lunes, 1 de octubre de 2007

La sociedad médica (parte I)

"Bender tienes muy mala cara, como tu doctor te recomiendo usar maquillaje"

Doctor Zoydberg, Futurama

***

Este es un largo post lleno de preguntas retóricas. Y es sólo la primer mitad del mismo. Nadie está obligado a leerlo, por supuesto. Solamente me voy a hacer algunas preguntas acerca de la medicina, porque es algo que me preocupa ultimamente.

***

Primero habría que preguntar qué es la salud. Cuando aún no había cumplido los 40 años, el maravilloso Boris Vian recibió un diagnóstico terrible: su delicada condición cardíaca le exigía cambiar radicalmente su forma de vida. Tenía que dejar de tocar la trompeta, de salir de noche hasta Saint-Germain-des-Prés, de fumar, de hacer todas las cosas que le gustaban hacer a su, en realidad bastante moderado, corazón de bohemio. Vian amaba la vida por lo que cumplió muchas de las recomendaciones de su médico, pero no las que alteraban en forma radical su forma de vida y las cosas que amaba. Por lo que siguió tocando la trompeta y haciendo muchas de estas cosas, y se murió, enojado, mientras veía en el cine la adaptación de su novela Escupiré sobre vuestras tumbas.

Siempre me pareció una forma honesta de morir; tal vez de haber seguido los consejos de sus doctores, Vian habría vivido 20 años más -y tal vez habría escrito cuatro libros tan buenos como La espuma de los días-, pero Vian decidió comprar varias noches de jazz y alegría al precio de 20 años de vida. Tal vez un precio muy caro, pero en todo caso No se considera -y está bien que así sea- a Vian como un existencialista, pero esta propia decisión de vida/muerte es en cierta forma una lección existencial que responde a la pregunta crucial de Camus, aquella de que no hay otro problema filosófico que el de decidir si la vida merece vivirse.

Ahora, si uno decidió vivir y si uno decidió tratar de mantenerse lo más saludable posible durante la mayor cantidad de tiempo posible, entonces uno tiene que tratar con los guardianes de la salud y con la gente educada en la preservación y reparación del cuerpo humano, es decir, los médicos y demás trabajadores de la salud.

***

Desde que hasta las alteraciones anímicas o la belleza pasaron a ser terreno modificable por la química o la cirugía, las distintas ramas de la industria farmaceútica y sus distintos empleados se han extendido por todos los planos de la sociedad moderna, generando una de las mayores usinas de capital del mundo y, lógicamente, uno de sus mayores lobbies de presión. Hasta las enormes economías de Brasil y Sudáfrica, países en los que el Sida se come personas como la langosta come sembrados, han colisionado con estos lobbies a la hora de intentar sustituir a los carísimos fármacos que sirven (aunque no lo curan) para combatir dicho mal. La industria farmaceútica es tan poderosa como la armamentista, pero en el imaginario popular es considerada como buena. Existe para mejorar nuestras expectativas de demora de la muerte, y todos estamos de acuerdo en pagar tal o cual ticket a beneficio de la misma.

Y esta industria tiene su marketing y sus promotores, y ellos, como los vendedores de comida chatarra, han descubierto que la mayor parte del consumo y el gasto de un hogar se hace en función de los integrantes más chicos, los menores, de cada familia. Tal vez esa sea la razón por la que día a día sube el porcentaje de niños medicados con reguladores del ánimo, del sueño, del apetito. ¿Está el niño triste porque sus padres se están divorciando? Pastilla. ¿Rompe los huevos el niño porque ha sido bendecido con la curiosidad y una excepcional energía vital? Pastilla. ¿Tiene la capacidad el niño de dormir menos horas que sus padres y disfrutar de un par de horas más de vigilia diaria? Pastilla. ¿No se parece el niño a los otros niños? ¿Incomoda? ¿no se adapta? Pastilla, pastilla y pastilla.

Pero cuando le preguntás al padre por qué mierda acepta generar una relación de dependencia química en su hijo cuando este ni siquiera entiende qué es la química, cuando le decís cómo puede colaborar en que un niño crezca teniendo miedo de sí mismo y de lo que siente, considerando los cambios como enfermedades, ese padre, indefectiblemente, va a señalar a un médico, el gran discernidor entre la salud y la enfermedad, entre el bien y el mal.

***

No importa cuántos Mengeles, cuántos doctores al pie de la mesa de tortura dando el ok para que siga el tormento, cuántos ayudando a crear sustancias destinadas a destruir y no a sanar el cuerpo humano, ni cuántos otros canallas con estetoscopio se amontonen en la Historia, la percepción general de la totalidad de las sociedades humanas con respecto a la profesión de la medicina, siempre será excepcionalmente buena. El médico tiene el oficio casi sacro de cuidar del cuerpo humano desde que ayuda a traerlo al mundo hasta que lo declara definitivamente vacío de espíritu, y no hay tarea más identificable con la filantropía que la de ellos.

Es por eso que sus figuras misteriosas eran las únicas capaces de rivalizar en influencia con los reyes guerreros en las primeras aldeas, es por eso que la cruz roja sobre fondo blanco sigue siendo un salvoconducto -no siempre respetado, claro está- para atravesar el campo de batalla donde todos los hombres de otras profesiones son abatidos sin que se les dispare, y es por eso que las sociedades los respetan, los escuchan y quieren que estén bien remunerados, que les paguen bien.

Es eso lo que hace más obsceno los abusos, eso hace que, aún ante la evidencia plena de los mismos, la gente tiende a pensar bien de los galenos, a concederles el beneficio de la duda aunque ellos estén parados encima de las ruinas de instituciones como el CASMU, con cuyo déficit se podrían haber hecho tres o cuatro hospitales nuevos. Pero es una forma de pensar lógica, al fin y al cabo todos o casi todos le debemos la vida a algún médico, en algún momento.

***

Muchos de los que nos sentimos indiferentes al carisma demagógico de Tabaré Vázquez nos hemos preguntado qué era lo que veía mucha gente que escuchaba sus frases de efecto y sus metáforas románticas (y claramente guionadas) como si fueran poesía celestial. O porqué creían en la bonomía absoluta de un hombre que, a diferencia de cientos de sus correlegionarios, no había sufrido en absoluto la dictadura militar, sino que, al contrario, había crecido profesional y económicamente en ese período. Hay muchas respuestas, pero buena parte del fenómeno se explica por su cualidad de doctor, y de oncólogo además. En contraste con la larga tradición de presidentes provenientes del ámbito de las leyes y sus tortuosidades, Vázquez se presentaba como un hombre simple que había dedicado su vida al combate de ese monstruo, esa rebelión celular indomable que conocemos como cáncer.

Esto fue lo que convirtió a mi tía, por ejemplo, en una incondicional de Vázquez. ¿Cómo no adorar y creer en un hombre que dedicó su vida a esta lucha y se convirtió en uno de los principales expertos nacionales en la materia? La nobleza de Vázquez es algo indiscutible para una mujer como mí tía, a la que el cáncer le quitó a sus dos padres -mis abuelos- y un hermano - mi padre.

Y a ella le parece admirable que la vocación de este hombre sea tan fuerte que, aún habiendo asumido la presidencia, siga dedicándole un tiempo semanal al ejercicio de su vocación e ignorando las voces de la oposición que se quejan diciendo que la presidencia de un país entero debería ser un trabajo de dedicación completa. Qué sabe esa gente que nunca salvó una vida, que no vio lo que es ver a un ser querido consumido por una metástatsis.

Yo no quiero pelearme con mi tía, así que nunca le pregunto el por qué, si esa vocación del presidente -un socialista- es tan fuerte, tan desinteresada e ineludible, no la ejerce en los hospitales públicos. Donde van los más esperanzados de sus votantes, aquellos que quieren seguir viviendo para ver cómo las cosas finalmente cambian o mejoran.

***

El conflicto de los anestesistas es ejemplar y debería ser estudiado por la sociedad entera en detalle para entender todo lo que no está funcionando en esta sociedad. Antes que nada hay que considerar que hablamos de un gremio de una especialidad médica absolutamente esencial, formado en su totalidad en forma gratuita en la enseñanza pública y gratuita, que en su desempeño en tiene la rara potestad de cobrar dos veces, una por simplemente por estar allí y otra por ejercer su trabajo, el tan famoso acto médico. Esta fue una concesión conseguida durante el conflicto de 1993, durante el optimista gobierno de Luis Alberto Lacalle, y, sin mal no recuerdo, con el apoyo de todo el aparato gremial y la izquierda. Por eso es que Raymond Chandler decía que no hay peor trampa que la que uno se prepara a sí mismo.

Un informe de tres economistas sobre las cesáreas en Uruguay confirmó que desde la implementación del pago de acto médico para el sector quirúrgico-anestésico, las intervenciones de cesárea se multiplicaron notoriamente. ¿Significaría esto que desde 1993 las vaginas de las parturientas se estrecharon de pronto o cabría sospechar que las cesáreas pasaron a ser ampliamente recomendadas desde que los cirujanos y los anestesistas empezaron cobrarlas por separado? Para evitar desconfianzas se podría hablar de un cambio cultural en las embarazadas, que tal vez ya no están tan dispuestas como antes a sufrir el dolor del parto, pero curiosamente este informe de Leonel Muinelo, Máximo Rossi y Patricia Triunfo, consignaba que una mujer tenía un 20% de tener una cesárea en un hospital público (dónde dicha operación no es pagada por separado) y un 40% en un hospital privado, dónde se convierte en un acto médico. Es decir, para las mujeres pobres el "parirás a tus hijos con el dolor de tu vientre" es el doble de cierto que para las que pueden pagarse una mutualista. Y para los cirujanos esa intervención es el doble de necesaria en Impasa que en el Pereira Rossell.

Esta rara cualidad laboral ha tenido no pequeña incidencia en la casi quiebra de buena parte del sistema mutual, con las excepciones de alguna institución modélica y de las que -ya quebradas en la práctica como (CASMU, Impasa, etc.)- se mantienen gracias al respirador artificial de los créditos y mediaciones estatales, es decir, gracias al sector público. Pero además convirtió al conflicto de los anestesistas en la trampa perfecta: el mismo anestesista que renuncia a sedar al chico con peritonitis en el Pereyra Rossell, puede hacerlo cuando lo ingresan, previo pago estatal, en la Española u otra institución privada, pero esa misma sedación ahora será pagada por separado y en forma doble, ya que se convirtió, al cruzar Bulevar Artigas, en un "acto médico".

Cualquier conflicto salarial es bastante sencillo si uno puede ser huelguista, patrón y carnero a la vez, se eliminan rispideces, digamos.

***

Hace más de una década una intoxicación extrema con una sustancia berreta y estúpida me produjo una brutal taquicardia que me mandó derecho al Coronaria movil, convencido de que estaba sufriendo un letal ataque al corazón. En realidad mi desconocimiento sobre algunos efectos residuales producidos por ciertos excesos, sumado a un lógico cagazo, me hicieron sobredimensionar los síntomas generándome un ataque de panico, que para peor se apoyaba en sensaciones de lo más reales. No me ocurrió nada y después de que me dieran algunos sedantes los síntomas desaparecieron y el hecho no tuvo consecuencias físicas, aunque me dejó con un cierto cuadro fóbico que me duró unos seis o siete años más, hasta que desapareció, curiosamente luego de otra intoxicación de naturaleza muy distinta.

Pero el asunto es que, además de descubrir la tangibilidad de la muerte, la experiencia me hizo descubrir el enorme poder de los médicos. Mientras me llevaban en la camilla, convencido de estar sufriendo un infarto precoz y definitivo, toda mi fe, toda mi confianza, estaba puesta no en algún amigo imaginario de la tradición judeo-cristiana, sino en esas personas de blanco que conocedores del cuadro que les presentaba, me calmaban con amabilidad y me aseguraban que todo iba a estar bien. Si ante ese pánico me hubieran exigido que les firmara un pagaré por todas mis posesiones o me dejaban en el corredor, no hubiera dudado un segundo en hacerlo, pero por supuesto los médicos de la UCM no eran chantajistas sino buenas personas, doctores, que sabían lo que me estaba pasando y cómo tratarlo, porque era su trabajo y su vocación, y no tuvieron ninguna intención de aprovecharse.

Al igual que uno se llena del odio más negro hacia todo el gremio policial luego de recibir un palazo inmotivado, salí de la UCM lleno de amor y gratitud hacia el gremio médico. ¿Qué se le puede negar a quienes te sacan de las fauces negras de la muerte, a quienes te tranquilizan en la oscuridad? Ya lo dije antes, eso es poder puro, y como dice el Hombre Araña, "a grandes poderes, grandes responsabilidades".

***

¿Cual es la solución para que no haya una diferencia tan notoria entre el trabajo de un lado u otro de Bulevar Artigas? Es decir, entre la salud pública y la privada. Según los anestesistas el equiparar salarios entre una y la otra, igualando -por supuesto- hacia arriba, para que los salarios del Rossell estén a la altura de los de la Española o símiles. Es una idea muy bonita y de hecho es compartida no sólo por todos los órdenes de la salud, desde los enfermeros hasta los cardiólogos, sino también por todos los trabajadores estatales que tienen equivalentes mejor pagos en el ámbito privado, pero tiene un pequeño problema de base filosófica que suele ser ignorado. Y es simplemente que esa equiparación, más allá de ser a todas vistas imposible, no es justa.

En las sociedades en las que la economía mixta más o menos funciona -o funcionó antes de ser desmantelada por el mercado global-, el equilibrio en la misma dependió siempre de varios presupuestos sociales. Entre ellos el de reconocer que la seguridad ofrecida por el trabajo público, menos competitivo y no susceptible de optimizaciones vía despidos, tiene como contrapartida un menor pago. No digo que sea el sistema ideal, pero es como tiene que ser en una economía mixta sana: a mayor precariedad laboral - mayor salario, a mayor seguridad - menor. Exigir una equiparación del sector público y el privado es, como decía mi abuelo, pedir la chancha y los cuatro reales.

Pero hay otra cosa, esencial en los países con grandes estructuras estatales, ya sea de salud o simplemente burocráticas, y es la consciencia de identidad entre sus usuarios y la patronal. En los países en los que han subsistido empresas y estructuras estatales a la andanada de globalización neoliberal, hay un gran sentido de pertenencia colectiva de dichos entes y servicios, que otorga a los trabajos públicos de una cierta aura de servicio nacional. Y que las medidas de lucha que los empleados de las mismas puedan tomar, son tomadas no en contra de una entidad más o menos abstracta que puede llamarse MSP, ANCAP, MEC o simplemente Estado, sino en contra de la totalidad de la sociedad que se sirve y financia esas entidades. Los paros y huelgas públicos, incluso en países europeos con largas y honrosas tradiciones gremiales, son hechos muy raros y muy mal vistos a priori, por lo que deben ser justificados cuidadosamente por quienes los deciden y los comunican. Un grupo de empleados públicos, como lo son los anestesistas de Salud Pública, representados y explicados por alguien tan repelente, soberbio y mentiroso in fraganti como el doctor Vera, es totalmente impensable en una sociedad que tuviera una relación más o menos sana con su representación estatal y con sus trabajadores públicos.

Pero son demasiadas décadas de corporativismo tolerado, de organismos públicos convertidos en la chacra personal de su administrador eventual, de privatizaciones de facto a mano de grupos familiares que se legan en forma hereditaria cargos laborales que deberían ser rigurosamente llamados a concurso, de instituciones abandonadas para "pudrirse en la rama" como indica el dogma neoliberal respecto a los entes estatales exitosos, de pasividad de los usuarios y de incapacidad de los mismos para relacionar lo que se les quita de sus salarios mes a mes y el aparato estatal, de pura y simple impunidad en relación al abuso. Las grandes estructuras estatales dependen de una auténtica integración social, algo que, conviene recordar, se deshizo mucho antes que aparaciera la pasta base.

***

Vi Sicko, el documental de Michael Moore sobre el sistema médico estadounidense. Digan lo que quieran sobre Moore, que es un manipulador, que es una máquina de dar golpes bajos, que los fundamentos teóricos e investigativos de sus documentales son débiles, que su hambre de estrellato le importa más que los temas que desarrolla... Sicko funciona porque pone el foco sobre el centro del asunto. Dejemos de lado el falso asombro de Moore cuando escucha las bondades de los sistemas de salud socializados de otros países, dejemos de lado lo poco creíble de la disposición instantánea de los médicos cubanos, Sicko funciona porque muestra lo que tiene que mostrar como ejemplar en un sistema médico: el consuelo, la preocupación, la humanidad hacia los que están rotos y asustados. Y denuncia su contrapartida, la indiferencia. Pero sobre todo hace la pregunta que importa: ¿se puede considerar la salud como un bien negociable, sujeto a las ofertas y demandas del mercado? ¿no es eso la mayor de las discriminaciones históricas, el mayor traspaso de facultades y derechos a las clases dominantes? ¿no es el fin de la igualdad mínima, que es la del derecho de enfrentarse en relativa igualdad de condiciones ante la muerte? ¿no es la instauración definitiva de un hiper-capitalismo, de un sistema tan materialista que la subsistencia mínima -el derecho a la vida- dependa de la acumulación de valores? Sicko da una respuesta, yo estoy de acuerdo con ella.

***

Como era previsible, apenas comenzaron los paros y las renuncias de los anestesistas, los noticieros fueron a hacer notas de color, preguntándole su opinión a quienes tenían auténticas probabilidades de sufrir -literalmente- en carne propia el abandono de tareas de dichos especialistas, es decir, los usuarios de Salud Pública. Sorpresivamente muchos de los interrogados decían comprender que había una lucha salarial y que de pronto iban a tener que joderse, y pocos se mostraban molestos con los anestesistas en conflicto.

En realidad estas declaraciones son bastante sintomáticas de varios problemas que orbitan este conflicto. En primer lugar está la adhesión -o al menos la simpatía- casi instantánea, propia de una cultura de clase acostumbrada a la lucha gremial a cualquier reclamo salarial, sea cual sea. Los pobres, después de dos décadas de progresiva flexibilidad laboral y de ver como los salarios son siempre las variables de ajuste de las crisis, empatizan al instante con cualquiera que sostenga que su trabajo está siendo pagado en forma injusta, especialmente si trabajan para ellos. Para ellos, al menos hasta el momento en que tengan que ser operados apretando una madera entre los dientes, los anestesistas son amigos que los atienden gratis y si piden algo, por algo debe ser.

En segundo lugar está la confirmación, una vez más, de la absoluta ignorancia que se tiene de lo que significa el Estado, de cómo se sostiene económicamente, y de la falta de sensación de pertenencia que tienen los uruguayos respecto a ese Estado que defienden por reflejo, como si fuera una gran teta extraterrestre en el cielo ante la cual todos tienen derechos y ninguna obligación. No entienden que todo lo está pagando alguien, y que ese alguien no tiene por qué ser necesariamente un gran burgués con galera sentado sobre bolsas marcadas con una "$". No entienden que ese alguien pueden ser ellos mismos o sus hijos. O más bien una sociedad que consintió en establecer un sistema de salud solidario, en el que miles de trabajadores les pagan enseñanza y salarios a los médicos para que atiendan gratis a quienes no pueden pagar ese servicio, y a algunos miles que pueden hacerlo pero que prefirieron ahorrarse unos pesos.

Veo a la portavoz de la Asociación de Usuarios de Salud (Pública) y parece muy preocupada. Comienza diciendo que cuando comenzó el conflicto ella estaba muy de acuerdo porque creía que era para mejorar las condiciones infraestructurales del área de Anestisiología del Pereyra Rossell, pero que luego al ver que se trataba de reclamos salariales había cambiado de opinión. Todo muy comprensible, pero cuando va a terminar de hablar comenta "y es que mientras lo privados paguen así (levanta una mano) y los públicos paguen así (pone la otra mano a la altura de su cintura), qué le vas a hacer... (pone cara de resignación)".

A excepción de algún graduado en el exterior, todos los anestesistas uruguayos cursaron su costosa -es una carrera con muchos gastos materiales- carrera en forma absolutamente gratuita, ya que únicamente se cursa en la enseñanza pública, todos ellos recibieron desde la asención de Vázquez una proporción de aumentos salariales muy superior a la de los demás uruguayos, todos ellos viven, coexisten y se sirven de servicios estatales pagados en forma muy inferior a la suya, el promedio por hora que se les ofrece es más de diez veces el salario mínimo de Uruguay y la propuesta de fondo que se dice y repite en la Sociedades Anestésico-Quirúrgicas es el conseguir convertir a estas carreras en empresas de servicios independientes, alquilando su trabajo al precio que les parezca más conveniente. No es algo tan raro, en cierta forma los vendedores de pollos están haciendo lo mismo, y al igual que los anestesistas, son protegidos por un estado que, como si fuera poco, les deja regular la cantidad de egresados en función a los retiros y muertes, y manteniendo la oferta de mano de obra adecuadamente baja. El número de recibidos permanece desde hace tiempo clavado misteriosamente en unos 11 por año.

De hecho, es una cifra demasiado baja, ya que en este momento los poco más de 300 anestesistas trabajando en Uruguay son claramente insuficientes para cubrir las necesidades nacionales, posiblemente porque en los últimos tres años 38 de los anestesistas recibidos en forma gratuita en Uruguay, decidieron que era más provechoso desarrollar sus carreras en el exterior.

Es decir, esa señora está preocupada y es lógico, pero esa señora tampoco entiende nada.

***

Nací en Impasa, en los tiempos en que era una mutual ejemplar y modernísima, administrada por los médicos que la habían fundado para que fuera una institución de punta tanto en lo tecnológico como en su atención. Es como una institución para los míos, prácticamente toda mi familia nació o murió en Impasa. Hace algunos días Impasa recibió una amenaza de bomba, felizmente falsa, que resultó ser obra de un pariente dolorido que acusaba a la institución de haber dejado morir a un pariente.

En los tiempos en que nací, esa acusación habría sido un despropósito, producto de una mente incapaz de elaborar el duelo por la pérdida de un ser querido. Tal vez también en este caso sea así, pero ahora siempre hay un elemento de duda razonable, al menos desde que la institución quebró en la práctica a causa de una administración impresentable que dilapidó el capital de la empresa en salarios faraónicos y un asombroso nepotismo.

He sido socio entonces de Impasa durante más de 30 años, y un socio bastante sano, por lo que se me eriza un poco la piel al hacer un cálculo al voleo del dinero que le puedo haber traspasado a la institución en estos años. Mi familia igual. Pero cuando se me infectó un absceso hace unos meses, pagué mi ticket de emergencia y esperé tres horas y media con un dolor que iba en crescendo a que la única médico de guardia me atendiera. Finalmente lo hizo y me dio pase para el cirujano, por lo que volví a la sala de espera a esperar que me llamaran. Tres horas después yo seguía ahí. No estaba asustado, sabía que lo que tenía no era grave, pero el dolor a esas alturas era insoportable. En un momento me crucé con la doctora, qué me preguntó extrañada cómo podía ser que todavía no me hubieran atendido. Hizo una consulta y descubrió que no había ningún cirujano en la guardia de emergencias. Llegaba dentro de un rato al parecer. Dos horas más tarde lo hizo, me drenó, me hizo las curaciones necesarias y me mandó para casa, ocho horas después de que yo llegara a hacer una consulta de emergencia. Ocho horas en las que pensé bastante sobre el poder, el miedo y la tolerancia al dolor. Me dijeron que emergencias estaba sobrepasada de trabajo porque el intenso frío del invierno habían producido muchas crisis respiratorias. Pero yo estaba ahí, y se atendieron apenas a unas 15 o 20 personas en toda la sección de urgencias de una de las mayores mutualistas de Montevideo.

Por supuesto que en comparación con las atrocidades médicas que se repiten en el Clínicas, lo mío fue una tontería, es sólo dolor, pérdida de un día laboral y misantropía agravada. Pero, ¿por qué es una tontería? ¿por qué el soportar ocho horas de vacío y dolor intenso sin que te ofrezcan un puto calmante, en una institución paga de la que uno es socio desde hace décadas, es una tontería? No sé; tampoco sé por qué no me puse a romper cosas y a aullar como un salvaje hasta que me atendieran. Será porque estoy con la correa puesta, como todos los pacientes, como todos los que tienen miedo. Porque esa es la evidencia, la correa y el rastro baboso del poder: puro, insonoro y omnipresente.

172 comentarios:

casa de galicia dijo...

That Guy: I tell you: Two go-go 80's Reagan-auts like us, we could rule this world!

Fry: No question!

Leela: You've changed, Fry.

Fry: What? I haven't changed. [He presses his intercom.] Suz? Have I changed?

Suz: [on intercom] No, sir, Mr. Fry.

Leela: I don't care what Ms. Johnson says. That Guy's turning this place into some kind of business.

Farnsworth: This isn't a business. I've always thought of it more of a source of cheap labour, like a family.

Sin Gamulán dijo...

Un post bastante extraño. No pude sacar ninguna conclusión sobre lo que pensás de los médicos.

Realmente, a mí no me interesa caer en el victimismo de verlos como una corporación malvada que basada en su poder supremo hace lo que quiere con la sociedad. Cualquier persona con una pizca de poder en algún momento lo ejerce -o ve como ese poder es ejercido por otro-. Anestesistas injustificables creo, pero también hay médicos que se bancan cualquier cosa en el ejercicio de una de las profesiones más nobles que existen.

Porque para ser médico hay que cuidarse y limitarse en muchas libertades que luego el tiempo no devuelve, como la juventud.

Además, ¡que fácil es criticar a los médicos! Todo el mundo los critica, y sobretodo, aquellos que no tienen ni el 1% de responsabilidad que cualquier médico promedio. El guarda sigue cortando el boleto mal, las oficinas públicas siguen haciendo esperar gente, me tratan mal aquí, allá, aquél se equivocó, el mecánico me cagó con el auto, el electricista no pudo venir, el periodista tal dijo cualquiera -o plagió-, aquél metió la mano en la lata, la escribana me recontra cagó en el contrato...

Sin embargo en los noticieros, las malas praxis son todas contra médicos.

Y no es que la vida sea más importante que el dinero. Sólo vende más, es parte del camuflaje.

Un homicidio prescribe a los veinte años -más cinco creo, no manejo asuntos penales-. Delitos económicos como la estafa no caducan nunca. Creo que en la balanza de la justicia ciega, la chequera pesa bastante más.

Guillermo dijo...

Benito: noto una profunda ignorancia en varios puntos de tu post. Para empezar no se de donde sacaste que 10 residencias es poco? Podrías haberte preocupado un poco y averiguado cuantas residencias tienen otras especialidades antes de abrir la boca cual loro y repetir bolasos. Neurología tiene 1 cupo, Cardiología 3, Neumología 1 , nefrología 1, cirugía plastica 1, estética 1, cirugía general 16, medicina interna 30 etc etc. Creo que 10 no es taaaaan elitista.

Én el post homologaste a la despiadada industria farmacéutica con los médicos, que tendrá que ver!???!! En los laboratorios trabajan más químicos ingenieros y contadores que médicos. Despues hablaste de los niños que toman pastillas? Yo no creo que haya siquiatras que le den antidepresivos o ansiolíticos a los niños porque les pintó, no sólo porque esto sería criminal sino porque el médico no saca rédito alguno de la prescripción de fármacos habitualmente. O sea que sos de los que piensan, "pa que tanto control de embarazo?, ginecólogo, ecografía, test de vih, amniocentésis, si total hace 100 años las mujeres parían en sus casas, mi abuela nació asi, vió?" "ahhh zi, los niños de antes no tomaban sertralina y jugaban al elástico" y??? descabellado, no pensaste que detrás de la prescripción de un psicofármaco hay una indicación formal para darlo? que hay estudios científicos etc? Además justo el ejemplo es un divague, porque los niños deben ser el target al que menos se dedican los laboratorios, deben ser los eu menos farmacos consumen. Te admito igual que hay una voraz publicidad dirigida a las mamás para que les den a sus nenes tal o cual jarabe, que cualquier medico sabe que no sirven para un carajo. O los spots de pastillas anticonceptivas directamente dirigidas a adolescentes, sin advertir que al tener mínimas cargas de hormona no se recomiendan en adolescentes ya que no dejan ganar capital óseo y a la larga provocan osteoporosis por ej. Pero justo el tema de los psicofármacos es bastante controlado sabes?

Luego pretendés desacreditar a la comunidad médica evocando a Menguele!!! que tendrá que ver!!! R Reagan era actor y??? y FIdel es (o era a esta altura) abogado y?? Hay que temerle a los abogados? te pueden fusilar si pensas diferente? Esquizofrénico pasaje de tu post este.

Luego viene el palo a Tabaré, que no es santo de mi devoción pero que nada tiene que ver con el tema!!! Que tiene que ver que el tipo sea médico? Ganó por ser médico? Se viene Carámbula ahora? Igualmente te concedo que debe dedicarse full time a la presidencia.

En el resto del post Argumentás en base a experiencias personales como el corazón de fiesta que te debés haber agarrado chupando un vino guerrero en la plaza Virgilio, o el abceso fruto del staphilococus aureus vaya a saber uno donde y quien te lo pegó. Qué tendran que ver los médicos con todo eso!!! Si impasa es un desastre, debe de tener más culpa el contador o el depto de finanzas, o de recursos humanos que el pobre médico que te atiende.

Por último, la saña contra los anestesistas no tiene gollete. Que ganan bien te lo concedo ok, pero yo he presenciado mil huelgas de AEBU por cosas como el despido de un Ñoqui, o porque un banco privado toma personal nuevo en vez de los cesados en la crisis del 2002, y nadie los incinera como a estos pobres médicos. Cuanto gana un cajero del Brou? y cuando sepas eso, preguntate cuanta formación tiene? Un curso en Pitman? o en Ma-Pa? dejate de joder Benito!! Un Profesional en la DGI no gana menos de 50.000 pesos, por 6 horas diarias, y que responsabilidad tiene? hacer mal un balance? calcular mal un impuesto? Y mirá que los contadorse de la DGI se formaron en la UdelaR también.
Ahora, los legisladores que se viven votando aumentos, no se formaron en la UdelaR ? Cuanto gana un chofer de camión recolector de residuos en la imm? 25.000? por ahi? y formación? cero. Un médico con 12 años de estudios no puede ganar 50.000 para 8 horas diarias?

Además que tendrá que ver el hecho de que la educación es pública? Yo no le debo nada a nadie, el que no estudió fue porque no quiso, o no pudo por razones ajenas a la gratuidad de la educación, yo hice escuela pública y no considero que te deba nada a vos ni a nadie, y con la facu lo mismo, bastante que me arrancan las muelas con el impuesto a primaria, el fondo de solidaridad, y demás impuestazos.


En conclusión, un post muy cargado de ignorancia, de ligereza para hablar, de envidia, saña, etc. Por suerte no nos aburriste con esos términos de uso infrecuente en nuestra lengua que tanto te gusta aplicar como, pérfido, chauvinismo, maniqueísmo etc. ni que hablar del pobre Andy Warhol que lo nombras a cada rato. Este post desnuda toda tu soberbia, narcisismo, tu ignorancia, tu mediocridad. Sería bueno que te dedicaras al arte, porque la actualidad, la historia y la medicina no son lo tuyo. 1 abrazo.

Guillermo dijo...

SIn gamulán, creo que los delitos económicos prescriben tambien, y antes que un homicidio. Igualmente hay otro ejemplo para plasmar tu idea, el delito de rapiña, o sea el que usa la violencia para apoderarse a algo en su provecho en el de un tercero, tiene una pena máxima de 18 años, mientras que el homicidio es de 12. Ahi vemos que en nuestro país vale mñas la plata que la vida.

benito dijo...

Hay cosas que es inevitable que despierten algunas reacciones.

No tengo una opinión formada en contra de los médicos, más bien supongo que al contrario, sí tengo una opinión formada en contra de la especulación mercantil relacionada a las profesiones ligadas con la salud y también estoy en contra de la opinión automática a favor de los médicos. Es otra profesión más, hay tantos hijos de puta como en la mayoría de las otras profesiones, tal vez menos que en la de gerentes de marketing, tal vez más que en otras.

Lo único seguro es que inevitablemente apenas a alguien se le ocurre cuestionar el sistema de privilegios de la corporación, inmediatamente va a saltar alguien como guillermo, que no desmiente absolutamente ni una de las cosas que yo afirmo pero igual se enoja.

"de donde sacaste que 10 residencias es poco?" Desde el momento en que prácticamente todos los anestesistas están multiempleados en el ámbito público y el privado, si 10 residencias fueran suficientes habría un anestesista para cada cargo efectivo. El que haya otras especialidades con menos residencias no me significa nada, sólo que habría que ver cómo andan esas especialidades.

No suelo darle pelota a la República, pero justamente es el tema de tapa del día de hoy y está bastante bien explicado. Ah, y fue subido a la red (y leído por mí) bastantes horas después de haber subido mi post.

"el médico no saca rédito alguno de la prescripción de fármacos habitualmente" Me deja tranquilo tu "habitualmente", por el resto te digo que sí, que tenés razón, y que los políticos no hacen nepotismo y que los policías no abusan de la violencia. Habitualmente.

Sobre la sobremedicación de psicofármacos a los niños, ni me voy a molestar en hablar porque es algo que le rompe los ojos a cualquiera que tenga hijos o parientes en edad escolar. Pero tenés razón en una cosa, no es privilegio exclusivo de los niños, los adultos también están en la misma, lo que pasa es que con los pendejos me impresiona un poco más.

Y mientras sean médicos los que las recetan, me cuesta mucho diferenciarlos de los ingenieros y científicos de la industria farmaceútica. Contra quienes tampoco tengo nada a priori y que de hecho me han vuelto feliz muchas veces.

Y el tema de los psicofármacos no está controlado UN PUTO CARAJO, sino que está ABSOLUTAMENTE FUERA DE CONTROL. Creéme que de eso un poquito sé. O no me creas, me da igual.

Mengele va sin "u" y era médico, me parece un ejemplo de lo más válido de que la cualidad de médico no equivale automáticamente a la de filántropo. Y claro que Reagan era actor, Fidel abogado, Nerón músico, Pol Pot intelectual... Pero la gente no suele pensar automáticamente en amantes de la humanidad cuando se nombran esas profesiones. La de médico sí, o al menos eso creen los médicos.

Con respecto a Tabaré: "Ganó por ser médico?" Sí, creo que en buena parte sí. Estás en todo tu derecho a pensar que no. Yo me limité en poner un ejemplo familiar. ¿Tenés mejor información acerca de mi familia?

Impasa se caracterizaba originalmente entre las demás mutualistas por ser una institución formada y administrada en el plano ejecutivo por médicos. Podés especular lo que quieras con respecto a los motivos de mis internaciones, en ninguno de los dos casos le embocaste, pero es irrelevante. Si hubiera sido por un contagio de gonorrea púrpura luego de una noche de juerga el chango más desagradable de Pando, igual mi derecho a ser bien atendido hubiera sido el mismo. Y si hubieras leído medianamente bien, verías que en el primero de los casos de lo que hablaba era, justamente, de haber sido bien atendido.

Yo no tengo nada en contra de que un médico gane un salario de 2000 dólares o más, de hecho me parece muy justo. Sí estoy en contra de que habiendo sectores públicos MUCHÍSIMO más cagados que el de los médicos, estos tengan aumentos diferenciales en relación a todos los demás sectores. En lugar de protestar tanto, te invito a que consultes con cualquier economista o directamente con cualquier fuente de estadísticas cuales fueron los porcentajes de aumentos en cada rubro laboral de la esfera pública. Si encontrás uno que se aproxime siquiera al 140% de algunos médicos, voy a quedarme muy sorprendido.

¿Qué hay otros sectores privilegiados indebidamente? Sí, ¿y qué? Yo escribí esto sobre salud pública. El día que tenga ganas de escribir sobre AEBU, escribiré sobre AEBU.

Por último, pero no por menos importante, sáquense el tapón del culo y dejen de hinchar los huevos con lo de la "responsabilidad": hay cientos de trabajos llenos de responsabilidades que no piden ni la mitad de garantías que la medicina. No sólo los médicos, sino también los policías, los contadores, los escribanos, los abogados, los conductores de camiones, los cocineros y un sinfín más de profesiones pueden terminar en cana o recontra demandados por un error involuntario en el trabajo. Y está bien que sea así, eso se sabe desde el principio y desde que se elige cada profesión, así que no jodamos.

Y con respecto al rocío de calificativos final, sí, yo también te aprecio mucho, y si tu sintáxis es lo que sacaste de la escuela pública, estoy completamente de acuerdo contigo en que no le debés absolutamente nada.

esfinter de oddi dijo...

a gamulán: no existen ocupaciones nobles, existen las ocupaciones que son necesarias y sensatas y las que no. la nobleza es cosa de personas.

a guillermo: es probable que los médicos no le deban grgan cosa al estado por su educación. el estado se lo cobra igual, de todas formas. pero le deben bastante a la gente de la que aprenden en los hospitales públicos, o sea: los pobres. los que responden las mismas preguntas mil veces a los estudiantes luego de habérselas contestado a un médico, que soportan la humillación de estar en su camilla rodeados de 25 leucos que lo miran como un fenómeno de circo, que se dejan meter el dedo en el culo en serie para que sepan cómo es una próstata con cáncer.
la oración que abre el último párrafo de tu primer comentario se aplica muy bien a todo lo que has escrito. te felicito por tu conocimiento de vos mismo.
no sé con seguridad si sos médico o no, pero creo que si. creo te especializaste demasiado, no podés salirte de tu jaula de profesional, y es muy triste.

benito dijo...

Ah, un pequeño agregado que se me ocurre al releer los comments anteriores...

"Podrí­as haberte preocupado un poco y averiguado cuantas residencias tienen otras especialidades antes de abrir la boca cual loro y repetir bolasos. Neurologí­a tiene 1 cupo, Cardiologí­a 3, Neumologí­a 1 , nefrologí­a 1, cirugí­a plastica 1, estética 1, cirugí­a general 16, medicina interna 30 etc etc. Creo que 10 no es taaaaan elitista."

¿Entienden lo que se está defendiendo en esta frase? ¿entienden lo que significa cada "cupo" y en relación a qué profesiones y qué especialidades se está dosificando la oferta de trabajo? ¿entienden lo que esto significa, en relación al mercado y quién lo regula?

En realidad tengo que darte la razón, guillermo, yo no me imaginaba que la cosa estuviera tan jodida.

Sin Gamulán dijo...

Cada vez me doy cuenta en forma más clara que la gente que está del otro lado del mostrador nunca lo va a entender. Y esta es una de esas frases que suenan pedantes, pero bueno, es una realidad.

Benito, tu ejemplo de trabajos con igual carga de responsabilidad es aberrante. No conozco ningún policía, cocinero, abogado ni escribano que salga corriendo tres y media de la mañana de su casa para salvar una vida. Ni para hacer un arresto, una milanesa en dos panes, una defensa en comisaría o un compromiso compra-venta. O que trabaje 24 hs acá, 24 hs allá, viendo 70 pacientes por día los cuales debe resolver sólo, y solo en cinco minutos.

La industria farmacéutica es un asco, pero ver a los médicos como parte funcional de ella es un error por desconocimiento. Los médicos no firman contratos, ni venden los remedios en la farmacia. El doctor escribe en la receta perifar o ibuprofeno 400 y en la farmacia de la mutualista le van a dar al paciente lo que haya salido en la transa -cosa que al médico le importa un carajo-. Y en la farmacia comunitaria -llamese Doña Chola o Farmashop- al cliente se le vende lo que se le antoja al vendedor.

Y creeme que de eso sé bastante.

benito dijo...

SG: Coincido plenamente con tu primer frase y el resto de tu comment lo ejemplifica; así que un cana o un bombero que estén de guardia no tienen que salir a las tres de la mañana cuando hay un incendio o un intento de asesinato a salvar una vida. Bárbaro; ahora entendí los problemas de seguridad en el Cono Sur y los incendios en Grecia. Y evidentemente los médicos son los únicos que hacen turnos largos de trabajo, y, para seguir con mis ejemplos, los camioneros que conducen monstruos letales de varias toneladas en turnos de días enteros son ilusiones visuales que vemos en las carreteras.

Uno entiende que algunas personas puedan tender a privilegiar su rama laboral sobre las demás; yo no lo hago y pienso que en la mía hay una proporción similar de personas decentes y de canallas que en cualquier otro trabajo, pero, ¿cómo se puede ser tan arrogante y soberbio para creer que el trabajo propio, o el de la familia, es el único que tiene responsabilidades, sacrificios o dificultades? Realmente la concepción de casta aparte de la corporación de blanco me impresiona muchísimo...

Si es por comparar pijas en cuanto a sacrificio y responsabilidad (y hay una gran ironía en que yo lo diga), el trabajo de policía me parece cien veces más riesgoso en ambos planos. Sin embargo el salario promedio es unas 10 veces menor. Sí, es verdad, hay que estudiar mucho menos. ¿Esto hace a los policías una casta superior a los médicos, inentendible para los que están del otro lado del mostrador?

Y lo último; sí, tenés razón al igual que guillermo, los médicos y los hospitales no tienen nada, pero nada, pero nadita , nada, non, cero que ver con la industria farmaceútica y ninguno hizo jamás ni va a hacer nunca el menor arreglo con ninguno de los promotores farmaceúticos respecto a la recomendación preferencial de ningún producto en ningún caso de ningún país.

Y está comprobado que el doble de cesáreas en los hospitales privados se debe a que las mujeres de clase media tienen la vagina más estrecha que las pobres. Porque ninguna prescripción o intervención terapeútica puede tener otra causa que su innegable necesidad.

Es todo pura envidia y mediocridad de los que nunca tuvieron los huevos para estudiar 72 años y ser el sueño de Florencio Sánchez.

benito dijo...

Voy a aclarar algunas cosas que me parecen obvias con respecto a este post; no es una demostración de aberración ni odio a la profesión médica. Hay profesiones que detesto a grosso modo como la publicidad (tal vez por haberla ejercido), no es el caso de la medicina. Tampoco es envidia, hay profesiones mejor pagas y con menor excusa.

Pero durante el último mes y durante el conflicto de los anestesistas me impresionaron fuertemente dos cosas, que son sobre las que hablo en el post. Una es la monumental arrogancia de un gremio -y la mayoría de sus gremios circundantes- que a pesar de estar llevando adelante una medida que -en teoría- podía repercutir en forma letal en los niños pobres, ni siquiera se molestaron en intentar comunicar con un mínimo de decencia la posible lógica de su conflicto. Gastaron segmentos íntegros de noticieros hablando de "honor" y conceptos similares, y no dedicaron un minuto a intentar por lo menos ser comprendidos por los que podían sufrir sus decisiones. Sinceramente nunca vi algo así. No, ni siquiera cuando el transporte deja a medio mundo en la calle por un paro sorpresivo.

Y la otra cosa que me impresionó fue la demostración de poder: estando lejos de ser un gremio con salarios sumergidos, el de los anestesistas salió al choque en un momento y con una exigencia que a cualquier otro gremio lo hubieran mandado a chupar pijas al monte. Me explico; con la reforma impositiva recién aprobada y todo los gremios relacionados a la salud bajo el pacto de que el aumento a uno de ellos debía corresponderse con el aumento a los otros, el plantear una exigencia gremial que pudiera licuar el efecto del IRPF y además detonar una alza general de salarios en todo el sector -como si fuera poco con la rendición de cuentas ya votada y cerrada- era, en términos del Ministerio de Economía, una pesadilla. No me voy a meter en si estaba bien o mal. En mi opinión y en relación al resto de los aumentos tanto estatales como privados, es una exageración, un privilegio (ojalá los demás pudieramos licuar ese bendito IRPF con tanta facilidad) y por lo tanto una injusticia, pero pongamos que estuviera bien, que el sacrificio, que esto y aquello y todo lo que quieran... de cualquier forma es clarísimo que eran reclamos imposibles de aceptar para las cuentas estatales.

Y sin embargo ganaron, y consiguieron un aumento de un 30% extra. A mí una demostración de poder tan asombrosa me impresiona mucho y me hace pensar.

Y sobre eso era este post sobre percepción y poder, que ni siquiera se atreve a arañar la superficie de lo que es, para muchos, la mayor y más poderosa de las corporaciones en Uruguay. Es decir: un montón de impresiones asombradas y subjetivas sobre algo, y que sin ser un auténtico ataque o un informe crítico (¿cómo podría serlo algo que se basa en mis dos únicas internaciones en 15 años?), consigue que la mitad de los comments parezcan provenientes de integristas ante un insulto a Mahoma. También me impresiona.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Guillermo:
descabellado, no pensaste que detrás de la prescripción de un psicofármaco hay una indicación formal para darlo? que hay estudios científicos etc
Los resultados que se están obteniendo de los jóvenes pertenecientes a la infancia ritalinizada de los 90' ya rompen la vista en países superdesarrollados como Suecia o Noruega, en donde se había hecho práctica común la medicación en ámbitos escolares y preescolares en la pasada década. Ya se ve desde hace tiempo que la cura muchas veces es mucho peor que la misma enfermedad en el ámbito de la psiquiatría (y no hay que ser ningún bocho para darse cuenta de esto), si querés un ejemplo musical, por ejemplo tenés a Rocky Erixon. Esa lógica de que debe haber estudios científicos no es más que otro de los síntomas de este neo medioevo en donde la ciencia ocupa el lugar que antes ocupaba la religión. Si los médicos lo dicen, si están amparados por la ciencia, deben tener razón. En el nombre de la ciencia se han cometido los mayores errores y crímenes de la humanidad (poné como ejemplo el SIDA, que de enfermedad natural no tiene nada), y además, de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno. Por gente como vos es que hay un poder médico tan absurdamente omnipotente e iatrogénico hoy en día.

Ama-gi dijo...

Benito, después de leer tu post me queda una sensación de agradecimiento por haber expresado tan claramente lo que pienso. Y me parece que fuiste más concreto de lo que pensaste que ibas a ser. Para nada retórico.

Ahora, lo que yo te recomendaría es que no te gastes en aclarar lo que ya quedo claro para cualquiera que tenga dos dedos de frente, y/o que no pertenezca a alguna corporación de alcahuetes.

Me quedo con lo de las pastillas. Andá a cualquier colegio privado, de esos donde los gurises están 11 horas al día, de lunes a viernes van de la casa al colegio, del colegio a la casa y que ven a sus padres media hora al día, y vas a ver que la mitad está empastillado con ritalina. Es tremendo, pero ta, "yo tuve hijos, pero no para que me rompieran las pelotas".

También me llamó la atención lo que dijiste sobre la industria farmacéutica, pero en ese sentido soy optimista. No se si leíste "La danza de Siva" de Juan Grompone. Ahí está la clave para entender porque la rentabilidad de estas empresas va a empezar a bajar y van a tener que dejar de hacerse las vivas, aunque más no sea para sobrevivir en el mercado.

el-warren dijo...

más allá del acuerdo o no con el post.
Pinte esa cruz de rojo antes de atravesar el campo de batalla o lo van a hacer pomada

orro dijo...

Guillermo,"los médicos no sacan rédito alguno de recetar fármacos habitualmente"que quiere decir ,que muchas veces sí?A mi me da la clara impresión de que sí sacan algun tipo de rédito cada vez que voy a alguno.

Guillermo dijo...

Benito, no te enojes, gracias por hacerme notar el error ortográfico, lo escribí con u por fonética, en cuanto a la sintáxis trataré de mejorarla te lo prometo.

El multiempleo está instalado en casi todas las especialidades, pero de verdad no entiendo bien la causa, ya que si te fijás en la cantidad de médicos per capita, en Uruguay duplicamos a varios paises de Europa. Lo que quise decir fue que no hay que rasgarse las vestiduras por los 10 cupos, porque en el resto de las especialidades hay menos, es así, que querés que le haga!! En parte supongo que desconocés que los de residencia son cargos pagos , con un sueldo de 10-12 mil pesos, y adivina quien paga esto: papá estado, o sea que los cupos deben depender de los recursos económicos asignados, no sé, me parece.

Lo de las cesáreas te lo concedo, auque repudio esta práctica, reconozco que al menos se comenta su existencia en el ambiente.

Te aseguro que los médicos del hospital no reciben de los visitadores médicos más que alguna muestrita gratirola, nada de cheques. Lo de "habitualmente" fue porque siempre hay algún médico accionista de un laboratorio pero no son la mayoría ni mucho menos. Hay zátrapas como en toda profesión, coincido, aunque no tanto como dentro de los vendedores, los comisionistas, los rrpp y los gerentes de marketing como bien dijiste. Tenés los chantas que te recomiendan danonino sin un puto trabajo randomizado doble ciego que lo respalde.

En cuanto a la receta de medicamentos, el médico debería medicar conforme a la evidencia científica, ya se terminó la antigua medicina que se basaba en la experiencia del médico más viejo, ahora sólo se habla de papers, de estudios multicéntricos de miles de pacientes etc. SI vas a empezar a desconfiar de todos los tratamientos (como la "sobremedicación" a la que te referís) entonces vas a terminar haciéndote tirar el cuerito por una bruja, o la cura del empacho, o peor: tocando el jabóncinho sagrado en alguna iglesia "pare de sufrir".

COmparar la responsabilidad de un cocinero con la de un anestesista es el punto más esquizoide de tu post y tu comment. Me estás jodiendo no?? Creeme que las demandas a los médicos es un negocio para los buffetes de abogados en USA, y esta moda parece que se viene para estos lados. Hay estadísticas que muestran una fuerte tendencia al alza de las demandas por mal praxis aquí en Uruguay, y uno de los culpables de que esto asi sea, es la desconfianza que los medios han sembrado en la población. Este menosprecio por los profesionales médicos resulta en un deterioro sustancial de la relación médico-paciente, lo que perjudica a este último. Hoy en día los médicos realizan medicina defensiva, que resulta en una peor atención de la salud, ej: tenés 25 años, estuviste unos días estresado y te viene un dolor de pecho por el que consultás. Hace 10 años te hubieran diagnosticado una crisis de angustia o pánic attack t hubieran dado un ansiolítico y pa tu casa con seguimiento psiquiátrico ambulatorio (que sería lo correcto). Hoy te comés un electro y unas enzimas en sangre por si llegara a ser un infarto. Todo esto porque el médico que te atiende tiene miedo de tragarsela doblada y que le coman el hígado en un juicio, si te llega a mandar a tu casa con valium y eras un infarto de miocardio.
Cuantas demandas a camioneros ves por año? Y de cocineros ? (demandarías a uno por un pelo en la sopa?) Y de jardineros? De médicos te aseguro que hay muchísimas más que las que viste en tv. , creeme.

Con respecto a tus experiencias lamento que la segunda no haya sido tan reconfortante como la primera, alguien falló en ese momento, pero me huele a que fue la organización antes que la pobre médica que te derivó al cirujano.

Tenés razón con lo de la sífilis, no tiene nada que ver, fue un mero comentario provocativo. Igual me quedó una duda: No fue una fibrilación auricular por alcohol, o sea un corazón de fiesta?

Para terminar, te confieso que interpretando tu post a través de tu comment coincido más de lo que discrepo contigo, y soy mucho más duro con los médicos de lo que te demostré en este comment, es sólo que las mugres de familia se lavan puertas adentro no?

Pd. Retiro los insultos, fue un arrebato de ira. 1 abrazo

Big Nothing dijo...

Este post me hizo acrodar a la película rumana La noche del señor Lazarescu, ahi muestra la deshumanización del sistema de salud de una manera excepcional. Es recomendable para todos los que no tuvieron que esperar nunca en una sala de urgencias, una hermosa experiencia…

Guillermo dijo...

Querido esfinter de Oddi: tenés toda la razón, yo le debo toda mi formación a esos pacientes, por eso pienso en trabajar en salud pública toda la vida. No sabés las veces que preferí inventarle el examen físico al profesor antes de romperle los huevos a esa viejita con cáncer de páncreas. Recuerdo también las veces que dejé una entrevista por la mitad porque venía el desayuno del paciente y lo merece caliente. Estoy eternamente agradecido con esa gente. Además es esa gente la que menos demandas hacen, será que tienen menos herramientas culturales para defenderse? o será que tienen más grandeza, más capacidad de perdonar?
Por suerte aún no he formado esa coraza metálica que muchos médicos y estudiantes tienen ya.

Agustín: SI, es lamentable, no conozco esos casos en europa pero pueden ser perfectamente ciertos. Conozco mil ejemplos de fármacos sacados al mercado sin escrúpulos, uno es el desastre de la talidomida en los 60tas del que USA se salvó gracias a la desconfianza de su FDA. La industria farmacéutica no tiene escrúpulos, sólo el fin de ser redituables, sólo quiero creer que la mayoría de los médicos aún conservan la ética intachable que siempre los carazterizó en este país.

Ama-gi dijo...

Guillermo, la mugre entre tus colegas vas a lavarla adentro el día en que se autofinancien. Mientras nosotros te paguemos el sueldo, tenés la obligación de sacar los trapitos al sol. Estaría bueno que te hicieras un blog contando anécdotas de la profesión.

Oldboy dijo...

El corporativistmo medico existe, a mi siempre me rompió los huevos en mi fugaz paso como trabajador de un servicio de emergencias el que los empleados se dividieran oficialmente en dos categorias, el personal tecnico (medicos) y el personal no tecnico (economistas, marketing, choferes, recepcionistas, ingenieros, informaticos, etc, gente que podia tener 2 masters pero igual eran no tecnicos).

En cuanto al pluriempleo - en general - obviamente es una situación no deseable, pero cuanto más responsabilidad tiene el trabajo creo que menos recomendable son las jornadas largas o los multiples trabajos, ya sea para medicos, choferes de autobus, camioneros, piloto de avion, etc.

No es razonable confiar mi vida en una persona que ha dormido menos de 5 horas por noche.

Por cierto habia un medico en esta empresa que trabajaba 24h por dia, trabajaba un turno normal y despues atendia emergencias durmiendo en la policlinica. Se tuvo que aumentar en un digito el sistema informatico de pago de sueldos para poder pagarle al tipo.

guillermo: En España si sos arquitecto o medico y queres ejercer, obligatoriamente tenes que contratar un seguro que te cubra en el caso que tengas un problema, de esa manera no estas trabajando temiendo que te pongan una demanda, en Uruguay es así también?

JuanCarlos dijo...

Guillermo: Muy buenos tus comentarios. Tenès algùn blog en donde postees? Este es un embole...

Guillermo dijo...

Oldboy: no es obligatorio ni mucho menos, pero existe hace cuestion de 1 o 2 años un seguro, EL SAIP, donde la cuota es diferencial según el riesgo de la especialidad. Los más demandados son los ginecólogos, luego vienen psiquiatras anestesistas y cirujanos. Hasta los pre grado puede tener acceso al seguro con una cuota mucho menor obvio.

Estaría bueno que fuera obligatorio, pero si todavía no es obligatorio el seguro automotriz, la veo muy lejos para el seguro médico.

Alcaro por las dudas que no soy medico aún , me resta un año para el título.

benito dijo...

Agustín: estoy de acuerdo, aunque, paradojas del destino, Roky está hoy en día de lo más recuperado y activo, y fue gracias a un tratamiento médico que deshizo al menos en forma parcial lo que sus monstruosas internaciones de los 70 le hicieron a su cabeza. Es una pena que haya perdido 30 años, pero bueno, por lo menos es algo.

Ama-Gi: el caso de los menores sobre-medicados con psicofármacos claramente no es solo un problema de los psiquiatras, sino que hay un porcentaje enorme de culpa en los padres, que por comodida sobre-dimensionan los problemas de sus hijos para tener alguna niñera química que les alivie del trabajo de ser padre. De cualquier manera hay una evidente levedad en el orden psiquiátrico a la hora de empastillar y para peor con productos químicos sobre los que no se sabe un carajo respecto a sus efectos a largo plazo.

Juan Carlos: más advertencias acerca del limitado interés de este post y de su longitud no puedo poner. Si igual te molestaste en leerlo calculo que tu idea de diversión, o "no embole", debe ser meterte un estetoscopio en el orto y escuchar tus gases. Lamento no poder colaborar.

Sin Gamulán dijo...

El seguro de responsabilidad civil obligatorio es un proyecto a concretarse antes del 2009, abarcando solamente a conductores de vehículos. Difícilmente se haga extensivo en su obligatoriedad a profesionales. De todas formas no soluciona nada, ¿o seguimos hablando de lo mismo? Si un médico se equivoca y tu vieja se pela por culpa de ese error, ¿arreglamos con cien mil dólares? Un seguro serio no cubre arreglos por fuera del sistema judicial, así que en casos penales -los que de verdad duelen- al médico no le cambia mucho la realidad.

Me parece que sigue bastante confusa la relación entre la industria farmacéutica y los médicos. Los médicos no son parte de ella como vendedores sino como clientes: las muestras de mierda que terminan regalando (en general, medicamentos vencidos que son reemblistados y cambiados en su fecha de vencimiento) no ponen mucho peso en la balanza a la hora de prescribir un fármaco. Estoy hablando de médicos que trabajan en una mutualista o en un hospital.

Repito el ejemplo: el médico escribe en la receta perifar 400, ibuprofeno, privalgia o la marca que sea por diferentes razones, las cuales pueden ser una confianza al producto o simplemente influenciado por la dialéctica de un visitador médico. ¿Cuál es el problema con eso? Quiero ver en que farmacia de sanatorio hay para elegir entre Perifar, Prontopiren, Privalgia, Actron, Ibupirac o Ibumidol; el técnico que está en ventanilla lee la receta y le da al paciente lo que haya. No me gustaría leer el término biodisponibilidad como un problema cuando existen millones de problemas mucho más graves por resolver.

Sigo sin entender cuál es el problema de ver a la responsabilidad del médico como la máxima. Es verdad que no hay un fiel para comparar responsabilidades -nadie puede negar la de un jefe de estado, por ejemplo- pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. No puede haber divergencia en esto. Benito, tu retórica es excelente, pero en este punto no creo que haya sido efectiva. Me ponés como ejemplo a los policías -que no hacen guardias- y a los bomberos, que son la imagen por excelencia del heroísmo. No voy a usar el mismo recurso nombrando otros empleos que justificarían mi punto de vista, sólo digo que es bastante claro el tema de la importancia del médico -un tipo que además de tener conocimiento tiene que tener los huevos bien puestos-

Alguien por allí dice que la nobleza es intrínseca a las personas y es verdad, lo acepto. Creo de todas formas que en algunas profesiones es determinante su presencia. De repente está faltando un poco ahora y por eso salió el tema.

¡Que recurso que no me gusta el de "yo te pago el sueldo"! Arregla todo muy fácil. Difícilmente me puedas pagar el sueldo a mí, Ama Gi, o a las miles de personas que en algún momento mínimo de sus vidas trabajaron para servirte -no para vos-. Yo trabajo para la Institución que me paga el sueldo, no para las individualidades que por ella pasan. Parece tonta la diferencia, pero no lo es: justamente, por lo que vos decís en cuanto a los trapitos al sol.
Me hace recordar a la estúpida defensa yanqui que reza "Yo pago mis impuestos" como si fuera gran cosa, frase traída hace poco al ruedo por el cuestionable Fernández Insúa. Muchachos, el país se arregla entre todos, no señalando el error del prójimo. Este concepto es muy viejo, ¿cuándo lo vamos a arreglar?

No quiero terminar el comentario en forma tan romántica o hasta naif. Dejen de ver al médico como un personaje malévolo porque es infantil. Todo gremio es una corporación que busca ventajas basado en la importancia de su accionar. Miren donde están AEBU o el SMU y compárenlo con el gremio chico que ustedes quieran.

¿Cuántas veces me tuve que ir caminando a mi casa porque había paro de transporte? Y una vez originado en una pelea por una yira...

benito dijo...

guillermo: yo estoy en contra de todos los corporativismos que sobrepongan sus intereses a los de la sociedad en su total y que en base a esto se abusen de sus potestades. Me da lo mismo si es el monopolio de los frigoríficos, los profesores a los que no se les descuentan los días de paro, los estancieros que se niegan a aceptar la jornada laboral definida de sus peones, los empleados de UTE a los que se regala electricidad o los bancarios a los que se les financia el déficit de su generosísima caja de jubilaciones. O el corporativismo médico, que no sólo existe en las mentes febriles y envidiosas de los no-médicos, sino que es una entidad absolutamente tangible. Y vos lo sabés perfectamente. De hecho debe ser, junto a los bancarios y los militares, el gremio de filas más cerradas y accionar más corporativo de la sociedad uruguaya actual. El conflicto de los anestesistas es una buena prueba, ya que las únicas visiones disidentes ante un tema que evidentemente permitía más de una lectura u opinión, fueron las de los médicos integrados a estructuras partidarias (y como tales miembros de otra corporación).

Curiosamente en este post en el que se me acusó tanto de ignorancia no incluí otros datos varios que sé de buenas fuentes que son verdaderos (el virtual monopolio de los médicos de las ciudades del interior, la acumulación imposible de horas de trabajo lograda por la laxitud de los controles de presencia, etc.) porque sí me parecen territorio borroso, pero las cosas que anoté son todas de sencillísima verificación.

Particularmente dos de ellas, una la desproporción de las actualizaciones salariales de los médicos en relación a cualquier otra actividad estatal durante los últimos años. La otra el asunto de los cupos, que es una discusión con trampa ya que no es el asunto si 10 residencias o cupos son muchos o pocos, sino que el asunto es por qué existen y por qué son regulados por colegas de profesión, como son las autoridades de la Facultad de Medicina o el Clínicas.

A mí no me cabe la menor duda de que 40 lucas (menos de 2.000 dólares, el salario de un lavacopas en Nueva York) no es el salario que deja parado a uno de por vida, pero en el marco de los salarios estatales es un sueldo muy importante, inclusive en relación a ámbitos que son considerados como privilegiados como los entes. ¿qué hay peores injusticias? sin dudas, pero acá hablábamos de estas. El asunto es que todo el orden salarial es injusto en el Uruguay de hoy; con el mismo cargo que yo tengo aquí, yo ganaría tres o cuatro veces más si lo tuviera en Buenos Aires (es decir, ahí nomás), y con menores costos de vida (ni quiero especular la misma situación en NYC). Pero este es un país que deprimió horriblemente sus salarios , usándolos como única variable de ajuste del déficit estatal. Y ahí está el otro asunto y lo que vuelve tan complejos los conflictos de los empleados estatales, sean médicos o no.

benito dijo...

Pero volvamos a algo que parece central y que es el asunto responsabilidad y riesgo. A nadie se le ocurre discutir que el oficio de la medicina es un oficio de gran responsabilidad y riesgo, el problema es la soberbia con la que quienes lo practican lo consideran como el único.

Por dios, Sin Gamulán me habla de "huevos" y de que los canas "no hacen guardias". ¿Cuántos muertos en el ejercicio de su trabajo tienen los anestesistas por año? ¿cuántas veces los tirotean o tienen que meterse en un edificio en llamas? No se puede ser tan arrogante y tan egocéntrico como para olvidarse que, en un caso de malpraxis médica, el que más sufre no es el médico que es enjuiciado sino el paciente al que entierran.

Vienen riéndose de mis demás ejemplos, pero lo cierto es que en una sociedad crecientemente judicializada -como es la nuestra y todas las sociedades occidentales- no sólo los médicos están expuestos permanentemente a juicios, sino prácticamente todas las profesiones. Sí, un cocinero puede comerse un juicio de aquellos si entre los cientos de huevos que utiliza por día se le pasan un par de ellos vencidos o con salmonella e intoxica a un grupo de niños. Sí, cualquier conductor profesional puede terminar en cana si se duerme al volante y se lleva puesto a un ciclista. Y de los canas ni hablemos, porque hay casi tantos adentro de las cárceles como afuera, sin contar los que terminan prematuramente en los cementerios. Si no fuera porque estos comments son demasiado largos, me gustaría contar el caso de una escribana (oficio segurísimo en teoría) que casi termina sin título, sin casa y en cana por la incompetencia y la codicia de dos peritos médicos. Tal vez lo haga más tarde.

Estaría bueno recordar que, por mucho que se llenen la boca con el asunto de las "condiciones de trabajo", la casi totalidad de los numerososos conflictos de la Salud Pública en la última década han sido originados por motivos salariales. Si el SMU hiciera un paro exclusivamente para mejorar las condiciones materiales del Clínicas, es casi seguro que tendría a la mayoría de la población a su favor. Pero las actuales reformas de Emergencias y de la Sala de Recepción del Clínicas no provienen de la presión de los profesionales sino de una donación/préstamo del pérfido Chávez.

Yo recuerdo solamente un paro de medicina no originado por motivos salariales y estaría bien que algún día el SMU hiciera una reflexión al respecto, porque fue en protesta por el procesamiento penal de los médicos del Clínicas en el Caso Maikol. Y no está mal recordar que un paro en contra de un fallo judicial es el equivalente a pegarle a tus hijos porque el jefe te gritó.

Incluso para victimizarse la gente relacionada a la medicina tiene la costumbre de considerarse excepcionales. Sin Gamulán dice "Dejen de ver al médico como un personaje malévolo porque es infantil". Sin embargo lo que yo digo una y otra vez en el post es que la sociedad tiende a ver a los médicos como personajes benévolos, de hecho diferencialmente benévolos con respecto a otras profesiones. Y lo que yo digo, simplemente es que por lo general son tan malévolos o benévolos como el resto de los uruguayos, y que no deberían sentirse ni particularmente victimizados ni tan distintos, sino que deberían compararse con el resto de la sociedad sobre patrones lógicos, y más a menudo.

Al fin y al cabo hasta la paranoia es una forma de egocentrismo.

Sin Gamulán dijo...

No discuto más el tema de la responsabilidad porque lo llevás al extremo, Benito. Ningún policía pasa a los balazos como si fuera Cobra ni tampoco un bombero se mete a apagar incendios a escupidas: son casos excepcionales. No es
egocentrismo ver la responsabilidad mayor en la diaria, en la de todos los días.

Dije que no hacen guardias porque no hacen guardias, salvo que vos llames guardia a algo diferente que yo. Quiero decir que no hacen la guardia que hacen por ejemplo los bomberos.

Cuando hablo del personaje malévolo no hablo de tu percepción, Benito, ni la de la sociedad, porque no la sé. Quizás debí aclararlo. Pero ciertamente es la percepción de la prensa -particularmente en radio- que demoniza y factura con este conflicto.

Lo que decís del al final, sobre los uruguayos, lo comparto plenamente. El tema es no olvidarlo cuando se critica. Y sin dudas la paranoia es egocentrismo. Puro.

Ama-gi dijo...

Sin gamulán: ¿Difícilmente te pago el sueldo? Depende. ¿Trabajás en una mutualista? Entonces no. ¿Trabajás en Salud Pública? Entonces estás meando afuera del tarro hablando en condicional, porque yo te pago el sueldo con mis impuestos, y no tenés forma de rebatirlo. Y en cualquiera de los dos casos, yo te pagué la carrera.

Y más allá de tu caso particular, no veo por que los médicos que están cobrando su sueldo con lo que se extrae del fruto del trabajo de la gente tienen que tener el privilegio especial de que nadie hable de sus cagadas. ¿Por que limpiar los trapitos en casa de los médicos y no hacer lo mismo con los políticos? ¿Por que si ambos supuestamente están para servir a la gente y cobran con lo que la gente aporta de impuestos? Con los políticos, los canas y con quien quiera que se te ocurra.

Y que yo pague mis impuestos no es gran cosa. Que millones de personas lo hagan si lo es, y vos ignorás olímpicamente eso, tratás de que parezca una pelotudez asociándola con un pelotudo, y tirás un eslogan hiper pelotudo como "Muchachos, el país se arregla entre todos, no señalando el error del prójimo" Yo no se como agarraste para la medicina. Con esos esloganes que se te ocurren tendrías que haber sido el director de la campaña "Vamos con Pedro", el que quiere mirar para adelante, dejar de criticar al de al lado, ser constructivo, dejar de lado el sesentismo y limpiar los trapos sucios en casa.

Ya que estamos con las asociaciones, esa me parece que te cabe.

pad dijo...

Creo que hay que mencionar algo. Los "huevos" de la ministra de salud, quien se planto en el conflicto, dijo hasta aca fuimos, y evito (hasta donde pudo) un efecto derrame de reclamos salariales que hubiera partido en ocho cualquier intencion de control de la inflación y de un deficit fiscal en ascenso.

Ahora, nadie en este país dentro de las elite politicas, puede patear contra el desborde corporativo en este país.

Todos los partidos y principales dirigentes politicos (con la excepcion de la 15 y del MPP) votaron esa indexación de las jubilaciones y pasividades al IPC, que supuso una transferencia de la puta en terminos de gasto público social a la tercera edad.

Finalmente, no fue un gobierno social-democrata el que le dio a la corporacion medica ese bonus salarial que se llamo acto medico, y que supone el primer bonus salarial discrecional ajustado por el propio beneficiado: fue el liberal Lacalle.

Creo que de una buena vez, mas allar de capear el temporal, es necesario en estas instancias que el estado en reprsentación de todos, exiga contra-partidas publicas a las corporaciones a la hora de negociar.

Es decir, un país como Uruguay no puede hacer frente a negociaciones de grupos de poder solo bajo la agenda de reinvindicaciones salariales, sin exigir contra-partidas que van no a la quita o rebaja de margenes de salario, sino estan relacionadas a formas de dar los servicios, resultados de los mismos, calidad de las prestaciones que se dan, condiciones en que se trabajan, etc.Eso tiene que estar atado a las beneficios agraciables que se dan cuando la torta crece.

Y, finalmente terminar con la pajeria incrustada en la izquierda de los "derechos adquiridos". En un país con recursos escasos, con grupos con poder de presionar y otros sin capacidad de hacer nada, respetar derechos adquiridos es seguir tirandole pedazos de carne a los que pueden gritar, y continuar hundiendo a los que no se organizan ni pueden organizarse. La izquierda (puta madre, parece increible que tenga que aclararse eso) NO DEBE RESPETAR DERECHOS ADQUIRIDOS, ESO NO ES FORMA PARTE DE SUS PRINCIPIOS, SINO LA BUSQUEDA de RECOMPONER EL EJERCICIO DE ESOS DERECHOS ENTRE TODOS LOS INDIVIDUOS. La izquierda no deberia ser pro-estatista o pro-sindicalista por definición sino pro-igualitaria. ¿Es necesario decirlo?. UFF, me desahogue.

benito dijo...

SG: en realidad no, no son tan raros los casos de balaceras y cosas por el estilo en la carrera policial. Yo coincido contigo en que hay muchos más juicios por malpraxis de los que salen a la luz en la prensa, pero ni aún sumándolos todos y multiplicándolos por diez se aproximan a los juicios (y encarcelamientos) que sufren los canas. Pero esa no es la cuestión, porque de hecho está bien que la sociedad vigile a quienes asumen las mayores responsabilidades. Nadie obliga a nadie a estudiar ninguna carrera.

Ama-Gi: hay algo relacionado a tu comment -aunque no al post- y que me viene jodiendo como una piedra en el zapato desde que se implementó la reforma impositiva. Y es que yo también creo que el pagar impuestos otorga un particular derecho de protesta y, al hacer a quién paga parte -involuntaria y enojada generalmente, pero parte al fin- de un sistema de estructuras solidarias (entendiendo esta palabra no como una mágica virtud moral sino como eso, como una estructura económica), le otorga el derecho a exigir servicios acordes a su contribución, sea esta enorme o pequeña, dependiendo de sus ingresos.

Y esta reforma, por motivos de demagogia y porque queda bien cuando se lo dice, exoneró de impuestos a una franja importante de laburantes, que no pagan nada de su "renta" (dejo la dudosa definición de renta para otro momento). Lo que significa que no es el famoso "paga más el que tiene más y paga menos el que tiene menos", vulgarización de un sistema impositivo progresista con el que estoy de acuerdo, sino "paga más el que tiene más y el que tiene menos no paga", que es un sistema impositivo asistencialista, que se olvida entre otras cosas que los impuestos integran. Quiero decir, se debería haber conservado un porcentaje, al menos simbólico, de impuesto, porque en cierta forma el impuesto integra.

Quedaba más lindo el decir "los que cobran menos de tanto no pagan nada", pero no se evaluó que el pagar otorga el derecho a exigir y que en una sociedad en la que la parte más castigada por los impuestos (y que cada día percibe más a ciertas clases sociales como parásitas), era muy distinto el exigirles esfuerzos de distinta entidad que el exigirle esfuerzos exclusivos. Es un error voluntarista, demagógico y de raíz cristiana, el viejo error de la izquierda uruguaya, la piedra con la que tropieza una y otra vez, el mismo error de las conseciones sin contrapartida a ADEOM durante la intendencia de TV, el mismo error del Plan de Beneficiencia sin exigencias... un error que puede causar tanta desintegración social como las décadas de flexibilización laboral que vinieron antes.

Porque, yendo a un ejemplo práctico y relacionado con este post, yo puedo decirle al médico que no me atiende en la mutualista o al burócrata que se rasca los huevos en la intendencia, "escuchame hijo de mil camiones llenos de putas, atendeme porque yo soy uno de los que te paga el salario". Y en cambio esa misma frase en boca de muchos de los que se atienden en Salud Pública -muchos de los cuales son laburantes y no parásitos- pasó a ser una falacia.

Sin Gamulán dijo...

Lo que me parece que no cabe es en tu cabeza la idea de que con tu salario de mierda no le pagás el sueldo a nadie, chabón. Mucho menos la carrera. En la facultad es gratis entrar, escuchar y el agua de los baños. Nada más. Cada uno de los materiales de estudio es pagado por los estudiantes, como en todas las carreras públicas. El que no tiene para bancarse la carrera se tiene que borrar, y no hay vuelta.

Si tanto defendés tus dineros públicos, y estás con ganas de sacar trapitos al sol, ¿por qué no te metes así de pesado a los cuarteles y entrás a buscar a los desaparecidos vos mismo? ¿O esos trapitos sucios te quedan grande?

La mugre que pagás vos de impuestos -y yo-, dividila por los millones de destinos que tiene, desde las carreteras hasta las bases en la antártida, pasando por la torre de las comunicaciones, el café del presidente y los viajes del Capitán Miranda. Yo también pago impuestos a sabiendas de que una gran parte del dinero se malgasta en ineficiencia y corrupción, y otra gran parte en destinos que yo jamás le daría, sin embargo, no ando moviendo los brazos a lo loquito tipo Escanlar o Insúa reclamando una pavada infantil, como hacés vos.

Como ciudadano uno tiene derecho a lo que hay para usar, que es de todos. La escuela pública -gracias a Varela-, por ejemplo. La Facultad de Medicina es una más de todas las que hay. Lo único que faltaba es andar rindiendo cuentas al primer cualunque pagaimpuestos.

El médico en Uruguay al único público que le debe algo es al pobre, que es junto al que se formó y lo sabe. Por algo no es casualidad que los mejores están en las instituciones públicas. Y no hablo de currículums.

Ya que les gusta investigar, averigüen cuál es el presupuesto de la Facultad de Medicina, y de esa plata, cuánta se destina a la atención de los que no tienen otro lugar adónde ir.

benito dijo...

no había leído la intervención de pad cuando subí el último comment, pero bueno, está en sintonía en cierta forma con lo que yo escribí.

pero lo que no coincido es en la valoración del rol de MJ Muñoz en el conflicto, y no la valoro mucho por los mismos motivos que vos exponés en el comment. Sí, hizo muchas declaraciones muy lindas pero al final terminó cediendo un aumento del 30%, pagos especiales de nocturnidad e integración a la mesa de decisiones de la reforma sin contraprestaciones más allá del reintegro a los puestos de trabajo, es decir, el regreso a lo mismo que había antes. Para mí es una derrota total del estado. Se le ha tratado de presentar de otra forma, como un triunfo, comparando los absurdos reclamos originales con los obtenidos, pero hasta el más turro de los gremialistas sabe que se pide 10 para conseguir 2 (aunque en el gremio médico está el raro antecedente del último conflicto del SMU, en el cual -cuando el sindicato ya se aprestaba a aceptar la fórmula media ofrecida por MSP- la proverbial intervención del médico Vázquez les concedió la totalidad del reclamo). Con el presupuesto votado y cerrado, con la forma en próxima al chantaje con la que se llevó adelante el conflicto y con el pacto de no hacer aumentos diferenciales entre las distintas áreas de la Salud Pública, lo único que podía ceder el MSP era condiciones laborales, no salariales. Y cedió mucho más. ¿O pensás que Vera estaba tan contento por el triunfo de Defensor? ¿o por qué las SAQ decidieron convertirse en una suerte de parias sociales? Porque hicieron una gran diferencia de guita, nada más, y a cambio de nada, de no dejar reventar a los niños pobres.

El tema del quid pro quo, del no dar nada a cambio de nada fue el tema con que el viejo Seregni -para mí el último estadista de Uruguay- rompió los huevos una y otra vez en los últimos años de su vida. Pero fue otra cosa más que se comió la inmediatez y la demagogia.

Sin Gamulán dijo...

Una cosa me quedó repicando. Una persona tiene derecho a reclamar ser atendido en un sanatorio o en la intendencia sólo por el hecho de ser persona, no porque pague sus impuestos. Con ese concepto los niños, los enfermos, las amas de casa y demás no merecen nada.

Lo cuál también es un error, porque vos Benito señalas que la gente que cayó debajo de la primer franja del IRPF no paga impuestos, lo cual sí es una falacia. No paga impuesto a la renta de las personas físicas, si paga todos los días hasta el último de los impuestos restantes (el IVA para ser bien claros basta como ejemplo)

Así que si algún pobre repitiera la boludez de los impuestos, siguiendo tu lógica Benito y la de Ama-Gi, no sería ninguna falacia como decís vos. ¿O ser pobres les quita derecho a reclamo?

benito dijo...

No solamente el IVA, también están las decenas de impuestos encubiertos en cada uno de los servicios estatales, pero a lo que yo me refería es a percepciones generales en un Estado que ha centrado -en apariencias al menos- a toda su imaginería impositiva en el IRPF. Nadie puede pensar que con un porcentaje mínimo de impuesto a la renta puede llegar a pagar algo más que una jeringa, pero es un impuesto de fuerte contenido integracional. De los que concientizan derechos, algo que tendría que ser mucho más habitual en la sociedad uruguaya.

Más allá de esto tu frase "Lo único que faltaba es andar rindiendo cuentas al primer cualunque pagaimpuestos." me choca un poquitito, por decir algo. Me parece que tenés muy interiorizado algún raro orden de jerarquías sociales relacionado a esa profesión "particularmente noble".

Sin Gamulán dijo...

De verdad que no, Benito.

Oldboy dijo...

Obviamente no va a ser necesario presentar una copia de la declaración del IRPF en el Hospital de Clinicas para comprobar la frase "pago mis impuestos" y entonces exigir un buen servicio.

ama-gi: sus primeros comentarios tiene un tono de "yo pago mis impuestos, arrodillense ante mi prescencia" que hace muy dificil que no se caldee el tema.

..En la facultad es gratis entrar, escuchar y el agua de los baños.cada uno de los materiales de estudio es pagado por los estudiantes, como en todas las carreras públicas.

sin gamulan: Bueno en realidad el estado paga bastante pues en muchos paises del 1 mundo (que tienen mas presupuesto que UY) las carreras universitarias publicas son pagas y si eres muy bueno y no tienes dinero para pagar te dan una beca. En comparación pagar los materiales es practicamente decir hacer la carrera "gratis",
pero bueno esto será tema de discusion de otro post.

coriun goes to hollywood dijo...

por esas cosas de la vida, hace unos años tuve que desgrabar 8 cintas con entrevistas a oncologos españoles donde se buscaba ver que clase de vinculo establecian ellos con los laboratorios, si los "obsequios" e invitaciones a congresos con todo pagado que les hacian estos, influenciaban de alguna forma su decision de recomendar tal o cual farmaco. y si, a pesar de que todos negaban que esos regalitos influenciaran su decision, habia una altisima correlacion entre el farmaco recomendado y el laboratorio mas generoso con ellos. por cierto, la encuesta habia sido encargada por un laboratorio que queria conocer con precision que clase de regalos le convenia hacer entre los oncologos para empujar un nuevo farmaco que lanzaban.

coriun goes to hollywood dijo...

no se bien de que forma, pero el fondo del post me recordó al quilombo de hace unos años con una familia de ¿Tarariras? que no queria vacunar a sus hijos y que a estos no les permitieran ir a la escuela si no estaban vacunados.

cualunque pagaimpuestos dijo...

enseñanza gratuita menos:
Edifícios, agua, gas, electricidad, transportes, docentes, no docentes, mobiliario etc. Suma bastante.
En cuanto a la relación Laboratorios-médicos, lo que me preocupa , no es tanto las ventajas que pueda tener ese médico si receta tal o cual medicamento, sino que mucha de la actualización post universitaria está a cargo de esos laboratorios.

Guillermo dijo...

Este amagi... Me hace acordar a Charlton Heston diciendo "OVer my cold dead hand" con el rifle en la mano. Me recuerda esa mentalidad yanquee de "mantener mi cerca pintada de blanco y pagar mis impuestos".

Benito, quiero creer que no pienso asi porque estudio medicina, pero me parece que para esta carrera necesitás un mínimo de ética y de entrega que no necesariamente requieren otras profesiones. SIn ir muy lejos, para seguir con tus ejemplos, para trabajar en una agencia de publicidad de creativo tenés que andar bien engañando a las masas, para ser contratista de fútbol tenés que ser un garca, igual que para vender autos, o por lo menos no comerte ninguna. Para ser abogado cuanto más mentiroso mejor. Y para laburar en un call center en llamadas salientes de venta de intangibles, como préstamos? Ahi tenés que fumar abajo del agua y jugar a al mancha con las liebres.

Alguien dijo algo de las facultades pagas en otros paises. Es lo que queremos aca? Yo estoy orgulloso de que se pueda tener formación terciaria gratuita. Además como dijo S G ya de por sí el ingreso a la facu es elitista, imaginense que los chiquilines del interior tienen que pagarse la pensión, la comida, los bondis, los libros etc., los hijos de los obreros de paycueros no pueden venir a Mdeo a hacer medicina 8 años y medio. Encima que es injusta de por si, hay gente en este blog que cita el sistema americano o chileno donde son pagas?

Rod dijo...

Me quedo con el tema de los psicofármacos porque me interesa particularmente y porque hay un comentario de guillermo que creo que ejemplifica perfectamente el ridículo grado de exceso en la receta de los mismos que hacen los médicos.

...tenés 25 años, estuviste unos días estresado y te viene un dolor de pecho por el que consultás. Hace 10 años te hubieran diagnosticado una crisis de angustia o pánic attack t hubieran dado un ansiolítico y pa tu casa con seguimiento psiquiátrico ambulatorio (que sería lo correcto)...

Esa es la respuesta actual del médico ante cualquier forma de stress y cualquier forma de síntoma que te genere, hacerte adicto al psicofármaco de moda. De hecho, en el caso de arriba lo más probable es que tengas un principio de reflujo y lo que necesites sean unos días de aflojarle a los fritos y tomar cualquier antiácido, pero bueno.

No siento la necesidad de contar mi ejemplo personal, pero alcanza con decir que con un poco de voluntad, un poco de estudio y un poco de selectividad en la elección de la cura para un cierto mal, en muchos casos es perfectamente posible escaparle a la adicción "por encargo".

Es un poco lo que dice benito en el post, el médico tiene un aura de infalibilidad y de sabiduría, y no es común aplicarles el mismo grado de saludable escepticismo que uno tiene con otras profesiones. Y no se si por atorrantismo o por arrogancia, un buen número de médicos se aprovechan de esta situación para simplificar al máximo su nivel de atención.

La cuestión es que obviamente sigue siendo un tema vidrioso. A quién uso como ejemplo de la medicina ? Al genio que le salvó la vida a mi viejo ? O al hijo de puta que me quería hacer adicto a los ansiolíticos cuando alcanzaba con elegir un terapeuta que aplicara la técnica adecuada ?

Por cierto que la respuesta correcta es: "a ninguno de los dos". Cada médico es su propio mundo como cualquier otro profesional. Pero es difícil no tener un respeto y una "devoción" especial porque quienes cuidan de nuestra salud. Y es difícil no abusarse de ese poder.

Corrección de geek: Spiderman nunca dijo esa frase, sino que es justamente de su tío y lo que después guía a Peter Parker.

pad dijo...

Benito: estoy de acuerdo contigo. En términos globales, el gobierno salio derrotado porque tuvo que dar beneficios no previstos por la asignación presupuestal. Aun así creo que la conducta hacia afuera de Muñoz fue al menos digna, dejando siempre en claro que no era posible dar lo que esos buitres pedían. Al final creo que si hay algo ciertamente positivo de cara al futuro es que se mostro la cara mas rent-seeking depredatoria de las corporaciones estatales y para-estatales en este país.

Esta imagen si es aprovechada por el gobieno, puede a mi juicio constituir un punto de quiebre a la hora de negociar beneficios entre los actores organizados.

En el tema mas sustantivo estoy de acuerdo con los decis, como lo exprese en mi post anterior: forget it de cualquier orientación re-distributiva de las políticas sin capacidad política e institucional para cambiar la lógica de negociación con los grupos organizados.

Y eso supone ajustar el principio escondido que guia normativamente a la izquierda: en una sociedad de la escazes, y con vastos sectores que estan por fuera de todas las instituciones que garantizan derechos (trabajar formalmente, pertenecer a una asociación que agrupa a los que trabajan en ese ramo, dar un bien relativamente insustituible,o lograr apropiarse del bien por estar empleado en determinado sector)proteger los derechos adquiridos es un principio absolutamente conservador y anti-igualitario.

Oldboy dijo...

Guillermo: Ya se que estoy off-topic pero para los "realmente buenos estudiantes" que no pueden pagarse la carrera - sean chiquilines pobres del interior o no - hay becas; para los malos estudiantes pobres no las hay.

Es un tema de recursos, en un mundo perfecto - y uruguay esta lejos de serlo - los recursos serian ilimitados, pero si hay poco es mejor invertirlo en las personas que mejor lo van a aprovechar.

¿Es mejor tener una buena educación para los 100 mejores pichones de medico o dar una educación deficiente para 10.000?

Cada uno que elija la respuesta que le guste.

Con respecto a la etica yo crea que es algo deseable y esperable en cualquier profesión, pero finalmente es como es y hay buenos y malos en todas las carreras, porque no creo que para recibirse de medico halla que pasar por un detector de personas sin ética.

Eu dijo...

Lo que a mí me queda bastante claro es que ese hálito de omnipotencia divina que Benito ve en los médicos es totalmente asumido desde los profesionales. Lo demostraron Sin Gamulán y Guillermo diciendo que se necesita más ética que en otras profesiones, insistiendo en que su sueldo no sale de los contribuyentes, o aclarando que los que están del otro lado del mostrador (nosotros, simples mortales) jamás lo vamos a entender.

Lo que escribe Sin Gamulán es demasiado:"Sigo sin entender cuál es el problema de ver a la responsabilidad del médico como la máxima. Es verdad que no hay un fiel para comparar responsabilidades -nadie puede negar la de un jefe de estado, por ejemplo- pero no hay peor ciego que
el que no quiere ver. No puede haber divergencia en esto". Dice que no se pueden comparar
responsablilidades pero la responsabilidad del médicos es la máxima; como punto de referencia, pone nada menos que un presidente, y para rematarla afirma que en esto no puede haber otra opinión. Un ejemplo de tolerancia y humildad.

el-warren dijo...

Ética médica.
Sólo ejemplos. No generalizar

a) Video del Gangbang en congreso (no por el acto en sí que fue privado y consentido sino por la difusión de las imágenes entre colegas)

b) Situación equívoca con respecto al extravío de exámenes en la facultad(al menos un docente implicado)

c) Estudiante que vendía cadáveres a facultades en el exterior

d) Dr. Lasalvia y Sra.
Según leí por ahí tienen ahora problemas con la justicia en el caribe.

No, no se necesita tener algo más de ética para resolverse a ser médico. Sólo las ganas de serlo

Oldboy dijo...

el-warren: un golpe bajo sus comentarios y ejemplos.

Creo que el punto de que la ética no es algo que se pueda medir y que no es exclusividad de una profesión ya esta suficientemente claro, no hay necesidad de dar éste tipo de ejemplos, facilmente podría dar ejemplos de un asesino, violador, etc, que trabaje en una profesión cualquiera, medico, abogado, presidente, etc.

coriun goes to hollywood dijo...

siguiendo con la linea de ejemplos eticos propuesta por el-warren: hace unos cuantos años (si lo se, ya dije esto antes) me tocó hacer un artículo sobre una madre que murió victima de una infeccion generalizada tras ser dada de alta luego de un parto normal en el pereira rosell. cuando comenzó la investigacion administrativa, la historia clinica de la paciente habia desaparecido.

juan dijo...

Me parece que ocntinuar con la discusión "los médicos somos seres éticos" vs "ejemplos de médicos forros" no tiene demasiado sentido.

Me parece una discusión esencialista estúpida (como casi todas las discusiones esencialistas). Los médicos no son filantropos éticamente superiores ni tampoco son garcas aliados a los laboratorios per se. Los estudiantes de medicina pueden tener todo tipo de motivaciones: ansias de curar, desarrollo intelectual, ganas de continuar una tradición familiar, que se yo. El panorama de motivaciones es demasiado amplio como para generalizar.

Respecto a que el pago de los impuestos no financia la carrera de los estudiantes; bueno, eso es brutalmente falso. Este ridículo sistema gratutito (público solamente para quienes tienen una familia que solvente sus estudios) lleva a esa confusión. La recaudación impositiva y el arancel de exportación son la financiación del estado y entre otras cosas, de los estudiantes. En este sentido, todo egresado de la universidad pública tiene un tipo de obligación, no tanto con el instituto, pero si con las personas que lo formaron, que compartieron su conocimiento a cambio de una re enumeración bajísima.

Yo estoy en contra de la universidad gratuita así planteada. Los únicos beneficiado son aquellos sectores sociales que podrían pagar un arancel. Las instituciones universitarias, al menos acá en Buenos Aires, no tienen ningún sistema de becas para los alumnos que no pueden pagar, lo que termina en una exclusión social a todos los sectores sociales que no pueden pagar los gastos de una carrera. A eso hay que sumarle que la falta de ingresos propios de la universidad (por ejemplo, en forma de aranceles) resulta en salarios docentes bajos, salarios no docentes bajos, infraestructura arruinada y un manejo absolutamente ineficaz de la universidad como institución. La educación gratuita debe ser una garantía para quienes no pueden pagarlo, no así para aquellos estudiantes que si pueden pagar, que deberían contribuir con la institución que les imparte conocimientos. Lo mismo corre para el sistema de becas y la estupidez garrafal de las ´ultimas becas en filosofía acá en Buenos Aires, becas de "mérito", dadas a chicos de clase alta que podían
a- pagar un arancel, pagarse los estudios
b- tener tiempo disponible para obtener "mérito"

------
post interrumpido, despues lo sigo.

Marujita dijo...

"...embarazadas, que tal vez ya no están tan dispuestas como antes a sufrir el dolor del parto, ... para las mujeres pobres el "parirás a tus hijos con el dolor de tu vientre" es el doble de cierto que para las que pueden pagarse una mutualista."

Quiero creer que son sólo ironías porque es lo más misógino que has escrito hasta ahora Benito.

Primero el dolor postoperatorio de una cesarea es extremadamente fuerte. Imaginate que te clavan un cuchillo y abren de lado a lado hasta las entrañas y después te cosen capa por capa. Imaginate que pasa el efecto de la anestesia.

Segundo me encantaría que tuvieras un útero y que puedas experimentar un embarazo y un parto, a ver si sos tan machito y te aguantás el dolor. El mito de que parirás con dolor para ser una buena madre es otro elemento de control social sobre el cuerpo de la mujer. Si una mujer quiere evitar tener dolor al parto, hoy que existen los instrumentos para lograrlo, y está en todo su derecho y nadie debería recriminárselo. Es una forma de control social muy efectiva. Por ejemplo hay muchas mujeres que se niegan a la anestesia peridural que permite un parto natural mucho más saludable y menos traumático porque creen que es de mala madre no parir con dolor.

Marujita dijo...

Estoy de acuerdo con Juan sobre la educacion universitaria gratuita. Es otro mito ridículo. La universidad es elitista y los que acceden en su mayoría son gente que tiene recursos para pagar un arancel. Es falso que la gratuidad le permite el acceso a los sectores populares y por lo tanto genera equidad. No acceden porque hay otras condicionantes. Es gente que no tiene otra alternativa que trabajar y no puede ir a perder el tiempo a la universidad.

El argumento de que la universidad gratuita es realmente gratuita es falso y sumamente perverso porque impide generar soluciones para los que necesitan ayuda. La gran mayoría de los que estudian en la universidad hoy se pueden pagar un arancel. Con lo que se recauda se podría becar a los que no pueden pagar y mejorar el sueldo de los docentes.

benito dijo...

Con respecto a las oposiciones de casos particulares y generalizaciones; estoy completamente de acuerdo en que no se puede generalizar en base a casos particulares aberrantes, pero el problema de muchos de esos casos es la reacción del colectivo al que pertenecen, que sí generaliza el caso y al hacerlo genera una reacción corporativa. Lo cierto es que, como los conductores de ómnibus, el colectivo médico suele cerrar filas alrededor de su integrante cuestionado primero y preguntar después. Más adelante daré algunos ejemplos.

Marujita: yo sé que tenés el detector de misoginia puesto en volumen 11 y si además se trata de opiniones de hombres sobre temas relacionados con la genitalia femenina, entonces el detector prende sirenas y larga fuegos artificiales. Pero estaría bueno que volvieras a leer lo que escribí antes de decidir lo que quise escribir. La frase que citás está escrita en una forma tan claramente irónica que me duele tener que explicarla, pero además ningún lector, aún uno esporádico, de este blog puede llegar a pensar que puedo llegar a citar a la Biblia en serio o como algo que no sea un efecto estético.

Lo que yo escribí no hay forma de interpretarlo como un llamado al parto natural, no es mi asunto ni de ningún hombre, sino el señalar la enorme diferencia entre la cantidad de cesáreas realizadas en Salud Pública y las de los ámbitos privados. A lo que iba es que la cesárea -necesaria por motivos anatómicos o por simple miedo al dolor- no tendría que ser considerada como un lujo de los que pueden pagarla, no es una cirugía cosmética. Es algo que hay necesidad de hacer o no, más allá de que sea pagada o no. Y ante eso, es completamente diferencial y clasista, en el peor sentido de la palabra, el que los cirujanos, obstertas y anestesistas consideren más recomendable o más factible realizarlas cuando son pagas como acto médico. Vos leé lo que se te cante, pero yo no dije un sorete acerca de la preferencia de parir con dolor. Eso se lo dejo a los doctores cristianos, como TV.

Y de hecho me puedo imaginar con un buen grado de aproximación lo que puede ser un dolor post-operatorio de cesárea. Soy un operado de apendictis que pasó todo su post-operatorio con un incontenible ataque de tos.

Marujita dijo...

Es verdad que a veces exagero un poco, pero menos mal que te explicaste porque antes no había quedado tan claro. Y es muy cierto que los médicos lucran con las cesareas porque hay un sistema que permite que así sea. No pasa sólo en Uruguay. Y no tengo idea si en algún lado lograron solucionarlo. Y también es muy cierto que lamentablemente termina siendo una forma de discriminación social. Hay otro problema grave y es que muchas mujeres tienen que soportar las consecuencias y los riesgos de una cesarea que no era necesario que se le practicara. Podrían haber tenido un parto natural y recuperarse en un par de días y tuvieron que tolerar un mes de recuperación porque tuvo la mala suerte de terminar en manos de un médico irresponsable.

Ansina dijo...

El mundillo de las especialidades médicas lucrativas apesta.
Un botón de muestra: si te dio por ser equisólogo en un departamento del Interior, no vas a recibirte hasta que el equisólogo geronte que tiene una posición consolidada en ese departamento decida jubilarse. Si intentás hacerlo antes, contra las amables recomendaciones de tus mayores, hay alta probabilidad de que una serie de eventos desafortunados determine que no se formen mesas o que pierdas exámenes por motivos insólitos.
Pagás derecho de piso durante años, y cuando finalmente llega tu turno (probablemente a una altura de la vida en que ya no estás en condiciones óptimas), es también muy probable que consideres que te asiste el derecho de compensar tu período de abstinencia con otro de atracón monopólico, tan largo como sea posible, y que a los que vienen atrás les toca esperar.
En algunas antiguas civilizaciones asiáticas, el médico de una familia cobraba mientras todos sus integrantes estuvieran sanos, y dejaba de recibir remuneración si alguno se enfermaba, porque su función socialmente aceptada era, precisamente, cuidar la salud. Era, sin duda, un sistema injusto, entre otras cosas porque hay muchas enfermedades (y en esa época había más) cuya aparición ningún médico puede evitar. Pero había en la base de ese sistema algo muy acertado que se ha perdido.

Ama-gi dijo...

Old Boy y Guillermo: Be warned. Mess with me, and I’ll introduce you my friends, Mr. Smith and Mr. Wesson.

Sin Gamulán: estaría bueno que si me vas a contestar, escribieras algo distinto a lo que pusiste en tu comment anterior. Leer dos veces lo mismo rompe un cacho los huevos.

Yo te pagué la carrera, y vos me pagaste la mía. Y eso va más allá del nanoporcentaje minúsculo efectivo de plata que nos trasladamos mutuamente. Va más allá porque esto se extiende más allá de la personalización. Yo pago impuestos, y vos también, y millones más. Bueno sería que con millones de personas aportando, venga una corporación de bata blanca a decir, apoyado en el un eslogan bordaberrydesco de poner la otra mejilla y todo abejitas y rosas, que no hay que criticar al de al lado, por más que ese de al lado sea empleado estatal, se utilicen millones de dólares del dinero público para financiar las instituciones donde trabajan, y encima en su sector haya toda la mugre nauseabunda que Benito describió en su post. Que la sociedad que financia eso tenga derecho y deber de exigir que funcione bien, aunque sea con un post de preguntas retóricas en un blog, para vos es una “pavada infantil”. Y si hay otros ámbitos donde hay joda, que obviamente los hay cosa que nadie negó acá, no tiene absolutamente nada que ver. Todos tus comments acá han sido con tono apologético de las cagadas de los médicos, porque total, dos por tres hay paro de ómnibus.

Te repito lo que escribiste:

“Muchachos, el país se arregla entre todos, no señalando el error del prójimo. Este concepto es muy viejo, ¿cuándo lo vamos a arreglar?”

Si el que escribió ese chiste de argumento dice que reclamar un buen servicio de parte de los servidores públicos es una “pavada infantil” me quedo tranquilo que estoy bien rumbeado. Eso si, si Benito le dedica un post a los políticos, a los curas, a los abogados, a los choferes de ómnibus, a la Vela Puerca o a cualquier otro, supongo que no te vas a subir al carro. Vas a estar muy ocupado arreglando el país o leyendo el sermón del monte. No vas a tener tiempo de señalar los “errores del prójimo”.

benito dijo...

Marujita: bueno, ahí está otra variable que debería preocupar al confrontar el hecho del enorme ascenso de la cantidad de cesáreas en la medicina mutual y que sí me parece preocupante, es decir, lo posiblemente inútiles que sean muchas de ellas, sometiendo a las parturientas a un riesgo quirúgico innecesario (el riesgo de muerte en partos por cesárea es el triple que en los partos naturales). Ese tipo de intervenciones no debería pagarse por separado aunque más no fuera para no despertar susceptibilidades.

Ansina: Sí, ese es el tipo de cosas a las que me refería y que dejé afuera del post por no saber mucho al respecto.

Ama-Gi: Yo en cierta forma entiendo -más allá de insultos y rabietas- lo que dicen SG y Guillermo, por lo que dicen son estudiantes o recién recibidos que posiblmente no tienen la menor responsabilidad respecto a las miserias de la medicina uruguaya, que todavía conservan una buena cuota de idealismo (que no necesariamente tiene por qué desaparecer), y que sin embargo sienten una creciente hostilidad hacia una profesión que consideran tan atractiva y honorable como para haberla eligido como modus vivendi y para ello estudiar una bocha de años.

Al mismo tiempo dicen "se armó este escándalo por lo de las SAQ y mientras tanto ADEOM, que no terminó de cobrar la millonada que le sacó a los montevideanos gracias a su juicio legalmente correcto pero éticamente miserable, ya ha vuelto a los conflictos, en reclamo de una actualización permanente de la que Erlich -es decir, nosotros- todavía no hemos podido zafar y que es reclamada ni siquera en función de lo que es sino de lo que puede ser"

Yo creo que hasta el doctor Vera, viendo por ejemplo el sabotaje de onda que ADEOM le hizo ayer a los festejos de los 60 años de la Comedia Nacional -un boicot de una crueldad y una ignorancia que hasta a los que pensamos que la gente de ADEOM no es más que un montón de mierda humana (quién piense que soy muy duro, le recomiendo que escuche la audición de ADEOM en CX 36 los domingos al mediodía) nos sorprendió- debe haber pensado que es un santo.

Pero una cosa es una cosa, y el centro de todo esto es el corporativismo, sea de arriba o de abajo, y la disgregación absoluta que algunos gremios sienten con respecto al resto de la sociedad. Y el caso de los sectores médicos no es solo un caso más, es un caso excepcionalmente extremo. Antes que reaccionar en forma grupal ante la hostilidad, a la gente relacionada con la medicina le recomendaría que se preguntaran cuales son los motivos de dicha hostilidad y, sobre todo, como se llegó a la misma siendo justamente la medicina una profesión tan querida.

Ama-gi dijo...

Yo también lo entiendo Benito. La cuestión es que si los que están en las formativas ya tienen puesta la camiseta de esa forma, estamos viendo un panorama futuro no muy distinto al de ahora. Ese idealismo que mencionás debería expresarse no tanto en ser un pichón de corporativista sino en una voluntad manifiesta de cambiar. Una buena idea hubiera sido que en las últimas elecciones del SMU se hubiera presentado una lista de médicos jóvenes, haciendo una campaña que tuviera como objetivo rehabilitar la condición de los médicos como profesionales respetable y no como se los ve(mos) ahora. Por algo hay un Nick Riviera en los Simpsons ¿no? Lo más seguro que una campaña de esas hubiera quedado en las buenas intenciones, pero por lo menos, habría mostrado conciencia de parte de un sector del gremio médico de que su imagen pública no es todo lo pulcra que ellos creen que debería ser. Y bueno sería que ese desfasaje entre la autopercepción y la imagen pública se achicara si ante los cuestionamientos saltan la paranoia y la apologética cerrada.

Pero siendo justo, y repitiendo un argumento, es así en todos lados. En mi facultad también. Los alumnos son los idealistas que van a terminar con los conventillos del departamento y después terminan tratando de meterse bajo el ala de su tutor para que los meta a laburar en algún lado y empiezan a tirar mierda para los costados. Obviamente, son profesiones menos importantes y con menor responsabilidad que la medicina, pero la mezquindad humana se replica. En eso si reconozco que no es un tema solo de médicos. El tema es que si los médicos se autoperciben como más necesarios que los operadores de grúas o los arquitectos, con más razón deberían tener un comportamiento más ético.

Y digan lo que digan, NO LO TIENEN.

tocomocho dijo...

un amigo dice: solo dejaré que me asesisen en la medicina pública. yo también. salud.

Sin Gamulán dijo...

Iba a dar una respuesta más elaborada, pero el oligofrénico de Ama-Gi remata con los operadores de grúa y los arquitectos. Es bastante estúpido jugarse a la segura de que todos los empleos son importantes -por algo existen-. Yo me pregunto en qué momento de la discusión surgió ese tema.

Hablé de que la responsabilidad del médico es la máxima porque bajo sus manos tiene una vida. Yo no puedo creer que eso sea tan difícil de aceptar, ¿qué les pasa? ¿Les da miedo esa idea?

No creo que la solución para un problema que amenace mi vida surja de un operador de grúas o de un arquitecto, lo que no quiere decir que no tengan una cuota de responsabilidad en sus trabajos. Si lo quieren ver así, hasta un caddy de Golf tiene responsabilidad.

El ejemplo de Warren es digno de un infradotado también, si espera que los médicos sean perfectos seres humanos, incorruptibles y libres de errores. Si ese fuera el caso, no serían humanos. No puedo creer que haya que aclarar algo así.

Además van contra el método científico tratando de demostrar una teoría con afirmaciones que refuerzan su propia idea... Es increíble...

Me hacen acordar al clásico tarado que dice "Mi abuelo tiene 85 años, fuma desde los diez y nunca tuvo cáncer" Como si demostrara algo.

coriun goes to hollywood dijo...

a ver sin gamulan: "Hablé de que la responsabilidad del médico es la máxima porque bajo sus manos tiene una vida. Yo no puedo creer que eso sea tan difícil de aceptar, ¿qué les pasa? ¿Les da miedo esa idea?"

Y si un presidente mete a su pais en una guerra, cuantas vidas tiene en sus manos? Sacate el balde valortz, hay vida mas allá de tu facultad.

benito dijo...

SG: yo entiendo que hay trabajos que no tienen grandes responsabilidades y de los que tal vez no dependa ninguna vida. No se me ocurre, por ejemplo, que vida puede depender de un diseñador de osos de peluche, aunque sin embargo y extremando las cosas, debe ser fácil confirmar que la vida del niño que va a jugar con dichos osos puede depender del material de selección utilizado, de que no tenga piezas que se puedan tragar, etc. Pero te coincido que eso no debe ser un factor de stress en la vida del mencionado diseñador.

Ahora, ¿hay una materia en medicina llamada "Elefantiasis del Ego" donde le enseñan eso de "la responsabilidad del médico es la máxima porque bajo sus manos tiene una vida"? Cada vez que trabaja un piloto de avión tiene bajo sus manos la vida de más de un centenar de personas simultáneamente, incluyendo la suya, lo mismo cada operador de vuelos, lo mismo cada mecánico de aviones. Cada vez que trabajan. ¿Vos decís que de cada consulta que da un médico depende una vida?

Vos decís "No creo que la solución para un problema que amenace mi vida surja de un operador de grúas o de un arquitecto", bueno, bárbaro, entonces si la casa en la que estás se derrumba porque en lugar de planificarla de acero y cemento la hicieron de madera balsa y caca, no hay ningún responsable. Contáselo a los arquitectos que están procesados porque se les derrumbó una obra ruinosa en la calle Rincón, aplastando a un par de obreros. Y hablando de obreros, me parece muy filantrópico, pero ¿de dónde percibís que la responsabilidad sobre la vida de un paciente es percibida como mayor responsabilidad que sobre la vida propia? ¿cuántos médicos mueren por año en accidentes de trabajo? ¿cuántos se caen de un andamio?

No llegué a contestarte tu letanía de "los canas no hacen guardias, los canas no hacen guardias" pero, más allá del chiste semántico obvio con respecto a lo de "guardia" -que es un término militar originario de los ejércitos y las policías, no de la medicina- ¿vos escuchaste hablar del 222? ¿vos tenés alguna puta idea del promedio de horas laburado por cualquier cana, trabajo en el que se tiene simultáneamente responsabilidad por la vida de terceros y por la propia? ¿vos sabés que un cana nunca está realmente fuera de servicio y que si ve cometer un crimen estando de vacaciones y no interviene va en cana? Sin embargo cerca de la mitad de los canas, haciendo 222 incluído, viven en asentamientos, y no tienen el derecho a huelga. Lo cual por otra parte está bien, porque ese derecho se pierde cuando se elige ponerse el uniforme. O la bata blanca, a menos que el juramento hipocrático se use de papel higiénico.

El método científico es el método preferido por la sociedad occidental y el que yo comparto, pero, como el capitalismo, como el matrimonio o como la afinación en 440 es un camino. Para los miles que prefieren rezar antes que hacerse quimioterapia, el método científico no es nada. Y con que sólo uno tuviera razón ya alcanzaría para tener que bajar un poco el copete.

Porque yo lamento decirte que la frase "Mi abuelo tiene 85 años, fuma desde los diez y nunca tuvo cáncer" sí demuestra algo, demuestra que para ese abuelo todo lo que dicen los oncólogos del mundo no funciona, y que con un poco de humildad habría que estudiar al abuelo más y prohibir un poco menos.

Void dijo...

Lo que ellos deben decir es que si fumas mucho tenes mas chances de conseguir cancer, no que sea 100% seguro que lo vayas a tener.

Por eso lo del abuelito no es un contraejemplo, debe ser una cuestion de probabilidades, igual no vendria mal que lo estudien a ver porque el tipo salio mas resistente al pucho.

Para mi, el medico sí que tiene mas responsabilidad que otras profesiones, pero no son los unicos
no?, como nombraron a los policias, y a los pilotos de avion, ingenieros civiles, etc.

Yo en mi laburo no tengo ese tipo de responsabilidad, por suerte, si escribo mal el codigo, a alguno no le andara el sistema y capaz alguna empresa pierde guita. Pero nadie se perjudica la salud.

Pablop dijo...

Un poco de Foucault que se que a Benito le va a gustar (una nota de hoy de Pagina/12, al final el link):
Pero Foucault lleva más lejos su investigación y se pregunta acerca de los alienados: ¿por qué la medicina? ¿Por qué la medicina, cuando la disciplina impuesta en los asilos no se distingue de la que se ejerce en los cuarteles, las escuelas, los orfanatos, las cárceles? Con este nuevo giro, nos espera una sorpresa. Señala en efecto que no es el saber médico lo que constituye la diferencia entre el médico y un administrador cualquiera que detenta el poder, porque agrega que no hay conexión, ni siquiera laxa, entre el saber y la práctica de los alienistas; ambos, el saber y la práctica, siguen su camino por su lado (y sigue siendo así, la psicofarmacología no lo ha modificado). En cambio, para conseguir que el alienado admita la realidad que se le contrapone y que se pretende que sea más coercitiva que su delirio, se apela nada menos que al cuerpo mismo del médico: un cuerpo imponente, un cuerpo que se impone (puede verse ya en la primera lección del curso), un cuerpo que adquiere, como muestra Foucault, las dimensiones del mismo asilo. Pero también en este punto Foucault no cede a la facilidad; una vez más, se pregunta acerca de ese cuerpo: “¿Por qué no un director administrativo, por qué un médico?” Respuesta: porque el médico sabe. Se objetará, ¿acaso el mismo Foucault no observó que el saber del médico precisamente no interviene en su práctica? Sí, por cierto. Sin embargo lo que importa no es que el médico detente un saber útil para el tratamiento, sino que lleve las marcas de un saber supuesto, supuesto por la misma inscripción de esas marcas. Dichas marcas, diríamos con Lacan, lo convierten en un ser supuesto saber. Y Foucault describirá las astucias de los médicos para que cobre consistencia frente a todos, estudiantes, enfermeros, administradores y, por supuesto, enfermos, esa impresionante figura de un doctor que sabría mejor que el enfermo lo que corresponde al enfermo y a su enfermedad. La más ostensible y la más repugnante de esas astucias es la presentación de enfermos, y no es un buen signo que aún hoy siga siendo ampliamente practicada en algunos sitios lacanianos.
(Para leer el resto de la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-92399-2007-10-04.html )

el-warren dijo...

No iba a tocar más el tema, pero el sr Sin Gamulán dijo...

El ejemplo de Warren es digno de un infradotado también, si espera que los médicos sean perfectos seres humanos, incorruptibles y libres de errores. Si ese fuera el caso, no serían humanos. No puedo creer que haya que aclarar algo así.

Mi rspuesta se refería exactamente aguillermo cuando decía:
Guillermo dijo...

.........Benito, quiero creer que no pienso asi porque estudio medicina, pero me parece que para esta carrera necesitás un mínimo de ética y de entrega que no necesariamente requieren otras profesiones.
Y mi respuesta sigue siendo no.
Y si no alcanza con esos ejemplos, reitero el de Menguele y todos lo medicos que colaboraron con torturas,desapariciones, tráfico de niños en el sur, norte, este u oeste.
La ética no es cuantificable. Se tiene o no.
Y no se reparte por profesiones
Si descubrís el gen de la ética y ves que está muy relacionado con personas que eligen la medicina, avisame.

fer dijo...

tengo varias cosas que comentar, pero voy a ir de a poco.

Primero: en nuestro país no existe ni nunca existió el tan mentado "juramento hipocrático". Como tantas otras cosas, creo que la influencia de la tele hizo que todo el mundo crea en ese bolazo. Lo que sí ocurre es que, en la ceremonia de graduación, les dan a los noveles médicos una muy bonita reproducción de dicho juramento, para que, si lo desean, puedan encuadrarla y colgarla en el consultorio.

Sí existe un código de ética médica , pero nadie está obligado a firmar nada al respecto. El código es del SMU y de la FEMI, y es bastante nuevo (tendrá unos diez años). Por si dudan, una llamada telefónica al depto. de medicina legal de la Facultad lleva un minuto y disipa confusiones.

Anónimo dijo...

Se mezclan mucho las cosas ees cierto, hay comparaciones exageradas en el posst, pero lo importante es en este caso como en muchos otros que los monopolios de elso rgandes grupos economicos van por sobre los paises-estados bananeros como los nuestros (soy argentino) y hasta que no nos organicemos y luchemos seguira siendo asi, y esto siendo optimista.
Creeo que cuando el problema se ataca desde lo particular da lugar a estos ataques al pedo,hay que analizar de lo general a lo particular y veer cualees son las condiciones que geeneran tantos permisos para la prolifeeracion de la basura humana.Solo hay qu epensar en ley de patentesde medicamentos, el puto conglomerado Monte SInai(que seguramente financia muchos films del "unico holocausto")Pero beuno lo mismo pasa en la ley de mineeria que permite el saqueo y la destruccion de pueblos enteros en el norte argentino o el "milagro econmico" de la SOja que destruye miles y miles de hectareas mal pagadas muchas veces a caciques que emborrachan.
En fin, mientras se siga propagando tanto la cultura del consumo indiscriminado, see va a dar lugar a cada hijo de puta que quiere ganar mas poder cagndose en los demas.


Roberto Anticeloloso.

fer dijo...

Dijo Benito: la concepción de casta aparte de la corporación de blanco me impresiona muchísimo...

Habiendo estado buena parte de mi vida rodeada de médicos, comparto esa impresión, y traté de entender a qué se debía durante mucho tiempo. Concluí que pasa por la relación con la muerte y con la objetivación del otro. Me imagino que no ha de ser nada fácil lidiar con cadáveres, con enfermos graves, con monstruosidades, con el dolor del otro y con los reclamos o, peor, las negaciones de los familiares. Alguna coraza tenés que inventarte, y rápidamente encontrarás a tus iguales como “los tuyos”, los únicos capaces de entender y soportar ese horror, los “entendidos”. La pena es que esa coraza se arma cada vez más por el expediente de embrutecerse: la cara de asombro de los médicos de mutualista cuando uno llega al consultorio de urgencia y les extiende la mano, para saludar y presentarse, es una mínima prueba. Y ahora, con la moda de los juicios por mala praxis o negligencia, todo es peor. Claro que los anestesistas, sin duda los más vivos de todos, se cubrieron desde hace tiempo: antes de someterse a una operación hay que firmar un documento espeluznante donde se explican los riesgos de la anestesia y el alcance de la responsabilidad de uno al “dejarse” operar.

Los médicos andan siempre con la muerte y otras desgracias cerca, no es una compañía despreciable para sentirse “diferente”. El hecho de que a veces puedan conjurarlas les da, además, un halo de poder fortísimo. Siempre me sorprendió el agradecimiento que sentían algunos pacientes de mi padre, cómo lo consideraban una especie de semidiós. (También recuerdo que se le notaba en lo sombrío del semblante cuando se le moría un paciente.)

Quiero también relativizar lo de las cesáreas: muchas veces se realizan porque el ginecólogo es un cagón, no es sólo una cuestión de dinero. Ante posibles complicaciones del parto natural es más fácil, más seguro y más rápido hacer una cesárea. (En vez de bancarse el trabajo de parto de la primeriza treintañera, que ya lleva 15 horas de ejercicios tántricos, con compañero jodiendo al lado y demás presiones familiares del entorno, pasar a block soluciona la cuestión en media horita, el bebé sale precioso, todo redondito, sin moretones y todos quedan contentos: en un par de días, hay una cama libre).

(Releo y veo que está lleno de comillas. Mala señal, no he de estar muy segura de lo que digo....)

Ama-gi dijo...

Sin Gamulán: yo no rematé hablando de los operadores de grúa ni de los arquitectos. Rematé diciendo que si ustedes se creen más importantes que ellos, (cosa que yo tengo derecho a poner en cuestión aunque vaya en contra de las peotudeces que crées) deberían tener un comportamiento más ético, y no lo tienen un carajo. ¿Esa parte del post no la viste? ¿O te acordaste de Maikol y te da verguenza contestar?

Sobre el resto, nada para decir Benito sin necesidad de insultar te está atendiendo bastante bien. Mejor que cualquier colega tuyo que te curraría por empastillarte.

Sin Gamulán dijo...

A mi no me da ningún tipo de vergüenza el caso Maikol. Si la responsabilidad no incluyera la posibilidad de cometer un error no sería responsabilidad alguna. Lo que yo quiero remarcar es la actitud de aceptar esa responsabilidad.

Ya que Ama Gi me pregunta si pienso que los médicos son más importantes que los arquitectos, le contesto que sí, y sin ningún prurito. Y en ese mismo esquema de pensamiento te digo que para la sociedad, el empleo más importante es el rural, porque de ahí sale la comida de todos los días. Ya dije que no hay un fiel para medir la responsabilidad, pero hay cosas bastante entendibles.

Casualmente el peón rural también es un sumergido social, una ironía.

Benito, me tenés podrido con el tema de las guardias. Tengo varios familiares directos policías, yo no voy a dudar de mi conocimiento porque quieras apabullarme. Sabido es que si un policía ve un delito tiene que intervenir porque es su deber, aunque esté fuera de funciones. Exactamente lo mismo pasa con un médico, que si ve a una persona accidentarse -como ejemplo- tiene la obligación de intervenir. El 222 es una opción que el policía hace para salir de su sumergido sueldo. Ese mismo sueldo que no quieren que les graven de IRPF pero que sí les compute para licencias y jubilaciones.

Cuando decís que un médico - y acá incluyo a todo el personal de salud, sobretodo al de enfermería- no arriesga la vida en su trabajo, una vez más dejás al desnudo tu ignorancia sobre el tema. Las punciones y cortes con material contaminado están a la orden del día, hay un caso de HIV acá en Uruguay por ese tema y son incontables los casos de contagio de Hepatitis B y C, que son harto más contagiosas -y no menos graves-.

Ni que hablar de que -además- se mueven en un medio con poblaciones bacterianas altísimas y entre enfermos.

Cuando decís que el derecho a huelga se pierde con la bata blanca, me agarro la cabeza...

En este momento, el tema de los sueldos médicos no es un problema tan grave en Uruguay porque hay una población altísima de ellos. Hoy. Sigan desmotivando a los futuros médicos con sueldos comparables a los de una función administrativa, y con demandas estúpidas por gente que no sabe aceptar la muerte -No incluyan la de Maikol, quédense con las ganas- y en unos años se van a hacer atender por curanderos.

Les levanto el centro para que respondan alguna tontería sobre éstos últimos.

Oldboy dijo...

ama-gi: no te entiendo valor, estamos todo el post rebatiendo la frase "todos los medicos son éticos per se" para que venga usted ha hacer un comentario y lo remate dicendo "todos los medicos no tienen ética" que es algo igual de falso e imposible de probar.

Usted dice...
¿O te acordaste de Maikol y te da verguenza contestar?
...Mejor que cualquier colega tuyo que te curraría por empastillarte..

Por si no se ha enterado éste es un blog y no un interrogatorio policial.

No creo que pueda hacer un "dialgo constructivo" en ninguna discusion dicendo cada dos parrafos ".. es que ustedes son todos unos h.p."

benito dijo...

ah... hay cosas que son de nunca acabar.

me parece algo acertado lo que dice fer acerca de que el elemento diferencial de la profesión de la medicina en relación a otras es la del contacto diario con la muerte. En ese aspecto, no en el de las responsabilidades, hay pocas profesiones similares y, teniendo en cuenta lo desnaturalizada que está la muerte en la sociedad moderna, sin dudas es algo que debe modificar la percepción general sobre las cosas. Como agregado tengo que decir que no debe existir ninguna profesión que por sus características intrínsecas no afecte la percepción de las cosas, pero concedo que el contacto frecuente con la muerte debe ser algo fuerte. ¿Debe pagarse más? No sé, dependerá de la sociedad en la que uno se mueva y su escala de valores.

SG: ya es medio cansador pelearte, sobre todo cuando vos te peleás tanto con tus propios argumentos de convencimiento. Ok, tenés parientes policías. Yo tengo parientes médicos ¿y qué? Evidentemente no le tenés mucho aprecio a esos parientes canas, porque si pensás que el 222 es "una opción que el policía hace para salir de su sumergido sueldo. Ese mismo sueldo que no quieren que les graven de IRPF pero que sí les compute para licencias y jubilaciones" es que nunca tuviste que vivir de dedicación completa con 4 lucas de salario, lo cual es un pasaje directo al asentamiento (dónde viven de cualquier forma casi la mitad de los canas, aún haciendo 222). Afirmar que en esas condiciones el 222 es "una opción" como si habláramos de comprarse un gorro azul o uno marrón es una demencia.

Pero siguiendo con las demencias, me nombrás el argumento agropecuario de que su labor es la más importante porque es la base de las exportaciones y del alimento, argumento que todos conocemos en el formato, tantas veces repetido en la federación rural de "tienen que cuidarnos porque nosotros les damos de comer". Te podría contestar con la simple respuesta que le di a uno de mis mejores amigos -dueño de una gran estancia lindera al Río Negro- cuando me dijo algo así: "no, especie de chupapijas, vos no me das de comer, cada cosa que yo como me la gano trabajando 10 horas por día en oficios de los que no tenés ni la menor idea". Si uno sigue esa lógica imbécil de desconocer la estructura de funciones de una sociedad y decir "yo hago esto entonces mi trabajo debe evaluarse por el fruto directo de mi trabajo y no por las condiciones que lo hicieron posible", cualquier maestro podría decirte "sobame el pito, mi laburo es más importante que el tuyo porque yo te enseñé el lenguaje con el que pudiste decodificar tus libros de medicina" , y cualquier minero decirte "vos no valés una mierda porque todos y cada uno de los instrumentos que usás en tu profesión fueron confeccionados con materiales que yo extraje de la tierra". Digo, pensar así es de locos o de ciegos.

Yo reconozco que el trabajo médico es un trabajo de alta responsabilidad hacia terceros, pero ¿un trabajo riesgoso hacia uno mismo? Vamos a ser un poco serios, me nombrás UN caso de contagio de HIV en el gremio en que, por conocimiento y prevenciones reglamentarias, es el más protegido del país (lo cual me parece genial y ejemplar). Pero, quiero decir, un peón de carga tiene más posibilidades de morir por haber resbalado en una fruta podrida, y no creo que estén todo el día reclamando el riesgo personal de su profesión. Vamos a dejar de joder, cada año mueren muchos más taxistas en el ejercicio de su profesión que médicos por contagio.

El asunto del derecho a huelga de los médicos no es una impresión mía: es una potestad estatal bastante clara y especificada en las tan molestas "declaraciones de esencialidad". ¿Te parece una potestad injusta? Bueno, en realidad es una potestad proporcional al poder y a la necesidad inmediata de servicios. Y lamento informarte que no es una rareza local. En todas las sociedades civilizadas existen requerimientos de esencialidad similares con respecto a las profesiones cuyos servicios sean eventualmente indispensables en lo inmediato. Y gracias al dios en que no creo que es así, porque de lo contrario se viviría en ruinas sociales regidas por el chantaje. Por suerte algunas cosas evolucionan.

Lo único que me queda claro de todo este debate es lo siguiente: estás convencido de que tu profesión, o la profesión de tu familia es diferencialmente superior a cualquier otra y que jamás puede ser juzgada por el resto de la sociedad. Bueno, con esa forma de pensar no es de extrañar que una profesión filantrópica pueda llegar a ser despreciada, porque hasta los milicos estaban convencidos de estar haciendo lo mejor para la sociedad sin necesidad de ser juzgados por esta.

No comparto esa forma de pensar; sin contar changas he pertenecido a dos profesiones distintas que ejerzo en la actualidad, la casi totalidad de los posts negativos que he escrito se han dedicado a criticar las lacras de ambas. No encuentro ninguna excusa de coraza ética para ninguna de ellas. Ni tampoco para las dos profesiones universitarias tradicionales en mi familia. No he conocido gente mejor que en el ámbito académico, tampoco gente peor, y no voy a cerrar filas con ellos a menos que sea por una cuestión justa en el contexto social. Me parece que son cosas tan claras, y tan generales, que no puedo creer que haya que explicárselas a una autodenominada elite laboral.

Por último, tengo algunas cosas escritas sobre el caso Maikol que pienso subir en la segunda parte de este post, pero como adelanto me gustaría decir que entiendo que a algún médico no le de vergüenza el dicho caso, como dice Sin Gamulán. Eso está bien; ¿por que tendría un médico responsable que asumir como propia la malpraxis y la indiferencia de dos o tres colegas y avergonzarse de ella? Yo trabajo eventualmente en periodismo y no siento ni la menor vergüenza al ver las aberraciones que hacen muchos colegas en nombre de ese trabajo. No llevan mi firma.

Ahora, si hablamos de la reacción corporativa que generó el caso Maikol... ahí es otro asunto que creo que sí debería darle vergüenza a varios cientos de médicos. Luego hablaremos de eso.

Ama-gi dijo...

Sin Gamulán, tenés un problema y es que discutís contigo mismo. Yo no te pregunté eso. Te repito que lo que yo dije es que si los médicos se creen más necesarios e importantes, y estás en todo tu derecho del mundo de creer eso, se desprende de manera natural que deberían tener una ética superior. Benito si entendió: el caso Maikol muestra que ante el error (que perfectamente se puede cometer, eso no lo niego) los médicos se atrincheraron corporativamente y asquerosamente, y ESO, no el error, es lo que demuestra que la organización de los médicos son una manga de descarados y sinverguenzas. ESO es lo que me viene en mente cuando pienso en Maykol. ¿Serán superiores y más necesarios? Puede ser. Pero salir a hacer paro contra una resolución judicial muestra que la corporación no tiene la altura ética que requiere ser parte de una profesión tan esencial. Capáz algunos médicos en particular si tiene esa ética, no lo dudo. Pero si fuera así, deberían haber hecho algo en contra de las resoluciones del SMU, y yo no sentí que nadie hicera nada.

Oldboy: "todos los medicos no tienen ética".

¿Cuando dije eso? Estás leyendo demasiado entrelíneas. Te repito: la corporación no tiene una ética superior como lo requeriría la profesión. Y eso es fácil de comprobar.

pad dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo. No hay ninguna razon trascendental por proteger acciones ilicitas por el simple hecho de que son realizadas por otras personas que pertenecen a nuestra asociación de interes.

No segui el caso maikol en profundidad, pero la actitud de la directora del clinicas, me parecio, como minimo, muuyyyy desafortunada,, victimizandose, cuando la unica victima era ese pibe de 16 años.

Fue el ejemplo extremo de los efectos destructivos de las corporaciones estatales. En vez de amparar los derechos de los ciudadanos,los aplastan. Y para peor, en nombre de principios de justicia. Pero espero con interes ese post.

Guillermo dijo...

Hace rato que no leo los comments y me encuentro de buenas a primeras con una sarta de disparates.

1) El juramento hipocrático no se hace más, hace rato ya, asi que Benito, viejo, espero que asumas que te equivocas cada vez que metes la pata, sea por ignorancia, sea por incapacidad, sino esto deja de ser constructivo (si en algún momento lo fue). Igual que con el elitismo en los cupos de residencia, que la remaste a más no poder sabiendo que estabas re equivocado!! Dale, admití que te parecía que era re poco 10, dale que pensabas que había 80 cupos normalmente en las otras especialidades, vamos!!!, te equivocaste y está bien, no se puede saber de todo, no sos el hombre renacentista. Ya sé, me vas a salir con que hay diez cupos, pero faltan muchos más y por lo tanto diez es poco .. SI para afirmar que hay carencia de anestesistas, te basas en que hay multiempleo en esa rama de la medicina, desayunate que en todas las otras especialidades lo hay también, funciona así, y no significa que falten médicos, y si no fijate los médicos per cápita que tenemos acá.

2) " No se me ocurre, por ejemplo, que vida puede depender de un diseñador de osos de peluche, aunque sin embargo y extremando las cosas, debe ser fácil confirmar que la vida del niño que va a jugar con dichos osos puede depender del material de selección utilizado, de que no tenga piezas que se puedan tragar, etc"

Creo que cualquiera con más de 70 de CI se da cuenta lo ridículo de esta afirmaciones de Benito. La medicina es una de las profesiones que más responsabilidad tiene, cuál es el problema?? Además es bastante fútil matarse poniendo ejemplos, OK. hay profesiones más arriesgadas para la persona, como pescar cangrejo rojo en la antartida,, o soldado de USA, y hay otra con más responsabilidad de esa persona para con los demás, como los controladores aéreos. Y??? ´Qué carajo hacemos con eso? Igual la medicina es de las profesiones con más responsabilidad y punto, eso es indiscutible, dejáte de joder con los peluches!!!

Hay algo que varios de los que escribieron evidentemente no pueden entender. Las verdades son, casi siempre, ecuaciones de grandes números, ( tengo que explicar esto? vuelvan a la escuela!!). Obvio que va a haber un Mengele, un Stalin, un Bush, pero a grandes rasgos la profesión médica la ejercen gente de bien, con principios éticos. Hablemos en grandes números, cuantos contratistas de fútbol son garcas? Cuántos policías son corruptos? Cuantos políticos son corruptos, o tienen juicios por corrupción? Y no me salgas Benito con la explicitud de cada caso, que te encanta. Ahora, cuántos médicos tienen juicios por corrupción? No conozco ninguno ( pero seguro hay un caso, igualmente hay que ver los grandes números) Además, a que nabo se le puede ocurrir que hay animosidad en un homicidio culposo que comete un médico? Qué médico quiere el mal para el paciente. O sea hay una distancia entre dolo y culpa, no sean hijos de puta!!
El- Warren , no repitas como un loro los bolazos que corren por ahí, estás homenajeando a VOltaire? por aquello de " Calumniad, calumniad, calumniad, que siempre algo queda". Venta de cadáveres? En qué los mandaba? En una conservadora con hielo? Si te referís al demente que quería vender cráneos, es un caso en mil, y además, es el hambre viejo, q se le va a hacer. Con los exámenes cada vez inventan un cuento distinto con fines electorales, es una puja entre gremios, con denuncias a la ligera y demás jugadas sucias, y la prensa se alimenta de eso, es patético. A demás, los estudiantes de esa gen. (1 arriba de la mía) se comieron la verga de dar CICLIPA 1 de nuevo!!! Quiero pruebas de cada cosa que dijiste, y no me cites a la tele porque se hacen eco de cualquier mentira y después no se desdicen porque eso no vende. Benito, porque no haces un reelevamiento de los juicios por mala praxis y los comparás con los juicios que se comen los creativos de publicidad, o los músicos como vos?, vas a encontrar una pequeña diferencia de número. T e imaginás una denuncia porque le erraste a un acorde de un tema de Led Zeppelin y heriste alguna sensibilidad?

EL -Warren: Si no existen requerimientos de ética, porque los escribanos son los únicos autorizados en dar fé pública? Te imaginás a un vendedor de autos dando fé pública? A un juéz incestuoso, o rapiñero? Hay profesiones que exigen certificado de buena conducta, y otras que no.

3) Lo de "te pagué los estudios" es una estupidez!! EN tren de pasar factura entonces yo le debo 2 años y medio a un estudiante de derecho, pero habría que ver, capaz es repetidor y el me debe a mí. Y el que está en negro, vive en un cante y gane y se cuelga de la luz y el teléfono? no le pagó a nadie. Quien propuso esta discusión? algún infradotado, por cierto.
EN caso de proponer un sistema universitario pago, habría que ver si no termina siendo más elitista aún, ya que un burro de carrasco podría estudiar pero un burro del 40 semanas no.

A ver Amagi: que pasa si me las pelo para USA a ejercer la medicina? soy un traidor a la patria? Le quedo debiendo 40.000 dólares al estado yorugua? Por favor!!! Andate para CUba a recolectar naranjas!

Benito: EL caso Maicol es eso, un caso, no habla de los médicos de este país. 2do, reacción corporativa en el caso Maicol?? cuando la Ubach se lavó las manos igual que el decano y el rector, y rodaron las cabezas de dos médicos en formación?? A veces me pregunto si yo hubiera sido el residente, me hubiera podido pasar a mi?, y no tengo una respuesta clara, es espeluznante. El SAMAR era algo nuevo, casi desconocido en esa época, los residentes fueron carne de cañon. No los cocines más Benito.

benito dijo...

qué facilidad que tienen algunos para hablar de "ignorancia" o "ridículo" con respecto a lo que no están de acuerdo o a lo que no les sirve en relación a sus convicciones. Sin embargo y aunque no tengo ganas de meterme en esa dinámica, contesto con un poquito de educación.

1) fer ya explicó que el juramento hipocrático no es obligatorio en Uruguay y que apenas si tienen una copia decorativa los recién recibidos. Ahora, ¿y qué? ¿eso significa que no existe? yo nunca escuché que haya una federación médica en el mundo que tenga a ese texto antiguo y ambiguo como constitución, simplemente se le tiene como eje teórico-espiritual de lo que es la ética médica. Nadie de los que citaron dicho juramento como recordatorio durante el conflicto dijo "¡este documento los obliga!" y yo ni en pedo escribí algo así. Dije que si los reclamos laborales se consideraban como más importantes que la vida de los pacientes, bien podían usar dicho juramento para limpiarse el culo, porque ni valor simbólico le queda. Suscribo cada frase y estos diálgos me hacen reafirmarlas cada vez más.

2) Cualquiera que haya leído más o menos seguido alguno de mis blogs, sabe que de vez en cuando me equivoco o que a veces comparto impresiones colectivas que parten de prejuicios, qué le vamos a hacer, y también que lo reconozco cuando se me señala. Yo lamento decirte guillermo que no me caí de culo cuando me enteré que hay otras especialidades con menos cupos que los anestesistas; en realidad me asusté pensando en el día que esas especialidades se pongan en pie de guerra (alguna señal ha habido dentro del SMU entre algunos que consideraban injusto el aumento diferencial a los anestesistas, pero por ahora primó la cordura) y no cambié un centímetro mi forma de pensar: toda la dinámica del conflicto prueba que el número de anestesistas en Uruguay es insuficiente y que 10 recibidos por año no alcanzan, por lo que es un cupo injusto e irresponsable. No tengo la más puta idea de qué número de cupos es justo o no, de hecho sí tengo idea: cualquier cupo que deje afuera a un estudiante con la capacidad de recibirse es injusto, sean 10, 80 o 200, me chupa un huevo, es un verticalazo monopolista cuya única explicación es el querer mantener los salarios altos artificalmente. En ninguna de esas carreras tan innecesarias (digamos, todas las demás) que ustedes desprecian tanto se hace algo así.

3) Me impresiona toda la segunda parte de tu comment; ponés un número de CI como barrera de razonamiento, puteás, te brotás y no rebatís absolutamente nada de lo que dije, que era simplemente que llevando al extremo cualquier examen, cualquier trabajo entraña riesgos y responsabilidades. Pero lo único que te importa es tener la oportunidad de decir dos veces "La medicina es una de las profesiones que más responsabilidad tiene". ¿Vas a dormir más tranquilo si te decimos que sí? ¿es tan jodido entender que es muy difícil evaluar las responsabilidades y riesgos de cada profesión, entre otras cosas porque son bastante subjetivos y porque dependen en buena parte de cada persona? ¿es tan bravo admitir que no es la UNICA profesión con responsabilidades? ¿tan complicado el entender (evidentemente no hay muchas materias relacionadas a la comprensión lectora en la carrera) que lo que se discute no es el largo de pija de las responsabilidades sino el derecho de utilizarlas como argumento para justificar privilegios y excepcionalidades? La mierda, creo que debo haber escrito cinco o seis veces en estos comments, hasta citando al tío de Peter Parker, y en este post el que la medicina es un trabajo de grandes poderes y por lo tanto de grandes responsabilidades... el asunto es ¿te enteraste por sorpresa después de cursar seis años? ¿alguien te engañó y te dijo "vení, vení a estudiar medicina que después trabajás en Salud Pública, te cagás de la risa, hacés una bocha de plata y nunca te pasa nada!!!" ¿qué es lo que estás reclamando?

Yo dudo que como músico tenga, al menos en forma evidente, la vida de alguien en mis manos (aunque la forma de la guitarra alienta muchísimo a que uno la destroce sobre el cráneo de algún gracioso), ¿y qué? Tampoco me pagan 250 pesos la hora. ¿soy menos hombre en una de esas? ¿tengo menos opinión social? ¿tengo que saltar como una rana en la sartén si alguien dice "la mayoría de los músicos son unos pelotudos y unos mercenarios"? No me parece, de hecho suelo decirlo con bastante frecuencia.

Pero sigamos; ya que están tan preocupados por el jucio de la sociedad, estaría bien que hicieran algunas materias legales además de las propias de la carrera, el propio término "homicidio culposo" implica la ausencia de dolo o intención criminal. Es decir que, si algo es caratulado como homicidio culposo nadie, excepto un ignorante, va a pensar que hubo algo más que negligencia involucrada en la muerte. Pero el asunto es que los delitos culposos también necesitan ser castigados en la práctica, sea el doctor incapaz o el conductor adormilad; es una de las pocas prevenciones que tiene la sociedad ante la indolencia.

Penúltimo: en un diálogo en el que se ha hablado tanto de "responsabilidad", es asombroso como se le saca el culo a la jeringa al asunto de la responsabilidad social en relación a los estudios y los servicios que esta sociedad puso a su disposición. Yo no creo que alguien que estudia en forma gratuita en este país -y ocupa un cupo escaso y limitado, si seguimos con los ejemplos de medicina- bajo el pacto tácito de que va a poner ese conocimiento gratuito al servicio de la sociedad que lo educó, que tiene campo de trabajo en el cual ejercer y que dicho ejercicio está pagado en forma decente en relación a las demás profesiones de ese país, y que sin embargo se va para ejercer en otro país por una mera diferencia económica sea un "traidor a la patria". Creo más bien que es un hijo de puta sin el menor concepto de entorno social, y creo que es un excelente alegato para terminar con la enseñanza terciaria gratuita a la que no supo hacerle honor.

Pero esta opinión no la limito a los estudiantes de medicina, sino a los de cualquier carrera que haya sido seguida con la misma intencionalidad posterior. Lo extiendo a los extranjeros que vienen a estudiar para ahorrarse la universidad en sus países de origen a los que van a volver apenas se reciban. Lo extiendo a los ingenieros, arquitectos, agrónomos, etc., que no tienen concepto de "responsabilidad" con respecto a lo que se les ha dado. Y antes de que me salten con excepciones aclaro que sí, que por supuesto que las hay cuando la emigración es motivada por falta de campo en el plano local, por desarrollo superior de estudios y un montón de motivos más. Pero la generosidad y velocidad con la que los egresados uruguayos se sacan de encima la carga del devolver a la sociedad lo que esta les da es asombrosa. Y es de gente sin el más puto valor colectivo.

Por último: sí hay profesionales de la medicina investigados por causas de corrupción (incluyendo a nuestro presidente y a su familia) y también condenados por dichas causas. El problema es que en general hay pocos condenados por corrupción, de cualquier procedencia laboral, siendo esta una sociedad corrupta.

Y el caso Maikol (con "k", como "karibe", hay que recordar ese nombre del que se rió mucha gente mucho tiempo), tuvo aristas corporativas aterradoras, lo que pasa es que en algún momento se dieron cuenta de que la justicia penal no es tan permeable de presión como el MSP. Lo cual no debe ser interpretado necesariamente como una opinión favorable hacia la justicia uruguaya, otra corporación privilegiada y tendiente a la impunidad que conozco bastante bien ya que casi toda mi familia pertenece a la misma.

el-warren dijo...

Bueno Guillermo. ya que los ejemplos que dí son no válidos y no provienen de estudios científicos, exijo:
Por lo menos tres trabajos publicados en revistas arbitradas y de primera línea en los que se demuestre que "grandes rasgos la profesión médica la ejercen gente de bien, con principios éticos."
Hasta que eso no ocurra seguiré pensando que son tan gente de bien como el promedio de la sociedad de la cual forman parte.
En cuanto a Voltaire, más respeto.

fer dijo...

1. Benito, ¡qué paciencia la tuya, mi viejo! Es admirable...

2. Acá unos datitos para Guillermo:

Sabemos que el Fondo Nacional de Recursos paga los actos médicos de Medicina Altamente Especializada donde sea que se realicen (es decir, el médico va a cobrar lo mismo en una institución privada o en una pública). Entonces, ¿por qué en 1999 se realizaron 2577 actos en pacientes del sistema público y 6573 en pacientes de instituciones privadas? (Tené en cuenta que, según datos del 2002, la cobertura del sector público era de un 53% de la población y la del privado, 47%.)
Hay médicos con huevos para criticar los desastres de su corporación, y señalar, por ejemplo, que estos datos le hacen pensar en una discriminación cultural de los médicos hacia los pobres, es decir, una discriminación que va más allá de lo económico. Estos datos los saqué de acá, te aconsejo leerlo entero, es del 2003: http://maestria.rec.uba.ar/vieja/UNO/Dibarboure.pdf

Ahí también habla de las empresas de diagnósticos y servicios de tratamiento (creo que el presi tiene una, con sus aparatos de achurar tumores y todo lo circundante, de paso).
Según Dibarboure (cf. link) se ignora cuánto ganan esas empresas y quiénes son sus propietarios, ni siquiera el MSP dispone de esa información.

Lo que me lleva a pensar que esa “responsabilidad” que vos suponés intrínseca a los médicos es bastante relativa, que hay tantos chantapufis e irresponsables como en cualquier otra profesión.

Y, si uno tiene en cuenta el estado alarmante de las mutualistas, de la formación de los médicos y del sistema de salud en general (pre-reforma), creo que el Cociente Intelectual promedio no ha de ser muy alto, o tal vez sea la soberbia que les hizo creer que eran capaces de resolver todos los aspectos de un sistema de salud cuando lo que han logrado es un desastre. Ni los propios médicos están conformes, y ni hablar de los pacientes. Y miren esto, con cupos y todo, un 94% de los médicos son especialistas!!! A ninguna sociedad sensata se le ocurre tal desproporción.

3.Invocación final:
quiera Esculapio que nunca tenga que atenderme con el Dr. Guillermo.

Ama-gi dijo...

Warren: son gente como el resto, ni mejores ni peores, lo cual no está a la altura de la "noble profesión más necesaria que las demás".

El tema es que los médicos de bien parece que ni pinchan ni cortan en la corporación. Si no,uno no se explica como cuando hicieron paro contra un fallo judicial (Si. Eso sucedió. No es ciencia ficción) no hubo un sector de médicos que a viva voz pública se manifestara en contra de esa medida.

Si dejan que manden los mierdas, tenés como resultado una corporación de mierdas. Pero bueh...acá parece que algunos con CI de 971097389023 no se dan cuenta. En vez de meterse en la cocina del lobby para cambiar las cosas, vienen a un blog y piden que los que estamos afuera no critiquemos.

Guillermo dijo...

Ayyy Benito, estudio medicina pero te puedo dar clases de derecho penal, te lo prometo. Me expresé así en cuanto al homicidio culposo porque no quería entrar en tecnicismos de lenguaje jurídico, ni que hablar que sé bien lo que implica un homicidio culposo. Dicho sea de paso, te equivoca´s en tu comment ya que la culpa no sólo puede ser por negligencia (que es cuando se hace menos de lo que se debería haber hecho), también existe culpa por imprudencia ( que es cuando se hace de más), culpa por impericia ( que es cuando se hace , pero mal) y culpa por violación de leyes y ordenanzas.
Existe el homicidio culposo, el ultraintencional, la culpa con previsión, el homicidio con dolo eventual y finalmente el homicidio doloso, en ese orden de intencionalidad o culpa digamos. Si querés te doy ejemplos de cada uno, pero no es el tema del post.
Cunado decís: “Es decir que, si algo es caratulado como homicidio culposo nadie, excepto un ignorante, va a pensar que hubo algo más que negligencia involucrada en la muerte” le estás faltando el respeto a la gran mayoría de los lectores de este blog, que no tienen ni puta idea de cuando se habla de homicidio culposo, doloso, en reiteración real, fuera de la reiteración, habbeas corpus, y demás terminología del derecho. Y si todos lo sabían de antes juro que me callo la boca. Pero diste con alguien que humildemente algo de derecho sabe porque lee el Bayardo Bengoa desde la escuela. No seas tan odioso.

1) Lo del juramento Hipocrático no existe, retractate de esa burrada por lo menos, te desazno otra persona en este blog, vos probablemente creías que había un viaje a Grecia a jurar sobre la tumba del viejo galeno, no seas tan pedante bennie!!

2)
"cualquier cupo que deje afuera a un estudiante con la capacidad de recibirse es injusto, sean 10, 80 o 200, me chupa un huevo, es un verticalazo monopolista cuya única explicación es el querer mantener los salarios altos artificialmente"

Estamos ante la presencia de otra carencia en la información de "hijo-de-papá-y-mamá-abogados-Benito", fijate que a casi todas las especialidades que nombré se puede acceder por post-grado sinnecesidad de residencia, o sea, seguís como estudiante, la diferencia con las residencias es que no tenés un cargo en el hospital y no te pagan un pomo. Además, no pensaste que en vez de “verticalazo monopólico”, los cupos pueden ser la herramienta para que miles de jóvenes no se frustren estudiando algo de lo que no hay laburo, como medicina nuclear, o como cirugía cardíaca? (en la cual, hay 3 centros en todo Uruguay)? O te ofrezco otra opción, no pensaste que capaz es un tema de recursos, y que el estado no puede financiar todos los cupos que a los estudiantes se les antojen de residencia, simplemente porque el sueldo es de 12 000 pesos por 4 horas día y una guardia de 24 a la semana?? Es lo mismo a pretender que los estudiantes de economía a los cuales se les antoje tengan 4 años pagos en algún ente estatal, algo demencial Evidentemente me quedé largo con lo del 70 de CI, te propongo que realices un test de IQ.

Te equivocás gracias a tu ligereza y narcisismo cuando Ponés:

"Yo no creo que alguien que estudia en forma gratuita en este país -y ocupa un cupo escaso y limitado, si seguimos con los ejemplos de medicina- bajo el pacto tácito de que va a poner ese conocimiento gratuito al servicio de la sociedad que lo educó, que tiene campo de trabajo en el cual ejercer y que dicho ejercicio está pagado en forma decente en relación a las demás profesiones de ese país, y que sin embargo se va para ejercer en otro país por una mera diferencia económica sea un traidor a la patria. Creo más bien que es un hijo de puta sin el menor concepto de entorno social"

para referirte a los profesionales que se fueron con el corazón en la mano, dejándolo todo acá, a romperse el culo limpiando copas en Ibiza siendo abogados, licenciados etc porque la guita que ganaban acá era insuficiente. DOnde ponés el punto de corte? En el que se va porque no tiene que comer?, en el que tiene 2 hijos y está podrido de alquilar un monoambiente?, en el que se va, porque se pudrió de andar en bondi a los 40 años y quiere progresar económicamente y comprarse un auto? O en el que no le sirven los 60000 que gana acá porque quiere eso pero en dólares? A ver Juez Benito, quien es hijo de puta, y quien no tuvo más remedio?, y si me recibo pero me compré una whiskería y gano más ahí que de médico? soy un h de p por no ejercer? Bastante dictatorial tu razonamiento, mejor andate con el amigo Fidel. Espero que este tipo de comentarios lo hagas en ambientes electrónicos despersonalizados como este, ya que en caso de realizarlas en alguna reunión tengo que alertarte que corres un gran riesgo. Si yo hubiera pasado por ese martirio que es el exilio económico y te tuviera a tiro, no dudaría un segundo en romperte las muelas de una trompada, por irrespetuoso de realidades ajenas, por la velocidad con la que hacés comentarios atroces, tratá de tener más consideración para hablar de temas tan duros y tristes, te va a ir mejor.

"¿es tan bravo admitir que no es la UNICA profesión con responsabilidades?"

Nunca sostuve tal cosa, no puedo discutir contigo si ponés en mi boca cosas que nunca dije, no es justo. Lo que creo es que es una de las que tienen más responsabilidad, y eso es un hecho. Te fuiste a la re pija con lo de la responsabilidad del cocinero y la del fabricante de osos Teddy, tuvo ribetes surrealistas, estabas jodiendo no? o ese es tu poder argumentativo? Bennie: estás pronto para un café concert, no sabés lo que me hiciste doler la panza con esa sarta de divagues, sos un hijo de puta, un maestro!!!!Y te aviso que la responsabilidad del quehacer médico sí era el tema de discusión, y si no fijate en la vorágine de comments en la que te enredaste con SG.


Con Respecto al Caso Maikol la verdad es que siento una profunda empatía con esa madre, es atroz esa historia, pero la falla fue del sistema (a mi entender), no de los perejiles que marcharon en naca, no seas tan ingénuo o tan monstruo.
1 abrazo.

Guillermo dijo...

Warren: si tuviera la guita, los haría yo mismo. Pero igual evitá aplicar una lógica como la que sigue: A)Mengele era médico. B)Mengele era malo. C)Buena parte de los médicos son unos hijos de mil putas. Esa lógica es propia de Benito, no se la afanes que se va a calentar.

Guillermo dijo...

"Y miren esto, con cupos y todo, un 94% de los médicos son especialistas!!! A ninguna sociedad sensata se le ocurre tal desproporción." Fer, de donde sacaste ese porcentaje??? Despues quieren que no me caliente? Si van a rebatir algo, por favor, asegúrense de tener los datos correctos!!! ) 94% es una demencia. No puedo discutir con gente deinformada e ignorante Fer, lo lamento capaz sueno odioso, pero me quiero un poco como para dedicarte poco más de 20 líneas, andá a leer las estadísticas y despues hablá conmigo. Te informo para que no pases verguenza en otra discusión que la especialización es del 48%.

pad dijo...

Respecto a la polemica Guillermo-benito. Asumiendo que hay profesiones con mayores responsabilidad. ¿Porque deberíamos retribuir mejor esas profesiones?. ¿No alcanza con que la persona que realiza esa tarea teniendo el deseo y la oportunidad de hacerla y que se la remunere lo suficiente para poder vivir bien, sea necesario darle un plus por eso?. Sin considerar que hay gente que realiza profesiones a las que dedicandole la misma cantidad de esfuerzo que ellos le dedican, el pago que reciben de la sociedad no le da ni las posibilidad minimas de vivir bien.

Guillermo dijo...

Pad: Yo no digo que tengan que ganar más, es una opción de vida, más bien. Además, es obvio que los anestesistas ganan bien, pero eso no les quita el derecho de reclamar, porque el sistema de retribuciones no es justo, la escala de sueldos en este país y en el mundo está como el orto, ej. la industria del entetenimiento genenra millones y hace ganar millones a actores, "vedettes", travestis vedettes, conductores de tv. basura, jugadores de fútbol, de pocker etc. sin generar riqueza genuina, mientras un carpintero que sí la genera se re caga de hambre.

Guillermo dijo...

ay, perdón, no quiero atomizar ,pero en el comment para Benito me faltó aclarar que para los post-grados no hay cupos. Y existe una tercera forma de especialización, que es por "competencia probada" ( o algo así) o sea, necesitas que otros colegas especialistas avalen que te desempeñaste cumpliendo funciones de la especialidad y que sabés.

Sin Gamulán dijo...

Benito:

Tuve que vivir con dedicación completa por tres mil pesos, así que no me vengas a decir si sé lo que es o no. Me gustaría saber qué es lo que entendés por guardia o por dedicación completa -como si un policía no pudiera ejercer otra profesión u oficio-, de todas formas seguro le encontrás la vuelta para que parezca que tenés razón. No podés hablar de demencia comparativa cuando tiraste el ejemplo del cocinero -o el del diseñador de peluches-.
En una misma tirada de comentarios te ponés de abogado de los pobres -pobrecitos policías que ganan tan poco y andan a los tiros por los techos- y a su vez recriminás que no paguen impuestos -para que tengan conciencia social- Por Dios, parecen declaraciones populistas.


Vos te ganás la comida laburando, igual que todo ser humano responsable Benito. Esa comida alguien la produce, ¿por qué tergiversás? Si me preguntaran cuál es la profesión u oficio más importante no respondería médico, respondería rural, eso fue lo que quise mostrar. Si no entendés esa lógica me parece que es verdad lo del CI. Es simple, una sociedad puede vivir sin publicistas ¿o no? Y sin diseñadores de osos de peluche, pero no sin alimentos, así que la relativa relatividad de las importancias de las profesiones me la paso por las pelotas. Hay trabajos al pedo.

Cuando me hablás de los riesgos por profesión te metes en terreno escabroso que desconoces por completo, y la cagás. La mortalidad es sólo una faceta del empobrecimiento de la calidad de vida por causa laborales, la más importante es la morbilidad, que vos te la comes por completo en tu defensa del trabajo físico. Yo no hablé de comparandos de riesgos, pero ya que sacaste a los pilotos de aviones -que tienen riesgo de morir si se equivocan-, el médico o la enfermera también tienen altísimo riesgo de morir si le erran, y no precisan caer de 10.000 pies para eso.

Es diferente decir que los servicios de emergencia, o aquellos de los cuales depende directamente la vida de un paciente, sean esenciales, a decir que con una bata blanca no se puede hacer huelga. Los mismos médicos juegan diferentes roles en diferentes momentos, algunos son cruciales, otros no. Que no se pueda parar en los primeros me parece lógico. En los segundos, no. De hecho es lo que se hace.

El cierre de tu comentario hacia mi es bastante molesto. ¿Cuándo dije yo que no a los médicos no se los puede juzgar? ¿Esa es tu forma de discutir? ¿O es lo que interpretaste acerca de los trapos sucios?

Bastante flojo, Benito. Vamo' arriba.

albertinho dijo...

No quisiera bajar el nivel de la discusión...pero en mi liceo de los 10 mas burros, y hablando a un nivel ya insalvable, 6 se dedicaron a la medicina y 4 al derecho. Supongo que habrá otros muy inteligentes, pero no los he conocido.

albertinho dijo...

muy bueno el informe que mencionaba

fer.http://maestria.rec.uba.ar/vieja/UNO/Dibarboure.pdf

Recién voy por la mitad pero ya me confirma algunas cosas que he sufrido como usuario...y suerte que por ahora no he caído en salú pública

benito dijo...

fer: no censuro comentarios a menos que estén trolleando a full, no sé por qué se habrán demorado en aparecer en la página de moderación.

en cuanto a lo de la paciencia; es relativo, hay algo maligno en todo esto: cuanto más escriben los jóvenes defensores de la corporación galena me da la impresión de que cualquier cosa que pueda haber sentido con respecto a la algunas veces llamada "mafia de blanco", va a ser confirmada una y otra vez por el estudiante guillermo, que si es un botón de muestra del gremio es sí, definitivamente, la hora de dedicarse a la homeopatía.

Pero igual esa paciencia tiene límites, sobre todo cuando explico por segunda vez lo del juramento, me falta hacer un dibujito con un señor cagando y después limpiándose el culo con un papel que dice "Hipócrates" (ah, guille, es el señor del busto que encabeza el post), después darle tres vueltas de círculo con drypen y escribir "METÁFORA DEL SUPUESTO COMPROMISO MÉDICO ÉTICO Y SU RELACIÓN CON LA MEDICINA ACTUAL: NO CONFUNDIR CON LEGISLACIÓN VIGENTE". Es como discutir con un borracho. Si te deja mucho más tranquilo, hasta hace dos miércoles, antes de escribir el post, no sabía si los estudiantes tenían que hacer el juramento hipocrático al recibirse, me parecía lo mismo que ahora que era un sobrentendido metafórico, pero vi a Cristina Morán leyendo parte del mismo en Pan y Circo y aclarando que era un texto antiguo y que tal vez algunos de los médicos actuales no lo conocieran. Hasta ese momento pensaba que sería sí de lectura obligatoria. Igual escribí lo mismo, por la sencilla razón de que no escribí lo que tu más bien limitada comprensión lectora parece haber leído. De no haber escuchado a Morán me hubiera enterado acá, y hubiera sido lo mismo.

Lo demás, sí, está bien tenés razón en todo guillermo, no solo sos doctor en medicina, también sos doctor en leyes -solo los doctores en leyes saben lo que quiere decir "homicidio culposo" y además hacer diferenciaciones, y doctor en la vida.

Tu explicación sobre los cupos me ahorra cualquier tipo de comentarios, en realidad es una descripción perfecta del problema. El único detalle es que vos no ves el problema.

Lo que es bastante gracioso es lo de "herramienta para que miles de uruguayos no se frustren", debe ser eso, exactamente, lo que desvela al Estado, justamente en las carreras en las que faltan egresados o donde los mismos forman estructuras mafiosas como oftalmología; y ya que mencionás tanto al viejo Fidel ¿cuánto habrán estado, promedio, sin ver los viejos que llevaron a operar de cataratas a Cuba a causa del bloqueo extorsivo de los oftalmólogos con respecto a la operación de lentillas? ¿diez años? ¿cinco? Total, para lo que hay para ver... Claro que ese comportamiento codicioso y chantajista fue duramente cuestionado por los médicos, ¿no...? Ah, no, caramba, lo que cuestionaron fue que se permitiera ejercer a oftalmólogos cubanos que no tenían título de la Facultad de Medicina de Uruguay... Puta que es una carrera filantrópica, cómo no.

mi opinión sobre muchos de los exiliados que pasaron por "el martirio del exilio económico", en el que están más o menos la mitad de mis mejores amigos y la gente que más quiero, es la misma de siempre. Que algunos no tuvieron más remedio que irse, y otros son unos hijos de puta sin el menor sentido de responsabilidad social, pero que no hay ningún motivo por el que considerarlos a ellos las mayores víctimas. Y sí, todos somos machazos y damos un montón de trompadas y volamos un montón de muelas en el ciberespacio, es lo que tiene. Después, cosa rara, nunca pasa en la vida real, a pesar de lo fácil que es ubicarme.

¿No te gustan los ejemplos con ositos de peluche? qué amargo, por dios. A ver ¿qué te parece un ejemplo sobre la responsabilidad de pintar un perrito de juguete llamado "bobi" con colores brillantes? ¿no te parece demasiada responsabilidad, no...?

Es una suerte que los directivos de la multinacional de juguetes Mattel no sean médicos y no crean que su trabajo está tan desprovisto de responsabilidades, porque de haber sido así posiblemente hubieran causado un estallido del índice de envenenamiento por plomo a causa de la pintura de, entre otros, los perritos de la serie "Bobi" que había mandado a fabricar en China y que tuvo que retirar del mercado por el exceso de plomo en su pintura, absorbiendo pérdidas similares a las exportaciones de Uruguay entero durante un año. No creo que lo hayan hecho por buenos, sino simplemente porque de haber pensado que un juguete jamás puede entrañar una responsabilidad, Mattel en este momento sería un crater en la tierra.

Pero supongo que es un ejemplo muy jodido de entender y muy surrealista.

A mí me parece que Mengele es un buen ejemplo, no de "médico", sino de "médico malo". Te podría nombrar a otro igual de malo que estuvo en un campo de concentración grandote haciendo cosas a lo Mengele y después estuvo ejerciendo durante una década en una ciudad uruguaya, pero es algo que me gustaría investigar con más detalle y sacarle provecho, pero si te aburrís de escribir lo de Mengele, podemos usar ejemplos locales, podés cambiar ese apellido por el de Sazbón, o el de Rodríguez Juanotena, o Marabotto, o Braseiro, o cualquiera de los médicos que dejaron pudrirse en vida a Roberto Luzardo en una cama de hospital pero que, como los gusanos no se lo comían lo bastante rápido, lo dejaron de alimentar hasta que murió de "caquexia". Hay muchos ejemplos de gente mala en los gremios, lo que sorprende es cuando esos gremios no reconocen a sus malos ejemplos.

Por último, es un poco viejo, de hecho algún comentador habitual hizo lo mismo durante decenas de comments con una boludez terminológica-económica, el viejo sistema de desautorizar opiniones sobre generalidades de una especialidad comunes a todas las carreras alegando el desconocimiento de especificidades de la misma. De lo que se habla acá no es de la especialidad médica, sino de su relación con el resto de la sociedad y sus particularidades laborales respecto a esta, que, como me parece bastante evidente, son percibidas en forma bastante distinta por la corporación médica y por los demás millones de uruguayos.

Pero ya que estamos desasnando sobre prejuicios; tomo tu ejemplo para pad y te desafío a ver cuántas estrellas del entretenimiento uruguayas ganan no más sino al menos lo mismo que un anestesista.

Y ya está bien, de ahora en adelante te dejo hablando solo.

albertinho dijo...

Según dice en el informe antes citado, y según la Directora General de la Salud del MSP en ese entonces (2002),
había 13 mil médicos, de los cuales 800 eran generales, 6500 especialistas con 1 especialidad, 4290 con dos, y 1430 con tres especialidades.

Quizás el dato esté mal y seguramente tenga razón guille.
Bah, 100 por ciento seguro.

Igual no veo por qué benito se ensaña con él y le sugiere la homeopatía....qué maldad!!
No se debe de generalizar.

Guille, vos no habrás sido compañero de liceo mio allá por el 84 y todavía estarás por recibirte???

benito dijo...

Y SG, iba también a contestar punto por punto, pero también me cansé de decir lo mismo una y otra vez y que no se me de la más mínima pelota. Expliqué en detalle lo que pienso, que puede ser compartible o no, sobre los paros y las huelgas en la totalidad del servicio público -no en el privado, que tiene leyes muy distintas-, y no hubo forma que el solipsismo brutal de ustedes lo interpretaran como algo que no fuera específicamente de los médicos. Pero, en fin...

pero en el tiempo que hace que escribo en la web he descubierto algunas constantes invariables.

a) Todo el mundo que está en desacuerdo conmigo sufrió más, consumió más, garchó más, sabe más, laburó más, vio más, leyó, escuchó, contempló más que yo. Todo el mundo fue más pobre que yo.

b) Todo el mundo está en una circunstancia personal en lo laboral que es absolutamente inasible al común de los mortales. Especialmente yo.

c) No sé nada porque 1) soy músico o no soy músico, 2) soy periodista o no soy periodista, 3) soy publicista o no soy publicista, 4) estudié letras o no estudié letras o 5) tengo familia o no tengo familia.

y

d) Todo el mundo tiene más calle que yo y me cagaría a trompadas con una sola mano si no estuviera ocupado salvando al mundo con la otra.

Desde que escribí el post, hasta que contesté con la mayor educación posible los planchazos que vos y guillermo vienen tirando, me mantuve pensando que el intercambio podía servir para que, de pronto, gente allegada a la medicina como ustedes entendieran por qué buena parte del resto de la sociedad tiene tantos problemas de credibilidad e identificación con la corporación médica como con los periodistas deportivos, pero no hay forma, no paran de confirmar lo que yo pensaba que podían ser simples prejuicios. Yo ya dije lo que quería decir, ahora sigan discutiendo entre ustedes y revelando ese orden jerárquico del universo que nadie que no haya agarrado un bisturí puede llegar siquiera a intuir.

albertinho dijo...

Se ve que he tenido suerte, porque los pocos periodistas deportivos que conozco son gente muy razonable, cosa que por ahora no me pasado con los galenos.

Pero cuando guille se reciba seguro que nos encontraremos a brindar, y despues de sus golpes terminaremos haciendo una amistá.

Si es que no emigra a Cuba, claro, que ahí no voy ni en pedo, salvo que me quede ciego, claro.

fer dijo...

Guillermo, supongo que tus múltiples doctorados te eximen de citar fuentes de información y de rebajarte a leer lo que te recomiendan. Te dejé un link a un artículo escrito por un MÉDICO. De allí saqué el dato de las especialidades. El autor, a su vez, lo obtuvo de una ponencia de la por ese entonces Directora Gral. De Salud del MSP, otra MÉDICA, la DRA. Ofelia López.
Te puedo asegurar que, para darme dique en las reuniones, prefiero citar a esas autoridades que a vos, a quien sólo podría referirme como “un megaplomo estudiante de medicina, de esos que se creen la última cocacola del desierto, maleducado, soberbio, agrandado, despectivo y, encima, de pésima prosa”.

benito dijo...

¿sabés que tenés razón albertinho? ejemplifiqué desde el puro prejuicio, porque los periodistas deportivos que conozco, generalmente gente joven, también son unos tipazos, y gente muy culta e integra además. Lo que me pasó es que había visto a Scelza hacía un rato en la tele. Pero en realidad también me pasa en estos diálogos: leo a guillermo y me olvido de los magníficos médicos de la UCM de los que hablaba en el informe.

una cosa que me quedó en el tintero, que está en la nota publicada por Mariana Contreras hoy en Brecha y que no entra en la segunda parte del post: cuando Pintado sugirió la amenaza de eliminar el acto médico, hasta los propios del FA hicieron cola para putearlo por la lógica de los derechos adquiridos (si en Uruguay hubiera existido el derecho de pernada, los estancieros seguirían apareciendo por los dormitorios de las recién casadas, porque no hay forma de mover cualquier disparate una vez que haya sido aprobado) y porque ahora las SAQ están en guardia ("una confesión que pone en claro las cosas y que demuestra que teníamos razón, que la administraicón va por nuestros salarios", dijo el presidente de las SAQ, agregando que "los médicos hemos dado muestras de que vamos a defender lo nuestro", interprétenlo como quieran). Pero no escucharon el resto de las propuestas de Pintado, alguna de las cuales se parecen bastante a lo que proponía como un absurdo castri-mao-trotskista el comment de guillermo: el que los egresados de la universidad pública deban trabajar dos o tres años en el sector público. Una propuesta brutal, sin dudas, pero que no la tomó de Cuba, sino de la Alemania actual, el país más rico de la Europa capitalista, dónde al parecer esas medidas de intercambio no parecen tan ridículas.

ah pad: sobre los victoriosos y derrotados en el conflicto, el artículo es bastante claro acerca de que los primeros son las SAU (y las SAQ en general) y los segundos el común de los mortales (nosotros), ya que se estableció un precedente siniestro por el cual ningún anestesista va a aceptar de ninguna forma el ser presupuestado como funcionario -lo que lo ataría legalmente a un buen número de obligaciones- y tampoco van a perder ganancias, ya que en noviembre se vencen los contratos por comisión de apoyo y van a renegociar la presupuestación, con la carta -probadamente exitosa- en la manga de la renuncia masiva. Así que, más allá de alguna concesión decorativa, el conflicto fue un triunfo como el de los ingleses en Waterloo. Y poniendo estaba la gansa.

La próxima vez que Paco de una entrevista y empiece a contar por cuántos millones va a la cabeza, seguramente el que le venga pisando los talones tenga una jeringa en la mano.

albertinho dijo...

jijí, por ahora el "Coco" Zeinal viene segundo y lejos, pero algún indígena capaz que en algún momento se le acerca.
Por cuánto anda Paco...500 palos verdes?

Eu dijo...

Bueno, estamos discutiendo sobre la discusión y no sobre su sujeto (al principio divierte, después aburre).
Benito mencionó lo de profesión filantrópica, y creo que más o menos refleja muchos argumentos que se leen por acá (lo de salvar vidas, la responsabilidad, la importancia de la profesión, la ética, etc.). Yo no puedo creer que a esta altura del universo alguien piense que alguien decida ser médico (o cualquier otra profesión) por su espíritu filantrópico. Menos una profesión que la mayoría termina siendo empleado de Magurno y atendiendo el consultorio como una panadería.

Guillermo dijo...

"Si te deja mucho más tranquilo, hasta hace dos miércoles, antes de escribir el post, no sabía si los estudiantes tenían que hacer el juramento hipocrático al recibirse"

Me deja re tranquilo, sabés admitir los errores, aunque a regañadientes.

Lo del juguete, me sigue pareciendo una pavada, fue una singularidad, igual me sorprende tu capacidad para buscar ejemplos que defiendan tus ideas, (aunque no sé qué fue primero, si el huevo o la gallina). Estas comparando un caso único, contra casos de todos los días, todos los días se muere gente en los hospitales, y todos los días nos preguntamos si hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, y todos los dáis hay demandas.

Después salís revolviendo la olla de mierda de la dictadura, y de la guerra MLN-T vs milicos ( si, creo en los dos demonios, sobre todo en la teoría del demonio que fue a meterle el dedo en el orto al otro demonio que dormía la siesta), la verdad me embola entrar a ese tema porque sé que en ese terreno sos muy intransigente. Decí lo que quieras, estás abriendo juicio sobre un caso que no tiene sentencia, y sobre 2 o 3 médicos, o sea, no leíste una pija de lo que escribí sobre los grandes números nene!

"mi opinión sobre muchos de los exiliados que pasaron por "el martirio del exilio económico", en el que están más o menos la mitad de mis mejores amigos y la gente que más quiero, es la misma de siempre."

El hecho de que digas que tenés hasta a tus hermanos exiliados económicos o a tu abuela no te exime de la barrabasada que dijiste sobre que son unos hijos de puta por buscar nuevos horizontes. A mi no me conmovés, es más, creo que saliste con esto de que tenés familiares y amigos sufriendo para que la atrocidad que dijiste se mezcle con la lástima.

Con respecto a las trompadas, Tranquilo!! no te hagas cacona encima, nunca se me pasó por la cabeza pegarte Bennie!! Sólo te digo la reacción que puede llegar a tener alguien que pasó o pasa por una situación de exilio escuchando a un cheto-que-se-hace-el-trangresor-rascandose-la-pija-y-peludeando-con-la-viola como vos.

COn respecto a tu último comment, no evaluaste la posibilidad de que sea cierto? Que sepas poco, garches poco, labures poco etc. y de que tengas que ir a leer un poco? O por lo menos escuchar con respeto los argumentos de alguien que tiene más contacto que vos con el tema en discusión? Además creo que fuiste vos el que se jactó de conocer algo de derecho penal, tomandome el pelo. AH dejame decirte que sólo 1 o 2 personas más de aca sabían la definición dolo y culpa además de nosotros, te apuesto guita. Te considerás un Leo Da Vinci actual? Un sabelotodo? Porque hablás con autoridad de casi todo los temas. Yo te juro que en los post de música, cine y arte en general no opino porque conozco mis limitaciones, a pesar que sé reconocer que nombras a Andy Warhol cada dos frases, lo que levanta sospechas en cuanto a lo diverso de tu cultura


Lo más triste de esta inútil conversación es que estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas que dijimos, salvo por las pavadas que te encarnizaste en defender.

Y tu último “Y ya está bien, de ahora en adelante te dejo hablando solo.” Significa que no tenés más argumentos, aunque no creo que aguantes más de un día sin escribir un comment, tu ego no te permite dejar de ser el centro de atención.

Un abrazo.

Guillermo dijo...

Fer: me chupa un re huevo a quien le escuchaste la barrabasada del 98%. Estaría bueno que en vez de descalificarme a mi o a mi prosa, admitieras que andás proporcionando datos falsos a los ya desinformados comentadores de este blog. Espero que busques los datos y te retractes del divague que dijiste. 98% por favor!! CItame a mi, vas a quedar mejor parada, acordate de que es un 48% el porcentaje de especialistas.

Guillermo dijo...

Fer aca tenés: http://209.85.165.104/search?q=cache:ERplmtuyRDIJ:www.claustro.fmed.edu.uy/documentos/masificacion/masificacion_digenova.doc+m%C3%A9dicos+generales+especialistas&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=uy

es una dir del claustro de medicina, que dice que la relacion especialistas-generalistas es 1 a 1. Además no es por ser maleducado, pero, no hay que ser genio para darse cuenta que 98% era un número imposible. Vaya a leer m´hijita.

Guillermo dijo...

http://209.85.165.104/search?q=cache:S_GGOWoXEtMJ:www.smu.org.uy/gremiales/documentos/estadistica/numeromedicos.doc+n%C3%BAmero+de+m%C3%A9dicos+uruguay+especialistas&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=uy

esta es del SMU, es para el burro de albertinho.

Guillermo dijo...

http://www.convencionmedica.org.uy/8cmn/comisiones/zonales_52_040628.pdf. AHi También podés leer alberto querido, otro tema: fuiste al liceo vos??

albertinho dijo...

Pah, me estoy entrando a preocupar...yo sabía que la mayoría de los médicos no sabían escribir (me refiero obviamente a la caligrafía, aclaro el comentario por si hay algún médico o casi médico leyendo y no entiende)
pero además no saben LEER!!!!!!!!!!
Y eso que un pobre gil llamado fer se lo dijo dos veces, y le puso la dirección del informe.
Fer: te trato de pobre gil porque intentar que guille lea, comprenda, y razone es inútil. No es nada personal contra vos, fer. Es más, admiro a los soñadores como vos, pero abandoná la lucha y averiguame el apellido de guillote así lo eludimos si alguna vez nos toca. Si se recibe, claro, porque en el examen final el puntaje principal es para "Comprensión Lectora y Razonamiento"

Pablop dijo...

Me parece que lo que no entiende Guillermo es que "el tema" en discusión no son "los médicos y su práctica" sino los médicos y su relación con el resto de los mortales", para lo primero él y los suyos serán seguramente los mas calificados para hablar (y hasta por ahí nomás), pero para el segundo cualquiera al que se le haya encarnado una uña o enfermado un familiar tiene el derecho y las competencias para opinar. Sobre todo cuando hablamos de médicos que estudian por y trabajan para el Estado.

Guillermo dijo...

ALberto, no molestes, anda a terminar el liceo, que bastante frustrado te tiene

fer dijo...

Guillermo: fui a la página que indicaste, y me encontré con
el mismo artículo que te cité yo, el de Dibarboure.

http://www.convencionmedica.org.uy/
8cmn/comisiones/revista_msp1.pdf

Por favor, muchacho, dejá de tomar las bolas esas que te recomiendan los visitadores, creo que te confunden y te ponen violento.

Y zafá de insultar a benito o te vas a ligar unas cuantas piñas, ¿entendiste? Nadie se mete con mi blogger favorito mientras yo estoy en línea.

Albertinho: por precaución, elimino de la lista a todos los que se llamen Guillermo.

albertinho dijo...

Si, guille, ahí fué donde lo leí

http://www.convencionmedica.org.uy/8cmn/comisiones/revista_msp1.pdf

No se termina de entender qué es lo que estás discutiendo, siendo que el post de benito era sobre cuestiones conceptuales, y además tu idea de que la gente que no sea médico o casi-médico no debe de opinar da risa.
Bueno, te reconocemos tu capacidad en el humor.
Suerte con tu carrera y avisá cuando te recibas.
Cuando yo termine el liceo, te paso el dato

D.I.T dijo...

Bueno. Finalmente terminé de leer el eterno post y el eterno debate posterior. Creo que es la primera vez que dejo de salir un viernes porque me colgué leyendo un blog. Pero, qué le vamos a hacer.

Todo me resulta súper interesante. Es más, mientras leía todo no tuve más remedio que abrirme un archivito de notepad y empezar a hacer anotaciones. Mi memoria no es la mejor del planeta, y seguramente me esté olvidando de millones de cosas que quiero decir, pero acá van un par (o más):

Sin Gamulán dice que hay trabajos al pedo. ¡¿Qué, qué?! Mirá que yo no considero que lo que yo haga sea una forma de 'ayudar al prójimo' pero me suena a que no tenés ni el más mínimo concepto de lo que es una economía. Hasta el laburo más al pedo contribuye hacia la economía de un país, se quiera o no. Y lamento informarte tanto a vos como a guille, pero sí, quienes pagan impuestos están pagando por todo lo que paga el Estado. Ojo, no nos quejamos de que estemos pagando - solamente pensamos que bueno, ya que pagamos, queremos un servicio digno. Si fuera caballo regalado, todavía - pero no lo es.

Tengo una pregunta que no deja de darse contra mi médula oblongata: ¿por qué se dejó de lado el juramento hipocrático? ¿Está bien eso?

En cuanto a lo de los cupos, no es que sos recontra vivo porque sabés que hay pocos cupos por especialización o lo que sea - que hayan tan pocos cupos (y 10 ya me parece un poquíto ridículo) demuestra que el problema no es solo centrado en los anestecistas, sino que abarca a toda la práctica y el estudio de la medicina en el país. O sea, es peor.

Lo cual me lleva a aún otra duda: alguien dijo por ahí que los cupos son tan reducidos porque no hay recursos para más. Bueno, todo bárbaro, pero hasta yo, que no sé tanto del tema, sé que hay terrible mafia y nepotismo en cuanto a quién entra dentro de esos cupos. Entonces, ¿por qué está bien que sean reducidos? ¿Por qué los postgrados - ni siquiera la carrera, sino lo que viene después - no pueden ser pagos o por becas? ¿O le estoy errando mal?

En cuanto a los juicios a médicos. Yo qué sé, deal with it. Como bien se ha dicho, no es la única profesión a la cual se bombardea con juicios. Es más,podés ser periodista e ir en cana. Es una realidad a la cual se enfrentan millones de profesiones, no solo las 'importantes' o tradicionalmente 'más aceptadas'. Hasta esos trabajos al pedo tienen ese problema.

Benito me sacó el ejemplo de los juguetes con pintura de plomo, pero sí, eso. Lo de los ositos de peluche... ¿por qué no es un ejemplo válido? Ustedes hablan tanto de contextualizar y de tener en cuenta realidades ajenas cuando ustedes mismos no lo están haciendo... y creo que es exactamente una de las cosas que están paspando.

Y otra gran parte es la condescendencia. Por suerte, los médicos que yo conozco me caen bien. Pero me llegan a siquiera hablar con un gramo de la condescendencia con que hablan ustedes y uff... me voy a un curandero, me chupa un huevo si duele el doble o no. Y eso que soy muy cagona.

Sobre el post:

No tenía idea que la idea general es que la industria farmacéutica es buena. Sinceramente, es la primera vez que lo escucho.

La razón por la cual quería comentar en este post ante todo: lo de medicar con psicofármacos. Por experiencia, y obviamente conozco muchísimos más casos que el mío, sí, los médicos se apresuran a medicar. En algunos casos la medicación es imprescindible, pero no como te la venden. Por ejemplo, en casos de depresión, la medicación usualmente causa que la persona no tenga sentimiento fuerte alguno. O sea, sí, la persona deja de sentirse terriblemente triste; pero lo que busca (y es conocido que lo que esto es lo que buscan los depresivos) es esa felicidad extrema que le indique que lo peor ya pasó. Y eso tampoco viene. La medicación, lo que hace, es dar la claridad mental suficiente para que el paciente pueda pueda pensar, ser tratado y conjurar un pequeñísimo plan de acción para salir adelante y no tirarse de un noveno piso. Pero los psiquiatras, los médicos, lo publicitan como un método súper asombroso de recuperación. Eso es publicidad engañosa (por parte de un médico).

En mi familia somos 7. Gran parte sufre de ADD, o síndrome de desatención (aparentemente, es genético). Para este tipo de síndrome en niños, se suele recetar Ritalina. Y ahí concuerdo con benito; mis padres la habrán errado millones de veces, pero ahí dijeron que no. Que no les cerraba. Y buscaron métodos alternativos. Y sí, fue más difícil, y sí, es algo con lo cual se lucha hasta el día de hoy, pero se aprende a convivir con la misma y controlarla. Hay gente que lucha con cosas peores, te diré.

Y ahí voy a otro tema. La responsabilidad de los padres, cosa que benito también mencionaba antes. Quienes recetan estos medicamentos son, claramente, los médicos. Y los padres acatan, como si fuera la única alternativa, porque los médicos la presentan como una única alternativa. La vida de sus hijos es responsabilidad de los padres también. Y no hay que ser abogado para saber que hay algo de 'culposo' en influir a padres que no tienen por qué saber sobre medicina tanto como un médico (es más, por algo acudieron a uno en primera instancia).

Pero qué voy a saber yo. Después de todo, trabajo en marketing. Ah, eso sí, al hacerlo, soy muy rápida en reconocerlo. Por eso, yo no creo que el discurso de Tabaré-médico sea una gran campaña de marketing y propagana: lo sé.

Ah, otra cosa. ¿Por qué sacaron a los juguetes llenito de plomo del mercado? Marketing. ¿Por qué tiene tanta influencia la industria farmacéutica en los médicos? Marketing. ¿Por qué hay dos pichones de médicos que debaten en este post? Marketing. Me pondría a explicar sobre cómo sentirse parte de un grupo o comunidad es lo primero que busca el marketing de marca, pero creo que este comment ya se extedió demasiado. Pero sí, si hay un corporativismo, es raro que no haya un marketing por detrás, muy sutil, transmitiendo ideas a través de líderes de grupo (docentes, por ejemplo) y que causen un fuerte sentido de comunidad. Nosotros contra ellos.

No se sientan especiales,though, pasa en todas las profesiones. ¿O no son los periodistas las personas más importantes del planeta porque es su divina responsabilidad informar a la sociedad? ;)

Sin Gamulán dijo...

Me queda la duda si en los posts culturales Benito es una buena referencia o tira fruta como en este, y debido a mi ignorancia sobre esos temas, nunca me haya dado cuenta.

Hasta ahora no me lo había cuestionado.

benito dijo...

Pero muchacho... te saco de dudas inmediatamente: yo no hago otra cosa que tirar fruta sobre cosas de las que no tengo la menor idea, es mi forma de ventilar mi frustración por no garchar, no vivir, no saber nada de nada y que nada sea mi responsabilidad. También se me agrava cuando algún chiquilín con serios problemas de escritura me amenaza con furia, provocándome reacciones incontrolables y vergonzosas. Pero lo disimulo diciendo que es el síndrome del colon irritable, que es una definición de moda y cipaya para explicar la debilidad de esfínteres.

Por otra parte, se me perdieron los comments en los que vos y guillermo desmentían en forma clara y no debida a algún problema un poco infantil de comprensión lectora alguna de mis afirmaciones en este post. En una de esas es blogger que anda muy mal, pero me fijo y sigo sin encontrarlos.

¿Será donde dije que 10 cupos era muy poco? Mmmhh... ahí entramos en términos relativos, porque para Fraile Muerto es una enormidad, pero para una ciudad en la que no se pueden cubrir los puestos de Salud Pública parecen pocos. Guillermo al parecer probó que hay otras especialidades que tienen cupos menores, así que 10 está muy bien. De pronto es la forma de razonar que emplea cuando está estudiando sobre incapacidades mentales o micropenes... Pero no encuentro que el dato sea erróneo, me parece.

¿será dónde dije que los anestesistas no cumplían el juramento hipocrático y que por eso había que denunciarlos? no, me parece, porque eso fue más bien una alucinación de tu futuro colega que debe haber andado jugando con éter, porque yo dije otra cosa bastante distinta que, la verdad, no voy a repetir por cuarta vez, me di por vencido.

¿será dónde dije que los médicos eran todos unos hijos de puta malvados que odian a las personas? qué raro, porque releo el post y encuentro que escribí que "no hay tarea más identificable con la filantropía que la de ellos" o que "las sociedades los respetan, los escuchan y quieren que estén bien remunerados, que les paguen bien", o que "todos o casi todos le debemos la vida a algún médico". En una de esas me faltó "y todas las chicas jóvenes de linda figura deberían chuparles la pija a todos los médicos todas las mañanas, y en las tardes también, ¡gloria y loor al ejército de blanco!". Me debo haber olvidado por estar tirando fruta.

De las opiniones valorativas propias no hablo, y sería un error retórico bastante evidente considerarlas como datos a rebatir o rebatibles... (eso quiere decir, chicos, son opiniones, se comparten poco, mucho o nada en absoluto, pero no agregan información concreta, más allá de mis impresiones personales, contra la que pelearse esgrimiendo argumentos irrefutables. Pongo un ejemplo que van a poder entender: yo escribo "no me parece bien que los médicos hagan huelgas", ustedes pueden decir "a mí sí" o "¿por qué no?" o "sos un gil", pero no "estás tirando fruta, eso es un bolazo", porque la cualidad de "falso" o "cierto" es inverificable para terceros, a menos de que en la Facultad de Medicina también enseñen a leer la mente de los hombres. Yo sé que es un poco complicado pero ya vamos a llegar...)

En cuanto a los datos concretos... lo de Vian es así y está en todas sus bios... lo de Vázquez me parece medio al dope siquiera poner links... lo de las cesáreas está acá:http://www.mysu.org.uy/imagenes/Cesareas%20en%20Uruugay.pdf...

¿qué puede ser entonces? ah, ya sé: mi tía. Seguramente tenés información precisa y académica que prueba que ella no admira a Tabaré Vázquez y que en verdad mi viejo está vivo y fabricando osos de peluche en Cuba, lo cual explica todo.

En fin; me aburrí bastante, había prometido no meterme en threads con gente que no escucha, no lee y no ve. Es al santo botón, es como jugar al paddle y esperar que la pared se canse en algún momento.

Lo que sinceramente -y acá no estoy siendo irónico- me parece una lástima, lo digo pensando en mi tío médico, es que mientras yo lo que hago es simplemente la pregunta de por qué la sociedad uruguaya se siente cada vez más distanciada de una profesión que tiene todo para ser la más popular, respetada y ejemplar (como lo fue en Uruguay en otros tiempos), sin embargo es percibida cada vez más intensamente como una corporación arrogante que se caga en las opiniones y necesidades del resto del colectivo nacional. Y a esa pregunta saltan ustedes dos a contestarla como si fueran dos brahamanes asomándose sobre los murmullos de los intocables. Mabel Lolo y el Soviético defendiendo ADEOM son un poroto.

Come fruta, que dicen los médicos que hace muy bien.

benito dijo...

ay ay ay ay: acabo de notar que escribí "brahamanes" en el comment anterior en lugar de simplemente "bramanes". Supongo que esto invalida todo el comment y prueba que no sé un soto.

Un mensaje a aquellos que leyeron cientos de veces Mafalda; ¿recuerdan una tira en la que el padre de Mafalda está en la playa y se pone a hablar de profesiones con un señor? ¿cuántos años hace que Quino -ese gran resentido, supongo- habrá dibujado eso? ¿y por qué lo habrá hecho?

robertö dijo...

Carajo. Pensaba en la tira de Quino de cuando el médico llega como un angel salvador y se va como un demonio.

Buen post Benito, ignoro porque hay tantas respuestas airadas. Recuerdo un caso famoso de hace pocos meses que la cagó y se llevó a un tipo joven. El tipo ya tenía un niño muerto a cuestas. Me recuerda a los cuentos de las practicas del sindicato de revistas, para lo que no parece haber cupos es para la miseria humana.

Hace unos años llevé a mi viejo urgente al casmu. Tenía miles de preguntas y nadie que respondiera. Llegué a estar hablandole frente a frente a un señor de túnica que parecía médico y que ni siquiera se dignó a mirarme (ya siquiera a contestarme). Ignoro Benito, como me contuve para deformarle la cara sucia de mierda a patadas y busque´desesperadamente con la mirada un rostro de algo parecido a una persona y que al menos escuchara.

Asi y todo, aquí en un país sudamericano tuve un problema urgente relacionado con la altura en un pueblo super desprovisto y me encontré con médicos solidarios, que me dieron un diagnóstico fallido pero que se tomaron horas de tiempo para hablar conmigo y tranquilizarme, aun sabiendo que eran la única alternativa que yo tenía y pudiendome "echar flit".
Creo que ganaban el equivalente a dos mil pesos uruguayos.

Y hasta me quedé con ganas de darles un abrazo.

Guillermo dijo...

http://209.85.165.104/search?q=cache:S_GGOWoXEtMJ:www.smu.org.uy/gremiales/documentos/estadistica/numeromedicos.doc+especialistas+m%C3%A9dicos+generales&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=uy

Fer , no podes ser mas paloma, aca tene´s la página, y admiti que escribis cualquier mierda sin saber y listo.

En cuanto a las piñas, no te enojes Fer, sos medio nabo por lanzar esa cifra, pero tampoco te voy a dar una paliza por eso.

Guillermo dijo...

www.smu.org.uy/gremiales/documentos/estadistica/numeromedicos.doc

Aca va otra dir, si es que benito tiene la bondad de publicarla, porque envié 3 direcciones más y solo apareció la que Fer citó, bastante sospechoso dicho sea de paso.

Guillermo dijo...

www.claustro.fmed.edu.uy/documentos/masificacion/masificacion_digenova.doc -

aca va otra. ta no quiero atomizar, solo informar a gente como albertinho que no terminó el liceo , pobre.

Guillermo dijo...

Tranquilo Benito, no abras el paraguasca, yo no invierto líneas en corregirte una falta de ortografía, a todos nos puede pasar y más si escribimos sin corrector.

Por enésima vez te comento, más allá de insultos y demás improperios dirigidos hacia mi persona, que de no ser por tu interminable necedad y narcisismo habríamos dejado de discutir destructivamente hace varios comments. Te informo que soy muy crítico con los médicos, pero me embola que un cheto-músico-bancado-por-mamá-que-se-cree-culto-por-utilizar-términos-raros se ponga a tirar mierda contra mi vocación, la profesión que amo y los hombres que la ejercen (que son grandes hombres) , la cual defiendo a capa y espada.

Nicolas dijo...

Puedo decir algo?

-Los medicos no tienen mayores valores eticos que cualquier otro miembro de la sociedad. El que piensa otra cosa, delira.

-Ponerse a hacer una escala de cual es la profesion mas importante para una sociedad es una pelotudez. Se podria argumentar que un arquitecto es mas importante porque construye los hospitales, o los obreros que trabajan en la construccion del mismo, o los que investigan y crean remedios. Sin ellos, los medicos no servirian ni para mierda. Lo de que la gente que trabaja en el campo es la mas importante es una pelotudez insostenible.

-El que estudio en educacion publica esta en deuda con el Estado. Les guste o no. Y eso de que pago mis impuestos no corre. Tienen idea de lo que sale en otros paises estudiar medicina? Saben quienes estudian medicina? Los RICOS o gente que tiene muy pero muy buenas notas y son patrocinados. NO es normal que cualquier croto pueda estudiar medicina, asi que den gracias por haber estudiado una carrera GRATIS que en cualquier otro pais valdria muchisimo dinero y acepten que estan en deuda con el Estado. Y por lo tanto con todos los contribuyentes del Estado.

Cambio y fuera.

pad dijo...

"porque el señor es... medico". Y aparecia representado el tipo en un altar.

Yo estoy de acuerdo en un punto. En sociedades en donde la educación se ha expandido hasta coberturas cuasi universales, el ser profesional, o tener una carrera es inminentemente un puente para acceder a formas de status. Yo soy un joven profesional y me considero (pese que aún persiste, por lo que veo, el malestar de benito que he intentado laudar cordialmente en mas de una vez respecto) un pelouto asno en la mayoria de los temas.

Quizas en una sociedad como la actual, la universidad da, en el mejor de los casos, cierto conocimiento especializado muy difuso, y la adquisición de ciertas destrezas logicas para detectar problemas, y alternativas. Pero aún así, en la mayoría de los casos rara vez un profesional puede decir cosas mas interesantes que la persona promedio no solo respecto a cosas extra-disciplinares, sino incluso a aspectos que rodean las fronteras de su actividad disciplinar. Como ejemplo, intenten discutir, o con cientistas sociales (me incluyo aca) de temas referentes al desarrollo y contexto de su actividad, y podran escuchar el mismo porcentaje de pelotudeces que podria decir una persona "comun".

Mas grave aun, es la tendencia a pensar que cualquier problema de orden social que produce un campo especializado,la legitimidad de la opinion que se emite, vale en tanto y en cuanto uno tiene el dominio de la destreza especializada. Es es invalido, aun para el caso de los cientistas sociales, que por imputarseles el conocimiento del "mundo social" (toodddoooo!!!!) podrian en principio habla "casi de cualquier cosa".

En defintiiva, estamos discutiendo problemas demasiado amplios para pensar que alguien debe arrojarse la potestad para excluir a otro "porque no sabe". Esto por dos razones: el supuesto erroneo de que la ausencia de información o la mayor imprecisión en el manejo de info invalida planteos sustantivos que estan bien armados y colocan problemas que existen.

En segundo lugar, el hecho mas importante aún de que es de interes social y por tanto es legitimo que cualquier ciudadano pueda discutir estas cosas.

Ama-gi dijo...

Palabras de Sin Gamulán, 2 de octubre de 2007 17:02 :

"Muchachos, el país se arregla entre todos, no señalando el error del prójimo.

Palabras de Sin Gamulán, 5 de octubre de 2007 17:40

"El cierre de tu comentario hacia mi es bastante molesto. ¿Cuándo dije yo que no a los médicos no se los puede juzgar?"

Porque no hay blogger que resista un archivo...

Sin Gamulán dijo...

El que lo construyó al hospital no fue un arquitecto, orate. Fueros obreros de la construcción. En el África se atiende en carpas. Voy a dar gracias el día que un débil mental como vos piense antes de tirar un bolazo atrás del otro.

DIT, ¡qué clase de economía que me diste! Realmente... ¿por qué no la publicas? "El peso de los cuidacoches en la economía moderna: diez pasos simples para trascender"

De paso Benito te puede instrumentar la forma de cobrarles el IRPF.

Sin Gamulán dijo...

Una cosa es criticar al pedo y otra juzgar a un médico cuando se manda alguna cagada, Ama Gi. Andá a hacer TVR al baño de tu casa. Lo que quise decir la primera vez -que en algún lado del post o de los comments Benito también lo da a entender- es que en los médicos se pueden encontrar los mismos problemas que en cualquier otro lado. Lo que dista mucho de tener que dar explicaciones a cualquier banana de cualquier cosa, menos con el argumento estúpido de los impuestos -ya superado-. Aburre repetir, es verdad.

Cuando se habló del juicio del Caso Maikol no emití opinión ni sobre el mismo, ni sobre la reacción del sindicato.

Es tan pobre tu razonamiento y tu forma de operar Ama-Gi que podrías pedir trabajo perfectamente en Bendita Tevé, capaz que te hacés amigo del Piñe y todo.

Irina dijo...

Lo siguiente es un extracto de los nueve libros de la historia de heródoto y la costumbre pertenece a los babilonios.

CXCVII. Otra ley tienen que me parece también
muy discreta. Cuando uno está enfermo, le sacan a
la plaza, donde consulta sobre su enfermedad con
todos los concurrentes, porque entre ellos no hay
médicos. Si alguno de los presentes padeció la misma
dolencia o sabe que otro la haya padecido, manifiesta
al enfermo los remedios que se emplearon en
la curación, y le exhorta a ponerlos en práctica. No
se permite a nadie que pase de largo sin preguntar al
enfermo el mal que lo aflige".

En mi opinión, la soberbia médica es tan grande que termina, entre otras cosas, por esa especie de efecto rebote que tiene creer que uno se sabe todo, por volverlos ignorantes.
no conozco gente más ignorante y más pervertida por el poder que creen tener sobre los otros (y que las más de las veces los otros les conceden) que los médicos en general y, sobre los oncólogos opino que no hay alguien más profesionalmente mentiroso.

En mi opinión, son los médicos los que deberían pagar por atender a los pacientes y después, dar las gracias.

Irina

Ama-gi dijo...

Se te nota con rabia Sin Gamulán. Cosa que a uno le viene cuando se pone nervioso. Pero dijiste lo que dijiste, no lo que quisiste decir. Todos tus comentarios, incluyendo lo que escibiste en el primero de tus posts que cité, han sido un intento de relativizar todas las cagadas de tus colegas que están mencionadas en el post de Benito. Es evidente que pensás que si hay un desfasaje entre el concepto que los médicos tienen de si mismos y el que tiene el resto de la sociedad, debe ser porque esta última es idiota, injusta, ignorante y lo demuestra en la blogósfera. En ningún momento, se te ocurre que los médicos y su accionar pueden tener algo que ver, y eso es lo que has demostrado en este intercambio. Y tu postura es tristemente mezquina, porque es de tu parte, y el de tus colegas, de donde han venido los insultos y las faltas de respeto. Yo diría que tus contradicciones y tu nerviosismo muestran que ni siquiera estás convencido de lo que decís, y simplemente, sos un pichón de corporativista. Esto es lo último que te voy a decir, no sin antes decirte que por lo menos en este comment lograste rebajarme a tu nivel. Tomate una ritalina y tranquilizate, pero para que haga efecto antes andá a buscar el cerebro que dejaste en el gamulán.

Eu dijo...

Flame war!
;)

benito dijo...

guillermo: no pensaba contestarte pero sos como esas novias desatendidas que llaman, llaman y llaman... evidentemente no estás estudiando mucho para tu último examen. No estuve abriendo el paraguas por miedo a tu vehemencia; sigo diciendo lo que dije en el post y en todos y cada uno de los comments, es decir, lo que no hay forma que entiendas, porque para vos la medicina no es un trabajo, es la liga de los übermensch y el delito no es atacarla sino hablar de ella sin ser de la raza elegida.

Lo que me asombra es cómo le embocás a todas mis circunstancias vitales ¡pucha, cómo te sacan y te conocen por la web!¡uno se pone paranoico! menos mal que es de ida y vuelta y yo te saqué igual de bien: sos un tipo canchero, re-inteligente, graciocísimo y con terribles huevos.

Por último: no te preocupes más por que tiremos mierda torpe y neciamente contra la profesión de tus amores, tratando de arrastrala por el fango. Vos lo estás haciendo mucho mejor de lo que jamás podríamos soñarlo. Es más, me estoy convenciendo de que sos un alter-ego de Ama-Gi.

pad: mi mención a la discusión anterior es que, con otras personas, estamos de vuelta en el mismo estilo de discusión: "vos no podés hablar porque este libro y este número no coincide con el mío y no pertenecés al gremio". Es bastante cansador por los mismos argumentos que vos enumerás.

Hace poco vi un argumento muy atendible (y si se quiere en contra de mi gremio) en una discusión sobre la crítica musical, en la que un crítico sin conocimientos técnicos decía algo así: "yo puedo no saber qué acordes componen ese riff y dónde se tocan en la guitarra, pero sí quién lo tocó antes, y si se lo afanaste o le agregaste algo". Y tiene razón. Yo puedo no saber la interna precisa de la negociación gremial del SMU y las SAQ (¿alguien las sabe realmente?), pero sé contar y sé qué porcentaje de aumento es mayor al de los demás empleados públicos, cuánta plata suman tantas horas a tanto y que con la rendición de cuentas cerrada cualquier conflicto triunfal es absolutamente excepcional. Y etc.

Eu: vos tenés una mirada pragmática sobre el asunto ético en los médicos y yo coincido contigo si estamos hablando de la praxis en general y su evidencia. Pero la diferencia es justamente lo que sostienen tanto los aspirantes a galeno que comentan sobre el post como nuestro presidente o nuestra ministra de salud. Quiero decir; yo no veo a Paul Eberse diciendo en televisión: "sí, yo elegí ser broker por mi amor a la gente" o (como se escuchó mucho a la gente de las SAQ) hablar sobre "honor lastimado" y "vocación ética que no puede ponerse en duda". Bueno, es una cosa u otra, ética y filantropía o pragmatismo moral e indivualismo. Las dos cosas no se puede. Así que vale la pena discutirlo. Lo que yo nunca, en la puta vida, me hubiera imaginado es que la mención del juramento hipocrático irritara a aspirantes a médico y que se pusieran a gritar que ya no se exige en la facultad, como si fueran un niño de 10 años que después de hacer un juramento te dice "pero tenía los dedos cruzados". Yo pensaba que era algo que venía implícito en la bata, pero como se ha demostrado acá soy todo un ignorante.

Irina: yo no estoy de acuerdo y creo que es una profesión complicada, indispensable y en la que hay no pocas personas muy articuladas. De hecho hasta uno de los cinco mejores escritores del S.XX era médico (el francés Destouches). Y prefiero que la medicina sea una profesión bien paga antes que la publicidad (de hecho, lo es así), por ejemplo.

Pero tu hostilidad es algo que se ha vuelto de lo más común entre los uruguayos por las causas de las que hemos estado hablando (y otras), y la corporación médica no entiende, piensa que resentimiento y envidia por verlos tan sabios y prósperos, y no entiende, no entiende, no entiende y no entiende. Son exactamente iguales que la corporación política cuando se queja del deterioro de su imágen pública y la pérdida de civismo, para luego aferrarse a los fueros ante una investigación o encontrar exoneraciones de los impuestos que ellos mismos votaron. No entienden.

Nicolas dijo...

Sin Gamulan: te puse el ejemplo del arquitecto y demas para mostrarte que no tiene ningun sentido ponerse a hacer una escala de "cual es la profesion mas importante". En una sociedad esta todo interrelacionado. El ejemplo de que los que producen los alimentos en Uruguay son los mas importantes es una soberana pelotudez por el simple hecho de que no vivimos en una autarquia.

"En el África se atiende en carpas".

Y??? vos estas en el Africa? No? entonces no jodas. Por otro lado los medicos que estan en el Africa usan remedios creados por ellos mismos? No. Son creados en laboratorios por cientificos, asi que no me sigas rompiendo las pelotas con que los medicos forman parte de una especie de casta por encima del resto de las profesiones.

Y te doy un consejo: un poquito de humildad. Acepta que sos un croto que estudio gracias a los aportes de los demas. Acepta que en otro pais NO podrias haber estudiado medicina (porque sos un croto). Bajate un poco del caballo, nene.

Y esto va tambien para el tal Guillermo, que se despacha con discursitos liberales cuando le debe TODA su educacion a una institucion publica. Dejate de joder.

Ama-gi dijo...

Estaba pensando lo mismo Benito. No es necesario mucho argumento acá. Estos dos ejemplares están confirmando todo lo que escribiste. A la hora de empeorar la imagen de los médicos nadie mejor que ellos mismos. Por grande que sea el esfuerzo nunca hubiera podido pintar un retrato tan rastrero.

Me parece que esto ya está agotado. Lo bueno que tenés abundante material para la parte II.

Guillermo dijo...

Tenés novias desatendidas Benito?? Entonces es hora que dejes de rascarte la pija en este blog discutiendo sandeces y cumplas con un slogan archiconocido, aquel de "lo primero es lo primero", mirá que las minitas son como las chapas, si no las clavás se vuelan. Y si no las clavás por escribir pavadas en la compu se vuelan más rápido!!!

Volviendo interminablemente a lo del juramento hipocrático, no me broto e irrito porque se lo nombre (muy gráfico ,dicho sea de paso, lo del nene con los dedos cruzados)sino porque no se lo toma como parámetro ético, existe un código de ética mucho más moderno para eso, que dicho sea de paso, no se jura. De hecho es increíble lo adelantados que estaban esas civilizaciones en cuanto a ética y moral. Igualmente hay cosas que dice el juramento ( que supongo habrás leído bennie) que son impracticables, como eso de enseñarle el arte de la medicina a los hijos de la persona que se lo enseño a uno.
Ahh, y es Elbers no es con L?

Me sorprendes con lo de los übermensch, no sabía que eras cristiano.

Sin Gamulán dijo...

Lo de Irina es tan ridículo que no pienso comentarlo.

Ama-Gi, tratás de trabajarte un inteligente y no te sale, no es lo tuyo. Yo no relativicé ninguna cagada acá, eso es un invento tuyo. Estás usando los mismos métodos que Benito para tener razón: salir con un bolazo. De última, está bien. No se puede esperar mucho más de una claque.

No sabés el nerviosismo que me agarré acá, Ama-Gil. Desde que arracó esta discusión me cuesta dormir y ando temblando todo el día. Supongo que debes de ser un cagón bárbaro, porque es la única forma en la que podés pensar que alguien se puede ver movido por unos comentarios de mierda en un blog mediocrillo. Supongo que a las discusiones de verdad o no vas, o caes con los Pampers puestos.

Vos sos un pichón de alcahuete, has perdido tanto el hilo de la charla buscando defectos que ni siquiera sabés de lo que se está hablando. ¿A qué le llamás contradicción? ¿A eso que te marcó tu pobrísima comprensión lectora? Seguro que vos estás resentido contra los médicos porque se comieron de diagnosticarte alguna patología del aprendizaje. Puedo recomendarte algunos profesionales.

Nicolás, ¿quién te dijo que en otro país no hubiera podido estudiar Medicina, gil? ¿Humildad ante quién? ¿Ante el lumpinaje paga impuestos? Vení mañana que hay panchos, botija.

"Tomate una ritalina y tranqulizate" ¡Qué pedazo de ignorante! Mejor quedate callado la boca, y leé un poquito, capaz que te sirve para aprender algo -mirá que es difícil, pasá por algún profesional antes-

http://en.wikipedia.org/wiki/
Ritalin

http://www.concerta.net/
concerta/pages/
benefits-flexible.jsp

benito dijo...

SG: yo entiendo que cada vez que un miembro de la claque o del común de los mortales (es decir, los que no estudiaron medicina) osa referirse a algo relacionado con la medicina como un regulador anímico o cualquier psicoactivo, aunque haya sido en forma metafórica, hay que desautorizarlo inmediatamente, pero la verdad es que la definición de ritalina de la wiki no me parece el mejor de los instrumentos para dejar a Nicolás expuesto como un ignorante por haberte dicho "tomate una ritalina y tranquilzate". De hecho, me parece que sos vos el que no leyó íntegramente la página, porque si bien la misma define a la ritalina como un estimulante inicialmente prescripto para la fatiga crónica y la depresión, casi inmediatamente aclara que el uso principal de la misma es para tratar trastornos de hiperactividad y de problemas de atención, para los cuales funciona como un sedante, uso que Nicolás te sugería. No lo digo yo, que soy un ignorante tira fruta y a decir verdad la ritalina es uno de los pocos psicoactivos que ni siquiera he probado, sino la página que recomendás. Y no sería tan misterioso ya que hay varias substancias que funcionan como estimulante o sedante alternativamente dependiendo del estado del consumidor. Una, por ejemplo, es la temible nicotina, algo que te pueden confirmar todos y cada uno de los fumadores. Otra, aunque parezca mentira, es la cocaína, que produce una rara serenidad en los momentos de stress laboral acumulado. Y debe haber otras tantas.

guillermo: todavía no terminé de reírme por el chiste de las chapas, tampoco empecé, pero no importa, en una de esas es el sentido del humor de los médicos que se nos escapa a los demás.

Pero en relación a lo de E(l)berse, te puedo decir que lo he visto escrito sin "l" (www.aebu.org.uy/express/arch/ie04.12.24.htm), o con "l" (www.elmundoalreves.org/Article.do?id=27835). No sabiendo por cual decidirme y por pereza los escribí sin "l". En cambio como jamás hasta ahora lo vi escrito fue sin la "e" final, como lo escribiste vos. Y, ¿como decirte esto? el término "übermensch" no tiene nada que ver con los cristianos, sino más bien con alemanes de gran o pequeño bigote, pero ya te enterarás en algún momento. Seguí intentando.

Guillermo dijo...

Ritalina para tranquilizarse?? ja ja!! Y después que viene? Valproato para el insomnio? Clozapina para el Parkinson? Por Dios!! hasta haciendo chistes pasa vergüenza este Ama-gildegoma... Dejalos Gamulán, entre Ama-gildecuarta y Benitocamela no hacen uno, yo ya le aconsejé a este último que se dedique a Andy Warhol, al repulsivo Dany Umpi y al culto del look afro, (ayy para para que se me cae un lagrimón porque hace tiempo no veo un buen afro,) pero el insiste en hacer el ridículo opinando sobre temas que no conoce y tirando verdura a diestra y siniestra. Benito: La envidia es el arma del incompetente, poente a estudiar medicina, todavía estas a tiempo.

Guillermo dijo...

http://209.85.165.104/search?q=cache:FFu5SlfiRfcJ:www.parlamento.gub.uy/htmlstat/consgenerica/forms/ControlDiarioPDF.asp%3FCuerpo%3DD%26Fecha%3D19112003%26Diario%3D73+paul+elbers&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=uy


fijate aca, que esta sin la e del final, y es nada más y nada menos que la página del parlamento.

COn respecto a los los übermensch, perdón por sobreestimarte, pensé que habías leído a Nietzsche, pero veo que sólo sabés un poco de alemán. Algún día vas a poder hablar conmigo sin pasar verguenza? Qué flojito lo tuyo.

Sin Gamulán dijo...

Guillermo, me parece que te voy a hacer caso. Esto no da para mucho más.

Benito, cité el texto de la Wikipedia porque me parece claro y conciso. Para leer un paper específico hay que tener conocimiento médico.

Hablando de esto último, les dejo un extracto del juramento hipocrático -mencionado por Guillermo antes-, ese que tanto defendieron pero del que tan poco saben.

"Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas."

benito dijo...

sí, guillermo, tenés razón: estoy totalmente avergonzado. Me doy cuenta que es como la décima vez que te respondo como si fueras alguien a quién vale la pena responder en virtud de que, en una de esas, entiende la respuesta. No te preocupes, no voy a hacerlo más. Termino con tres precisiones:

a) Por lo de la Ritalina no te enojes conmigo sino con Sin Gamulán, ya que fue él quien puso la definición de wiki como prueba para desautorizar a Nicolás. En dicha página se lee, como primer efecto de dicho fármaco: "Methylphenidate (es decir, ritalina) is a central nervous system (CNS) stimulant.[It has a calming effect on humans who have ADHD, reducing impulsive behavior". A mí me parece una buena definición de efecto tranquilizante, pero capaz que los no-médicos no sabemos lo que es estar "inquieto", "nervioso" o "hiperactivo".

Sí, ya sé que está en inglés, pero confío en que vas a encontrar a algún samaritano que te lo traduzca.

b) mi referencia a los "alemanes de gran o pequeño bigote" en relación al término übermensch, se refería a Nietzche (que tenía un bigotón) y a Hitler (que tenía un bigotito, aunque la referencia puede haber confundido porque en realidad era austríaco), el principal defensor de la teoría de los übermensch. Teoría que está en el capítulo III del Also Sprach.. y que dudo que nadie que haya leído algo de Nietzche que no sea el resumen de la wiki o el "Nietzche for dummies" puede identificar como una teoría exclusivamente anti-cristiana, cosa que sí hay en otros textos de Nietzche, incluso en el mismo libro. Supongo que algún estudioso de filosofía puede llegar a centrar el concepto del übermensch no en la auto-superación, no del cristianismo sino de la cualquier pensamiento monoteísta, pero se me ocurre que lo tuyo debe ser un poco más simple. Pero no sé, realmente porque no te conozco. En una de esas además de médico y abogado tenés un master en filosofía alemana decimonónica.

Y last but not least, el asunto de la grafía de E(l)berse:

Es complicado que alguien que escribe "Dany Umpi" (¡y que me haya interpretado como un defensor de Umpiérrez!) venga a dar lecciones de grafía, pero el que se ponga como prueba un diario de sesión del Parlamento va a hacer que una correctora que conozco se desgracie de la risa. guillermo: en ese mismo documento hay un espacio vacío interior en cada apellido que tiene un tilde interno.

Y lo curioso es que en un principio tenías razón: es Elberse y no Eberse -aunque se ha escrito muchas veces en prensa de la segunda forma-, pero a la hora de ponerte maestro ciruelo te comiste la "e" final y no hubo forma de que dijeras "qué boludo, te corregí y también lo escribí mal", por lo que recurrís "nada más y nada menos" que "la página del parlamento" (me ahorro las explicaciones porque supongo que buena parte de los lectores tienen una cierta idea sobre la exactitud ortográfica de los registros oficiales colocados online).

Pero bueno, ya me avergoncé bastante, quedate tranquilo que no te contesto más y dejo de pasar papelones.

benito dijo...

Pero SG, no te calientes, es sólo una duda lógica, ¿por qué ponés como desmentido dicho texto que considerás "claro y conciso" y después renegás de él? Yo soy un ignorante, yo no entiendo un paper de medicina, pero entiendo el texto que vos pusiste como recomendación y prueba de que Nicolás estaba diciendo idioteces, y ese texto no ayuda para nada tu argumento. En una de esas tendrías que haber escrito: "Nicolás, sos un ignorante de mierda, como me vas a recomendar una ritalina para tranquilizarme, léete este link, pero no le hagas caso porque en verdad es lo opuesto, pensá lo contrario y ahí vas a quedar desasnado". (dicho sea de paso, si la wiki menciona como primer efecto -deseado- un efecto tranquilizador, como primer efecto lateral menciona "sleeping", es decir, hubiera sido más lógico que Nicolás lo usara como argumento y no vos, pero evidentemente los caminos de la lógica mental médica son misteriosos y no accesibles a todos).

En la recomendación a guillermo te faltó el "y no te juntes con esta chusma.. (¡chusma! ¡chusma!)".

Chau a vos también.

Sin Gamulán dijo...

No sé por qué le adjudicás lo de la Ritalina a Nicolás cuando fue Ama-Gi el que tiró el bolazo. ¿Cuándo renegué del texto que cité? ¿Estás drogado? ¿Por qué esa paranoia? Me parece que estás completamente fuera de control.

No te voy a explicar el funcionamiento de la Ritalina por diversos motivos. Primero, porque no es un tema que maneje a la perfección -le dejo estos temas a gente idónea, por ejemplo, un neurólogo-. Segundo, tu formación -y a esta altura, tu poca comprensión- te impedirían entender el mismo. Por último, ¿para qué? ¿Qué uso le puede dar un drogadicto declarado? Sería irresponsable hablar de mecanismos o dosis, pero para que entiendas un poco más -y no ser tan egoísta tampoco con el conocimiento- a los efectos que mencionás tenés que evaluar los efectos del fármaco bajo personas que no tienen la patología para la cual se aplica -en este caso la ADD-.

Aparece demasiado claro en la columna derecha del artículo de la Wiki, ese en el que sólo leíste lo que quisiste leer, bajo el título de "Recreational uses". Por suerte acá se vende bajo receta naranja, y está bastante bien controlado.

benito dijo...

Sin Gamulán: te ponés nervioso y hacés trampitas, debería darte vergüenza, espero que no haya sido tu política de estudios o vienen los ataúdes en fila.

Ahí está el thread de comments que no me deja mentir: sos vos el que apostrofás a Nicolás por lo de ritalina, a quién tratás de "pedazo de ignorante" después de invitarlo a comer panchos o algo así. Si en verdad lo había dicho Ama-Gi (yo ni me fijé, sinceramente), entonces vos te destemplaste, puteaste a otro y la conversación -por decirle de alguna forma- siguió con el tercer interlocutor cambiado.

Me parece que no sólo no manejás a la perfección lo de la ritalina y la neurología, sino que no lo manejás para nada y, ni siquiera manejás bien la wiki: los fragmentos que cité no están bajo "recreational uses" sino en el cuerpo de la nota, comenzando los apartados dedicados a "Effects" y "side effects". Como usos recracionales, justamente, no se menciona ningún efecto sedante o tranquilizante sino lo opuesto.

Después de que te confronté con la sencillísima evidencia de que en la wiki no se negaba sino que se confirmaba lo que te había causado tanta furia. Vos con, por decirlo suavemente, un poco de soberbia escribiste: "cité el texto de la Wikipedia porque me parece claro y conciso. Para leer un paper específico hay que tener conocimiento médico". Bueno, entonces, en qué quedamos, ¿la wiki dice la verdad, la wiki miente, o, como me parece, no tenés la más puta idea y se la tiraste por la cabeza a Ama-Gi (dirgiéndote a él como "Nicolás") de pura rabieta cuando él en definitiva te estaba tratando de pendejo hiperactivo?

Es a ellos para los que supuestamente se prescribe la ritalina, no hay que ser neurólogo para saberlo: es vox populi. No sólo los urólogos saben que el viagra es para que se te pare.

Y he visto a tu medicamento que está "bastante bien controlado" ser recetado para que un chiquilín de doce años, triste por el divorcio de sus padres, no se los recriminara a estos; así que a cagar con tus controles.

Pero bueno, yo sólo soy según vos un "drogadicto declarado" -supongo que otro motivo de desautorización, y ya van decenas- pero no de semejantes porquerías todoterreno que algunos canallas recetan como si fuera la solución al problema del tener que vivir.

Guillermo dijo...

Benito: A través de tus comments en este blog he concluido que sufris un trastorno de personalidad de tipo nacisista. Sé sincero conmigo y contame si cumplís con 5 puntos de los siguientes:

1 tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
2. está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
3. cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
4. exige una admiración excesiva.
5. es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
6. es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
7. carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8. frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
9. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Ahhh, la consulta es gratis. El tema de los alemanes lo discutimos otro día, pero que creo que Nietzche tenía una aversión brutal por el cristianismo, los sacerdotes y la iglesia, y aunque no soy experto, lo leí hace muchos años ya cuanod no existía la Wiki.

Guillermo dijo...

Y perdón por lo de Dany Umpi, no te pregunto como se escribe porque no lo considero necesario. Lo de Mengele te lo agradezco.

Guillermo dijo...

Benitocamela, yo seré médico abogado y filósofo, pero vos sos farmacólogo querido!!!
lo que afirmaste jugando al farmaceutico: "Methylphenidate (es decir, ritalina)" es como decir "el cloruro, es decir la sal de mesa" o " el bromuro mejor conocido como buscapina". Meithylphenidate es parte de la estructura química.

Igualmente no es algo que debieras saber, no hace a la cosa, pero como me corregiste la i del nauseabundo de umpi...

benito dijo...

Ahora, quiero sí terminar con esta discusión grosera, y seguida en exceso por mí. Dejaré un par de días la misma online y después voy a borrar toda la larga lista de insultos y agresiones al pedo. En este blog yo opté por la moderación de comments para que el mismo no se convierta en una versión interactiva de Intrusos o un parque de diversiones para los trolls. En un principio seguí la discusión porque me parecía que tenía que dejar expresarse a quienes disintieran conmigo que, si además eran gente interiorizada en la profesión, bien podían corregir o negar alguna de mis impresiones. Luego simplemente la dejé continuar, a pesar de la cantidad de agresiones al santo pedo que me encajaban sin que yo hubiera agredido a ninguno de ellos, porque me parecía que los abogados de la causa médica se esforzaban en confirmar todos y cada uno de los prejuicios de los detractores de la misma mucho mejor que el más furibundo de sus críticos (debe haber centenares de procesados que no saben la suerte que tuvieron de que hayas abandonado derecho, guillermo). Y también porque me gusta pelear, pero esto ya se desvirtuó y cuando se llega al punto de "puto", "drogadicto", "bolche", ya no tiene mucha gracia.

Sin embargo resumo este thread de idas y venidas en cuatro conclusiones sobre el mismo:

a) el juramento hipocrático, que la gente considera no como un documento histórico de antes de cristo (la mayoría de la gente de considerar incluso que "hipocrático" es algún sinónimo de "solidario" específico a la medicina) sino como una simple metáfora del supuesto compromiso de los médicos con la salud de su paciente antes que otras consideraciones, no es ni siquiera requerido como lectura para los estudiantes de la misma, y es al parecer habitual que dichos estudiantes se indignen ante cualquier reclamo de deber hacia sus pacientes.

b) los estudiantes de medicina están firmemente convencidos de que su carrera no sólo tiene grandes responsabilidades, sino que son responsabilidades totalmente diferenciales de las del resto de los habitantes del planeta. Esas responsabilidades justificarían para ellos cualquier reclamo salarial empleando cualquier sistema de protesta. También estarían convencidos de que quién más corre riesgo ante esa situación de responsabilidad son ellos mismos -por lo que deben protegerse a ultranza- y no el tipo que quedó frío en la camilla.

c) Nada, ni siquiera el uso de una curita es tema del que alguien que no haya ido a la Facultad de Medicina puede hablar con propiedad si dicho uso está relacionado con alguna forma de sanación.

d) A pesar de que la matemática y la estadística no son supuestamente materias esenciales de la medicina, los estudiantes consideran la exactitud en cada cifra el único punto importante en una discusión. Un sistema similar al usado por los revisionistas históricos para negar algunas atrocidades, porque ya se sabe, si un número está mal, todo el razonamiento queda teñido de falsedad aunque dicho número no afecte la observación original.

d) la comprensión lectora mínima es un arte olvidado.

y

e) la impresión de divorcio general , tanto a nivel afectivo como de evaluación social, que yo sugería en mi post, es bastante más acertada y aguda de lo que yo pensaba.

Y nada más.

pad dijo...

Creo que un proximo post dedicado al gremio municipal, al docente, o al bancario va a hacer mas suave. Al menos las discusiones no tendría como consecuencia embolante para los lectores, el debate respecto de la composición y los efectos de la morfina.

Walter Hego dijo...

SinGa: Leyendo tu última respuesta a Benito, veo que, según vos, él es un "drogadicto declarado".

En otras palabras: sos un médico incapaz de distinguir entre la drogadicción y el consumo ocasional (o incluso frecuente) de alguna (o algunas, o muchas) sustancias psicoactivas. Porque, hasta donde recuerdo, lo único que Benito ha declarado es ese consumo, no la drogadicción.

Supongo que, a la hora de defenderla y dejarla bien parada, la corporación médica elegirá a otro portavoz y no a vos. O sea, a alguien que tenga un poco de idea de lo que dice.

Guillermo dijo...

Que dictatorial que sos Benito!! No me gustaba el derecho porque había que ser mentiroso y manipulador para que te fuera bien.
Lo de las cifras... no seas malo querido, si estuvieramos en tren de discutir porqué pensas que peñarol es más grande que nacional, y me contestás porque tiene 98 campeonatos uruguayos cuando supongamos que tuviera 50 (cifras de especialistas vs generalistas) creo que cualquiera interrumpe para corregir.

Por favor publicame los criterios diagnósticos de narcisismo, porque capaz que algún mamadera tuyo sufre de lo mismo.

D.I.T dijo...

Una cosita más: la Ritalina no está taaaaaan bien controlada. Es sabido que en algunas universidades y colegios privados, los estudiantes suelen tomarla en época de exámenes.

nosoyTosh dijo...

Parece que blogger no metió mi comment relacionado a Rieux y Tarrou.

Algo más, Benitum, cuando letras, ¿el Bocha fue tu profesor de moderna y contemporánea?

albertinho dijo...

Yo sugiero no borrar nada de lo que se ha escrito porque es una demostración clara de que lo que escribiste en el post lamentablemente es verdad.
No suelo coincidir mucho contigo, pero en este caso diste en el blanco.
Incluso creo que estos personajes que te insultan son inventados por vos porque no podrían haber confirmado tan perfectamente tus teorías. No puede existir gente así.

Sin Gamulán dijo...

Benito, te iba a preguntar si sos tarado, pero me queda claro que si lo hago empezás con la censura como en el blog anterior y sería triste verte embarcado en una actitud tan mediocre.

Me voy a citar a mí mismo.

"Aparece demasiado claro en la columna derecha del artículo de la Wiki, ese en el que sólo leíste lo que quisiste leer, bajo el título de "Recreational uses". Por suerte acá se vende bajo receta naranja, y está bastante bien controlado."

Bajo el título de "recreational uses" aparece muy claro que es usado como estimulante, que era lo que estaba tratando de explicarte, ¿podrás dejar de mirarte el ombligo un segundo? No estaba hablando de lo que vos leíste -que sí es lo que querías leer- sino de lo que deberías haber leído como máximo.

Te cuento que el que se equivoca con los nombres sos vos. Tanta intriga. O no prestás la más mínima atención cuando lees, o sos disléxico, o escribís con malicia -lo que te asegura un futuro próspero en algún diario tipo El País-. No puedo creer que alguien caiga en tus trampas, en ese sentido es vergonzoso lo que estás haciendo con tal de querer parecer que tenés razón, me resulta increíble de verdad.

Si supieras una micra de Medicina, lo cual obviamente -y gracias a Dios-, no es así, te darías cuenta de que sólo un fármaco con efectos estimulantes podría ser usado en una enfermedad como la narcolepsia. También te cuento que el ADD no incluye la hiperactividad, siendo esa una variante de la enfermedad conocida como ADHD.

La Wiki está muy bien para el fin que cumple: ilustrar a la persona común sobre asignaturas que no maneja para despejar dudas puntuales.

Está bien controlada -la venta de Ritalina- desde el punto de vista que la única forma de que un drogadicto en Uruguay la pueda conseguir sea robándola, ya que los controles son exhaustivos. Tu ejemplo -si es real- del niño tomando Ritalina con doce años, ¿por qué habría de causarme duda y/o estupor? ¿Desde dónde te paras vos para juzgar la decisión de una persona que estudió bastante más de una década? ¿No serás vos el que se cree superior a los demás juzgando materias de las cuales no tenés la más puta idea de nada?

Sin Gamulán dijo...

La última intervención de Guillermo parece ser bastante dura, pero en esta misma tirada de comments leo algo que escribiste que es inverosímil:

Benito dixit: "en el tiempo que hace que escribo en la web he descubierto algunas constantes invariables.

a) Todo el mundo que está en desacuerdo conmigo sufrió más, consumió más, garchó más, sabe más, laburó más, vio más, leyó, escuchó, contempló más que yo. Todo el mundo fue más pobre que yo."


Benito, ¿tuviste que abrir blogs para darte cuenta que no eras la novena maravilla? ¿De verdad tenés ese nivel de agrande? Si alguien no está de acuerdo contigo -desde una vivencia propia- es obvio que tiene una experiencia que vos dejás de lado desde tu altanera forma de pensar y escribir.

Podrás ser excelente como artista -te desconozco, a pesar que decís que sos "fácil de ubicar"- o como crítico de arte, pero acá te metiste pensando que podías hablar con propiedad y estas pasando vergüenza. Es lo que tiene la Medicina: no se pueden tirar pelotazos, así como en ninguna de las ciencias que la integran. Ese conocimiento científico -del cual te mofaste anteriormente- no está sujeto a bemoles o a interpretaciones naif. Incluso la multitud de terapias alternativas de probada eficacia buscan su basamento científico, simplemente porque es la mejor herramienta que tenemos.

De la afinación 440 no depende ninguna vida, de la interpretación de un síntoma sí.

benito dijo...

guillermo: esperaba que tu preciado identikit del narcisista lo hubieras sacado de Galería o de Gente, porque si ese es el test de diagnóstico con el que están estudiando entonces podríamos estar en el horno. Pero después de un search me di cuenta de que es el de la Clínica Mayo, lo cual me lo verifica, porque si en uno de los hospitales más renombrados del mundo definen los trastornos de narcisisimo según 9 puntos de la observación psicológica más berreta que yo haya visto en mi vida, entonces es hora de que los muchachos de Psicología se peguen un tiro en las bolas. De hecho si ese es el test para hacer diagnósticos que les dan en la clínica Mayo para definir un trastorno narcisista, los de la Mayo tienen el peor concepto de la intelectualidad media de los médicos que yo haya visto en mi vida. Supongo que la definición de "Psicosis" en el punto 1 dice "el paciente está loco, loco, loco".

De cualquier forma es bastante ilustrativo de una literalidad tan ramplona que piensa que se puede definir uno de los temas base de la psicología freudiana -y como toda ella sometida a constantemente a teorías diametralmente opuesta- mediante nueve definiciones que a veces dependen de un adjetivo tan preciso como "pretencioso". Método científico puro.

Por otra parte, yo qué me voy a hacer el farmacólogo, pero vos no deberías tampoco porque en tu desesperación por encontrar el error revelador te estás poniendo un tanto ridículo: yo cité el párrafo que comienza el apartado de "Effects" en forma textual, pero como comienza diciendo "Methylphenidate" así que, por motivos de comprensión lectora mínima -algo evidentemente al pedo en este thread- tengo que aclarar que es "ritalina". "Methylphenidate" es un poco más específico que "cloruro", de hecho es el componente básico que hace a la ritalina fuera de la cobertura de azúcar, de la misma forma que la fluotexina es lo que hace al prozac. De hecho si te fijás en el título de la página al que accedés cuando ponés "Ritalin" en la wiki, dice simplemente "Methylphenidate", no hay miles de "Methylphenidate", no es un término genérico.

Explico todo esto al pedo, porque cualquiera lo hubiera entendido perfectamente si no estuviera buscando como un histérico el error revelador.

Ahora, dejen ya de buscarle la quinta pata al texto de wiki sobre la ritalina; la propia wiki advierte que sus definiciones no deben ser tomadas como textos médicos, así que es más fácil renegar de la página entera y decir "sí, no debería haberla citado" porque sigue sin ayudarlos en nada. Sin Gamulán evidentemente no tuvo muchas ganas de leerla, porque sigue abotonado en la columna derecha cuando la primera frase del texto define a la ritalina como "estimulante". Pero después seguís peleándote contigo mismo con lo de ADD y el ADHD, a las que no me referí en absoluto, ¿es tan jodido entender que la ritalina es un fármaco definido como estimulante pero que es recetado para tranquilizar la hiperactividad infantil? Digo, es algo que lo entiendo yo, que no sé una micra de medicina, no veo por qué tenés tanto problema en administrar esa información y asociarla a una simple mandada a cagar que te aplicó otro de los lectores.

No me voy a meter con lo del conocimiento científico y lo de la infalibilidad papal de la medicina (que vos describís como "no tira bolazos") porque toda la historia de la misma, una historia de aciertos, errores y correcciones, como toda la del conocimiento humano en general, desmiente esa afirmación, en la que por suerte los médicos no creen, porque de ser así seguirían haciendo sangrías y dependiendo de la teoría del miasma.

Pero, repito, es bastante enfermito este juego de estar buscando el detalle desautorizador como si fueran dos detectives en la Escuela Horizonte. Hasta ahora no veo que lo hayan encontrado, tienen una profunda convicción de que no sé nada de medicina y están buscándolo, pero no lo encuentran y eso da rabia. Sería más fácil empezar por otro lado, porque yo efectivamente sé poco y nada de medicina, por lo que de lo que me limité a hablar de poder, responsabilidad y corporativismo, temas de los que, al igual que de la impresión personal sobre la medicina, puede hablar cualquiera pero de los que, además, la gente de medicina no puede reclamar mayor conocimiento de per se.

Hubiera sido mucho más fácil para mí hacer una chicana símil a la de ustedes y decirles "si no leyeron a Foucault, a Deleuze-Guattari y "la enfermedad como metáfora" de Sontag, no pueden opinar ni un sorete de lo que se está hablando acá, manga de mecánicos receta-pastillas con bisturí, que no es sobre la especifidad la praxis médica sino sobre la relación de su corporación con la sociedad". Pero ni en pedo diría una pelotudez similar, porque este está planteado como otro tipo de debate en el que nadie tiene más autoridad que la de su elocuencia y su capacidad de comunicación, convicción y escucha en relación con los demás.

Si quieren empezamos de nuevo: yo creo que el conflicto de los anestesistas fue una salvajada que dejó mal parado a todo el colectivo médico frente a la sociedad. ¿Puedo decirlo o voy a buscar a alguien con un título para que lo firme?

Walter Hego dijo...

SinGa: Y dale con la drogadicción.

Yo no me pondría en manos de un médico que demuestra ser incapaz de hacer una distinción tan elemental como la que yo mencionaba en mi comentario anterior. Ni aunque el tipo fuera podólogo y la razón de mi consulta fuera una uña encarnada.

Cada vez que abrís la boca, ponés otro clavo en el ataúd de la reputación de tu profesión (aunque, después del bochorno protagonizado por los anestesistas, mucho lugar para clavar no quedaba y esa reputación estaba tan muerta que ya empezaba a oler mal).

Nicolas dijo...

"Nicolás, ¿quién te dijo que en otro país no hubiera podido estudiar Medicina, gil? ¿Humildad ante quién? ¿Ante el lumpinaje paga impuestos? Vení mañana que hay panchos, botija".

Bueno perdon, capaz que no sos un croto despues de todo. Si queres podes venir aca a Inglaterra. Te cuento lo que sale estudiar la carrera de medicina. Los 6 anos te van a costar unos 230 mil dolares aunque depende de que universidad elijas (si es que te aceptan). Los costos de vida durante esos 6 anos, unos 102 mil dolares. O sea que estarias necesitando unos 332 mil dolares. Pero como vos no sos un croto no vas a tener problemas. Obviamente no vas a poder trabajar mientras tanto porque es una carrera exigente que requiere mucho estudio.

Pero bueno si no tenes toda esa plata vas a tener que estudiar en Uruguay en donde el "lumpenaje" como lo llamas vos, es tan generoso que te paga enterita la carrera para que despues vos los trates de "lumpenes". Y para que despues salgas a dar catedra de moral. Divino lo tuyo.

Sigan asi muchachos que van bien.

el-warren dijo...

Acurdo en que SG y Guillermo son inventados por Benito para armar la discusión.
SG le dió un poco más de trabajo porque le tuvo que diseñar un blog. En cambio guillermo es solo un nombre.
Esto le hace mucho mal al mundo blogger y a la orientalidad toda.
Lamentablemente además al final los personajes desbarrancan insultando a su propio autor y a todos aquellos que puntualmente hayan estado de acuerdo con el y se meten en una bizantina discusión farmacológica que nada tiene que ver con el asunto en cuestión.

Un tirón de orejas para el autor.

En caso de que no fuera así, y estos muchachos fueran entidades reales me da miedo que alguna vez me atienda uno que escriba:
"Guillermo dijo...

te desazno "

Bueno, el otro día escuché a un médico detectar una "nucalgia"
Estamos perdidos

Guillermo dijo...

Lo del metilfenidato lo dije porque te faltó agregar hidrocloruro, pero reconozco que es un detalle menor y no te desautoriza, te concedo eso, además de ser tremendo embole para los demás lectores (si es que queda alguno a esta altura).

Los criterios diagnósticos son del DSM4, el último manual de diagnóstico siquiátrico, que supongo usan también en la mayo clinic. Cumplís con 5 o no? Igual para tu tranquilidad, se confirma el trastorno de personalidad sólo si tenés dificultades de relacionamiento laboral, familiar etc., que supongo no es tu caso.



Para encausar esto de nuevo, estoy de acuerdo en que los anestesistas no necesitaban este aumento, pero el conflicto tampoco derivó en muerte de niños pobres y demás demagogia que vos bennie no te cansas de repetir. Además los gobiernos en Uruguay funcionan así, a los prepos, y no se dan cuenta de que sientan precedentes con este tipo de accionar, y así quedan vulnerables para el próximo reclamo. Para introducir otro punto la discusión, también está el tema de que el gobierno este siempre apoyó las huelgas, las ocupaciones, los kilombos en general, y ahora acude a los decretazos para poner en su lugar a los gremios que le meten el dedo en el orto. A los transportistas los callaron así, a los controladores aéreos tb, no te parece que existe una seria incoherencia en el accionar del FA pre y post elecciones?
No te molesta ese accionar conveniente a sus intereses? A mi me molesta, por eso me encanta que le pongan el palo en la rueda a esta gente que se pasó 20 años rompiendo los huevos.

benito dijo...

nosoytosh: efectivamente

guillermo: también faltó el azúcar de la cobertura y la celulosa de la caja, bajá un poquito.

me gustaría que reprodujeras la parte en la que anoto los niños muertos en los que redundó el conflicto de las SAU, porque no lo recuerdo, yo lo que dije es que se usaron niños como rehenes de un chantaje económico, como se cedió al mismo, por supuesto, no hubo muertos, por ahora (la historia no terminó todavía) pero posiblemente nunca los haya: ante la emergencia directa siempre van a poder robar recursos de algún sector sumergido para transferirlo a este sector privilegiado.

Guillermo dijo...

creí que habíamos terminado con las correcciones boludas. El-warren: lamentablemente escribo directo en la página, no uso el corrector de word, y la s desafortunadamente para mi, está al lado de la z, ya no voy a poder dormir, qué desgracia!!!

Guillermo dijo...

Benito: No te irrita el cambio de postura del frente amplio frente a los gremios? Dudas qué hubiera hecho el frente de haberse producido este conflicto durante el gobierno de Batlle?

Dsde que estoy en la facu me he comido 2 huelgas en las que se perdieron períodos de exámen, y las dos fueron fomentadas por gente del FA. Recuerdo que se votaba 10 veces hasta que en alguna asamblea quedaban sólo los del gremio de izquierda porque la gente que estaba en contra (todos los del interior por ej.) ya no podía sostener los costos de estar al re pedo en Mdeo. y se volvía a sus pagos. Y el objetivo final era desestabilizar al gobierno.

Lo mismo con cualquier tipo de paro ocupación y manifestación, las del FA eran los primeros en dar manija, y ahora como no les sirve, crucifican a cada gremio que reclama, todos son mafia, todos son corporaciones.

Lo peor es el discurso mentiroso para la tribuna, ese de los niños rehenes, y de las hernias que se extrangulan en 24 horas!! Por favor!!

benito dijo...

g: lo que pasa es que a mí no me molesta una sóla cosa o en una dirección, yo no soy izquierdista-partidario. No me molesta más el paro de las SAU -que en realidad tiene una justificación previa bastante atendible (el desequilibrio producido en los salarios de salud pública por la intervención de Vázquez en el conflicto del SMU)- que el de ADEOM. Me molesta en forma diferente y uno me motivó a escribir y el otro no. Podría haber sido al revés.

Mi opinión sobre los paros de la enseñanza es posiblemente igual de negativa que la de los paros en salud pública, con un agravante moral, el no computo de la falta en el caso de los docentes secundarios. De hecho sobre eso sí escribí en otro momento, y tuve bastantes protestas similares a las tuyas. Yo soy de los que cree que ni el ámbito estudiantil ni el de los profesores es inocente en relación al deterioro de la enseñanza pública en Uruguay.

Eu dijo...

Guillermo: o las hernias se estrangulan en 24 hs. o el cirujano que me operó de urgencia me mintió (después que otro cirujano me coordinó la intervención para 20 días después porque "sé cuanto duele, pero bueno, no te vas a morir").

Benito: no puedo creer que te embarques en una discusión técnica de medicina y farmacopea, no tiene nada que ver con el post y a nadie le chupa un huevo.

Albertinho: totalmente de acuerdo.

Creo que ya está todo dicho (varias veces), nos vemos en el próximo post.

fer dijo...

A la enumeración que hace benito de las conclusiones, quiero agregar algo que ya dije antes: algo pasa que los médicos se vuelven brutos, se deshumanizan, se comportan como bestias. Algo muy horrible hace que los que se supone que dedican su vida a aliviar los males de los demás los traten como si fueran unas pobres criaturas despreciables.

Más allá del contenido de lo que dijeron SG y G, la forma en que se han venido refiriendo a los demás es escandalosa por lo despectiva.
No sé cuál de los dos (no me interesa distinguirlos, ya que actúan en bloque) ya de entrada salió con algo grave y típico de esa mala educación que los aqueja: atribuirle al paciente la culpa por lo que padece.

A mí me da vergüenza ajena, la verdad. Pensaba salir a defender a los médicos, por la memoria de mi padre y por todos sus amigos y los padres de tantos otros amigos que he tratado y conozco, que sé que son gente de bien, que se han jugado hasta el pellejo más de una vez por sus pacientes y que actuaban según el juramento hipocrático aunque no lo hubieran jurado. “Antes que nada, no dañar”: si habré escuchado eso. “La tarea es larga, la vida es corta”, si lo sabré, ví a mi viejo estudiar a diario durante toda su vida, para sus pacientes, para cada uno de los casos complicados.

Tal vez sea un problema de la época: ahora hay que bancarse imbecilidades como el DSM, entonces cualquiera sale diagnosticado en un rato por el mongo con título que está en posesión del “saber”. Si hay algo que aprendí es que lo más difícil es hacer un buen diagnóstico, y que en eso va mucho más que un montón de “evidencia” acumulada y que esos metaanálisis que les gusta usar ahora. Va algo que se está perdiendo de forma alarmante: el interés en el paciente como un ser humano integral, la preocupación real y responsable por entender qué le pasa a ese ser; la vocación de servicio, en suma, me temo.

No sé qué mierda pasó y me resulta preocupante. Dejé el link al artículo de Dibarboure porque había leído una entrevista en Brecha al pinta y me pareció muy lúcido y humano. El artículo ese, además, hace un diagnóstico del estado del sistema de salud de acá a través de metáforas médicas. Parecía interesante tanto para médicos como para legos.
Me importa tres carajos el porcentaje de especialistas, pero me preocupa que alguien que supuestamente se metió en una profesión que, bien entendida, lo debería obligar a estarse formando permanentemente, desprecie con tanto prejuicio lo que escribe un colega. Y es grave que, en lugar de señalar y explicar el error desde su posición de supuesto saber superior, los aspirantes a médico de esta “reunión” simplemente bombardearon con links que, (los leí) son llamativamente contradictorios entre sí.

La verdad, toda esta discusión ha sido de lo más deprimente, y si bien entiendo que Benito piense eliminar los insultos, coincido con quien sugiere dejarlos, como testimonio, como testigos de el estado de gravedad de la formación médica en nuestro país.

Guillermo dijo...

eu: Me equivoqué en la terminología. Las hernias se extrangulna de la noche a la mañana, lo que quise decir es que una hernia no es una urgencia, ya que mientras no se extrangule no pone en riesgo la vida del paciente. o sea, un paciente con una hernia sin complicación no se va a morir por eso, ya que antes de morirse se le complica, y sobra el tiempo para operarlo en ese caso.

Espero haber solucionado tus dudas eu.

Ahora, en cuanto a tu caso, una de dos, o no tenías la tal extrangulación, o si la tenías y el cirujano que te coordinó estaba mas jugado que el 03!!

Guillermo dijo...

Fer: comparto todo lo que decis pero lo de "atribuirle al paciente la culpa por lo que padece" no tengo idea de donde lo sacaste, no es el pensamiento mío ni el de SG.

PD Estoy leyendo el link ese de dibarboure, más allá de las tablas con errores.

fer dijo...

Míster Amnesia:

En el resto del post Argumentás en base a experiencias personales como el corazón de fiesta que te debés haber agarrado chupando un vino guerrero en la plaza Virgilio, o el abceso fruto del staphilococus aureus vaya a saber uno donde y quien te lo pegó.

Me hace acordar al tan mentado "bueno, si andaba vestida así, como para que no la violaran" o "bueno, y si no tenés rejas...". ¿Entendés, Guillermo? Hay una trasposición del problema hacia un sentido claro: la causa de los males reside en algo que hizo o no hizo la la víctima.

Me preocupa que compartas todo lo que dije. Habría que ver si se debe a que no entendiste nada o a que te estás bajando del caballo. Si es eso último, vas a tener que laburar un poco más para convencerme. Lamentablemente, no tengo la paciencia ben(d)ita.

Guillermo dijo...

Fer, los líos con Benito los arreglo con él, agradecería que no te metieras, y más si no leíste que automáticamente le dije que retiraba esos comments que además tuvieron un móvil provocativo puramente (aunque creo que le pegué a los diagnósticos ja!). Igualmente comparto todo lo que decís de la medicina deshumanizada, etc etc., te prometo que es un tema muy hablado en la facu, tanto en clase como fuera de ella, supongo que las generaciones que venimos vamos a poder enderezar la relación médico-paciente que tan deteriorada está.
Saludos.

Pd. no me bajo del pony porque nunca me subí a él. un abrazo.

Ansina dijo...

"El ADD no incluye la hiperactividad, siendo esa una variante de la enfermedad conocida como ADHD."
Sin Gamulán: seguramente sabés que no da lo mismo llamarle síndrome o enfermedad a un estado del ser humano, y que hay riesgos en el traslado al español del sistema de significados que contiene los términos "disorder", "condition" y "disease". No tiene sentido abrir aquí una discusión técnica, pero este punto es realmente importante para discutir el problema de la medicación con ritalina. Espero que tengas herramientas para comprender por qué lo señalo.
Si querés apoyarte en una reivindicación del saber profesional, tratá de ser preciso. O volvé en marzo.

Eu dijo...

Guille sos un fenómeno.
Primero te equivocás en la terminología (como otro colega tuyo que cuando lo fui a ver porque tenía un dolor me diagnosticó "un dolor" (sic). En tu caso y hablando de un tema técnico (hernias y sus complicaciones) y además bastante elemental, no es un error menor.
Después me repetís plabara por palabra lo que me dijo aquel cirujano que me pateó la operación para adelante.
Después me preguntás si me aclarabas una duda que nunca tuve.
Para rematar no hacés más que confirmar lo que yo siempre pensé del cirujano aquel. Lástima que no me acuerdo del nombre.
(no es que sea importante, pero es eStrangular, no eXtrangular).

Walter Hego dijo...

Yo no había dicho nada de la eXtrangulación porque supuse un dedo mal metido. Después de todo, la equis y la ese, en el teclado, son contiguas.

Pero ahora veo que doctor escribe así sistemáticamente, por lo que es lícito suponer que realmente cree que las hernias se eXtrangulan.

Tener una grafía del orto no hace a ningún médico mejor o peor profesional, claro está, pero también es cierto que ningún galeno tiene la obligación de ponerse a redactar sus pensamientos, y que sería deseable que, si va a hacerlo, aprendiera antes a escribir.

Guillermo dijo...

uy uy uy como estamos los docentes de idioma español!!! Me chupan un huevo las correcciones pelotudas como esa, si los deja más tranquilos escribo sin el word o sea sin corrector, me gustaría saber si eu y walter olmos hacen lo mismo, directo en la página y a mil por hora, y si, admito que fue un error de ortografía y no de puntería, y?? la verdad me importa un carajo.

No te la agarres conmigo si te dejaron una semana sin poder ponerla ni adentro de un vaso con agua viejo, yo no te operé, y si sos así de impertinente no te operaría tampoco.

Saben que?, ya me embolé de este post, lo más jugoso ya lo discutí con don Benito S gamulán y algúm otro, no quiero darle vida a las ratas como Eu y Walter olmos que salen recien ahora porque hace unos días no tenían ni idea de quien fue Nietzsche, ni los übermensch, ni el dolo, ni voltaire. O me equivoco? Sean sinceros. Entonces con gente medio pelo, ni me gasto. bye bye. Ahora hacen gala de su conocimiento de ortografía del word, me da náuseas, típico envidioso uruguayo.
Au revoir!!!

Guillermo dijo...

Según Walter Olmos: "pero también es cierto que ningún galeno tiene la obligación de ponerse a redactar sus pensamientos"

ehhhh??? y este divague??? Traído de los pelos es poco!!!! Por favor, este tipo argumenta cualquier pavada, por suerte no estuvo en el resto de la discusión. Ocupate de los brunosoles eutricos lúvicos y demás asuntos tuyos, no t contesto más, no te lo merecés por ignorante que se la tira de sagaz por corregirme una falta de ortografía, un paloma!!

Walter Hego dijo...

Guille: Tranqui, botija, no te pongas así que te va a dar algo, che.

Una cosa es evidente: tu reacción es clara evidencia de eso de que "te importa un carajo", sin duda. Digo, por la calma y la circunspección con que me contestás.

No te imaginás la carcajada que me produjo el imaginarte echando espuma por la boca y escribiendo "me importa un carajo".

hernan dijo...

Sospechaba que eras huérfano, me llamaba la atención tu energía.

selektor dijo...

qué kilombo!, que conste que yo no participé.
saludos

coio dijo...

Hola Skeletor!!!

Selektor dijo...

Es probable que algo o alguien tan temido por todos endurece a cualquiera.
Y cuando digo todos es porque tal cosa nos endurece a todos y no solo a los que la enfrentan diariamente.

Se impone la pregunta: ¿quiénes son los/las que la enfrentan diariamente?
Hilando un poco màs fino: ¿sólo los profesionales de la salud lidian diariamente con tal cosa?

Mi respuesta es NO.
Todos lidiamos diariamente con nuestras pérdidas y con las ajenas. Algunos lo manejan con más facilidad y a otros seguramente nos cuesta más. Aparte, los profesionales de la salud no son los únicos que tienen tareas difíciles.
Los policias, por ejemplo, lidian diariamente con eso y con cosas peores, como ver a alguien destruirse en vida, los bomberos otro tanto, quien más no sé, pero si sé que todos de alguna manera u otra estuvimos y/o estamos colgados con el asunto.

La inevitable conclusión a mi entender es: si trabajás con algo tan preciado como la salud psíquica y física de una persona tratála como tal y no te me vengas a ser el ben casey porque te pongo en tu lugar de un escopetazo, pedazo de un comerciante barato; cosa que por cierto he hecho en alguna que otra urgencia en la que fui tratado como un despojo con un dolor agudo que a nadie le interesaba mientras los minutos lentamente se iban transformando en horas.
A los futuros médicos que escribieron acá les diría que
mi viejo era médico y no era así.
Entonces respeten un poco su puta profesión, no se hagan los cosos y piensen en la persona que tienen delante o dediquensé a otra cosa.
saludos.

Selektor dijo...

Por supuesto, más que de acuerdo con tu post Benito.

albertinho dijo...

Acabo de leer en El Observador que pretendieron hacerle juicio a alguien que tiene una especie de blog de notias por haber publicado este artículo hace un tiempo

http://uruguayescribe.com/2007/07/21/la-columna-de-carlos-caceres-duran-5/


Acá la noticia de El Observador

http://www.mio.com.uy/codigo_comun/imprimir.asp?id=461452