.

El gaucho insufrible dijo...

Andrea, en realidad exageraste bastante.

Actualmente con la actual difusión de efectos digitales, tarjetas de sonido y demas opciones de autograbacion y con la popularizacion del trabajo del productor artistico, está al alcance de cualquier grupo de mierda sonar relativamente "bien", entendiendo sonar bien como que medianamente todo se entienda.

No me cuadra mucho tu definicion de "sonido de mierda", supongo que haces referencia a que en el mainstream todos los grupos tienen sonidos similares o utilizan los mismo recursos sonoros, pero tu descripcion:

Saturado al máximo,
las voces distorsionadas, la batería tiene un sonido extraño,las voces se pierden, los
instrumentos son indistinguibles


parece mas la descripcion de un grupo hardcore que de cualquier cosa medianamente pop, en la que la voz predomina sobre todo lo demas.

En cuanto a la terminologia que utilizas, saturacion no es igual a compresión si bien estan relacionadas, en general cuando se habla de saturación es equivalente a algun grado de "distorsion".

Yo no escucho que el 90% del mainstream tengan voces distorsionadas.

Supongo que el termino adecuado segun lo que comentas es "compresion" y estamos de acuerdo en que el 90% de la produccion musical se utiliza mucha compresion pero es algo usual en el pop/rock, el 10% restante de musica sin compresion lo hemos de buscar en otros generos musicales como el jazz y la musica clasica.

Finalmente comentar que hay una infinidad de parametros para evaluar la musica ademas de la cantidad de compresion que usan (algo que no es facilmente reconocible por un escucha medio) y el calificar si una musica es una mierda por la grafica que muestra al mirarla con un programa de audio me parece por lejos uno de las criterios mas aberrantes que he escuchado.

Phibrizoq: Neon Bible suena con un monton de reverb como tocado en un galpon, pero supongo que es el sonido que querian, la cantidad de reverb es tanta y el sonido es tan intencionalmente lo-fi que no creo que sea un problema de autoproduccion o produccion deficiente, debe ser que querian sonar asi.

Anónimo dijo...

Benito, te tengo que pedir un favor. Como sabrás, nos rapiñaron el dominio criticaresfacil.con y estuvimos varias semanas fuera de circulación. Ahora cambiamos de dominio y se llama criticaresfacil.info. Si podés divulgar esa información, te agradezco.

Salú

Voltaire

Phibrizoq dijo...

oldboy: supongo que tenés razón en lo que decís. El tema es que no me parece una banda para sonido lo-fi, creo que contrasta mucho con la grandilocuencia que tienen muchas de sus canciones ("Neighborhood #1", "Neighbourhood #2", "No Cars Go", "Intervention").

martín dijo...

¿Es Abimael Guzmán lo que creo ver debajo del revólver en la foto del post anterior?
Hace poco, después de mucho tiempo me acordaba de él, en su jaula. Era relativamente chico yo cuando sucedió aquello, pero me quedó grabada en la memoria esa imagen.

andrea dijo...

No,no creo haber exagerado nada. Ya sé que compresión no es lo mismo que saturación. Y lo que digo es simplemente lo que salió en una reciente nota de Rolling Stone comentando acerca de la muerte de la alta fidelidad. Cualquiera que tiene cds del 95 hacia atrás puede comprobar hasta con la primera versión del Cool Edit que los discos desde mas o menos ese año en adelante han sido grabados cada vez con mas exceso de volumen hasta llegar peligrosamente hasta el nivel 0, provocando una saturación que hace que no se puedan distinguir los instrumentos.Los discos del 95 hacia atrás no estan grabados así y se puede percibir la diferencia de volumen de los estribillos, se pueden notar los instrumentos,etc. Pasa inclusive con remezclas nuevas de discos clásicos que al estar grabados con esa "moda", provoca que suenen bastante mejor las ediciones "no remasterizadas". Y lo que yo estoy diciendo por suerte lo respalda nada menos que Dylan, que afirmó que los discos de ahora suenan a pura estática y que no tienen ninguna definición.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

En mi blog ya había hablado de lo que me pareció lo mejor del 2007, pero bueno, ya que se presentó esta cuestion me limito a volver a poner la lista acá:

01-Dinosaur jr.-Beyond
02-LHM-Todos estos cables rojos
03-Of Montreal-Hissing Fauna...
04-Triangulo de amor bizarro-Idem
05-Radiohead-In rainbows
06-Santa Cruz-Sabu
07-Robert Wyatt-Comicopera
08-Arcade Fire-Neon Bible
09-Battles-Mirrored
10-Damo Suzuki/Omar Rodriguez Lopez-Please heat this eventually

Tendría que haber incluido el Person Pitch, pero fue un disco que recién escuché en el 2008, unas semanas después de hacer el conteo

daniel dijo...

la imagen de abimael guzmán creo -lo podría confirmar benito- que es de la tapa del recomendable libro de santiago roncagliolo. ¡qué elemento guzmán!

un disco que no vi en listas a pesar de que se habló de él mucho más que de cualquier otro disco del autor es el north star deserter de vic chesnutt. sin palabras para el mismo.
otro es el everybody de the sea and cake.

un tema que no termino de entender -de puro egoismo, claro- es el de criticar la evidente homegeneidad de casi todo lo que suena por ahí. a mi, que no soy un tipo que vive para para escuchar toda la música que se hace, me recontra falta tiempo para escuchar cosas buenas. digamos que con lo que encuentro de cosas nuevas -y buenas a mi entender- tengo suficiente.

El gaucho insufrible dijo...

andrea,

No es por ser belicoso pero me parece que has leido un comentario de la Rolling Stone que suena muy bien en circulos como éste tan dados a las tendencias alternativas y al onanismo intelectual, y lo estás repitiendo sin tener mucha base para sustentar tu comentario, ademas que personalmente creo que cualquiera que escriba en el blog un comentario que empiece con "toda la XXX es ..." y despues ua afirmacion rotunda se merece una bofetada dialectica.

Contestando tu comentario,
si bien estoy de acuerdo en que la alta fidelidad no esta de moda, de ahi a decir que la musica actual es una mierda me parece muy snob.

Tu decis sobre la musica:
..cada vez con mas exceso de volumen hasta llegar peligrosamente hasta el nivel 0, provocando una saturación que hace que no se puedan distinguir los instrumentos
...


Tecnicamente si no sobrepasás el 0 db no hay saturación o distorsión y el efecto es igual que subir el volumen.

Sobrepasar el 0 en las grabaciones digitales suena como en culo, en las grabaciones con cinta analogicas se podía sobrepasar el 0 db, la propia cinta "comprimia" y distorsionaba la señal dando un sonido caracteristico y agradable. Lo mismo pasa con el tan apreciado sonido de "valvulas", se sobrepasba el 0 y se distorsionaba pero sonaba de puta madre.

O sea que sobrepasar el 0 no es peligroso y segun el contexto no suena mal.

Lo segundo es que la cantidad de compresión aplicada a la mezcla general no tiene que ver con que se distingan mas o menos los instrumentos, ésto viene dado sobre todo por la ecualización de cada instrumento.

.Los discos del 95 hacia atrás no estan grabados así..

El efecto compresor lo inventaron por el 1920, el asunto es que ahora está de moda aplicar mas efecto nada más. De todas formas no creo en una conspiración mundial para usar indiscriminadamente el compresor.

...en grabaciones antiguas se puede percibir la diferencia de volumen de los estribillos, se pueden notar los instrumentos,etc.

Efectivamente cuando comprimis la musica lo que haces es minimizar la s diferencias de volumen entre el verso y el estribillo.

Si no hubiera nada de compresion cuando estuvieras escuchando en el omnibus el verso de una cancion con el volumen al mango y despues llegara el estribillo te romperia los timpanos.

Como todo efecto sonoro usarlo en exceso puede ser contraproducente, pero tambien este exceso puede ser usado de manera artistica, podes escuchar "Colossal Head" de los Lobos por ejemplo.

Otra vez repito, que escuches el estribillo al mismo volumen que el verso no implica que los instrumentos no se entiendan.

..lo que yo estoy diciendo por suerte lo respalda nada menos que Dylan, que afirmó que los discos de ahora suenan a pura estática y que no tienen ninguna definición.

Finalmente te confieso que la Rolling Stone me la suda y que si bien la opinion de Dylan es respetable su comentario es muy amplio y no confirma lo que tu estás diciendo.
Mi abuelo tambien decia "ahora con microfono cualquiera es cantante" y que "nadie cantaba como Gardel". Pero las afirmaciones de mi abuelo no refuerzan tus opiniones.

En definitiva a ningun grupo le ponen un revolver en la cabeza para utilizar mas o menos compresion asi que no creo que sea la madre de todos los males, es preferible quejarse de la falta de originalidad de la musica que de la cantidad de compresion que usan o de si prefieren la coca a la pepsi.

Y seguramente la musica antes del 95 era mejor porque no existia el CoolEdit para poder "ver" lo comprimida que estaba... sino que se lo pregunten a Dylan que debe ser un maestro del PC.

andrea dijo...

Benito: Ya que hablamos de discos, quizás ya lo has escuchado, pero si no lo hiciste, conseguí ya la versión mexicana de "Rocky Horror Show": "El show de terror de Rocky".Nunca escuché una cosa mas bizarra."Time Warp" pasa a ser "El baile del sapo". Es sicodelia en estado puro.

Anónimo dijo...

Te recomiendo no creer todo lo que dice la RS andrea ;)

benito dijo...

Voy a quebrar una lanza por la chica; la nota de la RS (revista que he comprobado que está mejorando su gusto, ya que menciona entre lo mejor del año pasado a cierta banda gallarda) sobre compresión es una excelente nota de divulgación sobre el tema y la crítica que hace al exceso de la misma es totalmente lúcida. Por otra parte, hoy en día se hacen miles de discos por mes, evidentemente no todos suenan mal o saturados, pero lo cierto es que el estandar de volumen y ataque que se ha vuelto habitual para los temas de difusión pensados en sonar en pubs, en la radio o en infames parlantes de PC, es altísimo y eso conlleva a que se ha estandarizado un exceso de comprsión, particularmente en el masterizado, que hace que sí, que la mayoría de los discos de alta difusión suenen como el culo.

Por otra parte, sí es el libro de Roncagliolo, un libro interesante pero muy irregular. Me gustaría leer algún texto realmente bueno sobre Sendero y el PCP.

andrea dijo...

Oldboy: Realmente estoy anonadada, maravillada y hasta excitada con tus maravillosos conocimientos técnicos, pero lo que me refutás no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo quise expresar, que por suerte Benito sí entendió. Y siento contradecirte, pero para mí cualquier banda suena malísima si la pasas del nivel 0.Saturación = no suena bien. Está en el manual.Y Cándida: Temo que si te parezco la típica persona que "se cree" lo que dicen en la MTV o en la R. Stone siento decirte que no es así. Nunca creo lo que me dicen sino que lo creo cuando lo compruebo. Nunca ví a Dios y por lo tanto sé que no existe. Además yo no dije "Rolling Stone argentina" sino "Rolling Stone" que no es exactamente la misma cosa. Si podés fijate por la red los contenidos de la versión original o la española, y vas a ver que no hablan precisamente de Luciana Salazar. Y la versión porteña, que llega aquí, aún siendo la porquería que es, por lo menos provoca que aunque sea por curiosidad , algunos pendejos se acerquen a Dylan, a Tom Waits o a Neil Young. Y eso no puede ser del todo malo ¿no?.

Mis discos del 2007: (lo siento pero no llego a 10 ni a palos)(perdon Oldboy si también te suena "snob" que no llegue a diez, pero sí, es una crítica a la musica actual..).

1.Neon Bible - Arcade Fire
2.Magic - Bruce Springsteen
3.Cassadaga - Bright Eyes
4.Radiohead - In Rainbows
5.Mika - Life in Cartoon Motion
6.Chrome Dreams II - Neil Young

y lo peor que he escuchado:
M.I.A - Kala
(por hacerle caso a la Rolling Stone).

Anónimo dijo...

Con respecto a el sonido e ainda mais, yo tengo la extraña predilección por escuchar milenarias grabaciones en casette.

El mal estado de las cintas me regala un sonido hipnótico que no tiene desperdicio.

Aparte me recuerda cuando la música era más "difícil", escuchar una canción de nuevo era un proceso más complicado que hoy, quizás eso hacía que les prestara mas atención... no se.

Tengo especial cariño por las grabaciones viejas del Cuarteto (mas exactamente, "la misma porquería"), que tienen un sonido hermoso para mi gusto.
Nada que ver con el "Raro", aunque no se si eso es bueno o malo en términos musicales.
A mi, sinceramente, esa excesiva prolijidad me embola.

daniel dijo...

en mi comment anterior quise decir "que NO vive para escuchar..."

El gaucho insufrible dijo...

andrea, he estado toda la tarde susurrando "valvula" y "saturado" en los oidos de mi esposa y no he logrado nada mas alla de un besito en la frente asi que me parece que esto de la excitacion sexual mediante el lenguaje tecnico no funciona.
...
Redondeando, a ver yo entendi que quisiste decir lo que interpretó benito, que los discos de alta difusion tienen un exceso de compresion que esta muy de moda y es una cagada. Y estamos de acuerdo.

Lo que pasa es que has defendido esta opinion con unos argumentos malisimos, bolazos, esto es lo que me parece "snob", que te hallas quedado con el titulo del articulo de RS y no te hallas aprendido lo que decia. Sobre tus gustos musicales no tengo nada que opinar me da igual si solo te gusto un disco en el año o te gustaron 100.

Pero hay cosas que son hechos y no opiniones:

1 - "Ver la musica" en un programa de audio solo te mostrará una milesima parte de toda la información que tenes escuchando la musica con las orejas. Ademas te podria pasar un tema que suene super distorsionado y cuando lo abras con el CoolEdit veria que no llega al 0.

2 - No existe nada parecido a "acercarse peligrosamente al nivel 0".

3 - "Si Saturacion = no suena bien", entonces nunca hubiera existido la guitarra con distorsion ni la mitad de la musica del sigo 20.

Actualmente las grabaciones digital es son "tan limpias" que pierden vida y se pasan por aparatos a valvulas para "saturarlas" ligeramente y darles un "color". Esto seguramente se ha hecho en los discos que mas te gustan pero no te das cuenta.

4 - "Cualquier banda suena malísima si la pasas del nivel 0". (aqui va una larga perorata tecnica pero me aburri)

Si no te crees lo que te cuento preguntaselo a cualquier musico amigo.

benito, a ver si tu alter-ego musical quiebra una lanza por mi y le cuenta a esta chica que cuando grabó su disco no vino ningun tipo armado y de lentes negros de la "asociación de amigos del compresor" y que existen unas cosas que se llaman "valvulas" que "saturan" y son muy estimadas por cualquier musico que se precie porque hacen que todo suene mejor.

benito dijo...

Quebraría la lanza con mucho gusto -si estuvieramos hablando de mi primer disco- ya que creo que tenés razón, pero el segundo en realidad tiene un cierto exceso de compresión a causa de ciertos problemas de grabación en los que no me quiero meter, pero que hacían obligatoria dicha compresión.

Ojo, está dentro de los marcos admisibles y escuchando los originales en wav suena fantástico, pero cuando lo pasás a mp3 -aún en formatos pesados-, proceso que comprime aún más la grabación original, tiene algunos picos de saturación.

Yo reconozco que esas grabaciones de volumen total a fuerza de compresión, como los Artic Monkeys o The Hives (pero también discos mucho más arty como el último de Of Montreal o Arcade Fire), me molestan un poco. Hay como una rotura general del sonido (sobre todo perceptible en las voces) que me cansa mucho.

Y hay que reconocer la exigencia de un volumen destacable en las reproducciones más berretas (radios portátiles, parlantes de PC, equipos de sonido con una alta interferencia natural) es sí una exigencia casi insalbable para muchos productores.

(Habiendo dicho esto vuelvo a decir por enésima vez: el disco que mejor suena en la historia del rock es Exile on Main Street de los Rolling Stones, al que todos acusaron de estar mal grabado, y cuyo sonido brumoso y mugriento es inimaginable bajo los standars sónicos de hoy en día)

Anónimo dijo...

Recién escribí mal la dirección de este blog, puse "blopsot" en lugar de "blogspot" y me asusté con el resultado.

Anónimo dijo...

Hablando en serio hay que reconocer que parte de lo que decís es verdad pero las explicaciones no están muy claras, aquí coincido con oldboy.

1 - No hay ningún manual para la música y en todo caso preguntale a los J&MC o a la primer Velvet Underground si saturación=sonar mal, creo que no es así.

2 - Yo sí vi a Dios......y te aseguro que Tomas es un grande.

3 - Por último dejar en claro mi opinión acerca de RS. En cualquiera de sus versiones es una porquería, la gringa es menos porquería pero no deja de ser basura. Más aún en comparación con otras muy buenas revistas en el mismo rubro.

El gaucho insufrible dijo...

benito: no estaba criticando los discos de tu alter ego en cuanto a compresión, solo queria que algun musico diera una opinion de que la compresion no es un arma del diablo sino que sirve para cosas utiles y que además los numeros o graficas no lo son todo en cuanto a la apreciación musical.

Para criticarte te diria ¿porque que la voz de "memorial en el cerro" tiene ese chorus, flanger o lo que sea?, hubiera sonado mejor mas natural. A pesar de este detalle es un tema buenisimo, lo mejor del disco.
...
La RS española la leo todos los meses porque se la regalan a mi hermano y es muy mala, tiene mas articulos de tendencias y moda que de musica.
Rockdeluxe es mucho mejor aunque hacen tanto Name-dropping que cansa mucho.

andrea dijo...

Bueno, ya que conocen tanto díganme cuál revista de rock es "mucho" mejor que la RS. Puesto que las que compré, me parecieron peores. No me ofendo a que me culturizen.

andrea dijo...

ah..oldboy: yo no dije que la RS española fuera la revista perfecta, pero es mil veces mejor que la argentina. Ademas, si es tan mala, para que carajo la lees todos los meses?..

Phibrizoq dijo...

A mí me parece que la RS como revista de cultura pop es bastante rescatable. Como revista de rock es pésima, pero no sé quién puede seguir considerándola como tal.

Anónimo dijo...

A ver andrea......no se consiguen fácilmente por aquí pero a mi entender el top 3 es: Uncut, Mojo, Magnet.
Esas revistas serían un 10 a mi entender, RS al lado de ellas no más de un 4 puntos.

Anónimo dijo...

rockdeluxe es una revista para nenazas. los rockeros de verdad no leen ni mariconadas de esas

El gaucho insufrible dijo...

Bueno mi placer culpable es leer RS española, Fotogramas y Cinemania cuando me voy a cagar al baño, para ello son perfectas son lectura liviana, con un poco de cultura musical o cinematografica, chusmerios varios, etc.
Como revista sobre musica/cine lo que mas leo es www.avclub.com está muy bien y algo de RockDeLuxe.
La que dicen que está bien es la pitchfork en version online.

Anónimo dijo...

Bueno Oldboy, no me destrates a Andrea que por lo que se ve en la foto es de lo más interesante del panel. Por cierto, la dama de ojos impactantes tendrá alguna foto más para placer de estos humildes voyeurs?

Colifloressecas dijo...

Aqui un articulo interesante sobre saturacion en las grabaciones modernas:

http://www.stylusmagazine.com/articles/weekly_article/imperfect-sound-forever.htm

Saludos!

Walter Hego dijo...

Manza: Interesantísima la nota de Southall en la Stylus, aun para quienes, como yo, entendemos bien poquito de la parte técnica.

De todos modos y al margen de esas cuestiones, rescato sobre todo esto:


"How often do people simply sit down and listen to a record, rather than putting
on some music while they do something else?

(...)

people who think that all music, all the time is a great thing, even if they never
actually listen.

(...)

We squash fruit into smoothies, social policy into soundbites, vitamins into
pills, entire meals into cans and English into txt spk, all so we can consume
things quicker than ever before. But quicker is not the same as better.
Meanings, subtleties, and understandings are lost because we don't have
the time to pick up on them.

People are forgetting how to listen, and who can blame them?
Music is ubiquitous—it pervades every shop, every café, every workplace,
every restaurant, every television programme, and every film. It is pervasive
to such an extent that some of us, who would profess to love music,
find ourselves trying to actively avoid it during the day so that we can
more fully enjoy it when we choose to, when we know we can appreciate it.
Increased availability and increased choice do not equal increased quality
—we're taught that we can have everything we want, but not taught
how to decide what we want.
"

Anónimo dijo...

En relación al comentario de WH, habría que escuchar "The Sound Of Muzak" de Porcupine Tree.

Anónimo dijo...

Hablando de revistas de música, yo sigo con la Ruta 66. Allí descubrí a Sonic youth, Young fresh fellows, Blue Cheer, Guided by voices o Julian Cope (entre otros) cuando acá nadie hablaba de ellos.

La discusión sobre saturación, sonido y producción me tienen repodrido. La cosa no va por ahí chicos.

Nico Peruzzo dijo...

La mejor revista de rock era "Rock de Primera", la que venia con Ultimas Noticias. Donde escribia Carbone, Tabare Couto, Sanabria y todos esos.

Como fui un adolescente mugriento, metia las revistas abajo de la cama y gracias a eso hoy puedo decir que tengo la coleccion casi completa. Son un documento bastante interesante de esos tiempos: Los ultimos años de los casettes (muchas reviews de discos nacionales que solo eran editados en casettes), Las primeras notas al Peyote Asesino, Chicos Electricos, la vuelta de Traidores con Radio Babilonia, cuando los criticos aun amaban a La Trampa...

Marcelo Jelen dijo...

yo leo rs argentina. es más: gasto como una gamba por mes (con tres tengo una noche ideal) por culpa de ella.

si esto fuera una consulta a dan savage, preguntaría: ¿am i sick?

creo que no. prefiero enterarme de las freckeadas de los kirchner y no de la última torcedura de huevos de aznar.

rs no es solo música, botijas.

Stephanie Biscomb dijo...

La pitchfork online está buena, sí.

Eso nomás. Estoy intentando calmar mi impulso de decir 'yay Cassadaga' así que mejor me voy.

Anónimo dijo...

La Ruta 66 era una excelente revista, no sé si sigue existiendo pero es verdad que traía material totalmente desconocido por estos lares.

marcelo: el problema tal vez es ese, la RS es la caras de las revistas de música.
Si querés leer actualidad mundial compráte Le Monde Diplomatique no la RS, no seas malo!

andrea dijo...

la peor: "los inrockuptibles"..o algo asi. La compré una vez y la usé para un asado.

Anónimo dijo...

A mi entender Les Inrockuptibles es muy superior a la RS, en especial la edición madre que es la francesa.

Walter Hego dijo...

Qué épocas las de Pelo y Expreso imaginario.

Anónimo dijo...

Bueno confirmado lo de comicopera, no puedo sacarlo de mi equipo de audio. El viejo lo volvió a hacer, como en Rock Bottom o Cuckooland o Dondestan, es un genio.

Marcelo Jelen dijo...

¿la merde diplomatique? no, gracias.

la rs argentina tiene sus cosas. la serie de eric schlosser sobre restaurantes de comida rápida en eeuu no salió en la edición yanki (creo que ahí la publicó the new republic o whatever), pero sí en la argentina.

siempre te da alguna sorpresa. no es música, nomás.

Anónimo dijo...

La mejor revista en castellano ? Creo que es RockDeLuxe. Aunque es imposible de conseguir en MVD y difícil en BUE ... solo queda que algún amiguete la envíe de España !

Anónimo dijo...

Escuché el tema de MIA y el de los Clash y concuerdo con lo del robo de la chica de Sri Lanka. Pero tengo que decir que el tema original tampoco es gran cosa.

Y me pareció raro que nadie hablara de la sepaación, definitiva o no, de una de las bandas más grandes de la historia de la música uruguaya por la ida de su guitarrista a España. Perdón por salirme de los temas del post pero me parece algo bastante importante.

Saludos.

benito dijo...

La RS argentina no es mala en términos periodísticos, de hecho es mejor que la original ya que cuenta con la posibilidad de manejar las mejores notas de la edición original y sumarle las propias. El gran problema de la revista es su absoluta abdicación al mercado como único parámetro de importancia y su incapacidad de ejercer cualquier tipo de criterio en relación a un producto popular. Teniendo en cuenta que se trata de una revista que en su momento supo defenestrar incluso a un disco como el Beggar's Banquet de los Stones y en la que el mismísimo Lester Bangs inició su carrera fulminando al Kick Out the Jams (en ambos casos las reseñas estaban completamente equivocadas, pero por lo menos eran valientes en su equívoco), el que la sección de reseñas se haya convertido en una suerte de espacio publicitario es una vergüenza. Y lo más triste es que de vez en cuando escribe gente que sabe sobre productos que valen la pena, pero es casi imposible diferenciar esas reseñas en el mar de hipérboles.

La Inrockuptibles es insolublemente esnob, pero no lo oculta, y si uno puede separar el trigo de la paja, suele tener notas muy interesantes entre los productos de moda cool.

Y aunque llegue en forma errática y los bloggers cool la detesten, La Mano es una muy buena revista cuando hace foco sobre algo.

PD: 'Straight to Hell' no es gran cosa? Para mí es lisa y llanamente un milagro musical, una canción que es un género en sí misma, con una batería que puede hacer llorar a más de un percusionista, con una secuencia de acordes menores que en manos de otra banda sería siniestra (de hecho en la versiones en vivo el tema parece de Ministry) y que en esta es como una sesión de hipnotismo, con una letra/interpretación culmine de Strummer, con un violín donde nadie lo esperaba (hasta el punto que no es instantáneamente reconocible como violín), con guitarras skronk cuando no existía el skronk...

Generalmente se le considera el mejor tema del Combat Rock y uno de los mejores de la carrera de los Clash. Si eso no es gran cosa, no sé qué puede serlo.

Anónimo dijo...

No soy un experto en los Clash pero me quedo con su primera época.
Tal vez fue un poco apresurada mi afirmación, pero aun después de haber escuchado el tema en cuestión un par de veces, creo que no supera a Guns Of Brixton, I Fought The Law, London Calling y varias del primer disco.

Y la peor defenestración de un tema de The Clash no la hice yo ni MIA (queda mejor rubia, ¿no?). La hicieron los delincuentes de Ataque 77 traduciendo y arruinando I Fought The Law.
Creo que hasta Trotsky Vengarán tuvo un poco más de respeto y por lo menos le cambió la letra a Stop The World.

benito dijo...

Bueno, yo en cambio soy un gran fan del período final de los Clash (me gustan todos, pero esos dubs nebulosos, repetitivos e hiper-rítmicos me volaron la cabeza de chico y lo siguen haciendo), y particularmente 'Straight to Hell' me parece una de sus obras cumbres, por eso me broté con el tema de MIA (si hubiera sido 'Rock the Casbah' me hubiera chupado un huevo).

No sabía que TKVNG tuviera una versión de 'Stop the World', me resulta rarísimo porque es uno de los temas menos melódicos de The Clash. Escuché, por supuesto, lo que le hicieron a la versión de The Clash de 'Police on my Back' transformándola en 'Hay que saltar'. Me parece un ejemplo extremo de cómo se puede distorsionar el sentido original de una canción.

No escuché la versión de Attaque del 'I Fought the Law' de Bobby Fuller, supongo que debe ser temible, aunque Attaque me resulta una banda bastante simpática. Es todo un tema el de las traducciones de temas anglosajones, con todo algunos macarras españoles han logrado cosas muy interesantes, como Kiko Veneno con el 'Stuck Inside of Mobile' de Dylan o la versión descacharrante de Albert Pla de 'Walk on the Wild Side'.

Por último; me quedé sin ver el concierto final de Luis -además de un gran músico una de las personas más gentiles que yo haya conocido jamás en el mundo de la música- y hacía como dos años que no veía a MTSRR. Una pena, pero yo ya he visto disolverse a tantas bandas buenas que creo que estoy un poco encallecido.

Anónimo dijo...

Rolling Stone tiene sus momentos interesantes (la entrevista a Radiohead me pareció muy buena, por poner un ejemplo reciente) pero está claro que cada vez es menos música, más publicidad bastante hype y canonización de artistas que deberían ser exterminados de inmediato (¡¡Calamaro!!)

Quisiera saber qué le pareció al dueño de este blog la crítica que se hizo en RS al disco de LHM hace un par de números, si es que la leyó, y si tiene un opinión al respecto.

Anónimo dijo...

Me confundí con el nombre de ese tema que versionó TKYVGN, estamos hablando de la misma canción, sin duda. En la contratapa del Essential Clash no aparece Police On My Back, por eso la cofusión, pero sí está en el disco.

Anónimo dijo...

El Ruta sigue saliendo y la tapa de diciembre 2007 fue Zeppelin (!)
Totalmente de acuerdo con Benito en cuanto a Stright to hell. Combat rock tiene muchos temas buenos (Ghetto defendant, Death is a star, Red angel dragnet).
No veo que puede tener de simpático A77aque (¿se escribirá así?), y por supuesto el cover que debe ser horripilante. También es mala una versión de I fought the law de Loquillo que escuché hace poco.

andrea dijo...

A mi me gustan todos los períodos de los clash..inclusive escucho "Sandinista" de principio a fin, y hasta me gustan tres temas del "Cut the Crap"!!

Y si,la revista antes mencionada me pareció asquerosa por eso mismo, es demasiado concheta. Y tendrá algunos artículos interesantes, pero no el número que yo compré. Lo que sí, discrepo absolutamente que sea mejor que cualquier versión de la RS, inclusive la Argentina.

Anónimo dijo...

Straight to Hell me parece genial aún teniendo en cuenta que no soy fan de The Clash.

Inrocks es supersnob y no sólo en el texto y titulado de los artículos, eso llega inclusive hasta el arte de diagramado que es el que "debería" tener una revista así para ser cool, cosa que me molesta, por eso me parece una revista menor aunque superior a la RS.

Phibrizoq dijo...

Una vez casi me compró la Inrocks cuando vi la banana de la Velvet en la tapa (y a mí la banana de la Velvet me puede). Pero me dije: "No Fabrizio, no dejes que un símbolo hipster te domine".

El gaucho insufrible dijo...

Aca esta la versión de Albert Pla de Walk on the wild side aunque me impresionó mas una vez que lo vi en vivo en la tele, tenia mas cara de pirado todavia.

..y pensar que tengo un disco de musica infantil en catalan que escucho con mi hija que es de este tipo y está muy bueno la verdad.
...
El disco de versiones de Ataque 77 no estaba nada mal, la mejor la de Leo Mashlia.
..

Anónimo dijo...

Como otrora fanático de A77aque (ahora mis inquietudes pasan por otro lado) me veo en la necesidad de decir lo siguiente.

Errrr, digamos que A77aque no es Dead Kennedys ni Black Flag (ni hacía falta que lo dijera...), pero les aseguro que tampoco es
Trotsky o Expulsados.

Su disco de versiones es muy bueno a mi juicio, recomiendo "A galopar" (Rafael Alberti), "Perfección" (Legiao Urbana) y "Callejero" (Cortéz, Alberto).

La versión de Masliah no la juzgo porque no escuché la original(si...ya sé).

A ver, no creo que sea una banda que les pueda llegar a gustar (ni con fórceps,creo) pero de repente pueden tener una visión más cercana a la de Benito.

En el disco "Amateur", dejaron en claro lo que pueden hacer cuando dejan de correr atrás del Top Ten. Recomendaría algunas canciones de este disco si no fuera porque... es al pedo, se que no las van a escuchar (obvio, yo tampoco escucharía las canciones de NTVG si alguien me lo pidiera... ya tengo mi concepto sobre ellos y no me interesa cambiarlo).

Por otro lado, (salvo que prefieran al Indio Solari hablando de la "cultura rock" y de Ouspenki) Ciro Pertusi, sin duda, es de lo más rescatable de la "escena rock"
de al lado.

Varias veces le bajó la pelota al piso a sus "fans", cuando le pareció que el ritual de los toques se parecía más a un ambiente de cancha de fútbol que a un espectáculo. Y suspiré aliviado cuando escuché que le cortaron el mambo a los de Callejeros.

Me parecía honesto (?)hacer esta intervención.

Me gusta pensar que puedo seguir viéndole las cosas buenas a "mi banda" de la adolescencia, a pesar de que con sus últimos discos me patearon el hígado.

Digo, en un ambiente "highcult" como este blog, me parece pelotudo esconder el cadáver en el ropero cuando hablan de una banda que me gusta.

Así que bueno, esa es la insólita justificación de mi descargo a favor de Attaque 77.

He dicho.

Anónimo dijo...

La versión de Attaque 77 de "Perfección" es muy buena. Y Trapos sigue siendo un buen disco en vivo, por más que hace años vengan robando la plata.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Una vez vi una presentación en vivo de Underbrown -el proyecto solista del cantante de la abuela coca, que por suerte no tiene mucho que ver con el ska-, en donde cantaba su versión de Walk on the wild side -en este caso, "El lado más guarro de la vida"- y contra todas mis espectativas me resultó una versión original y sumamente disfrutable.

La inrockuptible es muy cheta -a veces demasiado-. Lo que sí me gusta es su material gráfico (más de una foto de sus ediciones francesas están pegadas en las paredes de mi cuarto), el cual, a mi parecer, es superior al de la Rolling Stone.

Hubo una época que conseguía a un tipo que me traía la SPIN, pero fue un vicio que lo tuve que cortar a los meses porque se me hacía una úlcera en el bolsillo

La Mano tiene buenos artículos, pero en general me parece un tanto irregular

Voy a quebrar una lanza por la Rolling Stone. Si bien es una revista muy establishment, tienen tipos que saben hacer notas, y algunos algunos artículos que me parecen muy, pero muy bien escritos. Luego de comprar asiduamente la versión americana, les digo que es muy superior en cuanto a calidad y selección de notas la argentina.
Aunque les parezca extraño, lo mejor que leí de la Rolling Stone argentina fueron unos textos sobre fútbol -en especial el referente a la final de México 86'- escritos por Juan Sasturain. Realmente, esos textos es de lo mejor que he leído de un argentino en los últimos años, incluso contando cuentos y otros formatos.

El gaucho insufrible dijo...

Supongo que a version del cantante de la abuela coca , debe ser una re-version de la de Albert Pla (el lado mas bestia de la vida), a no ser que el termino "guarro" (algo asi como ordinario, y de mal gusto) se halla popularizado en Uruguay, pero lo mas seguro es que sea el termino "español".

Anónimo dijo...

Para mi la Rolling Stone argentina es abyecta, la dejé de comprar cuando realmente me superó eso de "especial tendencias", especial moda", "especial celulares hi-tech".

Si, ya sé que no todo es música, pero tampoco todo es ropita y jeteo.

Ni hablar de que muchas notas eran buenísimas, pero una de los puntos más débiles eran la críticas.

Y para mi, una revista de música con unas críticas taaaan condescendientes, no me sirve.

Lo único que le reconozco en este sentido fue que siempre destrozaron a las bandas rollingas tipo La 25.

daniel dijo...

"guarro" significa cerdo, chancho, gorrino. en el habla popular el término significa sucio, exactamente igual que cerdo para nosotros.
ni orinario ni de mal gusto.

disculpe la aclaración, oldboy.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre "cool" y Punta del Diablo. Una pregunta: no podía encontrar ese articulo en Elle magazine donde dice que Punta del Diablo es una de las playas más cool del mundo. Puedes publicar el link para que pueda ver el artículo original.

Gracias.