domingo, 6 de septiembre de 2009

Fui a ver a Kiko Veneno

Hace unos quince años un músico amigo con el que tocaba me entró a romper los huevos con Kiko Veneno. Yo estaba en pleno estado de hispanofobia, al menos en relación a la música de la Madre Patria, particularmente si se trataba de algo medianamente telúrico. Pero alguna canción me llamó la atención, y después otra, y después otra. En poco tiempo resultó que, estando dando mis primeros pasos en la guitarra, la quinta o sexta canción que aprendí a tocar en mi vida fue "Joselito".

Ayer fui a ver a Kiko Veneno, que anda por los sesenta años, en plan fetichista, a ver de cerca a alguien cuya música había sido tan importante para mí en algún momento, a hacer el ritual de reconocimiento.

Y la hizo mierda; los que fueron lo saben. De hecho para mí fue la definición de cómo alguien puede hacerla mierda arriba de un escenario, de cómo no podés distraerte, de cómo usar el castellano como si no hubieran palabras privilegiadas, de cómo pelar sin aturdir.

Y nada, qué me voy a extender sobre el asunto, "para qué quieres la información / si no la usas".

Kiko garpa.

32 comentarios:

mescalito dijo...

Me quedo con lo de "hispanofobia".

Una de las mejores cosas que me pasaron a nivel cultural en este último tiempo fue romper con el rechazo hacia la música brasilera. Es raro, uno es consciente de que se está perdiendo de algo pero no es capaz de sortear ese filtro, hasta que algún día lo hace.

Hoy cuando escucho a Caetano, Toquinho o Renato Russo, no puedo creer como esas cosas me pasaban por un costado. Sin embargo, es exactamente eso lo que me sigue pasando con la música de España.

Quizás por eso no he insistido - a pesar de que mucha gente con gustos similares a los míos lo escucha - con Kiko Veneno. Prefiero encontrarlo en otro momento,cuando los prejuicios groseros - o la mera incapacidad de oído, quizás - no se pongan en el medio.

MaGa dijo...

Igual...intentalo con Albert Pla.

maxi dijo...

a mi esta pasando lo mismo con los Beatles, aunque yo dudo que los vea en vivo alguna vez. No se por que los rechaze muchos años. Quiza sea un pelotudo, lo se, o tal vez sea la edad (tengo 23).

Cham dijo...

Acuerdo en todo con tu post... Increible... Yo fui el jueves... Como tocaba el violero!! Abrazo

coriun goes to hollywood dijo...

Un capo Kiko, lo vi en Barcelona hace un par de años. Ese amigo no sería uno que tocaba la bateria y tenia un sobrenombre que aludia al tamaño de gorra que usa?

sissi dijo...

Yo también fui a ver a Kiko Veneno y tenés razón, la rompió. No añado más porque sería menos, mejor que siga sonando.

Anónimo dijo...

Nadie fue a ver a Tricky?

El gaucho insufrible dijo...

Solo queda que toque el Albert Pla y el Sr. Chinarro como remedios definitivos contra la "hipanofobia".

benito dijo...

mescalito: generalmente cuando se le tiene rechazo a un género o un nacionalidad musical por completo, eso responde a una combinación de gusto propio, incomprensión y prejuicio, que desaparece contextualizando en forma adecuada a la misma y yendo a sus mejores exponentes.

Me pasó una cosa similar con la música brasileña; en realidad nunca tuve ningún problema con el rock (fui admirador de primera hora de Legiao Urbana o Titas), pero sí con la generación de la Tropicalia, que me parecía blanda, amanerada y sobrevalorada. Hoy en día no me cuesta mucho darme cuenta de que era una generación musicalmente muy superior a la del rock de los 80, pero eso sólo lo aprendí luego de un largo viaje por Bahía y darme cuenta de que la música de Caetano no era en absoluto melosa, sino simplemente certa para su contexto.

En relación a España, en realidad hay mucha cosa española que me gusta; lo que pasa es que España me decepciona en relación a su tamaño, a su bonanza y tradición. Tendría que haber decenas de compositores tan buenos como Kiko, y no los hay.

lamaga: Si conoceré a Plá.... el tipo tiene cosas geniales, pero de alguna forma no me parece tan completo como Kiko. O no sé; evidentemente está influenciado por el trabajo de Veneno, pero no puedo evitar relacionarlo más con el rock.

maxi: me parece bastante natural el rechazar a priori a los Beatles (a mí me pasó). Es decir, no un rechazo total, sino el no poder ver desde el principio qué es lo que tienen de tan genial. Eso tiene -otra vez- que ver mucho con el contexto, esta vez temporal. Casi todos hemos sido informados sobre los Beatles por gente que vivió las coordinadas históricas de su ascenso (y los cambios que los acompañaron), y casi todos nosotros hemos crecido escuchando música que ya tenía asimilada -o reproducía- los mayores aciertos musicales de los Beatles. Así que cuesta a veces el darse cuenta de dónde estaba el punto. A mí, en particular, todo me hizo click cuando empecé a tener alguna noción de composición y me puse a ver desde otro punto de vista lo que hacían los Beatles. Y luego el descubrimiento técnico, especialmente de McCartney como bajista y de George Martin como arreglador. Pero tengo que reconocer que hasta el día de hoy mi enorme admiración por los Beatles es más cerebral que emotiva. El tipo de emoción que me producen es es de la contemplación de la obra perfecta, no el de la empatía de sentimientos ni el del encuentro con lo visionario.

benito dijo...

coriun: no, el macrocéfalo al que me hacés mención fue contagiado del gusto de Kiko Veneno por el mismo guitarrista que yo.

Oldboy: Plá ya vino un par de veces -que me las perdí por diversos motivos-, Chinarro no aún.

Pero el resto son casi todos unos frescos.

Anónimo dijo...

"estando dando"

Che, loco, ¿dos gerundios juntos?

Anónimo dijo...

Recién ahora, a partir de la visita al Río de la Plata, estoy conociendo a Kiko Veneno, y le estoy agarrando el gusto.
Coincido con Oldboy: Sr. Chinarro es la mejor panacea. El mejor cantautor en lenguaje castellano (para mi gusto).

maxi dijo...

No quiero cambiar tan abruptamente de tema, pero…. ¿en Uruguay están pasando la nueva temporada de Peter Capusotto y sus Videos?, porque sino es así, se están perdiendo unos los mejores programas de las ultimas 2 décadas (por lo menos de habla hispana de las ultimas 2 décadas). Un saludo

benito dijo...

Anónimo: (¿ya dije cómo me rompe los huevos dirigirme a "anónimos"?). Tenés toda la razón; dos gerundios juntos es una cagada y una fealdad bastante evidente, pero no lo voy a corregir porque escribí todo este post ebrio y feliz de haber visto lo que había visto, así que me alegro de que siquiera estuviera en castellano. Y además porque, cuando es un hecho bastante evidente el que -más allá de las pelotudeces que diga- la gramática no es uno de mis problemas habituales, la policía del lenguaje me tiene los huevos así de grandes. Get a life or a lexicon that fucks.

maxi: No lo vi en los últimos días, pero acá se estaba dando un Capusotto mixto, de programas nuevos (o de la última temporada) intercalados con sketchs clásicos. Algo con lo cual no estoy nada de acuerdo porque una cosa que descubrí -desde que empezaron a darlo en TVU- es que tanto el largo como el balance del programa es ideal, y que es necesario que estén los videos de bandas. Yo, como casi todos los uruguayos, comencé a ver a Capusotto en YouTube, eligiendo los personajes y dándome sobredósis de mis favoritos. Y no es así; la medida justa -como suele suceder- es la propuesta por el artista, con sus tiempos fuertes y sus tiempos débiles. Lo del lector -en este caso el televidente- "macho" de Cortázar no corre. Es ignorar el contexto de ritmo y administración, y por lo tanto un disfrute incompleto. Como ver The Warriors adelantando todas las escenas en las que no hay piñas.

maxi dijo...

Esta ultima temporada en particular tiene un tempo que lo acerca mas a programas ingleses de comedia. Es menos volado en la estética, pero Capusotto esta dando en la llaga como nunca: en el de ayer Bombita Rodríguez hacia de una especie de Alberto Olmedo peronista parodiando todos los clishes de las películas que este hacia con Porcel, ¿el titulo? “Veni que te monto..nero”. Genial.

Unknown dijo...

Benito : lo de los Beatles es asi tal como decís vos.
Particularmente a mi , como guitarrista aficionado, me sorprendió mucho mas la calidad del trabajo de George Harrison , pero sobre todo en los arpegios, no tanto en los punteos.
Y al estúpido mediocre exibicionista mal compositor envidioso de John Lennon cada día lo detesto mas.Solo me gustaba como cantante.
No en vano luego no le llegó ni a los talones a Paul.

salvador dijo...

El sketch de Bombita Rodríguez que mencionan arriba estuvo realmente bueno, pero a mí Capusotto cada vez me causa menos gracia. No sé a que se refiere maxi con "el tempo de los programas ingleses". Lo que a mí me parece es que ya está cayendo en la chantada de los programas de humor argentino, eso de escribir los guiones en formularios preimpresos, cambiando dos palabras por show, pero donde el chiste es siempre el mismo. Muchos de los personajes de ahora surgieron de una buena idea, que te hace reír la primera vez que lo ves, pero que no da para repetirlo todos los programas. Ya en la última época de "Todo x 2 $" le pasaba eso.
Quizás "Cha Cha Cha" fue algo único, y puede haber influido la época y hasta la edad y el estado mental de sus integrantes, pero a partir de ahí, a pesar de las buenas intenciones, ninguno de ellos logró volver a acercarse a ese nivel.
(Acá la dejo picando para que alguien diga "igual que los Beatles", y así continúen la discusión que abrió El Profe).

yraint dijo...

El Profe dijo...
Y al estúpido mediocre exibicionista mal compositor envidioso de John Lennon cada día lo detesto mas.Solo me gustaba como cantante.
No en vano luego no le llegó ni a los talones a Paul.

Aaaahhhh....... Mirá vos......

Unknown dijo...

Con la musica brasilera , y en especial la "bossa nova", tengo -ya no un preconcepto- sino una barrera gigantesca del tamaño de una muralla. Esos acordes rebuscados no me entran para nada y mas bien me causan un asco tremendo. Es como si me metieran una mano adentro del estómago y la torcieran.

Anónimo dijo...

no entiendo como hay gente consumidoira de cultura que aun no valora a los beatles, o sea;todo bien Da Vinci te puede gustar o no pero es casi objetivo el rasgo del genio en este tipo de gente.

G.Samsa.

benito dijo...

Profe: más allá de preferencias, me parece que no hay ninguna pata floja en los Beatles, y que de hecho se complementaban en forma asombrosa. La prueba está en lo endebles que son los discos como solistas de cualquiera de los cuatro.

yo soy otro: a mí, al contrario, Kiko me emociona muchísimo, y en el show hubo varias oportunidades -aunque como show tenía mucho de jugadas para la tribuna- de hacerlo.
En relación al tango, tengo que reconocer que es un género que me deja muy indiferente, con la excepción de Piazzolla -uno de mis ídolos máximos-, pero que los cultores de tango no lo consideran como parte del mismo, y ellos deben saber.

salvador: creo que son dos cosas distintas. Para mí Peter Capusotto tiene un ritmo que Cha-cha-cha nunca tuvo, y de hecho es más gracioso en lo general. Y creo que si bien repiten esquemas de sketches, la renovación es tan rápida que no molesta y no creo que pueda ser comparada con los programas de Sofovich (que de cualquier forma con un genio como Olmedo recontra-garpaban).

Pero Cha-cha-cha era otra cosa, más cerca del teatro del absurdo o incluso de la poesía pura. Hay que tener en cuenta que buena parte del mismo era improvisado y que esa química entre tres monstruos mayores y varios monstruitos era algo que nunca volví a ver en ninguna parte. De hecho, Cha-cha-cha me gusta más que Monty Python, y cuando vuelvo a ver sus mejores momentos no sólo me río mucho, sino que también me emociono.

Es decir, Capusotto y sus videos es entretenimiento de primera, casi perfecto. Cha-cha-cha era arte, imperfecto pero siempre arte.

maxi dijo...

Cuando hablo de tempo ingles, me refiero a que los sketch son mas largos y Capusotto actúa mas y mejor, y eso es algo que encuentro mas que nada en los programas de comedia ingleses. Concuerdo con Benito en un 100%. Y de hecho, hace algunos años, Sofovich relanzo “La Peluquería de los Mateos” usando los mismos guiones pero “adaptados” a esta época. Obviamente el programa era una cagada sideral, y alguien dijo una gran verdad: “Ahora vemos porque Olmedo era un genio: Solo el podía hacer graciosos los guiones de mierda de Sofovich”.

mseo23 dijo...

Yo escuché a kiko veneno por primera vez, en una entrevista con guitarra que le hicieron a mandrake (en un programa que ya me parece sumamente malo y me entristece por lo bueno que era) sobre el hecho de que viniera kiko.
Escuché a Mandrake tocar un par de temas y despues pasaron "viento de poniente" y cuando llegué de la facultad busqué algún disco y la verdad no tiene desperdicio.
De un tiempo esta parte y sobre todo desde que descubrí a Nacho Vegas por el disco con Bunbury (el tiempo de las cerezas), empecé a ver la música española de otra forma.
Salú!

xopxe dijo...

qué pena de muchacho/le dice la gente en los bares/cuando juegan a las maquinas/y recojen lo que les sale.

benito dijo...

xoxpe: justamente; yo no sabía que "En un mercedes blanco", una de sus canciones más herméticas, era el punto más fuerte de su show en vivo. Tremenda versión, realmente.

Unknown dijo...

Endebles en cuanto a su éxito comercial o en cuanto a la belleza o calidad técnica ?

xopxe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, ahora a juntar firmas para que pasen Flying Circus en el 5. O alguna peli. Para empezar, durante la semana están dando un programa de Michael Palin recorriendo Europa.

extremoduro dijo...

acerca de combatir la hispanofobia: no puedo dejar pasar al sr. chinarro sin citar a los planetas, y a toda la panda de bcore: en especial a aina (R.I.P.), stanstill y tokyo sex destruction.

rodri dijo...

Ah mierda que está jodido llegar a la lista de buenos compositores del profe.
Y es medio un lugar común decir que los discos solistas son flojos y ni en pedo es asi, bueno salvo los de ringo.

yolibel dijo...

Un apunte de un filo brasilero que vive en España: Lo del prejuicio a la música española no es mas que una certeza. Por algo el jinglero de Calamaro es el rey en estas tierras. Tengo los oidos quemados de escuchar engendros ibéricos y no rescato casi nada.
En cuanto a la música brasilera, creo que Buarque, Jobim, Caetano (cuando es veloso y no meloso), Gil, Gismonti y un poco Cartola, están a años luz de Charly (salvo algún destello) o Luis Almirante Spinetta. Apenas Piazolla podría colarse en este ilustre lista.

Unknown dijo...

Está tranquila la cosa.