miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ooh-oo child

¿Cuántas formas hay de decir algo muy sencillo? ¿quién se acuerda de los Five Stairsteps? ¿quién se ríe de sus afros monumentales? ¿quién se quedó tarareando esa canción tan triste y luminosa que se escuchaba en Crooklyn, después de la muerte de uno de los personajes? ¿quién se acuerda de Crooklyn o de Spike Lee? ¿qué importa? ¿cuántos peinados afro retro vimos en los últimos años? ¿alguien sabe lo que significaba un peinado afro? ¿cuándo fue la última vez que te emocionó una canción soul? ¿cuál fue la última canción soul que mereció ese nombre? ¿"I Try"? ¿cual fue la última canción que habló de esperanzas sin ser una terrajada irredimible? ¿es una casualidad que "Ooh-oo child" y "People get ready" pertenezcan al mismo grupo de músicos /compositores? ¿cuántas cosas se pueden hacer o desear hacer escuchando "Ooh-oo child"? ¿cómo se dice algo con convicción pero sin evidencia? ¿cuándo se supone que dejamos de necesitar consuelo?

Ooh-oo child
Things are gonna easier
Ooh-oo child
Things'll brighter

Some day, yeah
We'll get it together and we'll get it all done
Some day
When your head is much lighter

Some day, yeah
We'll walk in the rays of a beautiful sun
Some day
When the world is much brighter

Right now, right now
(you just wait and see how things are gonna be)

Vi un capítulo extraordinario de Futurama, una serie que en muchos aspectos era mejor que Los Simpson, sobre una situación futura en la que Santa Claus no es un agradable mito color Coca-Cola sino un muy real robot psicópata que, durante la noche de navidad, sale en su trineo a matar, destruir y mutilar, causando el terror entre la gente. Después de un montón de vicisitudes, Fry, que hablaba con nostalgias del espíritu de unidad que inundaba a las familias durante las navidades en su época (es decir, en la nuestra), se da cuenta de que este Santa Claus monstruoso produce el mismo efecto de unidad, pero en base al horror no al amor. Es lo mismo que decía Borges con aquella frase tantas veces citada.

La maestra hippie de Bridge to Terabithia les canta "Ooh-oo child" a sus alumnos, también les canta "Someday" de Steve Earle, que es otra forma de decir lo mismo, solo que a uno mismo no a un tercero asustado.

Los fugaces día de calor de la semana pasada sacaron a la gente a la calle como si estuviera ocurriendo algún milagro natural. Es que fue un invierno muy largo, más largo que ninguno que yo recuerde. Está bueno caminar bajo el sol después de días como fueron los días de este invierno.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

no se si era tu intencion pero tu post me emociono mucho con su simpleza
saludos

Anónimo dijo...

Hoy vi un pibe de veintipico con un afro inmenso, caminando por 47 entre 5 y 6, en La Plata.

Anónimo dijo...

Yo no tengo idea qénes son los Five Stairsteps, aunque sí me acuerdo de Spike Lee, y a veces es genial (la que es delivery de la pizzería).
Después de 25 años de escuchar música con fruición, cuando ya casi creía que lo había escuchado todo, la música que me volvió a conmover, fue el soul, Otis Redding y Sitting on the dock of the bay.

Amadeo dijo...

que hermoso, benit.

borracho como estoy, viniendo de beber cerveza con un amigo y una amiga extraordinarios, pensando como en las ultimas semanas sobre lo necesario de abandonar las cascaras y la hojarasca de la personalidad, optimista a pesar de todo, feliz a pesar de que se viene el verano.

creo que quiero decir que este post cae en el momento justo y que ya me bajo la cancion.

Walter Hego dijo...

Benito: pucha, si estará bueno.

En las palabras de Jagger en esa hermosa canción de los Stones:


And it sure been a cold, cold winter
(...)
And I hope it's gonna be a long, hot summer

benito dijo...

Amadeo: habrás comprobado que cacho de canción que es esta cosa no tan conocida como debería.

El gaucho insufrible dijo...

Aqui los peinados afro en vivo cantando el tema.

Sly and the family Stone , every day people es ideal para un dia soleado, aunque es mas funk que soul.

salute.

Anónimo dijo...

No se si lo escuchaste, me dejaron en el flog este link a un mp3 de Perlongher recitando Cadáveres
http://www.courses.ex.ac.uk/latinamericanstudies/authors/literature/perlongher/cadaveres.htm

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

ALgo que me hizo recordar a un hecho perturbador que puede unir a un pueblo (igual, en este caso creo que fue un fenómeno más que nada de clases medias y altas), fue la muerte de Natalia. El miedo y la pena son uno de los mayores coagulantes, sin lugar a dudas.

Justo lo de la epifánica ola de calor me llevó a opinar algo parecido por estos días. La gente realmente estaba feliz, en la rambla, en la calle, vistiéndose (quizás de una manera excesivamente apresurada) con sus ropas de verano. Sentado al lado de la prefectura le comenté a un amigo que todo aquello me hacía acordar a esos pueblos que salen a recibir a la lluvia luego de meses y meses de sequía, pero en el sentido inverso. Nos quedamos sentados, mirando los rostros de la gente, y uno sabía que había muchas complicaciones detrás: inconformidad, infidelidades, plata, no plata, instintos sexuales frustrados,nostalgia y crisis existenciales, pero estaba calor, y eso era suficiente para que gente de todas las edades y clases sociales estuvieran felices (y en un mismo lugar, como ocurre en la rambla). Cuando me estaba yendo, vi en la placita Trouville a una gente bailando sin música (un espectáculo bastante particular), y le comenté a mi amigo:
-Después decimos que somos un pueblo triste.

sebaxxxtian dijo...

el 8 de la seleccion de rugby de tonga tiene un afro muy zarpado.

lei el post con la musica mas antagonica al soul afroamericano: true norwegian black metal.

Anónimo dijo...

uy, cadáveres, qué impresionante, es un poemazo!
lo leí hace unos días y todavía no puedo releerlo, fue como una biava.
gracias por los links.

benito dijo...

Agustín: siempre pensé que la frase de fórmula dicha en los velorios, el "no somos nada", es -por más que esté vaciada de significado al haberse convertido en frase hecha- una expresión muy exacta para describir lo que se siente en esos momentos. La muerte, la única seguridad que tenemos en la vida, no sólo trae dolor, sino que su presencia -su sombra- aporta el claroscuro necesario para ver lo pequeñas, insignificantes y estúpidas que son las pequeñeces en las que nos movemos y que ocupan nuestros espacios. Así que es lógico y humano -en el buen sentido de la palabra (y lo dice alguien que no encuentra muchos buenos sentidos a esa palabra)-que ante la presencia y el recordatorio de la sombra se generen reacciones de unidad, para aportar al menos la ilusión de que somos más grandes, y recordar la verdad de que nos continuamos en los otros.

Estoy seguro que incluso algo tan atroz como el caso de Natalia, que sigue reproduciéndose en cosas terribles, debe haber generado momentos de auténtica generosidad.

dag: sí, de hecho la primera vez que tuve contacto con "Cadáveres" fue escuchándolo, lo cual tal vez no sea la mejor forma de aproximarse al texto. Perlongher era al parecer un gay super afeminado y ampuloso, y su lectura del poema es, si se quiere, un poco graciosa por esta "interpretación". Prefiero leérlo, pero es interesante escucharlo.

(dicen quienes lo conocieron que Perlongher era un anormal que cruzaba el puente de la Boca, en 1975, en tiempos en los que se mataba todo lo diferente, con una boa de plumas, cagado de la risa. Es raro comprobar en contra de nuestras educaciones el como los putos suelen ser tipos asombrosamente valientes, y sabiendo anécdotas así, es muy difícil el apreciar las exhibiciones de afeminamiento de los "transgresores" actuales).

fer: le debo a Hugo Achúgar el conocer "Cadáveres", ya que nos lo hizo escuchar en 1992 -cuando Perlongher recién había muerto (o tal vez aún no lo había hecho) y cuando todavía faltaban años para que se lo reconociera en su justa medida. Para mí es uno de los GRANDES textos poéticos largos del S.XX, digo, algo a la altura del Prufrock de T.S. Eliot, del Cementerio Marino de Valery o del Altazor de Huidobro.

Anónimo dijo...

che nunca hablaron del cuarteto nos la banda mas pasable uruguaya ¿a que se debe?

Anónimo dijo...

qué buena pregunta.
seguramente se debe a que el cuarteto es la banda uruguaya más pasable, pero por el ano.

Walter Hego dijo...

En realidad, decir que el Cuarteto es la banda uruguaya más pasable es quedarse corto. El Cuarteto es la mejor banda uruguaya, por lejos.

Anónimo dijo...

Benito (y lectores en general): Saliste nombrado en el suplemento cultural de La Nación por este post y una supuesta polémica (que desconocía) con otra gente (que también desconocía). Acá el link: http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=946254

Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de leer el texto de la revista éxito.

Es una de las cosas más peligrosamente cínicas que leí en mucho tiempo.

benito dijo...

me parece interesantísmo el artículo de Éxito, en cierta forma confirma todo lo que yo digo, sólo que hace una valoración muy distinta del resultado.

Pero hay un aspecto en el que sí pifia; comparto el diagnóstico de que la literatura de Umpi está propuesta para el puto integrado (gracias a su condición de consumidor, y de consumidor privilegiado) y que ya no es percibido tanto como un público diferenciado del heterosexual, pero no es la forma en la que Umpi ha promocionado sus actividades artísticas, que no se apoyan publicitariamente en un refinamiento de dicha integración sino en la promoción de una suerte de transgresión moderada.

Anónimo dijo...

... que no se apoyan publicitariamente en un refinamiento de dicha integración sino en la promoción de una suerte de transgresión moderada.

Habiendo trabajado con Umpi por un tiempo (del cual me quedan buenos recuerdos de algunos toques en vivo, algunas curiosas grabaciones y ocasionalmente unos pesos en AGADU por "Perfecto"), arriesgo algunos comentarios sobre lo que dice Benito.

Nunca observé en Umpi la supuesta "radicalidad" o "rebeldía" que parece ser el tema en discusión. Cuando estabamos armando un tema, o ensayando para un toque en vivo, el objetivo de Umpi siempre fue vender. La manera en la que el fue armando su "avatar" siempre fue estrictamente de cara al mercado, y no necesariamente al mercado under, sino a lo que hubiera.

Por eso es que me parece sumamente atendible el análisis que hace Éxito y que en mi experiencia refleja perfectamente lo que siempre me pareció que fue la visión de Umpi de su carrera artística.

No hay, en mi opinión, una "transgresión moderada" ni una "integración refinada". Lo que siempre hubo fue una búsqueda comercial del mayor mercado alcanzable dentro de las "herramientas" disponibles. Dani Umpi es un producto de "pop industrial" con la propiedad adicional (y virtud) de que el inventor del producto y el productor de la imagen a vender es el mismo.

Si bien hace unos cuantos años que no hablo con el (naturalmente nuestra visión experimento/hobby de la música era incompatible con sus necesidades de carrera) me genera mucho respeto la determinación con la cual ha logrado llegar a los ponchazos hasta una serie de lugares donde desde el principio (cuando tocaba para 10 personas en Living) sabía que quería estar.

El gaucho insufrible dijo...

...seguramente se debe a que el cuarteto es la banda uruguaya más pasable, pero por el ano.

piróscafo: dado el nivel de erudición general del blog y el topic me sorprende que su comentario halla pasado la censura - yo en general me autocensuro antes de decir cualquier boludez - , porque que usted piense que es el más listo del barrio porque sabe sinónimos de "culo" y no sepa dar razones para decir que es lo que no le gusta del cuarteto no habla muy bien de usted.
Por favor suba el nivel, argumente algo por dios, que hasta mi hijo de 2 años sabe decir que lo que no le gusta es caca.

...
benito: felicitaciones, parece ser que al fin y al cabo éste blog tiene más trascendencia de lo que usted imaginaba.

...
Con respecto a Umpi, solo lo he visto una vez y estuvo bien, pero de ahí a asignarse - él mismo, o la crítica - el papel de trasgresor hay un abismo.
Yo creo que ahora mismo lo más transgresor sería permitir el matrimonio homosexual o permitir que las parejas homosexuales adopten un hijo, ahí veríamos realmente hasta que punto la sociedad es "abierta", probar hasta que punto la sociedad tolera que exista un artista con la remera que diga "soy puto" no lleva a nada.

Yo mismo en Uruguay pensaba que no era nada racista, pero no fue hasta que me mudé de ciudad y fui a parar a una en donde me encuentro todos los dias en el metro o en la calle con chinos, arabes, gays, lesbianas, rumanos, negros, etc, en donde podés probar hasta que punto llega tu tolerancia a la diferencia.

benito dijo...

rod: mi punto es el adjetivo "moderada". Yo no creo que Umpi intente en forma tan decidida hacer ejercicios transgresivos como un Fernando Peña (un artista que me parece mucho más interesante como ícono gay que Umpi), pero -como ya lo dije antes- juega con eso en forma light, como lo hace La Vela Puerca con el porro y la política tercermundista sin por eso meterse en discursos claramente militantes al respecto.

¿Qué intención puede tener una remera que diga "Soy puto" sino la de una llamativa transgresión? Tal vez eso sea lo que más me molesta de Umpi; esa especie de doble discurso histérico, de decir que no quiere ser identificado con el discurso gay porque quiere ser antes que nada un artista popular, pero luego subrayar y subrayar todas las aristas más caricaturescamente gay de su acto. Por el contrario en el discurso de un Gabo Ferro o de un Perlongher, lo gay es claro, militante y si se quiere central, pero no es el elemento exclusivo y privilegiado de su expresión, por lo que su propuesta sí puede considerarse como mucho más "para todo el mundo" que la de Umpi.

Por otra parte, me parece regio que alguien quiera tener todo el éxito que quiera tener en lo que hace, pero eso en mi opinión no le aporta un gramo más de respetabilidad artística. No digo que se lo reste tampoco, pero no es un valor agregado. Y todos empezamos en El Living o símiles, algunos salen y otros no, ese no es el asunto, el asunto es qué es lo que se hace para salir.

Oldboy: cuando hablamos de papel autoasignado, en realidad estamos entrando en el campo de lo intencional y su aborrecida falacia. A mí no me importa lo que el tipo se asigne a sí mismo -aunque pueda suponerlo o intuírlo por sus acciones- sino cómo es percibido y presentado por su comunidad de consumidores/receptores/difusores. De pronto para Umpi su conducta es la menos transgresiva del mundo, como por de pronto para el Canario Luna su forma de beber sea la habitual en su ámbito, pero para el Río de la Plata -y especialmente para la prensa cultural rioplatnese- el tipo es visto como un transgresor light o aceptable. Como el tío puto que cuenta chistes y es muy gracioso en las fiestas familiares.

Uruguay es un país terriblemente racista y prejuicioso, y opresivo hasta la médula, es sólo que la comparación con Buenos Aires, igualmente racista y prejuicioso pero mucho más explícito, hace pensar otra cosa.

Anónimo dijo...

Creo que no se terminó de entender a lo que me refería.

Yo no digo que Umpi no haga de su "gayness" parte medular de su avatar, lo que digo es que en mi opinión no lo hace por transgredir en forma light, moderada o radical. Lo hace simplemente porque lo considera como una herramienta de venta que en los tiempos que corren (y en el Río de la Plata en particular) está de moda.

O sea, estoy casi seguro que si le pareciera que lo puede sacar adelante, no tendría problema de hacer un acto 100% heterosexual, o lo que fuera. No creo que en su acto exista activismo, sino "business".

Y sobre el tema de respeto, no me refería precisamente a un tema artístico sino en cuanto a la determinación. El decidir que vas a vivir de artista en Uruguay a como de lugar no es poco, y el efectivamente lograrlo es particularmente raro. Ambas cosas me parecen relevantes.

Anónimo dijo...

Dani Umpi no es para nada transgresor, y ya que se lo nombró, el Cuarteto de Nos supo serlo mucho más. Me vienen a la memoria recitales en El Tinglado, vestidos de viejas, otra vez Ricky cagaba y ofrecía sus soretes (falsos, tampoco eran taaan transgresores) mientras cantaban la canción de iglesia “es mi cuerpo, vengan a comer”. Y además, el pitito con el cierre y la borrachera de artigas son gestos bastante más que revoltosos.

benito dijo...

Anónimo no-tan-Anónimo: ni publico comments anónimos ni continúo discusiones (se me escapó la primera) que no tienen un joraca que ver con el tema del post. A chatear a otro lado.

Rod: yo soy de los que insisten en que en el ámbito de las artes la discriminación hacia lo gay -o la excepcionalidad de dicha preferencia sexual- es un recuerdo y no una realdidad, pero a menos que Uruguay haya cambiado desde que volví de la calle hasta ahora, la exhibición con insistencia de la homosexualidad como distintivo orgulloso sigue siendo percibida socialmente como una trasgresión. Sea Kanela o Dani Umpi, sea Petru Valenksi o Abigail. Especialmente cuando se lleva a cabo en el ámbito del pop-rock (lo de Umpi, por más que se haga el chongo, se mueve por los estratos del pop más próximos a la cultura rock), que es tan afecta a lo moderadamente transgresivo, o mejor dicho, lo conservadoramente transgresivo, que es lo que produce una impresión transgresiva mientras refuerza y confirma (tranquilizando) los preconceptos de sus consumidores.

No por casualidad lo de Umpi me hace pensar en lo de su compañera del Movimiento Sexy, Paula Delgado, asegurando que sus fotos de hombres en pelotas (expuesta actualmente en la IMM) confrontan a los uruguayos con la belleza masculina y el choque de descubrir al cuerpo de los hombres como objeto sexual (así presentó su colección). Sí, todo bien, se descubrió la pija, wow. Claro que salís del museo, cruzás la explanada y pasás abajo de la pija de la copia del David de Miguel Angel, supuestamente la representación máxima artística de la belleza masculina, que lleva en bolas no sé cuantos siglos. Lo que quiero decir es justamente: no son cosas transgresivas, no existe algo como la transgresión light. Si existe una ilusión de transgresión y una ilusión de vanguardia que puede ser marketineada como novedad, como choque y como neo-vanguardia, ya que estas características les disculpan sus pobres manufacturas y su ausencia de profundidad. Eso es lo que está reinando actualmente en las artes y esa es la batalla que se está dando actualmente.

Por último y no por contra: yo tampoco creo que el vivir del arte en Uruguay sea un mérito. Más bien me parece una suerte extraordinaria o un indicador de haber sacrificado demasiado. Uruguay carece de un mercado como para sostener económicamente carreras artísticas a menos que estas sean excepcionalmente atractivas o hayan hecho un número tan grande de concesiones al mínimo común denominador que mal se les pueda llamar "artísticas". Confío mucho más en el artista part-time, el que le roba horas a su tiempo libre del trabajo que le da de comer para expresarse porque tiene hambre de hacerlo. No digo que sea lo ideal, ni en pedo, digo que me resulta más confiable y en cierta forma hasta más sacrificado y heroico.

Anónimo dijo...

Sobre lo de vivir del arte, la verdad que me queda la duda.

Yo me encuentro mucho en la imagen de "los hombres de corbata" de Que El Letrista No Se Olvide, o en el "codiciando callado la pintura y el disfraz" (para nombrar otra de Roos). O sea, me encantaría dedicarme a la música, pero se perfectamente que es imposible (sin un esfuerzo enorme, una suerte brutal y un sinnúmero de sacrificios) el poder levantar la misma guita tocando la guitarra que la que hoy me da el título de la universidad y la corbata.

Reconozco que es un tema bien personal, pero a mi siempre me ha generado un suerte particular de respeto aquella gente que toma riesgos que yo no me atrevo a asumir.

Anónimo dijo...

Claro, lo que dice Benito (lo del artista heroico que crea su arte a pesar de sus actividades "curriculares") es cierto, y puede ser un buen acicate para que el artista esté (a la hora de crear) hambriento de expresarse y no de comida. Pero tiene varias puntas jodidas: por una parte vas a encontrar tipos potencialmente creativos y talentosos a los que no les queda otra que relegar su arte al lugar de un hobby, resintiendo muchas veces la calidad de su obra y reduciendo (a veces al mínimo) el público que accede a ella. Por otra parte hay casos de creadores que son tan honestos y están tan necesitados de esa vía de escape que no pueden transar ni en la más mínima, no pueden ponerse corbata ni entrar en una oficina, y terminan mendigando para comprar puchos en vez de estar buscando acordes, que es para lo que nacieron y como pueden hacer su mayor aporte a la sociedad.
Ahora, vivir del arte no es per se un mérito, ni acá ni en ningún lado, eso sería considerarlo apenas una fuente de ingresos.

benito dijo...

Es un tema complicado sobre el que he pensado bastante; supuestamente la posición ideal sería la del artista que puede vivir de su arte sin tener que comprometerlo en absoluto. Pero es una posición un poco idealista en el gran mercado mundial del arte y casi imposible en un mercadito como Uruguay.

Al mismo tiempo está clarísimo que mucha gente talentosa drena sus energías creativas trabajando en laburos de mierda para poder subsistir y relegan su trabajo artístico (en caso de seguir haciéndolo) a la categoría de hobby, desvalorizándolo ante sí mismos.

Después están los millonarios que viven de su patrimonio y pueden dedicarse con exclusividad a la creación, pero el arte no debería ser privilegio de rentistas y herederos.

El vivir exclusivamente de la producción artística puede ser una trampa, porque obliga al artista a un grado más o menos fijo de popularidad. Bob Mould decía que cuando trabajaba en un disquería se sentía mucho más libre para componer/grabar lo que se le cantara que cuando dejó ese trabajo para dedicarse sólo a Hüsker Dü. De ahí en adelante sabía que había un límite a lo que podía experimentar o jugársela en términos estéticos.

Pienso, por ejemplo, en el caso de una de las bandas uruguayas que viven de la música, La Vela Puerca. En el sinnúmero de reportajes que dieron respecto al lanzamiento de su nuevo disco, El impulso, Teysera & co. han insistido una y otra vez en que ese disco refleja su deseo de cambiar, de madurar, de probar nuevas cosas. Y escuchando el disco se notan unos cuantos cambios: letras más introspectivas, guitarras mucho más al frente, vientos relegados, etc. Pero siguen siendo las clásicas melodías de LVP y su clásico formato de canción.

Imagínense que estos muchachos hubieran estado escuchando mucho rock experimental y lo que en verdad querían era hacer un disco parecido a los de Godspeed You Black Emperor, o a los de Boris. Pero viven de la banda y tienen que mantener una relación de previsibilidad con su base de fans (consumidores), por lo que no se pueden desviar demasiado en ese impulso. Pueden poner guitarras a lo Weezer, no a lo Sigur Ros. Y punto, hasta ahí llega la frontera del cambio, porque ocho o nueve personas dependen económicamente de que el cambio no sea muy extremo.

Imagínense que las ambiciones pop de Dani Umpi hacen que le entren ganas de grabar un disco como los últimos de Scott Walker y no como uno de Miranda!. ¿Podría?

Sí, ya sé que estoy guacheando.

La postura más sana me parece la del equilibrio, en donde la producción artística es sí comercializable a posteriori y complementa el ingreso de otro trabajo, que tampoco exija exclusividad total. Es el sistema propuesto por Albini y el que emplea con Shellac, banda a la que se dedica con intensidad cuando realmente tiene ganas y necesidad de hacerlo.

Pero, obviamente, no hay leyes al respecto y depende más del artista que del sistema.

pad dijo...

En realidad, me resulta muy ambigüo el tema del cambio del sonido y cuan "artisticamente orientado" esta. Por ejemplo, si bien la vela cambia sus canciones, lo hace de forma bastante estandar: uno a la escucha se da cuenta de que Campodonico esta detras de eso. Por otro lado, no hay que olvidar que el segmento de publico de la Vela se ha expandido, creo, en mi opinión a pesar del tono ska y no por el. Es justamente lo que vos decis que se mantiene (la estructura melodica de sus canciones) lo que hizo que La Vela pegara y la escuchara gente que jamas en su vida le prestaria un oido a Mano Negra. Hoy, cambiar en esa línea no solo diría que les va bien, tiene riesgo bajo, sino que podría mejorar el vinculo con ese publico que esucha la vela a pesar de la trompetita y no por ella.

Respecto a vivir o no de la musica. yo creo que hay ofertas artisticas que pueden llevarse mejor con la masividad, independientemente de cuan buenas o malas sean. No creo que sea una ventaja ni una desventaja. A su vez, una de las cosas que me revientan de mucho productos masivos es su incapacidad de asumir riesgos en contextos de publicos encapsulados. O sea los beatles sabiendo su capacidad de lograr masividad produciendo lo que produjera, se la jugaron a expandir su calidad musical, moviendo a una cantidad de gente a escuchar cosas que jamas en su vida hubiesen escuhado de no estar esos cuatro peludos.

Claro, la respuesta puede ser que hoy los productos aristicos no son controlados por los artistas sino por un sinfin de intermediarios que bloquea este tipo de jugadas.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Benito, sé que no es simpatizante de Radiohead, pero ¿qué opina del viraje de la banda del Ok Computer al Kid A?

Anónimo dijo...

La cuestión de vivir de la música es un tema que me toca a nivel personal. (Veo que aquí todos homologaron vivir de la música como vivir de la propia producción artística, así que entro en esa conversación, pero avisando que la enorme mayoría de los músicos viven de la enseñanza y en muchos casos, no tienen algo así como una "propia producción artística).

Creo que un músico, como cualquier artista que se precie de tal, no debe nunca, de ninguna manera, poner en juego su obra con expectativas de un mayor alcance económico. EL arte comienza en la seguridad de la propia búsqueda, y torcerla en pos de una audiencia desconocida, y no necesariamente previsible, tira todo al tacho.

Ahora bien, a mi modo de entender, la resignación a vivir del propio arte, dedicándose a algún empleo menor y menos satisfactorio, no solo relega tu arte a la dudosa condición de hobby, sino que, a largo plazo, te quita las fuerzas y la atención plenas y necesarias para dominar la forma de expresión a la que te dedicás. Entiendo que muchos no estén de acuerdo pero, para mi, el único modo de ser realmente bueno en la forma de expresión que has elegido, es obsesionadote con ella y dedicándole tu tiempo completo.

Es cierto que vivir de la música, de la música entendida como un arte de jerarquía estética y no como un eslabón de la mentirosa "cultura joven", en el río de la plata, es dificilisimo. Pero también creo que hay cierto espírituo derrotista casi desde el comienzo, que evita que se generen emprendimientos que faciliten la producción, y con ella, los márgenes de ganancia de los artistas. No es cierto que no haya público para la "buena música" , al menos en argentina lo hay(no quiero hablar de uruguay, puesto que de verdad sé poco y nada de como es allá). Pero para encontrarlo el músico tiene que ensuciarse las manos en un ámbito que, a mi modo de entender, si le corresponde, que es la circulación de sus obras y espectáculos. Sino hay medios que se hablen de tu propuesta: creálos. Sino hay sellos que te editen: editate. Sino hay lugares para tocar creálos. Hacete circular. Es cierto que es una tarea titánica y que pide muchísimo esfuerzo extra artístico. EL músico termina siendo su propio agente, difusor, editor.

Pero creo que es urgente, necesario, que alguien (alguien que crea, un músico) emprenda la tarea de generar estos espacios, ya que caso contrario terminamos en la resignación total, o en la chupada de medias al establishment cultural, el cual contiene al menos por estos pagos, a los medios supuestamente "indies" (se han dado cuenta que no hay medios independientes que expresen un punto de vista distinto al de los medios masivos? Es decir, no hay contracultura. Vean los sitios web vuenosairez, buenosaliens, global art, velvet rockmine, exito, avantt etc).

En muchos sentidos, más que preocuparme que los músicos puedan vivir o no de su arte, me preocupa la falta de una contra cultura que de un contexto a otro tipo de propuestas, de una reflexión crítica y un rechazo a las normas de la moda como vara de mesura del arte. Está todo muy insulso, muy quieto.
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Benito: el último disco de Scott Walker, The Drift, es realmente impresionante.

El gaucho insufrible dijo...

Respecto a lo de vivir de la música, en principio veo díficil evaluar desde "afuera" - como publico - cuanto ha modificado un artista su propuesta para que ésta sea más popular.

¿Podría decir por ejemplo que ACDC se ha "vendido" porque siempre hizo lo mismo?

Toda la vida la gente siempre ha tendido a etiquetar a un artista como "vendido" cuando comienza a ser mas popular.

Estas ansias de ser popular pueden estar dadas porque el artista vive de su música o simplemente porque quiere ser popular aunque trabaje como funcionario publico.

De todas maneras existe una determinada "masa critica" de popularidad cuando al artista se le pueden presentar muchos "toques" u oportunidades de actuación y en ese momento tener un trabajo fijo de 8 horas no te daría la flexibilidad suficiente como para poder "crecer".

Un amigo que conoce al vocalista del peyote me comentaba que el tipo habia dejado el laburo para hacer no se que gira -incompatible con el trabajo - antes de disolverse la banda y después se quedó con una mano atrás y otra adelante.

Supongo que lo ideal seria tener u trabajo fijo flexible que estuviera de alguna manera relacionado con el rubro como docente, mezclador, arreglador, etc, En el caso de Albini es bárbaro porque labura de productor y cuando quiere toca con Shellack.

Los de la Vela, no se si están tan limitados porque al fin y al cabo pueden hacer una banda paralela la "Sigur Vela", aprovechar su tirón de fama y hacer música de los paises nordicos.

Anónimo dijo...

Hace unos días tocó acá, en puntanoland, el Cuarteto de Nos. Realmente tenñia interés en verlos por todo lo que he leído en tus blogs, pero el show era en el marco de un festival cuya agenda incluía a Karamelo Santo, Kapanga, Pier, Catupecu... lo que me hizo desistir de la idea de asistir y tener que tragarme tres grupos imbancables para ver al Cuarteto.
Por lo que he visto en estos últimos meses, el Cuarteto ha desembarcado de este lado del charco compartiendo agenda con las mismas bandas que LVP, lo que me hace pensar que de este lado serán percibidos de manera muy diferente a como los conocen en Uruguay, por otro lado supongo que comercialmente les va a ir de maravillas en ese contexto. Lo positivo de todo esto tal vez sea que el público de esos festivales note algunas diferencias tangibles entre el Cuarteto y LVP, no se, no quiero pecar de optimista, digo, en una de esas.

benito dijo...

pad: mi ejemplo era, er, más bien irónico, y no creo que esos muchachos se lamenten por no estar haciendo discos como los de Animal Collective. Sin embargo nunca se sabe; me ha pasado muchas veces de conocer (o escuchar en declaraciones) a algunos fabricantes de chorizos musicales y que los tipos tengan un gusto musical -y en ocasiones una capacidad- muy superior a lo que hacen. Pero business is business.

Por otra parte, me parece que lo epidérmico del cambio de LVP -a pesar de que, siendo justos, ese cambio existe- es tan evidente que no daría para discutirlo. Sin embargo vale la pena revisar las notas recientes sobre el mismo y comprobar que, al menos para los periodistas culturales del Río de la Plata, los chicos han estado muy convincentes. O es eso o es que dichos periodistas no reconocerían una pija ni aunque los abofetearan con el miembro amputado y momificado de John Holmes. Ustedes deciden.

agustín: tengo la sensación de que Radiohead es, como pueden ser los Queens of the Stone Age y pocas cosas más, una formación popular de legítimos intereses musicales. Yo desconfío de todas las bandas de instrumentación tradicional que consideran como único paso de progeso posible el acercamiento a la electrónica pero, bueno, evidentemente Kid A no es un disco orientado precisamente a los charts, lo que me parece respetable. Ahora, que me guste es otra cosa. Es decir, no, no, no y no me gusta.

juan: por supuesto -y de hecho el ejemplo de Albini es así- que cuando me refiero a que me parece que la producción artística debe ser compartida con otro trabajo, no digo que este trabajo deba ser inmundo o que el mismo tenga que estar alejadísimo de la producción artística. Esta claro que más bien al contrario. Pero una cosa es mantenerse dentro de la disciplina o de disciplinas que de una u otra forma informen y formen al artista, y otra cosa vivir de la producción creativa. Es curioso como una de las profesiones paralelas que suelen elegir los artistas con mayor frecuencia sea, justamente, la más peligrosa y deformadora: la creación publicitaria.

dag: con todo el cariño y respeto que le tengo al Cuarteto, tengo que decir que esta última y más exitosa encarnación está lejísimos de ser la que más me gusta, y que aquellos están contentísimos de subirse al barco de LVP el de NTVG o el de cualquiera que les parezca que tiene la llave del éxito. No son la única banda, me parece, que está intercambiando aura y prestigio por público y conocimiento de marketing. Al parecer es todo un nuevo síntoma en el rock uruguayo.

Anónimo dijo...

Y agrego: esa defincion de ARTE deja solo unas poquitas cosas (esas que le gustan al señor que escribió el comentario) dentro de la categoría de ARTE. El resto es cosa de terrajas, vendidos, chetos, …………. (complete la línea punteada con lo que le parezca mas peyorativo)

benito dijo...

Me parece Coriun que se te cayó un comment en alguna parte del ciberespacio (yo no borré nada).

pad dijo...

No se si que opinas, pero esta "huida" de bandas uruguayas hacia otros mercados, es efecto de la saturación del mercado uruguayo de rock, mostrando que claramente hay un techo en tèrminos de rentabilidad.

La desaparicion casi total de la vela (salvo esta ultima presentacion) de NTVG del circuito local, la reconversion y aterrizaje del cuarteto en el mercado latino, la aparición de otras bandas de forma casi periodica en la Argentina me parece reflejo de esto.

Yo no tengo numeros pero me da una clara impresion que el numero de presentaciones semanales es sensiblemente menor este año a los dos anteriores, aun en un contexto de crecimiento economico y de relativa (aun) expansion del consumo.

El gaucho insufrible dijo...

..No se si que opinas, pero esta "huida" de bandas uruguayas hacia otros mercados, es efecto de la saturación del mercado uruguayo de rock, mostrando que claramente hay un techo en tèrminos de rentabilidad...

Pad: obvio, es una consecuencia de tener un mercado pequeño, además seguramente en paises con mejor poder adquisitivo actuar debe ser más rentable.
En Uruguay lamentablemente el piso y el techo están muy cerca, falta mas gente.
Si seguimos la metodología de juan, la solución está en nuestras manos y es follar más.

El gaucho insufrible dijo...

y me quedó en el tintero...

¿porque se asume que un artista verdaderamente libre quiere hacer algo como "Godspeed You Black Emperor" o música dodecafonica y no una canción de cumbia de dos acordes?

ACDC siempre ha hecho lo mismo, y no se si se habrán vendido o no, pero les salió muy bien el resultado.

Anónimo dijo...

caguenlaputa! si, se me cayó el comenta vaya a saber uno donde.
decia mas o menos lo que se pregunta oldboy por ahi, que se asume con mucha velocidad y seguridad en los comments que hay una contradiccion rigida y permanente entre "crear arte con libertad" y el mercado, las apetencias del publico, etc.
por un lado es subestimar al publico (que seria rigido, bobo y vulgar) y por otro se asume que el "verdadero artista" es aquel que por definición hace algo que lo mantiene lejos de las apetencias del publico, mercado, etc.
y ponia (en ese comment que tron se llevó) el ejemplo de jaime roos entre "siempre son las 4" y "estamos rodeados" como artista que le gustaba al publico, le iba bien y hacia lo que le daba la gana como artista (siendo irreprochable tambien para la critica).
decia tambien que si el tipo luego se dedicó al negocio no fue por que popularidad equivalga a traicionar al ARTE sino a sus decisiones personales (comprarse una casa mas grande, pagarse un tratamiento contra la alopecia, etc) que lo llevaron por ese camino.

Y ahora si agrego: "ademas esa defincion de ARTE deja solo unas poquitas cosas (esas que le gustan al señor que escribió el comentario) dentro de la categoría de ARTE. El resto es cosa de terrajas, vendidos, chetos, …………. (complete la línea punteada con lo que le parezca mas peyorativo)"

benito dijo...

oldboy: yo creo que hay algunas constantes de composición, ritmo, tónica, rima y aliteraciones que se repiten en la música popular de cualquier género, cosa fácil de comprobar para cualquier musicólogo (algo que yo no soy en absoluto), pero mi referencia a Godspeed You... no era en relación a su divergencia de este modelo sino a que fue lo más opuesto que se me ocurrió, como música de guitarras, a lo de LVP y sus declaraciones de que el nuevo disco estaba orientado hacia las guitarras. Si bien GYBE me parece un producto mucho más orientado hacia un público "culto", vaya uno a saber si a nivel mundial no son una banda mucho más popular y de mayores ventas que LVP.

coriún: al menos yo no plantée nunca el conflicto en términos de vendido, no-vendido, popular-impopular, creo que ya se ha discutido bastante sobre el asunto y mi postura es bastante "integrada" al respecto. Es decir, aunque la escena musical mundial popular actual me parece a grandes rasgos abominable, no creo que tenga que ser así y hay infinidad de números populares que no han perdido su calidad.

Sin embargo creo sí en lo pequeño del mercado uruguayo, pequeñez que hace muy, muy difícil la subsistencia de los artistas locales (al menos los orientados hacia el mercado local) sin la existencia de muchas concesiones. Estoy de acuerdo, y lo he dicho siempre, en relación a la calidad -menguante pero persistente- de los discos de Roos y su comprobada popularidad. Pero, ¿alcanza con esa popularidad para "vivir" de la música en Uruguay? Pregunto porque, justamente el caso de Roos es ejemplar, no en relación a sus discos sino a su muy cuestionado manejo empresarial, que ha dado pie a varias polémicas. Y vuelvo a preguntarme acerca de la viabilidad de la subsistencia económica de una propuesta como la suya pensando en algunos renuncios o concesiones bastante extraordinarios fuera de Uruguay. Que yo sepa nunca se ha visto a Neil Young -o hacíendola más chiquita, a Charly García- obligado a componer jingles para el diario El País.

pad dijo...

Pero, en realidad el Jaime "vendo publicidad" es algo innecesario, o sea no afectaria su popularidad el hecho de que no lo haga, ni su popularidad se produce a partir de ese hecho. Tampoco creo que Jaime necesite hacer eso para vivir.

En realidad no se si Jaime ha hecho muchas concesiones musicales en su carrera. Mas bien creo que su yierros se deben a irregularidades en su composición. A un asi, estoy de acuerdo a que no hay ni sombras en la nueva generacion de musica ningun exponente popular y masivo con la calidad de Roos. Esa parece ser, estoy muy de acuerdo, un tipo de oferta cultural muy dificil de generar en las actuales condiciones.

El gaucho insufrible dijo...

benito: nombré a GYBE porque fue lo primero que se me ocurrió al pensar en una musica poco popular, aunque en terminos absolutos debe ser más conocido que LVP. De LVP no escuché nada de lo nuevo como para poder opinar con propiedad.
Mi comentario quería subrayar lo que decia antes de que no hay un medidor de "concesión artistica" que se pueda aplicar a una música determinada y que no sería del todo correcto basarse en la accesibilidad de una obra para medir el grado de concesión.
...

pad: Parece mas rentable tratar de "venderse" - no en sentido peyorativo - afuera que ser el sucesor de Jaime Ross.

Anónimo dijo...

yo creo que las decisiones que jaime ha tomado, como aparecer en un aviso o hacer un jingle, son precisamente por lo que dije: ganas de tener mas plata (lo que me parece perfecto). en 1986 jaime era el bajista del sabalero y tocaba en el platense cada sabado. por ahi inventó repique y tocaba todos los viernes en el atenas. y como jaime roos tocaba los domingos en que se yo, las pomadas de arquitectura. no tenia ninguna "necesidad" de hacer esos jingles. de hecho yo enmarcaria esas decisiones en el rubro de sus "malas decisiones empresariales" y no de su "necesario recorrido al exito en un mercado como el uruguayo".
mas aun, no creo que su declive artistico se relacione con la necesidad de "comercializarse" que plantearía el mercado uruguayo. creo que, por un lado, se debe a su natural sequia como artista (no todo el mundo puede tener una carrera de 40 años que sea absolutamente regular) y por otro (y eso si es o mas bien era una caracteristica del mercado musical uruguayo) a que ha tenido que hacer de todo: ser su propio artista, productor, manager, promotor, etc, por lo que ha dedicado poco tiempo a recorrer ese "camino interior" que lo llevó a escribir maravillas como "tempestad en bilbao", "quince abriles" o "durazno y covencion". en esos aspectos su carrera sí estuvo marcada por un mercado poco desarrollado como era (?) el uruguayo.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Para mí el caso más claro de todos es el de Rada, en el que se le preguntó qué pasó de Tótem a chacha muchacha y el tipo dijo:
"Mirá, yo de repente me di cuenta de que tenía cincuenta años y todavía no tenía casa propia".

Valga la comparación que a menudo suscita resquemores, a la música uruguaya le pasa lo mismo que le pasa al futbol local. Demasiados equipos para un país tan chico. Con Buenos Aires, Montevideo debe ser una de las ciudades con más equipos en porcentaje a su población del mundo, ecuación que inevitablemente trae aparejadas tribunas desoladas, poca recaudación, escasos sueldos a los jugadores y la búsqueda de pegar en el exterior como única salida posible (paco casal, etc.). Con el rock uruguayo pasó lo mismo, se generó un efecto espuma, que dudo que dure más de unos años más. Ya la fuerza con que comenzó el "movimiento" ha comenzado a perder fuerzas, sobre todo, no habiendo formado en esta nueva camada ninguna gran banda en términos de convocatoria y popularidad (La vela y NTVG forman parte de una camada anterior)-sí veo con buenos ojos el hecho de que Buenos Muchachos lleve cada vez más gente-. Pero más allá de los términos empresariales, económicos, etc ,hay un hecho más de entre casa que es indudable: hoy parecería que cada diez adolescentes, dos tienen, no sólo una banda, sino dos o tres. Como le habrá pasado a más de uno, cuando un amigo tiene una banda (por lo menos a mi edad), se entra en el compromiso de tener que ir a verla y, teniendo dos o tres amigos músicos, que a su vez cada uno tiene dos o tres proyectos distintos, claramente parecerá que todo queda en un full schedule, en el cual en general nunca se va a ver nada nuevo, sino la misma banda una y otra vez, acompañado de la misma gente de todos los días. De esta manera, todo queda en familia, y los toques en BJ o en la misma sala Zitarrosa (algo que era un terrible mérito hasta que el tipo de Piedra Rodante Producciones se dio cuenta que era más rentable conseguirle toques allí a liceales que le vendieran entradas a toda su clase), al fin de cuentas sólo eran vistos por gente de su mismo círculo. El efecto de esto, inevitablemente es la desaparición (bueno, tampoco nos pongamos tan drásticos, pero sí podríamos hablar de una difuminación) del word of mouth que define ciertas escenas, algo que en cierto modo es uno de los pocos anclajes de salvación del concepto tan vapuleado del under

Walter Hego dijo...

Me están dando ganas de escuchar a los tan mentados Godspeed, you Black Emperor.

Voy a bajar algo y después les cuento.

Anónimo dijo...

Miren muchachos esto es Rocanrol!!!:
http://es.youtube.com/watch?v=dqnpZsNxs5Q&mode=related&search=
saludosss

El gaucho insufrible dijo...

Estoy mirando la TV española y veo un anuncio de la lotería, por detrás se escucha a Jorge Drexler - creo que con un tema a medida.

Drexler trabaja en un mercado mas amplio que Jaime, no creo que tenga necesidades de hacer concesiones artisticas y tampoco lo percibo como muy denigrante, quizás es la costumbre local de poner en cada anuncio cualquier tipo de musica.

Hace poco pasaban un anuncio de Audi y por debajo sonaba La Velvet Underground!!!.

Walter Hego dijo...

Oldboy: no es nueva la cuestión del uso del rock en publicidad, por cierto.

Recuerdo que en Caracas, en 1978, cuando le estaba copiando unas músicas a un amigo, el tipo me dijo que una de las canciones que estaba grabando (The house of the king, de Focus), había sido usada en un aviso de jugos de fruta.

Es un tema instrumental y le habían puesto letra: "El mejor jugo es Yukeri" (o como mierda se escribiera la marca), y cétera.

Anónimo dijo...

Descubrir este blog fue perjudicial para mi productividad en el trabajo.
Pero lo estoy disfrutando.Especialmente este ultimo post que me puso la piel de gallina.

Solo agradecerte y vuelvo al anonimato.

Anónimo dijo...

Al final me estoy calentando con tanto juzgar quién es bueno y quién es malo, si el tipo es artista no hay por qué tomar en consideración más que su obra.
¿Te gusta el disco? Entonces es un crá.

Y ya que Benito los mencionó al pasar, ¿Escucharon el último de Animal collective? ¡Es pésimo!