tag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post8817722672994881258..comments2023-05-13T08:26:48.582-07:00Comments on Dragon Lieder: La censura no existe, mi amorbenitohttp://www.blogger.com/profile/17363629993705303295noreply@blogger.comBlogger114125tag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-77298996886807319752007-07-03T23:24:00.000-07:002007-07-03T23:24:00.000-07:00Con este tema siempre tengo dualidades. Hay progra...Con este tema siempre tengo dualidades. Hay programas que pienso que deberían ser censurados. Por otro lado creo que la censura no debería aplicarse porque limita la libertad de expresion. Pero por otro lado la libertad de expresion se utiliza para mentir y sesgar la opinion publica. Entonces debería censurarse este tipo de conductas. Pero entonces se ataca la libertad de expresion. Entonces... (seguir asi). <BR/>Recuerdo siempre una frase del pepe Stalin: "Cuando se cortan maderas, saltan astillas". Uséase que si tomamos medidas drásticas, hay posibilidades de tener pequeños accidentes propios de la acción ejecutada. Que cada uno piense lo que le cante. La libertad se ejerce.<BR/>Saluti<BR/>SenénSenénhttps://www.blogger.com/profile/14947430721302737753noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-19452567696943394472007-06-26T17:04:00.000-07:002007-06-26T17:04:00.000-07:00Se lo digo en perfecto porteño:MIERDA!!No pense qu...Se lo digo en perfecto porteño:<BR/><BR/>MIERDA!!<BR/><BR/>No pense que un blog iba a servir para escribir tan bien!<BR/><BR/>Saludos!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-62992239193863287582007-06-22T12:30:00.000-07:002007-06-22T12:30:00.000-07:00Buen post, muy bien elaborado como siempre. A pesa...Buen post, muy bien elaborado como siempre. A pesar de que no podría estar más en desacuerdo con el 90% de las cosas. <BR/><BR/>Como defensor del libre mercado como regulador cultural (Y si, me da asco tener al gordo Escanlar como camarada en esto) no somos tan capaces como para hacer una reflexión tan refinada. Siendo bastante más brutos, queremos mandar a la mierda todo apretando el TEMIBLE BOTÓN ROJO. <BR/><BR/>Pero no el de "launch" sino el de "off".Ama-gihttps://www.blogger.com/profile/14390096872528845326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-78570590174094800152007-06-20T23:09:00.000-07:002007-06-20T23:09:00.000-07:00lantos,Si todo en el universo son procesos químico...lantos,<BR/><BR/>Si todo en el universo son procesos químicos (como a mi tambien me parece que son), ¿en qué parte de esas cadenas químicas encontramos inscriptos los preceptos morales? Vale decir, un violador no ES un "monstruo", una persona despreciable; "nosotros", o sea, esta sociedad (y aún este término habría que ver qué significa cabalmente), LO CONSTRUIMOS COMO TAL. Por eso es que digo que no existe algo como la "naturaleza", ni como el "ser", muchísimo menos un "deber ser" atemporal y universal, desde el momento en que lo que se nos aparece como evidente es el cambio perpetuo.<BR/><BR/>A mi tambien me parece que un violador es un ser despreciable, pero soy conciente que eso está pautado por las reglas del juego que me tocó jugar. Seguro que los vikingos, por ejemplo, tenían otro concepto sobre la violación.<BR/><BR/>El loco, el homosexual, también fueron catalogados, desde las disciplinas médicas y de ahí a "la opinión pública", como "monstruos". Pero eso son precisamente CONSTRUCCIONES. No NATURALEZAS. En términos deleuzianos, es el rechazo a todo plano de trascendencia, y el pararse desde el plano de la inmanencia. Mis relativizaciones apuntan a eso: a la desacralización, a la historización total, para, tomando conciencia de ello, no caer en nuevas sacralizaciones. Es decir, tomando el caso de los DDHH, por ejemplo, bien: acá tenemos un instrumento que fue creado en el seno de determinada cultura, con determinados propósitos. ¿Qué necesidad hay de sacralizarlos al pretender su universalidad y atemporalidad? ¿En qué cadena de carbono están inscriptos? Y eso no significa que no sean útiles, al contrario, son sumamente útiles, si no no se usarían.<BR/>Es un empeño muy muy viejo ese de la búsqueda del "SER". <BR/>"El crepúsculo de los ídolos", de Nietzsche, lo deja al desnudo de una forma brutal y hermosa. Altamente recomendable.<BR/><BR/>SaludosDiego Estin Geymonathttps://www.blogger.com/profile/11232126495358831667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-61314611517197009752007-06-20T15:53:00.000-07:002007-06-20T15:53:00.000-07:00degtodo parece reducirse, como decía, a una difere...deg<BR/><BR/>todo parece reducirse, como decía, a una diferencia ideológica y, por lo tanto, irrescatable (no está en mi filosofía ni en mi ánimo la evangelización, de ninguno de los dos lados del mostrador). vos crees que somos "devenires humanizables", hardware de carne y hueso funcionando de acuerdo a un sistema operativo que comparte con sus prójimos, pero totalmente reprogramable, y -según puedo deducir de lo que escribiste, no solo en este thread- con la necesidad histórica de hacer arrivar ese colectivo de devenires (?) algún puerto.<BR/>yo creo que todos tenemos, por el sólo hecho de ser personas (por el solo hecho de poder pensar, por ejemplo, en el concepto de "cultura"), algo en común. y que, a partir de ese común denominador, cada cual atiende su juego, sujeto a las reglas, por supuesto, de su cuerpo -y eso incluye la mente, que a la larga no es más que una sucesión de procesos químicos, como todo en el universo- y sin ninguna necesidad impuesta de antemano más que la que es común a todos los seres vivos: reproducirse. el resto son conjeturas y todo lo que he dicho a lo largo de esta discusión son eso: conjeturas basadas en datos. conjeturas refutables, desde ya, y en algunos casos probablemente incorrectas. pero mías.<BR/>con respecto a tu relativización de la violencia, no le encuentro mucho sentido. obviamente no es lo mismo robar un alfajor que cometer un genocidio. pero a lo largo de la historia siempre se robó, se mató, se torturó, y se violó. y (este punto no me parece discutible) una violación es una violación es una violación. no me importa qué lejano y tradicional derecho de pernada le permite al más anciano de la tribu desflorar a su sobrina vírgen. si la piba no quiere y el tipo lo hace, el tipo es un monstruo acá, en la china y en la selva negra bávara, ahora, hace mil años o dentro de treinta y siete. y no hace falta irse tan lejos: aún hoy en día es muy común escuchar gente que sostiene que no existe si un marido fuerza a su mujer no puede ser considerado una violación, lo cual es tan estúpido como decir (se viene el ejemplo estúpido de la semana) que si un jugador de fútbol le pega una patada a otro de su mismo equipo no debe ser expulsado (terminó el ejemplo estúpido de la semana).<BR/>volviendo. si a lo largo de toda la historia de la humanidad siempre se robó, se mató, se torturó y se violó, nada me lleva (a mí, nicolás lantos) a pensar que esto pueda cambiar. eso no es excusa -como ya dije- para abandonar el pensamiento utópico, que es muy necesario. pero sí para tomarlo como lo que es, y no dejarnos obnubilar por promesas de un futuro mejor que se terminan ahogando en la misma violencia que creen poder desterrar. es demasiado peligrosa, la violencia, para dejarle el flanco descubierto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-75618408831060129382007-06-20T15:33:00.000-07:002007-06-20T15:33:00.000-07:00La TV argentina, con toda su basura, también ha sa...La TV argentina, con toda su basura, también ha sabido brindar productos excelentes, como bien señala satur. Los simuladores, por ejemplo, es de lo mejor que se debe haber hecho en TV abierta, una producción espectacular y un asombroso buen gusto. Habría que agregar algunas series como Okupas, Tumberos, la última de Szifron, por supuesto.<BR/>Lo del canal estatal es también increíble, mucho más con los asquerosos antecedentes que posee. Los sábados al mediodía, por ejemplo, se emite un programa de política internacional de una calidad y seriedad inusuales en TV abierta, y los sábados a la noche ya lleva varios años un ciclo de cine que vale la pena.<BR/>No es un mal ejemplo de que se puede hacer buena televisión, es decir, con contenidos culturales valiosos.Diego Estin Geymonathttps://www.blogger.com/profile/11232126495358831667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-12509773289195813562007-06-20T14:34:00.000-07:002007-06-20T14:34:00.000-07:00es jodido el asunto, acá la tv abierta es basura t...es jodido el asunto, acá la tv abierta es basura tras basura, con alguna pequeña excepción (las series de szifron, por ejemplo, tan buenas que la última fue un fracaso en cuanto a rating...)<BR/><BR/>En el canal estatal, el único que no se vendió, pero que se castigó jodidamente en los últimos años, se está intentando hacer algo decente, en el horario donde la tv es puro programa de chimentos hay un magazine intelectualoide donde se plantean temas que a veces son interesantes y se los aborda desde varios puntos de vista... o en las trasnoches se pasa cine elegido por fernando martin peña, un tipo que, cuestionado o no, sabe de lo que habla. lo pasan subtitulado y no cortan las peliculas.<BR/><BR/>como se ve, no es necesario pasar tarkovsky, ni esperar que le mueva el pelo a tineli. primero que el medio condiciona. segundo que no toda lo decente culturalmente es necesariamente lento ni dura 3 horas y media como stalker... (todo bien, adoré la primera escena, la cama que parece moverse por el movimiento de la luz, es alucinante, pero si estoy viendo tele es probable que intente distraerme un rato...)<BR/><BR/>el problema sigue siendo que los buenos programas no tienen un alto impacto. el programa rocker de capusotto, lo más interesante que dio la tv desde el 2000 para adelante, probablemente, no lo debe ver ni magoya (en el youtube está todo, no se pierdan esa maravilla, la camara de diputados discutiendo sobre rock pesado o rock blando... qué fiesta)<BR/><BR/><BR/>pero bueno, se vuelve a "hay que educar". debería ser una cosa en conjunto, la tv educa, se sabe... no se. lo que es seguro es que, si como dicen algunos, la tv es el reflejo de la sociedad, es una verguenza que el programa mas visto de este pais sea esa representación de cabarulo atp...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-22748843984391863652007-06-20T05:59:00.000-07:002007-06-20T05:59:00.000-07:00Volviendo al tema del control de la TV, en España ...Volviendo al tema del control de la TV, en España con motivo del cambio del último cambio de gobierno - de derechas a izquierdas - se habló bastante del contenido de la TV. <BR/>Sobre todo porque el informativo de TVE durante el gobierno de drechas era cualquier cosa menos objetivo- una cosa muy exagerada las versiones de la guerra del golfo, el vertido de petroleo en las costas gallegas y el atentado de los trenes de Madrid- y tambien porque <B>Gran Hermano</B> y sus reposiciones o debates ocupaban cualquier programa desde la mañana hasta la noche.<BR/><BR/>Como solución se hizo reunir a un "grupo de notables". Ahhh, que bien que sonaba eso en los titulares del diario, eran los "salvadores" de la alicaida oferta televisiva.<BR/><BR/>Bueno como botón de muestra les comento que en una entrevista uno de estos supuestos "notables" decía que no veia la TV.<BR/><BR/>El resultado de todo aquello se imaginarán fue practicamente nulo, Gran Hermando sigue existiendo, y lo único recordable que se consiguió fue un acuerdo para limitar la cantidad de tiempo de publicidad de alimentos infantiles durante los dibujos animados - mas orientado a solucionar el problema de la obesidad infantil.<BR/><BR/>En resumen, aunque halla medios es difícil de solucionar el tema de la calidad en la TV.<BR/><BR/>Por lo que yo veo si no eres HBO en general los mejores programas se gestan en TV pequeñas o que no son de cobertura nacional. <BR/>Se ve que en esos ámbitos hay mas oportunidades para propuestas diferentes.<BR/>No es tan bueno como <B>Cha cha cha</B> pero hay una versión española de ese tipo de humor en los programas <B>La hora Chanante</B> o <B>Vaya Semanita</B>, los pueden ver en TuTubo.<BR/><BR/>Nota: <B>Vaya Semanita</B>, programa de la TV Vasca, se hizo famoso por presentar una parodia protagonizada por una familia con dos hijos, uno Policia Vasco y el otro de la ETA. En el momento en que salió hacer chistes con ETA requeria tener un par de huevos bien puestos.El gaucho insufriblehttps://www.blogger.com/profile/09122242756972326515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-30250148187835008072007-06-19T19:09:00.000-07:002007-06-19T19:09:00.000-07:00lantos,La teoría de Rousseau no tiene basamento hi...lantos,<BR/><BR/>La teoría de Rousseau no tiene basamento histórico desde el momento en que plantea un estado previo de la humanidad sin sociedad. Sin ésta no hay humanos. Es una fábula fundante del moderno Estado-Nación.<BR/>No me debo haber explicado muy bien. Las culturas americanas que practicaban sacrificios humanos y que tenían economías expansivas (en el caso de que las tuvieran) no eran las culturas nómades. Todas ellas eran culturas sedentarizadas.<BR/>Y también me refiero a las culturas nómades al decir que son las que muestran, por lo general, un patrón de hospitalidad con el visitante. Por ejemplo, Colón y Mendoza fueron recibidos hospitalariamente y fueron agasajados, gesto que los europeos entendieron como tributo.<BR/>Con todo esto no pretendo hacer una apología del "buen salvaje". Cualquiera de los dos términos es prejucioso, uno un juicio moral, el otro una visión totalmente etnocéntrica y racista. Sumado a una teoría mítica como la del contrato social.<BR/><BR/>Yo no digo que los nómades fueran incapaces de agresión. De hecho, en el caso americano, fueron los que más resistieron a la conquista y más efectivamente en términos militares.<BR/>Lo que digo es que es un disparate, lo mires por donde lo mires, el establecer una analogía entre el homo habilis que le partió el cráneo con un hueso a otro homo habilis por un pedazo de carne, a la invasión alemana de Polonia, o entre el robo de un alfajor y la bomba de Hiroshima. Vos establecés entre los términos una diferencia de grado (es decir, como diversos grados en una escala de agresividad humana), donde hay una diferencia de "naturaleza" (en el sentido de lo que "son", más allá de que me incline más por la idea del devenir que la idea del ser).<BR/>No digo que los nómades, es decir, la forma primigenia de organización humana, la forma en la que aparecieron en la Tierra los primeros humanos, no presenten actitudes agresivas, sino que es un absurdo nada inocente pretender una equivalencia entre un conflicto entre tribus nómades y un conflicto entre señores feudales o entre Estados-Nación.<BR/>Vos traés el ejemplo de otras formas de agresión, pero incluso esas formas son difíciles de atribuírseles a la propia biología humana. Un robo no tiene el mismo sentido en una cultura nómade, donde no existe la propiedad privada (entendámonos, de los medios de producción), que una cultura sedentarizada con propiedad privada instituida. Ni siquiera una violación creo que podría compararse, puesto que también depende en cierta forma de la cultura, la economía y como esta condiciona nuestro ser social (humano). No digo que no haya violaciones entre los nómades, digo que no sé si son comparables a las violaciones en otro tipo de culturas. Otra vez, no me parece comparable una violación singular, dentro de culturas nómades, con las violaciones masivas y en cierta forma previstas de las últimas guerras de los Balcanes, por ejemplo. En todos los casos, las motivaciones son diferentes, las mentalidades son diferentes, porque son matrices culturales diferentes.<BR/><BR/>El discurso que hablás termina planteando que el egoísmo, vale decir, la agresividad, es constitucional (no me sorprendería si un día de estos sale una muy seria investigación científica anunciado el descubrimiento del gen del egoísmo), pero ¿cuál agresividad? ¿La que se manifiesta en el seno de las sociedades capitalistas? ¿La que se manifiesta en el seno de sociedades de cazadores-recolectores?<BR/>Ninguna de ellas. En los humanos sólo podemos hablar de lo innato, de lo biológico, como una mera plasticina básica asombrosamente moldeable que es, precisamente, moldeada por la cultura.<BR/><BR/>Y sí, cha cha cha y todo por dos pesos son obras maestras del humor.Diego Estin Geymonathttps://www.blogger.com/profile/11232126495358831667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-3296451157453172442007-06-19T16:25:00.000-07:002007-06-19T16:25:00.000-07:00Es muy bueno el articulo de pagina 12, justo me lo...Es muy bueno el articulo de pagina 12, justo me lo habian arrrimado hace unos dias aca en bs as, es categorico y claro, deja en envidencia la paranoia de la derecha o la estupidez de arbilla, no se , hay algo que no camina, pero que bien escribio ese tipo eh!<BR/><BR/>Es la ilusion de unos pocos liberales que vamos quedando que se acabe el asunto del honor, nos haria tanto bien, tan poco importa el honor.... <BR/><BR/>hoy son 21 años de la muerte de borges, aunque todos hable de artigas y estramín y dejo un poema al respetoc, para que se enojen los de siempre y me tiren piedra por hacerme el culto.<BR/><BR/>El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.<BR/>El que agradece que en la tierra haya Stevenson.<BR/>El que prefiere que los otros tengan razón.<BR/>Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.<BR/>JLBCacho_vela_crushhttps://www.blogger.com/profile/04744525338097879783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-50253882917636317372007-06-19T14:48:00.000-07:002007-06-19T14:48:00.000-07:00Oldboy, mi tremenda ingenuidad ameritaría un simps...Oldboy, mi tremenda ingenuidad ameritaría un simpsoniano d'oh!.<BR/>Y yo que me puse a revisar todos mis postsAgustin Acevedo Kanopahttps://www.blogger.com/profile/12314255833701676811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-21720132921862465062007-06-19T14:14:00.000-07:002007-06-19T14:14:00.000-07:00lantos: me parece que como difusión general no se ...lantos: me parece que como difusión general no se puede encontrar un libro mejor que el Diccionario de religiones de Mircea Eliade y Ioan P. Couliano; está editado por Paidós y se consigue en cualquier parte.benitohttps://www.blogger.com/profile/17363629993705303295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-76868088491212064282007-06-19T13:50:00.000-07:002007-06-19T13:50:00.000-07:00kanopa, se que "la tumba de las luciernagas" es un...kanopa, se que "la tumba de las luciernagas" es una de sus preferidas porque lo dice en su perfil.<BR/>De Totoro sencillamente he de decir que es de las mejores peliculas - sin importar que sea un dibujo animado - que he visto y sigo viendo. <BR/>Como le gusta mucho a mi hija desde que es pequeña creo que la he visto más de 100 veces y siempre es admirable como todo trascurre naturalmente, sin esfuerzos, sin subrayados... si bien las últimas de Miyazaki no me han impresionado tanto igual están a años luz de lo que se hace en occidente.<BR/><BR/>nota: muy gracioso el encuentro entre Lesseter de Pixar y Miyazaki que se puede ver en YouTube.El gaucho insufriblehttps://www.blogger.com/profile/09122242756972326515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-81701771816901449082007-06-19T13:47:00.000-07:002007-06-19T13:47:00.000-07:00degclaro que las evidencias arqueológicas no comie...deg<BR/><BR/>claro que las evidencias arqueológicas no comienzan con las ciudades. pretender eso es tan imbécil como pretender que la violencia entre personas comienza, mágicamente, en ese punto.<BR/>lo que digo es que el genocidio no es la única forma de violencia posible entre humanos y que estoy convencido de que no todos los nómades (es un ejemplo, eh, y sí, algo sarcástico, bien ahí) que se cruzaban por ahí se casaban entre sí. hubo quienes contrajeron matrimonio ritual, sin dudas, como debe haber habido quienes se mataron por una mujer, una pata de búfalo o un juego de herramientas y sin dudas debe haber habido también, como en todo grupo humano, algún sádico, algún violador, alguien que roba. todas ellas formas de violencia.<BR/>si bien tenés razón con respecto a las tribus nómades contemporáneas, y a las del siglo xix, no creo que sea correcto tomarlas como un calco de aquellas que las precedieron en miles de años y que no debían lidiar, como lo hacen las más actuales con detalles como: división territorial en estados, propiedad privada de la tierra, economías de mercado, grandes urbes con población sedentaria, facilidades en los traslados por grandes distancias, alimentos no perecederos, etcétera.<BR/>con respecto a los buenos salvajes (en el fondo es eso lo que vos planteás, jipismo rusoiano) americanos, descreo de que hayan sido gente demasiado pacífica: los sacrificios humanos no son, para mí, un ejemplo de agasajos y hospitalidad. y revisá lo de las economías no expansivas, por lo menos en el caso de los incas.<BR/>entonces, a lo que voy es que tiene que haber algo, o bien más allá de lo biológico, o, a lo mejor, relacionado con ello (encuentro, incluso, esto último más probable) que hace que los hombres tengamos tendencias egoístas que nos llevan a actuar en muchas ocasiones (quienes más, quienes menos) para nuestro favor y sin importarnos las consecuencias de nuestras acciones en los demás. desde el robo de un alfajor hasta la bomba sobre hiroyima. a eso llamo naturaleza humana, aunque si a alguien se le ocurre algún nombre mejor estoy abierto a sugerencias.<BR/>con respecto al tema de la cultura la discusión pasa a ser casi ideológica: yo, personalmente, prefiero disfrutar mi vida como ser humano y no gastarla como "devenir humanizable", sea lo que esto signifique.<BR/>de todas formas celebro que coincidamos en algo: cha cha cha es de lo mejor que le pasó a la tevé en esta región olvidada de dios en mucho tiempo. el gran youtube nos permite revivir momentos de esa serie, de todos por dos pesos y de la nueva genialidad de capusotto, los videos de peter capusotto, en donde el peinado más salvaje del río de la plata se mete con el rock. recomendado para todos.<BR/><BR/>benito<BR/>ya que andás de consejero bibliográfico: ¿qué podés recomendarme sobre historia de las religiones? merci beacoup.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-31010759185102762652007-06-19T12:34:00.000-07:002007-06-19T12:34:00.000-07:00Yo vi La tumba de las luciérnagas. Si en algún mom...Yo vi <I>La tumba de las luciérnagas</I>. Si en algún momento un extraño trámite burocrático me exige el suicidarme o el desterrar hasta el último vestigio de alegría vital de mi personalidad, tal vez vuelva a verla.<BR/><BR/>Es lógico que la hayan dado en doble programa con <I>Mi vecino Totoro</I> -que es una de las películas más felices de la historia- es la única forma en que se puede soportar.<BR/><BR/>Yo respeto el melodrama y la tragedia, pero esa película está carajeada de más en cuanto a bajón y golpes bajísimos. En el mismo plan me parece que <I>Gen</I>, aún siendo más tosca, es mucho más efectiva.benitohttps://www.blogger.com/profile/17363629993705303295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-26258402249376463402007-06-19T11:33:00.000-07:002007-06-19T11:33:00.000-07:00Hotaru no haka (la tumba de las luciérnagas) es, d...Hotaru no haka (la tumba de las luciérnagas) es, desde mi humilde opinión, la película más demoledora en la historia del cine. Nunca he visto una película tan triste y tan impactante, dejándolo a uno sin ganas de vivir, por lo menos dejando un residuo de este sentimientgo durante unos días. El estado en que lo deja a uno es similar a aquello del cero kelvin, en donde no hay molécula que se mueva, todo conduce a un estado de estática y honda desesperación.<BR/>En la mayoría de las películas tristes hay una cierta esperanza, o al menos, el sufrimiento toma el carácter de testimonio y mensaje, con el cual somos supuestos de cambiar nuestras vidas (al menos tiene ese carácter prospectivo). Con La tumba de las luciérnagas no, de entrada ya vemos la terrible imagen del chico muerto en el metro japonés y sabemos que todo lo que pase, todo los esfuerzos de aquel adolescente no conducirán a otra cosa que aquel terrible cuadro del tipo muerto con la cajita metálica en el regazo.<BR/>Conmovedora, pero creo que es la única de mis películas favoritas que nunca más volvería a ver en el resto de mi vida.<BR/><BR/>Ahora sí, estuve viendo obsesivamente antiguos posts míos y no encuentro ninguno en donde hable de este film.<BR/>Oldboy, ¿Cómo sabía que aquel film era uno de mis favoritos?Agustin Acevedo Kanopahttps://www.blogger.com/profile/12314255833701676811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-4124876551288703752007-06-19T09:44:00.000-07:002007-06-19T09:44:00.000-07:00Posiblemente haya visto más anime que cualquier ot...Posiblemente haya visto más anime que cualquier otro de los lectores del blog, pero <B>Hotaru no Haka</B> no la toco ni con un palo. Le tengo un miedo visceral sabiendo de lo que se trata y considerando lo "susceptible" que siempre he sido al lenguaje del anime.<BR/><BR/>Recordar que hasta en la tierra del Sol Naciente -donde la tragedia es el pan de cada día en el arte- no se atrevieron a darla sola en el cine y la acompañaron de <B>Tonari no Totoro</B> del bueno de Miyazaki para balancear un poco.<BR/><BR/>Así que no, te agradezco la recomendación porque conozco el valor de la película, pero no me animo :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-49410408281396383222007-06-19T02:09:00.000-07:002007-06-19T02:09:00.000-07:00Rod, que la boca se le haga a un lado m'hijo, no s...Rod, que la boca se le haga a un lado m'hijo, no sea blasfemo, como voy a ver <B>cine asiático</B> traducido, eso nunca - aunque he de admitir que la "Amenaza Fantasma" me la comí doblada.<BR/><BR/>La réplica quería orientarlo para ver algo entretenido, pues según mi experiencia he visto bodrios en cantidades iguales provenientes de Japon, China, o Corea.<BR/><BR/>Si quiere una buena Japo, vease <B>Mindgame</B>, <B>Paprika</B>,o si le gusta el tema de la guerra vea <B>La tumba de las luciérnagas</B> que es una de las preferidas de Kanopa. <BR/><BR/>Si aguanta hasta el final sin soltar un lagrimón, además de ser el más macho del blog le juro que me reveo <B>Cashern</B> 2 veces.El gaucho insufriblehttps://www.blogger.com/profile/09122242756972326515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-36209536344251515862007-06-18T18:32:00.000-07:002007-06-18T18:32:00.000-07:00Oldboy y Benito, es interesante el hecho de que se...Oldboy y Benito, es interesante el hecho de que se haya presentado Stalker en conversación, ya que nos lleva precisamente al tema en que estábamos hablando en el principio.<BR/>Tarkovski tenía un gran problema con las autoridades soviéticas, ya que cada proyecto suyo se tornaba una cuestión de Estado, y su filmografía se convertía en un verdadero calvario político (muy en parte por eso es que no pudo filmar allí más que cinco películas -pero qué películas- para luego exiliarse en Italia). El problema era que el cine de Tarkovski denunciaba implícitamente el fracaso de la Unión Soviética como proyecto cultural, principalmente basado en el ateísmo, contrastándose radicalmente con los filmes de A.T. que eran profundamente religiosos. La industria cinematográfica soviética estaba sujeta a un comité estatal llamado Goskino, del que dependía Mosfilm, estudio que rodó la totalidad de las películas del ruso. <BR/>Específicamente hablando, la filmación de Stalker fue un suicidio en potencia, no sólo porque se veló gran parte del material y tuvo que ser reelaborado desde cero, sino por los mismos de Goskino que amenazaban con cortarle el presupuesto e instándolo de no hacer filmes tan "elitistas" como "El espejo". Como sabemos, logró hacer su trabajo, pero no corrieron la misma suerte muchos otros exiliados, callados y "suicidados" por el gobierno soviético. Incluso, el comunismo internacional (y tengo entendido que incluye a un miembro uruguayo) renegó el film, calificándolo de individualista, alegoría en contra del régimen y oscurantista. Apenas Sartre intentó quebrar una lanza por Tarkovski, pero recurriendo a criterios bastante artificiales y sofísticos para defender al director ruso.<BR/>Es más interesante aún el hecho de que se haya mencionado Tarkovski como a la pasada, porque justo en el libro de Pablo Capanna "Tarkovski, el ícono y la pantalla" habla de que Tarkovski sufría la paradoja de ser potencialmente censurado tanto por las autoridades soviéticas como por el capitalismo sediento de ventas de entradas, ambos con fines distintos pero con medios similares: una forma de cine más digerible, explícito y menos críptico y tradicionalista (no tradicionalista por la técnica, sino por el mensaje en sí). Es realmente interesante esto, ya que habla de la no apertura o cierre del mercado con la misma palabra "censura", que nos lleva particularmente al tema que empezó Benito.<BR/><BR/>Con respecto a lo de la forma de exhibirse a Tarkovski, les cuento que tambien me parece inmoral las copias que hay en Cinemateca, que practicamente no se pueden leer las letras blancas. Lo peor es que yo tengo el DVD de Stalker y Solaris y les quise grabar una copia para a los de cinemateca para que la gente pueda ver la película y hacerle justicia a las bellísimas imágenes y por una cuestión burocrática se sienten impedidos de aceptar este regalo mío que no persigue ningún fin económico, sino puramente por el amor a la obra de este directorAgustin Acevedo Kanopahttps://www.blogger.com/profile/12314255833701676811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-75341284184541282122007-06-18T17:50:00.000-07:002007-06-18T17:50:00.000-07:00che, por acá dejo un link a una nota que se le hiz...che, por acá dejo un link a una nota que se le hizo a dolina en la revista veintitres y que casi termina a las trompadas. <BR/>Parece que a este tipo le anda molestando la idea de explicarle al mundo por qué se fue a la radio de Hadad, pero, además, al periodista le faltó formular bien la última pregunta.<BR/><BR/>http://eblog.com.ar/1656/se-enojo-dolina/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-19275000049074209532007-06-18T17:00:00.000-07:002007-06-18T17:00:00.000-07:00lantos,las evidencias arqueológicas no comienzan c...lantos,<BR/><BR/>las evidencias arqueológicas no comienzan con las ciudades, eso es claro. De hecho, las hipótesis científicas que respaldan una agresividad asesina innata en el ser humano recurren (y deben recurrir) lo más atrás posible en la historia, esto es, con los primeros homínidos, al tiempo que las teorías que refutan a las primeras hacen lo mismo. Pero por otro lado, vos hablás de las culturas nómades como si hubieran desaparecido hace diez mil años, cuando hay algunas pocas que sobreviven hasta hoy en día, y mucho más en fecha tan reciente como el siglo XIX, cuando ya eran de sobra posibles descripciones e investigaciones occidentales de las mismas.<BR/>También hay que plantearse el tema de por qué se hace una guerra. ¿Qué sentido tiene para una cultura nómade entablar una guerra con otra? ¿Qué sería una guerra entre culturas de ese tipo? o más bien, ¿es posible aplicar el concepto de guerra a un conflicto así? Por lo que decís (quizás es sarcasmo, si es así, disculpá mi cortedad de entendederas)parecés exponer un concepto de nomadismo como de grupos de personas errando por ahí sin mucho rumbo y colisionando de lo cual resulta una guerra y exterminio(!). Pero lo cierto es que entre bandas nómades un exterminio no tiene demasiado sentido, económico en primer lugar. Los conflictos suelen resolverse de otras maneras, con alianzas matrimoniales, por ejemplo.<BR/>Nuevamente, no hay que remontarse tanto en la historia para hablar con evidencias sobre las culturas nómades y por ende (pues entiendo que para discutir el tema hay que recurrir necesariamente a la arqueología y a la antropología) sobre la "naturaleza" humana (concepto sin sentido para mí). (Ah, la palabra "naturaleza" aparece dos veces en tu comentario).<BR/>Por ponerte un ejemplo, fijate en la actitud con la cual, en general, fueron recibidos los conquistadores europeos en América al contactar con este tipo de culturas. Fueron recibidos con muestras de hospitalidad y con agasajos, como probablemente era agasajado cualquier visitante. En la mentalidad de este tipo de culturas (y sonará demasiado oxidado pero por más vueltas que le doy no le encuentro otra explicación en última instancia), y debido a su estructura económica (en el sentido más amplio) no expansiva, es decir, no agresiva, no cabe la idea de agresión y sometimiento tal como se expresa en culturas sedentarizadas y particularmente en un sistema como el capitalista.<BR/><BR/>Con respecto al tema de la cultura, pude haber incurrido en un malentendido. Yo me refería a "la cultura" en general, es decir, al conjunto de la producción humana, y como tal, a aquello que nos define como humanos (y por ende nos separa del resto de los animales, cf. La ideología alemana, La formación de la humanidad). El niño bengalí es tan humano como cualquiera de nosotros en ese sentido, es decir, en que es portador y creador de cultura. Los niños lobos, por ejemplo, no podrían llamarse humanos en un sentido cultural. En el libro "Los dragones del Edén", Carl Sagan plantea el caso de unos chimpancés que habían aprendido a manejar herramientas y a comunicarse por medio de señas; estos simios se quejaban en sus celdas, aunque tenían sus necesidades aparentemente cubiertas. Sagan se pregunta si no habría que tratar como humanos a estos seres, puesto que en cierto sentido ya lo eran.<BR/>La soberana pelotudez sería negar la base y las características biológicas de una especie animal como lo es la humana, cosa que no hice (más allá de que genéticamente no es mucho lo que nos diferencia de una hormiga y muchísimo menos lo que nos diferencia de un chimpancé). Pero el punto clave sigue siendo la cultura (no las culturas). Desde esta perspectiva, más que seres humanos "seríamos" devenires humanizables.<BR/><BR/>benito,<BR/><BR/>Cha-cha-cha es de lo mejor que se ha hecho en televisión, es sencillamente brillante. Por ser coloniense pude disfrutar también de Todo por dos pesos (tengo entendido que acá en Montevideo no se vio), ¿lo conocés? Es un poco menos artístico, pero con iguales niveles de excelencia humorística.Diego Estin Geymonathttps://www.blogger.com/profile/11232126495358831667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-55267123638409252652007-06-18T16:15:00.000-07:002007-06-18T16:15:00.000-07:00oldboy: No voy a caer en el facilismo de decir "no...oldboy: No voy a caer en el facilismo de decir "no la entendiste", pero te diría que le pegaras otra mirada a <B>Casshern</B> que no es para nada una mala película :)<BR/><BR/>(caveat lector: si la viste en otro idioma que no sea japonés, vaya a saber lo que puedan haber hecho con el doblaje)<BR/><BR/><B>Shaolin Soccer</B> por cierto que la vi y me divertí montones, aunque como buen <I>japanophile</I> tengo que protestar del hecho de usar una película de Hong Kong como contraejemplo a una película japonesa. Que no todos los asiáticos van en la misma bolsa, hombre...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-21134216533905616062007-06-18T14:35:00.000-07:002007-06-18T14:35:00.000-07:00fer: mi anecdota de Stalker es real - aunque he de...fer: mi anecdota de Stalker es real - aunque he de admitir que solo escuché la primer 1/2 hora de Philip Glass - , creo que Stalker es una muy buena pelicula pero hay que ser un animal para "contraprogramar" Tinelli con Stalker.<BR/>Esto viene a que a aunque emitamos contenidos de "alta calidad", hay que estar preparado o "receptivo".<BR/>No se puede pasar de solo conocer Tinelli a apreciar Stalker.<BR/>No creo que solo la calidad de contenidos condicione a la gente<BR/>, de alguna manera que desconozo habría que incentivar la "curiosidad" para que cada uno haga su búsqueda. <BR/>El ser receptores "pasivos" de información de mejor calidad - en la TV - no creo que por si sola sea la via para mejorar la cultura.<BR/>Habría de ser algo mas global, desde la escuela a la TV, etc.El gaucho insufriblehttps://www.blogger.com/profile/09122242756972326515noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-47086909018115917252007-06-18T14:25:00.000-07:002007-06-18T14:25:00.000-07:00El ejemplo de Stalker es muy ilustrativo de lo equ...El ejemplo de <I>Stalker</I> es muy ilustrativo de lo equivocada que puede estar alguna intelectualidad a la hora de elegir contenidos de televisión. Pasar Stalker en una pantalla chica, con elementos de distracción alrededor, cortes publicitarios y sonido de televisor, es tan desubicado como pasar un disco de Albert Ayler en una discoteca durante una fiesta rave. Es simplemente el lugar y el medio totalmente equivocado. <BR/><BR/>Cuando uno se imagina una mejor televisión, no se imagina una programación saturada de cine de autor, sino simplemente mejor televisión. Como Cha-cha-cha, Dr. House, un buen noticiero, etc.benitohttps://www.blogger.com/profile/17363629993705303295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5453086062680318983.post-55670792857556615662007-06-18T13:58:00.000-07:002007-06-18T13:58:00.000-07:00oldboy: en mi opinión, Stalker es una de las mejor...oldboy: en mi opinión, Stalker es una de las mejores películas que existen. Pero como casi todo el buen cine, es imposible verla en televisión. <BR/>Yo no lo haría ni en pedo, aunque no me la pierdo cada vez que Cinemateca tiene a bien pasarla.<BR/>Sólo en una sala oscura, de preferencia fría, con una enorme pantalla que proyecte película, no electrones correteantes, se puede entrar en La Zona.Anonymousnoreply@blogger.com