sábado, 16 de agosto de 2008

La lista de Peter

Hace un tiempo se elaboró una lista de firmas de personas que declaraban públicamente estar en conocimiento o haber sido partícipes de un aborto, como forma de presión para la legalización del mismo. Fuimos centenares o miles los que firmamos y varias veces entré al sitio para revisar los nombres que aparecían en el mismo. Encontré muchos nombres conocidos que me hicieron sentir parte de una comunidad. De otro Uruguay.

Hoy en día me pasa lo mismo con una causa en apariencia mucho más superficial y frívola, la recolección de firmas organizada en el blog http://www.capusottocharrua.blogspot.com/ para conseguir que Canal 5 rompa la maldición de todos los programas relacionados con Cha Cha Cha y emita el brillante Peter Capusotto y sus videos. Ya firmé, pero sigo entrando en el sitio y revisando las firmas, los comentarios y el entusiasmo de centenares de personas dispuestas a exponer sus datos personales sólo para disfrutar de un humorista que está en llamas y que no nos trata como subnormales. Me encanta encontrar los nombres de mis amigos en esa lista, me encanta encontrar nombres de gente que no aprecio pero que de ahora en adelante voy tener más en consideración. Las firmas siguen sumándose y vuelvo a pensar en ese otro Uruguay y en que sigue habiendo gente que no me deja ser del todo misántropo. Como Capusotto, como los que decidieron mover el culo y exigir un espacio limpio en la televisión. Yo, diría Zambayonny, los considero mis hermanos.

36 comentarios:

pad dijo...

Benito:

Bueno, no esta todo tan perdido. Creo que además este tipo de iniciativas muestra que todavía hay margenes para que los consumidores logren fijar sus preferencias culturales, y sean capaces de articular voz. La internet sigue siendo un arma de doble filo para el mainstream existente: por suerte logra diversificar la oferta cultural a niveles quizás inéditos para los grandes medios, y aún mejor que eso, posibilita la coordinación, y el flujo de información entre grupos, y gente con intereses afines. Sin you tube, esto de Capusotto sería una quimera, al igual que el boom de cha-cha-cha en internet.

Vos hablabas de que cha-cha-cha te emocionaba, logrando pasar la frontera del simple humor. Yo tengo una sensación similar con algunas cosas del Capu este año: perfecciones como Micky Vainilla o la construcción de Bombita, para mi ya rayan la admiración. A esta altura es un loco que ha hecho del humor una construcción seria, minuciosa y detallista al extremo, filtrado con los mensajes mas críticos que yo haya visto en la televisión.

Anónimo dijo...

y desde lado del rio yo tambien los considero mis hermanos, será que hoy en dia los grupos con intereses comunes son transnacionales?
Abajo las banderas y las fronteras, arriba los libros, las revistas, las pantallas y los teclados de quienes compartimos significados. Aunque lamentablemente seguimos diferenciados posiciones de clase.

Anónimo dijo...

Mi tio, q vive en bs as, vino hace unos dias y me comento q alla la Señora Fernandez de K queria levantar el programa debido al personaje de Bombita, xq al parecer no se q quilombo hubo, no le entendi muy bien pero como los Kirchner eran montoneros en sus años jovenes, y ahora van en contra de todo eso (corrijanme si me equivoco) no les cayo muy bien....

Aguante Capusotto carajos!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo que se lea los nombres de las personas que firmaron a favor de la derogación de la ley que penaliza el aborto.
No lo digo por los hombres, soy mujer y el cometido de la ley por la cual se están juntando firmas es encontrar, enjuiciar y encarcelar a mujeres que decidieron sobre su vida y su sexualidad.
Creo que esa información debería ser anónima, ya que aun en el país no están dadas las condiciones, para que las mujeres nos podamos expresar abiertamente.
Aun hoy, existen mujeres, que son llevadas por las fuerzas del orden, a médicos para ser examinadas contra su voluntad.
Se que en la lista existen mujeres del ámbito político, las cuales por ese nivel de exposición no solo, no son cuestionadas, sino que ninguna fuerza del orden se la llevaría detenida, pero para nosotras las mortales, que vivimos el día a día, no es la misma situación.
El país, en este tipo de temas, como asi tambien de violencia domestica y hacia la población con menos voz y voto que son los niños, tiene una pared infranqueable que se llama hipocresía, mientras no nos saquemos ese doble discurso de encima seguiremos como estamos.
Debo aclarar, que el mostrar un listado con firmas, no implica que esta desapareciendo la hipocresia, solo muestra que existen personas desconformes, pero siempre han existido en la sociedad.
Se necesita mucho mas que eso, pero aun falta.
Mientras tanto, nosotras debemos seguir.

Anónimo dijo...

viva capusoto, cuano no se repite, pero sambayonni,aaaaay

Anónimo dijo...

la iniciativa es realmente muy buena, porque además tiene en cuenta que el canal del estado es eso, el canal del estado, o sea el canal de los ciudadanos. Ojalá no pase con capusotto lo mismo que pasa con otro maravilloso programa que da o daba canal 5, el chileno 31 minutos (tb de un canal estatal, en este caso el de chile, obvio), que fue ignorado y además totalmente marginado de la programación. Para los que nunca lo vieron, se lo recomiendo fervorosamente.

Ana Inés dijo...

Me emociono yo también , Benito, porque además de haber firmado en los dos blogs que decís, también te leo y es otro gusto más saber que hay otros que aprecian al gran Zambayonny. Viene el 2 de octubre para Montevideo y acá va una nota sobre él que ya debés haber leído: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4394-2008-01-20.html

benito dijo...

Naori: no puedo asegurar nada, pero no creo que ni en su hora más imbécil los K hubieran presionado para censurar a un comediante con esa excusa. Estando además Capusotto en el canal estatal, si lo hubieran hecho Bombita Rodríguez ya no existiría.

Por otra parte siempre me pareció que el auténtico pedigree de los K en relación a la JP de los 70 y a los montos es más que nada cosmético y para darse un poco de lustre de izquierda.

Anónima pro-choice: Yo disiento, para mí el único sentido de aquella recolección de firmas declarándose cómplice o conocedor de un caso de aborto era la publicidad de los nombres. Sin nombres eran números y los números no son una mierda.

No creo que las políticas que firmaron en esa lista estuvieran más a resguardo que las otras firmantes; por el contrario, el aborto es un tema con el que ningún político -ni siquiera los que lo apoyan- quieren casarse y es un tema espanta-votos. Además las legislaturas terminan, los fueros caen. Todo el sentido de esa lista era justamente ver quienes se hacían cargo de haber en algún momento tenido conocimiento de un aborto o haber colaborado con uno.

Sin querer ofender, pero pensar que los cuadros políticos que firmaron esa lista lo hicieron porque se sentían a salvo de todo me parece una chicana y una cretinada: a ningún cuadro del FA le conviene enfrentarse públicamente con la opinión de la gerontocracia chupacirios que sigue dominando el partido. Una vez que hacen algo independiente y valiente es bastante jodido el chiquitearlo.

Pero son puntos de vista, en lo que a mí respecta mi nombre -mi nombre verdadero y mi C.I.- sigue estando en esa lista y lo vuelvo a firmar cuando quieran. Yo tuve conocimiento, yo colaboré, yo me hago cargo.

Ana: qué raro una mujer que aprecie a un autor tan orientado a los consumidores masculinos como Zambayonny. No tengo una opinión del todo definida con respecto a él; tiene cosas que me parecen de chanta, de Arjona invertido, pero tiene cosas asombrosamente lúcidas y de apariencia sincera.

Anónimo dijo...

wow, este tipo de cosas me llenan de alegria y felicidad y orgusho de ser uruguasha. excelente iniciativa.
Ahora... zambayonny... ana, benito,no, no, no lo hagan, no adhieran a eso.
Salute desde Lille.

Ana Inés dijo...

No hay dudas de que el público masculino se identificaría más con Zambayonny pero creo que entre tanta referencia fálica y niveles de misoginia sorprendentemente altos también hay un humor ácido y políticamente incorrecto. Por lo menos yo me reí un buen rato con "las tres cosas de la vida"

Anónimo dijo...

Bueno, sin querer abrir una contienda sobre el zambayonny dado que ni siquiera es el tema del post y su figura no da para atardarse demasiado, debo decirle a ana (y a todos los zamballonezco que haya por la vuelta) que ese tipo de politicamente incorrecto no tiene nada. El humor del estilo « pija teta culo » existe hace anios y hablar de minas incongibles, de pajas eternas y todo lo demas no tiene nada de revolucionario. Y menos que menos de estético… pero eso ya es otro cantar. Iria aun mas lejos… la figura de zambayonny y todo lo que representa (un pelotudo que canta MAL pelotudeces y que ni siquiera llega a ser ingenioso) es una de las tantas cosas que hacen que el mundo esté mal. Si. De la misma forma que la existencia de Capussoto y de Saborido es una de las tantas cosas que hacen que el mundo esté bien. Y lo de la misoginia, yo qué sé… ni siquiera me toca esa fibra. Para mi escuchar a zambayonny es lo mismo que comer tres kilos de dulce de leche y bajarlos con dos litros de cocacola, no esta bueno.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Capusotto es -sin ánimos de exagerar- lo mejor que le ha pasado a la televisión en... no sé, tantos años que no puedo precisar.
Creo que tras Chachacha y Todo por dos pesos, Capusotto llegó a un nivel de lucidez y equilibrio que le permitió sacar lo mejor de sí. De cierto modo, el tema de la música es un cable a tierra, que más que atarlo le ha dado libertad, creando alrededor de tal columna un asombroso numero de personajes geniales: Nicolino Roche, Bombita, Pomelo, Juan Carlos Pelotudo, Luis Almirante Brown, Tic Jagger, Micky Vainilla, entre otros.
Es realmente una lista envidiable, frente a muchos cómicos -tanto nacionales e internacionales- que basaron toda su carrera en uno o dos.

En sí, si uno piensa bien, la comedia está en un gran momento, en pocos años se pudo ver Arrested Development, Little Britain, Extras y The Office (tanto la británica como la yanqui), nombres que no son poca cosa.
En especial The Office US, que es lo mejor que le ha pasado a la televisión estadounidense desde Seinfeld

Anónimo dijo...

Luis Almirante Brown "Artaud para millones" lo ++++++++

Anónimo dijo...

A mi no me gusta Capusotto. Si Cristina no lo censuró debería hacerlo porque es horrible.

Sí estoy de acuerdo con vos en que juntar firmas por un programa de Capusotto es más o menos lo mismo que juntar firmas para defender el aborto. Una medida totalmente inútil que sólo sirve para alimentar la popularidad de las figuras públicas que firmaron.

También me pareció muy interesante lo que dijo la anónima sobre la exposición de las mujeres que firman. Por eso anónima deberían tratarlas a todas igual. La policía debería interrogar a las figuras públicas que firmaron. Si hubiera jueces verdaderamente independientes, alguno liberaría una orden para que que a Daisy la revise un ginecólogo.

Anónimo dijo...

Tengo la necesidad de aclarar que The Office hay una sola y es inglesa...and that`s it!

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A mi me gusta mucho la The Office inglesa, pero creo que -sorprendentemente- la versión estadounidense desarrolló algunos detalles que la británica no pudo concretar por la cancelación de su programa, entre lo que se puede encontrar más notablemente algunos claroscuros de los personajes.
Fiel al estilo ácido del humor ingles, el Michael de la original es un personaje que raya en lo desagradable, y frente al cual no hay muchas opciones más allá de odiarlo. En la americana el tipo está más allá del bien y del mal, y cada tanto el personaje con lucideces sorprendentes -al igual que Dwight.
Además, la relación entre Jim y Pam de la americana no puede ser más hermosa.

Anónimo dijo...

Zambayonni está bueno para reirse un ratito, pero el que es mucho mejor (aunque no putea mucho) es Willy Polvorón.
Mírenlo:
http://www.youtube.com/watch?v=WNR-ZbhX6Ts


Capusotto es sublime

Anónimo dijo...

Benito, Ud. saca pecho por figurar tanto en la lista pro aborto como en la pro Capusotto......de aquí saco en conclusión que a Ud lo que le gusta, en primer término, es figurar en lo que sea y en segundo lugar frivolizar un tema tan jodido como despedazar y succionar los jirones de un ser humano de el sitio que tendría que ser el más seguro del universo, el vientre de la vieja.
A sabiendas que detrás del aborto existe una campaña pro despoblación de America Latina (bienvenido Uru
guay!)financiada por chicos como los Rockefeller y defendida por algunos como Ud.,que anteponen lo económico,una tele nueva(que no falte la tele!) a una piba o pibe de ojos relucientes para quien serás lo más grande, que te va a querer y que te va a llevar flores a tu puta tumba.
El feminismo no es más que cojer y no hacerse responsable, o chuparse la concha entre cuatro feas de humanidades y escribir un libro sobre ello.
Que el Mayo del 68 no fue más que unos chetos mostrando el libro rojo y adorando a Ho Chi Minh, un tipo que sin ningún asco los hubiera abortado pero a los 20 años y con una cimitarra oxidada.
Una mujer con baja autoestima, va a decidir sobre la vida de un ser humano?, eso es abuso de pobre poder,ignorancia supina, sabiendo el daño psicológico que conlleva un aborto a la "madre".
Sé que el tema es otro mas cultural como la llegada de Capusotto a canal 5 y la presión que ejercen las firmas para que el hueco en la tierra sea mayor y entren mas cabezas a esconderse, pero es que la tapadera e ignorancia que hay detras del aborto me saca.Tenés un hijo de 10 años y estás embarazada de nuevo? Pensás en abortar?, matá al de 10 años mirándolo a los ojos,que gasta más que el bebé.
No me joda Benito.
Cámela.

TJAQ dijo...

Nunca he comentado aqui Benito, pero hace ya mucho tiempo que te leo desde Noruega. Aprecio muchisimo tu blog, aunque no tengo conocimiento de todos los temas, no se, me recordas siempre a una prima mia, mayor que mi y muy querida.

Siempre me gustan mucho tus entradas sobre musica, espero que escribas otra pronto...

Acabo de editar un blog propio, unicamente para subir mp3s que me agradan, The sound of Tjaq - http://tjaq.blogspot.com/ - y bueno, tenia que poner un enlace a Dragon Lieder...

Y como no se nada sobre Capusotto, me gustaria compartir un articulo reciente sobre Genesis P-Orridge que me fascino: http://radaronline.com/from-the-magazine/2008/07/genesis_porridge_jacqueline_breyer_plastic_surgery_01.php

que personaje

benito dijo...

ana 2: si menciono a Zambayonny es por la sospecha de que es algo más que un tipo que canta puteadas. Tal vez no mucho más, pero en ocasiones me parece que maneja la mitología sexual masculina rioplatense con bastante inteligencia y con un punto de vista que -cuando no hace chistes boludos- es bastante interesante. Sí, tiene esas listas sabinescas infumables que hacen todos los que se creen muy vivos; sí, canta y toca bastante fulero; sí, tiene cosas increíblemente estúpidas como "no me hables de amor" (la de "no me hables de amor / cuando me chupas la pija / que no se te entiende nada"), pero tiene otras cosas que me parecen realmente interesantes. De hecho la proporción de canciones que no putean en su disco oficial (Tu palabra contra la mía) es bastante significativa y muchas de las canciones más reas tienen algo de catarsis medio amarga que me hacen no descartarlo para nada.

Tjaq: Genesis P Orridge siempre tiene algo interesante para decir o más bien hacer. Conocía la historia que me mandás, pero no completamente (no sabía lo de la muerte de su mujer). Lo más curioso es que debajo de todos los disparates es una historia muy moral.

Anónimo pro-life: Tengo la costumbre de no publicar mensajes de anónimos y menos cuando son insultantes, pero este me parece una buena oportunidad para hacer un pequeño ping-pong de una sola respuesta: no firmo para figurar y son raras las ocasiones en que lo he hecho, son muchas más las que no, pero si realmente existe un plan para despoblar América Latina o cualquier otro continente, por favor que me acerquen los formularios. No sé de qué panfleto católico-oscurantista habrás sacado lo de que las mujeres que abortan tienen baja autoestima, en relación a mi experiencia es exactamente lo opuesto, y en cambio sí es claro que la falta de autoestima es un problema fácilmente constatable en los miles de mujeres que se embarazan y llenan de hijos antes de los 20 porque estos son lo único que pueden considerar como propio. Pero no estamos hablando de autoestima sino de aborto, un procedimiento complicado y potencialmente traumático que con una adecuada difusión de elementos como la píldora del día después, sería mucho menos frecuente, pero que por desgracia la gente como vos hace todo lo posible para evitar dicha difusión porque la iglesia de los amigos imaginarios necesita fieles y el capital necesita mano de obra barata.

No me extraña que pongas ejemplos sobre abortar gente a los 20 o a los 10 años, de hecho a esa edad ya no les importan a ninguno de los anti-abortistas. En lo que a mí me toca para mi consciencia de deep ecologist todos los métodos de control de la natalidad son válidos y los derechos humanos son de los humanos, no de sus potencialidades. Puede haber distintas formas de verlo y me parece bárbaro, pero a estas alturas ya tendrías que saber que uno no se mete en el útero de una mujer a menos que esta se lo autorice, así que tus opiniones sobre lo que una mujer adulta hace con el contenido del mismo no deberían importar más que un pedo en el viento. Como todas las putas opiniones de todos los religiosos de mierda. Y, para terminar, te aclaro que no firmé esa lista por empatía ideológica, sino porque es verdad. Y , por supuesto, no es asunto tuyo.

El gaucho insufrible dijo...

...Tenés razón anónimo, nunca se me ocurrió pensar que como en europa hay varios paises donde el aborto es legal debe ser porque ya está en marcha la campaña pro-despoblación de Europa (a pesar de que los indices de natalidad son bajos), financiada por Rockefeller; aunque a mi me suena que debe ser financiada por Al-Qaeda, ETA, o alguna de esas malignas organizaciones ...

TJAQ dijo...

Benito: "Lo más curioso es que debajo de todos los disparates es una historia muy moral"

no podria estar mas de acuerdo, pienso que sobresalta la dignidad y moral del tipo (tipa?) y eso que yo tampoco conocia mucho de su vida

Anónimo dijo...

el de 10 gasta más pero da menos trabajo, anonimo

Anónimo dijo...

Benito, ok, pero me sigue pareciendo un ganso, seran cuestiones de aprouch.

ferviente anonimo en lucha por los derechos de las madres con baja autoestima: estas meando tan afuera del tarro que es dificil. Solo un par de cosas, con respecto a los efectos psicologicos de las mujeres que han abortado, se ha demostrado (hay publicaciones al respecto) que un enorme porcentaje del trauma (que ya es jodido de por si) proviene de las condiciones de ilegalidad en las cuales esta inmersa la practica del aborto. Es ilegal por ende solo unas pocos pueden acceder (mal) y otras tantas quedan por el camino, es ilegal, por ende sigue siendo una practica silenciada y escondida. Es ilegal, por ende, no hay ninguna democracia. Me importa un rabano cual es tu posicion moral acerca de del aborto. No es un debate moral sino politico, que en realidad termina siendo verdaderamente moral.
Y si te codearas con mas tortas feladoras de humanidades (o si abrieras un diario) sabrias que la legalizacion del aborto esta dentro de una ley mucho mas amplia que se llama de salud sexual y reproductiva que prevee para empezar, integrar, desde la escuela, educacion al respecto y asi promover que todas nosotras, mujeres de baja autoestima, y quienes nos acompanien podamos decidir un poco mejor cuantos nenitos queremos traer al mundo. De esta forma no solo las mujeres de baja autoestima de clase alta y media alta pueden armar (o no) una familia como se le cante, sino que le estas dando la posibilidad al resto de las mujeres con baja autoestima de poder manejar un poco mas humanamente qué hacer con sus vidas.

Saludos y ahora si, basta, esto es asombrosamente adictivo. Les recomiendo ver los mensajes del blog capussoto charrua, hay algunos sumamente graciosos.

Anónimo dijo...

ana, querida, no se de donde sacaste eso del trauma por la ilegalidad pero es una reverenda pavada. si te vas a reir de los argumentos del anónimo hacelo con un poco más de altura. el mayor problema de la ilegalidad es que abre las puertas a que cualquier carnicero pueda destrozar un útero a cuchizados. la mortalidad materna es el principal problema de la ilegalidad. se nota que nunca abortaste. el trauma psicologico se debe al acto en sí, no a la ilegalidad. con esta teoría cualquier actividad ilegal te podría provocar un trauma. drogarte te podría provocar un serio trauma. lo mismo tomar alcohol y fumar con Tabaré de presidente.

Eleonora Achugarⓒ dijo...

Qué graciosa tu retórica, anónimo que escribe para defender a los del bando provida.
Te digo, no les hacés ningún favor, cuando argumentas a favor de los derechos de un huevo (no una persona) y sólo te preocupas por las cuestiones que harán feliz a la mamá: flores en la tumba y amor.
Si te preocupa el/la futur@ nin@, entonces preocupate porque tenga una madre que quiera algo más que un juguete que le dé cariño.
Para que así sea, es necesario el derecho al aborto y sobre todo la prevención. De esta manera, no se tienen hijos para que recojan tomates en el campo o monedas en los semáforos o coronitas en el acto del colegio, se tienen hijos para darles la oportunidad de ser felices y cooperar a que este mundo sea un poquito mejor y vaya erradicando a las personas como vos.
benito, no conozco a Capussoto, pero apoyo la medida de que los usuarios que financian la TV estatal elijan sus contenidos, por eso sólo firmaré

Anónimo dijo...

Traduzco para envidiosa:

"es ilegal por ende solo unos pocos pueden acceder (mal) y otros quedan por el camino" los que pueden acceder (mal)son aquellos que se pudieron pagar (sea una intervencion quirurgica sea el misoprostol) un aborto en condiciones MENOS riesgosas que un veneno para ratas o los cuchillos sangrientos de los que hablas. Quienes "quedaron por el camino" son precisamente las mujeres que mencionas que mueren anio a anio por no tener los medios para acceder a este tipo de soluciones. Y lo lamento, pero si. El hecho de que sea ilegal influye muchisimo en el impacto psicologico de quien se hace un aborto. No solamente por la evidente falta de garantia y seguridad del proceso, sino por el el hecho de transformarte en una delicuente por querer tomar una decision sobre tu cuerpo. No solo pasas por el momento angustiante de tomar una decision muy jodida, sino que tenés al estado que te dice que lo que vas a hacer es una verguenza y que, de no arder en el infierno, te pueden procesar. Te puedo garantizar que en los paises donde el aborto es legal, el simple hecho de poder ir a una clinica u hospital y concretar una cita con la enfermera sin sentirte que sos un "problema social que esta en debate" amortigua bastante el golpe. Y aunque no lo puedas creer, hay mujeres a las cuales abortar no les significo un transe terrible. Y no, no son unas malvadas. Por lo tanto, el aborto en condiciones de ilegalidad tiene repercusiones psicologicas (las de salud publica son evidentes)mucho mas fuertes que en ambitos donde la practica del aborto es legal. Y last but not least, el clima de ilegalidad nos convierte en una sociedad sumamente hipocrita y mezquina y eso ha generado danios psicologicos irreversibles. De ahi el gesto de asumir la responsabilidad y firmar en la lista del blog. Espero haber sido clara esta vez y haber dado con tus estandartes de altura.

Ana Inés dijo...

Sin ánimo de polemizar con el anónimo infaltable en cada artículo que anda en la web con la palabra "aborto", me parece también interesante analizar ciertos mitos sobre el tema que por lo menos desde mi experiencia personal considero falsos:

1) el aborto te trauma: sea por su ilegalidad o por el hecho de tomar una decisión de vida crucial el aborto es sin dudas una experiencia por la cual ninguna mujer le gusta pasar, no lo hace porque está aburrida sino porque no le queda otra. Por lo tanto una vez que termina hay una sensación de alivio más que de trauma y si está bien hecho nada le impide a la mujer ser madre en un futuro si es que así se le canta.

2) atrás de todo esto hay un carnicero con un cuchillo pronto a destrozarte: sin dudas que existen clínicas que cobran un dineral con gente para nada preparada y que pone en riesgo la vida de la mujer - hay varios casos de muerte en el acto. Pero también existe un método más silencioso y utilizado hace décadas por mujeres que pueden acceder a él. Se llama misoprostol y si bien las píldoras son bastante caras se consiguen en el mercado negro. Y es en este punto donde está la mayor injusticia: quien no las puede pagar queda en mayor riesgo de morir o fracasar en el intento, situación de las mujeres más pobres.

3) La mujer es una asesina que tira el feto a la basura sin problemas: la mayoría de los abortos y los que contempla el proyecto de ley que hasta ahora no logra ser aprobado ocurren antes de las 12 semanas de gestación. Y para quien no vivió una situación así de cerca, eso significa que no tenés un mini parto de un ser con cara y manitos sino que son un montón de células (un proyecto de humano) imperceptibles al ojo humano que es igual a cualquier menstruación. Y con lo de asesina, bueno, con ese criterio se deberian prohibir también los anticonceptivos y la píldora del día después. Una locura, que por desgracia pasa en Chile con consecuencias nefastas.

Nada más, y firmé también porque es verdad.

Ana Inés dijo...

Sin ánimo de polemizar con el anónimo infaltable en cada artículo que anda en la web con la palabra "aborto", me parece también interesante analizar ciertos mitos sobre el tema que por lo menos desde mi experiencia personal considero falsos:

1) el aborto te trauma: sea por su ilegalidad o por el hecho de tomar una decisión de vida crucial el aborto es sin dudas una experiencia por la cual ninguna mujer le gusta pasar, no lo hace porque está aburrida sino porque no le queda otra. Por lo tanto una vez que termina hay una sensación de alivio más que de trauma y si está bien hecho nada le impide a la mujer ser madre en un futuro si es que así se le canta.

2) atrás de todo esto hay un carnicero con un cuchillo pronto a destrozarte: sin dudas que existen clínicas que cobran un dineral con gente para nada preparada y que pone en riesgo la vida de la mujer - hay varios casos de muerte en el acto. Pero también existe un método más silencioso y utilizado hace décadas por mujeres que pueden acceder a él. Se llama misoprostol y si bien las píldoras son bastante caras se consiguen en el mercado negro. Y es en este punto donde está la mayor injusticia: quien no las puede pagar queda en mayor riesgo de morir o fracasar en el intento, situación de las mujeres más pobres.

3) La mujer es una asesina que tira el feto a la basura sin problemas: la mayoría de los abortos y los que contempla el proyecto de ley que hasta ahora no logra ser aprobado ocurren antes de las 12 semanas de gestación. Y para quien no vivió una situación así de cerca, eso significa que no tenés un mini parto de un ser con cara y manitos sino que son un montón de células (un proyecto de humano) imperceptibles al ojo humano que es igual a cualquier menstruación. Y con lo de asesina, bueno, con ese criterio se deberian prohibir también los anticonceptivos y la píldora del día después. Una locura, que por desgracia pasa en Chile con consecuencias nefastas.

Nada más, y firmé también porque es verdad.

Anónimo dijo...

"el aborto en condiciones de ilegalidad tiene repercusiones psicologicas (las de salud publica son evidentes)mucho mas fuertes que en ambitos donde la practica del aborto es legal. Y last but not least, el clima de ilegalidad nos convierte en una sociedad sumamente hipocrita y mezquina y eso ha generado danios psicologicos irreversibles."

ahora está mejor, ana 2, pero igual me parece una exageración lo de daños psicológicos irreversibles. tal vez hace unas décadas atrás la situación era como decís vos, pero ahora el aborto está tan generalizado que ninguna mujer que aborta se siente un "problema social", y a ninguna le importa la opinión del estado, ni del Papa, ni de Tabaré. Es una práctica socialmente aceptada e incluso legitimada. Ahora hay un retroceso por la persecusión, pero hace no muchos años atrás cuando no había una caza de brujas y podías abortar sin riesgo a que te procesaran, la ley no se aplicaba y era como que no existía. Lamentablemente gracias al imbécil de Tabaré volvimos atrás cincuenta años.

Anónimo dijo...

Me molesta la gente que para hacerse los progre o nosequé , vocifera fervientemente a favor de la despenalización del aborto, como si el mismo fuera el derecho más hermoso que nos puede dar la libertad... y en realidad es algo bastante grotesco y lamentable.

Anónimo dijo...

Soy anonima del 17 de agosto, discrepo totalmente con la anonima del 21 de agosto, YO ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO, FUI RESPONSABLE DE MI VIDA Y DE LA VIDA QUE LLEVABA EN MI VIENTRE, TOME UNA DECISION Y NUNCA ME ARREPENTI.
Para mi soy una mujer responsable, aunque quedara embarazada por no haber tomado las precauciones que tantas veces las tome, era mayor de edad y decidi hacerlo, porque esperaba el momento en que realmente quisiera ser madre.
La realidad es que las mujeres decidimos sobre nuestro cuerpo, nunca es una decision facil, ni mucho menos, pero se que cuando me sienta segura y decida realmente concebir, voy tratar de que esa vida, sepa que estoy ahí, con todos mis defectos y virtudes y no lo abandonaria, tratando de formar una persona con valores y ante todo libre albedrío, con toda la responsabilidad que implica.
Cuando escribi por primera vez, pense que entenderian lo que realmente sucede, en este maravilloso pero contradictorio país y creo que la anonima del 21 de agosto, refleja todo eso que siempre reprobe.
A grandes rasgos me doy cuenta que aun nuestra sociedad no esta preparada para afrontar este tipo de dilema, pero lamentablemente, debemos ser concientes que como estamos la cosa no va a mejorar, tenemos niños abandonados, madres – niñas, madres – adolescentes, sin vision de futura de ellas y sus hijos.
Estoy de acuerdo con la ley que se presento, porque su mismo nombre lo indica “ LEY SEXUAL Y REPRODUCTIVA”, abarca todos los temas que no se encuentran legislados y modifica otros como el aborto, que esta prohibido y penado por ley.
Tengo la profunda convicción que la vida puede mas y no hablo de el vivir por el dar vida, hablo de todo lo que implica traer una vida a este mundo, la responsabilidad que tenemos hacia el nuevo ser.
Creo que no existe nada mas increible y maravilloso que sentir una vida dentro tuyo, las que tuvimos y tendremos ese PRIVILEGIO, porque lo es, saben el significado de ello, siempre que se asuma con RESPONSABILIDAD.
Esta vez voy a firmar, para no molestar a Benito, que lo tengo en la mas alta estima.
Dharma.

Anónimo dijo...

Cerra el culo respek, aca el grotesco y lamentable sos vos.

Anónimo dijo...

Void: Disculpame que te toque fibra sensible, no te preocupes, me gustaron tus argumentos, propios de un niño de 5 años( el espejito) vos si que sos un capo, seguro un humanista fanático del aborto...

Anónimo dijo...

El aborto es un mal necesario, pero no deja de ser aberrante. Y no tiene ninguna excusa. Defenderlo y justificarlo con la idea de que lo que se trata de un "montón de células imperceptibles al ojo humano, igual a cualquier menstruación" es un argumento para ignorantes, de un nivel no muy diferente al que maneja cualquier miembro del Opus Dei para cuestionarlo. Con los instrumentos tecnológicos que existen hoy en día que permiten ver realmente el "montón de células" no convencería a ninguna persona que haya terminado la escuela primaria y tenga un nivel de inteligencia promedio. La realidad no se debería inventar. Es terrible tener que llegar a un aborto. Por eso es necesario que no se penalice. Tan necesario como difundir información real y evitar que cualquier imbécil desinforme opinando sobre lo que no sabe. Porque es una decisión muy jodida que tenés que tomar sabiendo realmente lo que estás haciendo.

Anónimo dijo...

UPDATE: bue como se ha desvirtuado el tema del post en los comments une buena noticia q refleja q con voluntad se puede:

Peter Capussotto y sus videos todos los domingos a las 22 30!